BUSQUEMOS LA AMISTAD DE DIOS

LA BIBLIA NOS HABLA:


“Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre.” (Juan 15:14 al 15)

En este día quisiera comenzar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo que nosotros tenemos que experimentar varias etapas de crecimiento para llegar a la senectud, tales como: Niñez, adolescencia, juventud y adultez. Entre paréntesis, las personas con solo vernos nos pueden identificar a que etapa pertenecemos de acurdo a nuestros rasgos físicos... pero el punto es que los cristianos tenemos que evolucionar de la misma forma que evolucionan las cuatro etapas de la senectud, porque el camino del cristiano comienza como oyente y termina en ser un amigo de Dios… y es por eso que la Palabra de Dios compara nuestro caminar con “la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.”, ver Proverbios 4:18 RVR 1960… La Palabra nos muestra claramente tres tipos de caminar… Por ejemplo: Sansón nos muestra el caminar de los cristianos que se estancan en alguna fase… por otro lado, Judas Iscariote nos muestra el caminar de los cristianos que retroceden… y por el otro lado, el padre de la Fe nos muestra claramente, que nosotros tenemos que alcanzar el camino que se llama: AMIGO DE DIOS… Abraham, experimentó y más aún nos muestra cómo tenemos que evolucionar en nuestro caminar cristiano, primero: como oyente, porque dice la Palabra que Dios le dijo: “…Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.”, ver Génesis 12:1 RVR 1960; Segundo: como creyente, porque dice la Palabra: que, “Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia...”, ver Santiago 2:23; Tercero: como discípulo, o como siervo, porque dice la Palabra que, “…Abraham obedeció, y guardó las ordenanzas, los mandamientos, los estatutos y las leyes de Dios.”, ver Génesis 26:5, y por último nos muestra que nosotros tenemos que alcanzar diligentemente la amistad de Dios, ver Santiago 2:23, y la amistad con y de Dios otorga muchos beneficios… Por ejemplo, dice la Palabra que la amistad que obtuvo Abraham de Dios le permitió, en primer lugar, rescatar a su sobrino Lot con su familia y sus bienes de los cuatro reyes que se lo llevaron cautivo, ver Génesis 14:13 al 16… y en segundo lugar, nos muestra que Dios NO le ocultó a Abraham que iba a destruir a Sodoma y a Gomorra… y fue por eso que el padre de la Fe pudo interceder por su sobrino Lot y su familia, ver Génesis 18:16 al 33. ENTENDIERON… Entonces, si entendieron ¿Qué dije?… pero antes de que me conteste permítame decirle, que Dios nos muestra a través de Su maravillosa Palabra que Él usaba diferentes expresiones para referirse a algunos hombres… Por ejemplo: a Moisés lo llamó: “mi siervo”, ver Malaquías 4:4; a Jacob lo llamaba: “eres mi siervo”, ver Isaías 41:8; a Daniel lo llamó: “varón muy amado”, ver Daniel 10:11. Pero, el que se lleva el título más exclusivo es Abraham, porque lo llamó: “mi amigo”, mi íntimo, mi confidente, ver Isaías 41:8, pero ese no es el punto, el punto es la palabra ENTENDIERON ¿Y entendieron lo anterior? Entonces, si entendieron lo anterior ¿Qué dije amado hermano? Dije: Tenemos que buscar la intimidad con Dios. Entre paréntesis, “Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo…”, ver Mateo 11:27 NVI, y nadie conoce al Hijo sino se lo revela el Espíritu Santo, ver Primera de Corintios 12:3 TLA, y el Espíritu Santo es el Paraklétos (G 3875), es decir nuestro intercesor, nuestro defensor, nuestro consolador, nuestro ayudante, nuestro consejero, es decir nuestro abogado y Juez, es decir el que nos va a corregir y nos va a instruir, pero con justicia… y la justicia que nos dará en este día es entrar en intimidad con Dios y Dios no es íntimo de los oyentes, ni de los creyentes, ni de los siervos sino de los amigos… Dios anda en la búsqueda de amigos, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra de Dios en el libro de proverbios, en el capítulo 18:24 NTV: “…el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.”, y además nos dice: “El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un hermano.”, ver Proverbios 17:17 TLA… Lo que estoy tratando de decir es que Dios desea con todo su corazón en este día tan hermoso, que yo le hable a usted acerca de la intimidad con Él… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Cómo podemos alcanzar, o buscar la intimidad con el Señor? Bueno, para eso tenemos que abrir la Biblia en el libro de Job capítulo 29:4 RVA 2015, para que el Señor de señores y Rey de reyes nos muestre por su bendita misericordia CÓMO PODEMOS ALCANZAR DICHA BENDICIÓN.

“Así fue en los días de mi vigor. Cuando la amistad íntima de Dios estaba sobre mi morada.”

Para que podamos comprender lo que obtenemos de la amistad íntima de Dios, permítame contextualizarle este versículo: Job está recordando que el Señor “…le había hecho una valla alrededor de él, de su casa y de todo lo que tenía, por todos lados...”, ver Job 1:10. Entre paréntesis, esta es la bendición que mi amada y yo le damos a usted cada vez que usted se regresa a su hogar dulce hogar, pero el punto es que Job está recordando, diciendo: “¡Quién me concediese ser como en los meses pasados, como en los días cuando Dios me guardaba! Entonces Él hacía resplandecer su lámpara sobre mi cabeza, y a su luz yo caminaba en la oscuridad. Así fue en los días de mi vigor. Cuando la amistad íntima de Dios estaba sobre mi morada; cuando el Todopoderoso aún estaba conmigo, y mis hijos estaban alrededor de mí.”, ver Job 29:1 al 5 RVA 2015. Entre paréntesis, escuche con oídos circuncidados: Dios le puede permitir al diablo que nos zarandee como a trigo, pero eso no quiere decir hermano, que Dios no nos ama. Lo que sucede es que Dios le quiere probar a satanás que nosotros somos sus hijos e hijos “…intachables y rectos, temerosos de Dios y apartados del mal.”, ver Job 1:8. ENTENDIERON… Entonces, permítanme decirles, que Dios nos quiere poner tres anillos de cobertura a nuestro alrededor, llámense: Vida, Familia y Posesiones… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Queremos tener ese cerco, ese vallado, esa cobertura? Entonces, ¿Qué tenemos que hacer? Buscar la amistad íntima de Dios… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Esta Jesús en nuestra vida? ¿Está Jesús en nuestra casa? ¿Está Jesús en nuestra habitación? ¿Está la presencia de Jesús entorno de nuestros hijos? Hemos cercado a nuestros hijos con Su Palabra… y dice la Palabra en el libro de Proverbios capítulo 18:21 RVR 1960: “La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.”… En otras palabras, tenemos que entender que hay poder en la Palabra y que nosotros somos el resultado de lo que hablamos y de lo que creemos, porque en la Palabra vive el poder que da la vida… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros tenemos que caminar con Fe, y “…la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”, ver Hebreos 11:1, y la certeza es pararse debajo de una promesa con la convicción de que si Dios lo dijo Dios lo hará y lo que Él nos está prometiendo en este momento y lo hará, es ponernos un vallado en torno nuestro, es decir en torno de nuestra casa, es decir de nuestra familia, de nuestro cónyuge, de nuestros hijos, de nuestros nietos, y de todo cuanto poseamos, pero existe un requisito, que se llama: Intimar con Dios... por eso consejo… pero antes permítame decirle hermano, que mientras más nos alejamos de Dios, se hace más lejana nuestra comunión con Él… En otras palabras, si nuestros bellos ojos se preocupan más por las riquezas, quiere decir que estamos preocupados por el cerco exterior, por eso permítame decirle, que hoy en día existe lamentablemente un gran énfasis por el cerco exterior: que Dios Te guarde; Que Dios Te bendiga; Que Dios Te prospere; Que Dios Te ensanche… Están más preocupados por ensanchar, que por buscar la amistad íntima de Dios… por eso consejo: Dejemos de ver televisión y comencemos a orar con nuestro cónyuge, con nuestros hijos, con nuestros nietos o solos, y si lo hacemos solos salgamos de nuestra habitación y comencemos a orar en cada puerta de nuestra casa pidiéndole al Señor en el nombre de Jesús, que guarde a nuestro cónyuge, a nuestros hijos, a nuestros nietos y a nuestras posesiones. Ah… y también pidámosle, que guarde nuestra alma, mente y corazón.

Ahora, miremos Deuteronomio capítulo 29:29, RVR 1960.

“Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.”

Lo que nos está preguntando este versículo, es: ¿Quiere que Dios le revele a su cónyuge, y a sus hijos, y a sus nietos, y a usted, “…Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han entrado al corazón del hombre…”, ver Primera de Corintios 2:9? ¿Quieren? ¿Quieren?, o ¿Queremos? Entonces, pregunto: ¿Que tenemos que hacer? Buscar la amistad íntima de Dios… Lo que estoy tratando de decir hermano, es que el Señor les revela todos los misterios a sus hijos íntimos… La revelación nos pertenece a nosotros y también les pertenece a nuestros hijos y a nuestros nietos... Quizás alguien se esté diciendo: Hermano Juan Carlos, disculpe, mis hijos no están caminando con el Señor, ¿Qué hago? NO SE PREOCUPE, siga orando por él o por ella sabiendo que existe una promesa, que dice: “El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, y en este caso el Padre es Dios y los hijos son nuestros amados hijos…”, ver Malaquías 4:6. ME DI A ENTENDER, Aleluya.

Nosotros tenemos que entender que lo revelado le pertenece a nuestros hijos y a nosotros, ¿Y por qué digo eso? En primer lugar, porque la Palabra nos deja ver que los que recibieron la revelación del diluvio fue una familia, es decir el esposo, la esposa y los hijos… y en segundo lugar, porque la Palabra nos deja ver que los que recibieron la revelación de la destrucción de Sodoma y Gomorra fue una familia, es decir el esposo, la esposa y las hijas… Eso quiere decir, que “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre…”. Siempre y cuando intimidemos con Dios… y la intimidad se encuentra en el Lugar Santísimo, es decir en donde se encuentra el Arca del Pacto, es decir la presencia del Señor, o como la llaman los rabinos judíos: La Shekinah de Dios… y fue por eso que el Señor le dijo a Moisés con respecto a los utensilios del tabernáculo: Lo primero que Me construirás será el Arca del Pacto, y el Arca la construirás: “…de madera de acacia…y la recubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la recubrirás…”, ver Éxodo 25:10. Ah… y adentro le pondrás, en primer lugar, la urna de oro con maná, es decir Mí Palabra, y que se manifiesta a través del Verbo, llámese: Señor Jesucristo… y en segundo lugar, pondrás la vara de Aarón que reverdeció, es decir Mí revelación, y que se manifiesta a través del Espíritu Santo… y en tercer lugar, pondrás las tablas del pacto, es decir Mis mandamientos, y que se inscriben en el corazón… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros tenemos que trasvasar del Atrio, es decir de donde se encuentra la luz natural; Al Lugar Santo, es decir en donde se encuentra la luz del candelero; Al Lugar Santísimo, es decir a donde se encuentra la presencia del Señor… Hermano Juan Carlos, disculpe, porque nos está diciendo eso, porque en el Lugar Santísimo se encuentra la amistad íntima de Dios, es decir la revelación… por eso consejo: Dejemos de ser oyentes, y creyentes, y discípulos y siervos, y mejor busquemos con ahínco, es decir con empeño y eficacia la amistad de Dios, porque su amistad nos dará la revelación, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra que Jeremías profetizo, diciendo: “Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces.”, ver Jeremías 33:3. ¿Y qué dice la Palabra de los hombres que tenían que clamar? Que tenían que ser justos ¿Y qué dice el proverbista de los hombres justos? Dice: “…el hombre perverso es abominación para el Señor; pero Él es amigo íntimo de los rectos.”, ver Proverbios 3:32… Entonces, pregunto: ¿Quiénes le pueden clamar al Señor por sus revelaciones? Los que alcancen la estatura de Job, es decir: “…el intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.”, ver Job 1:8.

Ahora, miremos Deuteronomio capítulo 14:23.


“Y comerás en la presencia del Señor tu Dios, en el lugar que El escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu mosto y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al Señor tu Dios.”

Según este versículo, pregunto: ¿Quiénes comen en la presencia del Señor nuestro Dios? Los hijos de Dios, pero lo tremendo de esto es que nosotros no llevamos a comer a nuestra casa a cualquiera hijo de Dios, pregunto: ¿Por qué? Permítame que so le explique: Dice la Palabra de Dios en el libro de Apocalipsis capítulo 3:20: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo.”. Esto está tremendo y está tremendo, porque… pero antes permítame comentarle algo de este versículo, existen muchos ministros que utilizan este versículo incorrectamente… Algunos lo utilizan para evangelizar y otros lo utilizan para explicar el concepto del libre albedrio, pero eso NO es así ¿Y por qué digo que eso no es así? Porque al estudiar el contexto de este versículo nos damos cuenta, que esta carta no está intencionada para las personas no creyentes sino para las personas creyentes que no están en una correcta relación con el Señor ¿Y por qué digo eso? Porque esta carta estaba dirigida a la Iglesia de Laodicea y la Iglesia de Laodisea era una Iglesia de creyentes y NO de no creyentes… pero ese no es el punto, el punto es que los que quieran comer en la presencia del Señor tienen que trasvasar del Atrio al Lugar Santo y del Lugar Santo al Lugar Santísimo, porque los que habitan en el Lugar Santísimo son los que alcanzaron la amistad íntima de Dios, es decir los que oyen y le abren la puerta al Señor para que el Señor entre y cene con él y él con el Señor… En otras palabras, es el que le abre el corazón y le entrega la vida al Señor para que Él more en él, ¿Sabe cuál es problema de la Iglesia? Que tiene demasiada libertad: Soy libre para ir a la Iglesia, y soy libre de no ir; Soy libre para ofrendar, y soy libre de no ofrendar; Soy libre para diezmar, y soy libre de no diezmar; Soy libre de creerle al ministro, y soy libre de no creerle; Soy libre para discipularme, y soy libre de no discipularme; Soy libre para servir, y soy libre de no servir… En fin me da lo mismo, porque al final Dios es bueno y no le hace mal a nadie... Él ama a los niños y hasta los perritos se van al cielo… por eso consejo: Busquemos diligentemente la intimidad con Dios.

Ahora, miremos Mateo capítulo 6:6, Biblia Textual Tercera Edición.

“Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento interior, cierra con llave tu puerta y ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.”

En otras palabras, lo que nos está diciendo el Señor Jesucristo es: Cuando ore entre a intimar con Dios, y tu Dios, que lo ve en lo íntimo, te recompensará públicamente… y Así nos dice el Señor: “Pero cuando hagas una obra, asegúrate de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha; así tu obra será en secreto, y tu Padre que ve en lo secrete, te recompensará en público.”, ver Mateo 6:3 al 4 RVC… por eso me pregunto y le pregunto: ¿A quiénes recompensa Dios en público? A los que pasen del cerco amplio a lo más íntimo… ¡Señor guarda mi casa! Estás en el cerco amplio... ¡Señor asisto a la Iglesia! Estás en el cerco amplio... ¡Señor no me siento digno de servirte, porque todavía me hace falta conocerte! Estás en el cerco amplio… Nosotros NO hacemos la dignidad; Dios nos da la dignidad; Dios es el que nos hace dignos…  Hermano Juan Carlos, disculpe, lo que usted está diciendo no tiene sentido, porque uno se tiene que sentir digno para hacer algo… y es más dice la Palabra en el libro de Primera de Corintios capítulo 11:27, que los que participen de la mesa del Señor indignamente serán “…culpable del cuerpo y de la sangre del Señor.”. EN PARTE SI Y EN PARTE NO, ¿Por qué razón? Porque si fuera así nuestra justicia sería como un trapo de inmundicia, porque ¿Qué dice la Palabra del por qué nosotros somos justos? Dice: “...Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados.”, ver Romanos 3:24 NTV, pero el punto es que nosotros tenemos que trasvasar de creyentes a discípulos y de discípulos a amigos de Dios ¿Para qué? Para que podamos intimar con Dios… y es aquí en donde surge la pregunta de los 20 pesos: ¿Qué nos trae la intimidad de Dios? La purificación, la santificación, es decir la obediencia, ¿Y que nos trae la obediencia? Lo bueno ¿Y quién es lo bueno? Dios, porque dice la Palabra en el libro de Romanos capítulo 2:7 DHH: que nosotros tenemos que “…perseverar en hacer lo bueno.”, ¿Y que nos trae lo bueno? La recompensa en público, ¿Por qué razón? Por el principio ¿Y cuál es el principio? Dios honra a los que lo honran, ver Primera de Samuel 2:30 NVI, Amén.

Ahora, miremos Proverbios capítulo 3:32.

“porque el hombre perverso es abominación para el Señor; pero Él es amigo íntimo de los rectos.”

Este versículo nos muestra claramente, que nosotros tenemos que buscar la intimidad con Dios para ser personas honestas... Dios no está en la búsqueda de poderosos, o de nobles, o de sabios, o de fuertes, ver Primera de Corintios capítulo 1:28… Dios está en la búsqueda de la amistad íntima; Dios está buscando personas que lloren en su presencia… y recuerde que la casa del Señor, llámese: Iglesia, es para alegrarse y para hacerle fiesta al Señor… Lo que estoy tratando de decir es que el lugar de intimidad se encuentra en nuestro casa, es decir en nuestro aposento, y una vez cerrada la puerta tras de nosotros tomamos a nuestro cónyuge y a nuestros hijos, o solo nosotros comenzamos a orarle al Padre, y el Padre, que lo ve en lo secreto nos recompensará en público ¿El qué? Nuestras cargas, llámense: Temores, heridas emocionales, resistencias, económicas y de salud, sean espirituales o físicas… por eso me pregunto y le pregunto: ¿En qué nos estamos apoyando? En las riquezas, SI es así el cerco está demasiado amplio; o nos estamos apoyando en que tenemos a una linda familia y la tenemos que cuidar, SI es así el cerco quizás se halla acercado… pero Dios nos quiere llamar amigos íntimos… “…ya no los llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; ahora los llamare amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre.”, ver Juan 15:14 al 15… por eso me pregunto: ¿A quiénes llama amigos el Señor? A los íntimos ¿Y por qué digo eso? Porque la Palabra nos deja ver que Cristo Jesús llamaba a los íntimos, es decir a Pedro, a Juan y a Jacobo para que lo acompañaran a orar en el monte alto, ver Mateo 17:1… por eso consejo: Busquemos la intimidad de Dios para que nuestras oraciones sean escuchadas y contestadas... y SI se tarda, sabremos esperar con paciencia.

Ahora, miremos Amos capítulo 3:7.

“Ciertamente el Señor Dios no hace nada sin revelar su secreto a sus siervos los profetas.”

La palabra revelar proviene de la palabra hebrea Sod (H 5475), y Sod quiere decir: Intimidad, favor, secreto, consulta, compañía, comunicar, comunión e íntimo, e íntimo es estar en una reunión cara a cara con Dios… Nosotros tenemos una reunión con Dios; Nosotros tenemos un compromiso con Dios; Nosotros tenemos una cita con Dios… Lo que estoy tratando de decir es que la intimidad con Dios nos trae el temor de Dios… En otras palabras, nunca se separará de nuestra mente y de nuestro corazón la Palabra de Dios… Esto es tremendo y es tremendo hermano, porque la intimidad con Dios nos revela que todo lo que nosotros tenemos, que todo lo que Dios nos va a dar, y que todo lo que Dios nos va a pedir es de Él, y para Él, y por Él. ENTIÉNDALO, porque cuando nosotros entendemos esto nos damos cuenta que las ofrendas, y los diezmos, y las limosnas son para el Señor… por eso consejo: Honraremos al Señor en todo y Él nos honrará a nosotros ¿Y por qué digo eso? Por el principio ¿Y cuál es el principio? DIOS HONRA A LOS QUE LO HONRAN, ver Primera de Samuel 2:30 NVI, Amén.

Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo, que cuando el Señor me dio por medio del Espíritu Santo esta hermosa palabra, yo gemí por usted diciendo: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.”, ver Salmos 119:105… Por eso, que el Señor le abra el entendimiento para que comprenda que aún no es demasiado tarde para intimar con Él… “Una cosa he pedido al Señor, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para meditar en su templo.”, ver Salmos 27:4... El Señor dijo: Le ocultaré a mi amigo íntimo Abraham, que voy destruir a su sobrino Lot que se encuentra en Sodoma… Dios quiere que nos aferremos a Él; Dios quiere que depositemos nuestras cargas en Él; Dios quiere que esperemos en Él; Dios quiere que intimemos con Él y que le digamos: Todo lo que necesito para ser libre, para ser sano y para ser fructífero lo puedo lograr por medio de Ti Señor… por eso consejo y no mío sino del hermano de nuestro Señor Jesucristo, llámese: Santiago: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes…”, ver Santiago 4:8 NVI. ¡Este acceso amado aún está disponible para todos hoy!, por eso pregúntate a ti mismo: ¿Qué quiero ser? Uno más en medio de la multitud; O un religioso, que sabe lo que tiene que hacer, pero no hace nada; O un seguidor de Cristo que tiene Su poder, pero no tiene Su amistad; O un amigo íntimo que vive en función de su Amado, llámese: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.


15 de Septiembre de 2018
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….