EL CONOCIMIENTO LA IMPORTANCIA, PARTE IV

LA BIBLIA NOS HABLA:

“…ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.” (Filipenses 3:8) RVR 1960

En este día, el Señor ha puesto en mi espíritu que les continúe enseñando acerca del conocimiento, de la importancia, pero desde la óptica de la escatología, porque yo creo que el conocimiento Gnóstico está presente en la escatología ¿Por qué razón? Porque hay muchas personas cristianas y ministros que dicen que ya estamos viviendo en la gran tribulación por los sucesos que están aconteciendo a nivel mundial… como ser: las guerras, los terremotos y las hambrunas que están sucediendo en el mundo… pero yo sé que sé mi hermano, que esto no tiene que ver nada con la tribulación y mucho menos con la gran tribulación, todavía ¿Y porque yo sé que todavía no estamos en la tribulación y mucho menos en la gran tribulación? En primer lugar, no es porque usted y yo todavía estemos aquí en la tierra… y en segundo lugar hermano, porque el tiempo de los gentiles todavía está vigente, es decir: que hasta que se termine el tiempo de los gentiles aquí en la tierra tiene que empezar la semana setenta de Daniel, es decir: la angustia de Jacob, ver Deuteronomio 31:16 al 18 y Jeremías 30, es decir: la tribulación y la gran tribulación, que tiene que ser marcada y visible en todo el mundo por muchas cosas importantes… como ser: el levantamiento del tercer templo y eso todavía no se ha dado ¿Por qué se tiene que levantar el tercer templo? Por varias causas proféticas… una de ellas aparece en el Antiguo Testamento y la otra en el Nuevo Testamento que dice: le fue dado al ángel “…una caña de medir semejante a una vara, y le dijo a Juan: Levántate y mide el templo de Dios y el altar, y a los que en él adoran.”, ver Apocalipsis 11:1. Esto quiere decir que debe haber un templo físico. Pero, los que no creen en esto argumentan que no pueden haber dos templos, porque Primera de Corintios capitulo 6:19, dice: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios…”. Y es por eso que ellos argumentan que ya no se va a levantar el tercer templo, quizás tengan razón, pero esto sería para mí un argumento para decirle, en primer lugar: que antes que levanten el tercer templo a nosotros nos van a llevar en el arrebatamiento, ver Primera de Tesalonicenses 4:16 al 17… y en segundo lugar, porque Apocalipsis 11:1, es un argumento que derrumba lo que estos ministros bien intencionados y estudiosos dicen, porque yo veo que ahí dice: “…mide el templo de Dios y el altar, y a los que en él adoran.”. Esto está hablando que se debe de levantar, que se debe edificar un templo y de un conglomerado, porque el conglomerado sería “…los que en él adoran.”.

Por otro lado la profecía descrita en el libro de Ezequiel y en el libro de Jeremías, habla de un templo que tiene que ser levantado en el futuro ¿Entonces porque yo sé que todavía no estamos en la tribulación y en la gran tribulación? Primero: porque no se ha levantado el tercer templo; segundo, porque el tercer templo es básico para los eventos que tienen que acontecer en la tribulación y en la gran tribulación ¿Por qué razón? Porque la voz escrita de Dios Padre dice: que el anticristo se tiene que sentar en ese templo ¿Y por qué se tiene que sentar en el templo?, en primer lugar, para engañar a los judíos y a algunos gentiles que se quedan para la cosecha y para el rebusco, ver Apocalipsis 20:4 al 5… y en segundo lugar hermano, porque hay una profecía que dice: que en el templo tenía que entrar el Mesías, el problema es que los judíos creen que Jesús no es el Mesías. En otras palabras, lo que estoy diciendo es que esa profecía según los judíos no se puede cumplir si no levantan un tercer templo, porque su templo fue destruido en el año 70 D. C., pero deben tener presente, que la voz escrita de Dios Padre claramente dice: que Jesús ya entró en ese templo, que Jesús es el Mesías que entró en ese templo. Y eso es lo que nos dice Segunda de Tesalonicenses, en el capítulo 2:3 al 4, que dice: “Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.”. Esto quiere decir que debe de haber un tercer templo, por otro lado los que creen que no se va a levantar el tercer templo argumentan que el anticristo se va a sentar en el templo de Dios Iglesia, o sea en nosotros… Esto podría ser tomado de manera espiritual pero no de forma literal, porque el libro de Apocalipsis capítulo 11:1, claramente dice: “…mide el templo de Dios y el altar, y a los que en él adoran.”. Y esto destruye ese argumento, porque ahí se está hablando de un templo físico que se tiene que levantar. Y es por eso que yo Juan Carlos Bonilla, sé que aún no estamos en la tribulación y mucho menos en la gran tribulación… por otro lado debemos tener presente, que para que estemos en la semana setenta de Daniel debe de haber terminado la diáspora judía y la diáspora judía dice la Palabra que va a finalizar paralelamente a la diáspora de la Iglesia de Cristo, o sea a nosotros… ¿Qué es la diáspora judía? La diáspora judía es la dispersión del pueblo de Dios, es decir: de Israel, es decir: de las doce tribus de Jacob, y es por eso que hasta el día de hoy vemos a muchos judíos regados por todo el mundo, pero debemos tener presente, que en un tiempo no muy lejano se terminará esa diáspora. Entonces va a comenzar lo que se llama el Aliyá. El Aliyá quiere decir: que todos los judíos que están en todo el mundo regresarán a la tierra prometida, es decir: a Israel y vale mencionar, que el próximo mes, es decir el mes de mayo y para ser más preciso el 14 de mayo, Israel estará cumpliendo 68 años de fundación, desde que los gobiernos amigos le entregaran su Estado en el año de 1948, después del último intento que satanás por medio de Adolf Hitler, en el famoso holocausto judío, trató de destruirlos totalmente en la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)… Entonces, cuando usted oiga en las noticias de que ellos están regresando masivamente, más de los que ya han regresado y para ser más específico desde los Estados Unidos de Norte América, desde Rusia y desde Argentina, que son las comunidades en donde más habitan la mayoría de ellos, alístese hermano para irse en el arrebatamiento, porque Israel es figura de nosotros y si ellos van a retornar literalmente a su hogar, entonces la Iglesia de Cristo también tiene que retornar literalmente a su hogar, para que se cumpla el Salmos 122:1 RVR 1909, que dice: “…A la casa de Jehová iremos.”.

Y por lo tanto, debemos tener presente, en primer lugar: que el Aliyá ya comenzó a darse hace algunos años… y en segundo lugar: que nosotros deberíamos estar con la camisa levantada en vez de estarnos afincando en la tierra, porque ya nos vamos… pero deben tener presente, que no les estoy diciendo que no terminen sus estudios, que no les estoy diciendo que no inicien un negocio, que no les estoy diciendo que no se casen y que no tengan hijos… de ninguna manera, sigan adelante con sus planes, pero con la mente bien fija en que el Señor puede venir en cualquier momento y nos va a llevar, mientras tanto, vivamos en la tierra aprovechando todas las comodidades que nuestro Padre celestial nos da... Recuerden, que nosotros no hemos sido llamados para quedarnos en la tribulación y mucho menos en la gran tribulación, por eso yo le ruego en el nombre de Jesús, que si alguno se queda en la semana setenta de Daniel no me vaya a echar la culpa a mí, y diga que nunca le dijeron o enseñaron, porque capaz que me regreso solo para exhortarlo. Así que debemos tener presente hermano, que fuimos puestos en esta tierra para avanzar, para evolucionar, para alcanzar la estatura que nuestro Padre celestial quiere que alcancemos para que nos vayamos de la tierra, es decir: en el arrebatamiento, ver Primera de Tesalonicenses 4:16 al 17, Gloria a Dios, Aleluya.

Es por eso que yo quisiera hacerles ver, en primer lugar: que esos eventos catastróficos vendrán, pero no en el tiempo en que la Iglesia de Cristo esté en esta tierra… y en segundo lugar: que para poder llegar a conocer los tiempos y las sazones… es decir: los Cronos y los Kairos que Dios Padre puso, primero tenemos que conocer lo básico y dentro de lo básico tenemos que evolucionar en el conocimiento de la Gnosis para que podamos parecernos, o mejor dicho para que adquiramos el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo ungido, por eso mejor abramos nuestras biblias en el libro de Juan, en el capítulo 2:24, y comencemos…

“Pero Jesús, por su parte, no se confiaba a ellos, porque conocía a todos.”

El contexto de este versículo nos deja ver claramente, que Jesús conocía tanto el exterior como el interior de las personas… por lo tanto, debemos tener presente, que al estudiar la voz escrita de Dios Padre nos damos cuenta que este conocimiento es extraordinario, porque nos dice: que “El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?”, otra versión nos dice: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”, ver Jeremías 17:9 TRADUCCIÓN NUEVO MUNDO (T J) y RVR 1960. Entonces aquí tenemos un problema, porque la Palabra nos está diciendo claramente que ni siquiera nosotros podemos llegar a conocer a nuestro propio corazón, pero debemos tener presente, que cuando ejercitemos el conocimiento Gnóstico (filosófico – religioso), podemos llegar a conocer a nuestro propio corazón y hasta el de los demás… claro, que para eso deben de a haber ciertos parámetros, como ser: el ejercicio del conocimiento natural o ciencia, es decir: la Gnosis y el conocimiento espiritual, es decir: la Epignosis. Por ejemplo, yo le puedo conocer el corazón a alguien parcialmente mirándole el rostro, en primer lugar, porque la Palabra dice: que “El corazón alegre hermosea el rostro…”, ver Proverbios 15:13 RVR 1960, es decir: si esta triste, si está enojado, si esta amargado, si esta afligido, si esta alegre, si esta con gozo… y en segundo lugar hermano, porque la Palabra dice: “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños.”, otra versión nos dice: “Considera atentamente el rostro de tus ovejas...”, ver Proverbios 27:23 RVR 1960 y RVR 1865. Esto quiere decir que por medio del rostro podemos llegar a conocer el corazón de los demás... Y fue por eso  que el Señor le dijo a Caín: ¿Por qué motivo andas enojado?; ¿y por qué está demudado tu rostro?”, ver Génesis 4:6 BIBLIA FÉLIX TORRES AMAT, y fue por eso que el rey Artajerjes le dijo a su copero Nehemías: “¿Por qué está triste tu rostro? Tú no estás enfermo; eso no es más que tristeza de corazón…”, ver Nehemías 2:2 RVR 1960, Esto nos afirma que si usted y yo nos ejercitamos en el conocimiento de la Gnosis, es decir: del conocimiento natural o ciencia, podemos llegar a conocer el corazón de los demás por sus obras, porque de la abundancia del corazón habla también la boca… 

Y por lo tanto, debe tener presente, que si usted comienza a ejercitarse en la Gnosis y en la Epignosis de repente llegará a conocer lo que algunos no conocen, es decir: el discernimiento. Y es por eso que el profeta dijo: “…va cautivo mi pueblo por falta de discernimiento…”, Isaías 5:13. Este conocimiento es muy importante, porque por medio de este conocimiento podemos llegar a conocer a las personas con las que nos estamos relacionando a diario. Ejemplo de esto lo podemos ver en Jesús, porque la Palabra dice que Él no se confiaba a ellos, porque los conocía a todos… por eso deben tener presente, en primer lugar: que Él dijo: uno de ustedes me va a traicionar y todos me van a negar… y en segundo lugar: que Jesús no necesitaba ponerle una trampa a Judas en la bolsa del dinero, porque Él sabía perfectamente bien que Judas Iscariote estaba robando y es más, dice la Palabra que ni siquiera le quitó el dinero y mucho menos lo echó del discipulado. Pero esto, es otro misterio.

¿Cuántos quieren tener este conocimiento de Jesús?

¿A cuántos les gustaría conocer el corazón de los que los rodean?

Ahora, miremos Lucas capítulo 9:46 al 47.

“Y se suscitó una discusión entre ellos, sobre quién de ellos sería el mayor. Entonces Jesús, sabiendo lo que pensaban en sus corazones, tomó a un niño y lo puso a su lado.”

Al estudiar el contexto de estos versículos, nos damos cuenta, que nuestro Señor Jesucristo les discernió a sus discípulos que tenían un deseo de grandeza… Eso entre toda la multitud no es muy difícil de comprender, pero aquí no estamos hablando de cualquier humano, estamos hablando de los doce apóstoles de Jesús… y yo creo que cuando se estaban disputando la grandeza Judas se paró y les dijo: yo voy a sustituir al Señor cuando nos deje, porque yo soy el hombre de confianza, porque Él me ha confiado el dinero; entonces vino Juan y dijo: Judas eso no puede ser posible, porque quien es el único que se a recostado en su pecho; no, dijo Simón Pedro: nadie más puede llegar a ser el sucesor de nuestro Señor mas que yo, porque quien fue el que le dijo: “…Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”, ver Mateos 16:16. Y fue por eso que Jesús los reprendió y les dijo: “El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe a aquel que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es grande.”, ver Lucas 9:48. Este conocimiento es muy importante, en primer lugar, porque este conocimiento, es decir: este discernimiento les va a servir para poder comprender lo secular y lo espiritual en las personas, ya sea dentro o fuera de la congregación… y en segundo lugar, porque nosotros los ministros fuimos puestos para capacitarlo y para equiparlo, por eso usted tiene que saber a quién se acerca, por eso usted tiene que discernir el corazón del ministro que le ministra, porque la Palabra dice: que usted tiene que considerar el resultado final de la conducta del ministro. Este debería de ser un conocimiento básico entre las ovejas, y yo no se lo debería de estar diciendo, porque no me conviene, porque me podría poner en el escáner, por eso hermano, le doy permiso para que me ponga el escáner, porque eso le va asegurar su vida, por eso yo no puedo concebir que hoy en día existen muchos cristianos que no hacen eso… quizás por falta de conocimiento y es por esa falta de conocimiento que se dejan llevar fácilmente por cualquier doctrina, es decir: por un ciego, mas no saben ellos que los están llevando a la destrucción o al cautiverio ¿Por qué razón? Porque rechazan el conocimiento.

Ahora, miremos Mateo capítulo 26:10 PDT.

“Jesús sabía lo que estaban diciendo y les preguntó: —¿Por qué la molestan? Ella ha hecho 
algo maravilloso para mí.”

Al estudiar el contexto de este versículo nos damos cuenta que los discípulos de Jesús estaban murmurando, es decir: que estaban criticando a la mujer por la obra que ella estaba haciendo en Él. Esto quiere decir hermano, que este conocimiento es sobrenatural… y por ese conocimiento fue que Jesús conoció las intenciones de sus corazones desde lo lejos y les dijo: “¿Por qué molestáis a la mujer? ¿Cuál es el problema? Entonces viene Judas y le dice: Señor “…este perfume podía haberse vendido a gran precio, y el dinero habérselo dado a los pobres.”. Entonces Jesús le dijo: escucha Judas “…a los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.”. En otras palabras lo que les dijo fue: les parece que yo no soy digno de que esta mujer me haya ungido con este frasco de alabastro de perfume muy costoso sobre mi cabeza, ¡para mi sepultura! Esto quiere decir que Jesús les vio la mezquindad que habitaba en sus corazones, pero eso le serviría a Él para poderlos ministrar. Y por lo tanto, deben tener presente, que cualquier persona no puede ministrar, porque la ministración es poderosa y extraordinaria, y más aún cuando hay dones del espíritu, porque está fluyendo de manera sobrenatural, porque ha comenzado a operar el espíritu de discernimiento ¿Cuántos quieren el conocimiento sobre natural? ¿Cuántos quieren el discernimiento? No rechacen el conocimiento Gnóstico, es decir: el filosófico - religioso.

Ahora, miremos Mateo capítulo 9:4.

“Y Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?”

Este versículo nos deja ver claramente, en primer lugar: que la multitud que lo rodeaba ni siquiera había hablado… y en segundo lugar hermano, nos afirma que si ejercitamos la Gnosis, es decir: el conocimiento natural o ciencia, podemos llegar a adquirir un conocimiento sobrenatural llamado discernimiento, tal cual como el de nuestro Señor Jesucristo “¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?…¿qué es más fácil, decir: “Tus pecados te son perdonados”, o decir: “Levántate, y anda”?”. Entonces para que veáis que el hijo del hombre tiene autoridad para decir lo primero le digo lo segundo, es decir: lo que ustedes esperan oír, es decir: “…Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.”, ver Mateo 9:6. El asunto aquí es ¿Por qué ellos estaban pensando mal en sus corazón? ¿Por qué el Señor conoció sus pensamientos? Esto quiere decir que si nosotros nos metemos en el tema de la Epignosis, de la Gnosis y del Ginosko (conocer, aprender), vamos a terminar conociendo cosas que otras personas no conocen... Lo que estoy tratando de decirle es que en los evangelios Jesús estaba ungido, Jesús tenía un conocimiento Gnóstico (filosófico – religioso) y Ginosko (conocimiento personal), pero en el libro de Apocalipsis capítulo 1:1, saltó a otro nivel porque dice: “La revelación...”, Esto quiere decir que uno puede conocer por un don, que uno puede conocer por revelación, pero también uno puede conocer por “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio…”, ¿Y cuál era esa revelación? “…las cosas que deben suceder pronto...”, ¿Y cuáles son las cosas que deben de suceder pronto según el libro de Apocalipsis? Les voy a decir una: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”, ver Apocalipsis 22:12 RVR 1960. Amén.

Y por lo tanto, debemos tener presente, que las cosas que deben de suceder pronto son varias y que casi todas están relacionadas con el regreso de nuestro Señor Jesucristo, porque la Palabra dice: “…arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti…”, y “…vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.”, “He aquí yo vengo pronto…”, ver Apocalipsis 2:5, Apocalipsis 3:3 y Apocalipsis 22:12 RVR 1960. Esto quiere decir que Jesús viene pronto, que Jesús se está refiriendo a su venida. Entonces, Jesús no sabía eso hasta que Dios Padre le dio esa revelación, ahora ¿Cuándo se la dio? Obviamente no se la había dado cuando Jesús dijo: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”, ver Mateo 24:36 RVR 1960, pero como Él iba evolucionando, es decir: que iba creciendo en conocimiento Gnóstico y Ginosko, aunque Él era Dios, iba creciendo fuertemente en el conocimiento natural y de la experiencia personal y ahora ya glorificado viene Dios y lo catapulta a una nueva dimensión ¿Cuál es la dimensión? La revelación de “…las cosas que deben suceder pronto...”, ¿Y qué es lo que ha de suceder pronto? La venida. Esto quiere decir que si usted y yo nos ejercitamos en el conocimiento de la Gnosis, del Ginosko (experiencia), y de la Epignosis va a llegar el momento en que vamos a saber “…las cosas que deben suceder pronto...”. Y por lo tanto, no vamos a tener que recurrir a YouTube, ni a Google y mucho menos a las profecías de Nostradamus, de los mayas o de los aztecas… porque el conocimiento que nuestro Padre celestial nos va a ir dando en el ejercicio que vamos a estar realizando constantemente nos va a dar el tiempo de la manifestación de su Hijo amado, quizás hasta el arrebatamiento, y es más hasta la Palabra en el libro del Cantar de los Cantares nos dice: que la amada decía: el Señor viene por mí, el rey me habló, mi amado me llamó a su recamara… Aleluya.

Por eso, en este momento, yo lo invito a usted a que crezcamos juntos en el conocimiento de la Gnosis, del Ginosko y de la Epignosis, es decir: del conocimiento que va más allá… Amén.

EN CONCLUSIÓN
LA BIBLIA NOS HABLA:

“Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.” (Mateo 7:7 al 8) NVI

Ahora, podemos concluir.

Que en estos tiempos en que estamos viviendo, es importante que usted y yo nos ejercitemos en el conocimiento de la Gnosis (natural o ciencia), y en el conocimiento del Ginosko (de la experiencia, del aprendizaje personal), porque solo así hermano, podremos ser catapultados al conocimiento de la Epignosis, es decir: al conocimiento que va más allá… y si así lo hace tenga la certeza que en su mente y corazón se despertará el entendimiento, el conocimiento, la sabiduría y la inteligencia y que gracias a ellas se les despertará el conocimiento de las cosas más misteriosas que puedan existir… como ser: el corazón del hombre. Aleluya.

Por eso, clamémosle al Señor por conocimiento y no por añadiduras, aunque es licito.


30 de Abril de 2016
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….