LA MESA SAGRADA

LA BIBLIA NOS HABLA:

“De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen. Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.” (Primera de Corintios 11:27 al 32)

Hoy le voy a platicar de un tema extraordinario, que tiene que ver con la mesa del Señor y quienes son los que verdaderamente se acercan a la mesa del Señor, porque YO creo que si hacemos un comparativo de los acontecimientos del mundo con la voz escrita de Dios Padre,  podemos decir con toda seguridad que la venida de nuestro Señor Jesucristo está más cerca de lo que nos podemos imaginar; el tiempo ha llegado... de tal manera que si algún cristiano ha desperdiciado su tiempo con los afanes del mundo… debe tener presente, que le quedan pocos días para definirse por Cristo Jesús y tener un cambio radical en su vida para poderse consagrar a Dios con todo su corazón a partir de este instante, es decir: de la santa cena.

Unido a esto, debemos tener presente una de las cosas que define el rango de los salvos que aparece en el libro de Primera de Corintios capítulo 15:23 BIBLIA JERUSALÉN, que dice: “Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida.”. Esto quiere decir en primer lugar: que también existen rangos de resurrección… ver Mateo 27:51 al 52, y en segundo lugar hermano: que la cristiandad tiene rangos… es decir: que NO todos los cristianos pertenecen al mismo grupo y esto lo podemos ver en el nuevo testamento, en los evangelios, cuando Juan el Bautista, dice: yo no soy el novio, yo soy el amigo del novio, ver Juan 3:29. Esto quiere decir entonces, que allí ya tendríamos tres rangos, es decir: el novio, la novia y el amigo del novio; por otro lado también vemos en la sombra, en el antiguo testamento, que cuando la novia salía de su casa para irse a casar con Isaac, se llevaba consigo a doncellas… entonces allí tenemos otro rango, es decir: las amigas de la novia y si queremos ser más puntuales en esto también lo podemos ver en el libro del Cantar de los Cantares, en el capítulo 6:8, que dice: “Sesenta son las reinas y ochentas las concubinas, y las doncellas, sin número;”, ahí hay tres rangos. Esto es muy importante hermano, porque esto quiere decir que la santa cena define uno de los rangos… porque solo la novia puede participar de la santa cena del Señor. Por eso, en la voz escrita de Dios Padre, podemos ver que ningún personaje en el antiguo testamento participó de la santa cena, todos fueron sombras, pero nada que se consumara como tal, ellos a lo más que llegaron fue a participar de la pascua y no de la santa cena. Esto quiere decir amado hermano, que lo que usted y YO comamos definirá a qué grupo pertenecemos, porque los que participaron de la pascua no tendrán el mismo beneficio de los que participamos de la santa cena. Es por eso que YO me opongo al grupo llamado judaizantes, porque ellos quieren que participemos de la pascua como lo hacen los judíos, porque ellos saben que al hacer eso nosotros quedaríamos fuera del rango de la novia del Señor. Además, debemos tener presente, que los judaizantes NO evangelizan…

Porque lo que ellos hacen es desevangelizar.

Porque ellos no le van a presentar al Mesías a los inconversos…

Porque ellos le van a presentar a Yeshúa Hamashiaj a los que ya son salvos para desviarlos.

Porque a lo que a ellos realmente les interesa es seguir sacando a los cristianos de las congregaciones, tal cual como a ellos los sacaron de su iglesia…

Es por eso hermano, que es mi tarea, que es mi deber, que es mi trabajo, que es mi privilegio y llamado, preparar en lo que el Señor me ayude, a la novia, a Su esposa y sobre todo para trabajar junto con ese equipo ministerial del cual el apóstol Pablo dijo: que tenía que presentar a su novia “como virgen pura a Cristo.” “sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.”, ver Primera de Corintios 11:2 y Efesios 5:27. Amén.

Por eso, en este día tan GLORIOSO en el cual nos vamos a acercar a la mesa del Señor, el Señor ha puesto en MÍ espíritu que les predique acerca de este tema, que se titula:

LA MESA SAGRADA

Porque en la voz escrita de Dios Padre, aparecen varias mesas y quizá a la que podríamos llamarle MESA SAGRADA, por sus connotaciones religiosas, es a la mesa que se encontraba en el tabernáculo que Jehová le encomendó que edificara a Su siervo Moisés, para que la colocara en el LUGAR SANTO, y sobre ella colocara los doce panes de la proposición…

Entonces, abramos nuestras biblias en el libro de Éxodo capítulo 25:23, y comencemos.

“Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, su anchura de un codo 
y su altura de un codo y medio.”

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver, que no todos los salvos tenían acceso a la MESA SAGRADA, sino solamente el sacerdote que estaba de turno. Eso significa hermano, que NO todos los cristianos tienen acceso para acercarse a la mesa del Señor Jesucristo, sino aquellos que verdaderamente estén perseverando la búsqueda incansable del rostro de nuestro padre celestial, es decir: aquellos que le han permitido al Espíritu Santo una preparación para entrar al LUGAR SANTO y continuar hacia el LUGAR SANTÍSIMO. Esto quiere decir en primer lugar: que la mesa se encontraba bajo cobertura, es decir: que no estaba en el Atrio, bajo el sol; esto nos enseña que si nosotros tenemos una completa cobertura, podemos acercarnos a la mesa del Señor para participar de Su santa cena y en segundo lugar hermano: que los que participaban de esa mesa no eran los del pueblo, es decir: los salvos, sino solo los sacerdotes y NO todos los sacerdotes, es decir: solo los sacerdotes que se encontraban en turno, pregunto ¿Usted está de turno hoy?

Lo lamentable de esto hermano, es que hoy en día existen muchos creyentes que cuando se ministra la santa cena del Señor de señores, solo llegan a adorar y otros solo llegan a escuchar la palabra, pero lo terrible de esto amado hermano es que cuando se ministra la santa cena muchos se retiran y otros no la toman, quizás porque se sienten indignos… 

Tal vez alguien se dirá: hermano Juan Carlos disculpe yo no me siento digno para participar de la santa cena, LO FELICITO HERMANO, porque si usted NO se siente digno entonces va a poder examinarse, porque la voz escrita de Dios Padre, nos dice: …examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa, ver Primera de Corintios 11:28. Amén.

Pero, el punto central de esto amado hermano, es que la madera de esta MESA SAGRADA era de acacia y que en el hebreo se dice Shíttah en singular, o Shíttîm en plural, y significa: espina, los espinos castigadores… Entonces, cuando YO vi esto hermano, me impresionó tanto… porque me recordó que la corona de espinas que le colocaron en la cabeza a nuestro Señor Jesucristo, antes de ser llevado a la cruz del calvario por los soldados romanos, pudieron haberla hecha del árbol de acacia, por la relación que encontré con la madera que sirvió para hacer la mesa que estaría en el LUGAR SANTO y los espinos castigadores… YO sé que aquí hay mucho de qué hablar, pero cuando vi el versículo siguiente lo estudié en diferentes versiones y me di cuenta que lo que YO CREÍA expresa lo que YO CREO, por eso lo puse en la versión King James e hice una traducción libre, que dice:

“And thou shalt overlay it with pure gold, and make thereto a crown of gold round about.” 
(Éxodo 25:24) KJV

“Y la revestirás de oro puro y le harás una corona de oro alrededor.”  
(Éxodo 25:24) TRADUCCIÓN KJV

Esto quiere decir hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que la mesa sagrada que está en el lugar santo para colocar los panes de la proposición, está revestida de una corona de oro puro a su alrededor.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que la corona de espinas que le colocaron en la cabeza a nuestro Señor Jesucristo no se queda solo en espinas, porque se convierte en oro.
Entonces una de las cosas que podemos ver en la mesa del Señor, es la transformación del sufrimiento a la gloria, porque en primer lugar la palabra nos dice: …Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios, ver Hechos 14:22, y en segundo lugar hermano, porque la corona de Shíttîm, es decir: de espinos castigadores… que tipifica la pasión de Cristo cuando se la colocaron en la cabeza al Señor, esa corona de espinas se revistió de oro puro, y esto amado hermano, tipifica la divinidad del Señor, la resurrección de nuestro Señor Jesucristo cuando ya está sentado en su trono gobernando. 

Por eso podemos decir, que una corona es usada por un rey… y esto nos lleva a recordar que en la mesa sagrada, cuando Jesús estaba ministrando la última cena con Sus discípulos, les dijo: “…En verdad os digo que uno de vosotros me entregará.”, ver Mateo 26:21 y todos le preguntaron si serían ellos, pero lo hicieron de la siguiente forma: once le preguntaron ¿Seré yo Señor? Y solamente uno le pregunto: ¿Seré yo Maestro? Porque NO reconocía que Jesús fuera el verdadero Rey, porque Él es Rey de reyes y Señor de señores… Esto quiere decir que todos los discípulos en algún momento pensaron traicionarlo… de otra manera ¿Por qué le preguntaron si serían ellos? Pero, deben tener presente que el que lo iba a traicionar era uno que ya venía destinado para el cumplimiento de la profecía, y esto hermano nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: Cuando estaba con ellos, los guardaba en tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera, ver Juan 17:12. Pero, el punto central de esto hermano es que los que lo reconocieron como Rey en ese momento fueron exonerados de toda culpabilidad…

Es por eso que les puedo decir con certeza iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que cuando nosotros nos acercamos a la mesa del Señor donde encontramos la santa cena servida para que participemos de ella… nos quitan toda culpabilidad, nos quitan los espinos castigadores y nos llenan de gozo… Pero, para poder participar y obtener todos los beneficios de la santa cena solo existe un requisito, y es: participar dignamente, porque de otra forma, si usted y yo lo hacemos indignamente, podemos ser debilitados, enfermos e incluso podemos hasta morir, ver Primera de Corintios 11:29 al 30. Pero, el que lo haga dignamente en vez de debilitarse, puede experimentar fuerza y en vez de enfermarse, puede experimentar salud y en vez de morirse, puede experimentar vida… y vida eterna. Amén.

2.- SEGUNDO: Que si tú eres uno de los muchos cristianos que han estado sufriendo en los últimos días, porque sales de un problema para pasar a otro más fuerte y cuando crees que ya saliste o estás saliendo de todos tus problemas… de pronto se te presenta otro más fuerte que el anterior... Debes tener presente hermano, que en este día que nos acercamos a la mesa sagrada del Señor con la jerarquía que nuestro Padre celestial quiere que nos acerquemos… lo que va a suceder es que el sufrimiento va a ser trasladado en gloria, es decir: que tu aflicción se convertirá en gozo, que tu lamento se convertirá en danza y tu lloro en alegría… porque eso es lo que la santa cena del Señor DA, porque al momento de comer el pan (la carne) y tomar del vino (la sangre), se puede producir esa alegría, ese gozo y convertir la acacia, es decir: el Shíttîm, es decir: los espinos castigadores en oro… Amén. Es  por eso amado hermano, que nuestro Señor Jesucristo envió a ministros humanos a predicar, a enseñar… porque nosotros amado hermano vivimos y sentimos lo mismo que los demás… 

Ahora, miremos Éxodo capítulo 25:25 PRATT.

 “Le harás también un borde del ancho de una mano, en torno suyo, y harás una cornisa 
de oro alrededor de su borde.”

Lo interesante de este versículo hermano, es la palabra mano y la palabra alrededor, porque según dice Primera de Pedro capítulo 5:6: “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo,” la mano tipifica los cinco ministerios primarios, es decir: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Esto quiere decir que la mano poderosa de Dios, o mejor dicho que los cinco ministerios primarios, tienen que estar alrededor de toda la mesa de acacia, porque de lo contrario no se podrá tomar la santa cena en su total plenitud, en otras palabras lo que trato de decirle amado hermano es que se puede tomar la santa cena del Señor, pero si no está toda la plenitud creo YO que no van a obtener todas las bendiciones, por no estar bajo el orden divino de Dios. Recuerda, que la voz escrita de Dios Padre nos dice: que Dios es un Dios de orden… ver Génesis 1:1 al 5. Es por eso que el profeta Isaías, el hijo de Amoz, le dijo al rey Ezequías: “…Así dice el Señor: Pon tu casa en orden, porque vas a morir; no te recuperarás.”, ver Segunda de Reyes 20:1.

Ahora, miremos Éxodo capítulo 25:30.

 “Y pondrás sobre la mesa el pan de la Presencia perpetuamente delante de mí.”

Esto sí que está tremendo, porque allí claramente dice: que el pan tiene que ser perpetuo, es decir: ETERNO… pero no solo eso, porque ahí también dice: que ellos lo llamaban EL PAN DE LA PRESENCIA… Y sabe, que la palabra hebrea que allí se utiliza es Lechem haPānīm, que significa: el pan del rostro, y esto quiere decir que el pan de la proposición estaba enfrente del rostro de Jehová como una ofrenda constante delante de Él. Pero, lo tremendo de esto amado hermano es que la voz escrita de Dios Padre, nos dice: que el rostro de Dios es Jesucristo, ver Colosenses 1:15, y en el libro de números capítulo 6:24 al 26 RVR 1960, nos lo afirma cuando empieza la bendición, que dice: “Jehová te bendiga, y te guarde;” ese es el Padre; después dice: “Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;” ese es el Hijo, y por ultimo nos dice: “Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.” ese es el Espíritu Santo. Esto quiere decir hermano, que el rostro está íntimamente ligado con el Hijo. Entonces, si el Hijo es el rostro de nuestro Padre celestial y el pan es el pan del rostro de Dios Padre, entonces esto quiere decir: que cuando usted y yo nos acercamos a la mesa a comernos el pan, nos estamos comiendo el rostro de Dios y por lo tanto ya NO estamos en Betel (casa de Dios), sino que trancisionamos a Peniel, es decir: al rostro de Dios.

Esto quiere decir hermano:
  • EN PRIMER LUGAR: Que cuando nuestro Padre celestial se manifiesta a nuestra vida, es para que lo veamos y para que logremos alcanzar una transformación… y cuando logremos verlo en Su parusía, entonces será para que alcancemos la transformación completa para ser llevados con Él, el día del arrebatamiento. Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz… ver Hebreos 12:2 NVI.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que al comer del pan del rostro de nuestro Padre celestial, alcanzaremos perpetuidad, es por eso que debemos comprender amado hermano, que lo terrenal… es decir: que lo pasajero verdaderamente pasa muy rápido y por lo tanto nosotros no podemos ser de lo pasajero, sino de la eternidad… Amén.

Por eso, usted y yo necesitamos saber, qué es lo que nos deja el rostro del Señor:

1.- PRIMERO: Su gracia, porque por Su gracia podremos dejar aquello que muchas veces hacemos y que no queríamos hacer... porque por Su gracia es anulado el gusto a las situaciones que son contrarias a nuestra naturaleza espiritual, como ser: el alcohol, el tabaco, el chisme, la murmuración, la idolatría... Es por eso que la palabra nos dice: Que haga resplandecer su faz sobre ti y te obligue su gracia, ver Números 6:25 NACAR COLUNGA.

2.- SEGUNDO: La paz, porque nuestro Padre celestial nos bendice en paz y nos guía en completa paz… y por lo tanto ten presente, que si así lo hacemos alcanzaremos la santidad y por eso podremos ver el rostro del Señor en su venida en secreto. Es por eso que la palabra nos dice: ¡Alce Jehová su rostro sobre ti, y te conceda la paz!, ver Números 6:26 PRATT.

3.- TERCERO: La bendición con lo cual podremos llegar delante de Dios para pedirle que nos bendiga en todas las áreas de nuestra vida... Pero, para activar esa bendición, debemos bendecir a los que tenemos a nuestro alrededor… porque escrito está: bendiciendo te bendeciré... Es por eso que el salmista nos dice: DIOS tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros, ver Salmos 67:1 RVR 1960.

4.- CUARTO: La restauración a los que están caídos, pero para eso es necesario que reconozcan su condición y se acerquen a la mesa sagrada para comer del pan del rostro. Pero, deben tener presente amados hermanos, que al reconocer su condición y pedir perdón tienen que regresar a la casa del Señor. Es por eso que el salmista nos dice: Oh Dios, restáuranos; haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos, ver Salmos 80:3 RVR 1960.

5.- QUINTO: La salvación, es por eso que el salmista dice: Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; Sálvame por tu misericordia, ver Salmos 31:16 RVR 1960. Pero, debemos comprender que el rostro de Dios nos proveerá paz y con esa paz podremos hacer la obra a la cual Él nos ha enviado… es decir: salvar al salvado, pero esto lo debemos asimilar de la siguiente forma: salvar a los perdidos y sobre todo salvar a los que NO están debidamente adoctrinados. Es por eso que el Señor dejó este mandamiento que se encuentra en el libro de Marcos, en el capítulo16:15, que dice: “…Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah (prueba o tentación) en el desierto.” (Salmos 95:7 al 8)

Ahora, podemos concluir.

Que la santa cena nos exculpa, que la santa cena traslada nuestros sufrimientos en alegría y en gozo, y a los espinos castigadores en oro puro… porque cada vez que tomamos la santa cena dignamente y nos recordamos de los pecados ocultos y le volvemos a pedir perdón y salimos sin culpa delante del Señor, salimos perfeccionados cada vez más y más y más… Por eso decía el salmista: Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta, ver Romanos 4:6 al 8. Por lo tanto, ten presente hermano, que la MESA SAGRADA del señor nos ayuda a que podamos tener experiencias con nuestro Padre celestial, lo cual puede ayudarnos para que toda religiosidad que haya en nuestra vida, sea anulada y que nunca más seamos iguales… sino que cada vez podamos parecernos más al Señor de señores, es decir: a nuestro Señor Jesucristo. Por eso, debemos tener presente, que el Señor está dispuesto a renovar con nosotros Su pacto eterno por medio de la santa cena, y que para eso solamente debemos reconocer nuestra condición, si ese fuera nuestro caso, en el que nos hayamos alejado de la casa de nuestro Padre celestial y si así lo haces ten presente, que al volver, el pan del rostro iluminará el camino para que NO te desvíes nunca jamás… pregunto.

¿Será valiosa la santa cena sí o no? Aleluya.

Pero, también debe tener presente amado hermano, que la salvación es un gran regalo de nuestro Padre celestial, PERO ESO NO BASTA, por eso debe de exigirse cada día más, porque hay algo más… pero eso solo lo van a ir alcanzando los que quieren ir subiendo de RANGO, es decir: DE JERARQUÍA. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo, tenía:
  • Grupos de tres,
  • Grupos de doce,
  • Grupos de setenta,
  • Grupos de quinientos, y,
  • Finalmente grupos que solo lo oían desde la orilla.
Esto quiere decir en primer lugar: que hay creyentes que les gusta quedarse en la orilla y en segundo lugar hermano: que la jerarquía depende del interés que tú le pongas, por eso debes entender que NO basta solo con venir el sábado a oír la palabra y dejar que la biblia se empolve los siguientes días de la semana… por eso tienes que avanzar y esto no es indirecta, es directa, porque a mí el Señor me puso en el nombre de su Hijo amado, a empujarlo a usted, a jalarlo a usted, porque lo que anhelamos es que usted sea la novia del Señor Jesucristo y que usted se case con ese Cordero Santo, porque si NO lo hace así lo que va a suceder es que se va ADORMITAR o A DORMIR y cuando despierte se va a dar cuenta que el novio ya está casado, tal cual como sucedió con las diez vírgenes del libro de Mateo capítulo 25, y con la amada del Cantar de los Cantares en el capítulo 5: 2 al 6, se recuerda.

Entonces en este momento te exhorto hermano, a que hagas un esfuerzo, porque si el justo con dificultad se salva, que será del impío y del pecador, es decir: si al que llega a la iglesia y oye y oye y oye… le cuesta, que será del que nunca oye, del que nunca llega y del que nunca nada… Por eso el apóstol Pablo dice: …no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia, ver Romanos 9:16. Esto quiere decir que el Señor escoge de entre los que van corriendo… pero NO del que corre sino del que Él tiene misericordia… Es por eso que la palabra de Dios, dice: que el Padre escoge, que el Hijo salva y que el Espíritu Santo santifica, ver Segunda de Tesalonicenses 2:13, por eso te pregunto ¿Me crees? ¿Eres salvo? ¿Qué clase de salvo es usted? Salvo siempre salvo… Entonces ¿Qué clase de salvo es usted? Salvo así como Israel, como Adán, como Eva, como Set, como Enoc, como Elías, como Samuel, como David… ¿De esa clase de salvo es usted? Pues déjeme decirle que NO. Y sabe, eso NO lo digo YO, eso lo dice la palabra, pues dice: “En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista…”, pregunto ¿Era salvo Juan el Bautista sí o no? Claro que sí, y que dice a continuación: “…sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.” ver Mateo 11:11. Esto quiere decir que de entre los salvos hay mayores y menores, O NO… pregunto ¿De cuál es usted hermano?

Por lo tanto, debe tener presente, que yo trato de traerle a usted lo que yo considero lo mejor, puede ser que me equivoque, pero en mi corazón está traerle a usted lo mejor para que sea edificado, equipado, consagrado, santificado, purificado y sobre todo arrebatado… Amén.


29 de Agosto de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….