HABLEMOS DE ALABANZA Y DE ADORACIÓN….

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Cantad al Señor con acción de gracias, con todo nuestro corazón; cantad alabanzas con la lira a nuestro Dios, contando todas sus maravillas.” (Salmos 147:7 y Salmos 9:1)

Este día es un día muy, pero muy, pero muy especial… y para empezarlo, permítame decirle que Dios existe, que Dios es fiel y que Dios es bueno… y es tan bueno, que me permitió hacer un paréntesis en este día para que dejemos a un lado la serie que nos ha venido enseñando hace tres semanas atrás acerca de Él, ¿Para qué? Para que retomemos el tema que comenzamos a conversar antes de comenzar con la enseñanza de la semana pasada, y que tiene que ver con el discernimiento de la alabanza… Dice la Palabra en el libro de los Salmos, en el capítulo 8:2 RVR 1960: “…De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo.”, pero lo tremendo de esto es que cuando el Señor Jesucristo nos explica ese versículo en el Nuevo Testamento, que dice: “…De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza…”, ver Mateo 21:16 RVR 1960… nos deja ver claramente, que quiere que nosotros perfeccionemos la alabanza. Bueno, el que la perfecciona es Él, pero el punto es que nosotros tenemos que perfeccionar la alabanza y para poderla perfeccionar tenemos que entender muchas cosas… Por ejemplo: En primer lugar, tenemos que entender lo que dice la Palabra en el libro de Colosenses, en el capítulo 3:16, y dice: “Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.”… Eso quiere decir que nosotros podemos amonestar cantando, pregunto: ¿Cómo sería un himno de amonestación? Así nos dice Barak por medio del himno Con Poder: Quiero ver gente danzar; Quiero oír la gente hablar lenguas celestiales, sobrenaturales… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Este himno es un himno de alabanza o de adoración? Para que podamos contestar esa interrogante, permítame recordarle, que la alabanza es exaltar a Dios por lo que Él hizo, hace y hará… y la adoración es exaltar a Dios por lo que Él es... Entonces, partiendo de estos conceptos le vuelvo a preguntar: ¿Qué clase de himno es Con Poder? De alabanza, pero cuando estamos cantando ese himno no se lo estamos cantando a Dios, se lo estamos cantando al prójimo por medio de una amonestación o de una exhortación, porque dice: Quiero ver gente danzar; Quiero oír la gente hablar lenguas celestiales, sobrenaturales… y en segundo lugar, tenemos que entender lo que dice la Palabra en el libro de Efesios, en el capítulo 5:19: “hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor.”, pero para que podamos entender esto tenemos que ser llenos del Espíritu Santo, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra de Dios en ese mismo capítulo pero en el versículo anterior: “Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino SED llenos del ESPÍRITU.”.

Resumamos: El libro de Colosenses nos deja ver en el capítulo 3:16, que nosotros le tenemos que cantar a Dios con acción de gracias, es decir con un corazón agradecido… y el libro de los Efesios nos deja ver en el capítulo 5:18 al 19 NVI, que nosotros le tenemos que cantar a Dios llenos del Espíritu para que lo podamos alabar con el corazón, es decir con acción de gracias… En otras palabras, tenemos que ser llenos del Espíritu Santo para que podamos entender y cantar con acción de gracias, es decir con el corazón los salmos, los himnos y los cantos espirituales… Eso quiere decir que nosotros le tenemos que pedir al Padre en el nombre de Jesús que nos revele lo que significa cada uno de los puntos antes mencionados, es decir los salmos, los himnos y las canciones espirituales... y es por eso que yo Juan Carlos Bonilla Guerrero me digo: Deberían de hacer congresos de alabanza, pero que no prediquen los salmista, para que nos enseñen a alabar y a adorar, ¿Y por qué quiero eso? Porque yo deseo con todo mi corazón que nos hagan entender que adorar a Dios no consiste solamente en cantar o en gritar, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra de Dios en el libro de Génesis capítulo 22:5: “El muchacho y yo seguiremos adelante, adoraremos a Dios, y luego regresaremos.”, pregunto: ¿Quién dijo eso? Abraham, pregunto: ¿Cuántas guitarras, cuantos violines, cuantos tambores, cuantas baterías, cuantas trompetas y cuantos chofares llevaba el padre de la Fe? Ninguno, ¿Y qué era lo que llevaba? Leña, fuego y un cuchillo, pregunto: ¿Con esos instrumentos que llevaba como iba a adorar a Dios? Como los que usan un peine o una hoja de papel para simular el sonido de una armónica. NO, Abraham no llevó al muchacho a cantar; Abraham llevó al muchacho para ofrecerlo en sacrificio… Entonces, eso quiere decir que la ADORACIÓN no significa solamente cantar o gritar, Amén.

Pero el punto es que nosotros tenemos que entender y discernir los salmos, los himnos y las canciones espirituales para que se las podamos cantar a Dios con el corazón, es decir con acción de gracias por eso me pregunto y le pregunto: ¿Qué clase de himno es el himno que canta el salmista Marco Barrientos con el salmista Julio Melgar, y que se llama: Preciosa Sangre, y que dice: …Preciosa sangre que me purificó, gracias Señor. Preciosa sangre que me transformó, Jesús gracias. Sobre ti, el dolor. Tus venas lloraron. Jesús, Jesús, Jesús. Hay poder en la sangre que fluyó por amor. Hay poder en la sangre que él derramó? ¿Qué clase de himno es? De alabanza con acción de gracias, porque le estamos dando gracias por lo que Él hizo por nosotros… cuando nosotros estamos sumergidos bajo la unción de los salmos o de los himnos o de los cánticos espirituales no podemos discernir si es una alabanza o si es una adoración, pero los hermanos que se encargan de dirigirlos si lo pueden hacer, porque ellos hacen una lista y tienen el tiempo para discernirlos, y decir: este es una alabanza y este es una adoración… Entonces, que será el himno que canta el salmista Daniel Calveti, y que se llama: Habla Sobre Mí, y que dice: De tu boca sale aliento, que mi alma necesita, en tu palabra hay poder que trae vida a mis huesos. Jesús, tu nombre es el verbo de aliento. Jesús, tu nombre es El agua de vida. De tu boca sale aliento que mi alama necesita… ¿Qué clase de himno es? De Adoración, porque la adoración consiste en exaltar a Dios por lo que Él es.

Se ha preguntado usted alguna vez:

¿Por qué son importantes los cánticos?, ¿Por qué tienen que ocupar los cánticos una buena parte del tiempo en el servicio?... por otro lado, se ha preguntado alguna vez usted: ¿Por qué necesita escuchar una palabra de aliento cuando se siente desesperado?

Sabía usted que nosotros podemos transformar la atmósfera que nos rodea por medio de los cánticos de alabanza y de adoración ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra en el libro de los Salmos, en el capítulo 32:7: “Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah.”… y es por eso que yo le puedo decir a usted que nosotros podemos quebrantar por medio de los cánticos de alabanza y de adoración las enfermedades y las dificultades, llámese: liberación literal o liberación espiritual… Ejemplo Bíblico de lo literal: Cuando el apóstol Pablo y Silas estaban prisioneros en Filipos, ver Hechos 16:25 al 31… Ejemplo Bíblico de lo espiritual: Cuando David le cantaba al rey Saúl para que Dios lo liberara del espíritu malo que lo atormentaba, ver Primera de Samuel 16:14 al 16… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Qué clase de cántico es el siguiente: Abrió el mar. Abrió el Jordán. Y a sus enemigos destruyó. Abrió el…?, ¿Qué clase de cántico es? De Alabanza con liberación… Entonces existen los cantos de liberación, y cantos espirituales, e himnos y salmos, ¿Y que significan los cantos espirituales, los himnos y los salmos? Bueno... Escuche con mucha mayor atención: Los salmos son composiciones, poemas o cantos que contienen declaraciones… y los himnos son composiciones solemnes, que pueden ser poéticos o musicales cuyo objeto es exaltar a Dios celebrando sus victorias o sucesos memorables expresando júbilo o entusiasmo… y los cánticos espirituales son composiciones inspiradas por el Espíritu de Dios de manera espontánea y que pueden ser proféticos, o de guerra, o de sanidad, o de liberación… ME DI A ENTENDER… Entonces, si me di a entender, pregunto: ¿Qué clase de canto es el cántico que canta Miel San Marcos que se tituló: Música del Cielo, y que dice: Vamos a cantar con la música del cielo. Vamos a cantar alegres porque escuchas cuando cantamos para exaltar tu nombre; Amamos todo de ti, tu creación te adora en los reinos se rinde, Hijo de Dios eres por quien. Eres por quien vivimos hoy. Eres quien nos liberta, eres la luz que brilla y como un fuego ardiente, Hijo de Dios eres por quien. Eres por quien, vivimos hoy. Vamos a cantar con la música del cielo. Vamos a cantar alegres…? ¿Qué clase de cántico es? De adoración con acción de gracias, porque le estamos cantando a Dios por lo que Él es con alegría y con el corazón, es decir CON ACCIÓN DE GRACIAS, AMÉN.

Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo, que todos los cánticos que hemos cantado y que cantamos son una belleza y son una hermosura… Gloria a Dios porque nos permite cantarlos, pero lo que tenemos que hacer es reclasificarlos para decir este es de alabanza, este es de adoración, este es un salmo, este es un himno, este es un canto espiritual, ya sea profético, o de amonestación, o de guerra, o de sanidad, o de liberación… por eso consejo: Analicemos todos los cánticos por medio del Espíritu Santo para que perfeccionemos la alabanza y la adoración… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Cómo se perfecciona la alabanza y la adoración?, o ¿Quién perfecciona la alabanza y la adoración? Dios utilizando a los niños y a los que maman… Eso quiere decir que cuando la Biblia dice: “…mamarás hasta saciaros del pecho de sus consolaciones.”, ver Isaías 66:11 Biblia Nacar Colunga, quiere decir que nosotros tenemos que pegarnos como se pegan los bebés lactantes al pecho de su madre para absorber la consolación, es decir para dejar de sufrir de hambre, es decir para alimentarse... Lo que estoy tratando de decir hermano, es que Dios permite que suframos para que recibamos de su consolación, porque su consolación nos hará perfeccionar con acción de gracias nuestra alabanza y nuestra adoración, ¿Y por qué digo eso? Porque tenemos que alabar y adorar a Dios por medio de nuestras buenas acciones… Recuerde, que la adoración no solo significa cantar o gritar, sino accionar… Ejemplo Bíblico: Abraham, porque dice la Palabra que el padre de la Fe le dijo a sus siervos: “El muchacho y yo seguiremos adelante, adoraremos a Dios, y luego regresaremos.”, ver Génesis 22:5… En otras palabras, el muchacho y yo subiremos y haremos lo que nos diga el Señor. Entre paréntesis, Abraham iba a sacrificar a su hijo para adorar al Señor, pero ese tipo de sacrificio no le gusta al Señor... Hermano Juan Carlos, disculpe, si al Señor NO le gusta ese tipo de sacrificio, porque le pidió al padre de la Fe que sacrificara a su hijo, ¿Por qué, explíqueme, por favor? Bueno, porque el Señor quería probar la Fe de Abraham y por sus buenas acciones le dio un carnero y después de darle el carnero, le dijo: “…Por mí mismo he jurado…que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz.”, ver Génesis 22:13 al 18, pero el punto es que nosotros tenemos que perfeccionar la alabanza y la adoración para que podamos pensar cómo piensa Dios, porque sus pensamientos nos harán caminar por sus caminos, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra que el Señor le envió a decir por medio del profeta Natán al rey David, al dulce cantor de Israel: “…por cuanto con este hecho has dado ocasión de blasfemar a los enemigos del Señor, ciertamente morirá el niño que te ha nacido.”, ver Segunda de Samuel 12:14… por eso consejo: Busquemos con ahínco, es decir con empeño y eficacia los pensamientos de Dios y los caminos de Dios para que cambiemos nuestras malas actitudes, porque al cambiar nuestras malas actitudes perfeccionaremos nuestra alabanza y nuestra adoración y al perfeccionar nuestra alabanza y nuestra adoración cambiaremos las dos atmósferas que nos rodean, es decir la física y la espiritual, es decir la que podemos ver, oler, escuchar, tocar y probar… y por el otro lado la que no podemos ver con nuestros ojos ni experimentar con nuestros sentidos humanos… por eso consejo: Mantengamos un ambiente de alabanza y de adoración, lleno de oración, de amor y de unidad, porque esa atmósfera es la que atrae la presencia del Señor. Mientras que un ambiente de temor, de lujuria, de ira y de odio atrae a los enemigos de la Fe… y es allí, cuando somos tentados a entrar en un espacio de negativismo y de duda… y es allí, cuando estamos más expuestos al fracaso… por eso consejo: Busquemos diligentemente la alabanza y la adoración con acción de gracias, porque esa es la atmósfera que creará el clima que hará descender la presencia de Dios… En otras palabras, hará posible las transformaciones, las señales, los prodigios y los milagros, Amén.

Tenemos que avanzar a algo más, queremos más, busquémoslo, porque siempre hay más y al haber más siempre hay algo más. Siempre hay un nuevo amanecer… y es por eso que dice la Palabra en el libro de Proverbios capítulo 4:18 RVR 1960: “…la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.”, Gloria a Dios.


30 de Septiembre de 2018
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….