LA ADORACIÓN DE LA CASA POSTRERA

LA BIBLIA NOS HABLA: 


"....porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo." (Primera de Corintios 3:17)

Antes de comenzar con la predica que el Dios altísimo ha puesto en mi espíritu para que sea de edificación tanto para mí como para ustedes, permítanme hacer un breve paréntesis, ya que es necesario que conozcamos el entorno, es decir: lo que sucedió en la ciudad de Judá (Jerusalén), para que se diera esta gloria postrera. 

La gloria postrera es el segundo mensaje que pronuncia el profeta Hageo, el cual se produce un mes después de haber comenzado la construcción del nuevo templo. Recuerden, que en esta época el templo que el rey salomón había construido había sido quemado y destruido por el rey de babilonia y la mayoría del pueblo judío había sido llevado en cautiverio. Un tiempo después del regreso del cautiverio, los judíos comenzaron a construir el nuevo templo, el cual era más pequeño que aquel glorioso templo que había construido el rey Salomón, todos los ancianos que conocieron el templo anterior al ver el nuevo templo que era más pequeño se pusieron tristes y algunos hasta lloraron, es ahí donde el profeta Hageo pronuncia  esta gran profecía: La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera…(Hageo 2:9.)

Además, deben saber.

1.- PRIMERO: que el nuevo templo era inferior por fuera, pero la gloria del Dios altísimo habitaba adentro de una manera extraordinaria, porque el Mesías prometido estaba revelado en este templo en cinco formas, es decir:
  • El fuego sagrado. El holocausto, la expiación del cordero.
  • La Shekinah. La gloria de Dios, Padre, la presencia, la luz del Señor.
  • El arca. Las tablas de la ley (evangelio), y la sangre de la expiación del cordero.
  • El urim y tumin. La revelación y la verdad, la comunicación del Señor.
  • El Espíritu de Profecía.
Pero, como ustedes saben, este espíritu de profecía que se desarrolla en el texto expuesto en el libro de Hageo, revela que el antiguo testamento como el nuevo testamento están unidos, ya que la fuerza del Espíritu de Dios está en nosotros como iglesia; como ekklesia. El prefijo ek, significa: fuera de, y kaleo, significa: llamado. Esto quiere decir que somos un grupo de personas llamadas fuera de un mundo ingobernable para ocupar una posición en el cuerpo de Cristo Jesús (la iglesia), donde el fuego produce gloria, y solamente estos dos elementos, es decir: la gloria y el fuego crean una gloria postrera mejor que la primera. Aleluya. Es inminente que comprendamos que el espíritu santo y la gloria del Dios altísimo tienen que trabajar juntos en esta era del reino. Por lo tanto, no se puede dividir a Dios en dos, Él es uno, como usted sabe. Aunque algunos quieran separarlo, no se puede. Y la palabra nos dice:

"Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad." (Juan 4:24)

2.- SEGUNDO: que nuestro Padre celestial en el libro de Hageo capítulo 2:5 le recuerda al pueblo de Israel a través del profeta Su pacto de una forma espléndida, y dice:
  • Mi espíritu permanece en medio de vosotros.
  • Mi espíritu será una dádiva permanente a vosotros.
  • Mi gloria llenará este templo.
Ahora, cuando se habla de templo en este libro de Hageo, muchos aluden a la edificación, sin embargo la iglesia es más que las paredes que sostienen el cuerpo de Cristo. La iglesia es un grupo de personas que creen una misma cosa, tienen una misma fe; la fe en Cristo, nuestro redentor, una fe que erradica la cobardía y que en medio del desaliento  de las pérdidas y de las desilusiones, nos hace adorarle más, pero en espíritu y en verdad. Y el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois, (1 de Corintios 3:17)
Esto demuestra que el Dios, Padre, por amor nos envió a su hijo amado, es decir: a Cristo Jesús, nuestro redentor, y gracias al amor de Él poseemos la llenura del espíritu santo y este a la vez nos convirtió en templo y morada, y en una comunidad de fe. Esto nos debe llenar de gratitud, lo cual debe ser la motivación necesaria para una adoración perpetua, como nunca se haya vivido, es decir: diferente a la de la iglesia primitiva. Y la palabra nos dice:

 “Hagan, pues, todo lo que está de su parte para amar al Señor su Dios.” (Josué 23:11)

Además, la palabra nos dice:

“….el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”(Primera de Juan 2:17)

Ahora, les pregunto. 


¿Quieren saber cómo podrán explicar en esta época el amor de Cristo Jesús como la gloria de Dios?

Veamos pues:

1.- PRIMERO: Desarrollando una personalidad como una comunidad del espíritu, es decir: como una comunidad espiritual y no almática. Esto manifiesta Su gloria.

2.- SEGUNDO: Desarrollando una personalidad apostólica. Esto quiere decir que nadie debe ver por sí mismo, ya que todos los cristianos deben trabajar en equipo, es decir: adorar juntos, orar juntos y esperar en Dios juntos. Eso refleja Su gloria.

3.- TERCERO: Desarrollamos una personalidad espiritual, ya que es imposible vivir como Cristo Jesús vivió en esta tierra sin estar llenos de Su Espíritu. Además, el Dios altísimo nos revela a través del don de discernimiento, quienes son aquellos que desean ser parte de la iglesia de Cristo Jesús en esta ultima hora de la iglesia. Esto ejemplifica Su gloria. 

Por lo tanto, les puedo decir con certeza: Que el amor de nuestro Señor Jesucristo se produce por medio de una comunidad espiritual que atrae la gloria del Dios altísimo al cuerpo de Cristo Jesús (la iglesia), a través de una personalidad apostólica y una personalidad espiritual, que sabe lo que significa enamorar a nuestro Padre celestial cuando está llena de Su gloria.

Además, deben saber que existen dos tipos de gloria, tomen nota:

1.- PRIMERA GLORIA: KABOT. Esta es una gloria interna (peso espiritual), la cual solamente puede manifestarse cuando se prepara el lugar. Esto quiere decir que la gloria interna se manifiesta cuando uno ha aceptado a Cristo Jesús como su Señor y salvador. Además, deben tener presente que esta es la única manera de aprender a darle al Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo toda la honra y toda la gloria, no importa lo que esté sucediendo en tu vida, esto es adoración, ya que los ríos del Señor comienzan a recorrer por todo su ser.

2.- SEGUNDA GLORIA: SHEKINAH. Esta es una gloria externa. Es la presencia de Dios y es aquella que cubre el lugar santísimo, pero que solamente se puede experimentar cuando dos o más de dos hijos del Dios altísimo se reúnen en Su nombre, ver Mateo 18:20.

Ahora, volviendo al tema: 


LA ADORACIÓN DE LA CASA POSTRERA

Veamos el libro de Hageo capítulo 2:9. 

“La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera” dice el Señor de los ejércitos “y en este lugar daré paz” declara el Señor de los ejércitos.”

Cuando el profeta Hageo escribe, él puede ver un desarrollo, ese desarrollo es que Dios iba a poner de su gloria en todas las casas que fuera hacer y fuera a elaborar, pero algo especial está haciendo Dios en los últimos días porque estaba dicho ya que la gloria de la casa postrera seria mayor que la gloria de la casa primera, ahora con lo que voy a decir podría sonar un poquito soberbio o altivo pero usted lo está leyendo en la escritura, eso implica que cuando la gloria primitiva comenzó, comenzó con una gloria tremenda, usted recordará el mover apostólico en el libro de los Hechos, usted recordará que se dio autoridad para sujetar los demonios, usted recordará como empezó a moverse la bendición de Dios, pero su biblia y la mía nos enseña que la gloria de la casa postrera va a ser mayor que esa  gloria que hubo en la iglesia primitiva, cuando leemos esto nos damos cuenta que algunas congregaciones todavía no perciben esta tremenda realidad. Y la palabra nos dice:

“….ustedes harán cosas todavía mayores de las que yo he hecho.” (Juan 14:12) TLA

Al leer este versículo podemos ver que ofrecimientos hay en la escritura y creo que nos ha tocado a nosotros vivir estos tiempos, creo que nosotros estamos frente a un desarrollo de toda esa gloria, creo que Dios nos va a llevar a la perfección de la alabanza. 

Además, la escritura nos dice: que Dios desde antes de crear el mundo nos eligió, note que nos escogieron desde antes que el mundo fuera creado y note, que en el propósito de Dios, Padre, que lindo que es eso, además dice: que nos escogió para que fuéramos santos y sin manchas delante de Él. En amor, y si todavía nos cuesta entender esto también nos dice: que nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, ver Efesios 1:4 al 5.

Ahora, les pregunto: ¿Porque creen que Dios nos adoptó como hijos suyos? Bueno, para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor…. ver Efesios 1:6, TLA. Entonces, note que usted y yo fuimos creados desde antes de la creación del mundo, para ser adoptados como hijos del Dios altísimo y para la alabanza de Él. Pero qué triste es ver que hoy en día existen personas en las congregaciones que aún no han entendido lo que la escritura dice sobre la alabanza, pero en esta tarde y noche, usted y yo gracias al apóstol Pablo lo hemos entendido.

Por eso, permítanme decirles que en estos días, vamos a llegar a niveles más hermosos, creo que en estos últimos tiempos la adoración se va a manifestar, se va hacer tan grande en el pueblo de Dios y la gente va a decir: cuán grande cosas ha hecho en estos, no lo va a decir su hermano que está aquí a la par, porque él también lo va a estar saboreando o de alguna manera experimentando, pero deben tener presente, que los niveles a donde Dios nos va a llevar en adoración serán niveles altos.


Yo estaba tratando de ver en la escritura, porque en los días que nuestro Señor Jesucristo vivió aquí en la tierra no se desarrolló la alabanza. Recuerden, que en esos días todo era una solemnidad, que más que solemnidad parecía estar en un entierro. Permítanme ministrarme con ustedes: antes de pertenecer a esta congregación yo, sí, yo, frecuentaba iglesias donde si ustedes respiraban muy fuerte, les decían que le bajara el volumen, era algo donde usted no podía decir gloria a Dios, ni aleluya y mucho menos danzar o gritar, debía estar sumiso y por tanto, el ambiente que imperaba era frio, entonces un día me dije: mejor busco otra iglesia porque aquí no hay vida, ni jubilo, ni gozo, es decir: llenura del espíritu santo. Como a Dios le gusta, tal vez usted se pregunte ¿cómo sabemos lo que a Dios le gusta?   

Bueno, veamos el libro de Sofonías capítulo 3:13. LA BIBLIA DE JERUSALÉN

“Yahveh tu Dios está en medio de ti, ¡un poderoso salvador! El exulta de gozo por ti, te renueva por su amor; danza por ti con gritos de júbilo.” 

Entonces, usted puede ver que esto no es una onda de Juan Carlos Bonilla, no es que esto debe ser así por así...esto se debe sacar de la escritura. Entonces pregunto ¿cómo imaginaban ustedes antes a Dios, Padre? supongo que dirían: en el trono, claro amen, pero lo imaginaban muy pasivo, ahora, ustedes se dan cuenta que el libro de Sofonías nos revela que el Dios altísimo se exulta, es decir: que Él se exalta y que en sus sentimientos hay gozo, es decir: que se siente gozoso por su iglesia, que hasta danza por ti y por mí con gritos de júbilo.

Entonces yo quiero llevarlo a usted, porque creo que todo eso, ya lo tenemos, ya lo hemos vivido, pero yo quiero que usted lo vea porque a veces uno dice: porque yo hago esto y otros tal vez muy educados dirán: yo vengo aquí, pero es un relajo a mí no me gusta, a mí me gusta la palabra que se imparte, la edificación, pero esos relajos que se hacen aquí no me gustan, entonces deben empezar a ver como la adoración no solo es un canto sublime si no que tanto gozo hay que hasta Dios, Padre, deja los cielos para venir a gozarse con nosotros. Aleluya!!!

Además, la escritura nos enseña que allá en el cielo hasta los ángeles danzan, dice: que son compañías de ángeles danzantes. Por eso, yo quiero que en esta enseñanza usted se lleve esto grabado en su corazón, porque creo que al saber esto usted va a llegar a niveles tan tremendos de adoración.

Usted sabe que ahora estamos viviendo esos últimos tiempos y claro la gloria va hacer mayor, la música se va a desarrollar, las expresiones corporales usted la ve, se van a desarrollar, pero hay que tener cuidado porque existen hombres que en su buen deseo de atraer masas, es decir: a jóvenes, fabrican música o lo último, que si no fuera trágico sería cómico, que ahora hacen eventos cristianos con música mundana y algunos se preguntan.

¿Pero porque?

Bueno, la respuesta es sencilla, no es más que para atraer a la juventud, ya casi que les digo si quieren prediquen fumando para que atraigan a los fumadores o si quieren tatúense para que atraigan a los tatuados, esto nos hace ver que el hombre pone sus brazos, aun sus lazos humanos, pero se les ha olvidado leer la escritura, y nuestro Señor Jesucristo nos dice: Nadie puede venir a mi si no lo trae el Padre que me envió…. ver Juan 6:44. Esto quiere decir que al final la gente va a venir a escuchar de Jesús, no va a venir por venir a oír lo que oye afuera si la gente ya está cansada aunque pueda bailar, cantar, reírse como hacen que se gozan, pero por dentro están llorando y cuando oyen un himno que sea de Dios, donde esté el toque del espíritu santo, donde la adoración del pueblo se vea, eso hermano es el mismo espíritu y lo va a impulsar. Entonces el Señor lo va a tomar de una mano y le va a decir: ven, toma mi mano para llevarte a mi casa, para que puedas conocer el verdadero gozo que Dios da.

Por eso yo quiero que hoy usted abra un poquito sus oídos: Por mucho que Dios nos vaya a dar, ya que nos va a seguir dando, porque aquí estamos en un desarrollo. Recuerden, que a la iglesia primitiva les mostraron a un Cristo hasta las manos a nosotros nos lo van a mostrar completo, ellos tenían una gloria, nosotros vamos a tener una mejor gloria, ellos tuvieron dones, nosotros vamos a tener mejores dones, ellos tuvieron milagros, nosotros vamos a tener mejores milagros, ellos tuvieron bendición, nosotros vamos a tener mayor bendición, es decir: somos herederos de la gloria postrera. Aleluya.

Esto quiere decir que la mayor gloria va estar con nosotros, entonces para nosotros la gloria de la casa postrera va a ser mayor que la que tuvo la iglesia primitiva. Por eso, cuando se predica esto algunos dicen: 
  • no me digan, ustedes los santos. Entonces contéstenles, si nos hicieron santos.
  • no me digan, ustedes son la luz. Entonces contéstenles, si somos la luz. 
Por eso, yo quiero que hoy tomen lo que nuestro Padre celestial les está regalando.

Ahora, pongan atención, porque lo que yo quiero dejar de esta enseñanza, es: a que niveles de adoración vamos a llegar, cuales fueron los problemas que alguna vez se dieron.

Bueno, abran su biblia en el libro de Segunda de Samuel capítulo 6:12.

“En cuanto le contaron al rey David que por causa del arca el Señor había bendecido a la familia de Obed Edom y toda su hacienda, David fue a la casa de Obed Edom y, en medio de gran algarabía, trasladó el arca de Dios a la Ciudad de David.” 

Como ustedes pueden ver en este versículo, el arca de la presencia de Dios era el símbolo que Dios estaba allí, era la gloria shekinah, además, podemos leer que cuando el rey David  fue a traer el arca la llevaba serio y no hablaba. No, así no dice, dice: que fue con alegría, con gozo y que agarró el arca y comenzó a danzar con toda su fuerza delante del Señor, note que delante del Señor. Esto nos quiere decir que los cultos no deben ser fríos, ni sublimes.

Además, deben saber que cuando el rey David fue a traer el arca estaba vestido con un efod de lino, aquí tengo que ir despacito, yo sé que usted lo sabe, pero déjeme decirle que el rey David nació como fuera de tiempo, el rey David fue un hombre tan especial que nació para poner cosas que de alguna manera no estaban estipuladas para ellos, porque en esos días que el rey David aparece aquí en la escritura no había un acuerdo para llevar el arca como él lo hacía, ni mucho menos para que él se pusiera un efod de lino porque no era levita, pero él era un anticipo para nosotros, él era de otro sacerdocio, era del sacerdocio de Melquisedec, miren que maravilloso que es esto, ya que el sacerdocio de Melquisedec solo lo tenía el patriarca Abraham, el rey David y nuestro Señor Jesucristo, y ahora nosotros. Aleluya.

En el nuevo testamento en el libro de hebreos se habla de otra forma de adoración, pero cuando usted va para atrás de la escritura la adoración que se practica es la del sacerdocio Levítico, que trágico no, pues recuerden, que el sacerdocio Levítico era demasiado solemne y sublime, ya que ellos estaban inhibidos y no podían desinhibirse, tenían que caminar despacio, con mucho respeto y entrar donde estaba el arca del pacto una vez al año y es más hasta amarrados del tobillo, ahora miren lo que hizo el rey David que agarró el arca del pacto y se la llevó a su casa danzando con alegría y gozo. Entonces uno dice: ¡eso es adoración!

Entonces, para nosotros que venimos ahora al evangelio (al nuevo estilo de vida), podemos ver que tenemos dos escuelas de adoración:
  • La sublime, la solemne, es decir: la levita.
  • La del rey David, pues David era un sacerdote que iba con alegría, con gozo, danzando con toda su fuerza delante del Señor.
Aquí pude entender algo, que me llamó mucho la atención, les pido que pongan cuidado en esto, porque esto es parte de la historia: En los días que estaba el sacerdote Elí y que el sacerdocio de Samuel empieza, fíjese que los hijos de Elí agarraron el arca y se la llevaron a la batalla y estando en la batalla los filisteos los vencieron y se llevaron el arca. Entonces el tabernáculo se quedó sin el arca que tipificaba la presencia de Dios. Tiempo después el rey David agarra el arca y se la lleva a su casa, a la ciudad de Sion, a Jerusalén y que edificio tenía David, no lo tenía. Entonces aquí podemos ver que Israel en la ciudad de Silo tenía un tabernáculo, pero sin arca y la ciudad de Jerusalén tenía la presencia de Dios, pero sin edificio, ahora usted puede entender porque el rey David decía yo quiero hacer una casa para el Señor, para adorar al Dios altísimo como Él le había mostrado, como Él quería que lo adoraran. Además podemos ver:
  • Que aquel era un sacerdocio Levítico y este era un sacerdocio según el orden de Melquisedec.
  • Que aquel era sublime, inhibido y este era desinhibido, ya que se cantaba, se danzaba, se comía los panes de la proposición y se llevaba la presencia de Dios a su casa.
  • Que aquel era un evangelio de lejos, este era un evangelio de cerca.
  • Que allá se requería que hubiera mediadores, en este era directo, era personal, se danzaba delante de la presencia del Señor.
¡MIREN QUE ADORACIÓN!

Por eso, yo los invito a que esta adoración que estamos viviendo no la perdamos, ya que esto es un sello Melquisediano, es el sello del sacerdocio de Melquisedec que nuestro Padre celestial por su gracia a puesto aquí en esta casa, en esta congregación. Aleluya.

Pero, deben tener presente: que lo sublime es parte de la adoración, y es lindo. 

Ahora, les pregunto: 


¿Quieren saber que problemas acarreaba el sacerdocio levítico?

Bueno, veamos el libro de Hebreos capítulo 12:18. TLA.

“Ustedes no se acercaron al monte Sinaí, el cual se podía ver y tocar, y en el que había fuego, oscuridad, tinieblas y tormenta.” 

En este versículo podemos ver como el apóstol Pablo compara y entiende esta situación, ya que estas palabras son terribles, porque nadie excepto Moisés podía entrar a la presencia de Dios, a estar cara a cara. Por eso, yo bendigo a nuestro Padre celestial porque usted y yo nacimos en esta época pues el contexto de este versículo nos muestra que ni hasta un animal se podía acercar al monte Sinaí ya que si lo hacía le esperaba la muerte, y muerte a pedrada, ahora la escritura nos dice: que la adoración de la casa postrera va a ser diferente.

Y mi biblia dice: 

“Ustedes, por el contrario, se han acercado al monte Sión, y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a muchos miles de ángeles reunidos para alabar a Dios.” (Hebreos 12:22) DHH

Este versículo nos dice, que a nosotros, es decir: a los hijos del Dios altísimo nos ha tocado la gloria postrera, la adoración postrera, una gloria mayor que la del pasado. Además, nos revela un misterio de cómo es la vida en el cielo, que es lo que Dios espera, y hasta el Padre nuestro nos lo dice: hágase las cosas aquí en la tierra como la hacen en el cielo. Por eso, me llamó la atención, porque usted y yo nos hemos acercado a un monte que no se toca, porque Sion no es un monte que se toca, es una atmosfera espiritual, Sion es donde está el gozo de toda la tierra, donde baja nuestro Señor, donde el Dios altísimo bendice.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

 “Porque Dios, que es la gloria de Israel, no miente ni se arrepiente, pues no es un simple hombre para arrepentirse.” (Primera de Samuel 15:29) DHH

Además, la palabra nos dice:

“A ti, oh Dios de Sión, te pertenece la alabanza….” (Salmos 65:1) 

Ahora, podemos concluir que en estos tiempos en que estamos viviendo hemos recuperado algo tan hermoso como cristianos, como ministerio, es decir: la presencia de nuestro Padre celestial, porque ahora el arca del pacto ya no solo se encuentra en templos hechos por manos humanas; habita en templos hechos por la mano Divina de Dios. Esto quiere decir que está dentro de nosotros y es más, ahora, nosotros la podemos llevar a la casa. Por eso, mejor dejemos la ciudad de Silo y vayamos a la ciudad de Sion, dejemos el evangelio del Sinaí, esa ley que todo lo condena, porque que hermoso es que nos acerquemos al Sion celestial donde están los espíritus de los justos. Por tanto, lo que hemos aprendido hoy es tan bello, pues nosotros ya no somos del tabernáculo de Silo, de Gabaón, aunque allí hay de todo, pero es un sacerdocio rutinario, sublime e inhibido, pero que misericordioso es el Dios altísimo, ya que aquí en este nuevo sacerdocio nosotros llevamos la presencia de Dios dentro de nosotros y además, hemos visto en Su palabra que cuando lo estamos adorando en medio de su alabanza, nuestro Padre celestial baja y danza con nosotros, porque a Él le gusta, y es más, hasta dice Su palabra: que da gritos de júbilo, ver Sofonías 3:13. LA BIBLIA DE JERUSALÉN, a su nombre, gloria.  

POR ESO, PERMÍTEME DECIRTE QUE ESA GLORIA POSTRERA ES PRODUCIDA SOLAMENTE CUANDO LA CREACIÓN DE DIOS POR EXCELENCIA SE RINDE A ÉL EN ADORACIÓN Y LE ENAMORA CON SUS LÁGRIMAS Y ENTREGA DE CORAZÓN

20 de septiembre de 2014
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….