LA GLORIA POSTRERA

LA BIBLIA NOS HABLA:

“La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera” dice el Señor de los ejércitos “y en este lugar daré paz” declara el Señor de los ejércitos.” (Hageo 2:9)

Hoy veremos a través de esta prédica una promesa maravillosa que viene de parte de nuestro Señor, y que se encuentra en el antiguo testamento, específicamente en el libro de Hageo, y es: La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera…. ver Hageo 2:9.

Ahora, cuando hablo de la gloria postrera, no me refiero a que esta gloria se va a manifestar o a experimentar en el cielo, más bien, esta gloria la vamos a experimentar acá en la tierra. Además, va a exceder y va a ser mayor que la primera, es decir: que va hacer el cien veces más uno, como dice la palabra. Por lo tanto, vamos a terminar más llenos de gloria que la gloria que tuvo la iglesia primitiva, ya que habrá mayor poder, habrá mayor fuerza, habrá mayores dones, habrá mayores milagros, habrá mayores recursos, habrá mayor visitación del Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y por lo tanto, habrá mayor bendición. Aleluya.

Además, deben tener en cuenta.

Que cuando se habla de templo en el libro de Hageo, muchos aluden a la edificación, sin embargo la iglesia es más que las paredes que sostienen el cuerpo de Cristo. La iglesia es un grupo de personas que creen una misma cosa, tienen una misma fe; la fe en Cristo, nuestro redentor, una fe que erradica la cobardía y que en medio del desaliento  de las pérdidas y de las desilusiones, nos hace adorarle más, pero en espíritu y en verdad. Y el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois, Primera de Corintios 3:17.

Esto quiere decir que la gran maravillosa casa que construyó para Dios el rey Salomón en la ciudad de Judá fue solamente sombra del verdadero templo que contiene la misma presencia de Dios, ese templo o casa es el cuerpo del creyente, es decir: del hijo del Dios altísimo, y el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños, Primera de Corintios 6: 19.

Por lo tanto, les puedo decir con certeza.

Que la mayor manifestación de la gloria de Dios se da en nuestro cuerpo, en nuestra vida, y nuestro Señor Jesús nos lo afirma diciendo: …. y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo, Mateo 28:20. Amén.

Esto demuestra que el Dios, Padre, por amor nos envió a su hijo amado, es decir: a Cristo Jesús, nuestro redentor, y gracias al amor de Él poseemos la llenura del espíritu santo y este a la vez nos convirtió en templo y morada, y en una comunidad de fe. Esto nos debe llenar de gratitud, lo cual debe ser la motivación necesaria para una adoración perpetua, como nunca se haya vivido, es decir: diferente a la de la iglesia primitiva. Y la palabra nos dice:

“Hagan, pues, todo lo que está de su parte para amar al Señor su Dios.” (Josué 23:11)

Pero que triste es ver, que hoy en día, existen congregaciones que todavía no pueden percibir esta tremenda realidad. Y la palabra nos dice:

 “….ustedes harán cosas todavía mayores de las que yo he hecho.” (Juan 14:12) TLA

Al leer este versículo podemos ver que ofrecimientos hay en la escritura y creo que nos ha tocado a nosotros, es decir: a los hijos del Dios altísimo, vivir estos tiempos, creo que nosotros estamos frente a un desarrollo de toda esa gloria postrera, creo que Dios nos va a llevar a la perfección tanto en lo espiritual como en lo secular.

Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de Job.

Veamos pues.

Cuando leemos el libro de Job nos damos cuenta de dos grandes cosas:

1.- LA PRIMERA ES: Que el justo Job, antes de ser atacado por satanás vivía una vida buena, llena de bendición, pues no le faltaba nada, ya que tenía bienes, tenía familia, tenía esposa, tenía hijos, y todos se gozaban en esa bendición sin que nada les interrumpiera. A esta situación del siervo Job bien podríamos llamarle un estado primero, o la gloria primera que había en su casa.

Aquí pude entender algo, que me llamó mucho la atención, les pido que pongan cuidado en esto, porque esto es parte de la historia.

La palabra dice: que llegó el día en que los ángeles debían presentarse ante el Señor y con ellos se presentó satanás, y el Señor le preguntó: de dónde vienes ¿vengo de rondar la tierra? Le contestó, entonces el Señor le preguntó ¿te has puesto a pensar en mi siervo Job?

Ah, si, ese recto e intachable, porque está bajo tu protección, pero extiende tu mano y quítale todo lo que posee, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara!; Está bien le dijo el Señor, quítale todo y hiérelo. Pero respeta su vida.

Entonces vino un día satanás, recuerden que nuestro Padre celestial se lo permitió, y le quitó todo, es decir: le quitó los hijos, le quitó los bienes, le quitó la paz, le quitó la salud, le quitó su posición social, en fin, le quitó todo lo que él tenía…. Pero, sabemos que el justo Job no se quedó así, porque también la palabra dice: que cuando el Dios altísimo lo dispuso, el justo Job fue levantado del sufrimiento, el justo Job fue restaurado aún con mayor poder, con mayor fuerza y con mayor bendición que la que tuvo antes, y entonces su condición cambió…. y todo lo malo que había vivido se transformó en gran bendición. Por lo tanto, el siervo Job pasó a ser un hombre doblemente bendecido que la primera vez, hermanos: lo que vemos en el justo Job es justamente la manifestación del poder de Dios en la vida de un hombre fiel.

Y mi biblia dice:

“….yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí….” (Isaías 41:10)

Por lo tanto, deben tener presente.

Que hombre fiel, no es más que aquel cristiano, es decir: hijo del Dios altísimo que le teme. Pero, deben tener presente que este temor no es como el del mundo, ya que este temor hacia con Dios es diferente, pues para usted este temor debe ser: un estado profundo de respeto, reverencia, admiración y sometimiento, que pasa progresivamente por las siguientes etapas:
  • PRIMERA ETAPA: Una conciencia de que Dios es el dueño de nuestras almas, y tiene el poder de otorgarnos la salvación eterna o condenarnos eternamente en el infierno.
  • SEGUNDA ETAPA: Una conciencia de que Dios está permanentemente mirando todo lo que pensamos, decimos y hacemos. Por lo tanto, Él tiene el poder para premiarnos o castigarnos de acuerdo a nuestro comportamiento; lo cual nos debería de motivar para ser cuidadosos y apartarnos del mal.
  • TERCERA ETAPA: Un deseo consciente y permanente de agradar a Dios en todo lo que hacemos, y no ofender su santidad.
  • CUARTA ETAPA: Un reconocimiento humilde de que Él es Dios y nosotros somos sus criaturas. Por tanto, Él es digno de ser temido y reverenciado. Y la palabra nos dice:

“Enséñame tus caminos, oh Señor, para que viva de acuerdo con tu verdad. Concédeme pureza de corazón, para que te honre.” (Salmos 86:11) NTV

Ahora, les pido, a ustedes con humildad.

Que diligentemente sometan su voluntad a la voluntad de Dios para que estén en frecuencia, a tono con las palabras y los mandamientos de Dios, porque solo así podrán experimentar el temor del Señor y vivirán según su perfecto plan que tiene establecido para sus vidas.

Y mi biblia dice:

“….el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” (Primera de Juan 2:17)

Por lo tanto, permítanme aconsejarles iglesia de Cristo Jesús.

Que deben estudiar y meditar la palabra tanto en el día como en la noche, ver Josué 1:8, ya que al hacerlo les permitirá conocer la perfecta voluntad de Dios, porque en ella reside la búsqueda de su consejo, además, el Señor les garantiza el éxito siempre y cuando usted se mantenga atento a las advertencias que les hace a través de Su palabra.

Y mi biblia dice:

“Enséñame, oh Señor, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón. Hazme andar por la senda de tus mandamientos, porque en ella me deleito.” (Salmos 119:33 al 35)

2.- LA SEGUNDA ES: Que cuando nuestro Padre celestial le quito la prueba o tribulación al siervo Job la gloria postrera fue mayor que la primera, ya que la palabra dice:
  • Que antes el siervo Job tenía 7,000 ovejas – después tuvo 14,000.
  • Que antes el siervo Job tenía  3,000 camellos – después tuvo 6,000.
  • Que antes el siervo Job tenía 500 yuntas de bueyes – después tuvo 1,000.
  • Que antes el siervo Job tenía 500 asnas – después tuvo 1,000
Como pueden ver, la gloria postrera no se manifestó en sus hijos, pues la palabra dice: que después de haber pasado esa tribulación tuvo la misma cantidad de hijos. Esto me hace ver mi hermano, que en la primera resurrección de los muertos cuando vino por primera vez Jesús, el Mesías, la gloria postrera se iba a manifestar sobre el justo Job. Recuerden, que él primero tuvo diez hijos con su amada y le fueron arrebatados en la tribulación, después tuvo diez hijos más con su amada y también tuvieron que morir, se entiende. Además podemos ver, que lo machista de Job, si del justo Job, esta vez quedo atrás, ya que a sus nuevas hijas les da herencia, pues como se puede ver en la escritura a sus tres hijas hermosas las llamó por su nombre: Paloma (receptor del espíritu santo), Canela (adoración), y Linda (cuerno de abundancia). También podemos ver que tuvo nietos, bisnietos y tataranietos….

Además, deben tener presente.

1.- PRIMERO: Que las consecuencias de nuestros malos actos, repercuten en nuestro caminar, y por lo tanto, nos llevan a situaciones de angustia, de calamidad, de decadencia e inclusive hasta de ruina. Y la palabra nos dice:

“….los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios.” (Romanos 2:8)

Por eso, cuando estamos en desobediencia nuestro Pare Celestial nos castiga, si aunque usted no lo crea, Él también castiga a sus hijos, cuando le desobedecen. Pero, deben tener presente que no lo hace para hacernos daño y mucho menos para vengarse de nosotros, es más lo hace únicamente para fines curativos. Lo hace por nuestro bien, es decir:
  • Para que aprendamos y crezcamos por sendas de rectitud.
  • Para que el cojo no se salga del camino, la verdad y la vida, es decir: Cristo Jesús.
  • Para que seamos enderezados.
  • Para que maduremos y para que nos demos cuenta que fuera de la fuente de vida, de la Roca y de sus fundamentos, solo nos espera la destrucción y la ruina.

Así ha sido siempre y la historia del pueblo de Dios es nuestro vivo ejemplo. Recuerden, que la palabra dice: que ellos se desviaban una y otra vez. Por eso, nuestro Padre celestial los castigaba hasta que se arrepentían, es decir: hasta que aprendían la lección y se volvían a Él con un corazón contrito y humillado. El desierto fue una de las consecuencias de su extravío. Es por eso que deben tener presente, que Dios al que ama lo disciplina.

Y mi biblia dice:

“….el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.” (Hebreos 12:6)

Además, la palabra nos dice:

“Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.” 
(Hebreos 12:11)

2.- SEGUNDO: Que la mayoría de los problemas que nos sobrevienen en esta vida, es por nuestra culpa, es decir: por desviarnos de la mano de nuestro Señor.

Pero deben tener presente.

Que nuestro Padre celestial no abandona a sus hijos amados para siempre. Porque cuando nos vemos en esa situación, es decir: en esa prueba o tribulación y buscamos su rostro, doblando las rodillas, y clamamos con oración sincera (llena de fe), y con un genuino arrepentimiento, Él escucha ese clamor y acude en nuestra ayuda, y es más, hasta vuelve a levantarnos y a restaurar todo lo que derribó, es decir: que  vuelve a vivificarnos, vuelve a llenarnos de su gloria, y es más hasta nos bendice aún más que antes de la ruina. Esto se da, porque solo nuestro Padre celestial puede llevar a cabo una obra tan magnífica, es decir: hacer que la gloria postrera sea mayor que la gloria primera.

Recordemos el caso del justo Job. Pues Dios le dio, pues Dios le quitó (gloria primera), pues Dios le cerró, pues Dios le abrió (gloria postrera). Es por eso que deben tener sembrado en su corazón (alma), que por mucho que permita nuestro Padre celestial en nuestra vida a que el enemigo haga de las suyas, Él siempre tendrá mayor misericordia, para volver a levantarnos y no solo hacernos recuperar lo perdido y lo devastado, sino para darnos en sobreabundancia, es decir: más de lo que antes teníamos, es decir: la gloria postrera.

A su nombre, gloria.

Recuerden pues que nuestro Padre celestial es agradecido, y cuando le damos algo, Él nos lo multiplica con creces. Y la palabra nos dice:

“Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.” (Mateo 19:29)

Ahora:

Si ya sabemos que nuestro Padre celestial, es un Dios misericordioso, les pregunto:

¿Cuál es la mejor bendición que en tu vida entera hayas recibido como familia, como estudiante, como padre, como madre o como hijo?

¿Cuál es la mayor bendición económica que en tu vida has recibido?

Bueno, olvídate de eso, ya que nuestro Padre celestial va a hacer algo mejor; porque lo que Él ya hizo jamás se va a comparar con lo que va a hacer. Pues, Dios es un Dios que va de menos a más y no le gusta repetir las mismas cosas. Es más, hasta Él lo dice: ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta?.... ver Isaías 43:19. 

Además, la palabra nos dice:
  • Que Dios nos lleva de gloria en gloria y que la gloria postrera va a ser mayor que la primera…. ver Hageo 2:9.
  • Que el buen vino se sirve de último, ver Juan 2:10.
  • Que la senda del justo es como la luz del aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto, ver Proverbios 4:18. 

Por lo tanto, ten presente.

Que lo que Dios hizo un día con tu vida, no se compara con lo que va a hacer en los próximos días, semanas, meses o años. Aleluya.

Además, yo no creo que te vaya a regresar a la gloria primera de la iglesia primitiva, porque ya pasó. Por eso permíteme animarte a que busques la gloria postrera, si…. ve, busca esa gloria que el Señor tiene preparada para ti, para este tiempo. Recuerda, que en el día de Pentecostés hace dos mil años, si exactamente  hace dos mil años, la gracia de nuestro Señor Jesucristo fue derramada y hoy tenemos algo mayor. Por eso la palabra nos dice: Nuevas son sus misericordias todos los días, ver Lamentaciones 3:23. Es por eso que hoy más que nunca creo que la gloria para los cristianos en estos tiempos que vivimos será más grande que para aquellos que vivieron en los tiempos de los profetas. Escucha, lo que viene es mejor.

Y mi biblia dice:

“….El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios.” (Mateo 19:29) NTV

AHORA, LES PUEDO ACONSEJAR

A ustedes, cristianos.

Que si tu vida ha visto el ocaso, es decir: si has llegado a experimentar la ruina espiritual y secular. Si has caído. Si has perdido el primer amor. Si tu extravío te ha hecho sentir el abandono de nuestro Padre celestial, debes saber que no está todo perdido.

Por lo tanto, debes tener presente que lo único que te separa del Dios altísimo y tu situación, es una oración genuina (llena de fe), es decir: de arrepentimiento genuino, clamando a Dios en el nombre de Jesucristo y por medio del espíritu santo por el perdón y la firme decisión de levantarte de nuevo, para servir a Cristo Jesús, nuestro redentor. Si haces esto, nuestro Padre celestial acudirá en tu ayuda y restaurará tu vida, para que la gloria de su templo, del lugar en el que él habita, que eres tú, sea mayor que la primera. Y la palabra nos dice:

 “Él sana a los de corazón quebrantado, y les venda las heridas.” (Salmos 147:3) NTV

Además, la palabra nos dice:

“Dios hiere, pero cura la herida; Dios golpea, pero alivia el dolor.” (Job 5:18) TLA

POR ESO, NO ESPERES MÁS, PORQUE DIOS TE HA LLAMADO A VIVIR DE VICTORIA EN VICTORIA Y NO EN DERROTA

VUÉLVETE A DIOS Y ÉL SE VOLVERÁ A TI Y TE DEMOSTRARÁ LAS MARAVILLAS QUE PUEDE HACER CONTIGO

EN CONCLUSIÓN
LA BIBLIA NOS HABLA:

“La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera” dice el Señor de los ejércitos….” (Hageo 2:9)

Además, la palabra nos dice:

“Porque Dios, que es la gloria de Israel, no miente ni se arrepiente, pues no es un simple hombre para arrepentirse.” (Primera de Samuel 15:29) DHH

Ahora, podemos concluir.

Que es maravilloso saber que nuestro Padre celestial nos escogió como templo para que su presencia se haga manifiesta, ese privilegio es incomparable.

Que la gloria que nuestro Padre celestial está derramando en estos tiempos, es la unión de la gloria primera y la gloria postrera. Y cuando esto suceda, veremos grandes milagros como jamás hemos visto, veremos una transferencia de riquezas de los impíos hacia nosotros los justos… y además, habrá transformaciones radicales, ya que veremos cómo naciones enteras serán convertidas al evangelio que nuestro Señor Jesucristo vino a enseñarnos en su primera venida como hombre aquí a la tierra, y también muchas más cosas pasarán... cosas gloriosas que ni nos podemos imaginar. Si, así como dije, que ni nos podemos imaginar.

Por eso, te digo: que Dios está buscando un pueblo santo, justo y piadoso, un pueblo dispuesto, un pueblo que le busque con todo su corazón, con todo su ser, con todas sus fuerzas y con toda su mente, ver Lucas 10:27, a pesar de las circunstancias y dificultades que estemos pasando en este mundo pecaminoso.

Ahora, les pregunto.

¿Quieren ser el instrumento portador de esa gloria?

Miren pues.

Vuélvanse a Dios con todo lo que tienen…. les invito a que se vuelvan al Señor antes de que se derrame su gloria postrera, porque será mayor que la primera…. Aleluya. 

27 de septiembre de 2014
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Publicar un comentario

Que este tema sea de edificación para tu vida, gracias por tus comentarios!

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….