Batalla por la mente

 Yo quiero que platiquemos hoy, Claro que con la ayuda del Señor, de un tema que a mí en lo personal me ha impresionado mucho y para introducirlo quiero comenzar diciendo:

El reino de las tinieblas está muy interesado en su mente,

...El enemigo está muy interesado en nuestra mente...

Ahora, permítame explicarle, por medio de un ejemplo histórico, es decir: Real y comprobado, lo que le significa a nuestro enemigo y sus secuaces: Nuestra mente,

Los tiempos que nos han tocado vivir, Escatológicamente, son: Los tiempos finales de los finales, Y en nuestros tiempos, la Biblia nos habla de rumores de guerras y de guerras, ver Mateo 24, Y dentro de las guerras que estamos viviendo se encuentra la de Rusia contra Ucrania... Esta no es una batalla que inició el año pasado. Por eso, permítame hacerle una breve cronología, Una breve reseña histórica de este conflicto:  

Esta batalla, No comenzó el año pasado,

Esta batalla comenzó en el año 2014, ¿Cuándo? Cuando Rusia y Ucrania con el apoyo de la OTAN comenzaron la disputa por la península de Crimea, por eso permítanme contarles a grandes rasgos lo que sucedió ahí:

Antes de que se disolviera la URSS el 21 de agosto de 1991, el Primer secretario de la URSS, Nikita Kruschev que sustituyo al dictador Losif Stalin después de su muerte aprobó un decreto el 19 de febrero de 1954... Entre paréntesis, la URSS en esos tiempos estaba conformada por diferentes países, Y entre ellos se encontraban: Rusia y Ucrania, pero ese no es el punto, el punto es que el Primer secretario de la URSS, Nikita Kruschev aprobó un decreto el 19 de febrero de 1954, para que se transfiriera la península de Crimea, que le pertenecía a la RSS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania. Y dicen por ahí las malas lenguas, que cuando Nikita Kruschev se casó con una ucraniana para agraciarse con ella le regaló al pueblo ucraniano la península de Crimea, aunque en el contexto escrito dice, que se decidió por ley regalarles a los ucranianos la península de Crimea como un gesto de buena voluntad para conmemorar el 300º aniversario de la anexión de Ucrania al imperio zarista...

¡Fíjese usted, que regalo!

Le regaló a los ucranianos la península de Crimea con todos sus habitantes, que étnicamente eran rusos... Cuando estaba conformada la URSS prácticamente todo era de todos, pero cuando se disuelve la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 21 de agosto de 1991, la península de Crimea quedó en poder de Ucrania, Y por su parte, Rusia firmó, por medio de un convenio con Ucrania poner una base militar en la península de Crimea, en la localidad de Sebastopol, Y ahí se encuentra un puerto muy importante tanto para los rusos como para los ucranianos... En primer lugar, porque ese puerto es el único de agua tibia que ellos tienen... Y, en segundo lugar, porque por medio de ese puerto, ambos países, tienen el único acceso al Mar Mediterráneo y con el Mar Mediterráneo al Mundo Occidental... Entonces, la contienda, el conflicto, la batalla entre Rusia y Ucrania:

No comenzó en febrero del año pasado... Comenzó exactamente el 18 de marzo del 2014, ¿Cuándo? Cuando Vladimir Putin oficializó la anexión de la península de Crimea por medio de una consulta popular aplastante; El 96% de los pobladores pidieron ser parte del territorio ruso, porque ellos son rusos, No ucranianos; Y desde luego que la OTAN y los ucranianos, No estaban de acuerdo, pero tuvieron que aceptar esa realidad a medias. Ahora, el punto es este:

¿Porque la OTAN tenía tanto interés en la península de Crimea?

No crea usted, que es como los pintan los Medios Occidentales y la OTAN: Para llevarles un sistema de igualdad, Democrático, De derechos de libertad, de libre mercado a todos los pobladores... No, lo que sucede es que la península de Crimea es un punto estratégico tanto para Rusia como para Ucrania y la OTAN para que a la hora de un conflicto como el que se desencadenó el mes de febrero del año pasado, sea el ancla. Entonces, así es nuestra mente, Nuestra mente es como la península de Crimea, que, por una parte, por favor lo que yo estoy haciendo es una analogía, No vaya a pensar que yo estoy diciendo: Los rusos son los buenos y los ucranianos son los malos o viceversa; En realidad, los dos tienen cola que les pise... Entonces, lo que yo quiero ilustrar es que nuestra mente es como la península de Crimea, es decir: El botín, ¿De quién? De nuestro enemigo... Dios es el creador de todo lo que existe y Él nos envió por amor a Su Hijo, a Su unigénito y primogénito a pagar el precio por nuestra redención, Dios quiere que nuestra mente sea para Él, es decir: Que este a disposición de Su reino, es decir: Para llevar a cabo sus planes por medio de nosotros, pero por otro lado está el diablo, que se quiere apoderar de nuestra mente porque él sabe perfectamente bien, que SI se apodera de nuestra mente, No solo, nos va a controlar para sus fines tenebrosos, sino que también según él va a impedir los planes, los propósitos, que el Señor ha establecido para usted y para mí, desde antes de la fundación del mundo... Pregunto:

¿Me di a entender con esta analogía, con este ejemplo?

Entonces, la batalla por la mente es una batalla a muerte, ¿Entre quién? Entre nosotros y el reino de las tinieblas, Y esto es muy importante que lo entendamos... Por ejemplo: Porque el diablo utiliza, muchas veces, hasta los medios de comunicación para el control mental, es decir: A todo... A todo lo que se trasmite por los medios de comunicación masiva, como: Las noticias y el entretenimiento, No crea usted que solo están buscando entretenernos, están buscando controlar nuestra mente. Ahora, pensando en todo esto, Tenemos, que considerar, Tenemos, que cuidar nuestra mente, ¿Por qué razón?

Porque la mente puede ser el taller de Dios o el taller del diablo,

...Porque nuestra mente es muy, pero muy valiosa...

Pero, como decía el apóstol Pablo: No para nosotros mismos, sino para con Dios, ¿Qué le quiero decir? Que usted y yo, tenemos que poner nuestra mente al servicio de Dios para que Su obra, para que Su reino se expanda en la tierra por medio de nosotros, pero ese no es el punto, aunque no lo tenemos que obviar, el punto es que usted y yo, por nuestras propias fuerzas, ni siquiera podemos conocer nuestra mente, porque nuestra mente es muy compleja, Y, por lo tanto, nunca la podremos conocer en su plenitud y mucho menos la podremos gobernar, ¿Y por qué digo eso? Porque escudriñando la Palabra del Señor me di cuenta, que existen, por lo menos 20 palabras diferentes tanto en el Antiguo Testamento, que está escrito en hebreo como en el Nuevo Testamento, que está escrito en griego que se traducen mente... Y dentro de ellas encontré, que tres palabras del hebreo y tres palabras del griego traducen la palabra mente con el mismo significado... Por ejemplo:

1.- Número uno: La palabra hebrea Leb (H 3820), que se encuentra en el libro de Proverbios capítulo 16:9, Y la palabra griega Kardía (G 2588), que se encuentra en el libro de Marcos capítulo 6:52, Traducen la palabra mente, como: Corazón...

2.- Número dos: La palabra hebrea Néfesh (H 5315), que se encuentra en el libro de Proverbios capítulo 23:7 RVA, Y la palabra griega Psuqué (G 5590), que se encuentra en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos capítulo 14:2 Biblia Textual Tercera Edición, Traducen la palabra mente, como: Alma literalmente...

3.- Número tres: La palabra hebrea Kilía (H 3629), que se encuentra en el libro de Salmos capítulo 26:2, Y la palabra griega Nefrós (G 3510), que se encuentra en Apocalipsis capítulo 2:23, Traducen la palabra mente literalmente, como: Riñón... Y de estas palabras le quiero hablar hoy; Claro, que, con la ayuda del Señor, por eso, permítame leerle esos versículos:

…Salmos capítulo 26:1 al 2:

Hazme justicia, Oh Señor, porque yo en mi integridad he andado, y en el Señor he confiado sin titubear. Examíname, Oh Señor, y pruébame; ESCUDRIÑA MI MENTE, es decir: Mi Kilía (H 3629), es decir: Mi riñón y mi corazón...                

Entre paréntesis, Nosotros al igual que el rey David, Tenemos, que decirle al Señor: Señor, por favor, Examíname, yo sé que hay una batalla por mi mente... Yo sé que el reino de las tinieblas está interesado en capturar y gobernar mi mente, pero yo me presento delante de Ti para que Tú Oh Señor me examines y SI hay algo malo en mí, por favor, arráncalo, porque yo quiero y anhelo con todo mi corazón, que mi mente este plenamente al servicio tuyo, Amén...

...Apocalipsis capítulo 2:23:

Y a sus hijos matare con pestilencia y todas las iglesias sabrán QUE YO SOY EL QUE ESCUDRIÑA LAS MENTES, es decir: La Nefrós (G 3510), es decir: Los riñones y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras...  

Esto se pone muy interesante, en primer lugar, porque el Señor nos va a pesar según lo que pensemos y hagamos...Y, en segundo lugar, porque nos tenemos, que preguntar:

¿Qué relación tiene la mente con los riñones?

Cuando uno habla de la mente, lo primero que hace es relacionarlo con el cerebro, porque ahí se encuentran los pensamientos, Los sentidos, pero, ¿Los riñones? Y de eso le quiero hablar hoy; Claro que con la ayuda del Señor, bajo el tema: La batalla por la mente, es decir: De nuestro segundo ser tripartito, llamado: Alma, y como subtitulo: 

LOS RIÑONES (Kilía – H3629) / (Nefrós – G3510)

Y para desarrollar este tema, Permítame leerle lo siguiente, para que podamos comprender la relación y la importancia que tienen los riñones con la mente:

Los riñones son dos órganos gemelos en forma de frijol y del tamaño de un puño. Están localizados en la parte baja del abdomen, justo debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral; Debido a su ubicación los riñones son de los órganos más inaccesibles del cuerpo, por lo que es muy apropiado usar este término para representar los pensamientos más íntimos y las emociones más profundas, que están relacionadas íntimamente con el nivel del subconsciente de la mente...

En otras palabras, los riñones son inaccesibles, Y por eso: Lo podemos comparar con los pensamientos más íntimos y las emociones más profundas, que a veces ni siquiera uno mismo conoce. Ahora, hablando del subconsciente:

...Escuche, lo que nos dice Alex arroyo sobre el subconsciente:

Los tres niveles de la mente:

El nivel del subconsciente está íntimamente vinculado al estado emocional, los deseos, las filias (Placeres), y las fobias (Miedos), y después dice: Todo aquello que llega a convertirse en un hábito forma parte del subconsciente, ya que funciona de forma automática; La mente intelectual puede perderse con el paso de los años, pero el subconsciente nunca olvida porque los recuerdos acompañados de una carga emocional son grabados a fuego en nuestra mente. El subconsciente es el responsable de las conductas que carecen de sentido común, pero las llevamos a cabo, porque nuestras emociones son las que marcan el rumbo...

Entre paréntesis, eso quiere decir: Que las personas ya no actúan racionalmente, sino que actúan movidos por sus emociones y deseos que se encuentran en el subconsciente. En otras palabras, actúan casi por instinto, Automáticamente, porque no razonan ni piensan...  

El subconsciente también es responsable de almacenar todo lo que hemos vivido, ya que lo registra como la mejor de las cámaras de audio y video, pero como no tenemos acceso a esta parte de nuestra mente, no podremos saber todo lo que guarda.

El subconsciente graba todas las emociones fuertes que se experimentan y más tarde esas mismas emociones se manifestaran en nuestra vida.

¿Qué nos quiere decir Alex Arroyo?

Que existen personas que le tienen fobia, Miedo, a algo y no saben El por qué Eso no es lógico... Le tiene miedo a una cucaracha, porque sus emociones lo gobiernan, Sinceramente, la cucaracha no se lo va a comer, solo le pones el pie... Ahí, No opera la lógica, Ahí, No opera la mente racional, Ahí opera el subconsciente...

...Operan los riñones, esa parte inaccesible de nuestra mente...

Esa parte donde no se puede llegar y no se sabe, que es lo que guarda,

Hermano; Hermana, nosotros, No podremos saber por nosotros mismos, que sucedió o que encendió esa chispa de miedo o de pánico, pero solo mira una cucaracha y usted sabe lo que hace, ¿Por qué razón? Porque lo está empujando su subconsciente, y el subconsciente es = A la mente, y la mente es = A los riñones... Ahora, escuche lo que dice el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los riñones y su funcionamiento:

La función primordial de los riñones es filtrar las impurezas de la sangre. También eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.

 Ahora, ¿Qué tiene que ver eso espiritualmente?

Leamos Levítico capítulo 17:10 al 11 Biblia Latinoamericana 1995:

Si un hombre de Israel o un forastero que vive en medio de ustedes come cualquier clase de sangre, aborreceré a esta persona que come sangre y la exterminaré. Porque el alma de todo ser viviente está en su sangre (Esta es la palabra hebrea Néfesh (H 5315), Y Néfesh, significa, literalmente: Alma), y Yo les di la sangre para que la lleven al altar para el rescate de sus almas, pues esta sangre paga la deuda del alma...

Entonces, el alma está en la sangre, Está en la Néfesh (H 5315), Y cuando hacemos esta relación entre el hombre exterior y el hombre interior, podemos decir:

Así como la sangre (Hombre exterior), está vinculada al alma (Hombre interior), También los riñones (Hombre exterior), están vinculados a la mente (Hombre interior), Ayúdeme a predicar: Si los riñones tienen como función principal filtrar las impurezas de la sangre, pregunto:

¿La mente, el subconsciente, tiene la función de filtrar las impurezas del alma SI o No? SI...

Ahora, Escuche, lo que nos dice el salmista:

Salmos capítulo 16:7 Biblia Textual Tercera Edición...

Bendeciré a YHVH que me aconseja; Aun en las noches me corrigen mis riñones...

La palabra riñones, Literalmente, es la palabra hebrea: Kilía (H 3629), que el Salmo capítulo 26:2, tradujo literalmente, como: Mente...

Pregunto: Usted cree, ¿Qué los riñones pueden corregir? Literalmente no, pero como figura, como sombra SI, porque los riñones son = A la mente, y la mente es = Al subconsciente... Entonces, podemos decir, que el subconsciente en las noches nos corrige, Nos depura, Nos filtra las inmundicias que entran en nuestra alma, Y es por eso, que, a veces, algunas personas se asustan de las cosas que han soñado... Yo conozco a una persona cristiana, que me dijo: Fíjate, que vi una película de acción, Usted sabe, que dichas películas contienen violencia, lenguaje soez, sexo y todo lo que usted amado, se pueda imaginar; Él la vio, se fue a dormir, Y a las 4 de la mañana se despertó asustado, porque se soñó así mismo diciendo las mismas palabrotas, que decía el actor principal...

Pero, ¿Por qué le sucedió eso?

Porque su subconsciente, llámense: Riñones, estaban depurando las inmundicias de su alma, es decir: A todo aquello que le permitió que entrara a su alma por medio de lo que vio y de lo que oyó en esa película... Esa película contaminó su alma, ¿Y a usted le ha pasado? Que de vez en cuando sueña algunas cosas espantosas, asquerosas, y cuando usted se despierta dice: Ah… Gracias, ¡Abba Padre! Que era un sueño...

El subconsciente, es decir: Nuestros riñones, purifican las inmundicias de nuestra alma...

Ahora, escuche lo que dice el salmista del Salmos 16:7, en diferentes versiones:

Biblia Versión Moderan Pratts: En la noche me amonestan mis íntimos pensamientos...

Eso es más o menos, como que el subconsciente nos dijera: Lo que dejaste entrar a tu alma, No está bien, pero yo te lo voy a sacar, porque esa es mi función, pero, por favor, ya no dejes entrar más inmundicias Y/o basura a tu mente y a tu corazón...

Biblia Serafín Ausejo: Aun mis entrañas me advierten en las noches...

Los riñones, es decir: Nuestra mente, es decir: Nuestro subconsciente, en las noches, por medio de nuestros sueños nos depuran y nos advierten lo que tenemos que arreglar... Yo, estoy haciendo mi trabajo, pero tú tienes que hacer el tuyo, nos dice el subconsciente. Así que, Corrige lo que tengas que corregir para que no te cause alguna infección o te dañen el subconsciente, es decir: Te contaminen, es decir: Te causen traumas emocionales y NO te pueda limpiar más las inmundicias que acumula tu alma, ¿Me doy a entender?

Entonces, leamos Éxodo capítulo 29:11 al 13:

Este capítulo habla de la consagración de los sacerdotes en donde, el Señor nuestro Dios, le dio a Moisés instrucciones específicas, le dice:

Vas a consagrar a Aaron y a sus hijos para que sean mis sacerdotes, pero para consagrarlos tienes que presentar una ofrenda, vas a presentar panes sin levadura, vas a presentar esto, esto y esto, pero también vas a presentar un novillo. Lo vas a sacrificar delante de mí, a la entrada de la tienda de reunión. Luego tomarás de la sangre del novillo y la pondrás sobre los cuernos del altar con tu dedo; Y derramarás toda la sangre al pie del altar, Después lo limpias, le sacas todas sus vísceras, pero dentro de sus vísceras tomarás todo el sebo que cubre las entrañas, el lóbulo del hígado y los dos riñones, y el sebo que hay sobre ellos los ofrecerás quemándolos sobre el altar...

...Y por eso, quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor preguntando:

¿Qué representan nuestros riñones? Nuestra mente, nuestro subconsciente.

Entonces, nosotros, Usted y yo, fuimos llamados a ser reyes y sacerdotes, pero para poder consagrarnos al Señor y poder ejercer nuestro oficio sacerdotal, Tenemos que quemar los riñones, es decir: La mente, es decir: El subconsciente, en el altar,

 ¿Qué le quiero decir?

Que usted y yo, Tenemos que presentarnos delante del Señor, diciéndole: Señor, aquí está mi mente, Yo quiero permanecer limpio y puro... Yo quiero ser, Verdaderamente un sacerdote fiel delante de Ti... Yo quiero hacer y desempeñar la función para la cual Tú me apartaste y me compraste, No con cosas perecederas como el oro o la plata, sino con Tú sangre, Por eso, Señor, Recibe, por favor, mis riñones, es decir: Mi mente, es decir: Mi subconsciente, para que el fuego de Tú Santo Espíritu lo consuma en Tu altar, y NO haya más inmundicia dentro de mí, ya que solo así podre entrar a Tu santuario y podre desempeñar la función a la que Tú me llamaste de acuerdo a Tú propósito,

De acuerdo a Tu voluntad, la cual es: Buena, agradable y perfecta, ver Romanos 12:2 NTV...

Hermano; Hermana, Dios desea, sanar y gobernar nuestro subconsciente... Pero, ¿Para qué? Para que nuestro subconsciente sea eficiente, es decir: Para que sea eficaz y cumpla NO humanamente, sino espiritualmente, la función de purificar y filtrar, es decir: De limpiarnos, en primer lugar: De las obras de la carne, como: La idolatría, la hechicería, los pleitos, las enemistades, los celos, los enojos, las envidias, las borracheras y cosas semejantes... Y, en segundo lugar, para que expulse de nosotros: Las inmundicias físicas y morales, es decir: La suciedad que nos ensucia el cuerpo y las impurezas que retiene nuestra alma a causa de lo que usted y yo amado, vemos o escuchamos... Esto es muy importante que lo entendamos, porque Dios desea con todo su corazón que todo lo anterior lo apliquemos en nuestra viada para que cada día, para que cada día nos acerquemos más y más a Él... ¿Y por qué digo eso? Porque lo digo yo, Juan Carlos Bonilla Guerrero; No... Sino, porque lo dice Su Palabra, ¿Y en dónde lo dice? En el libro de Santiago capítulo 4:8:

Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; Y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones... Y la palabra corazones es la palabra griega Kardía (G 2588), y Kardía, significa: Mente...

Entonces, podemos decir, que el Señor desea, que usted y yo, nos acerquemos a Él más y más, para que Él purifique nuestros pensamientos y sentimientos, aun los más profundos, que se encuentran guardados Y/o almacenados en nuestro subconsciente... 

…Por eso, Oh Señor, te pedimos y te suplicamos, en el nombre que es sobre todo nombre, que nos ayudes a cambiar nuestra vana manera de pensar para que podamos cambiar nuestra manera de vivir. Y más aun sabiendo Señor, que los tiempos, que los tiempos, que estamos viviendo son tiempos finales de los finales, Amén y Amén...

...Que el Señor bendiga nuestras vidas...

 14 de octubre de 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….