LA RELACIÓN FAMILIAR

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa), para que te vaya bien, y para que tengas larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.” (Efesios 6:1 al 4)

Definitivamente la vida familiar es bien impresionante hermano.
  • Porque está ligada a nuestra vida… y,
  • Porque comienza cuando nacemos y terminará cuando muramos…

Esto quiere decir que nuestra familia siempre va estar con nosotros aunque NO estén… porque el recuerdo y la influencia de los buenos o de los malos ejemplos nos van a acompañar por toda nuestra vida… Sabe, esto es más o menos como decir: que el hermano que está a su lado ya se salvó, así que va estar en el cielo. Entonces, es mejor que le caiga bien desde ahorita, porque lo va a seguir viendo por toda la eternidad… es decir: que NO se va a deshacer tan fácilmente de él y por lo tanto amado hermano, es mejor que desde ahorita le caiga bien, porque cuando estén en el cielo se van a seguir viendo la cara… Ahora, debe tener presente, que alrededor de usted, en cuanto a la familia se refiere, giran varios personajes… como ser: sus padres, sus hermanos, su cónyuge, sus hijos, sus nietos y sus amados suegros. Y desde luego nuestro Padre celestial que está en los cielos. Amén.

Es por eso que debemos comprender, en primer lugar: que NO vamos a tener una vida plena familiar mientras NO tengamos armonía con todos esos miembros de nuestra familia… y en segundo lugar hermano: que la familia NO es solamente la persona con que nos vamos a casar y ahí paró el asunto, porque NO es así, recuerde que se están juntando dos familias, así que cuando un padre le esté dando un consejo a un hijo con respecto a su futura pareja, es decir: a su futura familia… el hijo debe de escucharlo con prudencia en vez de contestarle: papá con todo respeto, permíteme decirte: que el que se va a casar soy yo, y no eres tú, como cortándolo de una vez… Por eso, hijos deben tener presente, que eso no es totalmente cierto, porque en la próxima reunión familiar se van a tener que ver las caras y lo tremendo de esto es que pueden haber heridas profundas que uno le causa al cónyuge al ofender a su familia, a la familia de esa persona. Esto quiere decir hermano, que a veces hay errores garrafales que se cometen en los matrimonios… Por ejemplo: cuando la esposa empieza a hablar mal de su propia familia, o sea de su familia consanguínea y el esposo, como no tiene esa relación que ella tiene con esa familia, entonces rápidamente se pone de acuerdo y comienza a criticar en mal a la familia de su cónyuge también, pero eso a ella la ofende y le dice: ellos son mis padres no son tus padres, como quien dice: yo si tengo derecho a hablar mal de mis padres y tú NO, y por eso hermano y otras cosas más... es que empiezan a surgir conflictos entre ellos…

Esto nos hace ver, que la relación familiar puede enmarcarse dentro de la necesidad que tiene la familia como grupo de estar unida frente a los conflictos que atentan contra su unidad, como ser: los conflictos que pueden provenir de la propia familia o de la sociedad…

Entonces, podemos concluir que la familia NO son únicamente los cónyuges y los hijos… por eso hágame el favor de informárselo al hermano que está a su lado… Y es por eso que en este día, con la ayuda del Espíritu Santo, YO quiero abordarlo con el tema, que se titula:

LA RELACIÓN FAMILIAR

Y esto amado hermano lo veremos a través de la voz escrita de Dios Padre, porque la biblia nos deja ver cómo se va obteniendo la plenitud de lo que nuestro Padre celestial quiere para nuestra vida… por medio de un hombre que Dios lo puso como el génesis, como la semilla de una gran nación y cómo este hombre antes de convertirse en una gran nación, tuvo que tener necesariamente un trato de parte de Dios con todos los miembros de su familia… es decir: con sus padres, con su hermano, con su cónyuge, con sus hijos, con sus nietos y con sus suegros, porque con cada uno de ellos se tuvo que ir poniendo a cuentas… y eso hermano le duró toda la vida… Es por eso que usted NO puede decir: esto de la familia solo va a tardar 21 años, es decir: hasta cuando cumpla la mayoría de edad y me vaya de mi casa o cuando me gradué y me case, pues déjeme decirle hermano: LO SIENTO MUCHO, porque eso NO es así, porque esas relaciones lo van a seguir toda su vida, lo van a perseguir… porque son parte de su vivir y por lo tanto lo que debería de haber hecho al principio de su vida lo va a terminar haciendo al final… y si así lo hace, tenga la certeza que eso sería muy lamentable para usted y para su familia nuclear… Es por eso que el rey Salomón nos aconseja: Oíd, hijos, la instrucción de un padre, y prestad atención para que ganéis entendimiento, porque os doy buena enseñanza; no abandonéis mi instrucción. También yo fui hijo para mi padre, tierno y único a los ojos de mi madre, ver Proverbios 4:1 al 3. Además, nos dice: Oye, hijo mío, recibe mis palabras, y muchos serán los años de tu vida, ver Proverbios 4:10. Y si así lo hace hijo, TENGA LA CERTEZA, que usted y aun hasta sus hijos CUANDO SEAN VIEJOS NO SE APARTARAN DEL CAMINO, ver Proverbios 22:6.

Entonces, ya que hemos comprendido en que consiste la relación familiar, abramos nuestras biblias en el libro de Génesis, en el capítulo 27:26 al 27, y comencemos.

“Y su padre Isaac le dijo: Te ruego que te acerques y me beses, hijo mío. Y él se acercó y lo besó; y al notar el olor de sus vestidos, lo bendijo, diciendo: He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma 
de un campo que el Señor ha bendecido.”
                                                
Al estudiar el contexto de estos versículos, podemos ver, en primer lugar: que Jacob no estaba casado; y en segundo lugar hermano: que Jacob era el consentido de su madre y Esaú era el consentido de su padre. Es por eso que la madre después de haber bendecido a su hijo Jacob le dijo: disfrázate de tu hermano para que tu padre también te bendiga, a pesar que si el padre lo descubría en vez de bendecirlo lo podía maldecir… por eso la madre le dice: si tu padre te descubre que "Caiga sobre mí tu maldición, hijo mío". Pero, el punto central de esto hermano es, en primer lugar: que usted analice lo que el padre le estaba solicitando a su hijo, aunque en esa solicitud habían varias cosas, dentro de ella la clave era el besar, porque el besar definitivamente es una muestra de amor, aunque también puede ser una muestra de traición, como cuando Judas besó al Señor, pero aquí estamos hablando desde el punto de vista positivo; y en segundo lugar: que Jacob arranca la bendición del padre, porque se acercó y lo besó, esto habla de honra, de respeto y de admiración… y si así lo haces hermano, ten la certeza y la convicción en primer lugar: que serás prosperado en todo así como prospera tu alma, tu espíritu; y en segundo lugar amado hermano: que tus días se prolongaran… Amén.

Entonces, consejo: hoy NO es el día del padre y mucho menos el día de la madre, sin embargo, visite a sus padres o llámelos y pregúnteles cómo les va o que necesitan… y NO solo usted, invite también a su cónyuge para que haga lo mismo con sus padres, porque al final de cuentas “…todo lo que el hombre siembre, eso también segará. Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.”, ver Gálatas 6:7 al 8. Esto quiere decir que el primer paso es ver cómo está tu relación familiar con tus padres… quizás alguien se diga a sí mismo ¿Cómo voy a hacer eso si mi papá golpeaba a mi madre? o quizás otro se cuestione ¿Cómo voy a hacer eso si mi padre abandonó a mi mamá? un momento hermano, eso es entre tus padres y por eso NO lo puedes juzgar, porque Dios lo va a juzgar a él, y a ti lo que te corresponde hacer es acercarte a él para honrarlo y para arrancarle una bendición… Sabe, esto también habla de restauración familiar, aunque cuando uno habla de restauración familiar muchas personas creen que esto aplica solo cuando dos personas casadas se pelearon y quieren reconciliarse. Por lo tanto, deben tener presente, que la restauración familiar NO es solo entre parejas… que la restauración familiar también es el ponerse a cuentas con quien se debe poner a cuentas… Es por eso que YO digo que la relación familiar es un proceso que nos lleva toda la vida… y que va a permanecer tanto en la tierra, como en el cielo. Aunque usted NO lo crea… Por eso, el apóstol Pablo nos aconseja: en el nombre de nuestro Señor Jesús  “…que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.”, ver Primera de Corintios 1:10.  

Además, debe tener presente Iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que esto nos indica, que antes de salir de nuestro hogar debemos de obtener la bendición paternal y la bendición maternal, porque esto es sinónimo de orden.

2- SEGUNDO: Que hasta Esaú le rogó a su padre para que lo bendijera y usted NO es Esaú, usted NO es profano, porque usted amado hermano, es un hijo del Dios altísimo, por eso en este momento le exhorto a que si es necesario le ruegue a sus padres para que le bendigan, pregunto.

¿Cómo le va a arrancar la bendición a su padre? 

Acercándose y besándolo, tal cual como lo hizo Jacob. Sabe, ese beso puede ser literal, pero también puede ser de otra manera, como ser: bendiciéndolo, perdonándolo, llevándolo a comer, dándole un regalo… Amén.

Ahora, miremos Génesis capítulo 29:11.

“Entonces Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró.”

Al estudiar este versículo, podemos ver, en primer lugar: que Jacob encontró a su familia desconocida… y en segundo lugar hermano: que aquí Jacob también encontró a la que iba a ser su esposa, pero el punto central de esto es que en lo espiritual, usted y yo somos familia… es decir: que usted y yo nos conocimos en el cielo desde antes de estar en el vientre de nuestra madre… pero que la amnesia divina que envolvió nuestra mente nos impedía reconocernos y esto la voz escrita de Dios Padre nos lo afirma diciendo: entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio, ver Eclesiastés 12:7. Un ejemplo claro de esto lo podemos ver cuando conocemos a algún hermano en Cristo Jesús, ya sea en la congregación o fuera de la iglesia y le decimos hermano me caes tan bien que me parece que ya te conocía… Cierto.

Pero, lo interesante de esto hermano, es que Jacob se casó con alguien de su familia… Esto quiere decir que nosotros los cristianos nos deberíamos de casar con quien es nuestra familia espiritual… por eso NO debe haber una unión en YUGO DESIGUAL en donde él o ella es cristiano y el otro u otra sea ateo, o sea musulmán… NO debe haber una unión así, aunque alguien diga: hermano eso es muy legalista, eso es de la edad media. Por eso deben tener presente, que si así lo hacen, más temprano que tarde van a tener problemas… porque un día se van a despertar enojados los dos, porque tuvieron una grave discusión acerca de quién era el Dios verdadero y usted que es cristiano va a empezar a reprender y él o ella le va a poner una bomba a lo talibán… Por eso, consejo: Jóvenes NO se casen con alguien que NO es cristiano porque allí van a tener constantemente problemas… porque NO van a tener la misma AFINIDAD DEL ALMA y mucho menos van a tener la misma IDONEIDAD DE ESPÍRITU y además porque la voz escrita de Dios Padre nos dice: No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? Amén, ver Segunda de Corintios 6:14 al 15.

Ahora, miremos Génesis capítulo 29:13.

“Y sucedió que cuando Labán oyó las noticias de Jacob, hijo de su hermana, corrió a su encuentro, lo abrazó, lo besó y lo trajo a su casa. Entonces él contó a Labán todas estas cosas.”

Pregunto ¿A quién besó primero Jacob? A su padre, y después ¿A quién besó? a la pariente desconocida, o sea a su futura cónyuge y ahora este versículo nos dice que su tío Labán salió a su encuentro, lo abrazó, lo besó y lo trajo a su casa, es decir: que su suegro lo besó.

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver, en primer lugar: que Jacob salió de su hogar con la bendición de sus padres y por lo que le hizo a su hermano Esaú, es decir: por engañador, por eso Rebeca le dijo a su esposo Isaac que le permitiera a su hijo Jacob que fuera a buscar esposa a su tierra… y en segundo lugar hermano: que cuando Jacob llegó a Padán-aram, primero se hizo amigo de su tío Labán y después le sirvió… por eso “Labán le dijo a Jacob: ¿Acaso porque eres mi pariente has de servirme de balde? Hazme saber cuál será tu salario.” entonces como usted sabe, Jacob se casó con sus hijas, Lea y Raquel, luego le trabajó por una parte del rebaño, y por medio del rebaño Dios lo hizo prosperar y por eso la voz escrita de Dios Padre, dice y no Juan Carlos Bonilla, hermano: que sus cuñados y su suegro ya no eran amigables… con Jacob; se da cuenta que esto NO solo es una cuestión entre esposo y esposa, sino que es una cuestión entre familia… porque también nos dice la palabra: que primero se hizo amigo de Labán, y después le trabajó al suegro, aunque después su suegro y sus cuñados lo querían matar por lo que le habían hecho.

Sabe, esto habla de reconciliación, así que si hay alguien en esta congregación que necesita reconciliarse, ya sea con los suegros u otro miembro de su familia, sea nuclear o extensa, este es el momento de hacerlo, porque esto es una gran bendición, porque desde el inicio de la creación Dios pensó en la familia… y esto la voz escrita de Dios Padre, nos lo afirma diciendo: Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó, ver Génesis 1:27, quizás alguien en este momento se esté preguntando así mismo NO hermano yo no puedo reconciliarme con mis suegros, porque hasta el día de hoy han hecho mi vida desdichada… pues déjame decirle hermano, que debes hacer un esfuerzo, porque el que quiere amigos debe mostrarse amigo, ver Proverbios 18:24. En otras palabras lo que trato de decirle amado hermano, es que uno puede convertir a una mala suegra o a un mal suegro en un buen suegro o una buena suegra y el ejemplo bíblico está en Rut, que se comportó a la altura con su suegra Noemí a pesar que su suegra la menospreciaba, la desechaba… y a pesar de eso, ella la ayudaba, ella la bendecía, es decir: que siempre la honró hasta que al final volteó el corazón de su suegra. Recuerde, que nuestra tarea no es la ley del talión, es decir: ojo por ojo y diente por diente, o amor con amor se paga y algún día te pagaré, no, no, no, no, NO… nuestra tarea, si somos verdaderamente cristianos y el Señor está evolucionado en nuestra vida, porque su Espíritu Santo está creciendo en nosotros y no lo estamos contristando, es que usted y yo debemos saber perdonar y olvidar… y que algún día NO muy lejano, ya sea los suegros o algún familiar, sea nuclear o extenso, va a dejar el rencor a un lado y comenzará a amarlo, a bendecirlo y a tener una bonita relación con usted… Recuerde amado hermano, que estamos viviendo en el evangelio de los milagros… Amén.

Ahora, miremos Génesis capítulo 33:4.

“Entonces Esaú corrió a su encuentro y lo abrazó, y echándose sobre su cuello lo besó, y lloraron.”

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver, en primer lugar: que lo que quería Esaú era matar a su hermano Jacob, y yo creo que hay una gran diferencia entre besarlo y matarlo, a menos que fuera un beso como el de Judas Iscariote; y en segundo lugar, que Jacob tuvo miedo, porque sabía que al encontrarse con su hermano éste lo iba a matar por lo que le había hecho en el pasado y que si se regresaba, su suegro también lo iba a matar, porque le había quitado a sus hijas y a sus nietos; entonces se ha de haber dicho: para que me mate Labán, mejor prefiero que me mate Esaú que es mi hermano, pero tenía miedo, por eso ideó un plan que consistió en enviarle una serie de regalos… para ir suavizando el corazón de Esaú, entonces mandó tres grupos con regalos y al jefe de cada grupo le dijo: si encuentran a mi hermano Esaú y él les pregunta quienes son ustedes y que pretenden con eso… ustedes le dirán: somos siervos de nuestro señor Jacob y andamos en busca de nuestro señor Esaú, porque este regalo lo envía mi señor para su hermano, y yo creo, que Esaú ya había adiestrado a los que él traía para matar a su hermano, pero estos al ver estas cosas, deben de haber quedado viendo a Esaú y preguntado: ¿Ese es el desventurado de tu hermano al que pretendes matar? Quizás al encontrar el primer grupo, Esaú les haya dicho: no les hagan caso, porque mi hermano Jacob es un engañador… pero cuando Esaú vio al segundo y al tercer grupo, yo creo que su corazón ya estaba suavizado, es decir: que el rencor y el odio que había sembrado en su corazón ya se había transformado en amor y fue por eso que cuando vio a Jacob corrió a su encuentro y lo abrazó, y echándose sobre su cuello lo besó. Esto quiere decir hermano, que en nuestro corazón NO tenemos que permitir que el odio y el rencor habiten, sino que sea lo contrario, es decir: que sea el perdón y el olvido. Amén.

Recuerde, que el Señor no nos puso en el mundo para que nos estemos peleando y mucho menos dijo: peleen los unos con los otros, pues Él dijo: ámense “…los unos a los otros; como yo os he amado…”, Amén, ver Juan 13:34. Esto quiere decir que Dios NO quiere que estemos peleando y mucho menos peleados… Es más, la voz escrita de Dios padre dice: Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino… ver Mateo 5:25, en otras palabra lo que nuestro Señor Jesucristo nos esta diciendo amado hermano, es que nos pongamos de acuerdo mientras estemos aquí en la tierra. Amén.
   
Pregunto ¿Quién tenía la culpa de los dos? La mamá, Jacob, Esaú, porque era un profano, pregunto ¿Alegaron eso ellos? No, y ese es el punto, porque nosotros nos podemos pasar todo el día aquí discutiendo quien tiene la culpa, pero ellos NO se pusieron a alegar eso… pues la voz escrita de Dios Padre, dice: que ellos solo se vieron, se abrazaron, se besaron y lloraron, es decir: que se pidieron perdón y olvidaron el pasado… ¿Sabe cuál es uno de los problemas de nuestra vida? Que siempre queremos echarle la culpa a alguien… por eso debemos tener presente o mejor dicho hermano, sembrado en nuestro corazón, que si vamos a reconciliarnos verdaderamente con alguien, debemos tirar a la basura todo lo que nos hayan hecho o hallamos hecho… porque al final de cuentas todos nosotros hemos hecho cosas terribles… Por eso amado hermano, recuerda, que “…todo lo que el hombre siembre, eso también segará.”, ver Gálatas 6:7. Además, la palabra nos dice: …que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados… ver Mateo 9:6. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo nos dice: Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones, ver Mateo 6:14 al 15, quizás alguien se pregunte ¿Hermano cuántas veces debo perdonar a alguien? Pues déjame decirte que nuestro Señor Jesucristo nos dice: que “…hasta setenta veces siete.”, en el día. Amén, ver Mateo 18:21 al 22.

Ahora, miremos Génesis capítulo 48:10.

“Y los ojos de Israel estaban tan débiles por la vejez que no podía ver. Entonces José se los acercó, 
y él los besó y los abrazó.”

Ahora no es Jacob, es Israel, pero el punto central de esto hermano es que ahora es Israel quien proclamó la bendición que su padre y su madre le habían proclamado a él hace mucho tiempo atrás... Esto quiere decir en primer lugar, que lo que tu sembraste dará frutos, es decir: herencia… y en segundo lugar hermano: que tú vas a poder bendecir a tus hijos y a tus nietos en la medida en que les hayas arrancado una bendición a tus padres, quizás alguien dirá, hermano mi padre ya se fue, mi padre ya murió, mi padre está durmiendo… Recuerda, hermano, que tú tienes tres padres, es decir: que tienes al Padre de los cielos, que tienes al padre de tu alma y que tienes al padre de tu cuerpo y en la medida que tú le arranques una bendición a alguno de ellos, vas a poder bendecir a tus hijos y a tus nietos… es decir: que les vas a poder proclamar y arroparlos… y por lo tanto se va a cumplir en ti ese Proverbio que dice: "El hombre bueno deja herencia a los hijos de sus hijos...". Amén, ver Proverbios 13:22.

Ahora, miremos Génesis capítulo 50:1.

“José se echó sobre el rostro de su padre, lloró sobre él y lo besó.”

Esto sí que está tremendo hermano, porque en este versículo Israel, es decir: Jacob, ya estaba muerto y si recordamos el primer punto, dice: que Jacob se acercó y beso a su padre para arrancarle la bendición y ahora resulta que el último beso que recibió fue el de su hijo más amado para que lo bendijera y lo despidiera para que se fuera en libertad a disfrutar del paraíso celestial… Esto quiere decir en primer lugar: que aun cuando tu papá o tu mamá ya estén muertos o durmiendo, todavía los puedes besar… y en segundo lugar hermano: que todavía hay una oportunidad para los que tienen a sus padres vivos para bendecirlos…

Por eso, en este momento exhorto a los que tienen a sus padres vivos  para que los bendigan y a los que su padre o madre ya partieron con el Señor, que los bendigan como lo hizo José, tal vez alguien en esta congregación se pregunte ¿Hermano, si mi papá y mi mamá ya partió hacia la Jerusalén celestial hace un año, o hace mas de cinco o diez años cómo los voy a ir a besar? NO se preocupe, porque NO solo se puede besar literalmente, pues también puedes besar a tus padres hablando bien de ellos… por eso, si hay alguien que solo se pasa hablando mal de sus padres, mejor bendígalos, deles un beso y hable bien de ellos… porque NO creo que un padre quiera el mal para su hijo y además, porque solo así amado hermano va a poder finalizar el periodo en el cual usted va a estar unido absolutamente con todo el cuadro que yo le di al principio, es decir: sus padres, sus hermanos, su cónyuge, sus hijos, sus nietos y sus amados suegros. Y desde luego, nuestro Padre celestial que está en los cielos, y por lo tanto tenga presente que si toma este consejo amado hermano, sus días en la tierra se alargarán… Amén, ver Éxodo 20:12.

Pregunto ¿Cuantos se apuntan? Yo también... Sabe, esto se llama RELACIÓN FAMILIAR

EN CONCLUSIÓN
LA BIBLIA NOS HABLA:

“¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía!” (Salmos 133:1) NTV

Ahora, podemos concluir.

Que la relación familiar, ya sea secular o cristiana, es muy importante y cuanto más se cultiva se transforman en mejores relaciones… Sabe, esto es igual que un jardín, porque hay que trabajar para hacer que una relación crezca y dure… y esto no lo digo YO, lo dice la voz escrita de Dios Padre, porque en primer lugar, los primeros relacionamientos de la tierra se registran en el primer libro de la Biblia, el Génesis, porque dice: que Dios primero se relacionó con el hombre y después el hombre se relacionó con los animales… y en última instancia el hombre se relacionó con la mujer, es decir: marido y mujer, es decir: se inició la familia, o sea la relación familiar… y en segundo lugar hermano: que toda la Biblia enmarca un cuadro del gran amor de Dios por sus hijos, en que ha dado a su Hijo unigénito, a su Hijo amado Jesús, por lo que todo el mundo podría tener una nueva relación en la familia de nuestro Padre celestial, por la gracia mediante la fe. Y por lo tanto ten presente amado hermano.
  • Que cuando uno entrega realmente el corazón al Señor, conoce a Jesús y por lo tanto también llegará a conocer al Padre que está sentado en su trono en los cielos.
  • Que una buena relación con Jesús nos sostendrá a través de las demás relaciones terrenales, ya que Él es la única relación que está garantizada para toda la eternidad.

Consejo: NO trates de recuperar lo que ya perdiste sin antes afirmar lo que todavía tienes primero; por eso afirma lo que tienes, lo que tienes en tu hogar, afírmalo, afírmalo, afírmalo… en el nombre del Señor, porque Jesús también vino para recuperar lo que se había perdido… Amén.


19 de Septiembre de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….