LA PROSPERIDAD LA VERDADERA

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Amado, ruego que seas prosperad o en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.” 
(Tercera de Juan 1:2)

La prosperidad amado, NO solamente la podemos medir con el parámetro de la acumulación de los bienes materiales… aunque hoy en día hayan muchas personas en el mundo que poseen riquezas incalculables y no han podido encontrarse a sí mismos, porque viven llenas de odio, de rencor, de contienda, de tristeza, de amargura y hasta en depresión… mostrando una vida carente de paz, de amor, de misericordia y de perdón, sintiéndose cada vez más vacíos… Vacío que quieren llenar dando lugar a la avaricia, es decir: al afán desmedido por poseer riquezas que nunca será saciada... Es por eso que en este día quisiera comenzar hablando de un tema de origen escatológico, porque YO creo que se pude concatenar al tema que el Rey de reyes ha puesto en mi espíritu, acerca de la prosperidad verdadera, para la gloria y para la honra del Él. Por eso, quiero ser más específico, escuche con mucha mayor atención. 

Anteriormente, le he hablado del arrebatamiento y de las personas que han sido arrebatadas… como ser Enoc y Elías, aunque particularmente YO creo que han habido otros, como el apóstol Pablo y el apóstol Juan, pero estos todavía pueden ser discutibles, y YO comprendo si alguien me dice: ¡HERMANO USTED ESTÁ EQUIVOCADO!, pero ese es mi Rema y esto es otro tema; pero de quien si NO se puede discutir, porque en la voz escrita de Dios Padre está claro, es de Enoc y de Elías, y cuando le acercamos la lupa al profeta Elías para ver qué hizo y cómo hizo para irse arrebatado, nos damos cuenta que realmente no hizo nada, porque el hombre estaba sumido en una gran depresión, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle, que el profeta Elías le dijo al Señor: “…Basta ya, SEÑOR, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres.”, ver Primera de Reyes 19:4, Esto quiere decir en primer lugar: que NO alcanzó verdaderamente la estatura plena… y en segundo lugar hermano: que si no le traen la torta del cielo no puede ser arrebatado, por eso YO creo que tiene que venir esa torta del cielo para alcanzar ese anhelado galardón. Ahora, si le acercamos la lupa a Enoc es bien impresionante, porque Enoc caminó con Dios, esto quiere decir que caminar con Dios tiene que ser posterior a pensar igual que Dios. Es por eso que la palabra nos dice: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos…”, ver Isaías 55:8. En otras palabras lo que nos está diciendo el profeta es: piensa como Dios piensa, porque si así lo haces encajarás en los caminos de Dios y si no piensas como Dios piensa, solamente encajarás en los caminos del hombre… y esos caminos son caminos de sombra y de muerte. Entonces, si Enoc caminó con Dios fue porque conoció el pensamiento de Dios y cuando Él se dio cuenta que Enoc caminaba constantemente, perseverando… no un día, no una semana, no un mes, no un año, sino que 300 años… Entonces, el Señor se lo llevó, pero ¿Por qué se lo llevó? Porque caminó con Él. Ahora, si contextualizamos el caminar de Enoc con el libro de proverbios, en el capítulo 30:29 al 31 RVR 1960, nos damos cuenta hermano, que hay cuatro cosas de elegante caminar, y que son: “…El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada; El ceñido de lomos; asimismo el macho cabrío; Y el rey, a quien nadie resiste.”. Esto es bien interesante porque cuando abordamos el tema de la prosperidad muchas personas cristianas y no cristianas no saben realmente lo que es la prosperidad, ya que ellas creen, que la prosperidad solo tiene que ver con lo material, con la economía, con el dinero… quizás alguien se pregunte ¿Hermano Juan Carlos, usted me estaba hablando del arrebatamiento y ahora me está hablando de la prosperidad, no entiendo?… Entonces, déjeme explicarle, pero para esto amado hermano, quiero que me escuche con mucha mayor atención…

La prosperidad aparece como tal pocas veces en el nuevo testamento y una de ellas, o mejor dicho la más famosa, es la que aparece en el libro de tercera de Juan, en el capítulo 1:2, que se dice Euodoo, por eso YO se la quiero desglosar para que usted entienda qué relación tiene la prosperidad con respecto al tema escatológico, es decir: con el arrebatamiento, porque esta palabra es bien impresionante, ya que esta palabra Euodoo, proviene del griego y es la numero 2137 (Strongs Concordance), dicha palabra es compuesta por EU que es la 2095 y HODOS que es la 3598, siendo el significado de la primer palabra buen o bueno, y de la segunda camino. Esto quiere decir que al juntar las dos palabras se diría: buen camino o camino bueno, por lo que podríamos decir: prosperidad = a buen camino o camino bueno, esto nos deja ver claramente que el que va por mal camino NO es prospero aunque tenga mucho dinero ¿Por qué? Porque prosperidad se dice Euodoo y quiere decir camino bueno o buen camino. Entonces, la semana pasada YO le estuve enseñando a usted acerca de la prosperidad, sus enemigos… Pero, también deben tener presente, que existe el camino del perverso, el camino del perezoso, el camino del impío, el camino del pecador, el camino del escarnecedor, el camino del traidor, el camino de las naciones y que es el de los gentiles… Esto quiere decir que el que NO anda por un buen camino, no es próspero. Por eso es que Juan el Bautista decía: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Porque este es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, diciendo: Voz del que clama en el desierto: “Preparad el camino del Señor, haced derechas sus sendas.”porque iba a llegar Jesús, ver Mateo 3:3. Pero, nosotros lo que podemos decir es que debemos enderezar el camino o caminar por el buen camino, porque nuestro Señor Jesucristo está muy cercano de venir. Entonces, la prosperidad no es solamente un sinónimo de estar bien económicamente, sino que conlleva mucho más allá de lo que no podemos imaginar amado hermano… aunque eso no significa que no estemos prestos a prosperar económicamente si andamos por el buen camino…

Esto es muy importante que lo entendamos, porque YO quiero que usted entienda qué es la prosperidad, es decir: que entienda qué es la teoría de la prosperidad y qué es la doctrina de la prosperidad, porque en mi punto de vista la teoría de la prosperidad es ficticia, es engañosa… en cambio la doctrina de la prosperidad es verdadera, porque es la que viene y la que procede de Dios, porque nadie puede negar que Dios quiere que seamos prósperos en todo, aun en lo material, en lo económico… pues ahí lo vemos en la carta de Tercera Juan, en el capítulo 1:2. Por eso, NO nos confundamos ni nos desenfoquemos, porque eso llenaría nuestros corazones de codicia, porque la prosperidad es una palabra muy amplia y se dice: Euodoo, que significa: un camino bueno… Entonces, cuando analizamos esto, escuche, lo que les viene a los prósperos, según el libro de Jeremías, en el capítulo 6:16, que dice:

“Así dice el SEÑOR: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos cuál es el buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras almas. Pero dijeron: "No andaremos en él.".” 

En otras palabras, lo que nos está diciendo el Señor por medio del profeta Jeremías, es: que debemos pararnos por los caminos y preguntar cuál es la prosperidad para poder caminar en pos de ella; sin embargo los israelitas, según el versículo, no quisieron andar en esa prosperidad, es decir: en el descanso para sus almas, sino que prefirieron andar en el camino de los gentiles… Esto quiere decir que cuando andamos por el Euodoo, es decir por el buen camino, podemos alcanzar el reposo de nuestro Padre celestial, porque no estaremos buscando la teoría de la prosperidad que tiene el mundo… Ahora, me pregunto y te pregunto.

¿Tenemos reposo?   ¿Tenemos esperanza en Cristo Jesús?

Porque si es positiva nuestra respuesta, eso significa que estamos caminando por el buen camino, por el Euodoo, es decir: que estamos siendo prósperos. Pero, debemos tener presente hermano, que todas las cosas en la vida y en la iglesia son evolutivas… Esto quiere decir que nosotros tenemos que evolucionar en la prosperidad también, y por lo tanto no nos podemos quedar solo con esto. Por eso, tenemos que ir y averiguar qué otras cosas nos provee la prosperidad… El Euodoo, es decir: el buen camino o el camino bueno… por eso abramos nuestras biblias en el libro de Mateo, en el capítulo 21:32, y comencemos…

“Porque Juan vino a vosotros en camino de justicia y no le creísteis, pero los recaudadores de impuestos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, ni siquiera os arrepentisteis después para creerle.”

Si nosotros tomamos en cuenta que a Juan el Bautista lo acompañaba el espíritu de Elías, quiere decir en primer lugar: que Juan el Bautista llegó con la verdadera prosperidad, porque lo acompañaba el camino de justicia, es decir: el espíritu que “…hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres…”, ver Malaquías 4:5 al 6, Esto quiere decir que con el camino de justicia viene el camino del arrepentimiento y en conjunto traerán la paz en la que viviremos… aunque si hoy vivimos en paz con nuestra familia, quiere decir que estamos viviendo en una prosperidad que no tiene precio… y en segundo lugar hermano: que con Juan el Bautista venía un espíritu de arrepentimiento y el arrepentimiento no es ponerse a llorar, el arrepentimiento tiene que ver con la Metanoia, es decir: con el cambio de mente. Esto quiere decir que debemos cambiar nuestra manera de pensar para que nuestra alma sea próspera, para que nuestra alma tenga la verdadera paz.

Entonces, arrepentimiento = a Metanoia, y Metanoia es cambio de mente, cambio en la manera de pensar, cambio de percepción de las cosas… y por lo tanto tenemos que tener presente hermano, que si no lo hacemos así, no vamos a poder ser arrebatados, porque el arrebatamiento no es obligación de Dios, es un galardón que se llevan los mas que vencedores, lamentablemente la mentalidad que nos han ministrado por siglos en nuestro país, no es la de “más que vencedores”… Ejemplo de ello lo podemos ver con respecto a la selección nacional de futbol, ya que sus dirigentes y aficionados siempre dicen: hoy vamos a ir al mundial, mire la meta: ir al mundial, ¿Para que los goleen?, ahora, ¿Cuál es la meta de los alemanes, de los ingleses, de los argentinos, de los brasileños?… ¿Cuál es la meta? ¿Ir al mundial? Pues no, ¿Cuál es la meta? Ganar el mundial, quizás alguien me cuestione diciendo: hermano Juan Carlos, hay que ser realista, Sí, yo entiendo lo que eso conlleva, pero lo que estoy tratando de decirle en primer lugar amado hermano, es que en usted tiene que haber un cambio en la manera de pensar… y en segundo lugar: que usted pueda entender que si así es en eso, que es terrenal, ¿Cómo va a ser en lo espiritual? Por lo tanto, debe tener presente, que si usted logra prosperar su mente, esta podrá llegar a tener un estado de perfección como la de nuestro Padre celestial, que es perfecta. Ahora, ¿Se podrá alcanzar esa perfección? SI se puede, porque la voz escrita de Dios Padre nos dice: “a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios…”, ver Efesios 4:12 al 13; pero para eso amado hermano tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, y decir: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”, ver Filipenses 4:13, pero lamentablemente hoy en día existen muchos cristianos, que dicen: yo no puedo perdonar, por eso deben tener presente, que no pueden seguir así, no pueden seguir caminando como el cangrejo para atrás o de lado, porque eso no traerá buenos frutos a su vida… Recuerden, que la voz escrita de Dios Padre, dice: “No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.”, ver Gálatas 6:7. Además, el proverbista nos dice: “El alma generosa será prosperada, y el que riega será también regado.”, Proverbios 11:25.

Por lo tanto, debemos tener presente, que si nosotros alcanzamos pensar como Dios piensa, Él nos ayudará en las cosas que emprendamos en nuestra vida secular y espiritual… Ejemplo de ello lo podemos ver con Jesús, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle, que cuando a Jesús le cobraron el impuesto del templo, Él le pregunto a Pedro: ¿Pedro quienes son los que pagan los impuestos del templo, los hijos o los extraños? Los extraños Señor, y nosotros ¿Que somos? Somos hijos Señor, entonces no nos toca pagarlo verdad, NO, le dijo Pedro, entonces vino Jesús y le dijo: págaselos, pero si no nos toca pagárselos Señor, pero págaselos Pedro; Otros le decían Maestro “…¿Es lícito pagar impuesto al César, o no?...”, entonces Él les dijo: hipócritas mostradme una moneda, “¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Ellos le dijeron: Del César. Entonces Él les dijo: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.”, mire la forma de pensar de nuestro Señor Jesucristo. Esto quiere decir que la prosperidad del alma va a venir por el arrepentimiento, por la Metanoia, por el cambio de mente, porque el buen camino o camino bueno traerá el camino de justica, el arrepentimiento y la prosperidad a tu alma, y si tu alma esta próspera, quiere decir amado, que el Señor te prosperó en todo y además te dio buena salud. Amén.

Ahora, miremos Segunda de Pedro capítulo 2:15.

“Abandonando el camino recto, se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, el hijo de Beor, 
quien amó el pago de la iniquidad.”

Debemos recordar, que cuando se habla de prosperidad, estamos hablando del Euodoo, del buen camino, del camino de rectitud. Por eso, aunque nos lleve más trabajo para conseguir el recurso económico, NO debemos desviarnos del buen camino como lo hizo Abraham, pues dice la palabra, que Abraham NO tuvo ningún tipo de trato con el rey de Sodoma, sino que prefirió estar por el buen camino, aun hasta cuando vino de rescatar a su sobrino Lot con toda su familia y al pueblo de Sodoma de los 4 reyes, ver Génesis 14:17 al 24.

Por lo tanto, ten presente, que prosperidad es = a Euodoo y Euodoo es = a buen camino, a camino recto, a camino de justicia, a arrepentimiento, es decir: Metanoia, cambio de mente. 

Es por eso amado hermano, que el perito arquitecto de la Iglesia sabiamente nos dice: “El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.”, ver Efesios 4:28.

Ahora, miremos Segunda de Pedro capítulo 2:21.

“Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado.”

Al estudiar este versículo, podemos ver que otra de las cosas que debemos aprender es a distinguir lo que es justicia, porque en el mundo creen saberlo, pretendiéndole quitar al que tiene mucho para dárselo a los que NO tienen nada… lo cual es antibíblico, porque lo que la voz escrita de Dios Padre nos dice, es: “…a cualquiera que tiene, más le será dado, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.”, ver Lucas 19:26; e incluso el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: “…Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.”, ver Segunda de Tesalonicenses 3:10. Esto me recuerda una anécdota que escuché hace algún tiempo con respecto a un hombre millonario, que tenía una hija que como no le había costado la fortuna de su padre estaba a favor de repartir su riqueza, pero un día el papá bien sabio le preguntó: ¿Hija que tal te fue en los exámenes?, bien papá, saque buenos puntajes, ¿Cuánto? le preguntó su padre, 9, 9.5 y 10 le contestó, oye, le dijo: ¿Y a tus otros compañeros que tal les fue?,ahhh…pues hay unos que perdieron papá, porque sacaron: 5, 4 y hasta 2, pobrecitos... Entonces vino tiernamente el padre y le dijo: hijita, y porque no mejor juntan todos los puntajes y los prorratean y con eso todos ganan… ¡No papá, como va a ser eso, si yo estudié!, entonces el padre sabiamente le dice: entonces ¿Por qué quieres quitarme mi dinero y prorratearlo y dárselo a los pobres… SI yo fui el que trabajó?, Robín Hood. Esto quiere decir en primer lugar: que existen muchas personas a las que solo les gusta extender la mano para que les den, mientras que otros se han acostumbrado a trabajar con justicia… y en segundo lugar hermano: que camino de justicia, es la justicia divina y ¿Cuál es la justicia divina? Pues que cuando todos nosotros éramos unos pecadores… y lo único que  nos merecíamos era la muerte, vino Dios Padre y NO nos perdonó así por así, porque no dijo: exonérenlos, me caen bien… sino que hubo un precio que pagar, pues el Señor dijo: hay que pagar con la vida de alguien que sea involuto, sin mancha, sin arruga, entonces vino Dios Padre y dijo: bueno, yo voy a proveer el Cordero perfecto, porque alguien tiene que pagar por el pecado de todos estos pecadores… Y después dijo: todo el que quiera ser perdonado tiene que valorar el sacrificio de lo que yo pagué, enviando a mi Hijo a la cruz; por eso deben tener presente Iglesia de Cristo, que el mayor pecado que puede cometer alguien es rechazar al Hijo de Dios. Recuerden, que por bueno nadie se va al cielo, NO es por eso, sino por conocer, aceptar y recibir a Jesucristo en el corazón, y el maravilloso sacrificio que él hizo. Esto quiere decir amado hermano, que nuestro Padre celestial es JUSTO, que su justicia es DIVINA.

Ahora, miremos Segunda de Pedro capítulo 2:2.

“Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado.”

El camino de la verdad es otro que podemos considerar como buen camino, es decir: Euodoo.

Pero además de eso hermano, debemos ver cuál es el significado de SENSUALIDAD, porque la sensualidad es otra de las antítesis de la verdad, porque el diccionario Strong, nos dice: que la palabra sensualidad es la G684, llamada Apóleiade (griega), que significa: ruina o pérdida (físicamente, espiritual o eterna), perdición, condenación, desperdicio, destrucción, destructor, disolución, muerte. Esto quiere decir que el camino de la verdad es el que se contrapone a todo esto… y en la medida que nosotros amamos la verdad, estaremos siendo prósperos en nuestra alma y en todo lo que emprendamos en nuestra vida espiritual y secular, claro hasta en lo material, lo económico, el dinero… y además tendremos buena salud… Aleluya.

Por lo tanto, ten presente Iglesia de Cristo Jesús, que en la medida en que tu empiezas a hablar la verdad, a amar la verdad, empiezas a ser próspero y cuando menos lo sientas todas las añadiduras que siguen a la prosperidad te van a perseguir también, pero ten presente, que esto puede llevar varios años, pero también puede llevar meses, semanas, o días… Amén.   

Ahora, miremos Primera de Corintios capítulo 12:31.

“Más desead ardientemente los mejores dones. Y aun yo os muestro un camino más excelente.”

Este versículo nos deja ver claramente, que debemos desear los mejores dones de Dios; pero lo interesante aquí hermano es que el apóstol Pablo nos dice: que existe un Euodoo, un camino más excelente… En otras palabras lo que trato de decirle es que el apóstol Pablo nos está diciendo: AMADOS anhelen con vehemencia, con ardor verdadero los mejores dones como el de profecía, el de hablar en lenguas, el de sabiduría, el de fe… Pero saben, que el camino más excelente es el camino del amor, porque aunque no tengan dinero, pero tienen amor, serán prósperos, de otro modo, solamente de lazo les puede servir el hecho de tener mucho dinero… porque no lo aprovecharán en ningún momento, como le sucede a muchos cristianos y no cristianos que se creen prósperos por poseer muchas riquezas… Amén.

Y mi biblia dice:

“Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.” 
(Primera de Corintios 13:13)

Ahora, les dejo unas espigas para que usted hermano que ama el escudriñar, NO solo coma el pan que YO le doy, porque usted también puede hacer su propio pan, por eso YO le doy a usted en el nombre del Señor por Su gracia y por Su misericordia el pan, pero también le doy el trigo y el grano… para que usted lo muela y lo convierta en harina (provisión), para que luego lo mezcle con el aceite (unción), y lo meta en el horno y saque su propio pan…

 “por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne.” 
(Hebreos 10:20) 

 “para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pies 
en el camino de paz.” (Lucas 1:79) 

 “Me hiciste conocer los caminos de vida, Me llenarás de gozo con tu presencia.” 
(Lucas 1:79) BIBLIA TEXTUAL 

Pregunto ¿Por qué hago esto? Bueno, porque también usted debe poner un poco de su parte, es decir: para que sea como los bereanos, que cuando el apóstol Pablo y Silas les estaban enseñando... ellos escudriñaban la voz escrita de Dios Padre para ver si todo lo que les decían era verdad o era mentira… ver Hechos 17:11. Y si así lo hace amado hermano, tenga la certeza y la convicción, que va a encontrar tesoros de incalculable valor y por lo tanto va a poder decir: el Señor me habló… NO solo el hermano Juan Carlos Bonilla dice.

EN CONCLUSIÓN
LA BIBLIA NOS HABLA:

“Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.” 
(Mateo 6:33) NVI
                                                
Ahora, podemos concluir.

Que la prosperidad NO es sólo lo material, lo económico, el dinero... porque si así lo piensas hermano, esto solo de lazo te servirá. Y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: “Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.”, ver Primera de Timoteo 6:10. Y por lo tanto, ten presente, que la verdadera prosperidad significa prosperar internamente, es decir: madurar espiritualmente en la relación con Dios, para tener buena salud física, es decir: en el cuerpo; buena salud emocional, es decir: en el alma… y si así lo haces ten la certeza y la convicción que serás prospero, que caminarás por un buen camino, es decir: Euodoo. 


14 de Noviembre de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….