QUÉ ES EL CANSANCIO ESPIRITUAL

LA BIBLIA NOS HABLA:
 “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas.” 
(Mateo 11:28 al 29)

Antes de comenzar con la enseñanza que por su misericordia el Señor me entregó, para que le ministre a usted en este día tan maravilloso, quisiera comenzar diciéndole que existen muchas personas y entre ellas cristianas, que insisten erróneamente en que la ofrenda y el diezmo no son para este tiempo, porque el diezmo fue hecho para el tiempo de la ley, para el pueblo de Israel, para que lo ministraran los levitas, es decir Aarón y su descendencia, pero ese argumento se cae por si solo cuando vemos en la Palabra que Abram sin H, aun siendo gentil, le entregó el diezmo de todo a Melquisedec, rey de Salem, cuando regresó de derrotar “…a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él…”, ver Génesis 14:17 al 20, e incluso dice la Palabra que Isaac sembró y que Jacob aun sin tener la ley, también le dio el diezmo al Señor, pero condicionado, ver Génesis 28:22, y esto el apóstol Pablo en el libro de Hebreos, en el capítulo 7, nos habla de lo mismo y es más hasta dice: que en la tierra los “…hombres mortales reciben el diezmo…”. Esto quiere decir que el diezmo es un principio, el principio de dar, es decir que no es una ley sino un principio. Esto significa que de los principios se derivan las leyes y que dentro de la Tora (los cinco libros de Moisés), está la ley. La Tora es eterna, la Tora no solo es la ley de los judíos, porque la Palabra dice en el libro de Génesis, en el capítulo 26:5, que el Señor le dio primero la ley a Abraham, porque dice: “…Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.”, pero este es otro tema; Entonces dentro de los principios hay un principio que el Señor lo dio y lo dio mucho antes que la humanidad estuviera emproblemada, porque la humanidad solo brotó, se multiplicó y vinieron los clavos, es más, a la tierra no debieron haberla llamado tierra sino ferretería, porque empezaron a brotar muchos clavos, como el de Eva, que hizo pecar a Adán, como el de Caín, que mató a su hermano Abel, y por eso vinieron muchos problemas... Y por lo tanto, debe tener presente, que el Señor antes de que todo eso sucediera, había hecho un plan perfecto, porque dijo: “…Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...”, ver Génesis 1:26. Entonces aunque usted no lo crea USTED Y YO nos parecemos al Señor en algo, porque así lo dijo Él, y “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta…”, ver Números 23:19, y esto el salmista nos lo afirma diciendo: “…Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis.”, ver Salmos 82:6 al 7. RVR 1960, y fue por eso que nuestro Señor Jesucristo dijo: “Yo y el Padre uno somos.”, ver Juan 10:30 RVR 1960.

Estos versículos nos afirman que el propósito del Señor era hacernos a su semejanza. Y por lo tanto, debe tener presente, que este propósito aún sigue firme, NO SE HA TERMINADO, porque dice la Palabra, que nosotros fuimos predestinados “…a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo…”, ver Romanos 8:29, y es más dice la Palabra, que no importa lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer, porque el que empezó “…la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.”, ver Filipenses 1:6, Gloria a Dios. 

Por eso, debemos tener presente, que si para obtener esta gran bendición de parte de nuestro Padre celestial, Él nos tiene que pasar por el desierto, QUE NOS PASE; si para eso nos tiene que pasar por el valle de sombra y de muerte, QUE NOS PASE; si para eso nos tiene que pasar por un hospital… QUE NOS PASE HERMANO, porque Él tiene un propósito para nuestra vida y es el propósito del perfeccionamiento… por eso el Señor quiere que nosotros entendamos los principios. Los principios son eternos y dentro de estos principios eternos se encuentra uno tan maravilloso que Él lo estableció y que desea que lo comprendamos, y dice: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó…”, ver Génesis 2:2 RVR 1960. Debemos tener presente, que la Palabra dice que Dios no se cansa. Y esto el profeta nos lo afirma diciendo: ¿Acaso no lo sabes? ¿No lo has oído? El Señor, el Dios eterno, el creador del mundo entero, no se fatiga ni se cansa; su inteligencia es infinita.”, ver Isaías 40:28 DHH, ¿Entonces por qué reposó Dios? Porque Él estaba sentando un principio y el principio es, que nosotros como sus hijos amados nos parecemos a Él, debemos ser como es Él, y si Él reposó, nosotros también tenemos que reposar, pero no como los del Shabat, porque dice la Palabra: que el Señor, “…es Señor del día de reposo.”, es decir del sábado, de nuestro reposo, ver Mateo 12:8 y Marcos 2:27 al 28. Esto me recuerda que en el día de reposo el Señor hizo tantas cosas, cosas tremendas, sombras impresionantes, por ejemplo se decía que en el reposo no había que encender fuego, pero hoy en día algunos lo mal interpretan, como los judíos… porque los que han visitado Israel dicen que en el día de reposo los elevadores están programados desde las cinco de la tarde del día viernes hasta las seis de la tarde del día sábado que es cuando se termina el Shabat, porque durante ese día ni siquiera se puede apachar el botón de un elevador, porque eso es encender fuego, eso tiene una gran sombra porque dice la Palabra: que “…la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.”, ver Santiago 3:6 RVR 1960. Esto quiere decir que debemos buscar más a nuestro Señor Jesucristo, porque “…conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres.”, ver Juan 8:32 NVI, Aleluya.

Ahora, continuando con el principio del reposo, debemos tener presente, que la humanidad reposa… por eso, debemos estar conscientes de que uno de los enemigos más terribles de la humanidad es el estrés, la angustia, por eso dice la Palabra: “Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas.”, ver Lucas 21:25 al 26, pero usted y yo debemos tener presente, que el Señor quiere que reposemos. Entonces como la humanidad incluyéndonos a nosotros le fallamos en eso… viene el Señor y dice: OK, les voy a dar una mano, les voy a dar todo lo que tengo y envía a la persona más amada del universo, es decir al más “…deseado de todas las naciones…”, que se llama Jesucristo, ver Hageo 2:6 al 9 RVR 1960, para que viniera a evaluar a sus ovejas, entonces dice la Palabra que Él mira que las ovejas andan como sin pastor, que las ovejas andan errantes… y fue por eso que nuestro Señor Jesucristo en el libro de Mateo, en el capítulo 11:28 al 29, dice unas palabras tan impresionantes que nosotros las deberíamos de saber… Y DE MEMORIA, porque son fundamentales para poder recuperar el principio que el Padre había establecido antes que la humanidad fuera humanidad, y dicen: “Venid a mí, Esta frase deja mucho de qué hablar, porque ¿Quiénes son los que vienen al Señor? La Palabra dice: “…Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.”, ver Juan 6:45, la Palabra dice: que el que viene al Señor el Padre lo tuvo que arrastrar, pero esta no es una invitación y además, esto es otro tema. Ahora, continuando con lo que el Señor dice, escuche: “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.”. Como quien dice: quiero que ustedes entren en el reposo, quiero que ustedes comprendan como es el reposo, porque el reposo no es quedarse durmiendo todo el día en la cama mientras todos van a trabajar, eso no es el reposo, eso es ser haragán y es por eso que Palabra dice: “Un poco de dormir, un poco de dormitar, un poco de cruzar las manos para descansar, y llegará tu pobreza como ladrón, y tu necesidad como hombre armado.”, ver Proverbios 24:33 al 34, por eso hay que trabajar hermano.

¿Cómo nos va hacer reposar el Señor?

La respuesta nos las da la misma Palabra, y dice: “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.”, ver Mateo 11:28 al 29.

Perdone hermano que le diga esto: la vida no es dura, por eso a mí no me venga alguien a decir: la vida es dura hermano, PORQUE DURO ES EL CORAZÓN DE ALGUNOS… pero la vida es linda, la vida es bella, la vida es hermosa, la vida es un regalo de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, POR ESO LA VIDA NO PUEDE SER DURA y es más, por eso fue que nuestro Señor Jesucristo dijo y aun nos sigue diciendo: “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar…Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.”. Esto es una forma de descansar, por eso cuando nosotros estamos apenados por alguna cosa personal, lo que la Palabra nos manda a hacer, es a que miremos las penas de los demás, NO PARA MURMURAR, sino para poder bendecirlas, ya sea con oración, o con intercesión, o con dinero, o que se yo… porque en la medida que empecemos a ver lo que está sucediendo en ellos nuestras penas se van a ir empequeñeciendo ¿Por qué razón? Porque estamos llevando un yugo y el yugo se lleva para trabajar cuando uno está cansado, fatigado, agotado… ¿Por qué razón? Porque nuestra carga la estamos compartiendo ¿Con quién? Con nuestro Señor Jesucristo, por eso debemos trabajar, porque dice la Palabra: que “Si desmayamos en el día de la dificultad, también nuestra fuerza se reducirá.”, ver Proverbios 24:10 RVR 1989. Entonces, cuando mires que las cosas están difíciles, ese día levántate temprano, báñate con agua fría, ponte tu mejor traje, desayuna y vete a trabajar con alegría, con gozo, con ánimo... Recuerda, que el que trabaja, trabaja para el Señor, por eso, renueva tu mente, porque solo así el Señor guardará en completa paz a todo aquel cuyo pensamiento en él persevera… En otras palabras, si tú piensas en Él, Él te guarda en paz, si tú piensas en Él, tú tienes reposo, si tú haces lo que la Palabra dice, la Palabra hace también lo que ella misma dice para ti. Y por lo tanto, debe tener presente, en primer lugar: que el cansancio, la fatiga y el agotamiento son la antítesis del reposo… y en segundo lugar: que el cansancio es un estado de debilidad que puede ser físico, mental o espiritual y cuyos orígenes son multifactoriales (es decir que pueden venir de muchas formas), también es conocido en medicina como fatiga; así como su etimología es variada, también lo es su tratamiento.

Por ejemplo, yo ahorita les acabo de decir una forma de tratar el cansancio, y es: EL QUE ESTE CANSADO QUE VENGA A JESÚS, que aprenda de Jesús, que es manso y humilde de corazón, que lleve el yugo de Jesús, porque solo así se le va a ir el cansancio, ya sea físico, almático o espiritual, porque el cansancio es extremadamente peligroso. Ahora, te pregunto:

¿Qué causa el cansancio, pero no el físico? ¿Cuáles son sus causas?

¿Cuáles son sus consecuencias?

¿Cuál es el remedio?

El remedio es sencillo, escuche: inyéctese veinte miligramos de reposo, reposo en el Señor

¿Fuimos hechos a la imagen de Dios sí o no?

¿Nuestro Padre celestial no se cansa según la Palabra sí o no?

Hay dos versículo en la Palabra, que dicen: “…Luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas: ¡no tolero iniquidad y asamblea solemne! Yo aborrezco sus lunas nuevas y festividades; se me han vuelto una carga que estoy cansado de soportar.”, dice el Señor, ver Isaías 1:13 al 14 LBLA y NVI, Esto quiere decir que el Señor se hastió, que el Señor se cansó de su pueblo. Es decir que si nosotros tenemos una “…iniquidad y una asamblea solemne…”, eso nos puede causar un cansancio, por eso hay que atenderlo inmediatamente, porque si no lo hacemos así, Amalec nos va a comer vivos, porque Amalec va detrás de los que están cansados… ¿Sabe quién es Amalec? Amalec era en realidad el nieto de Esaú, el hermano de Jacobo, el hijo de Isaac, ver Génesis 36:12, que luchó contra el pueblo de Israel en Refidim, antes de llegar al monte Sinaí, y dice la palabra que para que el pueblo de Israel pudiera ganar la batalla, Moisés tenía que tener sus manos alzadas mientras durara la batalla, por eso cuando Moisés se comenzó a cansar dice la Palabra, que Aarón y Hur “…tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y se sentó en ella; y Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de un lado y otro del otro. Así estuvieron sus manos firmes hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.”, ver Exodo 17:8 al 16. Esto quiere decir que si tú te cansas siempre te estará persiguiendo Amalec… porque dice la Palabra: que “El Señor lo ha jurado; que el Señor hará guerra contra Amalec de generación en generación.”, ver Génesis 17:16; y además nos dice: que nosotros somos “…descendencia de Abraham, herederos según la promesa,”, porque los que son de Cristo, “…los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.”, ver Gálatas 3:29 y 3:7. Entonces, ya que hemos comprendido lo anterior, abramos nuestras Biblias en el libro de Génesis, en el capítulo 5:29, BIBLIA LATINOAMERICANA 1995, y comencemos con la enseñanza…

“y le puso por nombre Noé, pues pensó: "Este nos servirá de consuelo en medio de nuestro trabajo y del cansancio de nuestras manos, debido a la tierra que maldijo Yavé.”

Al estudiar el contexto de este versículo, nos damos cuenta de que esta civilización se encontraba en la décima generación, que habían llegado a la plenitud y por eso la humanidad estaba cansada, agotada, fatigada… y por eso fue que el Señor envió a un hombre y de ese hombre se decía: que era recto, que era fiel, que era justo, y es más hasta dice la Palabra que ese hombre era el más justo de todas sus generaciones y que era el que le iba a proveer el reposo a toda la humanidad… por eso, yo quiero que usted y yo, averigüemos juntos en este versículo cual era la causa, por eso, te pregunto y me pregunto: ¿Cuál era la causa del cansancio? Que la tierra estaba maldita ¿Por qué estaba la tierra maldita? Porque el Señor la había maldecido ¿Por qué Razón? Porque el primer ser humano, llámese Adán y Eva, renunciaron al propósito del Señor, es decir a la obediencia por culpa de la serpiente antigua, llámese: satanás, diablo, y por eso fue que el Señor cambió la bendición que estableció en el libro de Génesis, en el capítulo 1:28, que dice: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla…”, por la maldición y por eso fue que el Señor le dijo a la serpiente: “…Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.”, y a la mujer le dijo: “…En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.”, le proclamó tres maldiciones… y finalmente le dijo al hombre: “…Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa…”, ver Génesis 3:14 al 17, como usted lo pudo leer o escuchar, al hombre no le dijo: por causa de tu mujer, sino por causa tuya, el problema no era si le estaba poniendo atención al género femenino, el problema era que le dejó de prestar atención a las órdenes que el Señor le había dado ¿Y eso se llama? DESOBEDIENCIA. Esto quiere decir que cuando uno desobedece al Señor, eso hermano, va a terminar en cansancio ¿Por qué razón? Porque no te vas a encontrar luchando contra el enemigo o contra ti mismo, sino contra nuestro Padre celestial, por eso, te pregunto: ¿Se podrá reposar en momentos difíciles, cómo cuando durmió Daniel en el foso de los leones o cómo cuando se durmió el apóstol Pedro en la cárcel?, ya sé que usted lo sabe, pero permítame recordarle que dice la Palabra: que “Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos que pertenecían a la iglesia para maltratarlos. E hizo matar a espada a Jacobo, el hermano de Juan. Y viendo que esto agradaba a los judíos, hizo arrestar también a Pedro.”, ¿Entonces pudo dormir el apóstol Pedro a sabiendas de que le iba a ocurrir lo mismo que a Jacobo? Pues sí, porque dice la Palabra, que cuando el ángel llego para sacarlo de la cárcel “…el ángel tocó a Pedro en el costado, y lo despertó diciendo: Levántate pronto…”, ver Hechos 12:1 al 7. Esto quiere decir que si permanecemos bajo el abrigo del altísimo, es decir bajo Su reposo, todo es posible hermano.

Y por lo tanto, debe tener presente: que si permaneces sobre la Roca, es decir Cristo Jesús, permanecerás descansado, porque el enemigo llámese: diablo, satanás o tú mismo, no podrá destruir y mucho menos matar el reposo… En otras palabras, lo que estoy diciendo es que para poder obedecer tenemos que tener Fe, por eso obedezcamos al Señor, obedezcamos Su Palabra, porque solo así podemos llegar a alcanzar el verdadero reposo, obedezcámosle, porque cuando desobedecemos perdemos el reposo. 

Ahora, miremos Números capítulo 21:4 BIBLIA NUEVO MUNDO (T J).

“Mientras continuaron viajando desde el monte Hor por el camino del mar Rojo para dar la vuelta a la tierra de Edom, el alma del pueblo empezó a rendirse de cansancio a causa del camino.”

 Al estudiar el contexto de este versículo, nos damos cuenta, en primer lugar: que el pueblo de Israel venía de tener una batalla llena de victoria contra el rey de Arad, el cananeo, y a ese lugar le llamaron Horma y Horma quiere decir: destrucción… y en segundo lugar: que cuando “Partieron del monte Hor por el camino del mar Rojo, para rodear la tierra de Edom, y el pueblo se impacientó por causa del viaje, el pueblo habló contra Dios y Moisés, y le dijo: ¿Por qué nos habéis sacado de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay comida ni agua, y detestamos este alimento tan miserable, es decir el mana, el alimento que descendía del cielo y que era la comida más saludable, porque dice la Palabra que a ninguno del pueblo de Israel se les hincho sus pies mientras anduvieron peregrinando por el desierto durante cuarenta años, por eso el Señor se enojó y les “…envió serpientes abrasadoras…”, ver Números 21:1 al 9. Esto quiere decir que cuando el pueblo de Dios, llámese Iglesia de Cristo, se cansa, se hastía, de oír la Palabra que viene del cielo, va a producirle un cansancio al alma, por eso, nosotros no podemos depender de cosas humanísticas, porque se puede convertir en un círculo vicioso, mire a mí me gusta mucho ver el canal History Channel, me gustan los documentales, me gusta informarme, porque a veces miro o encuentro cosas muy profundas que me causan admiración, pero esto no puede tomar el lugar de un Rema, de la Palabra y mucho menos las doctrinas filosóficas… pero lo triste de esto hermano, es que la mayoría de cristianos se la pasan estudiando otras doctrinas e incluso hasta las novelas del brasileño Paulo Coelho de Souza, que en una biografía declaró que “en su juventud fue drogadicto, practicó la homosexualidad y la magia, siendo un fiel seguidor de los mandatos del satanista Aleister Crowley, hasta el extremo de tener un joven esclavo, pero ahora se declara católico, practicante y pecador.”, yo no estoy en contra de la lectura, lo que le estoy diciendo es que no hay que cambiar el mana, es decir la voz escrita de Dios Padre, es decir la Biblia, porque la Palabra del Señor hay que apreciarla, porque es preciosa, por eso cómase la Palabra bendita del Señor y no se fundamente de libros que solo vienen llenos de información y no de promesa, de bendición, de amor, de paz, de gozo y sobre todo hermano de salvación y vida, y vida eterna... Es por eso que la voz escrita de Dios Padre dice:

“…a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.”, ver Romanos 8:29 al 30, y además nos dice: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús. Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.”, ver Primera de Tesalonicenses 4:14 al 17. 

¿Quién envió las serpientes abrasadoras al pueblo de Israel? ¿El diablo o el Señor? El Señor, ¿Por qué razón? Porque se hastiaron del mana y porque en el camino se desanimaron ¿Qué representa el mana? La Palabra ¿Quién es el camino? Cristo Jesús. Esto quiere decir que el que no se come la Palabra del Señor y se cansa del camino no podrá alcanzar el reposo ¿Por qué razón? Porque se hastiaron del conocimiento ¿Qué sucede cuando uno rechaza el conocimiento? El “…pueblo es llevado cautivo…”, o el “…pueblo es destruido…”, ver Isaías 5:13 y Oseas 4:6. Se recuerde que al principio le dije que había cansancio en el alma ¿Por qué cree que le dije eso? Porque en el libro de Zacarías, en el capítulo 11:8, dice: “que el Señor destruyó a tres pastores en un mes, porque su alma se impacientó con ellos y el alma de los tres pastores también se cansó del Señor.”, por eso, en este día, en el nombre del Señor quiero ministrarte reposo. Quizás alguien ya sea dentro o fuera de esta Iglesia se esté diciendo: hermano si supiera lo que me está pasando, NO SE PREOCUPE, MEJOR OCÚPESE HERMANO, porque cada día trae su propio afán, yo sé que el Señor está en control y te va a dar el reposo tan anhelado, si realmente lo buscas de corazón, porque el Señor no desprecia a un corazón contrito y humillado. Recuerda, que en la Palabra hay una maravillosa promesa, que dice: “si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.”, ver Segunda de Crónicas 7:14 RVA 2015, y si así lo haces, ten presente que cuando hayas logrado salir de la prueba que estabas atravesando vas a decir: Dios es bueno, Dios es fiel, Dios es verdadero, Aleluya.

¿Cuántos quieren el reposo del Señor?

Ahora, miremos Jueces capítulo 14:17 BIBLIA LATINOAMERICANA 1995.

“Ella estuvo llorando detrás de él los siete días que duró la fiesta. Por fin, el séptimo día se la explicó porque lo tenía cansado. Ella lo contó a sus paisanos.”

El contexto de este versículo trata de Sansón y dice la Palabra, que Sansón se iba a casar con una filistea, que Sansón hizo un banquete, “…porque así acostumbraban hacer los jóvenes. Y sucedió que cuando lo vieron, trajeron a treinta compañeros para que estuvieran con él. Y Sansón les dijo: Permitidme proponeros ahora un enigma; y si en verdad me lo declaráis dentro de los siete días del banquete, y lo descifráis, entonces os daré treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa. Pero si no podéis declarármelo, entonces vosotros me daréis treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa. Y ellos le dijeron: Propón tu enigma, para que lo escuchemos.”, ver jueces 14:10 al 13, entonces a consecuencia de eso la novia estuvo llorando por siete días hasta que finalmente Sansón le reveló el secreto para traicionarlo, le fue feo a Sansón y es más, esto era el preludio de lo que le iba a suceder a ese hombre que no quiso aprender, pero el asunto que yo quiero que usted analice es que cuando hay una relación egoísta entre dos personas, es decir que son puro azadón, es decir todo para mí, todo para mí, todo para mi propio beneficio… puedes llegar a cansar a tu pareja y a tus hijos… Esto quiere decir que una de las formas como podemos llegar a cansar a las personas en general es todo para mí y nada para ellos ¿Por qué es importante saber esto? Porque el remedio para esta clase de cansancio es todo para afuera, es decir: dar amor, dar ministración, dar comprensión, dar la razón cuando se tiene la razón, saber escuchar, prestar atención… Y por lo tanto, debemos tener presente, que cuando uno está dando en vez de estar como el azadón estamos matando el cansancio. Recuerde, que la voz escrita de Dios Padre dice: “No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.”, ver Gálatas 6:7, y además nos dice: “…El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará.”, ver Segunda de Corintios 9:6, Amén.

Por eso, no seas como el azadón, mejor busca al Señor, porque solo así podrás alcanzar el reposo verdadero para ti, para tu familia y para tu prójimo… Y fue por eso que el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo Jesús dijo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”, ver Filipenses 4:13, por eso en este momento el apóstol Pedro por medio de mi persona me está diciendo que te diga: “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque Él tiene cuidado de vosotros.”, ver Primera de Pedro 5:6 al 7, Gloria a Dios, Aleluya.

EN CONCLUSIÓN
LA BIBLIA NOS HABLA:

“Echa sobre el Señor tu carga, y Él te sustentará; El nunca permitirá que el justo sea sacudido.” (Salmos 55:22)

 Ahora, podemos concluir:

Que el Señor es bueno. Que el Señor es fiel. Que el Señor salva. Que el señor quiere hacer grandes cosas, grandes obras, como ser: señales, milagros, prodigios y maravillas en tu vida y en la vida de tu familia… porque nuestro Dios es bueno, fiel y verdadero, por eso debemos tener presente, que “…para Dios no hay nada imposible.”, ver Lucas 1:37, porque Él es el único que nos puede quitar todo el cansancio y hacernos reposar, por eso, en este momento nuestro Señor Jesucristo nos dice: “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.”, ver Mateo 11:28 al 29, Gloria a Dios, Aleluya.


02 de Julio de 2016
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez 

Comentarios

Publicar un comentario

Que este tema sea de edificación para tu vida, gracias por tus comentarios!

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….