JESÚS ES EL CAMINO

“Jesús le respondió: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre. (Juan 14:6) TLA.

En este día quisiera comenzar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo, que la semana pasado comenzamos con esta maravillosa enseñanza del Señor y comenzamos diciendo, que el apóstol Juan utilizó cinco capítulos de su evangelio para hablar de la santa cena, es decir: Que desde el capítulo 13 hasta el capítulo 17, habló de todo lo que pasó en la Santa Cena... Habló de todo lo que sucedió en esa noche cuando se encontraban sentados a la mesa con el Señor... Habló del lavatorio de pies, habló de la humildad de Jesús, habló del traidor, habló de un mandamiento nuevo, habló de la apostasía de Pedro, pero llegó el momento en que el Señor les dijo: Me tengo que ir, aunque ya se los había dicho en otras ocasiones... Tengo que subir a Jerusalén a morir y a resucitar por ustedes, y por todos los que crean en Mi Nombre; Ellos NO entendieron y cuando por fin entienden lo que les estaba diciendo, replica Pedro: ¡De ninguna manera, Señor! ¡Esto no te sucederá jamás! NVI, Usted conoce la respuesta: ¡Apártate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; Porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres, ver Mateo 16:21 al 23, Pero ese no es el punto, el punto es que el Señor Jesucristo les estaba diciendo a sus discípulos una gran verdad: Me tengo que ir y ustedes me tienen que seguir, para que donde Yo este, estéis también vosotros y NO solo vosotros, sino que todos los que crean en Mi Nombre, Pero para que puedan estar conmigo en donde yo esté, me tienen que seguir, porque “...Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”... Entre paréntesis, Dios, sembró una semilla preciosa en nosotros, que se llama: Jesucristo, y esa semilla es incorruptible; No se puede corromper. Y la sembró para que vaya moderando, modelando y moldeando nuestra vida... En otras palabras, la sembró para que cambiemos nuestra vana manera de hablar, de ver, de oír y de pensar, es decir: De actuar y de vivir, por eso es que dice el apóstol Pablo: “Aunque por fuera nos vamos desgastando, deteriorando, decayendo o envejeciendo; Por dentro nos vamos renovando día tras día.”, ver Segunda de Corintios 4:16 NVI, ¿Por qué? Porque la preciosa semilla, llámese: Jesucristo está sembrada en nosotros... Nosotros, nosotros somos cristianos, ya somos salvos y vamos camino al cielo, pero tenemos que evolucionar; Tenemos que continuar y culminar exitosamente el camino, y la verdad, y la vida... Sabía usted, que existen muchos, pero muchos cristianos, lamentablemente, desafortunadamente, que a estas alturas del partido, dicen: No existe ningún versículo en la Biblia que diga que los cristianos VAMOS CAMINO AL CIELO; El reino es ya; El reino es aquí en la tierra, ¡Imagínese usted!

Y eso es lo que nos está diciendo el Señor en el libro de san Juan capítulo 14:1 al 3, cuando se encontraba con sus discípulos participando de lo que algunos teólogos, le llaman: La última cena, y que yo le llamo: La última pascua y la primera santa cena que impartió nuestro Señor.

…No se turbe vuestro corazón; Creed en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; Si no fuera así, os lo hubiera dicho; Porque voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; Para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros…

Como usted escuchó y puede leer amado, existe el cielo; El cielo adonde usted y yo vamos A IR, aunque muchos lo quieran negar queriéndose hacer los muy prácticos: El evangelio es para que la gente lo viva bien en la tierra; Pues no, Perdón, ese NO es el evangelio, lo será para los del reino ya, pero para el Señor y para nosotros no es así... El evangelio no es para que usted y yo seamos buenas personas... El evangelio no es para que usted y yo seamos buenos ciudadanos... El evangelio no es para que usted y yo seamos sanos; Claro, que eso es parte del evangelio, pero el punto principal del evangelio es que nosotros vamos camino al cielo; Vamos de regreso a la casa de donde salimos, porque nosotros no comenzamos en la tierra, nosotros comenzamos en el cielo y esto nos lo revela el libro de Eclesiastés capítulo 12:7... Nosotros vamos de regreso a la casa del Padre; Claro, en la medida en que nosotros avanzamos aquí en la tierra evolucionamos... El Señor nos envía cosas hermosas, como: La prosperidad, la sanidad, la restauración, la restitución, la consolación, pero ese no es el punto principal del evangelio, aunque lo anterior son los efectos secundarios del evangelio... Me estoy dando a entender amado hermano, porque los discípulos del Señor no lo entendieron.

Entonces, Jesús se presenta ante sus discípulos, y les dice: Yo soy el camino, y la verdad, Y LA VIDA; Nadie viene al Padre sino por mí, ver Juan 14:6...

La semana pasada dijimos que este versículo tiene tres dimensiones:

1.- Primera dimensión: Jesús es el camino y el camino se encuentra en el Atrio, y en el Atrio se obtiene el 30 %... Podríamos decir, que Jesús es el camino salvando; Nacer de nuevo...

2.- Segunda dimensión: Jesús es la verdad y la verdad se encuentra en el Lugar Santo, y en el Lugar Santo se da el 60 %; Se duplica... Podríamos decir, que Jesús es la verdad llenando con el Espíritu Santo, porque dice la Palabra que Jesús enviará el Espíritu de verdad...

3.- Tercera dimensión: Jesús es la vida y la vida se encuentra en el Lugar Santísimo y en el Lugar Santísimo se obtiene el 100 %, es decir: La plenitud... Podríamos decir, que Jesús es la vida en nosotros y nosotros en Él, es decir: Cristo en nosotros o nosotros muertos en Cristo y Cristo es Dios... Yo y el Padre uno somos, Una misma esencia somos, ver Juan 10:30...

Entonces, Jesús es el camino, y la verdad, y la vida... Y podría ser que nosotros en algún momento estemos en la dimensión camino o estemos en la dimensión verdad... Nosotros, a veces, creemos que todo tiene un principio y un fin... Hasta que termine el camino comenzaré la verdad y hasta que me llene de toda la verdad trasvasaré a la vida, y no es así; Puede ser, que en alguna faceta de tu vida espiritual estés en las tres dimensiones; En el camino, y en la verdad, y en la vida, pero, definitivamente, te tienes que llenar del camino o NO te van a contabilizar lo que pudiste llegar a hacer en la verdad y en la vida... Permítame decirle algo: Jesucristo dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, sin embargo tenemos que entender, que cuando Él (Cristo Jesús), nos empieza a desglosar todo, nos deja ver que Él es la semilla de la verdad, porque Él dijo: Cuando venga el Consolador, a quien Yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad, les enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho, ver Juan 15:26 y 14:26... Jesús fue el administrador de ese tiempo y también es el administrador de nuestro tiempo, pero el Padre sigue trabajando aún, o qué cree usted, que cuando llegó el tiempo de Jesús el Padre dijo: Bueno, Me tocó descansar, Me tocó reposar; Pues no, ya que el mismo Jesús nos dice: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo también trabajo, ver Juan 5:17 RVR 1960, pero la oficina, la puerta, que aún sigue vigente para llegar AL CIELO, es Cristo Jesús, Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre, TLA, pero ese no es el punto, aunque es hermoso y precioso, el punto es que Cristo Jesús es la semilla de la verdad, y el Espíritu Santo es el que nos va a guiar a toda la verdad, ver Juan 16:13...

Escuche con atención: La teología NO nos va a llevar a toda la verdad; Perdón, Ni siquiera la Biblia, sino el Espíritu Santo, pero el que lo envía es Jesús, porque Él dijo: Cuando venga el Espíritu de verdad, a quien Yo enviaré del Padre, ver Juan 15:26... A quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros, No os dejare huérfanos, ver Juan 14:17 al 18... Esto está tremendo y lo tremendo de esto hermano, es que nosotros tenemos que evolucionar del Atrio, llámese: El camino, al Lugar Santo, llámese: La verdad, y del Lugar Santo al Lugar Santísimo, llámese: La vida, porque la vida nos dará la plenitud, nos dará el 100 %, Amén...

Entendieron... Entonces, si entendieron continuemos:

Cada vez que leamos en la Biblia el camino vamos a estar leyendo a Jesús y Él nos mostrará lo que tenemos que alcanzar y lograr en el  camino... Por eso, abramos nuestras Biblias en el libro de los Hechos, en el capítulo 8:36, para que comencemos esta maravillosa enseñanza...

“Yendo por el camino (Jesús es = al camino y el camino es = al Atrio, y en el Atrio recibimos el 30 % ¿De qué? De conocimiento, de entendimiento y de revelación)... Yendo por el camino llegaron a un lugar donde había agua; Y el eunuco dijo: Mira, agua, ¿Qué impide que yo sea bautizado?”

Esto está más claro que el agua, No se necesita ser teólogo... Aceptaste a Cristo, eres salvo y vas camino al cielo; Me alegro, pero te tienes que bautizar... Existen hermanos en Cristo que NO se quieren bautizar y otros que se quieren bautizar en el segundo paso o en el tercer paso y no es así; Esto es dando y dando... Ya llegaste al Señor, estás en el camino y de una vez al agua pato… Por eso consejo: Si usted es de los que aún no se ha bautizado en agua lo tiene que hacer de inmediato, porque si no se bautiza no podrá avanzar, y esto no lo digo yo, lo dice la Palabra de Dios, pues dice: Para ver el reino de Dios se tiene que nacer de nuevo, pero para entrar al reino de Dios se tiene que nacer de agua y del Espíritu, ver Juan 3:3 al 5... Si usted ya aceptó a Cristo, ya nació de nuevo y está viendo el reino de los cielos, pero se tiene que bautizar en agua y en Espíritu para que pueda entrar al reino de los cielos...

Ahora, miremos Lucas capítulo 24:35.

“Y ellos contaban sus experiencias en el camino (En esta paso comenzaron a tener experiencias), y cómo le habían reconocido en el partir del pan.”

Cuando comenzamos a caminar por el camino tenemos que comenzar a tener experiencias CON EL SEÑOR; Claro, que para eso tenemos que tener nuestros pensamientos despiertos, Espiritualmente hablando... Nuestra percepción espiritual tiene que estar bien despierta, pero tenemos que empezar a tener experiencias con el Señor, porque si no corremos el riesgo de convertirnos en unos religiosos... Yo, Juan Carlos Bonilla Guerrero, No me quiero convertir en un religioso, ¿Y usted hermano? Llegar a la Iglesia por obligación o para que me miren, No... Yo quiero llegar a la Iglesia de Cristo, porque allí tengo experiencias con Él y con Dios, Pero cualquiera diría: Las experiencias con el Señor se pueden obtener sin llegar a Su Iglesia; Cierto; Le creo y lo apoyo, pero también es muy cierto, que dice la Palabra: ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, y después nos da una afirmación: Cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación, ver Primera de Corintios 14:26 LBLA... ¿Será importante el camino?

CLARO QUE SI, el camino es precioso, pero tenemos que caminar por Él, ¿Para qué? Para tener experiencias con el Señor, pero tenemos que tener mucho cuidado con las experiencias, porque en el camino también pueden caminar otras personas; Bueno, tal vez ni van por Él, sino que están sentados junto al camino como Bartimeo el ciego, hijo de Timeo o como Absalón que aconsejaba mal, ¿De qué ciudad eres? Mira, tu causa es buena y justa, pero nadie te va a escuchar de parte del rey, ver Segunda de Samuel 15:2 al 3... Gloria a Dios, porque usted ya tuvo una experiencia con el Señor, ¿Cuándo? Cuando lo aceptó; Nació de nuevo... Pero, ¿Ha tenido más experiencias? Los dos discípulos (Cleofas y el otro), contaron su experiencia... Esto amado no es para quedarse callado, porque la Biblia dice: Nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído, ver Hechos 4:20... Nadie nos tiene que callar... Yo le voy a decir a fulano, a zutano, a mengano y a perencejo: Grandes cosas, Grandes cosas, ha hecho Jehová en mí vida, ver Salmos 126:2 RVR 1960...

Yo no sé SI usted ha tenido alguna experiencia como esta: De repente se desató una gran tormenta en el mar, de modo que las olas cubrían la barca; Pero Jesús estaba dormido. Y llegándose a Él, le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! Entonces se levantó, reprendió a los vientos y al mar y sobrevino una gran calma, Sabe, qué le dijo a sus discípulos: Por qué estáis amedrentados, hombres de poca Fe, ver mateo 8:23 al 27.

Las experiencias en el camino nos sostienen y nos fortalecen...

Las experiencias en el camino acrecientan nuestra Fe y la Fe de los demás...

Si el Señor Jesucristo nos ha bendecido, nos ha sanado, nos a proveído, nos ha consolado en El camino, Atrio, 30 %, pregunto: ¿Cómo serán las bendiciones de la vida, al 100 %?...

Ahora, miremos Génesis capítulo 45:24.

“Luego despidió a sus hermanos, y cuando se iban les dijo: No riñáis en el camino.”

Este versículo nos está hablando de José y José es figura de Cristo Jesús... Como lo he dicho siempre, lo vuelvo a repetir: Señor, por favor, háblanos, aunque sea para regañarnos... En el camino podemos escuchar la voz del Señor; Sus consejos... No pelees más, “Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.”, ver Mateo 5:25... ESTÁ BIEN, ya te peleaste; Reconcíliate, No hermano, no se puede, yo le quiero pedir perdón y él me tira el teléfono, ¿Qué tienes que hacer? Buscarlo y SI te rechaza vuelve con un testigo, y SI te rechaza tienes que ir un poco más alto: Con un pastor o con un anciano de la Iglesia y SI los rechaza, el tal, será tomado como gentil, o mundano, o publicano, ver Mateo 18:17... Esto NO se trata de que te cayó mal alguien y para eterna memoria; Cinco minutos antes de que venga nuestro Señor en Su Parusía, lo perdonaré; Me reconciliaré y lo voy a hacer para poderme ir con el Señor, porque dice Su Palabra que SI no me encuentro en paz con todos y en santidad, No me iré con Él en Su Parusía, ver Hebreos 12:14... Mientras tanto, No le vuelvo a hablar a este infeliz, a este desgraciado; Perdón amado, la Biblia NO nos dice eso, Nos dice: Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino…

Nosotros somos de carne y sangre; Tenemos una pisca de orgullo y cometemos errores, y SI cometemos errores tenemos que pedir perdón... Tenemos que reconciliarnos... Tenemos que saber perdonar y pedir perdón, pero eso NO significa que tenemos que seguir de manitas sudadas otra vez... Dice la Palabra de Dios que Jacob y Esaú se reconciliaron; Se abrazaron, Se besaron, se perdonaron, pero también dice que Jacob se fue a Sucot y que Esaú se fue a Seir, y Seir significa: Cabra... Eso quiere decir que Esaú no cambió su naturaleza... por otro lado, Sucot significa: Tabernáculo, bajo cobertura y eso era Jacob, porque Jacob amaba el Sucot, amaba las tiendas y era un hombre pacifico, que le gustaba estar bajo la sombra placentera del manzano... Y dice la Palabra en el libro de los Salmos:

El que habita al abrigo del Altísimo,

Morará a la sombra del Omnipotente…

¿Qué le quiero decir amado hermano?

Que el camino provee cobertura, provee sombra, da seguridad y confianza en el Señor...

Diré yo al Señor: Refugio mío y fortaleza mía,

Mi Dios, en quien confío,

Porque Él me libra del lazo del cazador,

Y de la pestilencia mortal.

Con sus plumas me cubre,

Y bajo sus alas hallo refugio;

Escudo y baluarte es su fidelidad, ver Salmos 91:1 al 4 LBLA,

Indiscutiblemente, tenemos que dejar a un lado los pleitos y las diferencias, y SI cometemos errores los tenemos que aceptar y pedir perdón, y saber perdonar... Recuerde, que si nosotros le perdonamos a otros sus ofensas, nuestro Padre celestial que está en los cielos y en todo lugar nos perdonará a nosotros también, ver Mateo 6:14 y Mateo 18:21 al 22, Amén...

Ahora, miremos Éxodo capítulo 4:24 TLA.

“En el camino a Egipto, Moisés y su familia se detuvieron en un lugar para pasar la noche. Allí Dios estuvo a punto de quitarle la vida a Moisés,

Este versículo se puede ver de dos ángulos, ya sea literal o espiritual... Dicen los entendidos que Dios quería matar a Moisés, porque no estaba circuncidado... por otro lado, dicen que Dios quería matar a Moisés, porque no había circuncidado a sus hijos (Gerson y Eliezer)...

Moisés iba con su familia en el camino y el camino es Cristo Jesús...

Moisés iba por el camino y era un ministro, y no había circuncidado aún a sus hijos...

Yo no le quiero echar la culpa a la esposa... Pero, ¿Cómo se llamaba? Séfora, ¿En dónde la conoció? En el desierto, ¿De quién era Hija? De Jetro; De la excelencia, ¿Y cuál era el trabajo de Jetro? Sacerdote de Madian, ¿Era cristiano? Era pagano y si no es así, Moisés reconcíliate conmigo cuando vaya por el camino hacia el cielo... Entonces, yo me imagino que cuando nacieron los hijos, Moisés dijo: Amor permíteme a los niños, porque los tengo que circuncidar ¡Que, que! No lo voy a permitir, tú y tus costumbres israelitas... No mi amor mira: Yo vengo de una simiente santa; Como no, ¡Tú santo!.. Amor permíteme explicarte, y esto pasa hasta en las mejores familias, pero con otros problemas... Amor, tranquilízate, permíteme explicarte: Lo que sucede es que yo provengo de Abraham y Abraham hizo un pacto con Dios y Él le dijo: Tienes que tener una señal y la señal era, que todo varón se tenía que circuncidar y Abraham se circuncidó cuando tenía 100 años, a Ismael, su hijo, lo circuncidó cuando tenía 13, pero a Isaac, a la promesa, lo circuncidó al octavo día... Entonces, nosotros tenemos que circuncidar a nuestros hijos; A mí no me vengas con esas costumbres incivilizadas y sangrientas Moisés. Escucha: Si no los circuncido vamos a tener problemas con Dios, ¡No me amenaces Moisés! Porque te voy a reportar a la Dirección Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia... No mi amor escúchame; No lo dejó... Esto quiere decir, espiritualmente hablando, que SI nosotros padres No les trasladamos el evangelio de Cristo a nuestros hijos, vamos a tener problemas; Nos van a confrontar, ¿Quién? Pregunto... El de más arriba, o sea Dios.

El camino es doloroso, pero es un proceso...

El camino es una carrera, pero no de velocidad, sino de obstáculos...

Todos los hogares tenemos problemas, y los problemas se pueden dar en el camino y en la verdad... Moisés estuvo a punto de morir, quizás por lo que yo le comenté, Perdón Moisés SI NO es así... Nosotros, Indiscutiblemente, necesitamos evolucionar individualmente y como familia... Nosotros, necesitamos trasvasar del Atrio al Lugar Santo y del Lugar Santo al Lugar Santísimo, es decir: Del camino, 30 % a la verdad, 60 % y de la verdad a la vida, al 100 %...

La vida en Cristo es lo mejor que nos ha acontecido; Es una historia extraordinaria, hermosa, con experiencias, con expectativas, con vivencias, con señales, milagros y prodigios, pero también tiene responsabilidades y una de ellas es circuncidar a cada miembro de nuestra familia, es decir: De trasladarles el evangelio de Cristo a los que vienen detrás de nosotros; padres, por favor, padres, hagámoslo, porque SI no lo hacemos nos va a suceder lo que les sucedió a las Iglesias de los países del primer mundo: Inglaterra, Alemania, Estados Unidos de Norte América, para no decir nombres, en donde ellos eran hace tiempos, los embajadores del evangelio de Cristo en nuestros países, y ahora, en estos tiempos, y que son finales, la mayoría de sus Iglesias se convirtieron mezquitas; Los musulmanes las están comprando, ¿Por qué? Porque NO pudieron trasladarle la estafeta a los que venían detrás de ellos...

Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor con una oración:

Cerremos nuestros ojos, por favor...

Padre nuestro que estas en los cielos y en todo lugar te damos gracias por este hermoso día... Te damos gracias Padre, porque a pesar de que nosotros somos lentos para entender tus pensamientos y tus caminos, has tenido misericordia para con nosotros, ver Isaías 55:8...

Señor, gracias, gracias, porque Tu eres longánime; Bondadoso y nos das el tiempo para que nosotros recapacitemos... Perdónanos, perdónanos y perdónanos cuando no entendemos tan rápido tus enseñanzas o las entendemos y no actuamos, quizás por alguna atadura o cadena, pero Señor te pedimos en el nombre de Jesús, que nos ayudes a avanzar, No me voy a salir del camino, ni me voy a sentar a la orilla del camino como se sentó Absalón o Bartimeo... Yo seguiré caminando de la mano contigo; Llegaré a la verdad y atravesaré el valle de la verdad hasta que llegue a la vida plena, absoluta y completa... Padre, Padre, este es nuestro deseo y anhelo y NO estaremos satisfechos hasta que despertemos a Tu misma imagen y semejanza.

Señor, hoy te pido, que toques corazones que no te conocen y que no te conocen en nuestra familia, por favor, ayúdanos Señor, porque Tú nos has enseñado, que en vano trabajan los que edifican la casa si Tu Señor no la edificas, ver Salmos 127:1... Señor, convence, por favor, convence a los nuestros... Convence a nuestro cónyuge, convence a nuestros hijos, convence a nuestros nietos, a nuestros hermanos, a nuestros padres, por favor, convence a los que están leyendo esta Tu enseñanza a través de este nuestro Blog, para que se haga una realidad en sus vidas el versículo que los convencerá de pecado, de justicia y de juicio, ver Juan 16:8... Señor, por favor, atráelos, atráelos a Ti con lasos de amor y de misericordia; Toca sus corazones para que Tú Oh Señor puedas entrar en ellos, en el nombre de Jesús...

Gracias Padre, gracias Hijo y gracias Espíritu Santo, Amén, Amén y Amén.

 

19 de septiembre de 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….