EL OTRO CONSOLADOR

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.” (Juan 16:7)

En este día para la gloria y para la honra del Señor, el Señor ha puesto en mi espíritu un tema tan hermoso e importante que usted y yo, necesitamos conocer y que se titula:

EL OTRO CONSOLADOR

  • Ya que esto mi hermano es real.
  • Ya que solo así el corazón del hombre puede ser cambiado… por Dios.

Es por eso que tenemos que buscar la relación, la llenura y la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida cristiana, porque solo así podremos ser transformados y podremos permanecer en comunión… En otras palabras, porque solo así usted y yo, podremos permanecer en comunión nosotros los hijos y Dios, y esto mi hermano también es real.

1.- Es por eso que Jesús les anunció la venida del Espíritu Santo a sus discípulos.

2.- Es por eso que Jesús estuvo con sus doce apóstoles alrededor de tres años y medio.

3.- Es por eso que Jesús les prometió a sus discípulos antes de partir, que les enviaría al Ruaj Hakodesh, al Espíritu de verdad, es decir: al Parákletos para que les ayudara.
  • En los tiempos por venir.
  • A realizar las obras que les había encomendado.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que la palabra Parákletos proviene de la palabra griega, que significa: consolador, intercesor, abogado consolador. Es por eso que en el ejército romano usaban a personas que se llamaban Parákletos para que caminaran a la par de los soldados para darles palabras de aliento y para cantarles cantos de victoria. Esto quiere decir mi hermano, que de igual forma el Espíritu de verdad, es decir: el Parákletos, es decir: el Consolador, actúa en usted y en mí. En otras palabras lo que quiere decir es que el Consolador se para justo a tu lado y a mi lado para darnos fuerzas en nuestras necesidades y para levantarnos cuando fallamos, tropezamos o caemos… y sobre todo mi hermano, para fortalecernos cuando tengamos debilidad en la Sarx, es decir: en la carne, es decir: en los deseos del alma…

2.- SEGUNDO: Que el Espíritu Santo es real hoy, y que lo único que quiere es darnos el poder para hacer las cosas que nuestro Señor Jesucristo encomendó hacer a Sus discípulos y a Sus apóstoles cuando estuvo aquí en el tierra. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo nos dice: …el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho, ver Juan 14:26. 

3.- TERCERO: Que el Espíritu Santo es más que poder, es una persona, tal como lo es el Padre y también el Hijo, y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: …Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios, ver Primera de Corintios 2:10. Esto quiere decir mi hermano, que cuando el apóstol Pablo está hablando de "nos las reveló" se refiere a principios, palabras y conocimiento; y una fuerza NO revela conocimiento. Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: …no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención, ver Efesios 4:30, pregunto ¿Se puede entristecer a una fuerza? Claro que NO, porque una fuerza desaparece, porque una fuerza actúa, empuja y golpea… pero NO se entristece. Además, una fuerza cesa, pero jamás se entristece. Una fuerza se apaga, pero nunca se entristece…

Además, la palabra de Dios nos dice:
  • Que el Espíritu Santo es celoso, ver Santiago 4:5.
  • Que el Espíritu Santo nos da gozo, ver Romanos 15:30.
  • Que el Espíritu Santo es una persona, porque actúa como persona, ver Hechos 13:2.

4.- CUARTO: Que Dios prometió Su Espíritu NO sólo para que se testifique con poder y autoridad que Jesús es nuestro Señor, que Jesús ha resucitado, que Jesús está en la gloria del Padre… sino para activar su presencia salvífica en el seno de la iglesia y en el corazón de los creyentes, y sobre todo para que usted y yo mi hermano, podamos ser utilizados por Dios para la obra del Señor, para que tengamos la unción del Espíritu Santo, es decir: hablar en lenguas, para que desarraigue del corazón el orgullo, los celos, la envidia y la amargura... Es por eso que nuestro Padre celestial en el libro de Ezequiel capítulo 36:27 RVR 1960, nos dice: Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra; por lo tanto, debemos tener presente, que el Espíritu Santo lo único que quiere es cambiarnos el corazón para que usted y yo mi hermano, vivamos la vida nueva, porque el corazón del hombre sólo puede ser cambiado por Dios.

Es por eso que el Espíritu de verdad, es decir: el Parákletos, es decir: el Consolador, viene a transformar el corazón del cristiano, porque solo así el creyente podrá actuar animado por el Espíritu de verdad y por lo tanto lo que él haga lo hará en virtud de la propia exigencia del amor que habita en él y NO por la fuerza de una imposición exterior… Esto quiere decir mi hermano, que el Consolador le ha cambiado su corazón de piedra que había sido endurecido por los apetitos de la carne, para que sepa discernir entre el bien y el mal y para que tenga un dinamismo que lo capacite a realizar lo primero y evitar lo segundo.

Por eso en esta hora YO lo invito a usted a que si aún NO tiene al Parákletos, es decir: el otro Consolador, se lo pida a nuestro Padre celestial en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, porque esto es real y porque esto mi hermano nuestro Señor Jesucristo lo prometió.

Y mi biblia dice:

“Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.” (Juan 14:16 al 17)

De acuerdo a lo que vemos en los versículos anteriores, debemos notar que nuestro Señor Jesucristo está diciendo: que en todos los cristianos, que en todos los creyentes, que en todos los convertidos… el Parákletos, es decir: el Espíritu de verdad, es decir: el otro Consolador, está viviendo en ellos, pregunto ¿También estará dentro de nosotros para siempre? Claro que sí… ya que usted y yo, somos morada, es decir, somos la habitación del Espíritu Santo, y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? Ver Primera de Corintios 3:16 NTV. Y esto mi hermano, también lo podemos ver cuando estudiamos todo el capítulo catorce del evangelio del apóstol Juan, ya que en él podemos ver que cuando Jesús está a punto de partir de la tierra, les dice a sus discípulos que cuando Él se vaya vendrá el otro Consolador, porque Él rogará delante del Padre para que esta promesa se cumpla y venga a hacer morada en nuestro vientre para que nunca más regrese nuevamente al Padre, tal como sucedía en el antiguo testamento con el pueblo de Israel, es decir: la promesa de Dios. Ahora, pensemos por un momento, o mejor dicho en otras palabras imaginemos por un momento:

¿Qué sentirían los discípulos de Jesús?

¿Qué sentirían los apóstoles cuando Él les dijo que se iría?

Tengamos presente, que les está diciendo que dejarían de ver al Pastor de pastores, al verbo, al Dios mismo, al autor de la vida, a aquel que todo lo puede, a aquel que había dado Su vida por ellos y por nosotros, y que de pronto los reúne para decirles que se iba. YO creo que la noticia NO fue de su agrado, porque la palabra de Dios dice: que en cierta oportunidad Jesús les dijo a los doce: que si ellos querían irse, que se fueran también, pero ellos les respondieron: Señor ¿A quién iremos? si solo tú tienes palabras de vida eterna. Entonces Jesús les dijo: es por eso que yo tengo que irme, pero regresaré… porque tengo que irme a la casa de mi Padre a preparar lugar para ustedes y para los que han de venir, es decir: para usted y para mí, y por lo tanto les conviene que YO me vaya aunque a nadie de ustedes les guste la idea, pero no se entristezcan porque les dejaré a mi hermano gemelo, es decir: al Parákleto, al otro Consolador. Esto quiere decir mi hermano, que a ellos y a nosotros nos convenía que Jesús se fuera, porque solo así el Espíritu de verdad, es decir: el Consolador, estaría dentro de todos los cristianos para siempre y para guiarnos a toda verdad…

Desafortunadamente la mayoría de cristianos dicen que tienen el Espíritu Santo dentro de ellos, pero NO se ven los frutos… quizá porque NO lo anhelan con todo su corazón…

Recordemos que tener al Espíritu de verdad NO se trata solamente de hablar en lenguas… como los que fueron llenados en el libro de los Hechos en el capítulo 2:4, ya sé que usted lo sabe, pero permítame recordarle, que más adelante en el libro de los Hechos en el capítulo 4, cuando los apóstoles Pedro y Juan fueron amenazados ante el concilio y quedaron en libertad fueron a los suyos y les contaron todo y luego fueron llenados otra vez del Espíritu Santo, eso significa que de alguna manera ellos dejaron todo lo que recibieron, es decir: que la llenura del Espíritu Santo menguó, quizás porque sus fuerzas se debilitaron, ya sea porque fallaron, tropezaron o cayeron, o quizás porque su valor menguó a causa de lo sucedido cuando fueron amenazados. Es por eso que usted y yo, debemos tener presente que al permanecer llenos del Espíritu Santo siempre tendremos Su favor y Su presencia estará en nosotros.

Por eso, en esta hora déjeme mostrarle las consecuencias de la llenura del Espíritu Santo, en otras palabras las CUATRO consecuencias de ser habitaciones del otro Consolador.
Entonces, abramos nuestras biblia en el libro de Primera de Pedro capítulo 1:10 al 11, Nácar Colunga 1944, y comencemos.

CONOCIMIENTO DE LOS TIEMPOS

“Acerca de la cual inquirieron e investigaron los profetas que vaticinaron la gracia a vosotros destinada, escudriñando qué y cuál tiempo indicaba el Espíritu de Cristo, que en ellos moraba y de antemano testificaba los padecimientos de Cristo y las glorias que habían de seguirlos.”

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que es necesario que sepamos cuál es la hora en el reloj de Dios y eso lo sabremos dependiendo de la llenura del Espíritu Santo que tengamos.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que habían apóstoles del Cordero que tenían el Espíritu de Cristo, por eso fue que tuvieron la revelación que dejaron escrita, como ser: el apóstol Pedro, el apóstol Juan y el apóstol Pablo, el perito arquitecto de la iglesia …

Además debemos tener presente, que la palabra de Dios dice en el antiguo testamento que existieron muchos personajes que NO eran de Dios, que tuvieron sueños, visiones… pero también dice la palabra que necesitaron de su interpretación. Esto quiere decir mi hermano, que es necesario que usted y yo, estemos llenos del Espíritu Santo para que podamos tener la interpretación real de la palabra profética de Dios, ya sea que se manifieste en la congregación por medio de un profeta o en nuestros sueños, ya que si NO estamos llenos del Espíritu de Dios, entonces tendríamos que ser como esos personajes del antiguo testamento que necesitaron de la interpretación de la palabra profética de Dios, porque si lo hacemos a la manera humanista, o mejor dicho en otras palabras, sin la llenura del Espíritu de verdad, entonces cada quien la podría interpretar de diferente manera y por eso mi hermano, podríamos darle una mala interpretación a la palabra profética que viene de parte de Dios, y si no fuera trágico seria cómico, pero existen hoy en día muchas personas e incluso muchos cristianos que toman como reales las profecías “entre comillas”, de personas que NO vienen de parte de Dios y NO saben ellos que por la falta de madurez espiritual eso que ellos aducen se encuentra en la voz escrita de Dios Padre, hace mucho, pero mucho tiempo atrás...

Ejemplo de ello lo podemos ver con las profecías del médico y consultor astrológico judío Michel de Nôtre-Dame, usualmente latinizado como Nostradamus.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que eso NO puede estar en nosotros sólo porque seamos cristianos.

2.- SEGUNDO: Que necesitamos de la llenura plena, completa… del Espíritu de verdad para que sea Él y NO la mente humana quien nos revele tales cosas… En otras palabras para que sea el Ruaj Hakodesh, es decir: el Espíritu de Dios, que nos revele el tiempo en que estamos viviendo en la actualidad, es decir: los días de Noé, es decir: los días de la pre tribulación…

Y por lo tanto le puedo decir con certeza mi hermano, que los que NO tienen la llenura del Espíritu de Dios en su vientre, corren el riesgo de irse detrás de los adivinos de este mundo…

Ahora, miremos Romanos capítulo 8:11.

LA POSIBILIDAD DE LA INMORTALIDAD

 “Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.”

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que para nosotros como cristianos, la muerte debe significar ganancia; aunque para el mundo la muerte es humillante, indistintamente que a nadie le gustaría morirse. Por eso el apóstol Pablo en el libro de Filipenses capítulo 1:21, nos dice: …para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia; …pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Amén, ver Romanos 14:8 RVR 1960.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que el versículo que aparece en el libro de Romanos capítulo 8:11, viene a ser un misterio, porque muchas de las personas que nos han antecedido, es decir: consagrados a Dios, cristianas, o creyentes… aun NO han muerto.

Pregunto ¿Cuántos estamos seguros de que NO moriremos? Porque debemos saber que existe una posibilidad muy fuerte de que verdaderamente usted y yo, NO veamos la muerte física, note que YO NO estoy hablando del arrebatamiento y esto mi hermano nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: …Si quiero que él siga vivo hasta que yo regrese, ¿qué tiene que ver contigo?... ver Juan 21:22 NTV. Pero la mejor respuesta que YO le puedo dar a esa interrogante que les he planteado, es que algunos cristianos vienen pre ordenados para morir y otros vienen pre ordenados para NO ver muerte, es decir: para vivir…

Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de Segunda de Reyes capítulo 2:11, con el profeta Elías y el profeta Eliseo, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle mi hermano, que el profeta Elías le pidió a Dios que lo matara porque NO era mejor que sus padres y la respuesta que le dio nuestro Padre celestial fue llevárselo en vida en un carro de fuego con caballos de fuego por medio de un torbellino, es decir: sin ver muerte; en cambio el profeta Eliseo, que hizo más milagros que el profeta Elías y para ser más exacto, el doble, es decir: treinta y dos milagros, este SI murió. Otro ejemplo seria: los dos testigos que habla el libro de Apocalipsis capítulo 11: 3 al 4, que también habla de pre ordenados nada más que estos son la antítesis del profeta Elías ya que como usted lo puede ver ellos si mueren, pero debe tener presente que después nuestro Padre celestial los levantó.

Esto quiere decir entonces que usted y yo, podríamos estar entre los pre ordenados para NO ver muerte… tal como sucedió con el siervo Enoc, el profeta Elías, Juan el apóstol del amor y el Apóstol Pablo, el perito arquitecto de la iglesia. Sin embargo deben tener presente que esos casos fueron esporádicos, pero en este tiempo de pre tribulación si somos llenos del Espíritu Santo y nos decidimos a ser verdaderamente habitación del Espíritu Santo y salimos por completo de Egipto y de Babilonia, la posibilidad de que NO muramos, es muy grande… 

Por lo tanto, SI hay alguna persona en esta congregación que aún NO haya sido llena por el Parákletos, es decir: por el otro Consolador, lo animo a que doble rodilla y le pida a Dios en el nombre de Jesús que lo llene con esta promesa que nuestro Señor Jesucristo nos dejó, para que puedan continuar evolucionando en su carrera cristiana y para que puedan ser aptos para NO ver muerte, tal como los que nos antecedieron. Recuerden, que el sello del Espíritu santo se da cuando uno ha sido bautizado y que la llenura del Espíritu Santo se manifiesta cuando uno habla en lenguas… y esto el discípulo Lucas nos lo afirma diciendo: Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas… ver Hechos 2:4.

Ahora, miremos Romanos capítulo 5:3 al 5.

CAPACIDAD DE AMAR

“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones 
por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.”

Esto quiere decir mi hermano que usted y yo, al estar llenos del Espíritu de verdad, podemos amar aun en este mundo lleno de caos, de dolor, de rencor, de desprecio, de desigualdad, de odio… porque el Espíritu Santo derramó en nuestros corazones un amor verdadero. Pero debemos tener presente lo que el apóstol Juan nos dice en el libro de Primera de Juan capítulo 3:17, que dice “…el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él?” Esto quiere decir que NO está lleno del Espíritu Santo. Es por eso que usted y yo, debemos de buscar los montes altos como lo hacia nuestro Señor Jesucristo, para que podamos permanecer llenos del Espíritu Santo, porque solo así mi hermano podremos en verdad terminar amando a nuestro prójimo, y aun a nuestros enemigos, sin reservas… Con toda espontaneidad.

Ahora, miremos Segunda de Timoteo capítulo 1:14 RV 1909.

CAPACIDAD DE CONSERVAR LOS REGALOS DE DIOS

 “Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que habita en nosotros.”

Esto quiere decir que usted y yo, debemos de cuidar, debemos de guardar, debemos de atesorar… con temblor y temor la llenura del Espíritu Santo, porque SI las cosas que son materiales, es decir: las que vemos con los ojos naturales, se nos pierden a veces, cuanto más podríamos perder con más facilidad las cosas espirituales que NO podemos ver, NO creen... Aunque los dones de Dios son irrevocables, si se dejan de practicar se pueden adormecer y si se adormecen pueden menguar y si menguan se puede vaciar el don de Dios que vive en nosotros. Ejemplo de ello lo podemos ver con el profeta Daniel, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle, que la palabra de Dios dice que en algún momento de la vida de Daniel, ya siendo anciano, le preguntaron que si aún tenía la capacidad de interpretar los sueños… y él respondió que SÍ, pero debe tener presente mi hermano, que esa certeza la tenía Daniel, porque NO había dejado de tener comunión con nuestro Padre celestial.

Es por eso que usted y yo, debemos hacer vida (Rhema) estas palabras que el apóstol Pablo le dijo a su discípulo Timoteo: …te recuerdo que avives el fuego del don espiritual que Dios te dio cuando te impuse mis manos, ver Segunda de Timoteo 1:6 NTV.

Y mi biblia dice:
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4:13)

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA

“y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.” (Romanos 5:5)

Ahora, podemos concluir.

Que estamos viviendo los días que anteceden a la venida del Señor, es decir: los días de Lot, es decir: los días de pre tribulación. Es por eso que nuestro Padre celestial quiere que usted y yo, nos llenemos del poder sobrenatural que Él nos envió en reemplazo de lo que Jesús haría si Él estuviera físicamente presente con cada uno de nosotros. Este sustituto es el Espíritu de verdad, es decir: el Parákletos, es decir: el Consolador y su misión es, entre otras.
  • La de fortalecer, ver Hechos 9:31.
  • La de instruir y guiar, ver Hechos 16:6 al 10.
  • La de dar libertad, ver Segunda de Corintios 3:17, y
  • La de enseñar y recordarnos lo que Él nos ha dicho, ver Juan 14:26.

Porque nuestro Padre celestial NO nos ha dado un “…espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” ver Segunda de Timoteo 1:7, y por lo tanto les puedo decir con certeza que este es el maravilloso regalo que el Dios Padre, debido a Su amor, nos dio a aquellos que creemos en Su Hijo y en la resurrección de los muertos. Por eso, en esta hora YO lo invito a usted a que se enamore del Espíritu Santo como nunca lo haya hecho, aunque YO sé que sé, que usted ya está enamorado del Padre, que usted ya está enamorado del Hijo, pero NO se olvide del Espíritu Santo, ya que sin el Espíritu Santo NO lo va a lograr…

Recuerda, que solo así podrás hacer vivir, amar y servir… a Cristo Jesús como se debe. Por eso, graba en tu corazón que el Espíritu Santo habita en nosotros… y que es el único, que nos puede llenar nuevamente para continuar hacia adelante… hacia la meta. Amén.


17 de Mayo de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….