DISCERNIENDO LOS TIEMPOS

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.” (Romanos 13:11)

En este día, lleno de alegría, quiero hablarle de un tema que el Señor despertó en mi corazón y Él lo DESPERTÓ, porque YO creo que de alguna manera SI estaba dormido, y el tema es:

DISCERNIENDO LOS TIEMPOS

Sabe, dentro de las doce tribus de Israel había una que era experta en discernir los tiempos y en saber lo que tenía que hacer el pueblo de Israel… Esta era la tribu de Isacar que entre sus connotaciones el nombre quiere decir galardón, por eso YO creo hermano, que cada tribu de la iglesia, es decir: que cada iglesia NO lo tiene todo, porque espiritualmente ninguna iglesia tiene todos los dones juntos y por lo tanto ningún hombre los puede tener tampoco… pero la iglesia de Cristo Jesús en sí, si lo tiene... Es por eso que el apóstol Pedro nos dice: Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios, ver Primera de Pedro 4:10. Además, el apóstol Pablo nos dice: …así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo, Primera de Corintios 12:12. En otras palabras lo que nos está diciendo el apóstol Pablo es: “así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.”, ver Romanos 12:5. En otras palabras esto quiere decir hermano: que usted y yo, NO solo estamos conectados a Cristo Jesús, nuestra cabeza, porque también estamos unidos unos a los otros… es decir: que nosotros NO podemos estar conectados a nuestro Señor Jesucristo sin estar unidos a nuestros hermanos y hermanas… en Cristo Jesús. Amén. Esto quiere decir entonces que usted y yo, nos necesitamos unos a otros, porque YO tendré un regalo, porque YO tendré un don y tal vez otro hermano aunque YO le caiga mal tiene otro don… y esto es precisamente lo que nuestro Padre celestial permite para que nos amemos, para que nos respetemos y para que nos recibamos... y SI así lo hacemos hermano ten la certeza que mientras estemos OBEDECIENDO a nuestro Padre celestial y aprendiendo poco a poco una de las cosas más difíciles de aprender… es decir: LA HUMILDAD, entonces vamos a ir obteniendo el beneficio del don que cada uno tiene… Amén.

Sabe, YO creo, que dentro de los dones que el Señor nos entregó se encuentra con claridad el DISCERNIR LOS TIEMPOS, porque nuestro Señor Jesucristo nos dice claramente: …Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, ver Marcos 16:15, y esto mi hermano el discípulo Lucas nos lo afirma diciendo: pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra, ver Hechos 1:8.  Pero, para que podamos hacer esto hermano debemos estar llenos del Espíritu Santo, para NO ser piedra de tropiezo… porque dice la voz escrita de Dios Padre y NO Juan Carlos Bonilla, que “…cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si le hubieran atado al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar.” ver Marcos 9:42.

Es por eso que el mensaje que el Señor pone en mi corazón para que lo ministre en Su ministerio semana tras semana… lo llevamos también por el internet a través de nuestro BLOG, porque mi propósito para la gloria y para la honra de nuestro Señor Jesucristo es, primero: que todas esas personas que leen el mensaje NO se vengan a esta congregación, porque Yo creo que donde ellas se congregan tienen otro don que YO también necesito… y en segundo lugar mi hermano: para que todas las personas que puedan leer el mensaje que semana tras semana… recibimos del Señor, puedan comprender lo que Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo quiere para con sus vidas seculares y para con sus vidas cristianas… Amén.

Por eso, es muy importante que usted y yo podamos DISCERNIR LOS TIEMPOS, porque así podremos darnos cuenta en que área de nuestra vida cristiana estamos DORMIDOS para poderla CORREGIR… Amén. Es por eso hermano que el apóstol Pablo nos dice: …haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos, ver Romanos 13:11.

Al estudiar este versículo, podemos ver, que el apóstol Pablo se puso agresivo, porque ahí el apóstol a usted y a mí nos dijo DORMIDOS, espiritualmente hablando y como consecuencia de eso, es decir: de estar dormidos… NO estaríamos recibiendo el mensaje para el tiempo que estamos viviendo... Déjeme explicarle porque le digo esto. Bueno, escuche: que pasaría hermano si usted o yo le preguntamos a algún hermano ¿Hermano, espiritualmente hablando usted está dormido? Les aseguro que él nos contestaría: usted lo estará o lo reprende con las cuatro R, es decir: reprendo, rechazo, repruebo y revivo en contra. Por otro lado, podemos ver, primero: que toda la biblia es para nosotros y este versículo también; segundo: que cuando fue escrito este versículo, hace más o menos dos mil años atrás, estaba señalando que la salvación, refiriéndose al arrebatamiento del Señor, estaba más cerca de lo que ellos lo habían creído; pero si en aquel tiempo los creyentes lo consideraban muy cercano, pregunto.

¿Cuánto más cercano estará ahora para nosotros?

¿Nos encontramos preparados para este evento o todavía estamos dormidos?

Porque cuando menos lo imaginemos o peor aún, cuando la humanidad menos se lo imagine… se aparecerá nuestro Señor Jesucristo sobre las nubes, es decir: en secreto, QUIZÁS PODRÍA SER HOY… aunque todavía existen un montón de cristianos incrédulos… aunque usted no lo crea pero todavía los hay, porque no hace mucho conversando con un cristiano “entre comillas” en mi país de nacimiento Honduras, recuerdo que cuando dejamos de conversar me despedí diciéndole: hermano nos vemos el próximo domingo si el Señor NO ha venido, entonces él me contestó: no, no, no, no… NO el Señor ya no va a venir, porque el Señor de señores ya vino hace dos mil años… Es por eso que hoy el apóstol Pablo en este versículo del libro de Romanos capitulo 13:11, que fue escrito hace más o menos dos mil años atrás, nos dice: “haced todo esto, conociendo el tiempo…” es decir: discierne el tiempo, sabiendo que prácticamente es final y que HOY es hora de despertarnos: porque la noche está avanzada, el día está cerca, NO vivamos como de noche, vistámonos de luz y revistámonos de Cristo Jesús, ver Romanos 13:12 al 14. Esto quiere decir que el punto central del evangelio en este momento es que la gente se SALVE y sobre todo que se DESPIERTE.

Porque SI vemos los eventos que están aconteciendo en este mundo lleno de caos y que está en pleno desarrollo… podemos ver que todo indica que el escenario está siendo preparado para que la manifestación del anticristo inicie… porque las naciones desarrolladas están poniéndose de acuerdo para que surja un GOBIERNO MUNDIAL lo cual está siendo sugerido por la religión oficial del mundo, es decir: la iglesia católica, apostólica y romana; quizás seguramente porque esto lo han estado fraguando en las tinieblas… y en este momento lo quieren llevar a la realidad, o quizás porque lo están trasladando a la humanidad como una única opción, es decir: porque según ellos esta es la única vía que existe con la cual se puede sacar al mundo del caos en que está sumergido… es decir: viviendo…

Ahora, para poder analizar… y sobre todo para que usted hermano, pueda comprender lo anterior quisiera basarme en las siguientes preguntas:

¿A quiénes se despierta?

¿De qué se les despierta?

¿Cómo se les puede despertar?

¿Qué pasa cuando uno se despierta?, y

¿Qué sucede si alguien no despierta a tiempo?

Sabe, todas estas preguntas debemos formulárnoslas a nosotros mismos; porque todos podemos CREER que vivimos bien por culpa del resultado de nuestra misma razón… quizás alguno en esta congregación en este momento se esté diciendo así mismo: no hermano yo estoy bien, no me ande con cuentos… Bueno, pues el que CREA estar firme mire que NO CAIGA si realmente está DESPIERTO, lo felicito, gloria a Dios. Pero, en este momento hermano vamos a hablar mal de alguno… pero NO se preocupe que NO es de usted… miremos pues.
¿A quiénes se despierta?

“Proclamad esto entre las naciones: Preparaos para la guerra, despertad a los valientes; acérquense, suban todos los soldados.” (Joel 3:9)

Al estudiar este versículo podemos notar que NO están señalando a personas cobardes, sino a personas VALIENTES, es decir: a Giborim H1368, es decir: a guerreros fuertes y valientes…

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que los valientes estaban DORMIDOS.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que si los valientes de ese tiempo se DURMIERON, cuanto más nosotros podríamos estar como ellos o peor que ellos… NO CREEN.

Es por eso que usted y yo, NO debemos de estar ADORMITADOS sino que debemos estar DESPIERTOS para batallar en el nombre de Jesús, utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, porque lo que nuestro Padre celestial desea ver en nosotros es, cristianos, es decir: guerreros fuertes y valientes que NO se rinden ante las circunstancias de la vida…

Por eso, hoy más que nunca nosotros debemos seguir preparándonos para lo que podemos encontrar más adelante, porque la guerra aún no ha terminado y todavía podemos seguir teniendo batallas más fuertes que las que estemos enfrentando en este momento y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: …Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios, ver Hechos 14:2, y por lo tanto debemos tener presente, que para poderlas enfrentar, necesitamos seguir esforzándonos en escuchar, en leer, en estudiar y en meditar la palabra de Dios para que el Espíritu Santo continúe Su obra en nosotros, pregunto ¿A quién hay que despertar? A los valientes que estén dormidos… quiero hacerle otra pregunta pero esta vez NO me conteste, pregunto ¿Usted está dormido? Pregunto.

¿Por qué nos tienen que despertar?

Porque es necesario que continuemos nuestra jornada en la tierra con todo lo que nos concierne hacer… y eso incluye el área espiritual. Por eso permítame mostrarle algunos casos de VALIENTES que se DURMIERON, porque puede ser que algunos de ustedes este así y hoy el Señor les muestra, por la palabra y por el Espíritu, como se pueden DESPERTAR…

Entonces, abramos nuestras biblias en el libro de Jonás capítulo 1:5 PRATT, y comencemos.

“Temieron entonces los marineros, y clamaron cada cual a su dios; y echaron al mar los efectos que había en la nave, para aligerarla. Jonás empero había descendido a lo más adentro de la nave, y acostándose, dormía profundamente.”

En este versículo, podemos ver claramente que un valiente de Dios, estaba DORMIDO en medio de la tormenta; aunque después haría la obra para la cual Dios lo había enviado como evangelista, es decir: que haría que todo el pueblo de Nínive ayunara y se arrepintiera de sus transgresiones, pecados e iniquidades... Pero el punto central de esto hermano es que si Jonás siendo VALIENTE, se DURMIÓ en medio de la tormenta, pregunto ¿Será que a nosotros nos puede suceder lo mismo? Esto quiere decir que Jonás era REBELDE, que carecía de OBEDIENCIA, porque no quiso obedecer la voz de Dios y por eso estaba huyendo de Su presencia, como hoy en día existen muchos cristianos que están huyendo del llamamiento que El Señor les está haciendo y como consecuencia terminan DORMIDOS; dicho en otras palabras: desobediencia = DORMIDOS. Es por eso que cuando escuchemos el llamado de nuestro Padre celestial para servir en Su obra, debemos responder: “…HEME AQUÍ; ENVÍAME A MI.” tal cual como lo hizo el profeta Isaías en el año de la muerte del rey Uzías, ver Isaías 6:9, porque ciertamente debemos buscar Su rostro, pero también debemos SERVIRLE con todo nuestro corazón. Recuerden, que “…la mies es mucha y los obreros son pocos…” por tanto, roguemos al Señor de la mies para que nos envíe… ver Lucas 10:2. Es por eso mi hermano que el apóstol Pablo nos dice: Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, ver Efesios 4:11 al 12.

Ahora, miremos Esdras capítulo 1:5 BIBLIA TEXTUAL

 “Entonces se levantaron los cabezas de familia de Judá y Benjamín, los sacerdotes y los levitas, todos aquellos cuyo espíritu había despertado Ha-'Elohim para que subieran a reconstruir la Casa de YHVH que está en Jerusalén.”

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver que los cabezas de la tribu de Judá y Benjamín, los sacerdotes y los levitas se habían DORMIDO, y a causa de eso se habían olvidado de la restauración de la casa del Señor. Esto quiere decir mi hermano, que hoy en día existen muchos cristianos que NO quieren RESTAURAR, que NO quieren RECONSTRUIR sus hogares, porque se encuentran aún DORMIDOS… Pero, el punto central de esto es que las cabezas de familia, es decir: los sacerdotes y la tribu de Judá, se habían DORMIDO… pregunto ¿Qué quiere decir Judá? Bueno, Judá viene de la palabra hebrea Yehudá, que significa: agradezco a Dios o reconozco a Dios y además significa: Alabanza…

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que dentro de los DORMIDOS se encontraban los VALIENTES de la tribu de Judá. Es por eso que hoy en día vemos a muchos de los que pertenecen a la tribu de Judá, es decir: a los salmistas que Dios usa poderosamente para conducir a Su pueblo en medio de la alabanza, que están ADORMITADOS, espiritualmente hablando, porque se han inclinado a buscar la fama en el mundo para afianzarse de fondos y poder aspirar a tener una vida muy decorosa, anteponiendo lo material por sobre todas las cosas… y se han olvidado que nuestro Señor Jesucristo nos dice: Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas, ver Mateos 6:24. Además, la palabra nos dice: No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará, ver Gálatas 6:7.

Sabe, lo lamentable de esto es que muchos cristianos, conociendo los versículos antes mencionado, siguen contratando a estos salmistas para que continúen haciendo sus presentaciones públicas… quizás porque todavía Dios los sigue usando, porque también debemos comprender que Dios usa lo que Él quiere y en el momento que Él quiere; pero esos salmistas deben tener presente, que si siguen así se quedarán sin su galardón, por haberse vuelto amadores del dinero, más que de Dios. Pero, el problema NO se queda ahí, porque ellos se llegan convertir en parámetros a seguir… y por eso los directores de alabanza que dirigen en las diferentes congregaciones, buscan imitar a los salmistas que se han vuelto a las ganancias del mundo y pierden la visión de Dios, que es: conducir al pueblo cristiano, hasta al LUGAR SANTÍSIMO para que se encuentre con nuestro Señor Jesucristo, pregunto.

¿Por qué cree que yo le estoy hablando de esto?

Porque entre todos los cristianos nos tenemos que DESPERTAR, porque nosotros NO solo estamos conectados a Cristo, nuestra cabeza, porque también estamos unidos unos a los otros… Es por eso que usted y yo, debemos despertar a los SALMISTAS, porque ellos tienen un don que NO es de ellos… pues es de Dios y por lo tanto les pertenecen a todos los cristianos… Es por eso que nosotros debemos de trasladarle a ellos… lo apostólico genuino que viene desde el apóstol Pablo hace dos mil años atrás, que dice: Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos, ver  Segunda de Corintios 12:15 RVR 1960. Amén.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que hay un montón de cabezas de familia que están DORMIDOS, es decir: que NO están ocupando su lugar como cabezas de familia, es decir: como SACERDOTES y es por eso hermano, que dejan que sus hijos e hijas hagan lo que el mundo les ofrece… como ser: dejarlos que se vistan indecorosamente, quizás provocativamente, que actúen como personas del mundo, que hablen como personas del mundo, que vivan en yugo desigual… más NO saben que la palabra de Dios nos dice: que “Andemos decentemente, como de día…” ver Romanos 13:13 al 14.

Es por eso que usted y yo, debemos DESPERTAR como cabezas de familia, porque si NO INSTRUIMOS a nuestra familia adecuadamente, terminarán caminando igual que la gente de este mundo… cuando la realidad es que tenemos una guía en todo, cuando leemos la voz escrita de Dios Padre buscando el DESEO de nuestro Padre celestial para nuestra vida. Recuerden, que la palabra dice: que nosotros NO somos de este mundo, ver Juan 17:16.

Permítanme darles un consejo a los que tienen un hogar con hijos y con hijas… Lo  primero que necesitan hacer es ponerse de acuerdo los padres SOLOS, es decir: sin que los hijos los escuchen, para ver en donde están fallando y en que necesitan instruirse con el filtro sagrado que tenemos nosotros los cristianos, es decir: la voz escrita de Dios Padre, para poder sembrar eficazmente la semilla en los hijos… Amén.

Ahora, miremos Génesis capítulo 9:24 PRATT.

 “Y despertó Noé de su vino, y supo lo que había hecho con él su hijo menor.”

Cuando vemos el contexto de este versículo, podemos ver que Noé era un VALIENTE, pero se había emborrachado, se había desvestido y se había DORMIDO… y como consecuencia de eso su hijo Cam, LO VIOLO. Además, es importante saber que la desnudez a la que se refiere la voz escrita de Dios Padre, puede llevar a muchas cosas, porque nuestro Padre celestial dejó establecido claramente en la escritura, que al ver la desnudez del padre, o de la madre, o de la cuñada,  o de otros familiares… SEÑALA, que eso es ABOMINACIÓN DELANTE DE JEHOVÁ, sin embargo la desnudez puede conducir a muchas otras cosas… porque si alguien ve la desnudez de la mujer de un padre de familia, está violando la privacidad del padre, aunque NO lo esté viendo a él directamente, esto quiere decir mi hermano, que con solo ver la desnudez de uno, ya sea del padre o de la madre, están viendo la desnudez del otro… tal cual como le sucedió a Israel, es decir: a Jacob con su hijo primogénito, es decir: con Rubén, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle que Rubén se subió a su estrado con la concubina de su padre, es decir: que se acostó con Bilha y por eso descubrió la desnudez de su papá. Esto quiere decir mi hermano, que hoy en día existen personas que están DORMIDAS, es decir: que NO están ATENDIENDO SU CASA ADECUADAMENTE y puede ser que tengan ese tipo de problema de índole sexual, NO que se lo estén haciendo a él, pero al estar haciéndoselo a su esposa se lo están haciendo al padre, porque la palabra de Dios nos dice: que “…el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne, ver Génesis 2:24. Amén.

Por eso esposos DESPERTEMOS y tratemos como un vaso frágil a nuestra AMADA. Amén.

Ahora, quiero compartir con ustedes algo que el Señor me reveló… Escuchen pues.

Cuando un hombre golpea, ya sea física o verbalmente a su ESPOSA, la está haciendo VULNERABLE AL ADULTERIO, así como lo oye, pregunto ¿Por qué? Bueno, porque la mujer normalmente NO puede devolverle los golpes o los insultos a su esposo y como son un solo cuerpo, ella sabe en su interior que AL MANCILLAR SU PROPIO CUERPO por medio del adulterio ESTÁ MANCILLANDO EL CUERPO DE SU ESPOSO, entonces así se VENGA.

Por eso, permítame aconsejarlo hermano, para que a usted NO le suceda esto debe ser muy cuidadoso de como MINISTRA A SU ESPOSA, es decir: NO la golpee, NO la insulte… en primer lugar: porque eso NO es espiritual y en segundo lugar hermano: porque eso NO es de buena educación. Por eso, NO sea lento mejor SIEMBRE AMOR para COSECHAR AMOR.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Los que están atentos a la instrucción prosperarán; los que confían en el Señor se  llenarán de gozo.” (Proverbios 16:20) NTV

Ahora, podemos concluir.

Que hoy es un buen día para pedirle a nuestro Padre celestial que nos termine de DESPERTAR completamente, porque “…ya es hora de despertarnos del sueño porque ahora la salvación está más cerca de nosotros…” entonces hay que dejar todo lo que queda atrás, es decir: que hay que olvidar lo que tenemos que olvidar… y continuar hacia adelante, NO nos podemos dar por vencidos en esta última faceta de nuestra vida espiritual, por eso tenemos que sacar fuerza y decirle a nuestro Padre celestial, en el nombre de Jesús: Abba Padre, me siento débil, solo en ti es que YO soy FUERTE, sé mi ESCUDO y mi FORTALEZA… Amén.

Y por lo tanto ten presente hermano, que si continúas ADORMITADO, espiritualmente hablando, podrías terminar de DESPERTAR, ya sea en la tribulación o en la gran tribulación. Pero recuerda, que eso NO es el deseo de nuestro Padre celestial, pues su mayor deseo es que todos salgamos en el arrebatamiento para NO participar de los horrores que vienen sobre la tierra, por eso hermano “Encomienda al Señor tu camino, confía en El, que El actuará”, ver Salmos 37:5.  


01 de Agosto de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….