EXAMINÁNDONOS

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Examinaos á vosotros mismos si estáis en fe; probaos a vosotros mismos. ¿No os conocéis á vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros? si ya no sois reprobados.” (Segunda de Corintios 13:5) RVA

Antes de comenzar con la enseñanza que mi Señor me ha encomendado para que les ministre en esta tarde y noche, permítanme comenzar con esta breve pregunta ¿Cuántos son cristianos aquí? Yo también… pero si usted y yo mi hermano, ya somos cristianos no les parece que esta recomendación que nos está haciendo el apóstol pablo está de más. ¡Si ya somos cristianos! Pregunto, porque será entonces que el apóstol Pablo nos dice: Examinaos a vosotros mismos si estáis en fe; probaos a vosotros mismos. ¿No os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros? si ya no sois reprobados. Además, deben saber que hay otras versiones que están más fuertes que esta versión al final, ya que las otras dicen: …a menos que estéis reprobados, RVR 1960. Esto quiere decir mi hermano, que ya no nos examinemos, que ya no tenemos derecho a examinarnos, en otras palabras, que usted y yo mi hermano, ya fracasamos…

Pero, gracias a la misericordia de nuestro Padre celestial que esto no es así, ya que lo que realmente nos está diciendo el apóstol Pablo en el versículo anterior, es que nuestro Padre celestial lo dejó escrito para que usted y yo mi hermano, que somos cristianos, tengamos un parámetro de examen constante… ya sea en nuestra vida secular, como ser: los estudios, el trabajo, la salud… y en lo que se refiere a nuestra vida espiritual, con el propósito de que sepamos cuál es nuestro nivel actual de evolución, para que avancemos al nivel en el que Él nos desea ver, es decir: la transformación final… Es por eso que en la escritura nuestro Padre celestial nos ha previsto de muchas fuentes de descontaminación para que no involucionemos, como ser: el bautizo en agua, la santa cena, la confesión, la ministración, ya sea masiva o personal, la consejería, el ayuno, la oración, la alabanza, la adoración, la lectura de la palabra y el oír la palabra….  es decir: para que usted y yo mi hermano, nos acerquemos rendidos a sus pies con un corazón contrito y humillado a analizarnos, a evaluarnos y sobre todo a arrepentirnos, es decir: a juzgarnos nosotros mismos, es decir: a ser nuestros propios verdugos, es decir: a ser nuestros propios jueces. 

Y la palabra nos dice:

 “Examínense a ustedes mismos y pónganse a prueba para ver si están firmes en su fe...” 
(Primera de Corintios 11:28) PDT
                            
Pero, qué triste es ver que hoy en día existen muchos cristianos que dicen que su vida secular y espiritual está bien, y por eso no se analizan y mucho menos se evalúan. Por eso debemos tener presente mi hermano, que para eso es la santa cena, porque en la santa cena nuestro Señor Jesucristo nos dice a nosotros que cada uno se pruebe a sí mismo y esto el apóstol pablo nos lo afirma diciendo: Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa, ver Primera de Corintios 11:28, y además, la palabra nos dice:

“…el que cree estar firme, tenga cuidado de no caer.” (Primera de Corintios 10:12) DHH  
                                   
Por eso, en esta tarde y noche te exhorto, y es más hasta yo mismo me exhorto a que nos examinemos… pregunto ¿Cuántos se quieren examinar esta noche? No se preocupen, recuerden que YO no soy el que lo va a examinar, es más ni lo va hacer su vecino, o su padre, o su madre, o su esposo, o su esposa, y mucho menos lo van hacer sus hijos que los miran a diario… pues los que nos va a examinar son la palabra, el espíritu y nosotros mismos, ya que solo así usted y yo mi hermano podremos saber:
  • EN PRIMER LUGAR: Si tendremos éxito en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea en la secular como en la espiritual.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que solo así usted y yo, podremos saber realmente si somos necios sin saberlo, si somos impíos sin saberlo, si somos escarnecedores sin saberlo, si somos torpes sin saberlo, si somos indisciplinados sin saberlo, si somos sanguinarios sin saberlo, si somos egipcios sin saberlo, es decir: si somos mundanos sin saberlo, creyendo que somos seres espirituales… y la palabra nos dice:

“…que nadie se sienta seguro de que no va a pecar, pues puede ser el primero en hacerlo.” 
(Primera de Corintios 10:12) TLA
                 
Es por eso que usted y yo, debemos tener presente que el autoexamen nos previene, nos mantiene en el perfil correcto y nos permitirá reaccionar. Y la palabra nos dice:

“Examinemos nuestros caminos y escudriñémoslos, y volvamos al Señor.” (Lamentaciones 3:40)
                          
Es por eso que en esta tarde y noche, con la ayuda del espíritu santo, usted y yo mi hermano, podremos reconocer que nos gusta, que amamos y que odiamos, y por lo tanto nos podremos preguntar ¿Realmente estaremos agradando a Dios? ¿Dime que odias y te diré quien eres?

Por eso, les pido que se pongan y abrochen el cinturón de seguridad a sus asientos para que abran su corazón y lo puedan exponer, o mejor dicho: para que lo podamos examinar…

Abran su biblia en el libro de Génesis capítulo 43:32, y dice:

“Y le sirvieron a él aparte, y a ellos aparte, y a los egipcios que comían con él, también aparte; porque los egipcios no podían comer con los hebreos, pues esto es abominación para los egipcios.”  

Pregunto ¿Qué odian los egipcios? A los hebreos… pregunto ¿De quién son figura los egipcios? De los mundanos… pregunto ¿De quién son figura los hebreos? De la iglesia…

Esto quiere decir:
  • EN PRIMER LUGAR: Que a los mundanos no les gusta compartir la mesa con los cristianos, porque el cristiano no se comportan igual a ellos, porque los cristianos no toman alcohol, no hablan mal, no actúan mal…
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que debemos tener cuidado con quién nos sentamos a la mesa, porque si estamos teniendo comunión en la mesa con quien no debemos hacerlo, podemos terminar aborreciendo a quien no debemos aborrecer y haciendo amistad con quien no debemos tener amistad… 

Es por eso que debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que en la actualidad existen cristianos que se sientan a comer con muchos que no se deberían sentar a comer y por eso terminan cometiendo abominaciones. Es por eso que el apóstol Pablo dice: …en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis, ver Primera de Corintios capitulo 5:11.

Esto quiere decir mi hermano que usted y yo, debemos tener mucho cuidado con quien nos sentamos a la mesa a comer, porque la comida es koinonía, es decir: comunión, es decir: que es íntima, y por lo tanto por medio de ella nos pueden contaminar… Es por eso que el rey Salomón nos dice: Mejor es un bocado seco y con él tranquilidad, que una casa llena de banquetes con discordia, ver Proverbios 17:19. Además la palabra nos dice: Mejor es un plato de legumbres donde hay amor, que buey engordado y odio con él, proverbios 15:17.
 
2.- SEGUNDO: Que en la actualidad existen cristianos que ya no se congregan y esto es un símbolo de que hay algo malo que está aconteciendo en su corazón. Pero, debe tener presente mi hermano, que el apóstol Pablo nos dice: que no debemos dejarnos de congregar, ver Hechos 10:25. Además, nuestro Señor Jesucristo nos dice: …Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios, ver Mateo 4:4.

Esto quiere decir mi hermano que usted y yo, que además de alimentarnos secularmente en nuestra casa o con los hermanos, debemos alimentarnos espiritualmente, es decir: que usted y yo, debemos de congregarnos para recibir el alimento, la doctrina, la enseñanza que imparte el heraldo del Señor, pregunto ¿Cuántos quieren seguir comiendo del pan celestial?....

Por lo tanto debemos tener presente, que cuando toda persona ha aceptado a Cristo Jesús como su Señor y salvador, ha dejado de ser una criatura y se ha transformado en un Teknion, es decir: en un hijito de Dios y esto es de mucha importancia, ya que esto es el comienzo para poder llegar a la plenitud del varón perfecto, es decir: el Huios Theós y para eso usted y yo mi hermano, debemos de comenzar un nuevo estilo de vida, es decir: vivir bajo el evangelio. Es por eso que debemos de cambiar nuestra viejas vestiduras por las nuevas vestiduras, es decir: nuestras viejas costumbres, es decir: nuestros viejos hábitos que hemos heredado de generación en generación e incluso los que hemos cosechado antes de llegar rendidos a los pies de Cristo Jesús el autor y consumador de la fe, ver Hebreos 12:2.

Es por eso que hoy más que nunca debemos cambiar nuestro viejo caminar por una nueva koinonía, es decir: por una nueva comunión, esto quiere decir que usted y yo mi hermano, debemos tener un cambio moral, es decir: de enseñanza; un cambio social, es decir: de comunión cristiana; un cambio cultural, es decir: un cambio de carácter, de actitud y de aptitud; un cambio devocional, es decir: de comunión con Dios, por medio de la adoración, por medio de la alabanza, por medio de la oración, por medio del estudio de la palabra y por medio del congregarse continuamente, ver Hebreos 10:25. Y la palabra nos dice: 

 “Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.” (Hechos 2:42)
                             
Ahora, miremos Génesis capítulo 46:34.

 “vosotros responderéis: "Tus siervos han sido hombres de ganado desde su juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros padres", a fin de que habitéis en la tierra de Gosén; porque para los egipcios todo pastor de ovejas es una abominación.”

Al estudiar este versículo podemos ver, que esto es sombra y figura de la actualidad pastoral y por lo tanto les puedo decir con certeza, que en la actualidad existen lamentablemente personas no cristianas y aun cristianas que verdaderamente aborrecen la comunión con los pastores, quizás porque en algún momento tuvieron problemas con un pastor y a partir de ese momento han generalizado la forma en la que los pastores se desarrollan…

Además, debemos tener presente mi hermano.

1.- PRIMERO: Que la contaminación egipcia está invadiendo el corazón de los cristianos…

2.- SEGUNDO: Que si en algún momento llegamos a sentir un resentimiento o rechazo por los pastores, es porque los egipcios han estado ministrando nuestra alma para contaminarnos contra el cuerpo de Cristo Jesús, es decir: Su iglesia…

Es por eso que usted y yo, debemos de saber que nuestro Señor Jesucristo es el que envía a los pastores y que además es Él quien utiliza al pueblo para que los sostengan… y si el pueblo… Escuche con mucha mayor atención lo que les voy a decir: si el pueblo… no quiere sostener al pastor, entonces nuestro Padre celestial enviará a cuervos para que lo alimenten así como lo hizo con el profeta Elías o si no lo enviará a la casa de alguna viuda que ni siquiera sea de la casa de Israel, es decir: de la iglesia de Cristo Jesús, para que los alimente, para que los sostenga… y esto nos lo afirma el profeta Isaías diciendo: He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones, ver Isaías 42:1.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

Que es comprensible que los pastores sean una abominación para los egipcios; pero que ese sentir sea dentro del cuerpo de Cristo Jesús, es una calificación que no debemos tolerar en nuestra alma. Por lo tanto, si hay alguien en esta congregación con ese tipo de resentimiento lo exhorto a que doble sus rodillas delante de nuestro Padre celestial para que Él lo ayude a desarraigar toda amargura que esté rechazando el cuerpo ministerial de pastores de Dios.

Ahora, miremos Éxodo capítulo 8:26.

 “Pero Moisés respondió: No conviene que lo hagamos así, porque es abominación para los egipcios lo que sacrificaremos al Señor nuestro Dios. Si sacrificamos lo que es abominación para los egipcios delante de sus ojos, ¿no nos apedrearán?”

Al estudiar este versículo podemos ver claramente, que los egipcios aborrecen, abominan… los sacrificios hebreos. Es por eso que es muy importante que hablemos de tres sacrificios genuinos que hoy en día, por culpa de algunos ministros y de algunos cristianos, están haciendo que tanto no cristianos como cristianos se comporten como los egipcios… 

SACRIFICIO DE ALABANZA

Hoy en día es indispensable que usted y yo mi hermano, nos examinemos para ver si le estamos ofreciendo a Dios, Padre, un genuino sacrificio de alabanza y adoración como lo dice Su palabra escrita, ya que lamentablemente existen muchos cristianos que se comportan como los egipcios, es decir: que aborrecen, que abominan… la alabanza y la adoración, y por eso ellos solo llegan a la congregación a escuchar el mensaje de la palabra de Dios.

Es por eso que usted y yo, necesitamos estar conscientes que Dios, Padre, en estos tiempos que estamos viviendo está buscando adoradores en espíritu y verdad… Por lo tanto, debemos tener presente, que no podemos seguir pensando y mucho menos actuando como lo hacen los egipcios, ya que si en algún momento lo queremos agradar debemos de adorarlo…

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que el sacrificio de alabanza y de adoración es muy importante en todas las congregaciones, ya que estas son las llaves que abren la puerta para que la unción y sobre todo para que la presencia de Dios, Padre, descienda y se manifieste sobre todo su pueblo, para danzar, para gozarse y para dar gritos de júbilo en nuestra presencia, y esto mi hermano, no lo dice Juan Carlos Bonilla lo dice el profeta menor Sofonías, pues él dice: Yahveh tu Dios está en medio de ti, ¡un poderoso salvador! El exulta de gozo por ti, te renueva por su amor; danza por ti con gritos de júbilo, ver Sofonías 3:17, BIBLIA JERUSALÉN.

2.- SEGUNDO: Que no debemos dejar que los egipcios contaminen nuestro espíritu y nuestro amor por la alabanza y por la adoración. Por eso, alábamelos y adorémoslo fielmente…

Pregunto ¿Abominas el sacrificio de alabanza? Entonces, no eres egipcio… pregunto ¿Te gusta adorar y alabar a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo? A mí también…

SACRIFICIO DE OFRENDA

Es muy importante, que usted y yo, comprendamos el sacrificio de las ofrendas y los diezmos, ya que en estos tiempos que estamos viviendo lamentablemente en muchos lugares se están aprovechando del corazón generoso del pueblo de Dios para estar pidiendo que los apoyen en desarrollar sus proyectos; inclusive han llegado al punto de hacer una especie de venta de indulgencias como sucedió con la iglesia católica en la época cuando Martín Lutero inició la reforma de la iglesia de Cristo Jesús, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle mi hermano, que en 1517 Martín Lutero se enardeció contra la iglesia católica, porque ellos estaban vendiendo indulgencias para hacer la plaza de san Pedro y decían: es sonando las monedas en el fondo del alfolí y el alma saliendo del purgatorio e inclusive hubo una persona, dice la historia, que pagó por adelantado el pecado que iba a cometer, y dice que el responsable le pregunto: que pecado vas a cometer hijo mío, y él le dijo: no se preocupe, que no voy a matar a nadie solo lo voy a golpear hasta dejarlo inconsciente y resulta ser mi hermano, que era para golpear al mismo que le estaba vendiendo la indulgencia.

Pero, qué triste es ver que ahora son algunos evangélicos los que están vendiendo indulgencias como la iglesia católica antigua, y esto para mí mi hermano, es una vergüenza.

Es por eso que hoy en día mi hermano.
  • Vienen los egipcios y abominan las ofrendas. Recuerden, que ellos no son cristianos.
  • Existen muchos inconversos que por culpa de cristianos, entre comillas, que se pasan vendiendo indulgencias por medio de la televisión, de la radio y del internet… no se acercan a las congregaciones, y es más hasta por eso hay muchos cristianos neófitos, es decir: cristianos niños, es decir: inmaduros, que se comportan como los egipcios…

Es por eso que usted y yo mi hermano, debemos tener presente, que las ofrendas y los diezmos son necesarios para la vida cristiana, porque la voz escrita de Dios, Padre lo dice... Además, usted y yo, debemos saber que las ofrendas se deben hacer con todo nuestro corazón y con fe… Por eso, el apóstol Pablo nos dice: Examinaos á vosotros mismos si estáis en fe… Además la palabra nos dice: Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla, ver Hebreos 11:4, y además el apóstol Pablo nos dice: …Y sin fe es imposible agradar a Dios… ver Hebreos 11:6.

Pregunto ¿Usted ama ofrendar? Yo también… entonces a usted y a mí, ya no nos afectan los egipcios… y mucho menos satanás… y por lo tanto agradamos al Señor.

Y el último sacrificio que le gusta a nuestro Padre celestial es:

EL SACRIFICIO DE ACCIÓN DE GRACIAS

Tenemos que tener presente mi hermano, que llegarán momentos a nuestras vidas que no serán agradables, como ser: una traición, una enfermedad, la muerte de un ser amado… Sin embargo, siempre debemos dar sacrificio de acción de gracias a nuestro Padre celestial en todo momento… porque solamente Él sabe el porqué de cada situación, tal cual como le sucedió al rey David, ya sé que usted lo sabe, pero permítame recordarle mi hermano, que David antes de ser rey le dijo gracias Señor por Goliat, porque si no hubiera aparecido Goliat en su vida él todavía estuviera cuidando ovejas en la casa de su papá. Pero, gracias a Dios se le apareció Goliat y por eso el pastor David se convirtió en el escudero del rey Saúl, y después se convirtió en capitán de cientos, y después se convirtió en capitán de miles, y finalmente se convirtió en el rey de Israel, porque el problema llamado Goliat fue el que lo catapultó.

Esto quiere decir mi hermano, que los problemas que están dándose en tu vida, no los recibas quejándote, porque para algo te están preparando. Recuerda, que todo ayuda a bien a los que a Dios amamos… Por eso yo siempre he visto en mi mente al apóstol Pablo cuando estuvo escribiendo sus epístolas, preso en su casa, en Roma y a un diablo rondando para ver qué era lo que él escribía, entonces me he imaginado al apóstol Pablo diciéndole es de mala educación meterse en las escrituras ajenas, y por eso mi hermano, el diablo se le acercó al oído y le dijo: te voy a matar… Entonces el apóstol pablo al oír eso le contestó está bien diablo te voy a dejar ver lo que escribí: para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia, ver Filipenses 1:21. Esto quiere decir mi hermano, que el apóstol Pablo en vez de maldecir estaba bendiciendo en la cárcel, es decir: que estaba dando un sacrificio de acción de gracias… 

Es por eso que usted y yo, siempre debemos de estar dándole gracias a Dios en todo, yo sé que hay cosas duras y otras que pueden ser más duras e incluso algunas cosas pueden ser vistas como un castigo y otras como un juicio… Pero, siempre hay que darle gracias a Dios en todo y por todo, ya sea en las aflicciones, adversidades, enfermedades, tristeza, escases, abundancia, alegría… por eso es que el rey David dice: Ha sido un bien para mí el haber sido humillado, Para que aprendiera tus estatutos (enseñanzas), Salmos 119:71 RVR 1977.

Pregunto ¿Te gusta darle gracias a Dios en todo? A mí también… Esto quiere decir mi hermano que a usted y a mí, ya no nos afectan los egipcios… y mucho menos satanás y por lo tanto no podrán detener las bendiciones que podemos encontrar en ese sacrificio y mucho menos nos harán abrir puertas para que siembren el cáncer del alma: es decir: la amargura.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” (Romanos 12:2)  

Ahora, podemos concluir.

Que hoy que el Señor nos ha revelado como actúan los egipcios… y satanás, debemos cuidar nuestra vida cristiana y por lo tanto no debemos permitirle la entrada a nuestra alma a los enemigos… para que no haya ninguna raíz de amargura y para que no aborrezcamos lo que no debemos de aborrecer tal cual como lo hacen los egipcios… ya que solo así usted y yo mi hermano, podremos tener una actitud llena de sabiduría de Dios, y por lo tanto lograremos agradar el corazón de nuestro Señor Jesucristo en todo momento… Amén.

Además, debemos tener presente, que nosotros como buenos cristianos que somos, debemos de congregarnos donde hayan verdaderos pastores y no donde hayan mercenarios, es decir: lobos vestidos con piel de ovejas… que solo se dedican a enseñar por medio de novelerías y a montar campañas televisivas, radiales y congregacionales… para sacarles el dinero al pueblo de Dios, aduciendo que solo así serán salvos, o que solo así se sanarán, o que solo así prosperarán, o que solo así nunca en su vida sufrirán… Aun así usted y yo mi hermano, no debemos vengarnos, no debemos juzgarlos y mucho menos maldecirlos, pues la palabra dice: Nunca devuelvan a nadie mal por mal. Compórtense de tal manera que todo el mundo vea que ustedes son personas honradas. Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo. …nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: Yo tomaré venganza…dice el Señor, ver Romanos 12: 17 al 19, NTV. Además, debemos tener presente, que no debemos juzgar a los verdaderos pastores, es decir: a los pastores que nuestro Señor Jesucristo ungió, porque si así lo hacemos nos convertimos en un egipcio y recordemos, que los egipcios aborrecen a los pastores y a las ofrendas… 


28 de febrero de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….