BUSCANDO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.” (Mateo 19:29) 

Hace más o menos desde el año dos mil diez el mundo entero está viviendo en una crisis, es  decir: que usted y yo, hoy en día estamos viviendo en un caos, en un caos financiero, y nadie mi hermano, escucha con mucha mayor atención: nadie, nadie, nadie… puede escapar a este caos, ya que este caos es parte de los tiempos de pre tribulación que nos dice la voz escrita de Dios, Padre, y quizás, los más afectados sean los que habían estado mejor… es decir: aquellas personas que siempre habían tenido en abundancia. Es por eso mi hermano:
  • Que muchas personas han perdido sus puestos de trabajo.
  • Que muchas personas están siendo acechadas por la delincuencia común.
  • Que muchas personas están sufriendo… y sin saber qué va a pasar con sus vidas y las de su familia, ya sea nuclear o extensa.

Porque lo que estamos viviendo son tiempos difíciles. Pero, en medio de todas estas cosas, nosotros los cristianos, es decir: los hijos del Dios altísimo, tenemos que tener presente que en la voz escrita de Dios, Padre, tenemos grandes promesas de Él para con nosotros, y por lo tanto usted y yo, NO tenemos que vivir con ansiedad, con aflicción o con preocupación, ya que nuestro Padre celestial ha prometido cuidar de Sus hijos, y Él mi hermano, siempre cumple Sus promesas y esto el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: …Nunca te dejaré ni te desampararé, ver Hebreos 13:5. Además, la palabra nos dice: …Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús, ver Filipenses 4:19.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que nuestro Padre celestial está en control de todo… Es por eso que usted y yo mi hermano, debemos saber que nada de lo que nos pueda pasar a los hijos del Dios altísimo puede ser para mal… y mucho menos que está fuera de Su control… y por lo tanto podemos descansar en Sus misericordias y en Sus promesas. Y la palabra nos dice:

“Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?” (Números 23:19)

2.- SEGUNDO: Que si alguno de esta congregación está pasando por el valle de sombras y de muerte, o está atravesando por el desierto, debe tener presente que esto no es más para que usted mi hermano, aprenda a depender solamente de Él, tal cual como lo hizo la nación de Israel por cuarenta años y el justo Job por algunos meses. Recuerden …que no solo del pan vivirá el hombre… Mateo 4:4. Y la palabra nos dice:

“Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.” (Joel 2:25) RVR 1960

Es por eso que usted y yo, debemos tener sembrado en nuestro corazón que nuestro Padre celestial sabe cuáles son nuestras necesidades y aflicciones y las va a suplir…

Y mi biblia dice:

 “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo libra el SEÑOR.” (Salmos 34:19)

Es por eso que en esta tarde y noche, mi Señor ha puesto en mi corazón, que le hable a usted mi hermano, con la ayuda del Espíritu Santo acerca de.

BUSCANDO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA

Porque usted y yo, como lo podemos ver en la televisión, en el internet, en los periódicos, en las noticias… ya estamos viviendo en medio de ese caos, es decir: que ya estamos viviendo dentro de los tiempos de pre tribulación que nos anuncia la palabra de Dios.

Es por eso mi hermano, que debemos tener presente, que nosotros, es decir: los cristianos, es decir: los hijos del Dios altísimo, estamos viviendo en Egipto, el mundo. Pero, también tenemos que tener presente, que NO estamos viviendo dentro del mundo, es decir: que usted y yo, estamos viviendo en la región de Gosén, es decir: que usted y yo, estamos viviendo en donde la presencia de nuestro Padre celestial permanece tal cual como lo hizo con Abraham y su descendencia que llegó a Egipto, y por lo tanto usted y yo, debemos estar confiando plenamente en nuestro Padre celestial. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo nos dice: Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas, ver Mateo 6:24.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que tiene que haber ciertos principios que nosotros tenemos que cumplir para poder recibir las añadiduras que vienen realmente de parte de Dios.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que como hijos del Dios altísimo que somos debemos saber definir qué es lo que nos interesa, qué es lo que nos conviene… ya que si lo primero es querer hacernos ricos NO vamos a poder servir a Dios, Padre, Hijo y Espirito Santo como es debido, ya que vamos a terminar despreciándolo y aborreciéndolo.

Ahora, para que NO sigamos siendo ambiguos usted y yo, tenemos que tomar el primer paso que dice el libro de Mateo capítulo 6:25, y dice:

“Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?”

Fíjese lo que nos dice este versículo: que la vida es más importante que todo y todo es todo…

Pregunto.

¿Será muy difícil para nuestro Padre celestial, si ya nos dio lo más importante lo cual es la vida; proveernos para vivir con lo que es temporal?

De ninguna manera, porque para Dios NO hay nada imposible y esto nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios… ver Lucas 18:27. Y por lo tanto debemos tener presente, que si nuestro padre celestial nos ha dotado con tantas maravillas en nuestro cuerpo, también puede proveernos de ropa, comida y bebida… para seguir adelante mientras estamos de manera temporal en esta tierra.

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que satanás está al acecho para desanimarnos o para engañarnos, ofreciéndonos cosas y haciéndonos creer que son provisiones de parte de Dios. Ejemplo de ello lo podemos ver en el libro de Mateo capítulo 4:8 al 9, cuando nuestro Señor Jesucristo después de haber ayunado por cuarenta días y cuenta noches fue llevado por él a la montaña más alta en donde le mostró la grandeza y el poder que podría tener si se postrara ante él. 

2.- SEGUNDO: Que para que usted y yo mi hermano, podamos recibir esas dadivas y otras más, de parte de nuestro Padre celestial, debemos mantenernos dentro del camino, de la verdad y de la vida, es decir: Cristo Jesús, ya que solo así podremos conocer la voluntad de Dios y por lo tanto sabremos si lo que estamos recibiendo es de parte de nuestro Padre celestial o del enemigo, y esto mi hermano, el rey David nos lo afirma diciendo: …el Señor cuida de los que le temen, de los que esperan en su gran amor, ver Salmos 33:18.

Ahora, miremos lo que dice el resto de esta enseñanza del libro de Mateo capítulo 6:26 al 33.

Escuchen pues.

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que nuestro Padre celestial provee la comida y la bebida a todos los animales del campo en general.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que si Dios lo hace con ellos, lo puede hacer con nosotros, porque nosotros somos la corona de la creación, ver Salmos 8:1 al 9.

Además, debemos tener presente.

1.- PRIMERO: Que nuestro Padre celestial a la iglesia de Cristo Jesús, la llama: perla de gran precio; tesoro escondido; sesenta son las reinas, ochenta las concubinas y las doncellas sin número pero una es la amada mía; hermosa como la luna llena, refulgente como el sol, imponente como escuadrones abanderados; toda tu eres hermosa y no hay defecto en ti. Es por eso que usted y yo mi hermano, debemos tener presente.
  • Que nuestro padre celestial  tiene ojos de amor para la iglesia.
  • Que mientras nosotros, Sus hijos, estemos como peregrinos aquí en esta tierra, Él nunca mi hermano, desprotegerá a la niña de Sus ojos.

2.- SEGUNDO: Que aunque estemos atravesando por el desierto o por el valle de sombra y de muerte, debemos tener presente, que Dios NO dejará que desfallezcamos a medio camino, ya que en todo momento Su vara y Su cayado estará sobre nosotros para infundirnos aliento, porque Dios es bueno con Sus hijos… y porque Dios en misericordioso con Sus hijos…

Por lo tanto les puedo decir con certeza, que nuestro Padre celestial se complace en hacernos el bien, aunque nosotros le fallemos, Él sigue siendo fiel, porque Su amor es inimaginable e incomprensible; porque nuestra mente sencillamente es finita y Su mente es infinita…

Y mi biblia dice:

  “si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo.” (Segunda de Timoteo 2:13)

Sigamos leyendo, ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida? Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan; pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos. Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?

Permítame.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que El hombre, aun con todas las estrategias que pueda tener en sus manos para prever cualquier situación de caos, difícilmente la puede evitar.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que nosotros por ser hijos del Dios altísimo, NO nos debemos de preocupar de lo que esté aconteciendo en Egipto, es decir: en el mundo, ya que por no ser de este mundo nuestro Padre celestial, NO permitirá que nos alcance el caos de este mundo… y por lo tanto nosotros podemos estar confiados como leoncillos sabiendo que tenemos a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo que ve por nosotros. Amén.

Permítame que me ministre con usted mi hermano.

Sabe desde que estoy en el camino de la verdad y de la vida YO siempre me he preguntado.

¿Por qué? Señor, siendo tan grande el universo nos escogiste a nosotros los seres humanos para demostrar Tu amor y para demostrar Tu misericordia… si a veces nosotros, por no decir que siempre, amanecemos con un carácter de los mil demonios… No lo comprendo. Además, me pregunto ¿Por qué? Cuando YO era enemigo de Dios, por las cosas que YO hacía en el mundo, ¿Por qué? Será que Él Señor siempre me amó, me proveyó, me cuidó y sobre todo NO permitió que muriera tanto espiritualmente como literalmente. Y esto mi hermano, no solo a mí me ha pasado, porque también el salmista, alguna vez dijo: Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has establecido, digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? ver Salmos 8:3 al 4. Sabes, no lo comprendo, no lo comprendo… Pero, SÉ que SÉ, que Él, algún día me lo dirá. 

Sigamos leyendo…Por tanto, no os preocupéis, diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿qué beberemos?” o “¿con qué nos vestiremos?” Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas. Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Permítame hacer un breve paréntesis.

Al estudiar estos versículos, podemos ver que hay dos tipos de personas:
  • Los gentiles, los convencidos, que son los que buscan primeramente la satisfacción de la carne y las necesidades para con su vida sin tener en cuenta a Dios.
  • Los ciudadanos del reino de Dios, es decir: los hijos de Dios, que son los que buscan primeramente el reino de Dios y su justicia apasionadamente, ya que ellos saben cuál es el origen de esa búsqueda, es decir: cuál es el propósito existencial de su vida.  

Esto no quiere decir mi hermano, que esté mal buscar suplir las propias necesidades u otras cosas que necesitemos, como ser: comer, beber, vestir, viajar, trabajar, estudiar, la salud, el dinero y lo material... Pero, lo que debemos comprender mi hermano, es que cuando esta búsqueda se vuelve la razón principal y la prioridad de nuestra vida, estamos obrando mal y esto no puede ser posible, porque esto al Señor NO le agrada… y esto mi hermano, nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro... ver Mateo 6:24. Además, la palabra nos dice: …Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios, ver Santiago 4:4.

Además, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que nuestro Señor Jesucristo nos hace una invitación a que busquemos el reino de Dios y Su justicia, porque lo que Él desea es que tengamos como prioridad todo lo que le confiere a Él y como consecuencia las cosas perecederas, es decir: todo aquello que es temporal para estar en la tierra, nuestro Padre celestial nos lo proveerá.

2.- SEGUNDO: Que lo que nuestro Padre celestial quiere, es deleitar Su alma en nosotros tal cual como le dijo a nuestro Señor Jesucristo cuando fue bautizado, pues Él le dijo: …Este es mi Hijo amado en quien me he complacido, es decir: …en quien me he Ratsah (Hebreo), es decir: …Este es mi Hijo amado en quien me he deleitado, ver Mateo 3:17.

Es por eso que usted y yo mi hermano, necesitamos llegar a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, ver Efesios 4:13 RVR 1960, porque mientras sigamos afanados en las cosas de este mundo, estaremos en otro grupo, siempre de bendición, pero diferente, porque Él nos ama a todos los que somos Sus hijos, pero en el grupo que busca Su reino y Su justicia en primer lugar, Su alma se deleita porque su primado es Cristo Jesús.

Por eso, busquemos primero el reino y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas.

“Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.” (Mateo 6:34)

Pregunto ¿Qué será buscar primero el reino de Dios y su justica?

¿Será venir a la iglesia solamente?

Podría ser. Pero, no necesariamente, ya que unos vienen a buscar parejas, otros vienen a buscar a alguien que les debe algo y otros mi hermano, vienen por compromiso a sus padres.

¿Será orar y ayunar?

Podría ser. Pero, no necesariamente, ya que algunos mi hermano, solamente oran como dice el discípulo Santiago: Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres, ver Santiago 4:3.

Como usted puede ver mi hermano, está un poco complicado saber realmente que es buscar el reino de Dios y su justicia. Es por eso que es necesario que volvamos a leer el versículo 33 del libro de Mateo capítulo 6, ya que en él se encuentra la llave o la clave, y dice:

“Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que lo que está indicando este versículo es primicia, es prioridad, es primer amor, es primero en orden de importancia y en cronología… porque él dice buscad primeramente el reino de Dios y justicia en tu corazón, por lo tanto, no está diciendo ven a la congregación a golpearte el pecho, o ven a servir,  o ven a ayunar, o ven a orar, o ven a alabar, o ven solamente a adorar…
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que para alcanzar el reino y su justicia lo que tenemos que entender es que todo lo que la palabra tiene como PRIMERO, pertenece al reino y a su justicia, y por lo tanto eso es lo que usted y yo, debemos buscar primeramente, porque si no estaríamos contradiciendo la voz escrita de Dios, Padre, no creen. En otras palabras: lo que usted y yo debemos hacer, es buscar todo lo que la palabra de Dios tiene como PRIMERO, es decir: que debemos estudiar lo que eso significa y ponerlo por obra, porque solo así estaremos buscando el reino de Dios y Su justicia…

Y mi biblia dice:

“Nunca dejes de leer el libro de la Ley; estúdialo de día y de noche, y ponlo en práctica, para que tengas éxito en todo lo que hagas.” (Josué 1:8) TLA

Ahora, con la ayuda del Señor, les enseñaré cronológicamente algunas de las llaves que necesitan para entrar a buscar primeramente el reino de Dios y su justicia.

Entonces, abramos nuestra biblia en el libro de Romanos capítulo 1:8, y comencemos.

“En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos vosotros, porque por todo el mundo se habla de vuestra fe.”  

Al estudiar este versículo, podemos ver, que lo PRIMERO que está haciendo el apóstol Pablo es dándole GRACIAS a nuestro Padre celestial.

Esto quiere decir que usted y yo, lo PRIMERO que debemos hacer es dar GRACIAS, porque esto es algo que denota si estamos buscando primeramente el reino de Dios y su justicia. Pero, también es necesario que sepamos el por qué podemos estar agradecidos con Dios, pero con una respuesta que fluya de nuestro corazón y NO con una respuesta que tengamos de memoria aunque sea bíblica. Esto quiere decir que nosotros mi hermano, podemos agradecerle a nuestro Padre celestial por medio de nuestro Señor Jesucristo.
  • Por la herencia que nos ha entregado en nuestros hijos.
  • Por nuestro cónyuge porque es nuestro complemento de bendición de Dios.

En fin, tenemos muchísimas cosas por las que podemos agradecerle a Dios todos los días, empezando porque amanecemos con vida y con todas las virtudes que Él nos brinda desde que llegamos a la tierra. El hecho que seamos hijos de Dios, debe darnos esperanza de que estamos en la tierra, pero que este no es nuestro destino final, sino que solamente estamos de paso para que dentro de muy poco tiempo sigamos nuestro viaje conjuntamente con Cristo Jesús hacia la eternidad. Y la palabra nos dice:

“…los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.” (Primera de Tesalonicenses 4:17)

Pregunto ¿hay gratitud en tu corazón? En el mío también…

Permítanme que me ministre con usted.

Sabe YO estoy agradecido por la vida, porque que linda es la vida; sabe YO no estoy aburrido de la vida, porque cada día que pasa, porque cada día que amanezco digo ¡wow! amanecí de nuevo entre tus brazos Señor; sabe a veces me ha pasado que me quedo viendo a mis hijas sin que me estén viendo y ellas a veces me dicen ¿qué pasó?… y YO les digo: no nada…pero me digo por dentro: qué lindo eres Señor que me diste estas hijas que sacaron mi linda cara.

Bueno, volvamos a la enseñanza.

Además, debemos tener presente mi hermano.

1.- PRIMERO: que cuando nosotros pensamos en el agradecimiento dejamos de quejarnos, dejamos de estar bravos, dejamos de ser amargados, dejamos de ser envidiosos… porque el envidioso NO está pensando en aquellas cosas que tiene para darle gracias a Dios, sino que está pensando en lo que NO tiene, es decir: que solo pasa pensando para reclamarle a Dios, tal cual como lo hizo Marta la hermana de María y Lázaro, se recuerdan, que cuando Lázaro murió y Jesús se enteró fue a la ciudad y Marta salió a su encuentro, y lo primero que dijo fue: “…Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.” En cambio, cuando María llego a donde se encontraba Jesús lo primero que hizo fue postrarse a sus pies, y le dijo: “…Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.” ¿Ven la diferencia?

2.- SEGUNDO: Que cuando oremos, debemos comenzar diciendo GRACIAS Señor, porque esta aptitud de agradecimiento va a ser que estemos buscando primeramente el reino de Dios y su justicia, y entonces todo lo demás nos va a empezar a venir por añadidura, porque Dios espera que seamos agradecidos, porque Dios espera que nosotros demos gracias…

Pregunto ¿Cuántos quieren ser agradecido? Yo también…

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Más buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas.” (Lucas 12:31)

Ahora, podemos concluir.

Que valemos más que las aves, que valemos más que las hormigas… es decir: que valemos más que cualquier animal del reino animal, que valemos más que cualquier planta del reino vegetal y sobre todo, que valemos más que muchas creaciones pensantes que deben estar en el universo, porque dentro de esa humanidad a la que Él le tiene tanto amor, hay un grupo de personas que son salvas y a los que ama más… porque algunos piensan que nuestro Padre celestial ama a todos parejos. Pero, no es así, porque la voz escrita de Dios, Padre, dice: que Él ama al dador alegre, ver Segunda de Corintios 9:7. Entonces, si nuestro Padre celestial ama al dador alegre quiere decir: que al que da con tristeza NO lo ama tanto como al que da con alegría, porque allí dice Dios ama, NO dice Dios bendice, como algunos dicen por allí. Esto quiere decir que dentro de esa humanidad que Dios ama, porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, dentro de eso mi hermano, hay unos a los que Dios ama más y hay otros en los que nuestro Padre celestial se deleita…

Ejemplo de ello lo vemos en el libro de Mateo capítulo 17, cuando Jesús tomo a Pedro, a Juan  y a Jacobo y los lleva a un monte alto y estando solos allí algo realmente asombroso sucedió, ya que “su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.” Después, una nube brillante los envolvió y de la nube salió una voz que dijo: “Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a El oíd.” Es decir, lo que la voz dijo fue: … Este es mi Hijo amado en quien me he Ratsah; a El oíd (Hebreo), es decir: …Este es mi Hijo amado en quien me he deleitado; a El oíd. Es por eso que usted y yo necesitamos llegar a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, ver Efesios 4:13 RVR 1960, porque mientras sigamos afanados en las cosas de este mundo, estaremos en otro grupo, siempre de bendición, pero diferente, porque Él nos ama a todos los que somos Sus hijos, pero en el grupo que busca Su reino y Su justicia en primer lugar, Su alma se deleita porque su primado es Cristo Jesús.

Por eso, NO nos afanemos por el día de mañana. Mejor pidamos fe al Señor para NO actuar como los que no tienen un Padre celestial como el nuestro… Recuerda mi hermano, que nosotros los hijos del Dios altísimo NO tenemos qué preocuparnos por nada… Amén.


14 de marzo de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….