EL LUGAR SECRETO

LA BIBLIA NOS HABLA:


“Si tú de mañana buscares a Dios, Y rogares al Todopoderoso; Si fueres limpio y recto, Ciertamente luego se despertará por ti, Y hará próspera la morada de tu justicia. Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande.” (Job 8: 5 al 7) RVR 1960

Antes de comenzar con la predica, permítanme comenzar con una pequeña reflexión que vi en un programa de televisión cristiano hace algunos días atrás y que trata de la historia de una viejecita cristiana que llegaba a consultar a un médico esporádicamente. Entonces, resulta ser que un día la viejecita se sentía mal y fue a consulta con dicho médico. Pero deben saber, que este médico no era una persona cristiana y la viejecita era una persona bien consagrada al Señor. Entonces, llegó su turno y cuando entró el doctor que sabía perfectamente bien que la viejita era una persona consagrada a Dios se quiso burlar de ella y le dijo: óigame fíjese que le quiero hacer una pregunta, dígame doctor le dijo la viejecita, entones el doctor le pregunto ¿Usted es cristiana? Si, le contesto la viejecita. Ah...Bueno le dijo el doctor, me permite hacerle otra pregunta; si, le contesto la viejecita, dígame doctor, entonces el doctor le preguntó: ¿Usted tiene dinero para comprar los medicamentos que yo le estoy recetando? Entonces la viejita le contestó: fíjese que no, pero Dios me los proveerá. Entonces, el doctor le dice: si yo ahorita le pido a Dios dinero ¡Usted cree que el me lo dará! Entonces la viejecita le contestó con otra pregunta, y le dice: perdone usted doctor ¿Si yo a usted en este momento le presentara al presidente de la república, usted de entrada le diría: fíjese presidente que yo necesito que usted me preste cien mil pesos? Entonces el doctor le contesto: claro que no, y porque no lo haría, le pregunta la viejecita. Entonces el doctor le contestó: ah, porque primero yo tengo que conocerlo a él, debo ganarme la confianza de el para luego poder pedirle un favor. Entonces, le contesta la viejecita, mire doctor de igual manera actúa Dios con nosotros.

Esto quiere decir mi hermano, que nosotros como hijos del Dios altísimo debemos de buscar a Dios con un corazón contrito y humillado primero, para luego, usted y yo, mí hermano, poder pedir lo que necesitemos y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: ....Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús, ver Filipenses 4:19. Pero, debe tener presente mi hermano, que es mejor llegar a conocerle para luego nosotros poder recibir. Escuchen bien: poder recibir, sin que le hayamos pedido algo, porque la palabra nos dice, que Dios desde antes que pidamos nos va abastecer, ver 1 Juan 5:14 al 15. Es por eso mi hermano, que nuestro Padre celestial en estos tiempos nos está pidiendo un nivel de comunicación, de comunión, de intimidad para que lo podamos conocer mejor y así mi hermano, escucha bien lo siguiente: poder ser llenos de la prosperidad integral.

Es por eso que en esta tarde y noche. Escuchen, escuchen: en esta tarde y noche nuestro Señor, no Juan Carlos Bonilla les enseñará a través de la palabra.
  • EN PRIMER LUGAR: Cómo podemos entrar en el Seter de Dios, Padre, es decir: cómo podemos entrar al lugar secreto de Dios para conocerlo mejor y así no hacer en primer lugar: lo que a Él le desagrada y en segundo lugar: lo que a Él le aborrece. Amén.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que esta palabra que viene del Señor ojala cambie su vida y le ayude a dimensionar su relación con Él, algunos se preguntaran, ¿Por qué? Bueno, porque muchas veces nosotros mi hermano pasamos situaciones difíciles por culpa de nuestros afanes cotidianos y estos afanes diarios de alguna forma nos impiden tener una comunión en la dimensión que nuestro Padre celestial espera de nosotros.
Recuerden, que unos de los propósitos o planes divinos por el cual lo creó a usted y a mí, nuestro Padre celestial fue para que podamos comunicarnos, es decir: para que podamos hablarle y para que podamos escucharle por medio de la oración. Y la palabra nos dice:

“Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” (Mateo 6:6)                                  

Esto quiere decir mi hermano, que nuestro Señor Jesucristo, contrario a los seguidores de la religiosidad, es decir: de los fariseos, de los saduceos y de los maestros de la ley, a nosotros, es decir: a los hijos del Dios altísimo, nos indica, que al orar, debemos de entrar en nuestro cuarto secreto y cerrada la puerta, unirnos en comunión con nuestro Padre celestial que está en secreto, porque allí mi hermano, tanto usted como yo podremos tener:

1.- PRIMERO: Intimidad, porque el amor profundo se expresa en la intimidad. Es por eso mi hermano, que al entrar al aposento y cerrar la puerta es indicación de que deseamos intimidad con Dios, Padre. Recuerden, que nuestra necesidad más grande que existe para nosotros los hijos del Dios altísimo es la búsqueda de la presencia del mismo Dios, porque sin Dios no somos nada y por lo tanto nada podemos hacer, y esto nos lo afirma el rey David diciendo: Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así suspira por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente; ¿cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?, ver Salmos 42:1al 2. Además nos dice: ¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti? Y fuera de ti, nada deseo en la tierra, ver Salmos 73:25.

Y mi biblia dice:

“Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.” (Juan 15:5) 
                                 
2.- SEGUNDO: Sinceridad, porque al estar en la intimidad con Dios es donde y cuando usted y yo mi hermano, somos como realmente somos, ya que con la puerta cerrada.
  • Usted y yo, nos despojamos de los adornos y nos deshacemos de la vanidad. 
  • Usted y yo, lloramos si el corazón lo pide, ya sea por tristeza o por alegría.
  • Usted y yo, alabamos, adoramos y nos comunicamos de corazón a corazón. Esto quiere decir que desnudamos nuestra alma delante de nuestro Padre celestial. 
  • Usted y yo, prescindimos de palabrerías y formalismos para comunicarnos a corazón abierto con nuestro Padre celestial que está en el cielo.
  • Porque usted y yo mi hermano, en la cámara secreta le podemos decir a nuestro Padre celestial lo que no se le puede decir en público.

3.- TERCERO: Confianza, porque la puerta cerrada es una expresión de confianza.

Por eso te pregunto.

¿Te encerrarías a solas con alguien en quien no confías?

O formulada la pregunta de otra manera.

¿Permitiría alguien que no confía en ti encerrarse contigo y cerrar la puerta?

¿Aceptaría un extraño tu invitación a la cámara secreta?

Por lo tanto, ten presente mi hermano, que la puerta cerrada crea un ambiente de confianza. Además, debes tener presente que la confianza produce el ambiente para la fe, ya que en la cámara secreta, al buscar la intimidad y al manifestar la sinceridad plena, generas para ti la confianza de que Dios te escucha. Y la palabra nos dice:

“Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.” (Primera de Juan 5:14 al 15)                                  

Además, la palabra nos dice:

“…acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.” (Hebreos 4:16)                                  

Es por eso, que usted y yo, hoy en día, debemos dimensionar nuestro nivel de relación con Dios, es decir: en primer lugar: debemos de buscar a Dios como nunca lo hayamos hecho y en segundo lugar: debemos llegar a conocerlo mejor y la única vía que realmente existe para conocerlo es entrar a la cámara secreta, es entrar al Seter, es entrar al lugar secreto de Dios, Padre. Ejemplo de ello lo encontramos en el libro de Génesis. Recuerden.
  • EN PRIMER LUGAR: Que cuando el Señor creo a Adán lo ubicó en el huerto del Edén, que era un lugar cerrado, que era un lugar amurallado, que era un lugar protegido; en el cual, Él descendía para platicar con él. Escucha bien amigo, amiga: Él descendía: para tener intimidad, para tener comunión, para tener comunicación, para darle la guía,  la dirección, la instrucción, y para revelarle Sus planes y Sus proyectos.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que la causa del pecado del hombre salió del huerto. Pero eso mi hermano, no impidió que el Señor tuviera comunicación con sus hijos, de hecho, si seguimos estudiando Su palabra escrita, es decir: la biblia, podemos ver que en ella, nuestro Padre celestial ha tenido comunicación con sus hijos a través de los jueces, a través de los reyes, a través de los sacerdotes y a través de los profetas.
Pero hoy en día, usted y yo mi hermano, escuche bien lo que quiero decirle, ya que esto sí que está tremendo mi hermano, porque sepa usted, que hoy en día, tanto usted como yo, hoy en día somos el huerto de Dios, somos el Seter de Dios, somos el lugar secreto de Dios en el cual Él quiere habitar, permanecer o mejor dicho: Él quiere existir. Y de ello.

Hoy les quiero hablar a ustedes en esta tarde y noche

O mejor dicho: hoy quiero enseñarles como habitar en lo secreto de su presencia

No solo para llegar a Él para que nos haga un favor, para que nos haga una bienaventuranza, para que nos haga un milagro, sino más bien para habitar con Él y así poder tener un lugar de comunión con Él para que Él pueda guiar nuestro diario vivir, nuestro caminar, nuestra familia, ya sea nuclear o extensa, nuestros trabajos, nuestros estudios…. Amén.

Ahora, abramos la biblia en el libro de los Salmos capítulo 91:1, ya que en ella el salmo nos regala cinco palabras que tendremos al estar en lo secreto de su presencia, y dice:

“El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.” (Salmos 91:1) RVR 1960

Ahora, permíteme explicarte las cinco palabras que aparecen en el salmo para que podamos comprender lo que nos está diciendo con respecto al lugar secreto.

Pero antes permítanme hacer un breve paréntesis:

Escuchen pues.

No se sabe realmente quién escribió este salmo, ya que algunos estudiosos de la escritura dicen que fue el rey David. Pero, cierta tradición judía alega que fue Moisés, aduciendo a que su lenguaje es muy parecido al capítulo 32 del libro de Deuteronomio, ya que ellos aducen: que ese salmo hace mención de una plaga o pestilencia. Entonces, ellos lo relacionan con las plagas de Egipto y es por eso que lo han llamado el canto de las plagas. Además deben saber que el significado de la palabra abrigo que aparece en el salmo 91 viene del hebreo Seter, que también implica un lugar secreto, un escondite, un velo, una cobertura o una protección. Además, viene de un verbo que significa esconder, mantener cerrado, escondido y secreto.

Ahora, volviendo al tema.

Analizaremos las cinco palabras para poder comprender el Seter, el lugar secreto de Dios.

1.- PRIMERA: Habita, es decir: habitación. Esto quiere decir mi hermano, que debes tener un lugar secreto en tu hogar, porque en ese lugar es donde podrás estar realmente en intimidad con Dios. Por lo tanto, deben tener presente, que el lugar secreto no es un lugar de visita en donde digas: mañana llegaré temprano y te apareces por la tarde, o llegas hasta el día siguiente, o se te olvidó una semana, o  lo buscas un mes después. NO mi hermano, NO es así, ya que esta habitación debe ser el lugar en donde encuentres edificación, debe ser el lugar para que tengas un encuentro y una comunicación con Dios, Padre.   

2.- SEGUNDA: Abrigo. Esto quiere decir mi hermano, que allí recibirás protección de Dios.

3.- TERCERA: Morará. Esto quiere decir mi hermano, que allí es el lugar en donde Dios permanecerá, y además es allí en donde tendrás un caminar permanente con Él. 

4.- CUARTA: Sombra. Esto nos habla de cobertura y es allí en donde tú podrás encontrar la cobertura que necesitas para tu vida, tanto en las adversidades como en las bendiciones, es decir: que es allí mi hermano, en donde encontraras la cobertura de Dios cuando tus planes estén saliendo bien o cuando tus planes estén saliendo mal.

5.- QUINTA: Omnipotente. Esto nos habla de un Dios todopoderoso. Por lo tanto, deben tener presente, que Dios tiene todo el poder sobre todas las cosas en todos los tiempos y en todas las formas, y esto nos lo afirma el justo Job diciendo: Yo sé bien que tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de tus planes, ver Job 42:2. Además, deben de saber, que el gran misterio de este poder, es, que este poder que emana de Dios puede ser compartido por los creyentes que están unidos a Dios en Cristo Jesús, y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: ….Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo, ver Segunda de Corintios 12:9.

Pero qué triste es oír, hoy en día, a muchos convencidos y en especial a muchos cristianos que dicen: yo tengo comunión con Dios, porque cuando voy en el coche voy orando, cuando voy caminando voy orando, cuando estoy en el trabajo estoy platicando con Él, cuando estoy cocinando estoy platicando con Él, cuando estoy viendo un programa estoy platicando con Él…. Eso, que manifiestan ellos, hasta cierto punto es correcto mi hermano.

Pero deben tener presente, que esa relación es un nivel para poder acercarse a Dios, Padre. Escucha: para poder acercarse a Dios. Por lo tanto deben tener presente, que Dios en estos tiempos de avivamiento nos está pidiendo un dimensionar, nos está pidiendo un lugar secreto, nos está pidiendo una relación en donde, usted y yo mi hermano, podamos encerramos para poder llorar, reír, orar, adorar y alabar…. sin tener una interrupción, es decir: sin que alguien llegue y nos diga fíjese que necesito que me hagas esto por favor.

Es por eso, que usted y yo mi hermano, debemos tener un lugar secreto o mejor dicho: un lugar apropiado, una hora apropiada para tener esa comunicación, para tener esa comunión, para tener esa intimidad con el Señor y para que allí también, Él nos muestre todos Sus secretos, todos Sus planes, todos Sus proyectos y para que nos de todas las estrategias que necesitamos para poder caminar en esta dimensión llamada tierra, ya que como usted y yo lo sabemos, muchas veces nos vendrán dificultades, nos vendrán enfermedades, nos vendrán carencia económica, nos vendrán problemas en la familia….Pero, debemos tener presente mi hermano, que nuestro Padre celestial es experto en poder revelarnos las estrategias para que podamos confrontar cualquier adversidad que nos llegue a nuestra vida, y a la ves Él tiene el poder para revelarnos Sus planes y para revelarnos Sus proyectos a nosotros sus hijos, a nosotros sus íntimos. Y la palabra nos dice:

“….Para aquellos que lo aman, Dios ha preparado cosas que nadie jamás pudo ver, ni escuchar ni imaginar.” (Primera de Corintios 2:9) TLA

Ahora me pregunto y les pregunto

¿Quieren saber cómo es ese lugar secreto, como es ese Seter de Dios?

Escuchen pues.

En la escritura podemos encontrar numerosos ejemplos de personajes que conocieron ese lugar secreto. Es por eso que por medio de uno de ellos y para ser más preciso de Moisés, el Señor nos enseñará cómo es ese lugar secreto, como es ese Seter, y además nos enseñará qué sucede cuando nos salimos de Él, tomen nota:
  • EN PRIMER LUGAR: Es un lugar de revelación e intimidad. Recuerden, que en el monte Sinaí una nube cubrió a Moisés y esa nube representa intimidad, ya que allí podemos ver, que solo Moisés y Dios permanecían juntos. Además, podemos ver que es allí en ese lugar secreto en donde el Dios altísimo le revelaba todos Sus planes y todos Sus proyectos, ver Éxodo 24. Probablemente no hubo otro hombre que hubiese experimentado tanta intimidad con el todopoderoso como Moisés. Es por eso, que usted y yo mi hermano, debemos tener presente, que es en ese lugar secreto en donde nuestro Padre celestial habla y nosotros le escuchamos y esto nos lo afirma el Dios todopoderoso diciendo: Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre…. ver Éxodo 19:9 RVR 1960.

Es por eso, que usted y yo, mi hermano, debemos tener un lugar secreto en el hogar, porque allí descenderá la nube que cubrió a Moisés y podremos tener ese tiempo de intimidad en donde conoceremos cuán grande y cuán lleno de amor es el Señor y la palabra nos dice: que el Señor nos cubre con alas así como las gallinas cubren a sus polluelos. Esto es cobertura e igualmente el Señor nos cubre, nos protege. Pero esto mi hermano, no quiere decir que no nos vendrán pruebas o tribulaciones a nuestras vidas, como ser: económicas, materiales y de salud…. Pero la palabra nos dice: que aun de los lazos del cazador nos librará. Además nos dice: que aun de las pruebas que vienen que son necesarias para nuestras vidas Él nos hará más fuertes, y es más hasta nos hará aprender a depender más de Él. Es por eso, que usted y yo, debemos aprender a habitar en lo íntimo del Señor. Y la palabra nos dice:

 “Aunque tengas graves problemas, yo siempre estaré contigo; cruzarás ríos y no te ahogarás, caminarás en el fuego y no te quemarás porque yo soy tu Dios y te pondré a salvo. Yo soy el Dios santo de Israel….” 
(Isaías 43:2 al 4) TLA

Además, la palabra nos dice:

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4:13)
  • EN SEGUNDO LUGAR: Es un lugar donde vemos a Dios y tendremos comunión con Él. Recuerden, que en cierta ocasión, Dios le ordenó a Moisés para que se llevase a las laderas del monte Sinaí a su hermano Aarón y a sus hijos Nadab y Abihú, y a los setenta ancianos. Allí ellos vieron a Dios y además comieron y bebieron. Después de esto, Moisés subió a la montaña del Sinaí. Allí, en la parte más alta, Dios se manifestó en todo su poder. A la vista de todos los israelitas, la gloria de Dios era como un fuego que todo lo consumía. Durante seis días la montaña quedó cubierta por una nube, y desde esa nube Dios llamó a Moisés al séptimo día, ver Éxodo 24 TLA. 

Es por eso, que usted y yo, debemos tener un lugar secreto en nuestro hogar, en nuestro corazón, porque solamente allí mi hermano, en ese Seter, en ese lugar secreto, lograremos que Él permanezca, lograremos que repose Su Shekinah, es decir: que permanezca la gloria; que permanezca la luz; que permanezca la presencia de nuestro Padre celestial y por lo tanto allí tendremos esa comunión con el Espíritu Santo para poder tener esa transición o mejor dicho: para poder tener la transformación de nuestro interior hacia nuestro exterior. Además, para que Él nos guie, para que Él nos conduzca, para que Él nos prepare, para que Él nos equipe, para que Él nos de las armas, y para que Él nos de las estrategias para salir de la condición en la que nos encontremos.

  • EN TERCER LUGAR: El lugar secreto también es un lugar de intercesión. Recuerden, que luego del incidente del becerro de oro, Moisés regresó ante Dios para interceder por el pueblo de Israel, ya que Dios quería destruirlo, ver Éxodo 32:30. Y la palabra nos dice: que Moisés acostumbraba hablar con el Señor cara a cara, como habla un hombre con su amigo, ver Éxodo 33:11. 
Es por eso que usted y yo mi hermano debemos tener un lugar secreto en nuestro hogar, porque allí podemos interceder por los demás, por nuestra familia, ya sea nuclear o extensa, por nuestro trabajo, por nuestros estudios o por cualquier otra situación que pueda estar interfiriendo con nuestro caminar como cristiano. Recuerden, que el Seter es un lugar en donde podemos estar en intimidad con nuestro Padre celestial. Y la palabra nos dice:

“Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad.” (Primera de Timoteo 2:1) DHH

  • EN CUARTO LUGAR: Es un lugar de adoración, ver Éxodo 34:8.
  • EN QUINTO LUGAR: Es un lugar donde podemos estar en la presencia de Dios y experimentar Su gloria. Recuerden, que cuando Moisés bajó de la montaña luego de otro período de 40 días con Dios, la piel de su rostro resplandecía, ver Éxodo 34:30
  • EN SEXTO LUGAR: Podemos ver que, cuando Moisés actuó por sí solo fuera del lugar secreto, le costó caro, ya que la palabra nos dice en el libro de Números capítulo 20, que Dios le instruyó para que hablara a la roca de modo que produzca agua. Pero Moisés, en su coraje, golpeó la roca dos veces. Esto nos hace ver, que Moisés NO evidenció el carácter compasivo de Dios ante el pueblo de Israel y por eso mi hermano, este hecho fue tan importante para Dios, que esto no le permitió entrar a la tierra de Canaán, Escucha bien: NO le permitió entrar a la tierra prometida en donde abunda la leche y la miel, y en donde abunda el oro y la plata.

  • Por lo tanto debemos tener presente, que si nos salimos del lugar secreto, no manifestamos a Dios de manera apropiada ante los demás. Es por eso, que usted y yo, mi hermano, debemos de tener ese lugar secreto en nuestro hogar, en donde estemos en intimidad, en comunión, en comunicación para que allí podamos despojarnos de todo nuestras malas costumbres, es decir: de nuestros malos hábitos y así poder ser un buen ejemplo y testimonio para los demás.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Cuando me llame, le responderé y estaré con él…” (Salmo 91:15) Por eso “Tú eres mi escondedero…” (Salmo 32:7); Por eso “…me abrigue en el refugio de tus alas” (Salmo 61:4); y “…me resguardará en su morada; al amparo…” (Salmo 27:5); …porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento” 
(salmo 23:4) TLA, LBLA, NVI

Ahora, podemos concluir.

Que en estos tiempos de avivamiento en que estamos viviendo, es necesario que todos los hijos del Dios altísimo tengamos un Seter, tengamos un lugar secreto en el hogar, porque allí en ese lugar el tiempo ya no es medido, el tiempo ya no importa, Además:
  • Porque en ese lugar, Él permanecerá.
  • Porque en ese lugar, Él se manifiesta.
  • Porque en ese lugar, estaremos con Él.
  • Porque es en ese lugar, Él estará a solas con nosotros.
  • Porque en ese lugar, es donde nadie nos va a interrumpir.
  • Porque en ese lugar, Él nos revela Sus planes y Sus proyectos.
  • Porque en ese lugar, Él nos muestra lo que tiene para nuestra vida y para nuestra familia, ya sea nuclear o extensa.
  • Porque en ese lugar, Él nos transforma la vida. Además, nos da la fuerza, las armas y las estrategias para afrontar las dificultades.
  • Porque es en ese lugar, Él nos dará la guía, la dirección y la instrucción para nuestra vida, ya sea en los momentos de aflicción, de adversidad o en momentos de alegría.

O MEJOR DICHO MI HERMANO:

Porque en ese lugar, es donde nuestro Padre celestial nos dará todo lo que Él quiere para nosotros, para nuestra vida y para nuestro caminar como cristiano. Amén.

Es por eso que en esta hora, te invito, a que dimensiones tu relación con el Señor, es decir: que ya no solo sea el de orar en el coche, o el de orar cuando caminas, o el de hablar cuando cocinas…. que no es malo ni es muy bueno. Pero, es mas importante que usted mi hermano, haga en su hogar una habitación, un abrigo, una morada, una sombra para que el Padre, para que el Hijo y para que el Espíritu Santo descienda para que usted y Él tengan intimidad, tengan comunión, y sobre todo para que tengan comunicación.  


29 de noviembre de 2014
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….