COMO ES EL DESARROLLO DE LOS HIJOS DE DIOS

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Hijos de Sion, regocijaos y alegraos en el Señor vuestro Dios; porque Él os ha dado la lluvia temprana para vuestra vindicación, y ha hecho descender para vosotros la lluvia, la lluvia temprana y la tardía como en el principio.” (Joel 2:23)

Antes de comenzar con la enseñanza que nuestro Padre celestial me ha permitido para que le imparta hoy a ustedes, primero debo llevarlo a comprender el desarrollo que el Dios altísimo le había revelado al pueblo de Sion.

Veamos pues.

Al estudiar el capítulo dos del libro de Joel podemos ver, que el pueblo de Sion había tenido un estancamiento, tanto en lo secular como en lo espiritual, por eso, Dios les habló por medio del profeta Joel. Escuchen bien, para exhortación al arrepentimiento.

Por tanto, hoy quiero llevarlos a ustedes a ver cómo viene y para qué sirve la lluvia tardía o de la primavera, pero antes permítanme enseñarles, que es la lluvia temprana, bueno.
  • La lluvia temprana; del hebreo Moreh, es la lluvia que hace crecer el fruto, es decir: que la lluvia temprana es la lluvia de la enseñanza que hace crecer al convertido.

Ahora, volviendo al tema:

La lluvia tardía; del hebreo Malkosh, es la lluvia que hace madurar el fruto. Esto quiere decir que lo que hace esta lluvia es dar la madurez al convertido, por favor no pierda la sintonía de esto, porque esta tarde y noche quiero dar una enseñanza basada en estas dos lluvias, ya que no lo dice Juan Carlos Bonilla, lo dice la palabra, y dice: que Dios responderá, que Dios va a responder, que Dios va a responder con grano, con mosto (vino), y con aceite, ver Joel 2: 19. Pero, si usted piensa, el grano, ¿de dónde sacamos el grano? Bueno, si fuera grano de trigo seguramente tuvo que haberse sembrado y desarrollado, luego una vez desarrollado viene la cosecha y se sega el grano, de la misma manera ocurre con el mosto y por tanto, les puedo decir: que si va a ver aceite es porque el olivo logró desarrollar, y es en esta forma como Dios les habla a los hijos de Sion. Ahora, quiero que ustedes vean esto desde el ángulo literal, ya que esto era bueno para la tierra, porque al enviarle Dios la lluvia al pueblo de Judá se iban a desarrollar sus plantaciones y por lo tanto,  crecerían sus animales y por lo tanto, eso iba hacer que hubiera un desarrollo en esa nación, pero al mismo tiempo Dios le habla a la parte espiritual de los hijos de Sion, porque ellos también necesitan desarrollarse de la misma manera como lo hace el grano, el mosto y el aceite.

Ahora, permítanme hacer un breve paréntesis:

Cuando les hablo de los hijos de Sion me refiero a la iglesia de Cristo, a los hijos del Señor, ya sé que usted lo sabe. Pero, permítame contarle que no todas las personas son hijos del Señor aunque algunas personas así lo dicen: todos somos hijos de Dios y lo último que si no fuera trágico sería cómico, que ahora hacen hasta canciones diciendo: que todos somos iguales y que todos somos hijos de Dios, pero esto es absurdo, porque la palabra claramente nos dice: todos los que crean en él y lo reciben, les da el derecho de ser hijos de Dios, ver Juan 1:12.

Por lo tanto, les puedo decir a ustedes con certeza, que el que no ha aceptado a Cristo Jesús como su Señor y salvador es una criatura de Dios, no es un hijo de Dios, pero cuando lo recibe y lo confiesa con el fruto de sus labios y cree en Él, se convierte en un hijito de Dios. Escuchen bien hijito de Dios.

Ahora, volviendo al tema.

Del grano, del mosto y del aceite, nosotros los hijos del Dios altísimo al igual que los hijos de Sion necesitamos desarrollarnos y también necesitamos alcanzar la madurez. Recuerden, que los hijos de Sion, es decir: el pueblo de Dios, necesitaba enseñanza, porque por culpa de ello el pueblo fue llevado cautivo. Por eso, nosotros a veces no vivimos bien, porque no tenemos todo el bagaje del conocimiento, es decir: todo el conjunto del conocimiento de la palabra.

Y mi biblia dice:

“….despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe.” (Hebreos 12:1 al 2)

Entonces, Dios dice: se va a desarrollar la semilla, se van a desarrollar las plantas, el ganado va a crecer, se van a multiplicar. Además, también Dios dice: que los hijos de Sion tienen que desarrollar. Ahora, cuando yo agarro este bagaje y lo traigo al nuevo testamento la palabra dice: que los apóstoles, los profetas, los evangelistas, los pastores y los maestros están:
  • Para poder edificar la iglesia de Cristo Jesús.
  • Para capacitar la iglesia del Señor.
  • Para que todos alcancemos la estatura del varón perfecto y que seamos personas que alcancemos la madurez, ver  Efesios 4:11 al 13.

Entonces, esto me dice que hoy más que nunca, yo, debo de trabajar en donde nuestro Padre celestial y nuestro Señor Jesucristo me ha puesto, es decir: en la enseñanza de la palabra. Por eso, hoy para ustedes soy el maestro lluvia y esta no es más que la lluvia tardía, porque la lluvia tardía lo que hace es provocar en los hijos de Dios el desarrollo hacia la madurez y el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez…ver Hebreos 6:1.

Ahora, en esta tarde y noche vamos a desarrollar la enseñanza bajo tres facetas que se encuentran en la Primera epístola del apóstol Juan, tomen nota:

1.- PRIMERA FACETA: LOS HIJITOS. Y la palabra nos dice:

“Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” (Primera de Juan 2:1)

Ahora, vamos a concatenar el versículo anterior con el siguiente versículo del libro de Primera de Juan capítulo 5:21, RVR 1960, para poder comprender esta faceta de los hijitos:
Y la palabra dice:

 “Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.”

Antes de comenzar a ver el desarrollo de esta faceta es necesario saber que el significado de la palabra hijito que aparece en estos versículos anteriores viene del griego Teknion, que significa: recién convertido, recién nacido. Esto quiere decir que es el hijo más pequeño.

Al estudiar estos versículos podemos ver, que el apóstol Juan le dice al pueblo de Dios hijitos. Por eso, cuando vi esto pude visualizar tres puntos, tomen nota:

1.- PRIMER PUNTO: Que Dios tiene un trato especial.

2.- SEGUNDO PUNTO: Que el Teknion, es decir: el recién convertido, siempre que peca se siente condenado, se siente culpable, ya que ellos se condenan fácilmente y creen que por eso se van a ir al infierno.

Pero debe tener presente, que la obra de Dios es perfecta, ya que al que Dios le puso el ojo Él se va a encargar de llevarlo por el camino, la verdad y la vida, ver Juan 14:6, es decir: Cristo Jesús. Además, deben tener presente que aunque te pase por el valle de sombras, Él te va a trabajar tiernamente, Él te va a desarrollar para que alcances la madurez y es más si te desvías, escucha: Él te va a buscar hasta el final. Por eso, tenemos que enseñarte:
  • A que no te condenes. Recuerda, que el Señor dice: ¿Ya nadie te condena? Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar, ver Juan 8:10 al 11.
  • Que el éxito de todo cristiano es permanecer aunque no sienta a Dios, porque debe de entender que aunque no sienta al Dios altísimo, Él está con él; debe entender que no depende del sentimiento, si lo siente o no. Por lo tanto, él debe comprender que de lo único que debe depender es de la palabra de Dios, es decir: de Su voz escrita.

Fíjese entonces, que al Teknion hay que enseñarle a permanecer en la fe y también hay que enseñarle a que ame la palabra. Esto quiere decir que no solo hay que amarla y confesarla de lengua; sino es de amarla desde el corazón, porque allí está todo el secreto, es decir:
  • Que si quieren milagros allí está el secreto.
  • Que si quieren bendición allí está el secreto.
  • Que si quieren crecer y madurar allí está el secreto.
  • Que si quieren llegar hasta el final allí está el secreto.
  • Que si quieren restauración allí está el secreto. 
  • Que si quieren liberase de las cargas que vienen arrastrando desde el pasado, como ser: robar, mentir, chismear, pelear…. allí está el secreto. Y la palabra nos dice:

“Echa sobre el Señor tu carga, y Él te sustentará; El nunca permitirá que el justo sea sacudido.” (Salmos 55:22)


Además, la palabra les dice:
  • Que si confiesan sus pecados y se apartan alcanzan el perdón, ver proverbios 28:13.
  • Que todos los pecados Dios los arroja al fondo del mar, ver Miqueas 7:19.
  • Que el Señor en la cruz pago por usted, llevándose en ese madero los pecados y las maldiciones que hemos heredado terrenalmente, ver Isaías 53:4 al 5.

3.- TERCER PUNTO: Que el Teknion, es decir: el recién convertido, cuando comienza corre el riesgo de poner sus ojos en el hombre, en el ministerio, en un pastor, en un predicador. Por eso, hay que enseñarle a correr la buena carrera con paciencia puestos los ojos en Jesús el autor y consumador de la fe, ver Hebreos 12:2. Por eso, tengan los ojos puestos solamente en el Señor, porque todos les van a fallar, menos nuestro Señor. Y la palabra nos dice:

“Dios ni en sus ángeles confía, pues hasta ellos le fallan.” (Job 4:18) TLA

Recuerden, que una vez se fio de uno que se llamaba luzbel y ahora es satanás.

Además, la palabra nos dice:
  • Que Dios confió en todos sus ángeles y la tercera parte cayo, ver Apocalipsis 12:4.
  • No creas en la palabra de tu prójimo ni confíes en ningún amigo; cuídate aun de lo que hables con tu esposa, ver Miqueas 7:5 DHH, que les parece hermanos.

MIREN QUE COSA, ES UNA OBRA PERFECTA, ESTE ES EL EVANGELIO HERMOSO, POR ESO, EL TEKNION DEBE APRENDER A AMAR LA PALABRA

Además, permítanme decirle iglesia de Cristo Jesús.

Que no es malo ser un Teknion si tienen tal vez dos años congregándose, pero si tienen más de dos años de convertidos y todavía siguen siendo Tekniones, ustedes deberían preguntarse: ¿No es tiempo ya de avanzar?

2.- SEGUNDA FACETA: LOS HIJOS. Y la palabra nos dice:

“Mirad cuan gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos….” (Primera de Juan 3:1)

Ahora, vamos a concatenar el versículo anterior con el siguiente versículo del libro de Tercera de Juan capitulo 1:4, para poder comprender esta faceta de hijos:
Y la palabra dice:

“No tengo mayor gozo que éste: oír que mis hijos andan en la verdad.” 

Antes de comenzar a ver el desarrollo de esta faceta es necesario saber que el significado de la palabra hijo que aparece en estos versículos anteriores viene del griego Teknon, que significa: el que va en pos de la madurez.

Al estudiar estos versículos podemos ver, que el apóstol Juan llama al pueblo de Dios hijos. Por eso, cuando vi esto pude visualizar tres puntos, tomen nota:

1.- PRIMER PUNTO: Cuando empiezo a ver como es ese cambio de Teknion a Teknon me di cuenta  que ese cambio se da cuando el Teknion empieza a recibir instrucciones y comienza a ser un discípulo, es decir: que comienza a caminar como un discípulo, que comienza a desarrollarse. Esto quiere decir que el Teknon necesita tener a alguien que le enseñe, que necesita tener a alguien que lo instruya en la palabra. Entonces, podemos decir: que el instructor es el que te enseña a usar la llave para obtener las cosas que el Señor nos ha dado por gracia. Pero, déjame decirte que si tú tienes la llave y no la puedes usar y mucho menos no tienes a alguien que te pueda instruir, es decir: que te enseñe cómo debes de usar la llave, entonces mi hermano déjame decirte: que la llave no sirve para nada.

Es por eso teknion, que en este momento te invito a que des este segundo paso para que puedas comenzar el desarrollo hacia la madurez, hacia la salvación, hacia la vida eterna.

Y mi biblia dice:

 “El que atiende a la palabra, prospera. ¡Dichoso el que confía en el Señor!” (Proverbios 16:20)

2.- SEGUNDO PUNTO: Que este Teknon comienza el desarrollo hacia la madurez, es decir: que ya es un discípulo, porque comienza aprender:
  • A amar la palabra.
  • A no vivir condenándose.
  • A ver el sacrificio de Cristo Jesús, es decir: lo que Cristo Jesús hizo por toda el género humano cuándo fue condenado a muerte y muerte en cruz. Aleluya.
  • A poner la confianza en el Señor y el apóstol Pedro nos dice: echa toda tu ansiedad y preocupación sobre Él, ver Primera de Pedro 5:7.
Además, debe saber que el Teknon tiene dos cualidades.

1.- LA PRIMERA: Sabe que ha nacido de Dios, sabe que ha nacido de nuevo, es decir: que ya no está muerto espiritualmente y el apóstol Pablo nos dice: el que está unido a Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron…. ver Segunda de Corintios 5:17.

2.- LA SEGUNDA: Sabe que es un hijo de la luz, porque ahora llama a la palabra y por eso aprende una cosa que es muy hermosa, que se llama: obediencia. Y nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: ….Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida, ver Juan 8:12, y también nos dice: ….el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios, ver Juan 3:21.

Por lo tanto, les puedo decir con certeza.

Que el éxito para que un Teknon alcance la madurez está en la obediencia y mi biblia dice: el que escucha la palabra y la pone por obra es como aquel que edificó su casa sobre la roca. Esto quiere decir que el que obedece esta sobre la roca y es más le podrán venir tormentas, vientos huracanados, problemas…. que tratarán de destruirlo, pero el siempre permanecerá. Pero el que edifica sobre la arena, la palabra dice: que le viene una gran ruina y esto se da, simple y sencillamente, porque no obedeció la palabra.  

3.- TERCER PUNTO: Que además de la obediencia, el Teknon debe andar caminando en la verdad, aunque le resulte difícil, no crean que es tan fácil, pero deben de cumplirlo y el apóstol Juan lo afirma diciendo: No tengo mayor gozo que éste: oír que mis hijos andan en la verdad,  Tercera de Juan 1:4. Al estudiar este versículo también entendí algo: que el Teknon reconoce paternidad y ejemplo de ello lo podemos ver en Timoteo, el discípulo del apóstol Pablo, ya sé que usted lo sabe, pero permítame refrescarle el conocimiento. Recuerden, que el apóstol Pablo decía: Timoteo mi verdadero hijo en la fe, ver Primera de Timoteo 1:2.

Entonces el apóstol Juan nos enseña que el Teknon camina en obediencia, en la verdad y bajo la paternidad. Por eso, el apóstol Pablo decía: Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros, Segunda de Timoteo 2:2. Fíjense que enseñanza es esta; que el apóstol Pablo nos ha dejado, ya que él dice: que cuando él va a escoger a un teknon no lo escoge por su actitud o aptitud, es decir: de acuerdo a su capacidad, ya sea para: profetizar, danzar, cantar, enseñar, predicar…sino más bien lo primero que hace es ver su fidelidad y luego ve su actitud y su aptitud. Qué tremendo no. Por tanto, permíteme aconsejarte y al mismo tiempo aconsejarme.

Escuchen pues.

Cuando queramos relacionarnos y más aún, delegarle alguna función a un Teknion, o a un Teknon, lo primero que debemos hacer es fijarnos en su fidelidad y lo segundo que debemos hacer es fijarnos en su capacidad, ya que normalmente a veces uno hace lo contrario. Esto quiere decir hermano, que a veces uno se relaciona o delega funciones a hombres capaces antes de ver primeramente su fidelidad para con uno o para con el ministerio. Por eso, en este momento les digo: animémonos a ser hacedores de esa maravillosa enseñanza que nos ha dejado el apóstol Pablo en el libro de Segunda de Timoteo capítulo 2:2. Amen.

Y POR ÚLTIMO LES QUIERO ENSEÑAR A USTEDES HIJOS DEL DIOS ALTÍSIMO QUE ME ESCUCHAN:

Que la tercera faceta que veremos a continuación debe ser el objetivo principal que todo cristiano, es decir: hijo del Dios altísimo tiene que alcanzar, ya que esta faceta es la única que nos llevara a un nivel de madurez, es decir: a la carrera final como lo dice el apóstol Pablo.

Recuerden, que estamos hablando del grano de trigo, de su desarrollo, de la lluvia tardía, de la lluvia Malkosh. Además, deben tener presente, que nuestro Señor Jesucristo viene por una iglesia madura, no viene a casarse con una iglesia niña. Y la palabra nos dice:

“Nuestra hermana es muy pequeña; todavía no tiene pechos. ¿Qué podemos hacer por ella si la vienen a pedir.” (Cantares 8:8) TLA

Este versículo quiere decir que nunca desarrolló, que nunca se va a casar porque es niña, es decir: que es un Teknion, pero la palabra también dice: que nuestro Señor Jesucristo viene por una iglesia sin manchas y sin arrugas, es decir: no por un teknon y mucho menos por un Teknion. Entonces podemos ver claramente que nuestro Señor Jesucristo viene en su venida en secreto, es decir: el día del arrebatamiento o rapto de la iglesia, por una iglesia madura y note que la palabra que usa el apóstol Juan para hablar de un hijo maduro, es nada más ni menos que Jesús, el hijo del Dios viviente y esa palabra es la palabra griega Huios, que significa: madurez.


Ahora, abra su biblia en el libro de Primera de Juan capítulo 5:20, para poder ver esta faceta.

“Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estemos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.” (Primera de Juan 5:20)

Entonces note usted que toda la enseñanza que he venido predicando es acerca de: Teknion, Teknon y ahora vamos hablar de Huios y Huios es madurez, Huios es Jesucristo.


Y mi biblia dice:

“De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.” (Efesios 4:13)

Además, deben tener presente.

1.- PRIMERO: Que la madurez no se mide por el conocimiento se mide por el comportamiento, alguien podrá saber mucho pero eso no implica madurez, es decir: que podrá profetizar, que podrá enseñar y es más hasta predicar. Pero eso, no es madurez.

2.- SEGUNDO: Que la unción no es madurez, ejemplo de ello es Sansón, recuerden que Sansón el ungido tenía una debilidad de carácter terrible (la tentación). Esto quiere decir que se puede ser ungido como Sansón pero tener falta de carácter, y si usted es de este tipo de persona, debe tener presente que cuando se enfrente a la tentación no podrá decirle que no.

Por eso, les pregunto.

¿Quieren saber cómo pueden adquirir carácter para decirle que no a la tentación?

Escuchen pues.

La única manera de adquirir el carácter para vencer a la tentación es el ayuno, aunque no le guste a la carne, pero deben saber que a su espíritu si le gusta. Y la palabra nos dice:

“Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz.” 
(Romanos 8:6)  

3.- TERCERO: Que el maduro es el que se humilla, es el que tiene facilidad para humillarse y ejemplo de ello lo podemos ver en nuestro Señor Jesucristo. Recuerden que en una ocasión nuestro Señor Jesucristo se quitó su manto y se puso una toalla en su cintura y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos.

Por lo tanto, les puedo decir con certeza.

Que cuando uno alcanza la madurez es una persona que está en armonía consigo mismo, porque encontró su lugar, se supo ubicar delante de Dios, se supo ubicar delante de los hermanos, se supo ubicar delante de sí mismo, sabe lo que es y lo que no es, sabe para qué sirve y para lo que no sirve, sabe que es un hijo de Dios donde quiera que este, sabe que es un hijo de Dios cuando lo honran y sabe que es un hijo de Dios cuando lo deshonran.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Por eso, sigamos aprendiendo más y más, hasta que lleguemos a ser cristianos maduros. Dejemos de ocuparnos de las primeras enseñanzas que se nos dieron acerca de Cristo, y no sigamos hablando de cosas simples. Dejemos de hacer lo malo, sigamos a Cristo, y dejemos de pecar para no morir….” (Hebreos 6:1) TLA

Ahora, podemos concluir.

Que la lluvia tardía es para producir la madurez. Por lo tanto, debemos tener presente que cuando nuestro Señor de señores y Rey de reyes venga en el arrebatamiento va a venir por una iglesia madura y sin manchas y sin arrugas. Es por eso que hoy más que nunca si en esta congregación se encuentra todavía algún hijo del Dios altísimo siendo un teknion e inclusive siendo un Teknon hoy es el tiempo para que comience la buena carrera hacia la madurez, es decir: a ser un Huios de nuestro Padre celestial, para obtener el galardón que lo llevará a ese momento tan especial, a ese momento tan esperado, que es el arrebatamiento.

Es por eso que en esta tarde y noche les pido con humildad iglesia de Cristo Jesús.

Que piensen como están en su desarrollo, que piensen en donde se encuentran, o mejor piensen en donde deberían de estar con todo este tiempo que llevan conociendo al Señor, miren su actitud para ver si es de: Teknion; Teknon, o Huios, porque si hay entre nosotros alguno que acaba de comenzar, que lindo, que siga adelante, que ame la palabra, que no se condene, que tire sus cargas, recuerden que el sacrificio que Cristo Jesús realizó por usted es perfecto. Por eso, ponga sus ojos en el Señor. Pero si ustedes ya tienen un buen tiempo de estar en la congregación y son Teknones, obedezcan la palabra, la palabra que se predica y pónganla por obra pues así andarán en la verdad y la verdad triunfa contra todo, y nuestro Señor Jesucristo nos dice: yo soy el camino, y la verdad, y la vida…. ver Juan 14:6.   



04 de octubre de 2014
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….