EN LA CRUZ….

LA BIBLIA NOS HABLA:

 “¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (Primera de Corintios 15:55 al 57) LBLA.

En este día quisiera comenzar esta maravillosa enseñanza del Rey de reyes y Señor de señores, ver Apocalipsis 19:16, dándole gracias en el nombre de Jesús a nuestro “…¡Abba Padre!”, ver Romanos 8:15, por permitirle a su Hijo unigénito que se diera en propiciación por nuestros pecados… Señor, te damos gracias, porque por medio de la sangre que derramó Tu Hijo unigénito en la cruz del Calvario, nos regalaste el misterio de la reconciliación, ver Segunda de Corintios 5:18 y Colosenses 1:20… y dice la Palabra en el libro de Juan capítulo 3:14 al 15: 

“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree tenga en Él VIDA ETERNA.”

.- Nuestro Señor Jesucristo fue crucificado en las afueras de la ciudad de Jerusalén, en el monte Gólgota, el cual es llamado también “El lugar de la calavera”, o el monte Calvario… 

.- Nuestro Señor Jesucristo nos exhorta y nos anima a que tomemos nuestra cruz cada día y le sigamos, ¿Para qué? Para que nos convirtamos en sus discípulos, ver Lucas 9:23… 

.- Nuestro Señor Jesucristo tomó su cruz como instrumento, y en obediencia, “para anular mediante Su muerte el poder de aquel que tenía el poder del pecado y de la muerte, es decir, el diablo.”, ver Hebreos 2:14… Y fue por eso que el inglés Isaac Watts escribió lo siguiente: 

En la cruz, en la cruz yo primero vi la luz y las manchas de mi alma yo lave; 

Fue allí por fe yo vi a Jesús y siempre feliz con Él seré; Me hirió el pecado, fui a Jesús… 

¡Dios nos demostró su poder y su amor eterno a través de la cruz! 

Nosotros hemos recibido muchos beneficios a través de la muerte en cruz, de nuestro Señor Jesucristo… Por ejemplo: La salvación y una vida nueva en Él, ver Segunda de Corintios 5:17, porque nos redimió de nuestros pecados y nos dio la libertad que nosotros disfrutamos hoy, y gracias a esa libertad hoy podemos mirar con esperanza la eternidad… por eso me pregunto y le pregunto:

¿Qué representa o significa la cruz en nuestra vida?

La cruz significa perdón…

La cruz significa libertad…

La cruz significa salvación…

La cruz significa obediencia…

La cruz significa muerte y vida…

LA CRUZ ES MUERTE Y VIDA…

La cruz es más que un amuleto o un símbolo que se puede llevar en el cuello y en las orejas, o que se puede colgar en las paredes, ya sea de una casa o de alguna Iglesia del Señor… 

A nuestro Señor Jesucristo lo colgaron en la cruz y eso nos recuerda, que “…Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.”, ver Primera de Pedro 2:24… Por lo tanto, podemos decir que la cruz es un lugar espiritual en donde se une la muerte y la vida, porque fue ahí hermano, en donde encontramos el perdón, el amor y la comprensión de Dios… La cruz es símbolo de vida y de esperanza y también es el lugar de plenitud, de manifestación y del cumplimiento de todas y todas nuestras promesas, “…Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”, ver Hechos 16:31 RVR 1960… por eso, tenemos que entender el verdadero significado de la cruz, ¿Y qué significa la cruz? Caminar por el camino estrecho para entrar por la puerta estrecha que lleva a la riqueza más extraordinaria del reino de Dios, llámese: Revelación de Su infinito amor hacia nosotros, llámese: Vida y vida eterna… La cruz es el único hecho histórico en donde se unifica la muerte y la vida, porque por esa muerte y esa vida puede cambiar el rumbo de la historia de toda la humanidad y permitirnos a nosotros sus Hijos tener la seguridad de que nuestro FUTURO SERÁ GLORIOSO.

“Porque yo sé los planes que tengo para vosotros '--declara el Señor-- ' planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.” (Jeremías 29:11)

LA CRUZ ES OBEDIENCIA.

Y dice la Palabra en el libro de Filipenses, en el capítulo 2:8: “Y hallándose Jesús en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”… ¿Qué nos está diciendo ese versículo? Que no tenemos que subestimar el sacrificio que hizo el Señor Jesucristo en obediencia, Si caen de nuevo, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a la ignominia pública.”, ver Hebreos 6.6… La obediencia es ausencia de rebeldía… La obediencia es el camino que nos lleva a la muerte de nuestro yo, ¿Por qué? Porque ya NO se manifestarán nuestros dichos, nuestros deseos y mucho menos nuestros pensamientos, sino los pensamientos de Dios, “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, declara el Señor.”, ver Isaías 55:8…

Nosotros tenemos que fijar la mirada en la obra que hizo nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Calvario, porque esa obra nos permitirá someter nuestra voluntad a la voluntad de Dios aunque la adversidad a nuestro alrededor NO sea fácil… No todo... Escuche con mucha mayor atención: No todo va a estar perfecto para obedecer, pero cuando sabemos que lo tenemos que hacer, porque es uno de los caminos que nos conducen hacia nuestro destino profético llámese: Vida y vida eterna, NO nos importarán las situaciones a nuestro alrededor… Y recuerde, lo que dice el libro de los Hechos de los apóstoles, en el capítulo 14:22 LBLA:


“…Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.”  

LA CRUZ ES SALVACIÓN.

La obra que realizó nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Calvario es el plan perfecto que Él nos regaló… Es el plan perfecto que nos da el libre acceso a la reconciliación por la gracia para salvación, ¿Por qué razón? Porque estábamos separados de Dios, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra en el libro de Efesios capítulo 2:11 al 12: “Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne…estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.”… Y es más nos dice el libro de Isaías capítulo 59:2: “Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos.”, ¿Qué nos está diciendo ese versículo? Que el pecado nos aleja de Dios… Que el pecado impide que nos acerquemos a Dios, pero Dios nos mostró Su eterno amor a través de la obra que realizó Su Hijo amado Jesucristo… pues escrito esta: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Jesucristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por Él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo unigénito, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”, ver Romanos 5:8 al 10 RVR 1960… Eso quiere decir que la obra que realizó el Señor Jesucristo en la cruz del Calvario es el mensaje de la salvación, ¿Y por qué digo eso? Porque la obra que realizó nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Calvario, quien se hizo hombre para vivir sin pecado y morir por usted y por mí, se llevó cautiva a la cautividad, llámese: Muerte para sentarse a la diestra de Dios Padre para salvarnos, “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.”, ver Primera de Juan 5:11 al 12 RVR 1960. ENTENDIERON… Entonces, continuemos.

LA CRUZ ES LIBERTAD.

Y dice la Palabra en el libro de Colosenses capítulo 3:13 al 14: “Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, habiéndonos perdonado todos los delitos, habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.”... y es aquí hermano, en donde surge la pregunta de los 20 pesos: ¿De qué nos liberó Dios? Dice la Palabra en el libro de Gálatas capítulo 3:13: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO todo el que cuelga de un madero)”, ¿Qué le quiero decir? Que Dios… Escuche con mucha mayor atención: Que Dios ANULÓ por medio de la obra que hizo nuestro Señor Jesucristo el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros, llámense: Pobreza, enfermedad y muerte, pero eso hermano, NO quiere decir que NO nos vamos a enfermar y que NO vamos a tener dificultades económicas… Ejemplo Bíblico Pablo, el apóstol, ver Filipenses 4:12, pero sé que se, que “…Mi Dios y que sé que también es su Dios, proveerá a todas nuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”, ver Filipenses 4:19, ¿Por qué razón? Porque “…El Dios de paz estará con nosotros.”, ver Filipenses 4:9… y paz NO es un sentimiento de tranquilidad… Paz es que todo esté en orden con forme a la voluntad de Dios… y la voluntad de Dios Padre, es que ningún justo quede desamparado, Ni que su descendencia, es decir su simiente mendigue pan.”, ver Salmos 37:25 RVA 1960.

Por eso, Regocijémonos en el Señor siempre. Otra vez lo digo: ¡Regocijémonos!”, Amén.  

LA CRUZ ES PERDÓN.

Una de las últimas frases que dijo el Señor Jesucristo antes de morir en la cruz del Calvario, fue: “…Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…”, ver Lucas 23:24… El Señor nos está mostrando en este versículo la importancia del perdón... y es más dice la Palabra en el libro de Mateo, en el capítulo 6:14 al 15 DHH: “…Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes; pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados.”, ¿Qué nos está diciendo ese versículo? Que la obra redentora que realizó nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Calvario nos da la plena seguridad de que podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia a encontrar la comprensión, el amor y el perdón de Dios, pero ¿Qué es el perdón? El perdón NO es una concesión o un otorgamiento que nosotros le damos a otras personas con la que tuvimos alguna diferencia; El perdón… Escucha con mucha mayor atención: El perdón es el regalo que Dios nos da a nosotros para que seamos libres… El perdón es = a la libertad… El perdón no tiene que ver con lo que yo sienta sino con la decisión de que tanto yo como las demás personas queramos ser libres… ¿Y será fácil perdonar? CLARO QUE NO, pero existe un versículo en la Biblia, que dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”, ver Filipenses 4:13, ¿Qué le quiero decir? Que si nosotros le pedimos a nuestro Señor Jesucristo que nos ayude a perdonar; Él nos ayudará… Recuerde, que la cruz significa perdón y que es tiempo de reflexionar con la ayuda del Espíritu Santo para perdonar. 

Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor preguntando: ¿Cómo es nuestra relación con Cristo?, ¿Lo conocemos realmente?, ¿Qué sentimos cuando leemos o escuchamos su enseñanza?... Y dice la Palabra en el libro de Filipenses capítulo 2:5 al 8: “Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”… Estos versículos nos dejan ver que el Señor Jesucristo glorificó al Padre, y eso se logra a través de la humildad, de la sumisión y de la obediencia… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Lo podremos lograr? SI… Hermano Juan Carlos, disculpe, ¿Cómo se logra eso?… Escuche: Poniendo la mirada en la obra que realizó el Señor Jesucristo en la cruz del Calvario… El Señor Jesucristo murió y resucitó por nosotros… y si Él murió y resucitó por nosotros quiere decir que Él vive y que nada es IMPOSIBLE PARA ÉL.

Y dice la Palabra de Dios en el libro de Primera de Corintios, en el capítulo 1:18:

“Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.” (Primera de Corintios 1:18) LBLA.

El mensaje del evangelio nace en la cruz… y se simplifica en el amor de Dios, el cual consiste en que Él entregó a su Hijo por usted y por mí… Dios condenó a su Hijo sin pecado a morir en la cruz del Calvario por usted y por mí… Sin cruz no hay mensaje; Sin cruz no hay vida; Sin cruz no hay obediencia; Sin cruz no hay salvación; Sin cruz no hay perdón; Sin cruz no hay esperanza; Sin cruz no hay adoración… La cruz es poder de Dios… y cuando se predica en el poder del Espíritu aún más se manifiesta ese poder… Hermano; Hermana, es asombroso leer las palabras con las que el apóstol Pablo define el mensaje Cristocéntrico DEL EVANGELIO.

He aquí la definición sublime de su mensaje, de su máxima expresión:

“Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.” (Romanos 1:16)

La cruz de Cristo, no es sinónimo de muerte ni de derrota sino que es un símbolo de victoria… Él pudo decir: Es necesario padecer, porque Él sabía que su sufrimiento, que su dolor, que su humillación nos traería la salvación y la victoria… ya es tiempo que nosotros comencemos a vivir bajo el ejemplo que nos dejó nuestro Señor Jesucristo… No viviendo solo por lo que nos gusta sino por su voluntad, porque su voluntad traerá la victoria y la bendición a nuestra vida, aunque se requiera de sacrificios, aunque se requiera de nuestro esfuerzo, pero recuerde, que Él ya lo hizo y nos dejó el ejemplo para que sigamos sus pasos, ver Primera de Pedro 2:21.

La cruz nos permitió vivir con y en Cristo, y Cristo en nosotros, es la esperanza de la gloria.” 
(Colosenses 1:27) LBLA.


20 de Abril de 2019
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….