LA CARRERA DEL SOLDADO

Hace tres semanas comencé a hablar del soldado, es decir: De las batallas internas que tiene que pelear un buen soldado del Señor. Y hoy, quisiera retomar esa enseñanza, pero esta vez desde la carrera que tiene que correr el buen soldado para agradar a aquel que lo reclutó; Y claro, que con la ayuda del Señor, quisiera hablar hoy, con usted de:

LA CARRERA DEL SOLDADO

Y para comprender lo que le estoy diciendo, quisiera que leyéramos el libro de Segunda de Timoteo capítulo 4:7, en donde el apóstol Pablo le habla a su amigo y discípulo Timoteo en su penúltima carta, porque Segunda de Timoteo fue la penúltima carta, ya que después escribió el libro de los Hebreos; Algunos teólogos, No creen en lo que acabo de decir, pero así es y es así como yo y otros lo decimos, porque la Biblia nos lo dice, Y yo no me voy a meter en ese lio ahorita, porque me desviaría del tema... Leámoslo:

He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la Fe...

Como usted leyó y puede ver, Pablo está hablando en tiempo pasado... Ya lo hice, ya peleé, ya corrí, ya guardé; Dice tres cosas: Peleé, corrí y guardé, pero lo que me llamó la atención es que cada una de esas palabras, Peleé, corrí y guardé, tiene una dimensión extraordinaria que me llevaría a desarrollar un tema con cada palabra, pero me quiero centrar en: He terminado la carrera, ¿Y por qué me quiero centrar en he terminado la carrera? Porque la mayoría de las personas. Y no lo hacen mal, cuando se habla de he terminado la carrera, generalmente, se refieren a que terminó su vida, e incluso dice la Biblia, que cuando Juan el Bautista terminó su carrera fue cuando Herodes le mandó a cortar la cabeza... Entonces, Si usted habla de un hermano que murió y lo quiere hacer en forma poética para no decir se murió o falleció, dice: Ya está con el Señor, Se está gozando en la presencia del Señor. Y SI a usted le dicen así, Inmediatamente entiende, que esa persona, terminó su carrera... ¿Y a donde lo van a velar? Pero el apóstol Pablo está vivo, porque está escribiendo y todavía le hace falta escribir su última epístola (La carta a los Hebreos), Pablo escribió 14 epístolas, y el Nuevo Testamento consta de 27 libros de los cuales él escribió 14, Escribió más de la mitad, Escribió el 51% del Nuevo Testamento... Pero lo más admirable es eso, que terminó la carrera y está vivo, Y después dice: Ya solo me queda recibir la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; Y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida, ver Segunda de Timoteo 4:8... Pero ese no es el punto, el punto es que Pablo, el apóstol, Terminó su carrera estando vivo. Y eso nos deja ver claramente, que la carrera también se puede estar refiriendo a completar la misión que nosotros tenemos que completar aquí en la tierra y no necesariamente al morirnos. Entonces, cuando hablamos de la carrera del soldado, del cristiano, yo creo que nosotros tenemos que ver dos cosas para poder correr la carrera, Para decir lo dijo el apóstol Pablo: He terminado la carrera...

1.- Número uno: Como correrla...

2.- Número dos: Hacia donde correrla...

Nosotros, Tenemos que saber hacia dónde correr... Escuche: Si en este momento hubiera un terremoto... Pregunto: ¿Hacia dónde correría? Uno debería de tener un entrenamiento,

Pregunto: ¿Será segura la calle? Y SI le cae un poste eléctrico o un árbol,

Entonces, ¿Hacia dónde corremos si no tenemos entrenamiento?

Pero digamos, que SI nosotros vivimos en California en donde los que habitan ahí están con la constante amenaza y esperando el terremoto que ellos llaman: El Big one. Y dicen: Que ya va a llegar, Y yo espero que nunca les llegue, pero a ellos los pasan entrenando... Cuando ocurra el Big one tienen que hacer esto, esto, esto y aquello... Los entrenan, No van a salir corriendo solo por correr... Y es aquí en donde surge la pregunta de los 20 pesos:

Vamos a correr la carrera cristiana, ¿Hacia dónde?

No se trata solamente de o por correr, sino hacia dónde y de saber los requisitos para poder correr... Hermano, disculpe, como lo hizo Forrest Gump; No, en lo espiritual, Y eso sería la incógnita número dos, la meta, pero primero miremos la número uno: Como vamos a correr, ¿Algunos de ustedes ha corrido o practica la maratón?... Yo SI hermano, y en las mañanas porque hay mucho tráfico; No, No me refiero a eso, sino a como estás corriendo la carrera de tu vida cristiana, ¿Tú crees qué se trata de una carrera de velocidad? Estas equivocado, Yo he conocido hermanos que a su carrera ministerial le metieron y fulguraron, así como la pólvora, que se enciende, pero solo fueron un alegrón y se apagaron, en mi pueblo dirían: Fueron una llamarada de tuza... Hermano; Hermana, la madurez espiritual NO se improvisa; Tiene que pasar mucho tiempo para desempeñar diferentes funciones... En otras palabras, tienen que dar fruto para que puedan predicar o liderar algún ministerio... La Biblia dice que no se tiene que poner al frente a un neófito, Y neófito quiere decir: Recién plantado, para que no caiga en el lazo del cazador, en el lazo del diablo, porque lo primero que se le ocurre a uno es enorgullecerse... Entonces, quedemos claro: Número uno: Conoce la meta... Número dos: No es carrera de caballos, es una maratón y la mataron comprende 42, Km con 195 Mts. Y en lo espiritual nos va a llevar toda la vida... Entonces, ¿Cómo se corre, según Pablo?

Leamos el libro de Habacuc capítulo 2:2:

Entonces el Señor me respondió, y dijo: Escribe la visión y grábala en tablas, para que corra el que la lea...

Aquí yo veo varias cosas y espero que usted también... Ayúdeme a predicar, Según Habacuc capítulo 2:2, ¿Qué tenemos que hacer para correr nuestra carrera cristiana? Ponerse los tenis hermano; No, ¿Qué tenemos que hacer? Leer la visión, ¿Y dónde se encuentra la visión? En las tablas, En la Biblia, pero existen personas que quieren correr la carrera sin ni siquiera abrir la Biblia... La Biblia es nuestro manual espiritual, moral, legal y doctrinal... Y hasta nos enseña cómo se tiene que estornudar, yo NO sé SI usted lo ha leído, pero dice que el que se suene fuerte la nariz se sacará sangre, y el que bata la leche sacará mantequilla, ver Proverbios 30:33... Entonces, existen muchos hermanos, que no leen la visión que Dios puso y como Dios escribió una visión en las tablas que quedaron perennes en la Biblia para que la lean y como no la leen se andan inventando estrategias evangélicas aun en las iglesias cristianas... De esta manera vamos a desarrollarnos, vamos a crecer, Que ideota me surgió, Y yo creo, que Dios diría cámbiale la letra E por la...

Hermano; Hermana, No se trata de razonar, No se trata de pensar humanamente, de tener ideas humanas... Se trata de correr la carrera de acuerdo a lo que dice su ministro, su pastor; No, tampoco, esto Se trata de correrla de acuerdo a lo que dice la Biblia, No a lo que dice el pastor ni la tradición. Entonces, escribe la visión, ¿Para qué? Para que la grabes en tablas, ¿Para qué? Para que el que se anime a leerla pueda correr su carrera bien... Y yo le podría decir muchas cosas que hacen algunas Iglesias evangélicas que no están escritas, como: Celebrar el domingo de resurrección y no está escrito que Jesús haya resucitado el domingo, porque SI Jesús resucito el domingo. Entonces, No cumplió la profecía...

El Señor dijo: Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta; Porque como estuvo Jonás en el vientre del monstruo marino tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches, 72 horas, en el corazón de la tierra, ver Mateo 12:39 al 40...

¿Y que nos dice la tradición?, ¿Cuándo murió Jesús? El viernes, ¿A qué hora? A las 3 de la tarde, ¿Para el sábado a las 3 de la tarde? Un día, ¿Para el domingo? Dos días... Entonces, tendría que haber resucitado el lunes a las tres de la tarde... ¿Entonces qué, hermano Juan Carlos? Tuvo que haber muerto antes, Y resucito el sábado, pero ese no es el tema, el tema es que muchas personas corren sin leer... Les dijeron que no pueden comer carne roja durante 40 días, y no comen... Les dijeron que tienen que comprar un ramito para el domingo de ramos, y lo compran, ¿Por qué? Porque no leen... Les dijeron y esto involucra también a muchos cristianos evangélicos, les dijeron: Jesús nació el 24 de diciembre, ¿En dónde dice eso la Biblia? No hermano, con la navidad no se meta, por favor; Esta bien, me salgo de ese tema... Pero, ¿Cómo vas a correr tu carrera cristiana? Leyendo... ¿Y sabe cómo se da cuanta uno como ministro que un hermano está leyendo? Cuando tiene dudas, cuando le viene a preguntar a uno, hermano, disculpe, ¿Qué quiere decir esto en la Biblia? Y a veces se echan unas preguntas: Hermano, disculpe, Dios es bueno verdad; Si Dios es muy bueno... Entonces, SI Dios es muy bueno, ¿Por qué le dijo Dios por medio del profeta Samuel a Saúl que matara hasta los niños amalecitas?, ver Primera de Samuel 15:1 al 3... Hermano Juan, disculpe, ¿De dónde saco Caín a su esposa si solo existía él con sus padres? Esa es una buena pregunta. Pero como yo no vine a responder preguntas, sino que ha predicar... Entonces corre, pero lee la Palabra profética más segura y todas las preguntas pregúntaselas a tu ministro y SI tu ministro no se las sabe para eso está el Espíritu Santo y la misma Biblia, que se puede contextualizar por medio del Espíritu Santo; Y claro, que no lo vamos a saber todo...                        

Ahora, leamos Isaías capítulo 40:31:

Pero los que esperan en el (Al), Señor renovarán sus fuerzas; Se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán...

Este versículo es una riqueza, pero yo quiero que solo veamos cómo tenemos que correr...  Entonces, ¿Cómo tenemos que correr la carrera cristiana? Esperando en el o al Señor... Yo NO se cómo va a parar esto, pero yo lo voy a hacer y seguiré corriendo... Yo voy a trabajar mis seis días de trabajo y Él va a terminar lo imposible en el día de reposo...

Yo estoy esperando que el Señor intervenga en este asunto...

...Yo voy hacer lo posible y Él, mi Dios, va hacer lo imposible...

Entonces, Yo voy a seguir esperando en el Señor, pero también dice la Biblia de las Américas de estudio, que nosotros tenemos que esperar al Señor, Y eso quiere decir que el Señor viene pronto, Y lo lamentablemente de esto es que existen muchas personas que han dejado de esperar al Señor, Y la Biblia lo tipifica de la siguiente manera:

Y el Señor dijo: ¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien su señor pondrá sobre sus siervos para que a su tiempo les dé sus raciones?

Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. De verdad os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. Pero si aquel siervo dice en su corazón: Mi señor tardará en venir; Y empieza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer, a beber y a embriagarse, ver Lucas 12:42 al 45...

Lo que estoy tratando de decir es que las personas que no están esperando al Señor se ocupan de otras cosas, se ocupan de la MMA cristiana, de la jaula, del octágono; No hermano del pentágono para ser más Bíblicos; Se dan uno al otro, pasan peleando, ya sea en vivo o en las redes sociales; Esos no están esperando al Señor, aunque uno les diga: El Señor viene, y ellos respondan: Amén, Aleluya, pero toma, tal como lo hacía don Ramon con el chavo del ocho... Dice la Biblia que Moisés se fue y subió al monte, y tardándose en bajar el pueblo hizo un becerro de oro; Se volvieron idolatras. Entonces, mientras el Señor se tarda en venir el pueblo que no lo está esperando hace ídolos y no solo ídolos de afuera, como: Jugadores, mascotas, carros, o su cónyuge o sus hijos, sino de adentro de la iglesia, como: Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros; Los idolatra, y como es tan fácil y a veces no se puede distinguir; Una foto hermano... Por eso me pregunto y le pregunto:

¿Por qué tenemos que idolatrar a los hombres?

Si todos tenemos pies de barro... Si todos tenemos defectos. Por eso, Tenemos, que ir pos de Cristo, por eso, necesitamos saber hacia dónde correr... Por eso consejo: Pongamos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la Fe... En Él, No tendremos problemas... Entonces, ¿Cómo se corre? Esperando en el Señor y Esperando al Señor, Amén... 

Ahora, leamos Cantares capítulo 1:4:

Llévame en pos de ti y corramos juntos. El rey me ha conducido a sus cámaras...

Ayúdeme a predicar: ¿Cómo se corre? Corriendo juntos... Pero, ¿Junto a quién? Al amado, a Cristo Jesús... Entonces, Definitivamente para correr la carrera hay que correrla de la mano con Jesús, No nos podemos desprender de Jesús... Separados de mi nada podéis hacer... Entonces, ¿Qué tenemos que hacer para correr nuestra carrera? Amarrarnos a Cristo... Se dice que los marineros antiguos cuando estallaba una tormenta el timonel se amarraba al timón del barco para que cuando viniera una ola el barco no quedara a la deriva... Por eso consejo: Amárrate a Cristo, No importa la tormenta que pudiese venir SI estas unido a Cristo vas a salir adelante, No importa SI andas en valle de sombra de muerte, No temerás mal alguno, ¿Por qué? Porque Su vara y Su cayado te infundirá aliento, Amén...

Ahora, leamos Segunda de Samuel 22:30 BMN:

Confiado en ti corro a la lucha, y con mi Dios asalto las murallas... 

¿Cómo se corre? Confiado, ¿En quién? En Dios... Por eso, confía en el Señor, yo no sé qué problema estas pasando en este momento, No sé qué carencia o que vicisitud en la vida, tal vez se derrumbó lo que estabas construyendo, pero Dios es bueno. Así que, confía en Él, porque unido a Él, confiando en Él, esperándolo a Él vas a triunfar y vas a terminar la carrera, Y la vas a terminar como la terminó Pablo, el apóstol, en vida y vas a decir lo que él dijo:

He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la Fe...

Por eso, quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor haciendo una oración:

Señor, en el nombre de Cristo Jesús, yo te pido por mí y por mis hermanos, que nos bendigas abundantemente y les permitas a aquellos, que se están desmayando mientras van en la carrera retomen las fuerzas, es decir: Que se cumpla lo que está escrito en el libro de Isaías capítulo 40:31, para que entendamos que de Ti procede toda fuerza y todo vigor... Señor, en el nombre de Jesús, te damos gracias, porque has tenido de nosotros misericordia día a día, semana a semana, mes con mes y año con año en nuestro caminar, y por eso te pido Abba Padre, en el nombre de Jesús, que esta enseñanza, que este principio de leer Tu Palaba, de confiar en Ti, de correr en pos de Ti, sea algo que pongamos por obra en esta congregación. Señor, por favor, bendice a Tu pueblo, y te pido, en el nombre que es sobre todo nombre, que se haga un rema en nosotros esta enseñanza para que nada caiga a tierra Oh Señor...

Gracias Padre, Gracias Hijo y gracias Espíritu Santo

...Amén, Amén y Amén...

Que la paz del Señor sea sobre todos nosotros. Ahora, podemos ir en paz y en pos de Él, Sabiendo que con Él todas las cosas cooperan para bien, pues escrito esta:

Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito, ver Romanos 8:28, Amén...

  

06 de mayo de 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….