ALABEMOS A DIOS EN TODO TIEMPO

LA BIBLIA NOS HABLA:
“…ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre, y No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen…” (Hebreos 13:15 al 16) NV

Antes de comenzar con esta enseñanza, permítame decirle que muchos de nosotros venimos a los caminos del Señor, porque estábamos atravesando una situación difícil o dolorosa en nuestra vida… Y aún en nuestra ignorancia pudimos reconocer que frente a ese problema, sólo el Señor nos podía ayudar… Sin embargo, nosotros como cristianos cuando somos puestos a prueba, nos enojamos, o nos desanimamos, o nos apartamos del Señor, porque pensamos que en el momento que decidimos aceptar a Cristo Jesús como nuestro Señor y salvador, los problemas y los sufrimientos de nuestra vida tenían que desaparecer, es decir que ya no iban a formar parte de nuestra vida… Por lo tanto, debemos tener presente, que la Palabra nos dice, en primer lugar: “…en el mundo tendrán muchas pruebas, muchas aflicciones, muchas persecuciones y tristezas; pero anímense, pero confíen, pero sean valientes, porque yo, el Señor he vencido al mundo.”, ver Juan 16:33 NTV… y en segundo lugar, nos deja ver claramente en el libro de Zacarías, en el capítulo 13:7 al 9, que usted y yo seremos probados como el oro, pasados por el fuego… y en tercer lugar, nos dice: que “…Es necesario que a través de muchas tribulaciones, de muchas aflicciones entremos en el reino de Dios.”, ver Hechos 14:22, pero también nos dice: que “El Señor es justo en todos sus caminos, y que es fiel en todas sus acciones.”, ver Salmos 145:17 BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, porque “…el SEÑOR tu Dios es verdaderamente Dios. Él es Dios fiel, quien cumple su pacto por mil generaciones y derrama su amor inagotable sobre los que lo aman y obedecen sus mandatos.”, ver Deuteronomio 7:9 NTV. Lo que estoy tratando de decir es que tenemos que entender que las pruebas, que las tribulaciones, que las aflicciones, son parte de nuestro crecimiento, son parte de nuestra vida cristiana… Por lo tanto, debemos tener presente, que aunque estemos pasando por el valle de sombra de muerte, o por el desierto “El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad.”, ver Salmos 145:18 NVI, ¿Por qué razón? “Porque el Señor ama la justicia y no abandona a quienes le son fieles...”, ver Salmos 37:28 NVI, y fue por eso que el dulce cantor de Israel, dijo: “El Señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce. El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre…”, ver Salmos 23:1 al 3, y es por eso que en este día, que en este día, que en este día, el Señor de señores y Rey de reyes inquietó a mi espíritu por su buena voluntad, para que yo le ministre a usted a través de este maravilloso cántico, del salmista Danny Berrios, que se titula: Alaba a Dios, y dice:

Dios no rechaza oración
Oración es alimento
Nunca vi un justo sin respuesta o quedar en sufrimiento.

Esta parte del cántico nos deja ver, en primer lugar, en el libro de Proverbios en el capítulo 28:9 TLA: que “Dios no escucha las oraciones de los desobedientes.”. Esto es tremendo, porque lamentablemente NO lo podemos negar, NO lo podemos acomodar, NO lo podemos suavizar, ASÍ LO ESTABLECIÓ DIOS Y ASÍ SE QUEDA. En otras palabras, lo que estoy tratando de decir es que si usted y yo NO vivimos según lo que Dios ha establecido ¿Por qué Dios habría de responder a nuestras oraciones? Si nosotros hemos decidido llevar una vida independiente de Dios ¿Por qué Dios tendría que ayudarnos? ah… porque Dios es bueno, ah… porque Dios es misericordioso, pero se olvidan de lo que dijo el hombre ciego y aun nos sigue diciendo en el libro de Juan, en el capítulo 9:30, que dice: “Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace su voluntad, a éste oye.”. Por lo tanto, debemos tener presente, que NO SE PUEDE GANAR CON ORACIÓN, LO QUE SE PIERDE POR DESOBEDIENCIA… y en segundo lugar, nos deja ver que Dios escucha la oración del justo y la oración del desobediente, siempre y cuando se arrepienta y se aparte del mal como lo hizo el rey David, porque dice la Palabra que cuando el rey David mandó a matar a Urías, por haber embarazo a Betsabé, la esposa de Urías, en su profundo arrepentimiento, clamó al Señor diciendo: “Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable… Perdóname por derramar sangre inocente, oh Dios que salva; entonces con alegría cantaré de tu perdón. Desata mis labios, oh Señor, para que mi boca pueda alabarte. Tú no deseas sacrificios; de lo contrario, te ofrecería uno. Tampoco quieres una ofrenda quemada. El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios.”, ver Salmos 51:1 y 14 al 17 NTV. En otras palabras, lo que nos está diciendo el rey David es que Dios escucha la oración del corazón contrito y humillado aunque esté en desobediencia, y fue por eso que el proverbista dijo y aun nos sigue diciendo: “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”, ver Proverbios 28:13 RVR 1960. Eso quiere decir, en primer lugar: que Dios no escucha las oraciones de los que esconden sus pecados... y en segundo lugar: que si queremos que nuestras oraciones sean escuchadas por Dios, tenemos que cambiar, es decir que tenemos que arrepentirnos y apartarnos de nuestros pecados y de nuestras fallas ¿Por qué razón? Porque la misericordia de Dios está a nuestro alcance, porque la misericordia de Dios está a una oración de distancia ¿Por qué razón? Porque “El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente.”, ver Salmos 91:1. Eso quiere decir, en primer lugar: que si usted es de las personas que solo visitan la casa del señor, ya sea los fines de semana o entre semana no está bajo el cuidado del Omnipotente… y en segundo lugar: que la oración que escucha Dios, es la oración de la persona que vive cada día de su vida haciendo su mejor esfuerzo por agradar y obedecer a Dios... Por lo tanto, debemos tener presente, que habitar, que vivir, que permanecer en Dios es lo que marca la diferencia entre las oraciones rechazadas y las oraciones contestadas…

Basta solamente esperar
Lo que Dios ira a hacer
Cuando el levanta sus manos
Es hora de vencer.

Esta parte del cántico nos deja ver, en primer lugar: que bajar los brazos o bajar las manos, significa: cansancio, impotencia, rendirse, es decir sentirse derrotado... y lo lamentable de esto, es que hoy en día existen muchas personas y entre ellas cristianas, que han bajado sus brazos, que han bajado sus manos, que han sido derrotadas por las circunstancias o por las situaciones que se les presentan en su diario vivir ¿Por qué razón? Porque perdieron la confianza en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo ¿Por qué razón? Porque se dejaron llevar por sus talentos, capacidades y recursos humanos… por eso déjeme decirle: “Es mejor confiar en el Señor que confiar en simples mortales.”, ver Salmos 118:8 RVC, y fue por eso que el profeta Jeremías nos profetizó: “Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza...Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor.”, ver Jeremías 17:5 y Jeremías 17:7… y en segundo lugar, nos deja ver claramente, que cuando Dios levanta sus manos es hora de vencer… Dice la Palabra: que “Cuando Moisés levantaba sus brazos, Israel ganaba la batalla; pero cuando bajaba sus brazos, Amalec comenzaba a ganar.”, ver Éxodo 17:10 al 12 PDT. Eso quiere decir, en primer lugar: que la mano del Señor nos da seguridad y confianza “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas, dice el Señor…”, ver Génesis 28:15… y en segundo lugar: que la mano del Señor nos fortalece y nos levanta el ánimo cuando nos sentimos desanimados “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.”, ver Isaías 41:13 RVR 1960… y en tercer lugar, nos deja ver que la mano del Señor trae sanidad a nuestra vida ¿Por qué razón? Porque la Palabra dice: que el Señor tiene el poder para sanarnos, NO IMPORTA CUÁL SEA NUESTRA ENFERMEDAD, por eso déjeme decirle, que el Señor quiere ayudarnos, que el Señor quiere sanarnos… Dice la Palabra en el libro de Jeremías, en el capítulo 33:6 RVR 1960 y PDT: “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y haré que gocen de paz y seguridad.”. Por lo tanto, debemos tener presente, que Dios es un Dios soberano, que Dios permite que vengan situaciones dolorosas a nuestra vida, ya sea por las consecuencias de nuestros actos o por pruebas a nuestra Fe… pero que precioso es saber que así como Dios permite nuestro dolor, nuestra llaga, nuestra enfermedad, así Él mismo tocará nuestra vida y nos traerá la sanidad, ÉL TOMARA NUESTRO CORAZÓN HECHO PEDAZOS Y LO RESTAURARÁ ¿Por qué razón? Porque Dios nos quiere sanar las enfermedades del cuerpo y del alma ¿Cuáles son las enfermedades del alma? Son aquellas heridas o problemas que nos han marcado en nuestra vida… Yo no sé cuáles sean sus heridas o cuales sean los problemas que le han marcado su vida, pero sé que sé, que el Señor Jesucristo dijo y aun nos sigue diciendo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos.”, ver  Lucas 4:18 RVR 1960, por eso déjeme decirle:

Oh alaba, simplemente alaba
Estas llorando, alaba
En la prueba, alaba
Estás sufriendo, alaba
No importa, alaba
Tu alabanza Él escuchará.

Y fue por eso que el dulce cantor de Israel dijo, en primer lugar: “En el día de mi angustia te llamaré, te invocaré, porque tú me responderás.”, ver Salmos 86:7 RVR 1960 y LBLA… y en segundo lugar, dijo: “Te alabaré, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón, Y glorificaré tu nombre para siempre. Porque sé que sé, que tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.”, ver Salmos 86:12 al 13 RVR 1960… y en tercer lugar dijo y aun nos sigue diciendo: “Yo fui joven, y ya soy viejo, y no he visto al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan.”, ver Salmos 37:25, pregunto: ¿Quién es justo? Según el diccionario Strong, en este Salmo, dice: que el justo es la persona que es legal, que es recta, que es correcta en el gobierno, en una causa, en su conducta y en su carácter, es decir que vive bajo el camino, la verdad, y la vida, es decir que vive la Palabra en cada uno de sus pasos del diario vivir, es decir que es una persona de carácter maduro en el que se ven sus frutos, por eso déjeme decirle, en primer lugar: que “El Señor cuida a la gente justa y escucha sus oraciones.”, ver Salmos 34:15 PDT… y en segundo lugar: quecuando claman los justos, Jehová los oye y los libra de todas sus angustias.”, ver RVR 1960, ¿Por qué razón? “Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.”, ver Proverbios 3:32 RVR 1960.

Dios va al frente abriendo caminos
Quebrando cadenas sacando espinas
Manda a sus ángeles contigo a luchar
Él abre puertas nadie puede cerrar
Él trabaja para los que confían
Camina contigo de noche y de día
Levanta tus manos tu victoria llego
Comienza a cantar y alaba a Dios,
Alaba a Dios, alaba a Dios, alaba a Dios.

Esta parte del cántico nos deja ver, en primer lugar: que Dios trabaja en la vida de los que confían en Él… por eso “…no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”, ver Josué 1:9 RVR 1960, ¿Por qué razón? Porque “Bendito es el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar su fruto.”, ver Jeremías 17:7 al 8 RVR 1960, por eso déjeme decirle: NO TEMA, NO DESMAYE, DÉJESE GUIAR POR EL SEÑOR, aunque su situación esté complicada… Recuerde, que la Palabra dice: “Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor.”, ver Jeremías 17:7… y en segundo lugar, nos deja ver, que NO existe una ley que diga que la alabanza está reservada exclusivamente para algún día en específico… Lo que estoy tratando de decir es que la alabanza debería ser un estilo de vida: en el trabajo, en la escuela, en el hogar y e incluso en la ducha ¿Por qué razón? Porque la alabanza atrae la presencia de Dios y su intervención inmediata… y fue por eso que el salmista dijo: “Bendeciré al Señor en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca…”, ver Salmos 34:1. Eso quiere decir que si usted y yo estamos pasando por pruebas, o por enfermedades, o por decepciones, debemos depositar nuestra confianza en el Señor, porque Él es el único que tiene el poder para sacarnos adelante, aunque la solución no llegue rápido por lo menos Él nos sostendrá y no nos dejará ¿Por qué razón? Porque “…la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, toda mente, guardará nuestros corazones y nuestras mentes en Cristo Jesús.”, ver Filipenses 4:7, y es por eso que la Palabra nos dice: “…aunque estemos pasamos por muchas dificultades, no nos desanimamos. Tenemos preocupaciones, pero no perdemos la calma. La gente nos persigue, pero Dios no nos abandona. Nos hacen caer, pero no nos destruyen.”, ver Segunda de Corintios 4:8 al 9 TLA, porque “…después de que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, Dios hará que todo vuelva a estar bien y que ustedes nunca dejen de confiar en él; les dará fuerzas para que no se desanimen, y hará que siempre estén seguros de lo que creen. Recuerden que Dios nos ha elegido por medio de Jesucristo, para que formemos parte de su maravilloso reino.”, ver Primera de Pedro 5:10 TLA, por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo, en primer lugar: Aférrese de ésta palabra y de todas las promesas que Dios ha hecho a su vida y ALABA A DIOS… Recuerde, que Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo, ver Salmos 22:3, por eso INVÍTELO a su VIDA, INVÍTELO a su HOGAR y CREA cada día en SU PODER y en SU FUERZA… y en segundo lugar: que Dios está obrando en su vida aunque usted no lo vea, DIOS ESTÁ TRABAJANDO EN SILENCIO, por eso déjeme decirle: Basta solamente esperar lo que Dios irá a hacer, cuando él extiende sus manos es hora de vencer, por eso alaba, simplemente alaba, estas llorando alaba, en la prueba alaba, estás sufriendo alaba, no importa alaba, tu alabanza Él escuchará, porque “¡Yavé, tu Dios, está en medio de ti el héroe que te salva! El saltará de gozo al verte a ti y te renovará su amor. Por ti danzará y lanzará gritos de alegría como lo haces tú en el día de la Fiesta.”, ver Sofonías 3:17 BIBLIA LATINOAMERICANA 1995. Lo que estoy tratando de decir es que en medio de las aflicciones y de las angustias debemos clamarle a Dios porque Él nos responde y nos dará a conocer cosas grandes y maravillosas que no conocemos, ver Jeremías 33:3. ESA ES NUESTRA CONFIANZA EN DIOS, pero solamente falta clamar… Él nos da las fuerzas para enfrentar nuevos retos, Él nos da las fuerzas para enfrentar los malos momentos de nuestra vida… Y si usted es de los que necesita la fuerza de Dios, búsquelo a Él para salir adelante, o para que vivifique su cuerpo, o para que vivifique su alma, o para que vivifique su espíritu, POR ESO CLAME A DIOS, con la confianza y la convicción de que Él le responderá y lo fortalecerá, porque así lo hará… Y si usted necesita consuelo en medio de su angustia, en medio de su aflicción, clame a Él, porque Él le responderá, porque Él lo vivificará, porque Él extenderá Su mano y Su diestra lo salvará, “"Porque yo sé los planes que tengo para ustedes"--declara el SEÑOR-- "planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.”, ver Jeremías 29:11.


25 de Marzo de 2017
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….