La Sabiduría

 Dios es bueno...

Y dentro de Su bondad, desea que nosotros crezcamos...

...Dios desea, que usted y yo, crezcamos...

Dios desea con todo Su corazón, que usted y yo, amado y amada, crezcamos en estatura, en Fe, en gracia y en sabiduría para con Dios, y para con los hombres... Y de eso, el Señor nuestro Dios, Quiere que le hable hoy, es decir:

DE LA SABIDURIA

Hermano; Hermana, Dios desea que usted y yo busquemos la sabiduría, pero no cualquier sabiduría, sino la que proviene del cielo... Y dice la Palabra, que SI esa sabiduría la hubieran tenido los gobernantes, que mataron a nuestro Señor Jesucristo jamás se hubieran atrevido a hacer lo que hicieron... Por eso le pregunto y me pregunto:

¿Cuántos queremos tener la sabiduría que proviene de lo alto?

¿Y por qué le pregunto eso? Porque dice la Palabra en el libro de Santiago, en el capítulo 1:5: Si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que se la pida a Dios...

Yo, Sinceramente considero que a mí me hace falta y creo amado y amada, respetosamente, que a usted también le hace falta, Nadie tiene tanto de Dios, que necesite más...

La sabiduría es importante y profunda. Y nosotros, a veces, la asociamos con una virtud o con el conocimiento, o con la inteligencia, pero tenemos que recordar, que la sabiduría es una Entidad, es una Persona, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra, que Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios, ver Primera de Corintios 1:24... Por eso permítame leer algunos versículos; Yo sé que usted es cristiano, y por eso, yo creo que, a usted, No le va afectar... Escuche lo que dice Job de la sabiduría, pero escuche como empieza:  

Ciertamente hay una mina para la plata,

y un lugar donde se refina el oro.

El hierro se saca de la tierra,

y de la piedra se funde el cobre.

El hombre pone fin a las tinieblas,

y hasta los límites más remotos escudriña;

La roca que está en lobreguez y densa oscuridad.

Abren minas lejos de lo habitado,

Olvidado por el pie;

Suspendidos se balancean lejos de los hombres.

De la tierra viene el alimento,

Y abajo está revuelta como por fuego.

Sus piedras son yacimientos de zafiros,

Y su polvo contiene oro... Entre paréntesis, Job está describiendo la riqueza inmensurable que tiene la tierra, Y de cómo el hombre llega y la empieza a sacar, pero para obtener dicha riqueza tiene que trabajar incansablemente... Sigamos leyendo:

Senda que ave de rapiña no conoce,

Ni que ojo de halcón ha alcanzado a ver;

Las orgullosas bestias no la han pisado,

Ni el fiero león ha pasado por ella.

Pone el hombre su mano en el pedernal;

Vuelca de raíz los montes.

Abre canales en las rocas,

Y su ojo ve todo lo preciado.

Detiene los arroyos para que no corran,

Y saca a luz lo oculto (Y esto es lo que hace la humanidad).

Mas la sabiduría, ¿Dónde se hallará?

¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?

En otras palabras, lo que nos está diciendo Job, es: El hombre, es capaz de obtener lo que quiera... El hombre, es capaz de excavar un pozo de petróleo en el golfo de México con su tecnología... El hombre, es capaz de hacer minas, es capaz de obtener oro, hierro y cobre, es capaz de sacarle el jugo a toda la tierra, es capaz de sembrar y de cosechar, pero cuando llega la sabiduría, No sabe dónde encontrarla, pues dice:

Mas la sabiduría, ¿Dónde se hallará?

¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?

…Y después dice:

No conoce el hombre su valor,

Ni se halla en la tierra de los vivientes.

El abismo dice: No está en mí;

Y el mar dice: No está conmigo.

No se puede dar oro puro por ella,

Ni peso de plata por su precio (No la venden en la farmacia).

No puede evaluarse con oro de Ofir,

Ni con ónice precioso, ni con zafiro.

No la pueden igualar ni el oro ni el vidrio,

Ni se puede cambiar por artículos de oro puro.

Coral y cristal ni se mencionen;

La adquisición de la sabiduría es mejor que las perlas.

El topacio de Etiopía no puede igualarla, Ni con oro puro se puede evaluar (Nosotros, No podemos obtener la sabiduría con lo anterior, Y lo lamentablemente de eso es que, Nosotros, a todo lo anterior es lo que le damos mayor valor).

¿De dónde, pues, viene la sabiduría?

¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?

La sabiduría es hermosa, es preciosa y no se puede conseguir, ni comparar, ni evaluar... No se puede convertir en un patrón para decir: Cuanta sabiduría hay... Y fue por eso, que yo le dije, que la sabiduría es una Entidad, es un Ente, es un Ser, es una Persona, pero no solo es eso. Así como el amor, que es un sentimiento, es un mandamiento, es un fruto y es una persona, porque Dios es amor, ver Primera de Juan 4:8... La sabiduría también es un Ente, pero también es una virtud, es un conocimiento y es la puerta, que tenemos que abrir para encontrarnos con esa Entidad que es muy importante, ¿Y por qué es importante? Porque en la actualidad nosotros tenemos una batalla y no es en los aires, sino entre nosotros; Nosotros tenemos que pelear con sabiduría en contra de la necedad, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra: La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la destruye, ver Proverbios 14:1... Pero no es la mujer, sino la Entidad espiritual femenina, llamada: Sabiduría, que opera tanto en el hombre como en la mujer... Por ejemplo: Abigail, era sabia, Y el necio era su esposo Nabal, y Nabal significa: Insensato, necio, pero la necedad en ese matrimonio operaba en Nabal y Nabal prácticamente destruyo su casa... Entonces, necesitamos crecer en sabiduría, pero a medida en que vayamos creciendo vamos a tener problemas, ¿Por qué? Porque dice la Biblia, que nosotros, Tenemos, que distinguir entre la luz y las tinieblas, pero va a llegar un tiempo y es en estos tiempos, que nosotros, Tenemos, que distinguir entre la luz y la luz para ver cuál es la verdadera luz, Y esto tiene pie de imprenta en la Biblia, porque dice la Biblia, que nuestro enemigo se disfraza como un ángel de luz, ver Primera de Corintios 11:14... Y es aquí en donde surge la pregunta de los 20 pesos:

¿Qué tenemos que hacer para poder distinguir SI un ser lumínico viene de parte de Dios o viene disfrazado de parte de las tinieblas?

En otras palabras, Así se dice la necedad: Tal cual como se disfraza las tinieblas de un ser lumínico que viene de parte de Dios disfracémonos nosotros de la sabiduría para engañar a todos estos... Y es por eso que el apóstol Juan, nos dice: No creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, ver Primera de Juan 4:1...

Hermano; Hermana, No se trata que solo te digan: Así dice el Señor, ¿Por qué cree usted, que dice la Biblia que existe el don de discernimiento de espíritu?, ¿Por qué y para que cree usted, que nosotros tenemos que discernir? Para ver realmente SI lo que nos están diciendo Y/o profetizando proviene de la cabeza de Dios o viene de la cabeza de un hombre que pudo haber sido infectado por algo malo... Entonces, nosotros estamos viviendo en un mundo muy peligroso... Nosotros, estamos viviendo dentro de un mar lleno de tiburones, pero SI pedimos, buscamos y obtenemos la sabiduría de lo alto vamos a comer seviche de tiburón, pero ese no es el punto, el punto es que nosotros, Tenemos, que buscar la sabiduría, porque la sabiduría nos va a guiar y a orientar, pero la sabiduría de lo alto, porque la sabiduría de lo alto no es terrenal, natural ni diabólica, que se basa en celos amargos y en la ambición personal que emana de nuestros corazones... Hermano; Hermana, La sabiduría que proviene de lo alto es primeramente pura, después es pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía, ver Santiago 3:14 al 17... La sabiduría que proviene de Dios, No nos hace sentir mal, No nos hace sentir ignorantes, No se burla de nosotros, sino que es amable, es bondadosa, porque la sabiduría es Dios y esa es la sabiduría que nosotros, Tenemos, que buscar con ahínco, pero ese no es el punto, el punto es el versículo 12 del capítulo 28 del libro de Job:

Mas la sabiduría, ¿Dónde se hallará?

¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?

Este tema es interminable, pero el Espíritu Santo nos lo va a ir revelando poco a poco, porque para empezar tenemos que entender la importancia de la sabiduría, pero ese no es el punto, el punto es que nosotros tenemos que buscar la sabiduría... Por eso te pregunto:

¿Qué buscas todos los días por la mañana?

Yo no sé lo que tu buscas, puede haber mil respuestas... Hermano, yo busco salir antes de las 6 de la mañana, porque si no el tráfico... Hermano, yo busco llegar temprano a mi trabajo para no perderlo... Hermano, yo busco hacer dinero para alimentar a mi amada y a mis hijos, pero SI pusiéramos todo el énfasis en buscar la sabiduría, ¿Y por qué la tenemos que buscar? En primer lugar, porque está escondida, pero también porque nos dice el proverbista: El que la halla tendrá un futuro y su esperanza no será cortada, ver Proverbios 24:14... Y fue por eso que el proverbista dijo y aun nos sigue diciendo:

Bienaventurado el hombre que halla sabiduría, ver Proverbios 3:13...

Pero ese no es el punto, aunque NO lo tenemos que obviar, el punto es que nosotros; Usted y yo, Tenemos, que buscar la sabiduría con Ahincó,

¿Y en donde se halla Y/o se encuentra?   

...Escuche con mucha atención:

Yo la sabiduría, habito con la prudencia, y he hallado conocimiento y discreción, ver Proverbios 8:12 LBLA, JBS, NVI, BLP, CST, Entre otros...

¿Y qué es la prudencia?

La palabra prudencia en hebreo se dice: Ormah (H 6195), Y como yo no soy lingüista, y no se hablar hebreo, ni griego, ni arameo, Y solo hablo un poquito de español... Entonces, me fui a preguntarle a algunos lingüistas... Hermano Juan Carlos, disculpé, ¿En dónde los encontró? En la Biblia... Yo tengo como cien Biblias en español. Entonces, me fui a buscarlos para ver como tradujeron la palabra Ormah (H 6195), Y encontré que diferentes lingüistas tradujeron la palabra Ormah (H 6195), de la siguiente manera:

1.- Número uno: La RVR 1960, la RVR 1977, y la RVC, Entre otras... Tradujeron la palabra Ormah como: Cordura, No gordura, sino Cordura y cuando usted investiga en los diccionarios lo que significa la palabra cordura, los ejemplos que ponen, son: Salud mental...

¿Cuántos pueden decir que están sanos mentalmente?

¿Cuántos padecen de depresión, o de angustia, o de pesadillas, o de ansiedad, o de ataques de pánico, o de estrés, o de rencor, o de odio? Eso no es estar sano mentalmente... La sabiduría habita en la cordura, por eso, Tenemos, que renovar nuestro entendimiento, Y eso tiene que ver con lo que vez y con lo que oyes, es decir: A que le dedicas tu tiempo... Entonces, la cordura es = A la sanidad mental, y la sanidad mental es = A La renovación de nuestro entendimiento, ¿Y cómo podemos renovar nuestro entendimiento? Leyendo, estudiando y meditando la Biblia, alabando, escuchando predicas o platicando, pero no con cualquier persona... No erréis; Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres, ver Primera de Corintios 15:33... Por eso consejo: Busquemos con empeño y eficacia la cordura, es decir: La salud mental, porque ahí habita la sabiduría, Amén.

2.- Número dos: La Biblia NBV, dice que la sabiduría habita en el buen juicio, en la justicia, es decir: En discernir correctamente sobre el bien y el mal; Entre lo correcto y lo incorrecto...

3.- Número tres: La Biblia NC, dice que la sabiduría habita en la discreción, en la sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar, es decir: En el dominio propio...

4.- Número cuatro: La Biblia LA, dice que la sabiduría habita en el arte de juzgar; Juzgar es un arte... Hermano. Entonces yo soy un artista porque soy bien juzgón; No, nosotros podemos Juzgar, pero muchos no lo han comprendido, porque solo han oído o han leído lo que dice el libro de Mateo capítulo 7:1: No juzguéis para que no seáis juzgados, pero no han leído lo que dice el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo en Primera de Corintios capítulo 6:3:

¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?, ¡Cuánto más asuntos de esta vida!...

Y además de eso nos dice el Señor Jesucristo: Juzgad con juicio justo, ver Juan 7:24... Y fue por eso que el apóstol Pablo dijo y aun nos sigue diciendo: No juzguéis nada antes de tiempo, ver Primera de Corintios 4:5... Y antes se puede poner como pre. Entonces, podemos decir: Cuando vayas a juzgar a alguna persona no tengas ningún prejuicio, porque ya la condenaste; Claro, que la persona que juzgue, No puede estar haciendo lo mismo que hace la persona que está siendo juzgada, porque ahí te diría el Señor:

¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano, ver Mateo 7:5...

¿Entendieron? Entonces, continuemos...

6.- Número cinco: La Biblia FTA, dice que la sabiduría habita en los buenos consejos, es decir: En ser empático, en tener empatía... Y es por eso que la Biblia nos dice: No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás, ver Filipenses 2:4 NTV... Y también nos dice: Es mejor dar que recibir, ver Hechos 20:35...

Pero también nos dice: De gracia recibisteis, dad de gracia, ver Mateo 10:8...

5.- Número seis: La Biblia DHH, dice que la sabiduría habita en la Inteligencia, es decir: En el aprendizaje, en el entendimiento, en el raciocinio, es decir: En utilizar la razón para producir conocimiento y cotejar diferentes juicios para establecer uno nuevo... 

7.- Número siete: La Biblia RVA 2015, dice que la sabiduría habita en la sagacidad, es decir: En el entendimiento y en la comprensión de las cosas...

8.- Número ocho: La Biblia TLA, dice que la sabiduría habita en la experiencia... Sin lugar a dudas, los años no pasan en vano, también cuentan... Indiscutiblemente, la experiencia le da a uno prudencia y cordura, porque lo realizo, lo vivió y lo sufrió una o más veces...

...Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo:

Permítame ministrar sobre usted en este hermoso día sabiduría... Usted ha oído, que algunos dicen: Lo voy a consultar con mi almohada, ¿Y nosotros? No... Nosotros, los cristianos, los nacidos de nuevo, los nacidos de arriba, lo tenemos que consultar con el Señor y mientras tenemos nuestras cabezas sobre la almohada, Dios, nos va a contestar... Quizás, en sueños nos diga: Lo que tienen que hacer es esto, esto o aquello... Entonces, lo que yo deseo con todo mi corazón es que hoy mientras duermas se vaya toda pesadilla, todo temor, todo miedo, todo pánico, toda depresión, toda angustia, toda ansiedad, toda tristeza, todo rencor, todo odio, toda amargura, es decir: Todo lo que te esté agobiando o atormentando (Recuerde, que usted es como la mujer virtuosa, que sonríe al futuro), Y que en su lugar venga sobre ti la solución... Y por eso Oh Señor, te pido, en el nombre que es sobre todo nombre, que derrames sobre nuestras cabezas de Tu sabiduría para que sepamos lo que vamos hacer y como lo vamos hacer cuando se nos suscite algún problema...

Señor, por favor, derrama sobre nuestra vida de Tu sabiduría como el roció de la mañana...

Yo anhelo con todo mi corazón, que descienda sobre nuestra vida la sabiduría... La sabiduría divina para que podamos confrontar nuestros problemas y darles respuesta a ellos... Por eso, ¡Abba Padre! Yo, te ruego, por este pueblo y por mí mismo... Nosotros necesitamos de Ti... Nosotros te necesitamos, esa es la realidad, Te necesitamos, yo te necesito y confesamos Oh Señor, que separados de Ti nada podemos hacer; Por nosotros mismos somos unos impotentes, pero contigo Señor todo lo podemos, por eso, te pido, en el nombre de Jesús, que derrames sobre nuestras vidas de la sabiduría de lo alto, que es primeramente pura, después pacifica, amable, razonable, llena de misericordia y buenos frutos, ver Santiago 3:17... Sabiendo lo que dice Tu Palabra claramente: Al que le haga falta sabiduría que se la pida a Dios, pero con Fe, por eso en este momento, te decimos: Señor, por favor, derrama sobre nosotros de Tu sabiduría, porque realmente nos hace falta,

...Amén, Amén y Amén...

 

23 de septiembre de 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….