LLENÉMONOS DEL FINAL

LA BIBLIA NOS HABLA:


“¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros?” (Santiago 4:1) 

En la actualidad podemos ver que a nivel mundial se están librando muchas batallas como las que se van a librar en el tiempo final… como ser: de tipo económico, es decir: el petróleo y esto mi hermano tiene un trasfondo, ya que con esto lo que se pretende es potencializar el dólar estadounidense, aunque Rusia y China están haciendo lo posible por debilitarlo más; de tipo bélico, es decir: con armas de fuego así como está sucediendo en Siria e Irak… De tipo rumores de guerras, y esto nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda… ver Mateo 24:6. También debemos tener presente, que existe otro tipo de batalla, como la batalla contra el narcotráfico que se está librando en muchos países del globo terráqueo, como ser: Inglaterra, Estados Unidos, México, Colombia, Honduras… Pero, a la par de todo esto debemos tener presente que hay una batalla en los aires y esto mi hermano, lo podemos ver en el libro de Apocalipsis capítulo 12 cuando Miguel y sus ángeles combaten contra el dragón y sus ángeles. Esto quiere decir que usted y yo, estamos en medio de una guerra y por lo tanto tenemos que librar una batalla. Es por eso que nosotros nos debemos de vestir con “las armas de luz porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”, ver Segunda de Corintios 10:4. Recordemos que el apóstol Pablo nos dice que: “…nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.” ver Efesios 6:12. Esto quiere decir que usted y yo, tendremos una batalla y esa batalla nosotros la tenemos que librar aunque nuestro enemigo es un estratega experto, pero gracias a Dios que nuestro General en Jefe nunca ha perdido una batalla y ni la va a perder jamás…

El asunto de esto es que usted y yo, SI podemos perder la batalla, cuando nos desprendemos de la guía de ese General en Jefe que nunca ha perdido una batalla… es decir: Cristo Jesús. Es por eso que nosotros hoy más que nunca debemos estar ligados a ese comandante supremo por medio de la llenura del Espíritu Santo, ya que en la batalla de los llenos del tiempo final… va a ver una llenura de parte de las tinieblas y una llenura de parte de la luz, es decir: que del lado de las tinieblas puede haber personas y aun personas cristianas que estén llenas de hipocresía, de odio, de rencor, de ira, de orgullo, de celos… Por eso es que Dios quiere que usted y yo, nos llenemos del Espíritu Santo y de las cosas que están paralelas o cercanas a esa bendita llenura, como ser: la fe, la sabiduría, el poder, la gracia, la paz, el discernimiento… ya que sin eso mi hermano NO vamos a poder sobrevivir.

Por lo tanto, debemos tener presente que vamos a tener dos tipos de batallas del tiempo final:
  • Contra las personas que estén llenas de todo lo malo, y
  • Contra las personas que aun NO han sido llenas del Espíritu Santo o de lo malo...

Esto quiere decir, que las personas que aún NO han sido llenas del Espíritu Santo ni de las cosas malas… van a estar en medio de una confrontación, porque se van a convertir en el botín de aquellos que están llenos del Espíritu Santo para el bienestar de sus propias almas, o de los que estén llenos de las cosas malas para arrastrarlos a las tinieblas. 

Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de los Hechos capítulo 13:1 al 12 RVR 1960, en la vida de Saulo, también llamado Pablo, quien estaba lleno del Espíritu Santo, y en la vida de Elimas llamado Barjesús, quien estaba lleno de engaño, de maldad y fraude… ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle. 

Pero antes permítame hacer un breve paréntesis.

Escuchen pues.

Como usted puede ver Saulo llamado Pablo tiene dos nombres. Esto quiere decir: que ha sufrido una transformación, es decir: hacia el camino, la verdad y la vida, es decir: Cristo Jesús, pero también Elimas, el brujo, el falso profeta llamado Barjesús, sufrió una transformación, es decir: hacia las tinieblas.

Ahora, continuando con el Ejemplo, dice la palabra de Dios, que el apóstol Pablo se ve en la obligación de confrontar al falso profeta judío Barjesús, porque este se oponía tratando de desviar la fe y de confundir la doctrina que Pablo y Bernabé le enseñaba al procónsul Sergio Paulo, es por eso que Saulo, también llamado Pablo, lleno del Espíritu Santo, le dijo: “Tú eres un hijo del diablo, un mentiroso y un malvado. A ti no te gusta hacer lo bueno. ¡Deja ya de mentir diciendo que hablas de parte de Dios! Ahora Dios te va a castigar: te quedarás ciego por algún tiempo y no podrás ver la luz del sol…Al ver esto, el gobernador se quedó muy admirado de la enseñanza acerca del Señor Jesús, y en verdad creyó en él.”, ver Hechos 13:10 al 12 TLA.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que nuestra tarea es invitar a los que NO están llenos, para que se llenen del Espíritu Santo o que por lo menos tengan el deseo de desear tener esta llenura, porque esto viene de parte de Dios y esto mi hermano nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: …yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad… ver Juan 14:16 al 17.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que los que aún NO están llenos deben ser enseñados para discernir, puesto que aunque NO estén llenos, tienen al Espíritu dentro de sí.

Por lo tanto, debemos tener presente, que esto NO se trata de a que iglesia voy, de cuantos privilegios tengo, de cuantos años tengo de ser cristiano o de cuanto sabemos de la palabra… aquí se trata de cuan lleno estoy y de que estoy lleno. Es por eso que usted y yo, necesitamos escudriñar nuestro corazón para determinar nuestra medida de llenura del Espíritu.

Para esto, usted y yo deberíamos de analizarnos y evaluarnos, es decir: NO dar por sentado que NO tenemos nada malo, porque podría ser mi hermano, que hubiera una mala semilla sembrada en nuestros corazones y eso con un poquito de levadura leudaría toda la masa y por lo tanto nos llenaría de todo lo malo… Es por eso que el apóstol Pablo en el libro de Efesios en el capítulo 4:11 al 13, nos dice la obra que el Señor quiere hacer en nosotros hasta el final… es decir: el plan de Dios para nuestra vida, pues él nos dice:

Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, ver Efesios 4:11-12.

Esto quiere decir que los cinco ministerios fueron dejados en la tierra para poder capacitar a los santos para la obra del ministerio, esto quiere decir: que NO debe de haber ningún creyente desocupado en la vid, es decir: que usted NO solo debe llegar a escuchar la palabra de Dios, ya que como usted escuchó y leyó, la responsabilidad es de todos. En otras palabras esto quiere decir: que la tarea principal de los ministros NO es la edificación del cuerpo de Cristo, la iglesia, sino más bien es de equipar a los santos para la obra del ministerio.

Por eso, usted y yo, debemos tener presente, que NO es el apóstol, el profeta, el evangelista, el pastor o el maestro que van a conquistar el mundo no, no, no, no… NO, es la iglesia, es la amada, es la novia… es decir: el cuerpo de Cristo Jesús el que tiene la responsabilidad de conquistarlo, y esto mi hermano nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: …Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, ver Marcos 16:15, y por lo tanto les puedo decir con certeza que esto NO es tarea de un solo hombre, ni de un ministerio, ni siquiera de los cinco ministerios, pues esto es tarea de todos los que hemos creído en Cristo Jesús.

Sigamos leyendo…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, ver Efesios 4:13.

Al estudiar este versículo, podemos ver, que Dios nos está poniendo un tiempo, ya que esto se va a acabar cuando usted y yo, lleguemos a la unidad de la fe, al conocimiento de Jesús y a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, pregunto ¿Cómo vamos a lograr esto? Bueno la respuesta es sencilla, porque la misma palabra de Dios nos la dice, pues dice:

“y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.” (Efesios 3:19)

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que Efesios capítulo 4:13, nos está diciendo que el propósito final de Dios es que nosotros seamos llenos a la medida de la plenitud de Cristo.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que Efesios capítulo 3:19, nos está diciendo cómo vamos a llegar a esa medida de la plenitud de Cristo, que es, siendo llenos de la plenitud de Dios, por medio de la llenura del Espíritu Santo que nos prometió Jesús.

Es por eso que es necesario que usted y yo, conozcamos y nos enamoremos de las cosas que se van dando paralelamente con la llenura del Espíritu de Dios, es decir: del Espíritu Santo, porque eso mi hermano, vendrá a potencializar la llenura del Espíritu Santo.

Entonces, abramos nuestras biblia en el libro de Hechos capítulo 6:5, y comencemos.

“Lo propuesto tuvo la aprobación de toda la congregación, y escogieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía.” 

Al estudiar el contexto de este versículo, podremos ver, que en ese tiempo había surgido un problema con respecto a los alimentos. Es por eso que los doce apóstoles convocaron a la congregación de los discípulos, y les dijeron: “…No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea. Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra.”

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que ellos tenían fe, pero NO habían sido llenos de fe.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que los siete hombres para poder ser llenos de fe, primero debían ser llenos del Espíritu Santo.

Es por eso que los requisitos que los apóstoles pusieron para elegir a los siete diáconos, fue que debían ser de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría para poder ejercer las labores administrativas, ver Hechos 6:3. En otras palabras esto quiere decir: que ellos primero fueron salvos por fe, porque creyeron; después fueron llenos del Espíritu Santo, en el aposento alto; y después fueron llenos de fe, es decir, que la llenura del Espíritu Santo fue un potencializador de la fe. Es por eso que Jesús les dijo a sus apóstoles: …Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? Ver Mateo 14:31. Esto quiere decir mi hermano, que hay creyentes que pueden tener poca fe, pero también hay cristianos que pueden llegar a tener mediana fe o mucha fe; los discípulos tuvieron poca fe, pero con esa poca fe, despertaron a Jesús y Él les calmó la tormenta. Esto quiere decir que con la poca fe que usted y yo tenemos, podemos hacer que nuestro Padre celestial calme nuestras tormentas, imaginemos entonces ¿Qué cosas podrían suceder en nuestras vidas SI estamos llenos de fe?

Es por eso que usted y yo, debemos estar llenos del Espíritu Santo, porque si con poca fe podemos mover una montaña, que NO haríamos al estar llenos de fe... NO creen, y por lo tanto debemos tener presente, que la fe puede ir evolucionando, porque la fe es un don, es un fruto, es una puerta… que es potencializada a través de la llenura del Espíritu Santo.

Ahora, miremos lo que pasa en Hechos capítulo 6:8.

“Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.”

Al estudiar este versículo, podemos ver, que Esteban está lleno de gracia y de poder, y por eso hacía milagros entre el pueblo de Dios. Pero, al concatenar este versículo con lo anterior podemos ver que eso sucedió porque Esteban primero creyó, se salvó, después fue lleno del Espíritu Santo, en el aposento alto y después fue lleno de fe. Es por eso que los religiosos de ese momento NO lo podían contener y tuvieron miedo de sus palabras, es decir: que estaban asustados, que estaban llenos de temor… porque dijeron: nosotros que estudiamos tanto y este hombre que ni siquiera ha estudiado nos va a quitar el chance.

Sabe, esto es una de las cosas que tiene molestos a un montón de personas que estudiaron teología, se graduaron, son cabezones… pero aun NO se han llenado del Espíritu Santo.

Entonces a estos les pasa lo mismo que le sucedió al Judío Apolos en el libro de Efeso capítulo 18:24 al 28, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle que cuando Apolos, natural de Alejandría, hombre instruido, estaba en Efeso enseñaba con exactitud las cosas referentes a Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. Pero, cuando Priscila y Aquila lo oyeron hablar lo llevaron aparte y le dijeron: qué lindo esta tu mensaje Apolos, pero lo único que le hace falta para que este súper lindo es que tú seas lleno del Espíritu Santo.

Con esto mi hermano se cumple lo que dice la palabra de Dios: “…de la abundancia del corazón habla la boca”, ver Mateo 12:34. Esto quiere decir que por lo que las personas dicen, podemos determinar de qué está lleno su corazón, es decir: que si alguien habla solo tonterías ¿De qué está lleno? Si alguien habla solo de sufrimiento ¿De qué está lleno? Si alguien habla solo de amargura ¿De qué está lleno? Si alguien habla solo maldiciones ¿De qué está lleno?… por eso usted tiene que ser lleno del Espíritu Santo, pero si todavía NO está lleno por lo menos oiga con mucha mayor atención de que están llenos los demás y corríjase.

Y mi biblia dice:

“Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios.” (Romanos 3:13) RVR 1960

Ahora, miremos lo que pasa en Hechos capítulo 7:55.

“Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios 
y a Jesús de pie a la diestra de Dios.”

Mire lo que le ocasionó la llenura a Esteban, aunque todo comenzó en el libro de los Hechos capítulo 2, con la llenura del Espíritu Santo, luego se llenó de fe y de sabiduría, luego se llenó de gracia y de poder… y dentro de este remolino de gloria, y antes de morir, vio al Señor en el cielo, y al tener una experiencia de esta magnitud, NO pudo quedarse callado y dijo: “He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.” ver Hechos 7:56.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que Esteban logró que Jesús le diera un standing ovation.
Pregunto ¿Por qué Jesús le dio un standing ovation? 
¿Por qué el resucitado se puso de pie? ¿Por qué NO se quedó sentado en su trono?

Permítanme hacer un breve paréntesis para enseñarles, que significa standing ovation. 

Escuchen pues.

Standing ovation es cuando un grupo de personas al unísono se pone de pie y comienza a ovacionar de forma extraordinaria a aquel que se lo merece, es decir: lo honra, lo respeta…  
 
Ejemplo de ello lo podemos ver en una corte de justicia cuando el juez entra a la sala todos los presentes se ponen de pie al unísono, pregunto ¿Por qué creen que todos los presentes se ponen de pie cuando entra el juez a la sala? Porque es una actividad protocolaria, porque hay respeto y honra para la persona que representa la autoridad más alta. 

  • EN SEGUNDO LUGAR: Que Jesús se puso de pie, como decir esto… NO me mal interprete mi hermano, entiéndanlo con oídos y corazón circuncidado, nuestro Señor Jesucristo se puso de pie porque Él siente respeto y honra a aquellos que están llenos del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es Dios, porque Dios solo se pone de pie delante de Él mismo y NO delante de los hombres… Así que como este hombre, es decir: Esteban, estaba lleno del Espíritu Santo y el Espíritu Santo es Dios, entonces Jesús le dio un standing ovation, es decir: se puso de pie al ver la obra tremenda, es decir: al ver la obra tremenda que se había realizado en él. En otras palabras Esteban logró poner de pie al Cordero inmolado, porque Él vio la obra finalizada en él.

Esto quiere decir que usted y yo, podemos poner de pie a nuestro Señor Jesucristo siempre y cuando Él vea la obra finalizada en nosotros tal cual como sucedió con Esteban, es decir: YO EN CRISTO Y NO CRISTO EN MI, es decir: LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO, porque sólo así el Espíritu Santo podrá hacer fuerza y romper el alma y luego romper al cuerpo y por lo tanto el ser Espiritual que vive en tu vientre será visto con facilidad por todos: Ese Espíritu, ese ser precioso que se llama Cristo Jesús tal cual como le sucedía a Moisés cuando se le manifestaba la Shekinah, es decir: la gloria de Dios dentro del tabernáculo. Aleluya…

Ahora, miremos lo que pasa en Hechos capítulo 7:57 al 60.

“Entonces ellos gritaron a gran voz, y tapándose los oídos arremetieron a una contra él. Y echándolo fuera de la ciudad, comenzaron a apedrearle; y los testigos pusieron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo. Y mientras apedreaban a Esteban, él invocaba al Señor y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y cayendo de rodillas, clamó en alta voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Habiendo dicho esto, durmió.”

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que el discípulo Esteban estaba lleno del Espíritu Santo y la competencia estaba llena de rabia, de rencor, de cólera, de ira, de odio… y es más, dice la palabra de Dios, que cuando el discípulo Esteban les estaba predicando ellos estaban tan llenos de cólera que hasta crujían los dientes, ver Hechos 7:54.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que el apóstol Pablo, el perito arquitecto de la iglesia, recordaba siempre la muerte del discípulo Esteban porque impactó su corazón, ver Hechos 22:20, a tal grado mi hermano, que el apóstol Pablo escribió catorce epístolas en las cuales a nosotros nos sirven como parámetros en la iglesia…

Esto quiere decir mi hermano, que el círculo virtuoso de la llenura del Espíritu Santo, será de impacto NO solo a nuestra vida sino en otros, es decir: a aquellos que posiblemente sean quienes lleguen a un continente entero… por ello apelemos al trono de la misericordia de nuestro Padre celestial en el nombre de Jesús para poder ser llenos de Su Espíritu.

  • EN TERCER LUGAR: Que las personas que no están llenas, NO pueden morir a ellos mismos, pues se quejan y todos los demás se enteran de lo que les sucede.
  • EN CUARTO LUGAR: Que si usted y yo, NO estamos llenos del Espíritu Santo, es decir: del Espíritu de Dios, NO podremos perdonar. Por eso, usted y yo mi hermano, debemos tener sembrado en nuestros corazones, que “El perdón restaura la amistad, y el rencor la termina...” ver Proverbios 17:9 PDT.

Es por eso que usted y yo, debemos ser llenos del Espíritu Santo, porque es grandioso hablar en otras lenguas y porque es glorioso poder profetizar… Además, debemos tener presente mi hermano, que al estar dentro de este círculo virtuoso, usted y yo podremos ser llenos de fe y sabiduría, podremos ser llenos de gracia y poder, y sobre todo nos va a dar la oportunidad que si nos toca morir antes del día del arrebatamiento lo vamos hacer con dignidad impactando a un Pablo que posiblemente podría conquistar un continente entero. 

Por lo tanto, debemos tener presente usted y yo, que necesitamos hoy más que nunca de la llenura del Espíritu Santo para poder vivir el momento crítico que estamos viviendo en este mundo nefasto, lleno de caos, porque de lo contrario nos vamos a llenar de otras cosas, como ser: murmuración, hipocresía, chisme, orgullo, rencor, celos, temor, miedo, odio, ira… Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: …Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios, ver Primera de Corintios 2:10.

Por eso iglesia amada en esta hora te animo a que te llenes del Espíritu Santo y NO te llenes de otras cosas… es decir: que la palabra de Dios habite abundantemente en sus corazones para que cuando abran la boca, bendiciones fluyan a todos los que les rodean e incluso para que en algún momento puedan discernir a los Barjesuses es decir: a los profetas Elimas.

Y mi biblia dice:

“…no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.” (Primera de Juan 4:1)

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor.” (Jeremías 17:7)

Ahora, podemos concluir.

Que si usted y yo, NO estamos llenos del Espíritu Santo, NO podremos lograr nada a favor de nuestro caminar y mucho menos a favor del prójimo… y por lo tanto solo seremos una semilla oidora y NO seremos una semilla hacedora de la palabra, y por lo tanto seremos una semilla sin fruto, porque la palabra nos dice: …por sus frutos los conoceréis, ver Mateo 7:20. Es por eso, que en este momento YO quiero insistir nuevamente para que usted mi hermano, se acerque al trono de la misericordia y doble rodillas, y le pida al Padre en el nombre de Jesús que lo llene del Espíritu Santo, porque esto debe ser su prioridad, porque el Espíritu Santo es el Jefe ahora y esto mi hermano nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: …el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho, ver Juan 14:26.

Por lo tanto les puedo decir con certeza, que el Espíritu Santo es el único que nos puede guiar, es el único que nos puede orientar, es el único que nos puede fortalecer, es el único que nos puede consolar, y sobre todo es el único que nos puede dar poder, amor y dominio propio… ver Segunda de Timoteo 1:7. Es por eso que la voz escrita de Dios Padre, nos dice: …Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne… ver Gálatas 5:16 al 17 RVR 1960, Además nos dice: …si están unidos a Cristo, entonces son miembros de la gran familia de Abraham, y tienen derecho a recibir las promesas que Dios le hizo, ver Gálatas 3:29 TLA. 


24 de Mayo de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….