QUE NOS TRAE LA PALABRA DE DIOS PARTE III, LA FE

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.” (Romanos 10:17)

Antes de comenzar con la predica que nuestro Padre celestial ha puesto en mi espíritu para que les ministre, permítanme decirles: que ya es el tiempo que DESPIERTEN y comiencen a leer, a estudiar y a meditar en la palabra de Dios, tanto en el día como en la noche, ver Josué 1:8, para que puedan reedificar su vida y su hogar conforme a la voluntad del Dios altísimo, es decir: a la palabra de Dios, es decir: a la palabra profética, es decir: a la voz escrita de Dios Padre, porque solamente así mi hermano, nuestro Padre celestial que está en el cielo con su Hijo amado, comenzará a revelarles todos Sus SECRETOS, todas Sus PROMESAS y todas las BENDICIONES… que la escritura tiene preparada para usted. Aleluya.

Y por lo tanto debemos tener presente, QUE LA PALABRA DIVINA DEL DIOS ALTÍSIMO trae continuamente una transformación a nuestras vidas y nos da las respuestas que necesitamos para poder conocer y entender la sobrenaturalidad y la revelación divina de nuestro Señor Jesucristo, que Dios Padre, por medio de Su BONDAD y de Su MISERICORDIA, ha dejado establecida en la escritura para que el ser humano… ya sea cristiano, convencido u oyente, pueda fijar la mirada y creer en Cristo Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: ….Los que nunca habían recibido noticia de él, lo verán; y entenderán los que no habían oído hablar de él, ver Romanos 15:21. Es por eso que les puedo decir con certeza, primero: que la FE es el canal a través del cual fluyen todas las BENDICIONES que nuestro Padre celestial nos puede hacer llegar a nosotros… segundo: que sin FE todo lo que hacemos es PECADO… y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: ….todo lo que no procede de fe, es pecado, ver Romanos 14:23.

Por lo tanto, debemos tener presente, que cualquier actividad que NO tenga su origen o se base en la FE será una actividad pecaminosa, porque si usted NO actúa conforme a lo que cree, lo que usted está haciendo le desagrada y le resulta despreciable a Dios, a pesar de que posiblemente todos los que le rodeen lo feliciten por eso que hace… Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios…. ver Hebreos 11:6.

Además, es necesario saber iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que la fe fue la que llevó a hombres como Abel, Enoc, Noé, Abraham, Moisés, Josué, Elías, Gedeón, Sansón, Samuel, David y los apóstoles… a hacer grandes y buenas obras que agradaron a Dios y por eso se destacaron del resto de los hombres de su tiempo.

2.- SEGUNDO: Que la fe NO nace por nuestro conocimiento humano, que la fe es un regalo de Dios Padre, que la fe es un don. En otras palabras lo que trato de decirles es que la fe NO se puede obtener por nuestro propio esfuerzo, es decir: que sólo nuestro Padre celestial por medio del Espíritu Santo nos puede dar este maravilloso don de poder, es decir: este Járisma (griego) o carisma del espíritu. Entonces, esto quiere decir que este don es una obra directa del Espíritu Santo y que ha sido depositado en el corazón del creyente como fe divina.

Además, deben tener presente.
  • Que esta fe fuerte y ferviente, superior a toda imaginación humana, se produce a fin de que Dios Padre, pueda realizar grandes señales, prodigios y milagros…
  • Que el creyente NO la posee permanente, sino que se manifiesta a través de él cuando surge una necesidad, según el momento y el lugar dispuesto por el Espíritu Santo.
  • Que el don de fe se debe DISTINGUIR de la fe salvadora y esa confianza en Dios sin la cual es imposible de agradarle… Es por eso que la palabra de Dios nos dice:

“…la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” 
(Hebreos 11:1)   
                  
“…la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” 
(Romanos 6:23)

“…Pedro, junto con Juan, fijando su vista en él, le dijo: ¡Míranos! Y él los miró atentamente, esperando recibir algo de ellos. Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, más lo que tengo, te doy: en el nombre de
 Jesucristo el Nazareno, ¡anda!” (Hechos 3:4 al 6)

3.- TERCERO: Que la fe es el vehículo de nuestro Padre celestial en el cual nos desplazamos en este mundo perdido y condenado… Es también el conducto de nuestro Padre celestial por el cual recibimos lo que es de Él, es decir: todo lo que nos ha PROMETIDO en Su palabra profética, por eso usted y yo, como creyentes nacidos de nuevo, tenemos que vivir por fe para obtener Sus bendiciones… y esto mi hermano el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Mas mi justo vivirá por la fe; y si retrocede, mi alma no se complacerá en él, ver Hebreos 10:38. Además, deben tener presente, que la palabra fe proviene de la palabra griega Pistis, que significa: confianza, fe (en cuanto a creer), fidelidad, juramento, compromiso, demostración y verdad. Esto quiere decir mi hermano, que cada una de estas acepciones de la palabra Pistis están interconectadas formando un solo ente de virtud, el cual denominamos FE, es decir:
  • Que la fe en su expresión de CONFIANZA va de la mano con la fe en su expresión de creencia, de modo que el que cree, CONFÍA, así como el que no cree, NO CONFÍA.
  • Que esa CONFIANZA por la creencia va de la mano con la FIDELIDAD, ya que el que cree al CONFIAR muestra su FIDELIDAD a lo que cree, y a quien cree.
  • Que el que así procede vive una vida de JURAMENTO a Dios, es decir: afirma ante Dios su FIDELIDAD por Su gracia; única manera de vivir como verdadero cristiano.
  • Que el que vive en CONFIANZA, en FIDELIDAD  y conforme a ese JURAMENTO, vive en COMPROMISO y en DEMOSTRACIÓN de esa FE y CREENCIA.
  • Que la VERDAD es el colofón o conclusión que hace que todo lo demás tenga sentido.

4.- CUARTO: Que la fe tiene que ir acompañada con obras, con hechos… Es por eso que nuestro Señor Jesucristo hablaba y mostraba con hechos Su FE, ya sea liberando las almas, sanando a los enfermos o saciando sus necesidades… y esto mi hermano, el discípulo Santiago nos lo afirma diciendo: …la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta, ver Santiago 2:17. Además, la palabra de Dios nos dice: ….así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta, ver Santiago 2:26.

Ejemplo de ello lo podemos ver con el patriarca Abraham, ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle hermano, que cuando Abraham ofreció a su hijo Isaac sobre el altar del holocausto fue justificado por las obras y NO solo por la fe y por eso como resultado de su obra su fe fue perfeccionada... “y se cumplió la Escritura que dice: Y Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.” Esto quiere decir “que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe” tal cual como lo hizo la ramera Rahab “cuando recibió a los dos espías de Israel cuando los envió por otro camino.”, ver Santiago 2:21 al 25.

Por eso, debes tener presente hermano, que antes de que tú adquieras FE, nuestro enemigo, es decir: Satanás, buscará la manera para evitar que tú adquieras fe y mantengas esa fe en el iniciador y perfeccionador de la fe, es decir: Cristo Jesús, el verbo hecho carne. Amén.

Ahora, permítanme enseñarle a través de:

CINCO PUNTOS LO QUE ES REALMENTE LA FE, TOMEN NOTA:

1.- PRIMER PUNTO: QUÉ ES LA FE. Y la palabra nos dice:

“…la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” (Hebreos 11:1)    
                
Al estudiar este versículo, podemos decir entonces: que la fe es el título de propiedad que nos garantiza que las cosas que esperamos son nuestras a pesar de que NO las veamos con nuestros ojos físicos o naturales, es decir: terrenales. Es por eso mi hermano.
  • Que la fe nos da la seguridad en las cosas que estamos creyendo.
  • Que la fe es el brazo que se extiende al mundo espiritual y recibe las cosas que nuestro Padre celestial ya nos dio por medio de su Hijo amado, es decir: Cristo Jesús.

Además, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que la fe verdadera en Dios Padre, tiene sustancia y que la sustancia de la fe esta cimentada en la eterna e inalterable palabra de Dios, ya que cuando una persona se lanza en esta clase de fe, se estará CIMENTANDO a la Roca sólida, es decir: Cristo Jesús.

2.- SEGUNDO: Que hay muchas cosas buenas que podemos traer a nuestras vidas por medio de la fe… por ejemplo: la salvación. Pero, si quieres ser salvo, tienes que ponerle la sustancia a tu esperanza, es decir: que tienes que recibir a nuestro Señor Jesucristo por fe aunque NO lo veas aparecerse a través de las nubes, o NO sientas la piel de gallina… Pero, debes tener presente, que si así lo has hecho ya eres salvo, porque has puesto la fe en la sustancia, es decir: en Cristo Jesús, el único redentor. Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: …No digas en tu corazón: “¿Quién subirá al cielo?” (Esto es, para hacer bajar a Cristo), o “¿Quién descenderá al abismo?” (Esto es, para subir a Cristo de entre los muertos). Más, ¿qué dice? Cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón, es decir, la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo, ver Romanos 10:6 al 9. Además, la palabra nos dice: …Todo el que cree en El no será avergonzado, ver Romanos 10:11.

2.- SEGUNDO PUNTO: CÓMO ADQUIRIMOS FE. Y la palabra nos dice:

“Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.” (Romanos 10:17)

Al estudiar este versículo, podemos decir: que la mejor manera de obtener fe es oyendo con mucha mayor atención la palabra que Dios Padre, nos está impartiendo por medio de Sus heraldos, es decir: por medio de los ministros primarios que Él nos ha puesto en nuestro caminar… pero para que eso realmente traiga buen fruto… es importante mi hermano, que NO solo escuches la palabra que proviene de Dios con los oídos naturales, sino que también la escuches con los oídos espirituales, porque para oír la palabra de Dios en tu alma se requiere tener la mente abierta y hambre por el mensaje de Dios… Por eso, les sugiero humildemente, que NO solo escuchen la palabra divina que proviene de parte de Dios Padre, sino que también la lean, la estudien y la mediten tanto en el día como en la noche en voz alta, ver Josué 1:8, y luego hagan una lista de todas las promesas que la voz escrita de Dios Padre, tiene para usted por fe; CRÉELA; RECÍBELA y CONFIÉSELA diariamente. Amén.

Además, ten presente, que a medida que oigas, estudies y medites continuamente la palabra de Dios, tu medida de FE CRECERÁ, es decir: te aumentara para la gloria y honra de Dios.

Pregunto ¿Qué es lo que hace que la FE se desarrolle?

Bueno, según el discípulo Santiago, hay dos cosas que hacen que la FE vaya en aumento.

1.- PRIMERO: Las pruebas y esto nos lo afirma diciendo: Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse, Así que dejen que crezca… ver Santiago 1:2 al 4 NTV. En otras palabras lo que él nos está diciendo hermano, es que necesitamos pasar por pruebas o por tribulaciones, porque la prueba de nuestra fe va a producirnos PACIENCIA. Amén.

2.- SEGUNDO: Es la palabra de Dios y esto nos lo afirma diciendo: Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es. Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado… ver Santiago 1:22 al 25. Esto quiere decir que lo que nos hace crecer en la fe, es la biblia y nuestras acciones… Por eso, el apóstol Pablo nos dice: …las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo, ver Romanos 10:17 TLA.

3.- TERCER PUNTO: QUIÉN PUEDE TENER FE.

Deben saber, que nuestro Padre celestial nos ha dado una medida de fe a cada uno, es decir: a todos los cristianos y a todos los paganos o convencidos. Y la palabra nos dice:

“Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.” (Romanos 12:3) NVI

Al estudiar este versículo, podemos ver, que el apóstol Pablo les está escribiendo a los cristianos en Roma. Pero, también deben tener presente, que nuestro Padre celestial por su inmensa MISERICORDIA para con el ser humano les da la fe que necesitan, para que puedan llegar a ser salvos antes de ser cristianos y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, ver Efesios 2:8 NVI. Por lo tanto, les puedo decir con certeza, que cualquier persona que escucha la palabra y la recibe puede ejercitar la fe… Eso incluye a todos aquellos que oirán y obedecerán la palabra de Dios, sean: salvos o en el proceso de ser salvos. Ejemplo de ello lo podemos ver con la ramera Rajab y su familia, pues dice la palabra que ellos NO murieron, porque ella recibido en paz a los espías de Israel, es decir: porque ella creyó en Dios, es decir: porque ella tuvo FE… ver Hebreos 11: 31. Es por eso que el apóstol Pablo dice: En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan, ver Hebreos 11:6.

4.- CUARTO PUNTO: LA FE ACTÚA DE ACUERDO CON LA PALABRA DE DIOS.

Deben saber, que nuestro Padre celestial ha puesto una mesa delante de nosotros llena de abundantes bendiciones… para que nos sirvamos, para que nos llenemos y para que suplamos todas las necesidades de nuestra vida… porque Él nos PROMETIÓ una provisión llena y abundante… Depende de nosotros si la pedimos o la tomamos. Por eso.
  • Nuestro Padre celestial quiere que todos estemos satisfechos.
  • Nuestro Padre celestial quiere simplemente que creamos en su palabra divina y que tomemos lo que ha sido puesto delante de nosotros por PROMESA.
  • Nuestro Padre celestial NO se ofende si nosotros tomamos todo lo que necesitamos para nuestra vida, ya sea secular o espiritual, porque Él sabe que cualquier hospedador se sentiría disgustado si descubre que uno de sus invitados NO tuvo lo suficiente.
  • Nuestro Padre celestial por Su BONDAD y MISERICORDIA ha escogido servir una mesa llena de BENDICIONES para nosotros, es decir: para sus hijos. Amén.

Esto quiere decir que lo que recibimos de nuestro Padre celestial va a venir como resultado de alcanzar y reclamar activamente sus PROMESAS. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo en el libro de Mateo capítulo 7:7 al 8, nos dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”. Además, la palabra profética nos dice: …si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden? Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas, ver Mateo 7: 11 al 12.

Por lo tanto, deben tener presente.

Que “…Dios no deja en vergüenza a los que confían en él.” (Romanos 10:11) TLA.

5.- QUINTO PUNTO: LA FE NO ES UN SENTIMIENTO.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que hoy en día existen personas, que basan sus experiencias espirituales en los sentimientos y en las emociones que emanan del corazón.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que si no han sido arraigados en la palabra divina de Dios Padre, la duda se levantará sobre si la experiencia ha sido genuina o no. Es por eso mi hermano, que cuando surgen los problemas a causa de los sentimientos y de las  emociones que emanan del alma, la fe decae, porque los sentimientos son cambiantes.

Por eso, debemos tener presente, que para que la fe sea consistente, debe estar basada en algo con más estabilidad que nuestros sentimientos… es decir: que nuestra fe debe estar CIMENTADA y FUNDAMENTADA en la Roca, es decir: Cristo Jesús. Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios, ver Hebreos 12:2.

Además, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que los sentimientos son influenciados por lo que vemos, por lo que leemos y por lo que oímos… y por lo tanto les puedo decir con certeza, que el que NO tiene puesta su fe en nuestro Señor Jesucristo, puede sentirse muy bien hoy y cansado mañana y solo la próxima semana… Pero, deben saber que la palabra divina de Dios Padre, va a decir lo mismo ayer, hoy y por siempre… y esto mi hermano el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos, ver Hebreos 13:8.

2.- SEGUNDO: Que todos estamos expuestos a cosas que NO son consistentes con la palabra de Dios y por lo tanto debemos tener presente mi hermano, que SI estas cosas controlan nuestros sentimientos y nuestros sentimientos controlaran nuestra fe… Esto quiere decir mi hermano que usted y yo, podemos ser cristianos, nacidos de nuevo y todavía estar controlados o influenciados por las artimañas del enemigo, es decir: satanás.
Por lo tanto, debemos tener presente, que nuestra fe debe de estar controlada por la palabra divina de Dios Padre, y NO por los sentimientos, ni por lo que aparentan las circunstancias y mucho menos por lo que los demás nos puedan decir… Es por eso que el apóstol Pablo nos dice que usted y yo, “Vivimos por fe, no por vista.” ver Segunda de Corintios 5:7. Además, la palabra nos dice: Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno, ver Segunda de Corintios 4:18.

Por eso, nuestra fe debe estar puesta en lo invisible, es decir: en las cosas eternas y NO en las cosas que se ven a simple vista, es decir: en lo perecedero. Amén. Y palabra nos dice:

 “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido 
al mundo: nuestra fe.” (Primera de Juan 5:4)

Además, la palabra nos dice:

 “El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.” (Juan 3:18)

Por lo tanto, les puedo decir con certeza, que ninguna persona es salva porque se siente salva; Es salva porque ha creído en el Hijo unigénito del Dios altísimo, es decir: POR LA FE.  
AHORA, LES PUEDO ACONSEJAR

A ustedes, cristianos, que si la fe eficaz y activa se les ha alejado y el gran talento de nuestro Padre celestial se les ha ocultado, lo que deben hacer es FORTALECER LA FE, empezando a vivir espiritualmente y para esto es necesario:
  • PRIMERO: Estudiar, meditar y poner por obra la palabra de Dios. Además, deben interesarse por leer literatura de contenido espiritual y sobre todo pensar en Dios.
  • SEGUNDO: Tratar de sentir a Dios en una oración atenta y de corazón puro, así como en la comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo Jesús, es decir: la santa cena.
  • TERCERO: Tratar de vivir NO sólo para sí mismo, sino para el bien de su hogar, de su congregación, de su trabajo, de sus familiares… es decir: para el bien del prójimo…

Por eso, deben de pedirle a nuestro Padre celestial en el nombre de Jesús que les de fe, recordando la promesa que el Señor Jesucristo dejó en el libro de Mateo capítulo 7:7, que dice: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Amén.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

 “…Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.” (Juan 20:29), por lo tanto “Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe…” (Hebreos 12:2)

Ahora, podemos concluir.

Que la fe es el canal a través del cual fluyen todas las bendiciones de Dios para llegar hasta nosotros… Es por eso que nuestra FE debe de estar CIMENTADA y FUNDAMENTADA en la Roca, es decir: Cristo Jesús, porque Él nos dará la fortaleza en los momentos difíciles y nos servirá de apoyo para nuestra vida espiritual… Es por eso, que nuestro Señor Jesucristo la llamó piedra o roca cuando dijo: sobre esta piedra, es decir: “sobre la FE” edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella, ver Mateo 16:18. 

Por eso, les puedo decir con certeza, que la biblia es el libro de la FE… ya que podemos CREER y CONFIAR en lo que en ella está ESCRITO… conforme a como está escrito. En otras palabras esto quiere decir mi hermano, que la FE es oír la palabra de Dios desde el interior del corazón y que además hay que ponerla por obra…
  • Porque la fe es un regalo de Dios.
  • Porque la fe viene por revelación de nuestro Señor Jesucristo.
  • Y sobre todo, porque la fe es un don de poder, que proviene del Espíritu Santo.

Es por eso que el apóstol Pablo nos dice:

“Ustedes fueron salvos gracias a la generosidad de Dios porque tuvieron fe. No se salvaron a sí mismos, su salvación fue un regalo de Dios.” (Efesios 2:8) PDT.


25 de Julio de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….