UN BUEN CONSEJO

LA BIBLIA NOS HABLA:

“El consejo en el corazón del hombre es agua profunda, el hombre inteligente sabrá sacarla.” 
(Proverbios 20:5) BIBLIA JERUSALEM 1976

Hace una semana, mi hermana mayor le envió a mi amada por medio del WhatsApp, un video del papa Francisco, el actual obispo de Roma, en el que insta a la humanidad de creyentes a unirse para orar y para adorar en cualquier templo a un solo dios, sin importar cuál sea su credo... Entre sus palabras, él menciona que “todos somos hijos del mismo Dios” y que por esta razón todas las religiones debían de unificarse; pero, la Palabra escrita de Dios nos enseña que esto NO puede ser posible, en primer lugar, porque en el libro de Juan, en el capítulo 1:12, nos dice: que “…a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre.”… y en segundo lugar, porque el apóstol Juan en su Primera carta, en el capítulo 3:10, nos dice: “En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano.” Es por eso que el apóstol Pablo le dice a Barjesús “Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor?”, ver Hechos 13:10. Además, como podríamos pensar que todos somos hijos de nuestro Padre celestial si en el libro de Juan, en el capítulo 8:44 NVI, nuestro Señor Jesucristo le dice a los judíos que ya habían creído en Él “Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir...”. Es por esto que deben tener presente que el consejo que el obispo de Roma le está dando a la comunidad de cristianos va dirigido a la práctica del ecumenismo; esto con el fin de que hombres y mujeres de diversas religiones se unan en frutos de paz y justicia… además, que el trasfondo del consejo del papa Francisco, es dirigir a todos los cristianos a hacer mezclas… Pero, la voz escrita de Dios Padre nos enseña claramente que la mezcla es abominación a Jehová, ver Deuteronomio 22:9 al 11; Segunda Corintios 6:14 y Segunda de Corintios 7:1. Además, deben tener presente, que por la culpa de muchos líderes espirituales como el papa Francisco, muchos cristianos han caído en este engaño del último tiempo, mas no saben ellos que lo que están haciendo es apostatando a su Fe. Al respecto, la Palabra de Dios nos dice que el “…pueblo es llevado cautivo, por falta de discernimiento…”, y “…destruido por falta de conocimiento.”, ver Isaías 5:13 y Oseas 4:6. Es por eso que Yo Juan Carlos Bonilla como ministro, como heraldo y como atalaya del Señor tengo la obligación de decirle que lo que dijo el papa Francisco NO viene de parte Dios. Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de Esdras y de Nehemías, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle, que cuando el pueblo de Dios regresó del cautiverio a restaurar el templo del Señor, los enemigos se le presentaron “…a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Vamos a edificar con vosotros, porque, como vosotros, buscamos a vuestro Dios, y le hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días de Esar-hadón, rey de Asiria, que nos trajo aquí. Pero Zorobabel y Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel les dijeron: No tenéis nada en común con nosotros para que juntos edifiquemos una casa a nuestro Dios, sino que nosotros unidos la edificaremos al Señor, Dios de Israel, como nos ordenó el rey Ciro, rey de Persia.”, ver Esdras 4:2 al 3.

Como usted lo pudo escuchar y leer hermano, este ejemplo nos confirma que nosotros, los cristianos… NO debemos levantar nuestras manos hacia un dios falso y mucho menos con personas que creen en los dioses falsos… porque al hacerlo nos estaríamos mezclando y la mezcla es abominación a Jehová. Es por eso que el apóstol Pablo dice: “…no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas;”, ver Efesios 5:11. Y es por eso que YO, en este día, le estoy exponiendo este tema y a la vez me estoy limpiando de la sangre de cualquiera de ustedes, ver Ezequiel 3:17 al 18 PDT, que quizás por estar bajo la ignorancia desconocen. Por eso, permítame exponer este tema para que cada uno tenga la libertad y sobre todo para que cada uno haga lo que el Espíritu santo le pone en su corazón, es decir: lo que es correcto amado hermano, pero antes permítame decirle, que el tiempo que nos tocó vivir en este mundo imperfecto es un tiempo definitorio y definitivo, porque las decisiones que nosotros tomemos a estas alturas van a ser definitivas, es decir: para siempre, es decir: para toda la eternidad… y definitorio, porque YO sé que sé, que algunos se van a definir por el bien y otros por el mal, es decir: que unos se van a desviar a la derecha y otros se van a desviar a la izquierda y no estoy hablando de política sino más bien que nosotros los que estemos fundamentados y cimentados en la Roca, vamos en el Euodoo, es decir: en el buen camino y por eso no nos vamos a desviar ni a la derecha ni a la izquierda, es decir: al legalismo o al ecumenismo y por eso vamos a seguir por el buen camino hasta encontrarnos con nuestro Señor Jesucristo en las nubes, y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: “…el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre.”, ver Primera de Tesalonicenses, 4:16 al 17 NTV, NO sé quienes me van acompañar en este recorrido, pero esta es la decisión que YO he tomado, es decir: de ir en pos del camino, la verdad y la vida. Ahora, lo que YO estoy tratando de enfatizar es que van a haber religiosos de diferentes doctrinas, que se van a unir al unísono para adorar a un mismo dios. Eso podrá parecer bonito, PERO ESO ES HUMANO HERMANO. Esto me recuerda que un pastor comentó que una persona le dijo: pastor que bonito que en un pueblito X, el pastor fue a predicar el domingo a la iglesia católica y el cura fue a predicar a la iglesia evangélica… imagínese, que aberración cometió, que confusión provocó en el pueblo del Señor, porque nosotros en primer lugar ciertamente NO estamos predicando una religión… y en segundo lugar hermano, porque nosotros estamos predicando a nuestro Señor Jesucristo, las buenas nuevas, el nuevo estilo de vida que Él nos vino a exponer en los evangelios… pues Él dijo: que viviéramos en la tierra con los principios del cielo, ver Mateo 6:10, que solo había un camino, que solo había un Dios, no muchos dioses, un solo Dios y además nos dejó establecido que solo existe un mediador entre Él y Su Padre, ver Primera de Timoteo 2:5, y ahora viene este señor y nos dice: que el mundo está lleno de creyentes, SI AMEN, el mundo está lleno de creyentes… pero los demonios también son creyentes y esto Santiago el hermano de nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: “Tú crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo.”, ver Santiago 2:19 DHH. Esto quiere decir que NO basta solo con creer en Dios, por eso hay que creer también en su Hijo Jesucristo, porque si no estamos fritos, y eso es lo que YO con temor y temblor anuncioSabe, a partir del momento en que YO vi y escuché ese video he estado un poco preocupado por ustedes, diciéndome: que no se vayan a perder, que no se vayan a ir con el papa Francisco, por eso en este momento Yo quiero pedirle humildemente que hagamos un voto de “NO AL ECUMENISMO”... y además hermano, que NO nos hagamos enemigos de las personas que tienen una doctrina, fe o creencia distinta a la que nosotros profesamos, hay que ser ejemplo y respetarlos, pero de eso a que nos digan que todos somos hijos del Dios altísimo y que todos podemos orar y alabar en el mismo templo al mismo Dios, ESO NO PUEDE SER HERMANO. Recuerde que el enemigo anda como león rugiente en busca de consejeros llenos de engaño y maldad, para que nuestra mirada sea desviada “…de Jesús, el autor y consumador de la fe…”, ver Hebreos 12:2, entonces seamos sabios y definidos para que no caigamos en la trampa del enemigo. Ahora, ya que hemos comprendido lo anterior, abramos nuestras biblias en el libro de Isaías, en el capítulo 1:26, y comencemos...

“Entonces restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como al comienzo; después de lo cual serás llamada ciudad de justicia, ciudad fiel.”

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver, que este es un mensaje directo al pueblo de Israel, que Dios levantó al profeta Isaías para que le hablara al pueblo de Israel, pero también tenemos que recordar que según Primera de Corintios capítulo 10 y Hebreos capítulo 6 y Hebreos capítulo 10 y algunos versículos del nuevo testamento, nos dicen que estas cosas le habían sucedido a los israelitas como una sombra para nosotros, es decir: que se lo está diciendo a Pedro para que lo entienda Juan y es más, la voz escrita de Dios padre, nos muestra que nosotros somos el Israel espiritual, ver Romanos 9:6 al 8; Gálatas 3:6 al 7 y Gálatas 3:25 al 29. Y por lo tanto, debemos tener presente en primer lugar: que Israel es el pueblo escogido de Dios Padre, y nosotros, la Iglesia, la novia, somos el Israel espiritual. Esto implica que todo lo que le ocurrió al pueblo de Israel viene a ser una sombra y figura de lo que nos ha de acontecer a nosotros… y en segundo lugar hermano: que al analizar el estado en el que estaba el pueblo de Israel, notamos que el mismo era un pueblo bendecido, pues el Señor había derramado sobre ellos Su abundancia, Su visitación, Su gloria, Su sacerdocio, Sus leyes, Su pacto y sobre todo Su amor; sin embargo, a pesar de la gran abundancia de bendiciones… ellos se enaltecieron y se rebelaron contra el Dios todopoderoso. A pesar de esto, nuestro Padre celestial, quien juró que terminaría Su obra en nosotros, les da una oportunidad más… Y es por eso que el Señor por medio del profeta Isaías les dice: “…restaurare sus jueces como al principio, y a sus consejeros como al comienzo; después de lo cual serán llamados ciudad de justicia, ciudad fiel.”. Aplicando esto a nuestra vida, podemos ver que nuestro Padre celestial en este último tiempo, en donde muchos cristianos se han rebelado, apartado y enaltecido… nos hace la promesa de que Él restaurará a los jueces y a los consejeros… Esto quiere decir en primer lugar: que los jueces están íntimamente ligados a la justicia y los consejeros a la fidelidad hacia Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo… y en segundo lugar hermano: que el Señor nos quiere aconsejar para que volvamos al primer amor y para que NO seamos arrastrados por las olas que provienen de los engaños del devorador… Pero, debemos tener presente, que el consejo es una palabra de sabiduría dada de parte del Señor, pero queda en nosotros el recibirla, aceptarla y aplicarla… Por otra parte, notemos que si hay un buen consejo, que proviene de parte de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, también existe un mal consejo de parte de las tinieblas… Amén.

Es por eso que nosotros debemos de ir en pos de la madurez espiritual, porque es nuestra obligación discernir si el consejo que estamos recibiendo nos conduce hacia nuestro Padre celestial o nos aleja de Él. Es por eso que el proverbista nos dice “…donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria.”, ver Proverbios 11:14. Ejemplo de un mal consejo lo podemos ver en el libro de Segunda de Samuel, en el capítulo 13:1 al 15, con Jonadab y Amnón, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle, que estando Amnón enamorado de su hermana Tamar, decidió tomar el consejo que su amigo Jonadab le dio para que se acostara con su hermana. El recibir y ejecutar este mal consejo lo condujo en primer lugar a deshonrar a su hermana y a cometer iniquidad delante de los ojos del Señor… y en segundo lugar a que su hermano Absalón por haber violado y despachado vilmente a su hermana, lo matara. No obstante, así como la Palabra nos muestra ejemplos de malos consejeros, también nos muestra a varios personajes que dieron buenos consejos… Con esto explicado, abramos nuestras biblias en el libro de Apocalipsis, en el capítulo 3:18, para ver al primer buen consejero, y comencemos…

“te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver.”

¿Quién es el consejero en este versículo? Cristo Jesús.

¿A quién le tendrías que pedir un buen consejo? A nuestro Señor Jesucristo. Aleluya.

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver, que la Iglesia de Laodisea estaba mal aconsejada y es por eso que el Señor le dice: tú crees que eres rica, tú dices que te has enriquecido, tú crees que no tienes necesidad de nada, pero “…no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo.”, ver Apocalipsis 3:17. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo le aconseja que compren oro refinado por fuego para que se hagan ricos, y vestiduras blancas para que estén vestidos y no se manifieste la vergüenza de su desnudes… Esto quiere decir en primer lugar: que nosotros tenemos que comprar oro refinado por fuego para que la suciedad que tengamos adherida sea desprendida. En otras palabras, lo que trato de decir es que cuando estemos en alguna prueba NO le tengamos miedo, porque esto significa que nuestra alma está siendo limpiada… y en segundo lugar hermano que debemos mantener nuestras vestiduras blancas, porque lo que el Señor quiere es que usted y yo vivamos en este mundo en santidad (HONESTIDAD)… porque si nuestras vestiduras en el día del arrebatamiento se encuentran con manchas y arrugas las tendremos que ir a lavar en la tribulación y en la gran tribulación, ver Apocalipsis 7:14. Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: “…vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente.”, ver Tito 2:12. Y es por eso que el apóstol Pedro dijo: “…conforme a la santidad del que os llamó, sed santos en todo, porque escrito está: “Sed santos, porque santo soy yo.””, ver Primera de Pedro 1:15 al 16 BIBLIA NACAR COLUNGA; por eso consejo: analízate, evalúate, pero también debes pedirle ayuda a los demás… porque hay personas que miran en uno lo que uno no mira en si mismo, es como cuando usted que tiene buena ortografía y escribe algo se lo debería dar a otra persona para que lo lea y lo corrija, PERO A UNA PERSONA QUE TENGA BUENA ORTOGRAFÍA, por eso es que la enseñanza que el Señor pone en mi espíritu cada semana yo le pido ayuda a mi amada, porque gracias al Señor ella tiene una excelente ortografía.    

Ahora, miremos Éxodo capítulo 18:19.

“Ahora, escúchame; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Sé tú el representante del pueblo 
delante de Dios, y somete los asuntos a Dios.”

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver hermano, que el hombre que está aconsejando a Moisés, al libertador del pueblo de Israel, era su suegro, y él le aconseja que aprendiera a delegar en hombres capaces, veraces y sobre todo temerosos de Dios, para que le ayudaran con la responsabilidad del pueblo de Dios. Aplicando este consejo a nuestra vida, es necesario que nosotros equipemos a personas a nuestro alrededor, para que nos ayuden con nuestras responsabilidades, ya sean en el hogar, en la Iglesia de Cristo Jesús o en el trabajo… porque si no aprendemos a delegar terminaremos como Marta la hermana de Lázaro, quien se afanó por causa de la carga que llevaba en sus hombros, ver Lucas 10:38 al 42, por eso busquemos ayuda cuando la carga se haga mayor para que así no terminemos desfallecidos... Recuerda hermano, que NO tenemos por qué preocuparnos y mucho menos angustiarnos, porque la voz escrita de Dios Padre nos dice: que arrojemos nuestras cargas sobre nuestro Padre celestial, porque el mismo la sustentara. Es por eso que el salmista dice: “Encomienda al Señor tu camino, confía en El, que El actuará.”, ver Salmos 37:5. Y es por eso que el apóstol Pedro dijo: “Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.”, ver Primera de Pedro 5:7 NTV. Aleluya.

Consejo: equipa a personas capaces y NO les tengas miedo, NO las menosprecies, aun si ellas están haciendo un mejor trabajo del que tú haces, NO te van a mover la silla a menos que tu hayas sido puesto por el hombre. Por eso trabaja, pero que NO sea extenuante.

Ahora, miremos Hechos capítulo 5:38.

“Por tanto, en este caso os digo: no tengáis nada que ver con estos hombres y dejadlos en paz, porque si este plan o acción es de los hombres, perecerá.”

Al estudiar el contexto de este versículo, nos damos cuenta en primer lugar: que el que estaba aconsejando era Gamaliel, el maestro del apóstol Pablo. Por eso, pregunto hermano:

¿Jetro era cristiano sí o no? No   ¿Gamaliel era cristiano sí o no? No

¿Se puede evaluar un consejo de un no cristiano para nuestra vida sí o no? Si hermano, 
aunque NO eran cristianos, pero eran temerosos de Dios

Y en segundo lugar: que el consejo que este hombre estaba dando en el Sanedrín, era el de NO oponerse a la obra del Señor, porque Él mismo defenderá Su obra sin importar quien se oponga o quien se levante en contra de ella. Y por lo tanto, debemos tener presente hermano, que NO debemos dar paso a la discordia por causa de la obra del Señor, al contrario, alegrémonos por las maravillosas obras que el Señor está haciendo a nuestro alrededor.

Consejo: NO debemos pelear contra la obra del Señor, por amargura o porque nos caiga mal el que está al frente de la obra. Recuerda, que si la obra es de Dios, se podrá levantar el diablo con sus secuaces… y NO caerá jamás. Es por eso que el proverbista dice: “Cuando faltare la inteligencia, caerá el pueblo…” ver Proverbios 11:14 BIBLIA JUBILEO 2000. 

Ahora, miremos Segunda de Timoteo capítulo 1:6 BIBLIA DEL SIGLO DE ORO.

“Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”

La voz escrita de Dios Padre nos revela que Timoteo era un gran predicador y siervo del Señor; sin embargo, llegó un tiempo en el cual él se encontraba decepcionado, porque el pueblo de Dios no le quería recibir por ser muy joven y por ser mitad griego y mitad judío. Es por eso que el apóstol Pablo lo exhorta a que avivara el fuego del don que nuestro Padre Celestial había depositado en él por medio de la imposición de manos. De la misma manera, nosotros tenemos que avivar el fuego del don que nuestro padre celestial con mucho amor ha depositado en nuestra vida y NO permitir que el llegar a ser menospreciados por culpa del enemigo y sus secuaces nos defina, sino más bien debemos seguir adelante sin importa que hayan dicho de nosotros, pues todas las cosas obran para bien en aquellos que han depositado la confianza en el Señor. Es por eso que el proverbista nos dice: “Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán.”, ver Proverbios 16:3 NVI, y es por eso que el profeta dijo: “…Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón.”, ver Jeremías 17:5. Amén.

Consejo: propongamos en nuestro corazón en primer lugar: buscar cada día más a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, para que NO seamos engañados por medio de consejos falsos y llenos de maldad… y en segundo lugar hermano, pidámosle a nuestro Padre celestial, que un espíritu de consejo nos rodee para que así podamos discernir cada palabra que escuchemos.

EN CONCLUSIÓN
LA BIBLIA NOS HABLA:

“Sin consulta, los planes se frustran, pero con muchos consejeros, triunfan.” (Proverbios 15:22)

Ahora, podemos concluir.

Que hay que tener consejeros sabios como el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo Jesús, llamado Pablo, el apóstol, como Gamaliel, maestro de la ley, como Jetro el suegro de Moisés, como el libertador del pueblo de Israel, es decir: Moisés y sobre todo amado hermano como nuestro Señor Jesucristo, el mayor de todos… Y por lo tanto, debemos tener presente en primer lugar: que nuestra esperanza y confianza NO debe estar depositada en el hombre sino en “…Jesús el autor y consumador de nuestra fe…”, ver Hebreos 12:2… y en segundo lugar hermano: que el consejero por experiencia y excelencia es el Espíritu Santo. Amén.

Consejo: busquen el rostro del Señor, entreguen su voluntad a Él, aunque los demás les den la espalda, aunque quedes solo… Recordemos, que si queremos ser cristianos exitosos en nuestra vida, nosotros y nuestra casa deben de servir al Señor, ver Josué 24:15. Amén.


16 de Enero de 2016
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….