LOS BAALES EN ESTE SIGLO


LA BIBLIA NOS HABLA:

“Sin embargo, yo preservaré a siete mil israelitas que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado.” 
(Primera de Reyes 19:18) NBD

Hoy en día usted y yo mi hermano, debemos tener presente que los malos gobernantes de casi todo el globo terráqueo, por no decir que de todo, destruyen la identidad de los pueblos y por eso siempre serán recordados por los habitantes, no por las pocas buenas obras que hayan realizado, sino por las atrocidades que han hecho, ya que esto quedará marcado en la historia para siempre. Ejemplo de ello lo podemos ver con el rey Acab de Israel, que según la voz escrita de Dios Padre, fue considerado el peor de todos los reyes de Israel hasta ese momento, ver Primera de Reyes 16:30. Ya sé que usted lo sabe pero permítame recordarle, que el rey Acab gobernó en Samaria y se apartó de Dios, es decir: que apostató, o sea  que le dio la espalda a Dios y decidió seguir a los ídolos, gracias a su esposa Jezabel. Por eso, la situación de ese momento era una anarquía, cimentada bajo un matriarcado, bajo la idolatría y bajo la falta total de conciencia del pecado… Además, la dirigencia política había llevado a todo el pueblo de Israel a apostatar, es decir: a darle la espalda a Dios. Es por eso que en medio de todo ese caos político, moral y espiritual, el profeta Elías fue llamado como la voz de Dios para pararse delante del rey y enfrentarlo como representante del Dios altísimo.

Es por eso que el Señor ha puesto en mí, que les ministre sobre este tema, que se titula.

LOS BAALES EN ESTE SIGLO

Pero antes de comenzar con la enseñanza que el Señor ha puesto en mí espíritu para que ministre hoy, permítame enseñarle lo que significa la palabra baal y cuál es el origen de este tipo de dios llamado Baal. Escuchen pues.

La palabra baal viene del hebreo, que significa: esposo, señor (amo), dueño (propietario, poseedor). Además, el dios Baal era el dios de la lluvia, del trueno y de la fertilidad.

Este dios Baal era una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia provenía de: cartagineses, babilonios, caldeos, fenicios, filisteos y sidonios… entre otros.

Además, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que algunas veces a los lugares y a las ciudades le ponían primero el nombre de Baal y luego el nombre de la ciudad, por ejemplo: Baal-Peor, es decir: Monte Peor, este Baal era adorado por moabitas y madianitas.

2.- SEGUNDO: Que Baal era el hijo del dios El, que en la mitología cananea se denominaba la deidad principal y se lo conocía como: el padre de todos los dioses, el dios supremo, el creador, el bondadoso y por lo general se representa como un toro con o sin alas; también lo llamaban Eloáh o Elah y su esposa principal era Aserá.

3.- TERCERO: Que en la voz escrita de Dios Padre, el dios Baal es llamado uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto con sacrificios de animales y hasta con su propia vida en algunas ocasiones. Esto lo hacían específicamente cuando le daban la espalda a Dios, es decir: cuando cometían apostasía, tal como lo hizo el apóstol Pedro ¿lo recuerdan?

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que en la nación de Israel había una seducción, un llamado al materialismo y a la carnalidad que inducía a revelarse contra el Dios de Abraham, de Isaac e Israel.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que desobedecieron los mandamientos, preceptos, conceptos y leyes que Moisés el libertador les dejó instituido.

Es por eso mi hermano, que ellos se desviaban constantemente hacia la adoración de los ídolos y de las imágenes de los dioses paganos de las naciones vecinas, llamados Baales.

Y mi biblia dice:

 “Abandonaron todos los mandamientos del Señor su Dios, y se hicieron dos ídolos fundidos en forma de becerro y una imagen de la diosa Aserá. Se postraron ante todos los astros del cielo, y adoraron a Baal.” (Segunda de Reyes 17:16)

Al estudiar la palabra de Dios, vemos que este tipo de adoración ocurría tanto en las naciones mundanas como en la nación de Israel, a pesar de que ellos eran testigos directos del poder sobrenatural de Dios y Su obrar. Por eso, debemos tener presente, que Dios siempre reservó un remanente fiel que jamás se apartó de sus caminos y eran los que Él usaba para cumplir Sus propósitos. Por lo tanto, usted y yo debemos saber que hoy, al igual que en el pasado, nuestro Padre celestial prometió que siempre habrá un remanente fiel. Es por eso que el Espíritu Santo nos está hablando en esta hora para que usted y yo mi hermano, nos escudriñemos, nos examinemos… para ver si nos hemos o nos estamos postrando ante estos Baales modernos para que corrijamos nuestro rumbo, ya que solo así podremos llegar a ser parte de este remanente fiel. Recordemos, que la estrategia del enemigo siempre ha sido desviar a las personas y más aun a los cristianos, es decir: a los hijos del Dios altísimo, por atajos que solo producen condenación y maldición, y esto mi hermano, nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo:  El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia, ver Juan 10:10.

Es por eso que debemos tener presente, que lo mismo que sucedió en el antiguo testamento con el pueblo elegido de Dios, es decir: Israel, la nación prometida, está sucediendo hoy en día en la iglesia de Cristo Jesús. Por eso, es necesario que usted y yo mi hermano, analicemos a estos Baales del pasado para darnos cuenta que significan y para ver si por alguna circunstancia de la vida nos hemos postrado ante ellos, en otras palabras: para ver si usted y yo mi hermano, hemos cometido transgresión, pecado o inequidad, ya sea por la falta de conocimiento o por ignorancia, es decir: por la falta de madurez espiritual.

Veamos pues, y tomemos nota:

1.- PRIMER BAAL: HANÁN. El significado de este Baal es “dueño de misericordia” y aparece en el libro de Génesis 36:38 al 39 y en el libro de Primera de Crónicas 1:49 al 50.

Hoy en día, en algunas congregaciones se encuentran cristianos postrados ante este tipo de Baal, ya que ellos dicen tener a Cristo Jesús en su corazón, pero no lo reflejan en sus vidas ya que ellos demuestran lo contrario y por lo tanto juegan y abusan de la gracia que nuestro Padre celestial nos ha regalado sin merecerlo, es decir: la salvación y la vida eterna… que recibimos al haber aceptado a Cristo Jesús como nuestro Señor y salvador.

Por eso mi hermano, ellos viven vidas mediocres, jugando con fuego consumidor. Por lo tanto, deben tener cuidado con la falsa enseñanza que dice: salvos, siempre salvos, ya que una cosa es tener a Cristo como visitante y otra es tenerlo como residente. Es por eso que el apóstol Juan les advierte: El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles, ver Apocalipsis 3:5. Por lo tanto, deben tener presente, que la salvación es algo que debe cuidarse constante y permanentemente, y esto nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: ….pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo, ver Mateo 24:13. Esto quiere decir mi hermano, que deben tener cuidado en su caminar, y cuidado de usar la típica excusa que muchos usan: Dios sabe cómo soy y me ama igual. Recuerden, es solo una excusa. Es por eso que el apóstol Pablo nos exhorta diciendo: ….ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, ver Filipense 2:12.

Es por eso que usted y yo, debemos tener cuidado de no abusar de la gracia y mucho menos NO debemos jugar con la gracia que nuestro Padre celestial nos ha regalado sin merecerlo, pues si NO lo hacemos así, es decir: cuidar nuestro caminar y cuidar nuestra salvación  con temor y temblor, ver Filipense 2:12, caeremos en una gran desgracia y esto mi hermano, el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo! ver Hebreos 10:31; porque nuestro Dios es fuego consumidor, ver Hebreos 12:29.

2.- SEGUNDO BAAL: BERIT. El significado de este Baal es “dios del pacto o dios de la amistad” y aparece en el libro de Jueces capítulo 8:33 y capítulo 9:4.

Esto quiere decir mi hermano.

  • EN PRIMER LUGAR: Que hoy en día hay cristianos que se postran ante el Baal de la amistad, ya que ellos fuera de la congregación se juntan con personas del mundo, en vez de traerlas rendidas a los pies de Cristo Jesús y a la congregación, mas no saben que por eso ellos pueden ser arrastrados otra vez al mundo o a compartir las cosas de este mundo. Recuerden, que nuestro Señor Jesucristo muchas veces se juntó a conversar e incluso a compartir el pan de vida, tanto espiritual como alimenticio, con personas del mundo, como ser: recaudadores de impuestos, ladrones, prostitutas…. pero Él nunca se contaminó, es mas todos quedaban impactados por su santidad y por eso muchos se convirtieron, muchos lo siguieron y muchos se discipularon… Ejemplo de ello lo podemos ver con el apóstol Mateo, el publicano, ver Mateo 10:3.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que cuando uno acepta a Cristo Jesús como su Señor y salvador, es una nueva criatura que ha nacido de nuevo, por eso, deben renovar su mente, es decir: su alma; y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: ….dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes, ver Efesios 4:23. Esto quiere decir mi hermano, que deben relacionarse con cristianos, no con convencidos y mucho menos con gentiles, ya que al ser amigos de personas que tienen costumbres o hábitos del mundo, es decir: costumbres contrarias a lo que la palabra de Dios dice, pueden desviarlos del camino, de la verdad y de la vida, ver Juan 14:6. Y la palabra nos dice:

“¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.” (Santiago 4:4)
                                                           
Es por eso que YO como ministro primario le puedo aconsejar a usted, que seleccione muy bien a sus amistades, es decir: a las personas con quienes quiera juntarse para pasar un tiempo agradable, ya sea dentro o fuera de la congregación, para que no caigan en las garras de este mundo de satanás. Pero, esto no quiere decir mi hermano, que se deben aislar del mundo. Recuerden, que nuestro Señor Jesucristo nos dejó este mandamiento, que dice: …. Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, ver Marcos 16:15.

3.- TERCER BAAL: HAMÓN. El significado de este Baal es “dios dueño de una multitud” y aparece en el libro de Cantares capítulo 8:11.

Existen cristianos, en muchas congregaciones, que se postran ante este tipo de Baal, ya que ellos están siguiéndolos como borregos a donde ellos van o haciendo lo que ellos hacen, ya que NO se atreven a ser diferentes por vergüenza a que se burlen de ellos, a pesar de que tienen a Cristo Jesús en su corazón, viven y hacen lo que los del mundo hacen. Ejemplo de ello lo podemos ver con los hijos biológicos que están siguiendo a sus padres, a sus hermanos o algún familiar, sin pensar si están obrando bien, ya que solo los siguen porque son sus familiares. Por eso, si esto está pasando en tu vida cristiana NO dejes que este Baal gane tu alma, porque podría destruir tu espíritu.

Es por eso que usted y yo mi hermano, NO debemos hacer lo que el mundo hace, ya que de esa forma es como el mundo está conquistando a la iglesia de Cristo Jesús, en vez de que sea la iglesia la que conquiste al mundo… Recordemos, que tener a Cristo Jesús en nuestro corazón nos hace diferentes para bien… Es por eso que nuestro Señor Jesucristo nos dice: Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan, ver Mateo 7:13 al 14. Por eso, hoy más que nunca, nosotros debemos dejar que el Espíritu Santo redarguya en nosotros, para que no sigamos la corriente de este mundo nefasto y destructivo…

4.- CUARTO BAAL: HAZOR. El significado de este Baal es “dios de un lugar de rebeldía” y aparece en el libro segunda de Samuel capítulo 13:23.

Hoy en día en algunas congregaciones se practica la rebeldía disfrazada de piedad y se manifiesta hasta alrededor de las autoridades, porque pegado a la autoridad está la rebeldía y estos cristianos dicen: Señor, Señor… pero sus hechos y sus obras demuestran lo contrario, ya que hacen lo que les da la gana, ya sea en la congregación, en el hogar, en el trabajo o en la calle…. Recuerden, que rebeldía es hacer lo mío, es hacerlo a mi manera, es hacerlo como yo quiero y cuando yo quiero. Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna, ver Gálatas 6:7 al 8.

Es por eso que YO te puedo decir que la vida cristiana no es cuestión de hacer lo que a ti te gusta, sino lo que a Dios le agrada… Por eso, mengua tu voluntad a la voluntad de Dios. Recuerda, que este espíritu arrastra, seduce y contamina a otros, por eso, si tú mi hermano, te encuentras sumergido en este tipo de Baal, apártate de él y haz la voluntad de Dios. Es por eso que el apóstol Juan nos dice: El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre, ver Primera de Juan 2:17.                                                           

5.- QUINTO BAAL: GAD. El significado de este nombre es “el dios de la fortuna y la felicidad” y aparece en el libro de Josué capítulo 11:17, y en el capítulo 12:7, y en el capítulo 13:5.

Al estudiar a este Baal, podemos ver, que trae consigo temor al porvenir, temor a la inseguridad, desesperanza y miedo, ya que este Baal lleva implícito el dejar de confiar en el único Dios verdadero e incita a la persona a consultar: la magia, la hechicería, la adivinación, la consulta a nigromantes y la consulta a espiritistas…. Pero recuerden, que el socorro viene del Dios todopoderoso. Es por eso mi hermano, que la palabra de Dios en el libro de Levítico Capitulo 19:31, nos dice: No acudan a la nigromancia, ni busquen a los espiritistas, porque se harán impuros por causa de ellos. Yo soy el Señor su Dios.

6. SEXTO BAAL: PEOR. El significado de este Baal es “dios de la carnalidad” y aparece en el libro de Números capítulo 25:1 al 3.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que hoy en día, es posible encontrar en las congregaciones a algunos cristianos que se están postrando ante este tipo de Baal, ya que ellos se están dejando llevar por la codicia y la avaricia, que procede del mundo y NO de Dios.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que este tipo de cristianos parecen personas espirituales, pero realmente son como el aire que entra por la nariz y sale por la boca.

Es por eso que cientos de congregaciones en la actualidad han sido destruidas por la carnalidad de sus integrantes, ya que ellos pasan sumergidos en la idolatría, en el enojo, en el chisme, en la murmuración, en las peleas, en las críticas y en las divisiones…. que se originan de las obras de la carne y que frenan la vida espiritual, tanto personal como congregacional. Por eso usted y yo, NO debemos ser como el aire que entra por la nariz y sale por la boca y mucho menos debemos parecer ser espirituales, sino ser santos. Es por eso que el apóstol Pablo nos dice: …si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán, ver Romanos 8:13.
                                                                                               
Por eso, permítanme aconsejarles iglesia de Cristo Jesús, que no se postren ante este Baal y si por casualidad de la vida les llegara a suceder, busquen con diligencia el rostro del Señor.

7.- SÉPTIMO BAAL: MEÓN. El significado de este Baal es “dios del señor de la morada”, representa la comodidad o el confort material y aparece en el libro de Números capítulo 32:38 y en el libro Primera de Crónicas capítulo 5:8.

Es lamentable ver que hoy en día se practique este tipo de Baal en algunas congregaciones, donde sus líderes piensan con los parámetros del mundo… y se dedican a enseñar en base a la prosperidad, pero NO a la prosperidad espiritual, es decir: a la prosperidad integral.

Es por eso que muchos cristianos, por esas malas enseñanzas, piensan con los parámetros del mundo también y creen que las personas o ellos mismos valen más por lo que tienen, pero no se dan cuenta que esto los hace correr una carrera perversa hacia su destrucción. Recuerden, que Dios es un Dios de bendición y que lo único que Él quiere es ayudarlos a que vivan bien y a que tengan lo suficiente, y aun para dar a otros… Y la palabra nos dice:

“Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.” 
(Mateo 6:33)
              
Es por eso que te puedo decir con certeza, que si tú mi hermano, estás buscando primero las añadiduras y luego al Señor, ya te postraste ante este Baal y ante los ojos del Señor serás tan pobre que lo único que tendrás será poder, dinero y posesiones materiales… Pero, ten presente que aun estás a tiempo…por eso mi hermano, te exhorto al arrepentimiento.

8.- OCTAVO BAAL: ZEFÓN. El significado de este nombre es “señor del tifón” y representa a los problemas, dificultades y presiones que tratan de destruir al cristiano emocionalmente y espiritualmente y aparece en el libro de Éxodo capítulo 14:2 y en el libro de Números capítulo 33:7.

Al estudiar este Baal podemos ver mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que este es el lugar donde el faraón cercó al pueblo de Israel cuando salieron de Egipto y en donde el pueblo de Israel murmuró contra Moisés y se auto cuestionó por haber salido del cautiverio.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que lo mismo sucede con nosotros en la actualidad, ya que los golpes que nos dan las dificultades y los problemas de este mundo que habitamos, lamentablemente nos quieren turbar o tumbar para destruirnos y para hacernos perder la comunión y la confianza en nuestro Padre celestial. Es por eso mi hermano, que nuestro Señor Jesucristo nos dice: …En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo, ver Juan 16:33. 
Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

Que NO podremos evitar que las dificultades y los problemas lleguen a nuestra vida, pero si creemos que el Señor está con nosotros y creemos que Él venció todo… incluso la muerte, entonces, estas dificultades y problemas NO nos harán caer ni nos quitarán la fe.

9.- NOVENO BAAL: ZEBUB. El significado de este nombre es “el dios de las moscas y la medicina pagana”, donde: moscas = molestias y representa las molestias físicas, como ser: dolores, achaques, enfermedades leves y crónicas y aparece en el libro de segunda de Reyes capítulo 1:2 al 6 y en el versículo 16.

Escucha mi hermano, lo que esto quiere decir. Pero, te pido que escuches con mucha mayor atención, ya que si estás pasando por enfermedades, ya sean leves o difíciles de sanar, NO vale la pena que te angusties por ellas, ya que nuestro Padre celestial se ha declarado como tu sanador y tu proveedor de la salud divina, y esto mi hermano, el profeta Isaías nos lo afirma diciendo: Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores… ver Isaías 53:4, además nos dice: …. y dará vigor a tus huesos serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan, ver Isaías 58:11. Además, el rey David les declara: que el Señor aumentará sus fuerzas como las del búfalo, ver Salmos 92:10. Amén.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

Que debemos confiar en la sanidad divina que proviene de nuestro Padre celestial y que está en el poder de la oración, o mejor dicho en otras palabras: que está en la oración de fe… y esto el apóstol Santiago nos lo afirma diciendo: ¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados, ver Santiago 5:14 al 15. Y la palabra nos dice:
                                                                                                                                                
“….fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.” (Efesios 6:10)
                                                                      
10.- DECIMO BAAL: TAMAR. Este Baal significa “bosque de palmeras”, representa a los cristianos que tienen poca raíz, poca profundidad o falta de madurez, ya que la palmera cae con facilidad ante el menor viento y aparece en el libro de Jueces capítulo 20:33.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que hoy en día hay cristianos que piensan que por tener dos o diez años congregándose, ya son maduros en la fe.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que nos tenemos que examinar para ver si somos palmeras, porque, solo así podremos saber realmente si hemos madurado o sencillamente hemos envejecido en la congregación, ya que una cosa es ser viejo y otra es ser maduro.

Es por eso que usted y yo mi hermano, NO nos tenemos que conformar con lo que somos o con lo que hemos alcanzado, espiritualmente hablando. Por eso, te exhorto y me exhorto a que avancemos en pos de la madurez espiritual para que el enemigo NO pueda desviarnos del camino, de la verdad y de la vida… Y para que NO vivamos de las glorias espirituales del pasado, ya que esto nos conduce al fracaso. Es por eso que el apóstol Pedro nos alienta diciendo: Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén, ver Segunda de Pedro 3:18, NBD. Y la palabra nos dice:

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4:13)
                                                                                                                   
EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí.” (Juan 15:4) NTV

Ahora, podemos concluir.

Que es necesario, hoy más que nunca, rendir nuestra voluntad ante nuestro Padre celestial, para que podamos madurar y crecer espiritualmente y así enfrentar todas las artimañas que el enemigo utiliza en esta vida contemporánea para conquistar nuestra alma, como ser: Los Baales del siglo XXI, que tienen que ver con el materialismo y la carnalidad. Recuerden, que ya estamos viviendo los tiempos finales que nos anuncia la escritura y si NO estamos bien cimentados sobre la Roca, es decir: Cristo Jesús, seremos presa fácil y por lo tanto la ruta hacia esa puerta estrecha podría ser la senda ancha que conduce hacia la puerta de la perdición. Por eso, es necesario que el Espíritu Santo redarguya en nosotros para que NO sigamos la corriente de este mundo en el cual vivimos, para la gloria y honra de Dios.

Recuerden, que el enemigo nunca se cansa, siempre está al acecho de las personas y más aun de los hijos del Dios altísimo para que hagan lo que desagrada y aborrece nuestro Señor.

Por eso, hoy es el tiempo de afirmar nuestras rodillas y pararnos victoriosos en el nombre de Cristo Jesús, clamando cada día al Señor para ser considerados para la liberación del alma, por el derramamiento del Espíritu Santo como nunca antes y para ser contados entre aquellos que NO se han postrado ante ningún Baal…

POR ESO, DEJA YA DE SER TIBIO Y HAZTE ESCLAVO DE CRISTO JESÚS Y ASÍ SERÁS BENDECIDO Y PRÓSPERO EN TODO, ver Tercera de Juan 1:2


18 de abril de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

  1. Hola buenas noches, haces bien en tratar de enseñar a tu pueblo cristiano, pero todo respeto te lo digo y espero no me lo tomes a mal, y es verdad que decir ba'al significa literalmente señor,o amo o dueño o poseedor según el diccionario strong #1167, y nuestro Creador no quiere que le llamemos Baal o señor, Oseas 2:16-17 En aquel tiempo, dice YHWH , me llamarás Ishi = marido,y nunca más me llamarás Baali= señor amo o dueño, y el cristianismo siempre lo llama señor,

    ResponderBorrar
  2. Los politicos de izquierda en Latinoamerica seganan esta mencion pues estan mesclando biblia y populismo particularmente Nicaragua por favor busquemos la verdad salva tu alma

    ResponderBorrar
  3. Muy buena enseñanza, pero debo hacer un alcance: Respecto al último baal, el de las palmeras, debes corregir cuando dices que la palmera cae fácilmente, porque hasta donde la botánica enseña es que la palmera es uno de los árboles más resistentes a las inclemencias del viento, pues sus raíces son de tal profundidad que no paran de crecer hasta dar con la fuente de agua, por muy profunda que esta se encuentrae.
    El Salmo 92:12, nos dice que el justo florecerá como la palmera, poniéndola como un claro ejemplo de solidez y permanencia.
    Creo más bien que cuando se refiere al baal de los dátiles, o palmeras, hace alusión a que bajo esos árboles solían hacerse rituales de adoración en donde las libaciones (bebidas alcohólicas y alucinógenas) iban de la mano del desenfreno sexual.
    Espero en El Señor, no causarle molestia con mi acotación, sino más bien apoyar su hermoso ministerio de la enseñanza de la palabra Santa.
    Le abrazo en Cristo, desde Chile.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Que este tema sea de edificación para tu vida, gracias por tus comentarios!

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….