LOS LUGARES DESDE DONDE DIOS HABLA

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas...” (Hebreos 1:1 al 2)

Hay veces en que usted y yo escuchamos cuando Dios nos habla… pero se nos hace difícil obedecer… porque casi siempre mi hermano, cuando Él nos habla por medio de Su PALABRA ESCRITA, o por medio de Sus ministros, o a través de la convicción, o a través de nuestros hermanos y hermanas en Cristo Jesús y recibimos Su mensaje o las tareas a realizar, estas no son tan fáciles de cumplir… quizás porque en ocasiones hacer la voluntad de nuestro Padre celestial NO es nada fácil…¿VERDAD? Pero, debemos tener presente, que la palabra de Dios nos dice: que Él disciplina o castiga más que disciplina a su pueblo, es decir: a Sus siervos y a Sus ovejas… tal cual como lo hicieron nuestros padres y lo seguimos haciendo nosotros los nuevos padres biológicos. ¡CIERTO!, pero YO no sé qué era lo que más le dolía a usted en esos castigos que su papá o que su mamá en amor o en ira le infringían, tal vez a algunos les dolía que le quitaran la televisión, o tal vez a otros les dolía que NO lo dejaran ir a jugar al parque, o quizás a algunos le dolía más que los hincaran, o quizás a otros les dolía más que los corrigieran por medio de una buena fajeada… Es por eso que usted y yo, debemos tener presente, que nuestro Padre celestial al igual que los padres biológicos hoy en día tiene muchas formas de expresar su descontento con Su pueblo y más aun a los que Él AMA. Es por eso que el salmista dice: Bienaventurado el hombre a quien corriges, Señor, y lo instruyes en tu ley, ver Salmos 94:12. Además, la palabra nos dice: …no rechaces la disciplina del Señor ni aborrezcas su reprensión, porque el Señor a quien ama reprende, como un padre al hijo en quien se deleita, ver Proverbios 3:11 al 12. Pero, lo más tremendo de esto hermano es cuando nuestro Padre Celestial lo corrige a uno por medio del HABLA… es decir: QUE NOS DEJE DE HABLAR, y esto es una de las formas más dolorosas que un hijo del Dios altísimo puede experimentar, es decir: que puede recibir, porque cuando nuestro Padre celestial le deja de HABLAR a alguien… uno puede hasta volverse loco, ASÍ COMO LO OYE, y es más, uno puede seguir ejerciendo privilegios castigado por Dios sin que DIOS LE HABLE, ejemplo de esto lo podemos ver en la voz escrita de Dios Padre.

1.- PRIMERO: con Elí, el sumo sacerdote del pueblo de Israel, pues dice la voz escrita de Dios Padre, que cuando Elí llegó a cierta edad, la palabra del Señor se escaseó en aquellos tiempos por culpa de la falta de autoridad que Elí ejercía para con su casa y para con sus hijos, “…pues resulta que sus hijos trajeron sobre sí una maldición…” por culpa de las transgresiones, de los pecados y de las iniquidades que él conocía, es decir: que sus hijos cometían día a día en contra del pueblo de Dios, por eso el Dios altísimo le dejó de hablar y si Dios ya NO le hablaba a Elí imagínense como estaría el pueblo… pues la palabra dice que por medio del sumo sacerdote, Dios le hablaba a Su pueblo, es decir: que por medio de la ministración de Elí Dios les hablaba, por eso Dios comenzó a hablarle a su discípulo Samuel, y es por eso que la palabra de Dios nos dice: …yo honraré a los que me honran, y los que me menosprecian serán tenidos en poco, ver Primera de Samuel 2:30.

2.- SEGUNDO: con Saúl, el rey del pueblo de Israel, pues dice la palabra de Dios que cuando Saúl dejó de hacer la voluntad revelada de Dios, Dios se silenció, es decir: que Dios le dejó de hablar a través del Urim, a través de los profetas y a través de sus sueños… Sabe, esta situación molestó tanto al rey Saúl, que un día se disfrazó y recurrió a lo que el mas perseguía, es decir: las pitonisas… y llegó con la pitonisa de Endor, y le dijo: llámame al que te voy a decir y la pitonisa se asustó, porque ella ya sabía lo que le podía pasar, y le dijo: no puedo, pues tu sabes que el rey Saúl lo prohibió y la pena es muerte, entonces él le dijo: no tengas miedo yo voy a mediar por ti, entonces ella le preguntó ¿A quién te hago subir? y él le contestó: llámame a Samuel el profeta, entonces ella comenzó con sus artes mágicas… porque las pitonisas invocan muertos y espíritus inmundos… y de pronto se le apareció Samuel; ella se asustó y le dice: porqué me mentiste ¡tú eres el rey Saúl!, y él le preguntó ¿Qué vez? y ella le contesta: veo Elohim que suben de la tierra, entonces se le aparece Samuel a Saúl, y Saúl le dice: Samuel, NO sé que hacer pues Jehová ya no me habla ni por Urim, ni por profeta, ni por palabra y mucho menos por sueños y por visiones… por eso vine a la pitonisa de Endor para que te invocara y para que tú me sirvas de mediador ante Jehová, porque Él ya no me quiere hablar y por eso me estoy enloqueciendo… pregunto:

¿Por qué razón la pitonisa descubrió que el hombre era el rey Saúl?

Bueno, porque cada vez que ella hacia todos sus ritos la cosa era diabólica o era una farsa.

Esto quiere decir que usted y yo, debemos estar atentos en todo momento a la palabra de Dios, como lo hizo el profeta Samuel quien dice la palabra que no dejaba caer a tierra ni una de Sus palabras… ver Primera de Samuel 3:19 RVR 1960; por eso hoy en día eso es lo que debemos hacer, porque NO sabemos si algún día podemos estar viviendo en medio de un tiempo donde la palabra de Dios escasee y estaremos deseando el tiempo que hoy vivimos; por esa razón debemos aprovechar lo que nuestro Padre celestial nos envía y por esa razón Abba Padre, te pido en el nombre de Jesús, que NO nos dejes de hablar, que tengas piedad de nosotros, HÁBLANOS aunque solo sea para regañarnos, pero HÁBLANOS…

Pero, quizás el mejor ejemplo de esto que YO le estoy diciendo acerca de la disciplina del silencio, lo vemos en el pueblo de Israel, pues dice la palabra de Dios: que el Señor les dejó de hablar después del profeta Malaquías por 425 años más o menos, hasta que su misericordia regresó en el nuevo testamento y esto el apóstol Pablo nos afirma diciendo: Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo, ver Hebreos 1:1 al 2. Sabe, ojalá que lo que le ocurrió al pueblo de Israel nunca llegue a suceder con nosotros, más bien que se cumpla lo escrito en el libro del profeta Jeremías, en el capítulo 33: 2 al 3 RVR 1960, que dice: “Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre: Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.”, porque si NO es así hermano, Su silencio sólo fortalecerá nuestra religiosidad.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que Dios habla.

2.- SEGUNDO: Que Dios hizo la boca.

Porque si Dios hizo la boca, es porque Él habla también y lo que debemos considerar es ver desde dónde es que Dios nos habla. Por lo tanto, debemos tener presente, que Si nuestro Padre celestial nos dice que vayamos al último lugar de la tierra, donde quizá nunca nos imaginamos que llegaríamos por lo peligroso que pueda estar ese lugar, debemos obedecerle, porque ahí es donde Él nos HABLARÁ o nos instruirá para hacer su obra… Es por eso que usted y yo mi hermano, debemos de ser muy cuidadosos para saber todo aquello que se refiere a lo que nuestro Padre celestial dice, cuando lo dice y en donde lo dice… Amén.

Es por eso que YO quisiera hablarle hoy brevemente con la ayuda del Espíritu Santo sobre este tema que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo sembró en mi corazón, y que se titula:

LOS LUGARES DESDE DONDE DIOS HABLA

Pregunto ¿Por qué es importante este tema? Bueno, porque puede ser que muchos de los hermanos estén pasando por ese lugar y NO saben que es ahí donde Dios les quiere hablar y lo que se ponen a hacer es a reprender ese lugar o a rechazar ese lugar, cuando lo que Dios quiere es hablarle en ese lugar, pregunto: SI Dios te dice claramente vete al fondo de Tepito que allí te voy hablar ¿Qué harías? Lo más seguro es que dirías: NO Señor creo que hay otras iglesias en otro lados, yo ahí NO Padre, perdónenme pura la llorona, hay mis hijos…

Entonces, mejor abramos la biblia en el libro de Hechos capítulo 9:5 al 6 PRATT, y comencemos.

“Y él, temblando y atónito, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate, y entra en la ciudad, y allí te será dicho lo que debas hacer.”

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver claramente cuál era la ciudad a la que Dios estaba llamando al apóstol Pablo, es decir: Damasco que no era una ciudad israelita; es más, los eruditos dicen que Damasco es la ciudad más antigua del mundo, NO sé de donde se sacaron eso… pero así dicen, eso significa que no era una ciudad judía y basándonos en el versículo anterior, podemos ver que el Señor le estaba diciendo a un judío que fuera a un lugar no judío para hablar lo que Él le iba a hablar allí. Esto quiere decir que usted y yo, NO debemos vivir solamente en la iglesia, sino que tenemos que convivir con nuestra familia, con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros compañeros de estudios… porque también en esos  lugares el Señor nos puede HABLAR. Pero, lo único que debemos hacer es estar pendientes a cada momento para poder escuchar con mucha mayor atención Su voz por cualquier medio… porque Él es Dios y Él es soberano, y por lo tanto Él nos podrá hablar de la forma como mejor le parezca. Por eso hermano, debemos tener presente, que si lo buscamos, Él nos hablará, ya sea para bendecirnos o para corregirnos, pero debemos tener presente que si Dios nos disciplina es para bendición… Es por eso que el salmista dice: …Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere, ver Proverbios 3:12 RVR 1960.

Sabe, esto me recuerda el testimonio que un pastor dio de su pastor que era médico cirujano y que ganaba mucho dinero y por lo tanto tenía un estatus muy elevado…

Escuchen pues.

Resulta que cuando el Señor llamó a este pastor a dedicarse al ministerio a tiempo completo, él se encontraba en su clínica, entonces viene el diablo y le comienza a lanzar dardos diciéndole: para que te vas a dedicar a tiempo completo no ves que los hermanos no te van a poder sostener y te van abandonar… Entonces el pastor sale de su clínica y cuando va en la calle, en su coche, orando, le dice al Señor: Señor si tan solo me dijeras QUE VIENES PRONTO para animarme, y que creen, en eso que va por su carril y se le atraviesa un tráiler; entonces frenó y cuando levantó la cara para alegarle al que se le había atravesado resultó que era el camión de un evangelista que iba a hacer una campaña y que tenía un rotulo que decía CRISTO VIENE PRONTO. Esto quiere decir mi hermano, que el Señor le habló en la calle, al ver esto encendió su coche cabizbajo y se regresó a su clínica, al llegar bajó del coche, entró a su clínica, se sentó y tomó su biblia, porque él antes de iniciar la consulta acostumbraba a leer un salmo, pero esta vez antes de leer el salmo se decía así mismo: SEÑOR SERÁ QUE ME CONTESTASTE, Señor mejor espero a que me lo confirmes… Entonces después de haber dicho esas palabras tomó la biblia y la abrió para leer el salmo que correspondía, y el salmo decía: cualquiera que confía en sus bienes y se jacte de sus riquezas no podrá redimir a su hermano, ni dar a Dios rescate por él, ver Salmos 49:6 al 7, y a partir de ese momento se dedicó a tiempo completo, como usted lo pudo escuchar mi hermano, nuestro Padre celestial NO le HABLÓ en la iglesia, pues le HABLÓ en la calle, cuando iba en su coche y por medio de un anuncio publicitario.

Esto quiere decir que nuestro Padre celestial NO solamente HABLA en la iglesia, sino que también nos puede HABLAR en cualquier lugar… Es por eso que usted y yo, debemos estar preparados, porque en cualquier momento, porque en el lugar menos esperado puede venir la palabra de Dios, es decir: en la casa, en la universidad, en el trabajo, en la televisión, en el cine, en el coche o en el camión… en fin, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, debemos tener presente, que la palabra Damasco según el diccionario Strong tiene varios significados y entre ellos se encuentra: EL VESTIDO DE CILICIO ES EL SILENCIO. Esto quiere decir que usted y yo, podremos escuchar la voz de nuestro Padre celestial donde hay silencio o cuando estemos en silencio… Por eso, debemos tener presente, que cuando nos encontramos en momentos en los que podemos estar estresados pidiéndole a nuestro Padre celestial Su respuesta, porque nos sentimos extremadamente necesitados… Él NO HABLARÁ hasta que guardemos silencio, incluso si nosotros en la iglesia le HABLAMOS constantemente, es decir: le oramos constantemente… Dios NO nos HABLARÁ porque Él también es condescendiente, es un caballero, es culto y conoce todo lo que a educación se refiere… por eso espera que terminemos de HABLAR para entonces respondernos, porque nuestro padre celestial esperará el lugar menos esperado para enviarnos Su respuesta…

Por lo tanto, ten presente que si estás pasando por momentos de angustia, o de luto… está bien que pidas, que ores, que llores, que clames por un rato… pero quédate otro rato callado, es decir: EN SILENCIO para que puedas escuchar hablar al Señor. Sabe, esto es parte de la comunión con nuestro Padre celestial, aunque la mayoría de las personas creen que la comunión con el Señor solo es postrar rodillas y comenzar a orar, es decir: a hablar como una ametralladora y cuando termina empieza a hablar en lenguas… GLORIA A DIOS, pero debe tener presente, que también debe quedarse CALLADO para poder escuchar su voz. 

Ahora, miremos Jeremías capítulo 18:2.

 “Levántate y desciende a la casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras.”

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que nuestro Padre celestial nos formará en la casa del alfarero donde hay barro, agua y manos, o sea: hermanos, palabra de Dios y Sus ministros...
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que debemos permitirle al Espíritu Santo que a través de Sus ministros seamos formados… porque si NO lo hacemos así, nuestro Padre celestial nos castigará y NO permitirá que Sus ministros primarios… nos formen.

Además, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que una vez que nos han dado forma, debemos saber que igual que al barro físico, nos introducirán en el horno de fuego con el propósito que seamos debidamente fortalecidos y afirmados a la forma que el Señor desea, y cuando estemos debidamente establecidos en lo que nos han formado, entonces empezará la última fase como las piezas que forman del barro, es decir: adornarlo, y por último una vez que hemos pasado todas las fases de preparación y embellecimiento, nos envían a la fila donde están todos lo que han pasado el mismo proceso, esperando a que llegue el momento en el que escucharemos la voz de nuestro Padre celestial para ser enviados a cumplir con Su obra… pero para eso es necesario esperar el tiempo que Dios disponga para ser enviado, por eso es imprescindible escuchar la voz para NO salir y querer hacer la obra con nuestras propias fuerzas e intelecto porque si lo hacemos de esa forma, podríamos tener serios problemas, porque en lugar de edificar, seremos piedra de tropiezo... Es por eso que necesitamos aprender a escuchar la voz de Dios tal cual como aprendió el profeta Samuel a través de su maestro Elí.

2.- SEGUNDO: Que debemos saber que la palabra de Dios que hemos estado esperando, ya salió del corazón de Él hacia el nuestro; pero la escucharemos cuando verdaderamente tengamos preparado nuestro receptor, es decir: nuestro Espíritu Santo, quizás sea como le sucedió al profeta Daniel, a quién nuestro Padre celestial había respondido sus oraciones, pero por algunas situaciones que se dieron en el camino… la respuesta tardó en llegar. Por eso, usted y yo hermano, debemos comprender, que Dios NO se ha olvidado de nosotros, solamente estamos siendo terminados en el proceso que Él dispuso para que fuéramos preparados, es decir: en la casa del alfarero, es decir: en la iglesia de Cristo Jesús.

3.- TERCERO: Que nuestro Padre celestial tiene tratos con nosotros, que nosotros NO somos desconocidos para Él, puede ser que el hombre se haya olvidado de nosotros, puede ser que nos sintamos mal por estar en la repisa. Pero, debemos tener presente, que nuestro Padre celestial nos mandará a Sus ángeles para que nos ministren… y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Pero, ¿a cuál de los ángeles ha dicho jamás: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir por causa de los que heredarán la salvación? ver Hebreos 1:13 al 14.

4.- CUARTO: Que cuando comencé a investigar esta palabra “alfarero”, me encontré que en el idioma inglés se dice: Potter, como Harry Potter, fíjese que diabólico, porque aquí se está hablando de la casa del alfarero, del formador y de veras Potter, así como se escribe en la película, así se escribe alfarero en inglés y lo tremendo de esto es que el Señor le está diciendo al pueblo de Israel que le va a hablar en esa casa y de repente sacan ese libro que es uno de los mas leídos, de los más vendidos y de los más vistos en el mundo entero y que trata de un brujo que es alfarero, es decir: un formador… o por lo menos que su apellido significa alfarero, entonces YO de allí comencé una investigación en varios diccionarios bíblicos y me encontré con un diccionario que es conocido solo por las iniciales CWS, que quiere decir: complete word study bible y que dice que la palabra alfarero es la numero 3334, que se dice: Yasar y que significa: estar en angustia, estar frustrado, estado de ansiedad, miedo y frustración en muchas situaciones como cuando Jacob se iba a encontrar con Esaú, o en el tiempo de guerra, o la presión o la desaprobación de parte de otras personas.

Esto quiere decir mi hermano que nuestro Padre celestial permite que venga la angustia a nuestra alma para que nuestro corazón se suavice, para que nuestro corazón pueda oír Su palabra… con el propósito que nuestro corazón sea ablandado. Es por eso que el salmista en el Salmo 119:71 RVR 1960, dice: Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. En otras palabras lo que el salmista está diciendo es: que bueno que allí me afligiste Señor porque allí entendí tus palabras, porque allí me HABLASTE… Por lo tanto, debemos tener presente, que hay momentos en la vida de un hombre o de una mujer que por muy grande o por muy fuerte que sea, cuando la angustia entra en el corazón, se insensibiliza y en ese momento en la casa de la angustia, es decir: en la casa de la formación, es decir: en la casa del alfarero, es decir: en la casa de la Yasar, Dios HABLARÁ, Dios permitirá oír sus palabras, y dirá: no te preocupes “…yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”, ver Mateo 28:20; “…yo sé los planes que tengo para vosotros…planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.”, ver Jeremías 29:11; yo estaré por ti si alguien te ataca ferozmente no será de mi parte, ver Isaías 54:15. Aleluya.

Por eso NO te angusties… porque en medio de los problemas es cuando más agudizamos nuestro oído y escuchamos de una mejor forma la voz de Dios, recuerda que Él te ama, que Él es fiel, que Él es bueno, que Él es misericordioso, que Él es el que sana tus dolencias, que Él es el que te corona de favores… Por eso, tienes que aprender a oír la voz de Dios, es decir: la palabra que viene de parte de la biblia o de parte de Sus heraldos, es decir: de tu ministro primario, porque solo así el Espíritu de Dios le hablará a tu espíritu y tu espíritu le hablará a tu alma y le dirá: NO todo está perdido, solamente es parte de un proceso de bendición… y si NO es así, solo le podrás decir: alma mía comamos y bebamos que mañana moriremos…

Ahora, miremos Oseas capítulo 2:14 BIBLIA TEXTUAL.

 “Por tanto Yo la atraeré y la conduciré al desierto, Y le hablaré a su corazón.”

El punto central aquí es NO creer que porque estás en el desierto estás bajo castigo o maldición. Pues lo que tienes que creer es que, como te sedujeron… Él te atrajo al desierto, porque te quiere hablar y si Él te quiere hablar quiere decir que todavía hay esperanza aunque se haya enojado por un breve tiempo, Él te recibirá y te recogerá con grandes misericordias…

Por lo tanto, NO le temas a Damasco, NO le temas a la casa del alfarero y sobre todo NO le temas al desierto, porque la voz de Dios Padre, llegará hasta allí y te fortalecerá, y te levantará… Amén.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Mirad que no rechacéis al que habla. Porque si aquéllos no escaparon cuando rechazaron al que les amonestó sobre la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos 
de aquel que nos amonesta desde el cielo.” (Hebreos 12:25)

Ahora, podemos concluir.

Que nuestro Padre celestial nos puede hablar en el lugar más inesperado o menos esperado, como ser: en el coche, en el camión, en la radio, en la televisión, en el cine, en la calle… en fin en cualquier lugar y en cualquier momento Dios nos puede hablar, CLARO que lo mejor sería cuando estemos leyendo SU PALABRA ESCRITA u orando, ya sea en la iglesia o en nuestro lugar secreto, tal cual como lo hacía José el hijo de Israel, es decir: Jacob. Pero lo importante de esto hermano es que nuestro Padre celestial es soberano y misericordioso, y por lo tanto nos puede hablar donde a Él se le dé la gana… porque ÉL ES EL JEFE. Es por eso mi hermano, que NO debemos de tenerle miedo a Damasco, o a la casa del alfarero, o a la angustia, o a la frustración, o a la ansiedad, o al miedo y mucho menos al desierto, porque la voz de nuestro Padre celestial llegará hasta allí y nos levantará… Pero, para eso hermano también es necesario permanecer en silencio, para que Él nos pueda contestar… Y si así lo haces ten la certeza y la convicción que el Señor te levantará, te fortalecerá y sobre todo te dejará oír Su voz desde el cielo algún día. Por eso, debes estar bien atento en donde se oye la voz de Dios, es decir: en la iglesia de Cristo Jesús, porque un día te puede pasar lo que le pasó al apóstol Juan en la isla de Patmos, en el capítulo 4:1 del libro de Apocalipsis, y que dice: y oí una voz desde el cielo que decía “…Sube acá y te mostraré lo que va a suceder en el futuro.” PDT.

Por lo tanto, debemos tener presente, que cuando Dios NOS LLAME, nuestro privilegio y responsabilidad es responder “HEME AQUÍ SEÑOR”. Aunque ÉL NO nos hable de manera audible, como lo hizo con Samuel el profeta, Pero recuerda, que también podemos conocer SU VOLUNTAD en las páginas de SU ESCRITURA, o por medio de la oración, o por medio de nuestro ministro primario… es decir: de nuestro Yasar, es decir: de nuestro alfarero, es decir: de nuestro formador… Por eso hermano amado, pidámosle a nuestro Padre celestial por medio de nuestro Señor Jesucristo que nos ayude a discernir SU PALABRA y a seguir SUS CONSEJOS… porque “Toda palabra de Dios es limpia;” y sobre todo hermano, porque “Él es escudo a los que en él esperan.”, ver Proverbios 30:5 RVR 1960. Amén.


18 de Julio de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….