CARENCIAS EN EL HOGAR

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Asegúrate de saber cómo están tus rebaños;  cuida mucho de tus ovejas; pues las riquezas no son eternas 
ni la fortuna está siempre segura.” (Proverbios 27:23) NVI

En el mundo cuando se habla de prosperidad la mayoría de las personas se circunscriben únicamente al aspecto económico, es decir: que la prosperidad según ellos es tener dinero, es tener un carro nuevo, es tener una casa propia, es tener de sobra, es tener ahorros, es salir de vacaciones… pero NO se ponen a pensar realmente cuáles son sus necesidades y cuáles son sus carencias… Es por eso hermano, que lo primero que tenemos que analizar para ver si realmente somos prósperos, es qué nos hace falta, y esto hasta en la palabra, en el Salmo 23:1, lo podemos ver, pues dice: “El Señor es mi pastor, nada me falta.” RVC, pero la Biblia de las américas y otras versiones nos dicen: “…nada me faltará.” por eso permítanme preguntar:
¿De cuántos de ustedes el Señor es su Pastor?   ¿Y les hace falta algo?
¿Entonces porque nos hacen falta cosas?
Esto quiere decir hermano, que hay una prosperidad de hecho y una prosperidad progresiva… porque hay cosas que ya tenemos, pero hay cosas que nos hacen falta… Ejemplo de ello lo podemos ver en los jóvenes que están solteros y no encuentran pareja para esposarse y también lo podemos ver en los que no tienen una casa propia, pero para ellos Jehová es su Pastor, CIERTO. Esto quiere decir que algo les hace falta… Entonces ese Salmo 23 RVC “El Señor es mi pastor, nada me falta.” es interesante, porque la mayoría de Biblias dicen “…nada me faltara.” futuro, pero en cambio la Biblia Reina Valera Contemporánea dice “…nada me falta.” presente. Sabe, a mí me gusta más “…nada me falta.” pero al analizar la prosperidad está más como anillo al dedo “…nada me faltara.” porque eso quiere decir que en su momento nuestro Padre celestial nos lo va a dar… Entonces, la prosperidad es progresiva… Por eso, tenemos que analizar qué nos hace falta… ¿Qué hace falta? y NO ser como algunas personas cristianas que cuando les preguntan que les hace falta hermano, ellas dicen: que lo tienen todo y que no les hace falta nada… y la pregunta es ¿Por qué? Porque NO es así…
Esto me recuerda que en la palabra había una mujer que solía darle de comer al profeta Eliseo cuando pasaba por su casa, y un día ella decidió junto con su esposo construirle una morada en el aposento alto, para que cuando llegara el profeta tuviera un lugar digno en donde descansar. Uno de los aspectos que podemos ver en este pasaje hermano es que ésta mujer reconoció en el profeta Eliseo a un ministro de Dios sobre su casa, porque él dormía arriba, es decir: porque el cubría de esa forma a la familia… Por eso, el profeta en agradecimiento por lo que habían hecho… un día llamó a la mujer y le preguntó: ¿Qué te hace falta? Y ella le respondió: no me hace falta nada… sin embargo, sabemos que sí le hacía falta algo… pues no había logrado ser madre, y yo creo amado hermano, que la mujer le respondió de esa manera al profeta Eliseo por orgullo, por vergüenza, por pena o por timidez…
Esto quiere decir que cuando usted y yo, NO reconocemos nuestras carencias es porque seguramente nos sentimos invadidos en nuestra privacidad, incluso por ese mismo orgullo no permitimos ser ministrados… Por lo tanto, debemos tener presente, que la voz escrita de Dios Padre, nos dice: " Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, Pero en la abundancia de consejeros está la victoria (la salvación)." NBLH. Esto quiere decir hermano, que para llegar a la prosperidad es necesario el consejo, por eso debemos ser humildes y aceptar que lo que nos hace falta es el consejo, porque aunque usted no lo crea por eso tenemos CARENCIAS EN EL HOGAR, es decir: por la falta de buenos consejos… por eso necesitamos consejeros. Pero, debemos tener presente, que los consejeros deben ser las personas que nos indica la voz escrita de Dios Padre, cuando dice: que la ciudad será llamada cuidad de justicia, ciudad fiel cuando sean restaurados tus jueces como al principio, y tus consejeros como al comienzo, ver Isaías 1:26. Esto quiere decir que los consejeros tienen que ser personas maduras, personas llenas del Espíritu Santo y sobre todo temerosas de Dios. Es por eso que la palabra nos dice: que las ancianas, deben ser reverentes en su conducta, y “…Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos", ver Tito 2:3 al 4 NVI, esto significa que cuando tenemos gente mayor guiada por El Espíritu Santo dentro de la congregación y el hogar, tenemos un patrimonio valioso porque en ellos hay sabiduría de parte de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y que fue obtenida con el paso del tiempo… Amén.
Y por lo tanto, debemos tener presente, que SI usted y yo, averiguamos cuál es nuestra CARENCIA EN EL HOGAR, nos enfocaremos en cuáles son las bendiciones que tendremos de parte de nuestro Padre celestial para que éstas sean eliminadas en nosotros… pregunto,
¿Le gustaría averiguar en este día, si usted tiene alguna carencia en su hogar?
Entonces, abramos nuestras biblias en el libro de Efesios, en el capítulo 5:15, y comencemos.

“Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios.”
                                                
Esta palabra insensatos en griego se dice Asofos, pero esta es una palabra compuesta por A y Sofos, es decir: que A, significa: SIN, y Sofos o Sofía, significa: SABIDURÍA. Entonces, Asofos se traduce como: sin sabiduría, pregunto ¿Usted sabe a quién se le llama sabiduría en la Biblia? A nuestro Señor Jesucristo, porque la palabra dice: que Él es la sabiduría de Dios, ver Primera de Corintios 1:24 y Efesios 3:10 al 11, pregunto ¿La sabiduría afecta a la casa SI o NO? Pregunto ¿Por qué afecta a la casa? Porque la voz escrita de Dios Padre claramente dice: que “La sabiduría ha edificado su casa…” ver Proverbios 9:1, y además nos dice: que “La Sabiduría edifica su casa; y la Necedad con sus manos la destruye, ver Proverbios 14:1 BIBLIA JERUSALEM. Esto quiere decir en primer lugar: que necesitamos sabiduría para poder edificar la casa, ya sea ministerial o secular; y en segundo lugar hermano: que debemos reconocernos Asofos y pedirle a nuestro Padre celestial en el nombre de Jesús, SABIDURÍA. Es por eso que el discípulo Santiago, nos dice: “Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos, ver Santiago 1:5 al 8.

Esto quiere decir que NO somos totalmente Asofos… Por eso, debemos tener presente, en primer lugar: que algún poquito de sabiduría tenemos… porque usted y yo, TEMEMOS a Jehová, SI o NO, y la palabra, dice: El principio de la sabiduría es el temor a Jehová… ver Proverbios 1:7 RVR 1960; y en segundo lugar hermano: que la sabiduría es progresiva… y por lo tanto debemos tener presente, que NO se puede edificar una casa si NO se tiene sabiduría y mucho menos se puede edificar una casa si no hay temor a Jehová. Esto quiere decir que nosotros tenemos esa semilla puesta en Él, la cual tenemos que aplicar incluso para corregir a nuestros hijos, porque antes de emplear la vara, tenemos que conocer porqué están actuando de determinada manera, como ser: cuando hacen un berrinche, o cuando no paran de llorar y es más hasta cuando hablan demasiado, o ya son adolescentes… Recuerda que la sabiduría humana “…es terrenal, animal y diabólica.”, ver Santiago 3:15 RVR 1960. Esto quiere decir hermano, que los consejos que provienen de la sabiduría terrenal pueden llegar a tirar a la basura muchas cosas que incluso están incluidas en la voz escrita de Dios Padre.

Por ejemplo: en el mundo se dice que NO debemos castigar físicamente a los hijos… porque según ellos es antipedagógico, pero usted y yo, sabemos que la palabra dice que en ciertos casos es necesario este tipo de corrección... ver Hebreos 12:6, Proverbios 22:15, Proverbios 13:24, Efesios 6:4 y Proverbios 22:6. Pero, debemos tener presente hermano, que para corregir sabiamente a nuestros hijos, debemos seguir los cuatro pasos siguientes: INSTRUCCIÓN, ENSEÑANZA, CORRECCIÓN y CASTIGO, pero si nos hace falta sabiduría NO podremos aplicarlos… por eso es necesario que le pidamos al Señor que haga descender sobre nosotros un espíritu de sabiduría, porque el camino que vamos a enfrentar con nuestros hijos es nuevo, porque cada uno de ellos es distinto y requiere un trato diferente. Por eso, tenemos que tener una sabiduría extraordinaria para corregirlos sin lastimarlos… y es por eso que tenemos que pedirle al Señor prosperidad, porque la prosperidad incluye a la sabiduría. Recuerda, amado hermano, que …El Señor es nuestro pastor, y nada nos faltará… ver Salmo 23:1, y si Él lo dice, así será.

Por lo tanto, debemos tener presente, que existen asuntos que como padres debemos tratar con la sabiduría de Dios (es decir: espiritual), en la privacidad de nuestro hogar, pero NO podrá hacerse de esta manera si nos convertimos en amigos de nuestros hijos…
  • Porque de esta manera ellos nos perderán como padres, y.
  • Porque un amigo NO les puede poner freno a las faltas que cometan…

Entonces, SI te hace falta sabiduría, PÍDELA, pregunto ¿Como la vas a pedir? Con FE

Ahora, miremos Romanos capítulo 1:31 RVR 1960.

“necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.”

En este versículo, podemos ver, cinco carencias según el griego, que son: sin entendimiento, indignos de confianza, SIN AMOR, despiadados y sin misericordia, pero YO solo les voy a explicar una carencia, y es: SIN AFECTO NATURAL, porque las otras cuatro son espigas que dejo para que usted hermano que ama el escudriñar, NO solo coma el pan que YO le doy, porque usted también puede hacer su propio pan, por eso YO le doy a usted en el nombre del Señor por Su gracia y por Su misericordia el pan, pero también le doy el trigo y el grano… para que usted lo muela y lo convierta en harina (provisión), para que luego lo mezcle con el aceite (unción), y lo meta en el horno y saque su propio pan… pregunto ¿Por qué hago esto? Bueno, porque también usted amado hermano debe poner un poco de su parte... o mejor dicho, para que sea como los bereanos de Berea que cuando el apóstol Pablo y Silas les estaban enseñando... ellos escudriñaban la palabra para ver si todo lo que les decían era verdad o era mentira… Amén, ver Hechos 17:10 al 11. Y si así lo hace hermano, tenga la certeza y la convicción, que va a encontrar tesoros de incalculable valor y por lo tanto va a poder decir: el Señor me habló… NO solo el hermano Juan Carlos Bonilla dice. Ahora, continuando, la palabra SIN AMOR en el griego se dice: Ástorgos y quiere decir: sin amor de parentesco, especialmente de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres… Aunque usted NO lo crea amado hermano.

Sabe, la palabra dice en primer lugar: que la carencia SIN AMOR es uno de los problemas que se van a dar en el final de los tiempos… y en segundo lugar: que debemos CLAMAR por la prosperidad antes de que venga el día grande y terrible de Jehová, es decir: antes de que venga la tribulación y la gran tribulación… Pero, también tenemos que tener presente, que la palabra dice: que antes de que venga el día de Jehová, Él hará volver por medio de su siervo Elías el corazón de los padres hacia los hijos y el de los hijos hacia los padres, ver Malaquías 4:5 al 6, este será un movimiento impresionante que se despertará en nosotros, permitiendo que los padres descubramos nuestras carencias y las de nuestros hijos… por medio de la confianza que ganaremos mediante la oración y con la ayuda de nuestros hijos mayores... porque recordemos que la confianza del Padre la obtuvimos por medio de nuestro hermano mayor que es Jesucristo, porque obtenerla directamente del Padre, era casi imposible. Es por eso que el profeta Isaías, dice: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos, ver Isaías 6:5 RVR 1960. Pero ahora viene nuestro Señor Jesucristo y nos dice: "...El que me ha visto a mí, ha visto al Padre..." ver Juan 14:9. Y además nos dice:
  • Pídanle a mi Padre cualquier cosa en mi nombre y yo se las daré, ver Juan 14:13.
  • Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo, ver Primera de Juan 2:1.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que SI tenemos varios hijos, contaremos con la facilidad de que los mayores le hablarán a los pequeños para que reflexionen y para que enmienden su camino…

2.- SEGUNDO: Que en nuestra congregación, el Señor me puso a MÍ, como cabeza ministerial, como portero y como padre de familia, por eso mi deseo como portero, es:

Que descienda un espíritu de parte de nuestro padre celestial para la restauración, para la prosperidad, para la unidad y para el amor sobre sus vidas…

Y esto hermano, va a provocar un movimiento sobrenatural impresionante, movilizándose en los corazones de todos los que somos padres, para descubrir necesidades, para descubrir carencias, para descubrir muchas cosas, tanto en nosotros como en nuestros hijos… y volcar nuestro corazón hacia ellos y el de ellos hacia nosotros… Aleluya. Gloria a Dios.

Ahora, miremos Primera de Corintios capítulo 4:11 DHH.

“Hasta hoy mismo no hemos dejado de sufrir hambre, sed y falta de ropa; la gente nos maltrata, 
no tenemos hogar propio.”

Este versículo nos hace ver que tanto en los tiempos de los primeros cristianos, tal como son descritos en el nuevo testamento (especialmente en el libro, Hechos de los apóstoles), como en nuestro tiempo existen muchas personas cristianas y no cristianas que NO han tenido la oportunidad de tener un verdadero hogar, y aunque han vivido en una casa y participado con familias… NO han tenido en verdad un hogar propio…

Esta frase “…no tenemos hogar propio” es decir: sin hogar propio… demuestra una carencia en el idioma griego, porque esta palabra SIN, en griego es: A, y esta letra denota un prefijo que significa: carencia, por eso en el idioma griego sin hogar, se dice: Astateo, y significa: sin hogar, sin morada fija, inestable y una vida sin arraigo, sin identidad, es decir: que no es de aquí ni de allá, que no se identifica, que no tiene hogar… y cuando yo veo esto hermano, me doy cuenta que en el antiguo testamento existían personas en esa condición, por ello, el Señor en el día de la pascua les dijo: "...todos lo que no tengan hogar, adhiéranse a otro que si tengan, y allí coman cordero", ver Éxodo 14. Una de las situaciones más infortunadas que nos puede suceder es no tener hogar, y si alguno no lo tiene, los que si tenemos y hemos conformado un hogar tenemos que abrirle la puerta, por eso NO es conveniente que seamos elitistas en nuestra congregación, porque todos somos hermanos y nos tenemos que ayudar unos con otros… Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de los Hechos cuando “Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común.”, es decir: que “vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,” ver Hechos 2:44 al 47. Es por eso que el salmista dice: Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía, ver Salmos 133:1. Además, el apóstol Pedro nos dice: vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes, ver Primera de Pedro 3:8 NVI. Es por eso que Cristo Jesús, nos dice: …donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos, ver Mateo 18:20.

Recuerden, que la señal que nos distingue como cristianos es que estamos unidos como hijos de un mismo Padre. Y esto hermano el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús, ver Gálatas 3:27 al 28. Y por lo tanto debemos tener presente, que todas las congregaciones no tendrán un espíritu de unidad si dentro de ellas se están dando divorcios… Por eso tenemos que pelear en contra de los divorcios… y esa lucha la debemos trasladar hacia afuera, es decir: a la casa del devorador, que anda al acecho como león rugiente… porque un buen matrimonio hace una buena familia y las buenas familias hacen una buena congregación y las buenas congregaciones hacen una buena ciudad y las buenas ciudades hacen una buena sociedad… y ¿Cómo está la sociedad?

Por eso amado hermano hay que trabajar en la Bayith, es decir: en la casa

Ahora, miremos Colosenses capítulo 3:21 NACAR COLUNGA.

“Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, para que no se hagan pusilánimes.”

Pregunto, ¿Qué es pusilánime? Bueno, escuchen como se dice la segunda parte de este versículo en diferentes versiones para que lo puedan comprender:

LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS, dice: …para que no se desalienten.

LA BIBLIA JERUSALÉN 1976, dice: …no sea que se vuelvan apocados.

LA BIBLIA JUBILEO 2000, dice: …para que no se vuelvan de poco ánimo.

LA BIBLIA MEDIEVAL VULGATA, dice: …para que ellos no se descorazonen.

LA BIBLIA TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL, dice: … para que no se desanimen.

Esta palabra desanimen en griego se dice Atumeo, y significa: sin pasión, esto quiere decir que usted y yo hermano, tenemos que estar llenos de PASIÓN… pero NO estoy hablando de las pasiones bajas, es decir: de las pasiones carnales... estoy hablando de la pasión por hacer algo glorioso… Amén, pregunto.

¿Cuantos quieren tener hijos llenos de amor, llenos de éxito, que sean triunfadores en la vida? 
¿Cuantos lo quieren? Yo también

Entonces, SI queremos hijos poderosos, triunfadores y llenos de amor; no los exasperemos. ¡CUIDADO!, porque es posible que nuestros hijos estén LLENOS DE PASIÓN por alcanzar alguna meta… pero si los irritamos, si lo provocamos a ira les podemos arrancar el ímpetu convirtiéndolos en perdedores… Y por lo tanto debemos tener presente, que es nuestro deber como padres, empujar a nuestros hijos a que triunfen… Recordemos, que nosotros somos PATRIARCAS que estamos empezando una nueva era y nuestros hijos no serán pusilánimes ni apocados, porque ahora que conocemos al Señor Jesucristo sabemos que somos hijos de nuestro Padre celestial y por lo tanto, debemos tener presente en primer lugar: que nuestros hijos no serán desanimados, desapasionados, descorazonados ni pusilánimes… y en segundo lugar hermano: que SI nuestro Señor Jesucristo se tarda en venir, es decir: en la venida secreta, nuestros hijos serán los que se levanten y se enfrenten a lo que está por venir y en la medida que los forjemos con base sólida que esté apoyada en la palabra, menos riesgo tendrán en ser movidos en su forma de pensar y sentir… Amén.

Y mi biblia dice:

“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” (Proverbios 22:6) RVR 1960

Además, nuestro Señor Jesucristo nos dice:

“cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca.” (Mateo 7:24 RVR 1960

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Ningún proyecto prospera si no hay buena dirección; los proyectos que alcanzan el éxito 
son los que están bien dirigidos.” (Proverbios 15:22) TLA

Ahora, podemos concluir.

Que cuando uno entrega realmente el corazón al Señor, conoce a Jesús y SI conocemos a Jesús también conocemos al Padre. Y esto amado hermano, permitirá que podamos descubrir nuestras NECESIDADES, nuestras CARENCIAS y las de nuestros hijos… porque estaremos llenos de la sabiduría de Dios… Esto quiere decir que las podremos desarraigar y echarlas fuera de la Bayith, es decir: de la casa, y enviarlas a quien le pertenece, o sea al devorador que anda al acecho como león rugiente… Recuerda, que nuestro Padre celestial gracias a nuestro Señor Jesús, nos ha dado la autoridad para decretar, para declarar, para desatar… en nuestros hogares, bendiciones para que nada nos pueda obstaculizar el camino… Amén. 

Por eso, ten presente, que una buena relación con el Señor nos sostendrá


26 de Septiembre de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….