MUJER VIRTUOSA

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará ¡Es más valiosa que las piedra preciosas!Su esposo confía plenamente en ella y no necesita de ganancias mal habidas...Decidida se ciñe la cintura y se apresta para el trabajo…Sus hijos se levantan y la felicitan; también su esposo la alaba: Muchas mujeres han realizado proezas pero tú las superas a todas. Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza. ¡Sean reconocidos sus logros, Y públicamente alabadas sus obras!” (Proverbios 31:10 al 31) NVI

Estos versículos que el proverbista escribe en su libro de Proverbios, nos revelan claramente el valor supremo que nuestro Padre celestial le ha dado a la “Mujer virtuosa…” RVR 1960, desde el principio de los tiempos… porque si le acercamos la lupa detenidamente a estos versículos, nos damos cuenta que esta mujer virtuosa no era cualquier mujer, es decir: que no era una mujer ordinaria, en primer lugar, porque era temerosa a nuestro Padre celestial… y porque esta mujer estaba envuelta en actividades productivas desde que salía el sol hasta que se ocultaba el sol… y en segundo lugar hermano, porque la escritura de este epílogo acróstico a la esposa ejemplar, comienza con la pregunta, “Mujer ejemplar, ¿quién dará con ella?…” RVC, En otras palabras, lo que nos está diciendo el proverbista es ¿Saben en donde se encuentra o en donde habita esta mujer virtuosa? Por eso, te pregunto ¿Sabes en donde habita la mujer virtuosa? En la voluntad de nuestro Padre celestial. Y esto el proverbista nos lo afirma diciendo: “Casa y riquezas se heredan de los padres; más la mujer prudente la da sólo el Señor.”, otra versión dice: “De los padres se reciben casa y riquezas; del Señor, la esposa inteligente.”, y otra versión nos dice: “…la mujer prudente viene del SEÑOR.”, ver Proverbios 19:14 BIBLIA FÉLIX TORRES AMAT, DHH y LBLA. Y es por eso que en este día el Señor ha puesto en mi espíritu que le enseñe a usted mujer, acerca de la mujer virtuosa, de la mujer ejemplar, de la mujer prudente, de la mujer hacendosa… en primer lugar, porque en estos días en donde la filosofía de la liberación femenina está influenciando aún hasta en las mujeres cristianas, pareciera que abordar este tema es meternos en controversia. En otras palabras, lo que estoy tratando de decirle es que a causa de la liberación femenina la mujer no sabe cuál es el papel primordial que debe desempeñar en el hogar… es decir: que si solo debe permanecer en el hogar o dentro y fuera del hogar, ya sea trabajando… y en segundo lugar, para que usted hermana, mujer y madre, ponga toda su confianza en nuestro Padre celestial, porque la mujer virtuosa sabe que solamente a través del Señor puede llegar a Sus pies por medio de la gracia y de la Fe y por otro lado, para que tú mujer o madre, que deseas convertirte en una “Mujer virtuosa…”, o para que tú hombre afortunado que desees ayudar a tu esposa a convertirse en una, o quizás para que tú joven soltero, que desees casarte con una mujer virtuosa, ejemplar, prudente y hacendosa… puedan conocer cuáles son los atributos o cualidades que esta mujer del Señor de señores deben de poseer. Amén.

Ahora veamos...

¿Qué sería una mujer virtuosa?

Bueno, podríamos decir: que una mujer virtuosa es aquella que desea “…con todo su corazón, con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas.”, amar y agradar a nuestro Padre celestial en todo y todo es todo hermano… ver Marcos 12:30. Y por lo tanto, deben tener presente, que de acuerdo a la sabiduría del rey Salomón el valor que adquiere una mujer prudente, una esposa ejemplar, o una mujer virtuosa… es mucho mayor que el de las piedras preciosas, porque la mujer virtuosa es aquella que es temerosa a Dios, porque la mujer virtuosa es aquella que en su andar refleja a su Salvador y Señor, porque la mujer virtuosa es aquella que siempre está buscando la dirección y la guía del Señor, por medio de Su Palabra y la pone por obra en su casa, en su trabajo y en sus negocios… Y fue por eso que el proverbista le dijo: “Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.”, ver Proverbios 3:5 NVI. Además, porque es aquella que honra a su cabeza y está llena de cualidades valiosas, porque está envuelta en actividades productivas desde que sale el sol hasta que se oculta el sol. Es por eso que cuando ella tiene que resolver alguna necesidad no se deja llevar por los consejos de terceros… y mucho menos por las emociones y los sentimientos que emanan de su corazón, porque ella sabe, en primer lugar: que “El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado…”, ver Jeremías 17:9 BIBLIA NUEVO MUNDO (T J)… y en segundo lugar, porque ella sabe: que “La mujer sabia edifica su casa; y la necia, con sus manos la destruye.”, ver Proverbios 14:1 NVI.  Y es por eso que yo le puedo decir con certeza, en primer lugar, que la mujer virtuosa es aquella que tiene la capacidad de preservar a su familia y de cambiar las circunstancias por encima de todos sus intereses… porque ella es capaz de transformar el dolor en medicina, la debilidad en fortaleza, la soledad en compañía, el maltrato en amor… porque ella sabe que “Todo lo puedo en Cristo que la fortalece.”, ver Filipenses 4:13… y en segundo lugar: que la mujer virtuosa es aquella que cree y deposita su confianza y su Fe en el Señor, porque ella sabe que solamente a través de Él, todo lo invisible es visible, y todo lo imposible es posible.

Así como a la mujer Sunamita, tú mujer, podrás decir: confío en el Señor, aun cuando un hijo se encuentre enfermo o muerto espiritualmente, ver Segunda de Reyes 4:18 al 38.

Así como Tabita (Dorcas), que después de ser librada de la muerte por el apóstol Pedro, continuó haciendo obras de caridad, de igual forma tú, mujer, podrás realizar con un corazón agradecido al Señor obras de caridad por lo que Él ha hecho por tu vida, ver Hechos 9:36 al 42.

Así como a Miriam, hermana de Moisés y profetiza de Israel que después de ser liberada de Egipto, es decir: del mundo, comenzó a alabar al Señor, de igual forma tu mujer, una vez fuera del mundo podrás adorar al Señor en Espíritu y en Verdad, ver Éxodo 15:19 al 21.

Así como a Devora, esposa de Lapidot y profetiza de Israel, tú mujer, una vez restaurada le podrás pedir al Señor con Fe que te llene de sabiduría y de juicio como a Devora para poder administrar, ya sea, en tu hogar, en tu congregación o en tu trabajo, ver Jueces 4:4 al 5.

Así como Ana, esposa de Elcaná que era estéril, y que lloraba día y noche con un corazón contrito y humillado pero un día depositó su confianza en el Señor y se postró ante Él en oración con Fe para que la bendijera con un hijo como Samuel, ver Primera de Samuel 1:9 al 11, tú mujer, madre, o esposa podrás pedirle al Señor con toda confianza así como lo hizo Ana para que te pueda cumplir cualquier petición, ya sea para tu vida, o para la vida de tu familia o para la vida de tu prójimo… porque sabes claramente que la voz escrita de Dios Padre dice, en primer lugar: “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.”, ver Mateo 21:22 RVR1960… y en segundo lugar hermana, “Porque para Dios no hay nada imposible.”, ver Lucas 1:37. Y esto nuestro Señor Jesucristo se los afirma diciendo: “Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.”, ver Mateo 7:7 al 8, Amén.

Resulta difícil hoy en día hallar una mujer ejemplar, hallar una mujer prudente, hallar una mujer virtuosa y capaz… En otras palabras: hallar a una esposa extraordinaria y sobre todo temerosa al Señor, porque ¡HALLARLA ES COMO ENCONTRARSE UNA JOYA MUY VALIOSA!, ver proverbios 31:1. Y por lo tanto, deben de tener presente hermanas, que esto no es imposible para Dios, porque para Dios no hay nada imposible, ver Lucas 1:37, Amén.

Es por eso que a través de la Palabra les daré ocho atributos o cualidades de lo que debe ser una mujer ejemplar, una mujer prudente, una mujer virtuosa… tomen nota:

1.- PRIMERA CUALIDAD: ES FIEL. Y la palabra nos dice:

“El corazón de su marido está en ella confiado...” (Proverbios 31:11) RVR 1960

Una mujer fiel es la que cumple con su compromiso hecho ante nuestro Padre celestial y su esposo. Es la que a pesar de las necesidades se mantiene firme, aunque haya sido engañada en su hogar, o en su trabajo… y por ello no devuelve mal con mal como los animales y mucho menos mal por bien como los satánicos, sino bien por mal, ver Romanos 12:21, aunque sienta que el desamor y la falta de comprensión han golpeado su vida, NO PIERDE LA FE, y por eso sigue luchando por su hogar… Y por lo tanto tú mujer, tú madre, que eres esa mujer fiel, que día a día te levantas a trabajar, a atender a tu familia, a cumplir con tus compromisos y que sueñas con ver días mejores para ti, para tu familia y para tu prójimo, debes tener presente, que el Señor no te desampará, porque Él es tu vara y tu cayado en el día y en la noche... Gloria a Dios, Aleluya.

2.- SEGUNDA CUALIDAD: ES BENDECIDA. Y la palabra nos dice:

“Le hace bien a su esposo toda su vida; nunca le traerá problemas.” (Proverbios 31:12) PDT

Una mujer bendecida es la que bendice y hace el bien. Es una fuente de bien y no de mal.

3.- TERCERA CUALIDAD: ES TRABAJADORA. Y la palabra nos dice:

“Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.” (Proverbios 31:13) RVR 1960

La mujer trabajadora es la mujer que colabora en su hogar y se preocupa por la economía de su familia… Por eso, es ahorradora y mantiene su casa en orden, y es por eso que sus manos son de bendición. Pero, debe tener presente, que no solo debe de trabajar en su casa, o en un trabajo secular, sino que también debe de trabajar en la casa del Señor y sobre todo debe disponer su corazón para agradarlo a Él en todo, es decir: Primeramente a Él, Amén.

4.- CUARTA CUALIDAD: ES GUERRERA. Y la palabra nos dice:

“Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.” (Proverbios 31:17 al 18) RVR 1960

La mujer guerrera es la mujer que está dispuesta a pelear por su familia, es decir: a clamar por su esposo y por sus hijos, aunque no sean cristianos… En otras palabras, es la que está dispuesta a guerrear por ellos para arrebatárselos al enemigo. Es por eso que siempre está en la búsqueda de nuestro Padre celestial pidiendo unción para su vida, para su casa, para su Iglesia, para su trabajo… Y es por eso que NO le tiene miedo a los problemas, porque ella sabe perfectamente bien, que ella y su familia están cubiertas con la sangre de Cristo Jesús.

5.- QUINTA CUALIDAD: ES MISERICORDIOSA. Y la palabra nos dice:

“Extiende su mano al pobre, y alarga sus manos al necesitado.” (Proverbios 31:20) 

La mujer misericordiosa es la que comparte las bendiciones que nuestro Padre celestial le ha dado en su vida… ya sea económicamente o por medio de su experiencia aconsejando a otros por medio del “…camino, y la verdad y la vida…”, ver Juan 14:6. En otras palabras, lo que estoy diciendo es que esta mujer es sensible al dolor de los demás… y es tan sensible, que aún de lo que no tiene siempre da, porque ella está dispuesta a ayudar al necesitado, aunque esté pasando también alguna necesidad… Siempre ayuda a los demás en su provisión... Es por eso que nuestro Señor Jesucristo les dice: “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar.”, ver Mateo 5:14. Pero, tú mujer, tú esposa, tú madre, debes tener presente, que el Señor te ha encomendado una labor sumamente importante desde antes de tu creación... En otras palabras, lo que estoy tratando de decir es que nuestro Padre celestial desde antes de la creación las conoció, las predestinó y las llamó para que velaran primeramente por el cuidado de su familia, es decir: para que edificaran sus hogares... Y esto el proverbista se los afirma diciendo:“La mujer sabia edifica su casa; y la necia, con sus manos la destruye.”, otra versión les dice: “La mujer prudente edifica o realza su casa; la necia, aún la ya edificada, la destruirá con sus manos.”, y otra versión les dice: “La sabiduría construye la casa, la estupidez la destruye con sus propias manos.”,ver Proverbios 14:1 NVI, BIBLIA FÉLIX TORRES AMAT y BIBLIA LATINOAMERICANA 1995, Amén.  

6.- SEXTA CUALIDAD: TIENE FE. Y la palabra nos dice:

“Fuerza y dignidad son su vestidura, y sonríe al futuro.” (Proverbios 31:25) 

Esta es una mujer valiente, esta es una mujer guerrera, de buen ejemplo y de buen testimonio, porque ella sabe perfectamente bien en quien debe confiar… es decir: en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y es por eso que puede caminar con la cabeza en alto como toda buena hija del Rey de reyes y Señor de señores, porque su fuerza y su confianza están depositadas en nuestro Padre celestial, el creador de todo el universo. Y es por eso que la Palabra les dice “…ahora, hija mía, no tengas miedo. Haré por ti todo lo que me pidas, porque tú amada mía, porque tú paloma mía eres una mujer ejemplar.”, ver Rut 3:11, Aleluya.

7.- SÉPTIMA CUALIDAD: HABLA CON SABIDURÍA. Y la palabra nos dice:

“Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua.” (Proverbios 31:26)

La mujer sabia es la mujer que habla con prudencia, es decir: que es la mujer que habla cuando es necesario hablar y es la mujer que calla cuando debe callar… Y es por eso que ella nunca anda metida en chismes, en calumnias, en murmuraciones y mucho menos difamando a los demás… porque ella sabe guardar un secreto y porque ella también sabe: qué “La mujer insensata es escandalosa, estúpida e ignorante.”, ver Proverbios 9:13 PDT. Es por eso que “Sus hijos la felicitan; y su esposo la alaba y le dice: «Mujeres buenas hay muchas, pero tú las superas a todas».”, ver proverbios 31:28 al 29 TLA, Gloria a Dios.

8.- OCTAVA CUALIDAD: TEME AL DIOS ALTÍSIMO. Y la palabra nos dice:

“Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.” (Proverbios 31:30) RVR 1960 

Esta es la cualidad más importante que puede tener cualquier mujer y hombre, y por lo tanto, debemos tener presente, que temer a Dios no significa que le debemos tener miedo así como le podamos temer a la oscuridad, o al ataque de algún animal salvaje… temer a Dios quiere decir: que consideremos siempre que Dios está presente en cada una de las actividades que realizamos día a día, temerle a Dios quiere decir: que tenemos un profundo respeto hacia aquél que está pendiente de nosotros y nos ama profundamente. Es por eso que usted y yo, debemos de buscar constantemente en agradarlo, es decir: que debemos agradarlo día a día. Y por lo tanto, debemos tener presente, en primer lugar: que “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová…”, ver Proverbios 1:7 RVR 1960… y en segundo lugar: que “…sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.”, ver Hebreos 11:6. Amén.

Y por lo tanto, tú mujer, tú madre, debes saber, que la que teme al Señor, pero no como las del mundo… Esa es una “Mujer virtuosa…”, porque no se deja llevar por los temores del mundo, que se basan en los sentimientos y en las aflicciones que emanan de su corazón (del alma), como ser: la inquietud, la angustia, la cobardía, el miedo, o el pánico. Y esto el salmista se los afirma diciendo: “El temor del Señor es puro: permanece para siempre…”, otra versión les dice: “El temor del SEÑOR es limpio…”, otra versión les dice: “El temor del Señor es bueno…”, otra versión les dice: “El mandato de respetar al SEÑOR es puro…”, y otra versión les dice: “La reverencia al Señor es pura…”, ver Salmos 19:9 NVI, LBLA, RVC, PDT y NTV. Esto quiere decir que el temor hacia el Señor se basa en la reverencia, en la admiración y en el respeto para con Él. Es por eso que la voz escrita de Dios Padre les dice:

 “…ahora, hija mía, no tengas miedo. Haré por ti todo lo que me pidas. Todo mi pueblo sabe que eres una mujer ejemplar.” (Rut 3:11)

AHORA, LES PUEDO ACONSEJAR

A ustedes, mujeres, esposas y madres… que anhelan ser mujeres ejemplares, prudentes, virtuosas… es decir: exitosas, ya sea en su hogar, en su congregación, o en su trabajo… que lo que tienen que hacer, en primer lugar, es rendirse a los pies de nuestro Señor Jesucristo, es decir: entregarse plenamente a Él, es decir: que debes de creer y de confiar en Él, porque para Él no hay nada imposible, ver Lucas 1:37… y en segundo lugar amada hermana, debes de temerle y temerle es: confiar en Él y leer su Palabra, y leer su Palabra es meditar en ella y obedecerla. En otras palabras, lo que estoy diciendo es que debes de leer la Palabra y ponerla por obra y si así lo haces ten la certeza que podrás pedirle todo lo que quieras y Él te lo concederá, ver Juan 15:7, porque nuestro “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?, ver Números 23:19. Y por lo tanto, deben tener presente, que si perseveran en lo antes mencionado, serán madres ejemplares para sus hijos y para su marido. Y es por eso que el proverbista dice: “La mujer ejemplar es corona de su esposo; la desvergonzada es carcoma en los huesos.”, ver Proverbios 12:4 NVI, Amén. 

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” (Proverbios 1:7) RVR 1960

Ahora, podemos concluir:

Que la mujer virtuosa, es la que sabe que la confianza y la Fe deben estar depositadas en nuestro Señor Jesucristo. Y es por eso que ella diligentemente somete su voluntad a la voz escrita de Dios Padre, porque ella sabe perfectamente bien que de esa forma se convertirá en una mujer exitosa, porque edificará su casa y su templo, que es morada del Espíritu Santo, sobre la Roca, que es Cristo Jesús, y si así lo haces tú mujer, tú esposa, tú madre, ten la certeza que el enemigo no la destruirá... Recuerda, que el enemigo “…sólo viene para robar y matar y destruir…”, es decir: que el enemigo solo viene a robarte la gracia, a matarte la Fe y a destruir a tu familia, en cambio nuestro Señor Jesucristo vino para que tú mujer, esposa y madre “…tengas vida, y para que la tengas en abundancia.”, ver Juan 10:10, Gloria a Dios, Aleluya.

POR ESO, YO TE ANIMO, PARA QUE TE LEVANTES EN VICTORIA Y LUCHES POR TU FAMILIA, POR TUS IDEALES, POR TU CONGREGACIÓN, POR TU TRABAJO... RECUERDA, QUE TÚ ERES UNA MUJER EJEMPLAR O VIRTUOSA.


21 de Mayo de 2016
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….