BUSCANDO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA PARTE II


LA BIBLIA NOS HABLA:

“Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” (Mateo 6:24)

Continuando con la enseñanza que el Señor ministró en mi corazón para que impartiera la semana pasada. Recordemos, que en el libro de Mateo capítulo 6, habla de que iba a ver una preocupación en el mundo, es decir: que iba a ver una angustia realmente en los corazones del mundo, es decir: que va a ver angustia en los corazones de toda la humanidad antes del arrebatamiento y que esa angustia, en cualquier momento nos puede alcanzar a nosotros los hijos del Dios altísimo. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo viene y dice: ustedes NO estén pensando como los gentiles que no conocen a Dios, ni estén buscando esas cosas, porque vuestro Padre celestial que está en los cielos sabe perfectamente bien que ustedes tienen necesidad de todas esas cosas, como ser: el vestir, el comer y el beber, y por lo tanto buscad PRIMERO su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Ejemplo de ello lo podemos ver en el mismo libro de Mateo del capítulo 6, que habla como nuestro Padre celestial alimenta a las aves del cielo y como viste a los lirios del campo que no trabajan, ni hilan. Además, nos dice: que a los lirios del campo los vistió mejor de cómo se vistió el rey Salomón que era uno de los más excelsos reyes de la nación de Israel.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que el Señor nos está animando a que confiemos en Él.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que el señor nos está diciendo que si Él les da de comer y de beber a las aves del cielo y a los animales del campo, cómo no nos va a dar a nosotros que somos los hijos de Dios y que valemos más que esos animalitos, ver Mateo 6:26.

Además, es necesario que recordemos que al estar hablando de buscad PRIMERO su reino y su justicia… ver Mateo 6:33, la palabra PRIMERO es la clave, ya que esta palabra.

1.- PRIMERO: Nos está indicando primicia, nos está indicando prioridad, nos está indicando primer amor, nos está indicando primero en orden de importancia y en cronología… porque el Señor nos está diciendo busquen primeramente el reino de Dios y su justicia en su corazón, por lo tanto, no nos está diciendo ven a la congregación a golpearte el pecho, o ven a servir,  o ven a ofrendar, o ven a ayunar, o ven a orar, o ven a alabar, o ven solamente a adorar…

2.- SEGUNDO: Nos está diciendo que para alcanzar el reino y su justicia lo que tenemos que entender es que todo lo que la palabra tiene como PRIMERO, pertenece al reino y a su justicia… y por lo tanto eso es lo que usted y yo mi hermano, debemos buscar primeramente, porque si no estaríamos contradiciendo a la voz escrita de Dios, Padre, NO creen. En otras palabras: lo que nos está diciendo es que usted y yo, debemos buscar todo lo que la palabra de Dios tiene como PRIMERO, es decir: que debemos estudiar lo que eso significa y ponerlo por obra, porque solo así estaremos buscando primeramente el reino de Dios y Su justicia…

Y mi biblia dice:

“Nunca dejes de leer el libro de la Ley; estúdialo de día y de noche, y ponlo en práctica, para que tengas éxito en todo lo que hagas.” (Josué 1:8) TLA

Es por eso que YO creo que este mensaje, todo el cuerpo de Cristo Jesús alrededor del mundo debería tenerlo sembrado en el corazón, porque si buscamos primeramente Su reino y Su justicia como lo dice Su palabra, nuestro Padre nos va ayudar, nuestro Padre nos va bendecir, nuestro Padre nos va a prosperar, ya que Él no permitirá que a nosotros Sus hijos nunca nos haga falta nada… y esto el rey David nos lo afirma diciendo: El Señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de verdes pastos me hace descansar, ver Salmos 23:1 al 2.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que la palabra PRIMERO nos sitúa, porque todo lo que la biblia diga que usted y yo tenemos que hacer PRIMERO, encaja en buscar primero el reino de Dios y su justicia…

2.- SEGUNDO: Que las cosas que las personas del mundo buscan, nosotros los hijos del Dios altísimo no las tenemos que buscar, es más, lo que debemos hacer es que ellas nos persigan.

3.- TERCERO: Que la misma palabra de Dios se explica a sí misma para decirnos exactamente cuáles son las cosas que usted y yo debemos hacer PRIMERO y entonces al decirnos la voz escrita de Dios, Padre, las cosas que debemos hacer PRIMERO, entonces estaremos buscando primeramente el reino de Dios y su justicia… ver Mateo 6:33.

4.- CUARTO: Que si usted y yo buscáramos en PRIMER lugar el reino de Dios y su justicia, NO nos perseguiría lo malo, ni la escases y mucho menos la miseria… es decir: que el caos del mundo no nos perseguiría, es decir: que un futuro incierto y tenebroso no nos perseguiría, sino más bien lo que nos perseguiría será el dinero, el bien y la misericordia… es decir: la prosperidad y la sobreabundancia, y esto el rey David nos lo afirma diciendo: Ciertamente el bien y la misericordia nos seguirán todos los días de nuestra vida… ver Salmos 23:6.

Pregunto ¿A quién le gustaría que lo persiguiera el bien y la misericordia? A mí también…

Es por eso que usted y yo, debemos buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas mi hermano, todas estas cosas nos serán añadidas, como ser: la que vimos la semana pasada y que solo se las voy a leer, pues ya la vimos, y dice:  

 “En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos vosotros, porque por todo el mundo se habla de vuestra fe.” (Romanos 1:8)   

Esto quiere decir que primariamente tenemos que ser agradecidos en todo… es decir: en las aflicciones, en las adversidades, en las enfermedades, en la alegría y en la abundancia…

Ahora, continuemos con la enseñanza y abramos la biblia en el libro de Mateo capítulo 12:29.

“¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa.”

Este versículo es de mucha discusión, ya que algunos estudiosos de la palabra dicen que el hombre fuerte es satanás y otros dicen que no. Pero, lo que YO quiero hacerle ver a usted mi hermano, es que aquí se está hablando de un aspecto puramente espiritual.

Es por eso que usted y yo, lo PRIMERO que debemos hacer es analizar para ver si en nuestra vida o en nuestro hogar están sucediendo situaciones inexplicables, porque ante lo inexplicable naturalmente hablando, existe la explicación de que puede haber un espíritu inmundo que esté perturbando la paz en nuestra vida, es decir: alguna influencia demoníaca que nos esté estorbando a alcanzar las bendiciones que Dios tiene a nuestro alcance, ya que por culpa del hombre fuerte quizás no las podemos estar obteniendo. Por lo tanto, si no se le termina los problemas laborales y los problemas familiares o si no encuentra trabajo, ya sea por un algún pecado oculto o por alguna hechicería… pruebe a amarrar al hombre fuerte.

Además, debe tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- Que si no puede salir del adulterio y de la fornicación, pruebe a amarrar al hombre fuerte.

2.- Que si no se le terminan las plagas de los bichos y de los roedores en el hogar, ya sea por algo natural o por culpa de las tinieblas, pruebe a amarrar al hombre fuerte.

3.- Que si no puede salir de las adicciones, como: las drogas, el alcohol, la pornografía, la auto estimulación sexual, el sexo por la internet… pruebe amarrar al hombre fuerte.

4.- Que si no puede salir de la pobreza, de la miseria y de la escasez en que está sumergido usted con su familia por algún pecado oculto o hechicería, pruebe a amarrar al hombre fuerte.

5.- Que si no encuentra explicación del porque se enfermó, del porque sigue enfermo, del porque los medicamento no están haciendo efecto… pruebe a amarrar al hombre fuerte.

Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de Lucas capítulo 13 con la mujer encorvada, ya sé que usted lo sabe, pero permítame recordarle que cuando nuestro Señor Jesucristo entró en una sinagoga en el día de reposo, había allí una mujer que tenía un espíritu de enfermedad y andaba encorvada, es decir: que de ninguna manera se podía enderezar, entonces vino el Señor y lo PRIMERO que hizo fue liberarla y después la sanó, es decir: que lo PRIMERO que hizo fue amarrar al hombre fuerte, en otras palabras quiere decir que usted y yo, lo que tenemos que hacer en PRIMER lugar es reprender y sabe mi hermano, que esto es lo último que hacemos y por lo tanto debemos tener presente que la palabra nos dice: que nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales, ver Efesios 6:12. Además, el apóstol Pablo nos dice: que nos han sido dadas armas poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, ver Segunda de Corintios 10:4.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que para buscar el reino de Dios y su justicia, lo PRIMERO que usted y yo debemos hacer, es buscar la liberación reprendiendo al hombre fuerte en el nombre de Jesús, para que NO nos estorbe en la búsqueda del reino de Dios y su justicia… ver Mateo 6:33.

2.- SEGUNDO: Que hay un Dios todopoderoso en los cielos de los cielos que nos dice que hay que amarrar al hombre fuerte en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Ahora, miremos Primera de Timoteo capítulo 5:4.

“¿pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a mostrar piedad para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es  agradable delante de Dios.”

Al estudiar este versículo, podemos ver que nos está hablando de piedad.

Es por eso que para poder buscar el reino de Dios y su justicia lo PRIMERO que usted y yo mi hermano, debemos hacer es ser piadosos con nuestra familia, ya sea nuclear o extensa y con las personas que verdaderamente no pueden salir adelante, es decir: con el prójimo.

Permítanme hacer un breve paréntesis.

Tal vez en esta congregación alguien podría estarse diciendo: que buscar el reino de Dios y su justicia es ir a la iglesia, pues déjame decirte: que puede que sí y puede que no. Pero, recuerde que la semana pasada vimos que existen muchos cristianos que hoy en día asisten a la congregación con otros propósitos, como ser: buscar pareja, o para buscar a alguien que le debe, o para hacer negocios o para agradar a sus padres… así que como usted ve, pueden existir cristianos que no están buscando primeramente el reino de Dios y su justicia…

Bueno, volvamos a la enseñanza.

Por lo tanto, usted y yo, debemos sembrar en nuestro corazón, que nosotros los hijos del Dios altísimo debemos de acordarnos de todos nuestros ancestros, es decir: de los abuelos, de los padres, de los hermanos, de los hijos… Pero, sobre todo de nuestra madre que nos engendró para bendecirla NO solo en lo económico o en lo espiritual, sino también por medio de un beso, o de un abrazo, o de una frase de amor y de bendición, ya sea visitándola o por medio de una llamada telefónica, porque solo así mi hermano, realmente estaremos buscando primeramente el reino de Dios y su Justicia... ver Mateo 6:33. Amén.

Ahora, miremos Segunda de Corintios capítulo 8:5.

 “¿y esto no como lo habíamos esperado, sino que primeramente se dieron a sí mismos al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios.”

Al estudiar el contexto de este versículo, podemos ver que nos relata del momento en que las iglesias de Macedonia, que estaban siendo probadas con muchas aflicciones y que además eran iglesias muy pobres, querían ofrendar para el sostenimiento de los santos en Jerusalén. Pero, para eso ellos tuvieron que haberse dado PRIMERO a sí mismos al Señor para que sus ofrendas rebosaran de abundante alegría, es decir: de corazón, porque lo hicieron con ruegos y suplicas para que el Apóstol Pablo les recibiera sus ofrendas. Esto quiere decir mi hermano, que cuando nos acercamos al alfolí para diezmar y ofrendar pero con amor, con gozo y con alegría… nos estamos acercando primeramente al reino de Dios y su justicia….

Pero lamentablemente hoy en día, podemos ver que existen muchos cristianos que están ofrendando solamente por competir, es decir: para ver quién ofrenda más. Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de Génesis capítulo 4 con Caín y Abel, pues la palabra dice: que Caín nació primero y después nació Abel. Posteriormente vemos que Abel salió a trabajar primero y después Caín salió a trabajar. Después vemos que Caín fue el primero en presentar su ofrenda y después Abel y también dice la palabra que Dios vio a Abel y su ofrenda y también vio a Caín y a su ofrenda. Esto quiere decir mi hermano, que Dios NO solo vio la ofrenda, vio el corazón, vio si se habían dado a sí mismo PRIMERO y cuando vio a Caín y a su ofrenda, dijo: este me trajo ofrenda, pero no se dio a sí mismo PRIMERO y cuando vio a Abel dijo: este si me trajo ofrenda porque se dio a sí mismo PRIMERO, porque dio con el corazón, porque dio con amor, porque dio con alegría y la consecuencia fue la ofrenda, pues como usted lo pudo escuchar y leer mi hermano lo de Caín era simplemente una competencia. 

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

Que darse a sí mismo, es dar de buena voluntad, es dar con amor, es dar con el corazón, es dar con alegría, es dar con gozo, NO importa, escucha iglesia: NO importa si eres rico o si eres pobre. En otras palabras les puedo decir: que darse a sí mismo es ser un dador alegre.

Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de Marcos capítulo 12 con la ofrenda de la viuda, se recuerdan que Jesús dijo: “En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro; porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir”, es decir: que dio sin esperar nada a cambio. Por lo tanto debemos tener presente, que si usted y yo, queremos buscar el reino de Dios y su justicia, PRIMERO debemos de darnos a nosotros mismos, es decir: que debemos de buscar al Señor para agradecerle este privilegio que nos está permitiendo realizar, pero con amor, con gozo, con alegría… es decir: sin esperar nada a cambio.

Ahora, miremos Lucas capítulo 14:28.

 “Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?”

Al estudiar este versículo, podemos ver mi hermano, que lo PRIMERO que debemos hacer es calcular y no decir que por la fe vamos a realizar alguna cosa…

Por lo tanto, debemos tener presente, que cuando nuestro Padre celestial nos ordena que hagamos algo específico en Su obra, ya sea dentro o fuera de la congregación, Él proveerá todo para que lo hagamos, y a nosotros mi hermano, solamente nos corresponde planificarlo para que todo sea administrativamente exitoso. El problema se da cuando alguien empieza un proyecto en pos de la congregación o fuera de la congregación y no se lo ha revelado nuestro Padre celestial y mucho menos se toma la amabilidad de sentarse a calcular para ver si realmente puede realizar dicha obra y se deja llevar nada más por el alarde de la fe, es decir: que no se sienta a calcular para ver si puede salir adelante en lo que quiere emprender, ya sea en lo secular o en lo espiritual. Es por eso que al final se ve en serios problemas. 

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que el hecho de ser diligente en todo, es sinónimo de acercarnos primeramente al reino de Dios y su justicia… y por lo tanto vendrán las añadiduras.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que si NO nos sentamos a calcular PRIMERO sea lo que sea y solo hacemos alarde de fe, NO estamos buscando el reino de Dios y su justicia...

Es por eso que nosotros debemos ser espirituales o místicos, es decir: Personas que se dedican a la vida espiritual y a la contemplación de Dios. Pero, también debemos ser pragmáticos, es decir: prácticos, ya que NO solo se trata de decir que por la fe vamos a vencer, pues NO, esto NO es así mi hermano, pues la palabra nos dice: que si viene alguien en contra de ti calcula primero si el otro adversario no es más fuerte que tú, ver Lucas 14: 31 al 32. Por lo tanto mi hermano, lo PRIMERO que debemos de hacer antes de meternos en un lio es calcular, porque así estaremos buscando primeramente el reino de Dios y su justicia… 

Ahora, miremos Lucas capítulo 10:5.

 “En cualquier casa que entréis, decid primero: "Paz a esta casa.".”

Al estudiar estos versículos podemos ver que nos están hablando de hospitalidad, de servicio y de ser un mensajero de Dios, porque si no hay paz en cualquier casa llevaremos la paz.

Es por eso que cuando usted y yo visitemos a alguien, ya sea de entrada por salida o de forma temporal, lo PRIMERO que debemos hacer para buscar el reino de Dios y su justicia es decir: paz a esta casa, porque la palabra dice: que si allí hay un hijo de paz entonces nuestra paz queda en esa casa. Pero, también nos dice: que si allí no hay un hijo de paz, aunque sean muy cristianos, nuestra paz regresará a nosotros, porque no son hijos de paz, quizás porque hay algún pecado oculto en su hogar o porque son hipócritas, es decir: fariseos.

Esto me hace recordar a los murciélagos, porque como usted sabe, los murciélagos tienen la característica que por ser ciegos cuando vuelan emiten un chillido y si ese chillido pega en donde hay un obstáculo y el chillido les regresa como una especie de sonar. Entonces el murciélago antes de chocar con ese obstáculo solo se hace a un lado y sigue, y él a base de chillido sabe dónde puede chocar y en donde puede pasar. Esto quiere decir mi hermano, que cuando tú dices paz a vosotros o paz a esta casa y si tu grito regresa ya sabes que allí mejor hazte a un lado, porque serán muy cristianos pero no son hijos de paz. Pero, si cuando dices paz a esta casa y tu paz se queda allí, tú puedes sentarte, tú puedes quedarte allí.

Ahora, miremos Primera de Timoteo capítulo 3:10.

 “Que también éstos sean sometidos a prueba primero, y si son irreprensibles, que entonces sirvan como diáconos.”

Esto quiere decir mi hermano, que cuando ponemos PRIMERO a prueba a una persona para saber si es irreprensible, estamos acercando al reino de Dios y su justicia. Ahora bien ¿cómo se puede probar a una persona? Bueno, en el servicio, para ver cómo se pueden conducir, para ver cómo ministra los grupos en los que están sirviendo… ya que solo así mi hermano, saldrá a la luz cualquier situación que sea contrario a un hijo del Dios altísimo y por lo tanto, podrá ser enderezada por el poder del Espíritu Santo. Amén.

Por lo tanto, debemos tener cuidado de agarrar a cualquier cristiano por muy capacitado que esté y ponerlo en algún privilegio, como ser: pastor adjunto, anciano, diácono… Peor a un neófito, porque la soberbia lo puede nublar. Por eso, es mejor PRIMERO ponerlo a prueba, porque la palabra dice: Por sus frutos lo conoceréis… ver Mateo 7:16, y si así lo hacemos mi hermano, ten la certeza que estaremos buscando el reino de Dios y su justicia…

Pero, también debemos tener presente, que los servidores no solo deben servir, ya que también es necesario que ellos se sienten a escuchar la palabra de Dios. Ejemplo de ello lo vemos en Marta, María y Lázaro, ya sé que usted lo sabe, pero permítame recordarle mi hermano, que Lázaro se dedicaba a escuchar la palabra, María se dedicaba a adorar y a escuchar la enseñanza y Marta solo se dedicaba al servicio. Por eso, Marta casi todo el tiempo, por no decir que siempre, pasaba de mal humor, pasaba molesta, pasaba amargada… Es por eso que nuestro Señor Jesucristo le dijo: Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada, ver Lucas 10:41 al 42.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Más buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas.” (Lucas 12:31)

Ahora, podemos concluir.

Que lo que debemos hacer como hijos del Dios altísimo es buscar PRIMERO todo lo que la palabra dice que debemos de buscar en primer lugar para obtener el reino de Dios y su justicia, y por lo tanto si así lo hacemos, todo lo demás nos va a venir por añadidura y al decir todo lo demás mi hermano, es todo… Por lo tanto, tengamos fe. Además, recordemos que si estamos buscando primeramente el reino de Dios y su justicia como un buen siervo fiel de nuestro Señor Jesucristo, NO nos va afectar en nada lo que esté aconteciendo en el mundo y mucho menos lo que está afectando al mundo, porque estaremos buscando el reino de Dios y su justicia en PRIMER LUGAR, como lo dice la voz escrita de Dios, Padre. Amén.

Por lo tanto, ten presente, que esta no es una promesa de Juan Carlos Bonilla. Esta es una promesa que está en la palabra de Dios. Esta es una promesa de nuestro Señor Jesucristo.

PREGUNTO

Si usted y yo mi hermano, amamos a Dios y hacemos Su voluntad

¿NO cree usted que ÉL ve por usted y por mí?

¿NO cree usted que ÉL le va a ayudar y que ÉL me va a ayudar?


21 de marzo de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….