EL DESPERTADOR ESPIRITUAL


LA BIBLIA NOS HABLA:


“Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.” (Romanos 13:11)

Hace dos semanas atrás comenzamos a platicar de un tema que es muy importante, creo YO, para poder discernir los tiempos, es decir: para la asimilación del final de los tiempos… porque YO creo que dentro de los dones que el Señor nos entregó se encuentra con claridad el DISCERNIR LOS TIEMPOS, porque nuestro Señor Jesucristo nos lo dice claramente en el libro de Marcos capítulo 16:15, que dice: “…Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Pero, para hacer esto hermano debemos de COMERNOS la voz escrita de Dios Padre y sobre todo estar llenos del Espíritu Santo. Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas, no tenéis necesidad de que se os escriba nada. Pues vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche…porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios, ver Primera de Tesalonicenses 5:1 al 6. Es por eso que YO he ido en cada semana metiendo un piochaso en una veta, que creo que cada uno de nosotros debemos de investigar para poder comprender la magnitud que significa esto, es decir: que ya es la hora de DESPERTAR. Sabe, para esto me basé hace tres semanas en el libro de Romanos Capitulo 13:11 en donde el Señor nos invita a discernir los tiempos conociendo que esta hora es la hora de DESPERTAR. En otras palabras tiempo final es = a hora de despertarse. El problema es que muchos hermanos NO CREEN que están dormidos y esto sucede porque al estar dormidos la misma razón NO permite que lo puedan discernir, por eso es necesario que reconozcamos cuál es nuestra condición delante del Señor y si ese fuera nuestro caso, DEBEMOS DESPERTAR DE INMEDIATO EN EL NOMBRE DE JESÚS, aunque también podría ser que estemos despiertos pero NO completamente lo cual puede ser muy peligroso para nuestra vida cristiana en el tiempo que actualmente vivimos… Entonces, a partir de esto hermano, formulé cinco preguntas para que usted pueda analizarlas y sobre todo para que usted amado hermano pueda comprender la importancia de este tema, y son:

¿A quiénes se despierta?

¿De qué se les despierta?

¿Cómo se les puede despertar?

¿Qué pasa cuando uno se despierta?, y

¿Qué sucede si alguien no despierta a tiempo?

Sabe, para mí estas cinco preguntas son muy importantes… y la primera que le hice hace tres semanas es una de las más importantes…
  • Porque la mayoría de la gente cree que NO se tiene que DESPERTAR de nada…
  • Porque si usted le pregunta a alguien: hermano ¿Usted está dormido espiritualmente? Le aseguro que él le va a contestar que está despierto… 

Por eso, el apóstol Pablo nos dejó claramente establecido en el libro de romanos capítulo 13: 11, “Y haced todo esto…que ya es hora de despertaros del sueño…” y si la biblia es para todos y este versículo también… Esto quiere decir amado hermano, que nos está hablando a nosotros para que nos ANALICEMOS y para que nos EVALUEMOS… para ver si realmente estamos despiertos o cuan despiertos estamos… Además, en la voz escrita de Dios Padre, podemos ver, que antes de la venida del Señor de señores, también siervos del Señor o mejor dicho: guerreros fuertes y valientes del Señor se durmieron… ver Joel 3:9, pregunto.

¿Cuánto más cree usted que nosotros podremos caer en ese estado de estancamiento?

Entonces basándome en todo esto hermano, YO quisiera trasladarle en este día lleno de gozo y de alegría, este otro tema que está íntimamente ligado, y que se titula:

EL DESPERTADOR ESPIRITUAL

Porque Yo creo… que uno puede estar DESPIERTO pero NO completamente DESPIERTO, espiritualmente hablando. En otras palabras lo que trato de decirle es que usted está despierto terrenalmente, pero espiritualmente puede que NO, ¿Estaré equivocado en esto?

Es por eso que en esta hora, así como existen instrumentos para poder medir la temperatura corporal, es decir: el termómetro; la altitud, es decir: el altímetro; la presión atmosférica, es decir: el barómetro… Yo quiero utilizar el despertómetro para ver si efectivamente usted está despierto o cuan despierto esta… Entonces abra su boca, levante su lengua, porque le voy a colocar el despertómetro para trasladarle unos principios bíblicos que el Señor puso en mi espíritu, para que usted se analice y vea si realmente está despierto o cuán despierto está... Recuerde hermano, que YO NO lo voy a examinar… porque esto va a ser entre usted y entre nuestro Padre celestial… pregunto ¿Estaría usted de acuerdo? Gloria a Dios.

Entonces abramos la biblia en el libro de Génesis capítulo 28:16 PRATT, y comencemos.

“Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: ¡Verdaderamente Jehová está en este lugar,  y yo no lo sabía!”

Al estudiar este versículo, podemos ver, que nuestro Padre celestial es soberano y sobre todo misericordioso… porque Él se manifiesta cuando quiere, en donde Él quiere y a quien Él quiere… Pero sobre todo se puede manifestar en donde Él ha escogido para que se le haga una Bayith, es decir: un templo o una casa… por eso Su palabra dice: …tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel, ver Salmos 22:3 RVR 1960. Esto quiere decir:
  • Que si hay un pueblo que alaba al Señor, ahí se manifiesta el Señor.
  • Que si hay alguien que tiembla ante Su palabra, ahí se manifiesta el Señor.
  • Que si hay un pueblo que tiene hambre del Señor, ahí se manifiesta el Señor.
  • Que si hay alguien que le adora en Espíritu y en verdad, ahí se manifiesta el Señor.
  • Que si hay dos o tres reunidos verdaderamente en SU NOMBRE, ahí se manifiesta nuestro Padre celestial de una manera poderosa… Aleluya. 

Es por eso que en este día usted NO está aquí porque quiere o porque hizo un esfuerzo, sino por la pura gracia del Señor y esto hermano YO se lo puedo asegurar bíblicamente, porque la palabra de Dios dice: Una cosa he pedido al Señor, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para meditar en su templo, ver Salmos 27:4. Sabe, esta es una oración, pero NO solo se trata de pedirla si no de buscarla también… Esto quiere decir hermano, que al pedirla y al buscarla uno se va a encontrar con obstáculos pero de todos modos como lo está buscando… el Señor por su misericordia operará el milagro y por ese milagro usted terminará en la casa del Señor contemplando su hermosura y meditando en Su presencia, porque se esforzó y lo busco…

Pero qué triste sería estar en un lugar en donde Jehová está y no darse cuenta que Él se encuentra ahí, pregunto ¿Por qué razón Jacob no sabía que Jehová estaba en ese lugar? Porque estaba dormido... pero lo lamentable de esto hermano, es que hoy en día al igual que Jacob existen muchos cristianos que se encuentran DORMIDOS o están ADORMITADOS… tal cual como la amada del Cantar de los Cantares, ver Cantares 5: 2 al 6, y es por eso que NO saben cuál es el tiempo que estamos viviendo… y por eso hermano NO pueden discernir el tiempo de la visitación de nuestro Padre celestial, es decir: que NO pueden discernir el momento cuando Él llega y cuando Él se va... pero ten la certeza que si estamos realmente DESPIERTOS, sabremos el tiempo en el que llegará para llevarnos con Él… Entonces el despertómetro aquí sería hermano: si tú sabes, si tú sientes… en donde está Dios, en donde se manifiesta el Señor y en donde no se manifiesta, tú seguramente estás DESPIERTO.

Ahora, miremos Jueces capítulo 16:14 PRATT.

 “Ella pues las aseguró con la estaca, y le dijo: ¡Samsón, los Filisteos te acometen! Y él, despertando de su sueño, arrancó la estaca del telar juntamente con la trama de la tela.”

Al estudiar este versículo, encontramos varias interrogantes, como ser:

¿Qué fue lo que hizo que se durmiera Sansón?

¿Qué fue lo que le hicieron a Sansón?

¿Qué fue lo que espiritualmente durmió a Sansón?  Y  ¿Qué hace un despierto?

Déjeme explicarle esto, escuchen pues.

Lo que hizo que Sansón se durmiera, fueron las piernas de Dalila y esto hermano tipifica a las personas que son esclavizadas por el sexo… y por eso una vez dormido sus enemigos le tomaron el cabello y lo mezclaron con el hilo del telar, es decir: que mezclaron algo vivo con algo que no tiene vida… porque el hilo no tiene vida, pero el cabello si tiene vida, entonces cuando ya estaban entretejidos el cabello con el hilo, los Filisteos agarraron el telar y lo clavaron a la tierra, y esto hermano tipifica los pensamientos enraizados a la tierra… 

Esto quiere decir amado hermano, que lo que durmió espiritualmente a Sansón fue una mezcla, porque el cabello significa pensamientos vivos y el hilo significa pensamientos muertos, es decir: pensamientos terrenales, dicho en otras palabras: los deseos de la carne…

Déjeme explicarle más claramente lo que sucedió llevándolo a nuestro contexto, escuche con mucha mayor atención. Esto quiere decir que en este momento en algunos lugares del mundo se está predicando un evangelio mezclado, es decir: con base bíblica y con cosas terrenales, cuyo propósito es clavar los pensamientos espirituales del pueblo de Dios a la tierra, para que se adormezcan en el telar de los Filisteos… Es por eso que muchos creyentes solo pueden pensar en virtud de lo terrenal… Esto quiere decir hermano, que muchas congregaciones hoy en día solo enseñan la doctrina de la prosperidad… y por eso los creyentes, los convencidos y los oyentes dicen: voy a ser prosperado, gloria a Dios por la prosperidad… pero deben recordar que la palabra de Dios y no Juan Carlos Bonilla dice: que vamos a ser prosperados en todo así como prospera nuestra alma, pero para ser prosperado en el alma, primero tenemos que ser prosperado en nuestro Espíritu, ver Tercera de Juan 1:2 y Mateo 6:33.

Esto quiere decir que NO solamente debemos preocuparnos por acumular riqueza… porque así solo llegamos a la doctrina de Esaú, quien dijo: para que quiero la bendición de mi padre si me estoy muriendo de hambre, yo prefiero comer a la bendición… y por eso Esaú vendió su primogenitura a su hermano Jacob, porque él era un profano. Es por eso que usted y yo debemos estar DESPIERTOS, para que nuestros pensamientos espirituales NO se mezclen y NO sean clavados a la tierra… porque si esto sucede NO podremos salir cuando suene el shofar de nuestro Padre celestial, es decir: cuando sea el momento del arrebatamiento, porque vamos a preferir quedarnos para ver la purificación de la tierra a través del fuego, que salir al encuentro de nuestro Señor Jesucristo, por eso hoy se escucha una voz profética, que dice:

¡…DESPERTAD A LOS VALIENTES…!  ver Joel 3:9

 ¡FORJAD ESPADAS…DIGA EL DÉBIL FUERTE SOY! ver Joel 3:10

Ahora, continuando con las interrogantes, pregunto ¿Qué hizo Sansón cuando despertó? Arrancó todo lo que lo tenía aprisionado… pregunto ¿Qué hace un despierto? Se libera de los pensamientos terrenales, como ser: las costumbres del mundo, el amor al dinero, es decir: la codicia… Esto quiere decir que cuando uno está DESPIERTO solo piensa en las cosas prácticas de la tierra, porque uno sabe que el paso por la tierra es temporal, por eso debemos comprender que nuestra meta no es en la tierra, ni siquiera es tener buena salud, si no ¿cómo es que Eliseo siendo un profeta de Dios con doble unción de Elías, enfermó de la enfermedad por la cual tenía que morir? ver Segunda de Reyes 13:14. Es por eso que usted y yo.
  • EN PRIMER LUGAR: No debemos arraigarnos a los que predican acerca de la súper fe, es decir: a los llamados ya paren de sufrir… porque tarde o temprano si el Señor se tarda en venir nos vamos a morir tal cual como el profeta Eliseo, por eso siembra en tu corazón: …ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos, ver Romanos 14:8.

Además, la palabra nos dice:

“…el vivir es Cristo y el morir es ganancia.” (Filipenses 1:21)
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que nuestra meta final es el Padre celestial; no es la tierra ni el cielo, porque su palabra dice: que nosotros vamos a estar donde Jesús este, es decir; que nosotros vamos a estar en Él y Él va a estar en el Padre, ver Juan 14.

Pero lamentablemente hoy en día hermano, vemos a muchos creyentes que quieren heredar la tierra y ese es su mayor anhelo… como los testigos de Jehová, porque ellos dicen: que la vida es aquí en la tierra y no en el cielo, y por lo tanto nadie… se va a ir al cielo excepto los ciento cuarenta y cuatro mil, es decir: los hijos de Jacob, es decir: Israel… porque ellos dicen: que los humildes heredarán la tierra… ver Mateo 5:5, SI pero también ellos deben tener presente que la voz escrita de Dios Padre, en el libro de Juan capítulo 14:2 al 3, dice: En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros…para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.

Antes de continuar déjeme decirle, que si alguien de aquí está DORMIDO espiritualmente hablando, despiértese y si alguien está despierto, vigile, NO se duerma, por eso la palabra nos dice: Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil, ver Mateo 26:41. Además nos dice: …velad, porque no sabéis cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga de repente y os halle dormidos, ver Marcos 13:35 al 36. Por lo tanto ten presente que nuestro Señor Jesucristo no se va a casar con una iglesia que está dormida, porque Él se va a casar con una que esté bien DESPIERTA, es decir: ATENTA y VIGILANTE.

Ahora, miremos Rut capítulo 3:8 PRATT.

 “Y aconteció que a la media noche, tuvo un susto el hombre; e inclinándose hacia delante, 
¡he aquí una mujer acostada a sus pies!”

Al estudiar este versículo, podemos ver, que Booz no había notado que Ruth estaba a sus pies, porque estaba dormido, como hoy en día, en muchos hogares cristianos hay esposos que no han notado que tienen a su esposa a sus pies… pregunto ¿Por qué no lo puede notar? Bueno, porque ellos están dormidos o están adormitados… lo cual es producto de la inseguridad y que podría traducirse en celos en determinado momento… quizás cuando ellas están compartiendo un tiempo con sus amistades… o quizás por culpa de sus amigos “entre comillas” que les meten cosas en sus pensamientos… Es por eso que la palabra dice: Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso… ver Jeremías 17:9 RVR 1960.

Sabe YO a veces hago esa evaluación en mi vida… YO respeto a mi esposa y le doy su lugar, pero YO sé que ella realmente está a mis pies… porque cuando a ella la invitan a algún lugar me habla para decirme que si puede ir, es decir: para pedirme permiso.  Esto quiere decir que a veces uno NO se da cuenta de los pequeños detalles, porque está DORMIDO, por eso hermano en este momento te invito a que despiertes como los VALIENTES y comiences a buscar de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque solo así hermano podrás DESPERTAR.
    
Ahora, permítame hacerle un examen tipo respuesta breve para ver cuán DESPIERTO esta.

¿Cómo se llama el tema? El despertador espiritual.

¿Cómo se llama nuestro despertador? El despertómetro.

¿Qué es lo primero que hay que despertar? La sensibilidad.

¿Qué es lo segundo que hay que despertar? Los pensamientos espirituales.

¿Qué es lo tercero que hay que despertar? La seguridad para que los celos NO nos atrapen.

Por lo tanto ten presente hermano, que si tus sentimientos, que si tus pensamientos NO están enraizados en la tierra, es decir: que están libres de eso, aunque también tienes que atender esa situación… pero NO eres obsesivo con eso… Entonces significa, que estas DESPIERTO.

Ahora, miremos Primera de Reyes capítulo 3:15 PRATT.

 “Y despertó Salomón; y he aquí que era un sueño. En seguida regresó a Jerusalem, y se presentó delante del Arca del Pacto del Señor; y ofreció holocaustos, y sacrificó ofrendas pacíficas;
 e hizo banquete para todos sus siervos.”

Al estudiar este versículo, podemos ver, que el rey Salomón presentó su diezmo y su ofrenda como un dador alegre, es decir: con gozo… pero también hizo un banquete para todos sus sirvientes y sacrificó ofrendas pacíficas… Es por eso amado hermano, que te pregunto.  
 
¿Qué hacen los despiertos?

Dar ofrendas… Esto quiere decir que los DESPIERTOS son desprendidos… es decir: que los DESPIERTOS solo andan viendo a quien bendicen… En otras palabras esto quiere decir mi hermano, que los que están DESPIERTOS se van junto al arca del pacto, o sea a la presencia de Dios y lo primero que hacen es dar sus ofrendas alegremente e inmediatamente después comparten con los que están a su alrededor… porque el que está DESPIERTO siempre anda viendo si entre los hermanos hay un necesitado… es decir: a quien se le puede ayudar, ya sea con alimentos, con vestuario o económicamente… por eso transformémonos en gozo delante del Señor y si así lo hacemos ten la certeza que eso mismo hace que se convierta en un círculo virtuoso, porque cuando alguien regala u ofrenda con alegría, con gozo… esa ofrenda regresa por otra persona, pero no porque sea negocio, sino porque hemos alcanzado el nivel en el que NO nos estorba en nuestra vida espiritual, la sobreabundancia material… es por eso que el rey Salomón en el libro de Proverbios capítulo 10:6 nos dice: Hay bendiciones sobre la cabeza del justo… Además, el apóstol Pedro nos dice:

“…sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde; no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición…Porque los ojos del Señor están sobre los justos, 
y sus oídos atentos a sus oraciones…” (Primera de Pedro 3:8, 9 y 12)

Sabe esto me hace ver que hay cosas en el ministerio que a uno lo conmueven, como ser: sentir la unción de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, predicar un mensaje que uno nunca había oído, oír una palabra de Dios, oír hablar en lenguas, oír una profecía… y tantas cosas lindas que hay, pero una de las cosas que a MÍ más me conmueven, es ver cristianos, pero ver más aun personas del mundo que son DESPRENDIDAS para dar… 

Y sabe usted, que la voz escrita de Dios Padre, dice: que aquel hombre Isaac bendijo a su hijo Jacob creyendo que era su hijo Esaú cuando Jacob le presentó precisamente una ofrenda… Por eso su padre le dijo: acércame la comida “para que te bendiga mi alma”. Esto quiere decir mi hermano que la ofrenda alegró el corazón del padre y por eso el patriarca Isaac sacó una bendición efectiva desde su espíritu, y le dijo: …He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma de un campo que el Señor ha bendecido. Dios te dé, pues, del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto. Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan, ver Génesis 27:27 al 29.  Es por eso que debemos sembrar en nuestro corazón: que debemos bendecir a los nuestros y a los demás con alegría y con gozo… porque si así lo hacemos, ten la certeza que nuestro Padre celestial nos bendecirá, tanto en lo espiritual como en lo material, porque él desea que usted y yo hermano, seamos prosperados en todo… así como prospera nuestra alma y nuestro Espíritu. Amén, ver Tercera de Juan 1:2. 

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.” 
(Salmos 106:1) RVR 1960

Ahora, podemos concluir.

Que hoy es el tiempo de medirnos nosotros mismos… para poder saber qué tan despiertos nos encontramos y SI el medidor marca un nivel muy bajo, es necesario que lleguemos delante del trono de la gracia y le supliquemos a nuestro Padre celestial en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, misericordia para estar completamente DESPIERTO, para poder discernir diariamente el tiempo que vivimos… porque sería lamentable que a usted o a MÍ hermano nos sucediera lo que les sucedió a las diez vírgenes del libro de Mateo capítulo 25, y a la amada del Cantar de los Cantares, ver Cantares 5: 2 al 6, es decir: que por estar adormitados o dormidos NO podamos escuchar el shofar de Dios en el momento en el que Él lo haga sonar.

Recuerda, que la voz escrita de Dios Padre, nos dice: Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios, ver Primera de Tesalonicenses 5:6.


15 de Agosto de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….