UNA IGLESIA FAMILIAR

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios…. Por esta razón me pongo de rodillas delante del Padre, de quien recibe su nombre toda familia, tanto en el cielo como en la tierra.” 
(Efesios 2:19 y 3:14 al 15) NTV, DHH


Hace algunas semanas el espíritu me hizo redargüir esta palabra y hoy la quiero compartir con ustedes y espero que sea de edificación y de bendición para su vida como lo es para mí vida. Amén.

Vean pues.

Revisando la palabra de Dios sobre esta enseñanza, comprendí que el sueño de nuestro Padre celestial cuando creó al hombre y a la mujer a su imagen y a su semejanza fue para darle la capacidad de amar y ser amado, de vivir una vida juntos, de trabajar, de tener hijos, de disfrutar de todas las cosas buenas de la vida, de enfrentar las circunstancias de la vida juntos y de terminar viejitos amándose y felices. Esto mi hermano, me queda absolutamente claro: que Dios, Padre, quería tener una familia desde el principio de la creación, así es mi hermano, escucha bien, Él quiere tener hoy, una gran familia alrededor de todo el mundo. Y esto, Su voz escrita nos lo afirma diciendo: ….Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla…. ver Génesis 1:27 al 28.

Además mi hermano, también comprendí, que este glorioso sueño de nuestro Padre celestial también es el sueño de todas las parejas al iniciar su relación, sean cristianas o no cristianas. Pero deben tener bien claro, que esta dadiva realmente proviene del sueño de nuestro Padre celestial, que está en el cielo con su Hijo amado. Amén.

Pero, lamentablemente mi hermano a través de la vida podemos ver que hoy en día estamos siendo testigos de la muerte de la familia y esto lo podemos ver alrededor de nosotros, ya que existen muchas evidencias que nos están advirtiendo que la familia que Dios ha establecido desde la creación se está muriendo, ya sea a causa de la liberación femenina, la esterilización de parte del hombre o de la mujer, la violencia intrafamiliar, la infidelidad, los derechos de los niños, la homosexualidad, la liberación sexual…. y esto mi hermano, los está conduciendo:
  • Al divorcio, y a lo más cruel.
  • Al matrimonio entre personas del mismo sexo (homosexuales).

Además debemos tener presente mi hermano, que a raíz de lo antes mencionado, en esta sociedad se están incrementando: las madres solteras que trabajan fuera de su hogar, el cambio constante del lugar de residencia, el dominio de la televisión y el uso del internet sin control, la falta de comunicación en la familia, la ausencia del control de la sociedad y la confusión moral de la sociedad y esto mi hermano está haciendo a las familias:
  • Incapacitadas.
  • Desintegradas, y.  
  • Con enfermedades emocionales.

Es por eso que sociólogos, psicólogos y consejeros familiares están intentando detener la caída estrepitosa de la familia por medio de libros, seminario para matrimonios, cursos para padres en las escuelas, sermones en las iglesias,  pero hasta ahora no lo han logrado y han declarado a la familia como una especie en peligro de extinción.

Es por eso mi hermano, que les puedo decir con certeza que la familia en casi todo el planeta por no decir que en todo el planeta está en franco deterioro, esto no es mentira mía, usted mismo lo ha escuchado y además lo puede comprobar, así es compruébelo, ya que esta situación es sumamente grave. Pero esto no tiene que mortificarte, recuerda mi hermano, que la palabra nos dice: que la familia es importante para nuestro Padre celestial y el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: ...ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, ver Efesios 2:19.

Además, deben tener presente.

1.- PRIMERO: Que esos obstáculos no los deben desanimar ni hacer que pierdan el sueño que nuestro Padre celestial ha establecido desde el principio de la creación. Recuerden, que Él estableció las reglas sobre las cuales debe funcionar la familia y quienes siguen las instrucciones de nuestro Padre celestial alcanzarán un matrimonio saludable y una familia estable y feliz. Por eso, no se revelen, no se apeguen al espíritu de la rebeldía y mucho menos traten de manejar el matrimonio a la manera de cada quién. Recuerden, que nuestro Padre celestial ya dejó escrito lo que funciona y como funciona, ya que Él nos diseñó y Él sabe perfectamente como funcionamos. Por lo tanto, si queremos que nuestros matrimonios, nuestras familias funcionen bien, tenemos que hacerlo a la manera de Dios. Amén.

2.- SEGUNDO: Que a la familia nuestro Padre celestial la instituyó en su plan perfecto antes que a la creación de la iglesia, así es mi hermano. Es por eso que podemos ver en la escritura tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento como Dios, padre, siempre ha usado a la familia antes que a la iglesia. Y esto lo podemos ver:
  • EN PRIMER LUGAR: En el libro de Génesis capítulo 1: 26 al 28, donde nos dice: que la primera familia fue creada en el jardín del Edén con Adán y Eva. Además, nos dice: que los bendijo para que fueran fecundos y que llenaran y sojuzgaran la tierra, es decir: que tuvieran muchos hijos y dominio sobre todos los animales, ya sean: peces, aves, animales domésticos y salvajes y sobre todo a los que se arrastran por los suelos.
  • EN SEGUNDO LUGAR: En el libro de Juan capítulo 19:26 al 27, podemos ver la actitud de nuestro Señor Jesucristo en la cruz. Recuerden, que aun estando ahí tenía una actitud, una conducta y sobre todo un compromiso bien claro con respecto a Su familia, ya que nos dice: que cuando Él vio a su madre, le dijo: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Y luego le dijo a su discípulo amado, Juan: Ahí tienes a tu madre. 

Esto nos hace ver mi hermano, que para nuestro Señor Jesucristo la familia es importante, que para el reino de Dios la familia es importante, que para los propósitos del Dios altísimo la familia es importante. Tan importante lo es, que en el libro de Efesios capítulo 5:22 al 25, se habla de los deberes del esposo y de la esposa, pero el versículo 32, nos dice: “Grande es este misterio; más yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”; pero deben tener presente, que muchas veces este versículo algunos estudiosos de la escritura no lo entienden, ya que para ellos el modelo de la familia es la iglesia, pero deben saber que es todo lo contrario, ya que el modelo y ejemplo para la iglesia es la familia, de la vinculación de Cristo con su iglesia.

Y ejemplo de ello lo encontramos:

1.- EN LA FAMILIA DEL CENTURIÓN ROMANO: Recuerden, que Cornelio junto a toda su familia eran personas piadosas y temerosas de Dios. Además, hacían obras de misericordia y oraban a Dios constantemente, era una familia ungida. Por lo tanto, era una familia obediente, sumisa, ya que habían sometido su voluntad a la voluntad del Señor, ver Hechos capítulo 10.

2.- EN LA FAMILIA DE LIDIA: Recuerden, que ella adoraba a Dios, pero cuando llegó el apóstol Pablo a predicar el evangelio toda su familia se convirtió y fue bautizada, ya que Dios les abrió el corazón para que estuvieran atentos a la palabra y temerosos de Él, y por lo tanto fieles al Señor, ver Hechos 16:11 al 15.

3.- EN LA FAMILIA DE AQUILAS Y PRISCILA: Recuerden, que ellos eran personas devotas y sobre todo temerosas a Dios, Padre. Además, Priscila era la que llevaba a cargo el ministerio en su casa, es decir: la iglesia. Esto se puede ver mi hermano, como: una iglesia en la familia o como una familia en la iglesia, ver Primera de Corintios 16:19.

4.- EN LA FAMILIA DE TIMOTEO: Recuerden, que ellos eran una familia de fe y que primero habitó en la abuela Loida, luego en la madre Eunice, y después en Timoteo. Esto mi hermano, nos habla de una buena siembra y el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna, ver Gálatas 6:7 al 8. Además, en esta familia podemos ver una bendición generacional, ver segunda de Timoteo 1:5.

Por eso, me pregunto. 

¿Cuántas familias reflejan en su vida a Cristo?

Es por eso mi hermano, que el apóstol Pablo nos exhorta en el libro de Primera de Timoteo capítulo 5:8, diciéndonos: “El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo”.

Esto en pocas palabras quiere decir mi hermano, que han negado el evangelio de nuestro Señor Jesucristo y esto el apóstol pablo nos lo afirma diciendo: que algunas personas, “profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan.”, ver Tito 1:16. Esto sí que está cardiaco mi hermano. Esto sí que está tremendo no. Por eso, pregúntense. 

¿Su familia niega su fe?, o ¿Su familia es un reflejo de Cristo Jesús?

Si su familia refleja a Cristo Jesús en su vida, denle la gloria y la honra a Dios. Pero, si su familia no lo refleja, que esperan para buscar del Señor, que esperan para reconciliarse con el señor. Recuerden, que el evangelio no es religión, es simplemente un estilo de vida basado en los principios del cielo los cuales nos vino a exponer nuestro Señor. Recuerden, que el mañana no existe. Recuerden, que nuestro Señor es todo o nada. Y la palabra nos dice:

“….Cree en el Señor Jesús y serás salvo, junto con todos los de tu casa.” (Hechos 16:31) NTV

Además, es de suma importancia para mí, que sepan que lo más grande que puede tener la iglesia familiar es el proskuneo, o sea la adoración. Esto quiere decir mi hermano, que deben postrar la voluntad a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo para que el crezca en ustedes, ver Juan 3:30, es decir: que ustedes como buenos hijos de nuestro Padre celestial deben postrar el negocio, el trabajo, el matrimonio, los hijos, la familia, el cuerpo, la vida, los vehículos, las casas, el templo y hasta nuestro ministerio….  Amén.

También es de mucha importancia para mí, que conozcan:

1.- PRIMERO: Que proskuneo también es servir en el ministerio y obedecer a nuestros padres biológicos y padres espirituales, porque eso es adoración a Dios.
2.- SEGUNDO: Que en el monte de la tentación a nuestro Señor Jesucristo se le juntaron dos tipos de proskuneos, es decir:
  • El de satanás que le pidió proskuneo a Jesús, y.
  • El del Padre que le pidió proskuneo a nuestro Señor Jesucristo.

Esta es la disyuntiva de la humanidad y esto, no más quiere decir mi hermano:

A quién le vamos a dar el proskuneo.
A quién le vamos a dar nuestra voluntad, amor, besos, nuestro todo, nuestra adoración.

Es por eso que deben tener presente.

Que satanás le ofreció todas las tentaciones que la humanidad y los ángeles han tenido desde que sucedió la dispersión, es decir: la rebeldía en el cielo, la caída de luzbel y sus ángeles. Y por eso satanás usó todas sus artimañas, como ser: adulterio, fornicación, mujeres, hombres, comidas, bebidas, drogas, pornografía, todos los imperios, todos los poderes, en fin todo lo que utiliza para tentarnos también a nosotros y esto mi hermano se lo ofreció a cambio de que le diera proskuneo, es decir: adoración y esto lo hizo sencillamente para botar a nuestro Señor Jesucristo, ya que Él era el único que podría venir a ministrar la unidad de la familia de Dios. Esto quiere decir mi hermano que nuestro Señor Jesucristo es el único intercesor que nos puede reconciliar ante nuestro Padre celestial y el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos…. ver Primera de Timoteo 2:5 al 6, RVR 1960. 

Por lo tanto debemos tener presente, que Dios, Padre, un día nos creó pre existencialmente y nos hizo su familia, y además nos puso el ADN celestial, pero lamentablemente al ver esta gloriosa dadiva, satanás vino y nos engañó haciéndonos caer bajo las mieles del pecado, porque usted y yo sabemos, que el pecado engaña, porque el pecado es atractivo y porque el pecado es delicioso a la naturaleza carnal. Es por eso mi hermano, que usted y yo, debemos entregarnos a nuestro señor Jesucristo pero no a medias sino en plenitud. Recuerden que nuestro Señor Jesucristo nos dice: Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca, ver Apocalipsis 3:15 al 16.

Ahora, permítanme enseñarles por lo menos cinco cualidades que debe tener una familia que glorifica y honra al Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tomen nota:

1.- PRIMERA CUALIDAD: COMPROMISO CON LA VIDA FAMILIAR.

Hoy en día es muy difícil encontrar a una familia con dos o tres décadas de vida familiar que no hayan tenido problemas, o una familia de un año de vida que no hayan tenido problemas. Esto hace que muchas parejas a los pocos años de casados, se divorcien, porque no son capaces de resistir a los problemas; pero deben tener presente, que toda familia desde que comienza hasta que se encuentre con el Señor, tendrá problemas, ya sean: de salud, económicos, conflictivos, sean familiares o interpersonales…. y paremos de contar. Esto quiere decir mi hermano que siempre tendremos problemas como individuos.

Por lo tanto, les debe quedar bien claro en su mente y en su corazón: que la diferencia entre una familia que fracasa y una que tiene éxito es el compromiso, porque esto hace que puedan resistir, ya que el compromiso significa esa responsabilidad que se tiene de salir adelante con la familia tanto en las buenas como en las malas. Esto mi hermano, no sólo deben de ser palabras al aire, es más lo deben demostrar con hechos. Y la palabra nos dice:
“Así que, por sus frutos los conoceréis.” (Mateo 7:20)

2.- SEGUNDA CUALIDAD: APRECIO DE UNOS POR OTROS.

Debemos tener bien presente, que el aprecio en el seno familiar es muy importante. Además, hay que demostrarlo, hay que decirlo. Esto quiere decir mi hermano que a nuestro conyugue debemos decirle cuanto la amamos o lo amamos y a nuestros hijos debemos expresarles nuestro afecto continuo y el apóstol Pablo nos dice: Padres, no hagan enojar a sus hijos, para que no se desanimen, DHH. Pero, también nos dice: Hijos, sed obedientes a vuestros padres en todo, porque esto es agradable al Señor, ver Colosenses 3:20 al 21.

Por eso mi hermano, deben tener presente, que si hay algo que hace mucho daño en el seno familiar es la falta de estimación personal y la falta de valoración. Es por eso que deben saber que una de las debilidades más fuertes que en estos tiempos habitan en las familias, ya sean cristianas o no cristianas es el maltrato y la indiferencia. Esto quiere decir mi hermano que si el seno familiar carece de comprensión, de valoración y sobre todo de amor mutuo, lo único que cosecharan será maltrato y grito, es decir: incomprensión. Y la palabra nos dice:

“…. Siempre se cosecha lo que se siembra. Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna.” (Gálatas 6:7 al 8) NTV

Por eso, preguntémonos.

¿Cuánto vale mi esposa, mi esposo? ¿Cuánto valen mis hijos?

Recuerden, que el valor de cada uno de ellos es tan grande, que hasta nuestro señor Jesucristo dio su vida por ellos. Y si Dios mismo fue capaz de dar la vida por mí y por ti, ¿cuánto valgo yo?: Lo que vale Dios. Por eso mi hermano usted y yo, no podemos maltratar a la persona que es imagen y semejanza de nuestro Padre celestial. Amén.

Y mi biblia dice:

“Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros.” (Primera de Pedro 1:22)

3.- TERCERA CUALIDAD: COMUNICACIÓN.

Esto quiere decir:
  • EN PRIMER LUGAR: Que es importante aprender a oír, a escuchar y a captar lo que cualquier miembro de nuestra familia nos dice y por eso el rey Salomón nos dice: Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar, Proverbios 18:13. Ahora si se trata de escuchar a un niño pequeño, lo que debes de hacer es inclinarte a su altura con su rostro dirigido hacia el tuyo. También es crucial que cuando hables con cualquier miembro de tu familia se miren a los ojos. No para intimidarlo, sino más bien para que sientan seguridad al momento de hablar.

Recuerden, padres.

Que cuando se da una adecuada comunicación entre los miembros de la familia, hay un mejor entendimiento y por lo tanto se fortalecerá más el hogar.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que es importante aprender a hablar, ya que una tendencia común en los padres es expresar su opinión. Pero, desafortunadamente muchas veces lo hacemos de forma precipitada o impulsiva y nos adelantamos erróneamente a lo que otro miembro de la familia quiere decir. Por eso, el rey Salomón nos dice: Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto, Proverbios 18:21.

Recuerden, padres.

Que deben aprender a ser pacientes, tolerantes y sobre todo, deben saber escuchar a todos los miembros de la familia, para así pensar un momento en la respuesta que le podrías dar e incluso para saber en qué momento de la conversación intervenir y así evitarás disputas y distanciamientos entre cualquier miembro de la familia. Y la palabra nos dice:

“...Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda…” (Colosenses 3:12 al 13) NTV

4.- CUARTA CUALIDAD: CULTIVAR LA VIDA ESPIRITUAL.

Esto quiere decir mi hermano que el éxito que tengamos con nuestra familia se va a deber a la confianza que podamos tener en la voluntad de Dios. Recuerden, que su voluntad es buena agradable y perfecta, ver Romanos 12:2. Además mi hermano, debemos tener presente, que Dios, Padre, es eterno y sabe hacer bien las cosas. Pero, muchas veces las cosas no nos van bien, porque no confiamos en ese Dios soberano, poderoso, sanador, proveedor, restaurador, que hace milagros y que puede cambiar a cualquier miembro de nuestra familia, ya sea a nuestro conyugue o a nuestros hijos y además debemos tener presente, que nuestro Padre celestial puede hacer que la familia cumpla sus propósitos espirituales y terrenales.

Por lo tanto, permítanme decirle iglesia de Cristo Jesús.

Que cuando ponemos nuestra confianza en nuestro Señor y cuando lo colocamos en el lugar que le corresponde en el hogar pasan grandes cosas, así es mi hermano. Recuerden, que al ser obedientes las esclusas de los cielos se nos abren. Y la palabra nos dice:

“El bendecirá a los que temen al Señor, tanto a pequeños como a grandes.” (Salmos 115:13)

5.- QUINTA CUALIDAD: CULTIVAR EL AMOR. Y la palabra nos dice.

“Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él.” (Primera de Juan 4:16)

Primero que nada debemos tener presente, que para lograr que el amor en el seno familiar, ya sea cristiano o no cristiano, se reproduzca con eficacia, debe de haber: respeto, autoridad, paciencia, saber admitir los errores y finalmente llegamos a donde quería llegar: al amor. Pero si hay amor, y no hay respeto, ni hay autoridad, ni hay paciencia, ni hay admisión de errores, lo que estamos haciendo mi hermano es desperdiciando el amor. Por eso, padres enseñen en sus hogares por medio del amor, porque esta es la manera como Dios se manifiesta en cada miembro de la familia y así la familia permanecerá en unidad. Y la palabra nos dice:

“Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo de la unidad.” (Colosenses 3:14)
                                                   
Ahora deben tener presente, que para que toda la familia pueda encontrar la unidad familiar debe fundamentarse en el amor, y al amor fundamentarlo bajo dos objetivos principales:
  • PRIMERO: Toda familia debe reconocer al amor como el motivo fundamental en todos los aspectos de la vida cristiana. Esta es la única llave a la unidad familiar.
  • SEGUNDO: Toda familia debe modelar las expresiones del amor siguiendo el ejemplo dado por Cristo Jesús y Jesús nos dice: Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor, Juan 15:9.

Por lo tanto, permítanme decirles con humildad.

Que el amor es la virtud cristiana más grande y necesaria, que hasta la fe actúa mediante el amor y que el fruto del espíritu es amor y por consiguiente para obtener la voluntad de nuestro Padre celestial en cada uno de nosotros debe de existir primeramente el amor, porque el amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. Por eso, la familia debe permanecer unida mediante el amor. Y la palabra nos dice:

“Con sabiduría se construye la casa; con inteligencia se echan los cimientos. Con buen juicio se llenan sus cuartos de bellos y extraordinarios tesoros.” (Proverbios 24:20)                                                         

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente....Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra.” (Mateo 22:37 y Efesios 3:14 al 15)
                  
Ahora, podemos concluir.

Que debemos ser una iglesia familiar para amar y para servir a nuestro padre celestial sobre todas las cosas. Pero también debemos tener presente, que la iglesia debe estar en nuestro hogar. Esto significa mi hermano, que en nuestro hogar también debe haber: servicio, ayuno y proskuneo, o sea Adoración en espíritu y en verdad. Esto quiere decir que en nuestro hogar debe de haber enseñanza de la palabra, ofrenda y diezmo, partimiento de la cena del Señor, oración y cánticos de alabanza, y si hacemos esto mi hermano ten presente, que en nuestro hogar estará la Kabot, y sobre todo la Shekinah de Dios, Padre, y por lo tanto nuestro Padre celestial va a proveer en sobreabundancia para todas nuestras necesidades. Escucha…. para todas nuestras necesidades, ya sean espirituales o materiales, y además mi hermano ten presente que ángeles van a ser vistos en nuestro hogar, ya sé que lo saben, pero permítanme recordarles que todos los ángeles son espíritus ministradores, enviados para servir a los que han de heredar la salvación, ver Hebreos 1:14.

Por lo tanto, permítanme decirles con humildad padres.

Que deben convocar a la familia, mejor dicho: deben levantar un altar para adorar en la casa. Recuerden, que si proskuneamos en casa NO nos va a faltar la presencia, la revelación y el poder de nuestro Padre celestial, y por lo tanto tendremos sanidad divina, sanidad integral, es decir: sanidad en el espíritu, alma y cuerpo, y por lo tanto vamos a tener compasión por los perdidos, porque vamos a estar en adoración constante. Pero, ten presente que la base para esto mi hermano es la obediencia y la obediencia no es más que someter la voluntad a la voluntad de Dios para que Él crezca, ver Juan 3:30. Amén.

08 de noviembre de 2014
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….