CRISTO EN MI Y YO EN CRISTO


LA BIBLIA NOS HABLA:

“Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios...” (Gálatas 2:20) 

En esta tarde y noche con la ayuda del Señor quiero enseñar sobre un tema que me parece que tanto usted como yo, debemos conocer y si ya lo conocemos mi hermano, debemos recordarlo, porque en la medida en que lo vayamos conociendo o recordando, nuestras aflicciones, nuestros frustraciones y nuestros desánimos…se van a ir alejando de tal manera que cada uno de nosotros podremos saber qué tan contaminados podemos estar, es decir: qué tanta basura podemos tener en nuestro corazón, es decir: que tan contaminada podría esta nuestra alma con malos hábitos y malas costumbres… ya que esto mi hermano, podría estar deteniendo el avance que usted y yo, debemos llevar en nuestra vida, principalmente si tenemos muchos años en el evangelio. Es por eso que usted y yo, debemos tener presente, que eso nos podría frustrar y si el enemigo ve esa situación, podría atacarnos para robarnos, para matarnos o para destruirnos, porque el propósito del enemigo es que no avancemos, que no evolucionemos, que no nos transformemos a la estatura del varón perfecto y a la medida de la plenitud de Cristo. Recordemos, que la palabra de Dios dice: que nosotros vamos a ser transformados de gloria en gloria, ver Segunda de Corintios capítulo 3:18.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que la transformación va a ser un proceso y no un acto.
Pero, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

Que la transformación de nuestro cuerpo a un cuerpo incorruptible, eso sí va a ser un acto y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: …no todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final... ver Primera de Corintios 15:51 al 52. Por lo tanto, debemos tener presente mi hermano, que este proceso de transformación comenzará cuando nuestra vida terrenal termine o seamos arrebatados.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que el proceso de transformación debe comenzar desde que aceptamos a Cristo Jesús como nuestro Señor y salvador, y esto mi hermano, el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto, ver Romanos 12:2.
Es por eso que usted y yo, debemos tener presente, que el deseo de nuestro Padre celestial es que nuestra vida cristiana sea un constante avance en lo espiritual y que si así lo hacemos la consecuencia de eso podrá repercutir en lo material, sin que eso sea nuestra prioridad, y por lo tanto debemos tener presente, que lo que debe ocupar nuestro tiempo en avanzar, en evolucionar, en transformar… debe ser lo espiritual, porque esa es nuestra verdadera naturaleza como hijos del Dios altísimo que somos.

Por lo tanto, les puedo decir con certeza que si usted y yo no encajamos en ese proceso de transformación o evolución, podemos ser mal visto por otros…o por nosotros mismos, y esto mi hermano, podría influenciar a que muchos inconversos no se acerquen a una congregación a aceptar a Cristo Jesús como su Señor y Salvador, pues ellos por falta de conocimiento, dirán: para ser cristianos como estos mejor me quedo como estoy. Y la palabra nos dice:

“Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar.” (Mateo 5:14)

Además, la palabra nos dice:

“Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” (Juan.13:15)

Es por eso que usted y yo mi hermano, debemos tener presente.

1.- PRIMERO: Que debemos de examinarnos constantemente y ser de buen ejemplo.

2.- SEGUNDO: Que cuando invitemos a un inconverso debemos de enseñarle que debe trasvasar a oyente y que después de oyente debe trasvasar a creyente y después de ser un creyente debe trasvasar a ser un discípulo y después de ser un discípulo debe trasvasar a ser un amigo…. ya que esto mi hermano, los catapultará a una nueva dimensión, llamada familia, en donde se empieza como hijo, luego se pasa a ser hermano, luego a ser madre, luego se pasa a ser novia y por último se pasa a ser esposa… de Cristo Jesús.

3.- TERCERO: Que la transformación es un proceso en el cual usted y yo, tenemos que ir evolucionando día con día, dicho en otras palabras: que debemos de ir  trasvasando de vasija en vasija, es decir: trasvasar de tinaja de barro que somos al agua y del agua al vino y del vino a la miel y de la miel a la leche y de la leche a la harina y al aceite y de la harina y el aceite debemos trasvasar a la sal y de la sal finalmente tenemos que trasvasar a la antorcha de la luz, para poder alcanzar la madurez y el peso espiritual, es decir: para alcanzar la estatura del varón perfecto, es decir: para alcanzar el Huios Theós.

4.- CUARTO: Que solo así mi hermano usted y yo, podremos obtener la salvación completa, es decir: la salvación integral… es decir: la salvación del espíritu, del alma y del cuerpo… Es por eso que la palabra escrita de Dios, Padre, nos dice en el libro de Filipenses capítulo 2:12 al 13....ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.

Es por eso que debemos tener presente, que existe una evolución, pero no la de la teoría de la evolución de Charles Darwin que en este momento ya se ha de haber percatado que estaba equivocado. Pero, YO sí creo mi hermano, que el ser humano evoluciona, pero no a partir del mono como lo decía el célebre biólogo británico Charles Darwin, sino a partir del mismo ser humano, es decir: que cuando un ser humano aprende a hablar, aprende a leer, aprende a manejar, ya sea una computadora, un coche o un teléfono inteligente… está evolucionando.

Pregunto ¿Cómo vas en tu carrera evolutiva? Estoy hablando espiritualmente, es decir:

¿Estás creciendo en sabiduría, en discernimiento, en misericordia, en perdón, en madures y en peso espiritual, en amor, en paciencia, en bondad, en fe, en mansedumbre… en fin en frutos del espíritu?

Porque así como existen cristianos que evolucionan, también existen muchos cristianos en muchas congregaciones que se estancan y peor aún, que involucionan… y es por eso mi hermano, que vemos hoy en día: cristianos espirituales, cristianos religiosos y a otros que son hipócritas, que son carnales, que mientan hasta la madre y otros mi hermano, que si no fuera trágico seria cómico, que sacan la mano o sacan el dedo…

Esto me recuerda un testimonio que un cristiano dio en un programa de televisión que dice: que él una vez iba en su coche y se paró en un semáforo y que la persona que estaba en el coche de atrás le sonó el claxon, entonces dice que él se encolerizó y se salió de su coche a reclamarle y le dijo: porque me suenas la bocina, entonces él le contestó: porque tu llevas una calcomanía que dice: si eres cristiano suéname dos veces la bocina, entonces dice que la cólera se le bajó y comenzó a llorar inconsolablemente.

Entonces se subió al coche y se fue a buscar a su pastor y le contó todo, entonces el pastor le preguntó: desde cuando eres colérico, desde cuando tienes arranque de ira, haz memoria, entonces él le dice: fue con mi padre, y que pasó le preguntó el pastor, me dieron ganas de matarlo y por qué le preguntó: bueno es que lo que pasa pastor es que cuando yo tenía como siete años me hacía pipi en la cama y resulta que un día yo le pedí permiso a mi papá para que un amigo de la colonia fuera a dormir a la casa, entonces el me dio permiso y me dijo: cuidado te orinas en la cama y resulta pastor que me orine en la cama y me di cuenta como a las tres de la mañana y me dio tanta vergüenza que agarre las sabanas y las lleve a la lavadora, luego tome unas sábanas limpias y seguí durmiendo como si nada hubiera pasado, al día siguiente mi papá se levantó, fue al cuarto de lavado y miró las sabanas que estaban en la lavadora con el uno, entonces fue a mi cuarto y nos despertó a los dos, y le dijo a mi amigo: ven para acá quiero que mires como es de malo este niño y quiero que seas testigo de lo que le va a suceder por ser mentiroso y malo, entonces primero me pegó y después le contó a mi amigo porque me castigó, me humilló pastor y lo peor es que mi amigo era lengón, era chismoso y lo divulgó todo, y dice él: que a partir de ese momento el sintió que entró en su corazón una ira enorme en contra de su padre hasta el punto de quererlo matar, después esa ira fue evolucionando hasta el punto que la proyectaba hacia cualquier persona.

Esto quiere decir mi hermano.
  • Que hay cristianos, que todavía pueden tener problema en el alma.
  • Que hay cristianos, que son salvos, pero que todavía les hace falta evolucionar.
Es por eso que usted y yo, tenemos que evolucionar, es decir: que tenemos que olvidar el pasado, porque nuestro Señor Jesucristo cuando nos vino a libertar, nos dijo: …si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres, ver Juan 8:36. Esto quiere decir mi hermano, que todas aquellas cosas que nos servían de lastre, de peso… Dios quiere que las dejemos de un lado para que pasemos a una nueva dimensión y ya no seamos iguales, es decir: que si antes éramos almáticos, ahora lo que Dios quiere es que usted y yo, seamos espirituales. Amén. 

Y mi biblia dice:

“…que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nueva.” (Segunda de Corintios 5:17)

Es por eso que necesitamos considerar cuál es la situación espiritual que estamos viviendo actualmente, comprendiendo que sin Cristo todo lo podemos considerar bajo el nombre: antes de Cristo, esto fue cuando NO éramos cristianos. Pero después, cuando nos hacemos cristianos y empezamos a caminar en el evangelio, YO dividiría la vida del cristiano en Cristo en mí y yo en Cristo. Es por eso que usted y yo, debemos analizarnos para ver si Cristo está en nosotros o nosotros estamos en Cristo. Entonces el tema de esta tarde y noche es:

CRISTO EN MI Y YO EN CRISTO

Esto quiere decir mi hermano:
  • QUE EL PRIMER PASO SERÍA: Que yo me como el Cordero, que yo abra mi corazón para que Él se introduzca en mí, es decir: …Cristo en vosotros la esperanza de gloria, ver Colosenses 1:27, es decir: CRISTO EN MÍ.
  • QUE EL SEGUNDO PASO SERÍA: Que él Cordero me come a mí, que Él abre la puerta del arca para que yo me meta en Él, y ya no me miren a mi sino que miren al que me lleva, es decir: que yo me meta en Cristo, es decir: YO EN CRISTO.

Ejemplo de ello lo podemos ver en una mujer embarazada, ya que una mujer que está embarazada no tiene que realizar ningún trámite adicional para viajar fuera de su país, más que el trámite para ella en forma personal, porque el niño que lleva dentro de sus entrañas, automáticamente pasará sin ningún problema cualquier frontera que ella pase, porque el niño no tiene ningún problema con lo exterior; de igual forma podemos decir que sucede con nosotros los cristianos cuando estamos dentro de Cristo. Es por eso que a usted y a mí, nos conviene estar adentro de Cristo, porque cuando nuestro Señor Jesucristo, pase por las puertas del cielo y se meta en el Padre, usted y yo, NO vamos a ocupar visa, porque usted y yo mi hermano, vamos a ir dentro de Cristo Jesús, pregunto ¿Qué es mejor, Cristo dentro de mi o yo dentro de Cristo? Claro, las dos cosas son buenas, pero es mejor YO EN CRISTO. Pero, para que esto suceda mi hermano, Él primero debe estar dentro de usted y de mí.

Es por eso que el Señor nos deja el termómetro para medirnos y para saber qué tan cerca estamos de vivir esa gran bendición, en el libro de Primera de Juan capítulo 2:6, y dice:

 “El que dice que está en él, debe andar como él anduvo.” RVA

Pregunto ¿Cuál es el termómetro? Andar como él anduvo, pregunto ¿Andas como él anduvo?

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que usted y yo, nos debemos examinar para ver SI andamos como Él anduvo, es decir: para ver si actuamos y vivimos como lo hizo el Señor.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que a muchos les parecerá imposible eso. Pero, debemos tener presente, que la voz escrita de Dios, Padre, nos dice que lo tenemos que hacer. 

Es por eso, que si en esta congregación se encuentra un hermano que piensa que esto es imposible, lo exhorto a que deje de pensar así, a que cambie su manera de pensar… pues la palabra de Dios nos dice: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, ver Filipenses 4:13. Esto quiere decir que todo lo puedo hacer mientras Él este en mí y yo en Él, en otras palabras: que no hay nada imposible mientras estemos en Cristo. Por lo tanto, deben tener presente, que esto nos puede traer muchos beneficios, como ser: ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, escucha con mucha mayor atención: NO para los que en Él están, es decir: Cristo en mí, ver Romanos 8:1, porque el que está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas, ver Segunda de Corintios 5:17.

Esto quiere decir mi hermano, que existen muchos cristianos que obviamente son salvos, pero al no estar en Cristo, las cosas viejas difícilmente han pasado para ellos.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que para poder entrar en Cristo tenemos que despojarnos de todo el lastre que esté interfiriendo nuestro avance, nuestra evolución o nuestra transformación…

2.- SEGUNDO: Que algún día andaremos como nuestro Señor Jesucristo anduvo aquí en la tierra, porque nuestro Padre celestial desea:
  • Que primero nos parezcamos a Jesús, y.
  • Que después mi hermano, usted y yo, nos parezcamos al Cristo.

Porque no sé si usted lo sabe, pero permítame enseñarle que decir Jesús NO es lo mismo que decir Cristo, porque al estudiar la palabra de Dios, podemos ver, que Jesús nació más o menos hace 2015 años, si el calendario gregoriano estuviera perfecto, pregunto ¿Ya existía lo que venía adentro de Jesús, es decir: Cristo? Claro que sí… y esto mi hermano, el apóstol Pedro nos lo afirma diciendo: Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían, ver Primera de Pedro 1:10 al 11, pregunto ¿Quiénes fueron esas personas que testificaron, profetizaron de las gracias que vendrían? Bueno, fueron: Moisés, Isaías, Jeremías, Joel, Habacuc, Hageo… además la palabra de Dios nos dice:
  • Que los profetas ya tenían a Cristo adentro de ellos. Por eso, les puedo decir con certeza que Cristo ya existía cuando Jesús todavía no existía.
  • Que Cristo hablando dijo: me preparaste un cuerpo…cual cuerpo, el de Jesús. Por eso, les puedo decir con certeza, que María, la madre de Jesús NO puede ser la madre de Dios, porque ella dio a luz a Jesús y Jesús evolucionó hasta que alcanzó ser Cristo.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que el deseo de Jesús para nuestra vida es que usted y yo, en determinado momento lleguemos a evolucionar como Él evolucionó, es decir: que nosotros nos unamos al Cristo como Él lo hizo para que en determinado momento nosotros nos llamemos Juan Cristo, Vivian Cristo, Michelle Cristo, Viviana Cristo, Carlo Cristo… Por eso, nosotros debemos avanzar, debemos evolucionar, debemos transformar… NO nos debemos conformar, NO nos debemos dar por vencidos… Recordemos, que Dios lo prometió, pues Él dijo: que usted y yo, estamos predestinado a ser hechos a la imagen del Hijo, entonces si usted y yo mi hermano, estamos predestinados a ser hechos a la imagen del Hijo, tenemos que llegar a parecernos al Hijo del Dios viviente, y esto mi hermano, el salmista lo entendió y dijo: …Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza, ver Salmos 17:15. Amén.

2.- SEGUNDO: Que a mí, me mando el Señor como ministro primario según el libro de Efesios capitulo 4:11, con propósitos específicos para capacitar al pueblo de Dios para toda la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo y para que les enseñe a alcanzar la unidad de la fe y lleguen a la estatura del varón perfecto en la medida de la plenitud de Cristo, ver Efesios 4:12 al 13. Esto quiere decir mi hermano, que el varón perfecto es Jesús y que la plenitud es Cristo, es decir: el Cristo que se hace uno con nosotros. Por lo tanto, dejamos de existir, y por lo tanto ya no viviremos nosotros, sino que Cristo vivirá en nosotros.

Es por eso que usted y yo, debemos evolucionar para cambiar nuestra actitud y aptitud, en otras palabras: si nosotros lográramos dar ese paso de Cristo en nosotros a nosotros en Cristo esta congregación cambiaría rotundamente y la iglesia de Cristo Jesús a nivel mundial cambiaría rotundamente y por lo tanto ya ni siquiera tendríamos la necesidad de ministrar mucho; pero para que esto ocurra lo primero que tenemos que hacer es convencer a la gente que esto es lo que se tiene que hacer, que esto es posible… ya que la gente se va por lo que mira, se va por lo de afuera, se va por los milagros, claro Dios hace milagros, Dios sana a los enfermos, pero, debemos tener presente mi hermano, que hay algo más importante que eso y eso lo descubrió el apóstol Pablo y el apóstol Juan, por eso el apóstol Pablo decía: …Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo, ver Filipenses 3:8.

Pregunto ¿Cree usted que algún día podría andar como Él anduvo? Yo también…

AHORA, LES PUEDO ACONSEJAR

A ustedes, hermanos en Cristo Jesús, que la enseñanza que YO les he impartido en esta tarde y noche es para que cuando mires a un cristiano que NO parezca muy espiritual, es porque está evolucionando, es porque se está transformando… y por lo tanto mi hermano, debes tener presente, que NO te tienes que meter con él, que NO tienes que juzgarlo, que NO tienes que quitarle la paja del ojo… y cuando mires que tienes una viga en tu ojo NO te frustres, mejor dobla tus rodillas delante del Señor, y dile: Espíritu Santo llena este lugar, porque SI al Espíritu Santo le das lugar, le das un espacio, las cosas te van a cambiar… 

Recuerda, que si quieres andar como anduvo nuestro Señor Jesucristo aquí en la tierra, solo lo podrás lograr si se lo pides por Su Espíritu, ya que no se puede de otra manera. Por eso, dile: Espíritu Santo yo anhelo tu presencia con poder y gloria llena este lugar… Manda tu fuego…

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor.” (Jeremías 17:7)

Ahora, podemos concluir.

Que si lográramos el siguiente paso de Cristo en nosotros, a: nosotros en Cristo, tendríamos el proceso de Dios en nuestra vida y por lo tanto usted y yo, estaremos agradándole en todo tiempo… y como consecuencia de ello todo lo que el mundo tiene como medios de atracción para aprisionar al pueblo de nuestro Padre celestial, estaría anulado en nuestra vida.

Pero, lamentablemente NO es así y es por eso que usted y yo, necesitamos completar el proceso de evolución en nuestra vida cristiana para que todas las marcas que nuestra alma pueda tener, sean borradas por completo para que podamos caminar con libertad en Cristo. Pero, para esto usted y yo mi hermano, necesitamos esforzarnos para evolucionar en Cristo, sabe esto es un proceso personal, porque NO se trata de señalarle los defectos a los demás, NO se trata de ver la paja en el ojo ajeno y no poder discernir la viga en nuestro propio ojo, ver Lucas 6:42, sino que se trata de esforzarnos en forma individual para evolucionar día con día y poder avanzar al siguiente estado que es NOSOTROS EN CRISTO.

Por eso, si tú quieres ser un evangélico, SÉ mi invitado. Pero, SI tú quieres ser un religioso que se golpea el pecho todos los días, es tu problema y YO que puedo hacer. 


12 de abril de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….