CAMINANDO CON EL SEÑOR

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Por tanto, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, así andad en El;  firmemente arraigados y edificados en El y confirmados en vuestra fe...” (Colosenses 2:6 al 7)

En la actualidad la sociedad, está viviendo tiempos de crisis, en todo orden de cosas, ya que en la sociedad esta predominando la separación del hombre con su creador, a causa de la modernidad que los ha absorbido por medio del materialismo, de la avaricia y el egoísmo… y es por eso que se han ido alejando de la presencia de nuestro Padre celestial, y esto mi hermano, lo puede ver simple y sencillamente sentándose frente a su televisor para ver por medio de los noticieros lo que está sucediendo tanto en su país como alrededor del mundo, ya que solo así usted como hijo del Dios altísimo podrá participar de este mundo en decadencia, o mejor dicho : ya que solo así usted y yo mi hermano, podríamos participar de este mundo en el cual se nota la falta de Dios y se nota la pérdida del temor de su santo creador.

Por lo tanto, debemos tener presente, que eso ha hecho que el hombre se aparte y se olvide por completo de las cuatro cosas que nuestro Señor Jesucristo nos pide, como ser:
  • Que andemos en sus caminos.
  • Que sirvamos a Dios con el corazón y con la mente.
  • Que amemos a Dios con todo el corazón y con toda el alma y con todas las fuerzas.
  • Que temamos a Dios, pero no como los del mundo, que se basan en los sentimientos y  en las aflicciones que provoca el alma, como ser: inquietud, angustia, miedo, pánico...

Y mi biblia dice:

“El temor del Señor es puro: permanece para siempre. Las sentencias del Señor son verdaderas: todas ellas son justas.” (Salmos 19:9)

Además, la palabra nos dice:

“Teman al Señor, ustedes sus santos, pues nada les falta a los que le temen.” (Salmos 34:9)

Es por eso que Yo en esta tarde y noche quiero hablarle a usted de este tema que el Señor puso en mi corazón, NO de hoy sino de hace mucho tiempo y que en muchas oportunidades hemos platicado acerca de que no es lo mismo vivir con Cristo, que vivir en Cristo, es decir: que no es lo mismo que el Señor camine con nosotros, a que nosotros caminemos con Él. Por lo tanto, usted y yo, hoy más que nunca debemos dar un salto dimensional definitivamente, es decir: que usted y yo mi hermano, hoy más que nunca, ya no debemos permitir que Dios camine con nosotros, aunque esto es un gran privilegio, sino más bien lo que debemos hacer es decirle: Señor yo quiero caminar contigo así como lo hizo tu siervo Enoc, ya sé que usted lo sabe, pero permítame recordarle mi hermano, que Dios caminó con Enoc 65 años, después Enoc caminó con Dios durante 300 años y al final Dios se lo llevó. Esto nos tipifica el tabernáculo de Dios, es decir: el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo, ya que:
  • El atrio sería cuando Dios está caminando con Enoc.
  • El lugar santo sería cuando Enoc decide cambiar su manera de vivir y decide caminar con Dios, aunque eso no fue de la noche a la mañana, ya que fueron trecientos años.
  • El lugar santísimo sería cuando nuestro Padre celestial se lo llevó, es decir: que cuando Enoc decidió cambiar su manera de vivir fue raptado, es decir: fue arrebatado por Dios.

Y esto mi hermano, es lo que YO quiero, es decir: que lo que Yo quiero tanto para usted como para mí, es que nuestro Señor Jesucristo nos lleve como Dios se llevó a Enoc, o sea sin ver muerte, pregunto ¿A cuántos les gustaría esa experiencia? A mí también… Pero, si al final de cuentas nos llega la muerte, o mejor dicho en otras palabras: que si nosotros los hijos del Dios altísimo debemos dormir mientras nuestro Señor Jesucristo vuelve por nosotros, seamos optimistas mi hermano. Recuerden lo que el apóstol Pablo dice en el libro de Filipenses capítulo 1:21: para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia; …pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Amén, ver Romanos 14:8 RVR 1960.

Es por eso mi hermano, que en esta tarde y noche, con la ayuda del Espíritu Santo, veremos las herramientas que a veces a nosotros los predicadores se nos pasa por alto, ya que a veces cometemos el error de decirle a la gente lo que hay que hacer y no cómo lo tienen que hacer, es decir: como usted y yo debemos caminar con el Señor, es decir: cómo es que usted y yo debemos andar con el Señor aquí en la tierra, y para eso mi hermano, quisiera basarme en el libro de Mateo capítulo 12: 30, que dice:   

“El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.”  

Al estudiar este versículo, podemos ver, que la segunda parte habla de desparramar y esto mi hermano, significa: humillarse, porque si uno NO se humilla NO recoge y por lo tanto desparrama, es decir: que deja pasar por alto muchas oportunidades… Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de Rut capítulo 2, cuando Rut la moabita decidió irse con Noemí a Belén, a la casa del pan, se recuerdan que ella se humilló primeramente con Noemí para que la dejara ir al campo a recoger espigas para que se alimentaran y después volvió a humillarse al recoger las espigas que se les iban cayendo a los segadores que dejaban en el campo los empleados de Booz, el pariente del esposo de Noemí.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que desparramar es NO recoger con Cristo Jesús, porque Él es la espiga, es decir: el trigo, es decir: el pan de vida y vida eterna…
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que si NO nos humillamos desparramamos, porque dejamos pasar por alto muchas de esas espigas que nuestro Padre celestial nos concede para que estemos cerca de Él, tanto aquí en la tierra como en la eternidad.

Ya que hemos comprendido la segunda parte de este versículo, permítame mostrarle lo que significa la primera parte, que dice: “El que no está conmigo, está contra mí…” Esto quiere decir mi hermano, que usted y yo, debemos estar con Él en todo tiempo para que no le demos espacio a la herejía, ya que la herejía nos conduce a la blasfemia y la blasfemia nos lleva a la apostasía que el enemigo promueve y esto mi hermano, nos conduce a la muerte.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

Que en la primera parte del versículo treinta del libro de Mateo capítulo 12, nuestro Señor Jesucristo nos está diciendo: YO ya NO quiero estar con usted, eso ya pasó, pues ahora lo que YO quiero es que usted esté conmigo, en otras palabras lo que nuestro Señor Jesucristo nos está diciendo es que usted y yo mi hermano, andemos con Él. Pero, note que yo no le estoy diciendo que Él va a estar con nosotros hasta en la eternidad.

Es por eso que nuestro Señor Jesucristo en el libro de Mateo capítulo 28:20, nos dice: …he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo, pregunto ¿Quién está con quién? Dios con nosotros, es decir: Emmanuel. Esto quiere decir mi hermano, que después del fin sigue habiendo tiempo, porque es el fin del sistema y no es el fin de todas las cosas, porque sigue existiendo el universo, pues la palabra de Dios dice: que abran cielos nuevos y tierra nueva, dicho en otras palabras: lo que nuestro Señor Jesucristo nos está diciendo es que hoy Dios estará con nosotros hasta el fin, pero después del fin nosotros estaremos con Él. Sin embargo debemos comprender que la segunda parte de este versículo o lo que estamos interpretando como un contexto de este texto, o sea: estar nosotros con El y poderlo seguir a donde quiera que Dios vaya, es algo que podemos anticiparlo para estar con nuestro Señor Jesucristo, para seguirlo a donde Él vaya y para hacer Su voluntad en todo momento.

Ejemplo de ello lo podemos ver mi hermano, en el libro de Juan capítulo 14 que dice: que nuestro Señor Jesucristo va a preparar un lugar para que donde Él esté, nosotros estemos con Él; en otras palabras es como si Cristo Jesús nos estuviera diciendo que nosotros estemos con Él…no Él con nosotros. Pero esa bendición se ha referido a después del fin, pero podemos notar que aquí Él nos está entrenando para esa nueva faceta, porque mientras usted y yo mi hermano, estamos aquí en la tierra nuestro Señor Jesucristo dijo que estaría con nosotros hasta el fin. Esto quiere decir que hay un paréntesis y que este paréntesis nos permite que estemos con Él aun acá en la tierra para entrenarnos al momento cuando estemos con Él por toda la eternidad, porque el destino de nosotros mi hermano, no es que Él esté con nosotros siempre, sino que nosotros estemos con Él eternamente.

Pregunto ¿Cuántos quieren conocer y hacer este entrenamiento? Yo también…

Bueno, entonces abramos la biblia en el libro de Mateo capítulo 15:32 y comencemos.

“Entonces Jesús, llamando junto a sí a sus discípulos, les dijo: Tengo compasión de la multitud, porque hace ya tres días que están conmigo y no tienen qué comer; y no quiero despedirlos sin comer, no sea que desfallezcan en el camino.”  

Al estudiar este versículo, podemos ver, que nuestro Señor Jesucristo no era el que andaba persiguiendo a la multitud, sino que eran ellos los que andaban detrás de Él, porque tenían hambre de Dios, porque tenían hambre de la palabra de Dios, Padre, y no les importaba si tenían que comer o no, y esto mi hermano, es lo que usted y yo, como hijos del Dios altísimo que somos, deberíamos de tener, ya que si nosotros tenemos el hambre de estar con Él no solo que Él esté con nosotros, entonces, Él por eso se va a compadecer de nosotros sin que se lo pidamos y va a decir: les voy hacer un milagro. Aleluya.

Es por eso que usted y yo, debemos cambiar esa mentalidad, debemos hacer lo posible por estar con el Señor, es decir: andar con Él, ir en pos de Él. Pero esto mi hermano, no se trata de un día, o de una semana, o de un mes, o de un año… sino de toda la vida y no únicamente cuando tenemos una necesidad, como ser: alimenticia, económica, o de salud, porque cuando uno está enfermo que fácil es levantar un clamor, o una oración mi hermano. Por lo tanto debemos tener presente, que sea que estemos en bonanza, en paz, en tranquilidad o en penurias, debemos buscarle y más aún al estar sin impedimentos, deberíamos buscarle, porque no se trata de un momento. Es por eso que te exhorto a que tomes la decisión que tomo Josué cuando dijo: …pero yo y mi casa, serviremos al Señor, ver Josué 24:15.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que debe haber un anhelo en nuestro corazón por estar con Cristo Jesús.

2.- SEGUNDO: Que el estar con Dios representa un esfuerzo, en donde dejamos la comodidad y esto mi hermano, es precisamente darle la ofrenda de la viuda al Señor, es decir: dar todo lo que no tenemos y no lo que nos sobra como los demás, ver Marcos 12:41 al 44, YO no estoy diciendo que usted no es cristiano, que usted no tiene relación con Dios, pues lo que estoy diciendo es que probablemente Dios está con usted y que es glorioso. Pero, lo que YO quiero mi hermano, es que usted entienda que lo máximo sería que nosotros los hijos del Dios altísimo andemos con el Señor, porque si Dios está con nosotros, Dios está en nuestra casa. Pero, si nosotros estamos con Él, nosotros estamos en la casa de Él. Aleluya.

Ahora, miremos Mateo capítulo 26:38.

 “Entonces les dijo: Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte; quedaos aquí y velad conmigo.”

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver.
  • Que nos habla del sufrimiento y del martirio que nuestro Señor Jesucristo tuvo que pasar antes de ser crucificado por usted y por mí. Aleluya.
  • Que si nos centramos en la última oración, que dice: “…quedaos aquí y velad conmigo.” Estamos hablando de ser atalaya, de ser centinela, de ser vigía…

Esto quiere decir mi hermano, que si queremos estar con el Señor, debemos velar con Él. Y  velar con el Señor se trata de estar esperándolo, aunque muchos digan que ha tardado y aún no ha venido, usted y yo, debemos seguir diligentemente vigilando hasta que nuestro Señor Jesucristo venga, y anhelando verdaderamente Su regreso, sin cansarnos.

Ejemplo de ello, lo podemos ver, en la parábola de las diez vírgenes, que nos habla de cinco prudentes y de cinco insensatas que no velaron, porque se durmieron, ver Mateo 25: 6 al 9, y esto mi hermano, ocurre con mucha frecuencia tanto en la vida espiritual como en la vida natural. Pero, deben tener presente que en lo natural existe un ejercicio que nosotros lo podemos tomar para nuestra vida espiritual, y que trata: que cuando uno va manejando un coche y le da sueño lo que debe hacer es mover los ojos con la vista de un lado hacia el otro lado de la carretera, para que se le quite el sueño.

Esto quiere decir mi hermano, que en lo espiritual lo que debemos hacer es estar moviendo los ojos espirituales para poder observar todo el panorama escatológico y ver todas las cosas que están aconteciendo alrededor del mundo, como ser: las sequias, las inundaciones, los huracanes, los terremotos, las guerras... Por eso, usted y yo, hoy más que nunca debemos estar vigilando y viendo el cumplimiento de todas las profecías bíblicas para no adormitarnos, espiritualmente hablando, porque solo así mi hermano, podremos andar con Él y por lo tanto estaremos con Él tanto aquí en la tierra como en la eternidad.

Pregunto ¿Quieres estar con Él? Entonces, velemos con Él.

Ahora, miremos Marcos capítulo 6:31, RVC.

 “Jesús les dijo: «Vengan conmigo ustedes solos, a un lugar apartado, y descansen un poco.» Y es que tanta gente iba y venía, que ellos no tenían tiempo ni para comer.”

Al estudiar este versículo, podemos ver mi hermano, que estar con nuestro Señor Jesucristo sería un termómetro que nos mide si estamos haciendo la obra en reposo o en afán.

Esto quiere decir mi hermano, que estar con el Señor, es estar en reposo en nuestro trabajo, en nuestro hogar, en nuestra congregación, es decir: es  estar haciendo la obra del señor sin afanarse, sino tranquilos en donde estemos. Ejemplo de ello lo podemos ver en el mismo versículo, ya que como usted lo pudo escuchar y leer, el Señor les había dicho a sus discípulos que fueran con Él, porque Él los llevará a un lugar retirado. Es por eso que usted y yo, debemos  de ir en pos de la madurez espiritual, porque solo así podremos identificar con ojos espirituales si hoy nuestro Señor Jesucristo nos puede estar hablando para llevarnos a un lugar retirado del mundo, espiritualmente hablando para que nadie nos moleste, porque cuando Dios nos lleva a un lugar es porque quiere que estemos tranquilos, bajo Su presencia.

Y mi biblia dice:

“Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.” (Mateo 11:28)

Esto quiere decir que para ir a descansar con el Señor lo primero que tenemos que hacer es ir a Él, es decir: es estar con Él, es andar con Él, y no que Él esté con nosotros.

Ahora, miremos Juan capítulo 15:27.

 “y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.”

Pregunto ¿Por qué vamos a poder dar testimonio? Porque hemos estado con Él y no Él con nosotros. Esto quiere decir mi hermano, que si usted y yo, andamos con el Señor podremos dar testimonio de Él, porque hemos estado con Él y por lo tanto no vamos a ocupar que nadie, escucha con mucha mayor atención: que nadie en el mundo nos dé testimonio de nuestro Señor Jesucristo, porque nosotros andamos con Él y esto mi hermano, es lo que YO quiero para usted y para mí, es decir: para toda la iglesia de Cristo Jesús que existe sobre toda la faz de la tierra, porque podría ser engañada. Aleluya… y la palabra nos dice:

“Y se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán.” (Mateo 24:11) 

Ahora, miremos Lucas capítulo 15:6.

 “y cuando llega a su casa, reúne a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: "Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido.”

Pregunto ¿Quién está hablando allí? Jesús, pregunto ¿Por qué nos debemos de alegrar? Porque encontró a la descarriada, a la pérdida, pregunto ¿Con quién nos alegramos? Con el Señor. Esto quiere decir que cuando nosotros nos alegramos por la salvación de un alma, nosotros nos estamos alegrando con Él, no Él con nosotros.

Permítame que me ministre con usted.

En los inicios de mi vida cristiana, cuando YO llegaba a la congregación siempre buscaba sentarme en la segunda fila del centro para ver a los que se convertían, porque siempre se convertía alguien y siempre lloraban, y eso era lo que a mí me gustaba ver, es decir: verlos llorar, porque eso mi hermano, a mí me recordaba el momento de mi conversión, en otras palabras me recordaba lo que mi padre celestial había hecho en mi vida, y YO por eso me alegraba y decía gracias Señor, sabe a veces yo también lloraba con ellos y lo triste de esto mi hermano, es que ni conocía al fulano. Qué lindo verdad.

Bueno, sigamos con la enseñanza.

Ahora, miremos Lucas capítulo 22:28.

 “Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas...”

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver, que los que permanecen en las pruebas son los siervos, es decir: que no son cualquier tipo de cristiano.

Esto es como un matrimonio cristiano, que ha pasado por diversas pruebas y sin embargo siempre permanecen unidos, porque se aman. Esto quiere decir mi hermano, que muchos de nosotros hemos permanecido con el Señor porque le amamos, aunque hemos pasado por pruebas muy difíciles y en medio de dichos problemas no nos hemos hecho para atrás, aunque pasa mucho tiempo, porque nuestro Padre celestial es el dueño del tiempo. Por lo tanto, debemos tener presente, que los que permanecen en Dios, aun después de las pruebas, son los verdaderos siervos, porque les dan pruebas y logran llegar un poco más allá.

Ahora, miremos Juan capítulo 13:8.

 “Pedro le contestó: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo.”

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que lo que nuestro Señor Jesucristo le está diciendo al apóstol Pedro es que se dejara lavar los pies para que fuera liberado y limpio de los lugares por donde él iba, porque en su caminar se les habían ensuciado.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que si quería seguir caminando con Él, tenía que permitir que lo liberaran para que ya no se desviara del camino.

En otras palabras lo que Jesús está diciendo es: NO te vas a perder. Pero, si no te lavo, si no te limpio, si no te ministro, si no te libero, sabes YO voy a estar contigo, vas a ser un cristiano y YO voy a estar contigo. Pero, tú no vas a estar conmigo, es por eso que tengo que lavar tus pies para que tengas parte conmigo y para que salgan fuera esos demonios que te hacen pensar en las cosas de los hombres y no en las cosas de Dios.

Es por eso que usted y yo, necesitamos esa limpieza, dicho en otras palabras: que usted y yo, necesitamos de esa ministración del alma para que seamos limpios en todo momento, porque el mundo busca contaminar nuestra vida con cualquier cosa. Por lo tanto, debemos tener presente, que si estamos en constante limpieza podremos estar con Dios, podremos andar con Dios, como lo hizo Enoc. Esto quiere decir mi hermano, que el que tiene los pies limpios es el que va a andar con el Señor, porque eso es lo que Él ve primero, tal como lo hace con la amada, cuando la empieza a piropear diciéndole: cuan hermosos son tus pies en las sandalias oh hija de príncipe… ver Cantares 7:1.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

Que lo que le gusta a nuestro Padre celestial de su iglesia es todo, pero primero empieza por los pies, porque tipifican nuestro caminar, el evangelio. Por lo tanto, no seamos como algunos pies que corren presurosos hacia el mal, tal como lo hizo el rey Asa y es por eso que en su vejez se enfermó gravemente de los pies y en lugar de buscar la ayuda del Señor, buscó la ayuda en sus médicos y por eso se murió, ver Segunda de Crónicas 16. Por eso, seamos cristianos que han guardado sus pies, que han guardado su camino en no desviarse, ya que solo así podremos estar con el Señor, es decir: podremos andar con el Señor.

EN CONCLUSIÓN
LA BIBLIA NOS HABLA:

“Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.” (Salmos 119:105) NTV

Ahora, podemos concluir.

Que es precioso que nuestro Padre celestial esté con nosotros, pero hoy más que nunca en que los días finales se acercan, debemos anhelar andar con el Señor, porque los cristianos estamos llamados a caminar en victoria con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo, ya que Él nos guía, nos ayuda y nos fortalece para seguir adelante, por encima de las circunstancias, aun cuando llega el desánimo, Él nos anima y si nos asalta la incertidumbre, nos llena de seguridad, y si el cansancio toca a nuestra puerta, Él nos fortalece. Es por eso que usted y yo, debemos anhelar andar con el Señor, porque si Dios está con nosotros Dios está en nuestra casa. Pero, si nosotros estamos con Él, nosotros estamos en la casa de Él. Aleluya.


04 de abril de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….