NO ESTÉIS UNIDOS EN YUGO DESIGUAL

“¿Andan dos hombres juntos si no se han puesto de acuerdo?” (Amos 3:3)

En este día quisiera comenzar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo, que me es grato el poder compartir con usted esta maravillosa enseñanza que el Señor le dio a mi espíritu y que fue escrita por el apóstol Pablo en el libro de Segunda de Corintios capítulo 6 hace más de 2000 años atrás… Espero, que como a mí, esta enseñanza le edifique su vida...

Hoy en día existen muchos cristianos que lamentablemente están viviendo en yugo desigual, es decir: de forma cristiana y de forma pagana... Lo que estoy tratando de decir es que Dios aborrece las mezclas ¿Por qué digo eso?, en primer lugar, porque dice la Palabra en el libro de Apocalipsis capítulo 3:16 DHH: “…como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”… y en segundo lugar, porque dice la Palabra en el libro de Santiago capítulo 4:4 TLA: “Ustedes no aman a Dios, ni lo obedecen. ¿Pero acaso no saben qué hacerse amigo del mundo es volverse enemigo de Dios? ¡Pues así es! Si ustedes aman lo malo del mundo, se vuelven enemigos de Dios.”… En otras palabras, lo que nos está diciendo el hermano de nuestro Señor Jesucristo, es: ¿Ustedes aman realmente a Dios?, es decir lo aman sobre todas las cosas y sobre todas las personas… y es aquí en donde surge la pregunta de los 20 pesos: ¿Estamos dispuesto a obedecer la maravillosa Palabra de Dios, es decir las ordenanzas que nos ha dejado en ella? En otras palabras ¿Qué nos conviene más? El amor de Dios o el amor del hombre ¿Quién desea más nuestra felicidad? ¿Quién desea más que caminemos por el camino de la perfección? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo ¿Por qué digo eso? Porque Dios trazó nuestra vida desde la eternidad ¿Por qué digo eso? Porque dice la Palabra en el libro de Eclesiastés capítulo 12:7 RVR 1960: “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”… En otras palabras, “En la casa de mi Padre hay lugar para todos. Si no fuera cierto, no les habría dicho que voy allá a prepararles un lugar.”, ver Juan 14:2 TLA… En otras palabras, “Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.”, ver Juan 14:13 NTV.”… Sé que sé, que usted quiere ser feliz y tal vez se esté preguntando: ¿En dónde encontraré un amigo, o una amiga, o un novio, o una novia, o un esposo, o una esposa? EN LA PALABRA, es decir por medio de la Palabra, es decir que la Palabra es el único libro que nos puede enseñar lo que Dios quiere para nuestra vida… por eso abramos nuestras Biblias en el libro de Segunda de Corintios, en el capítulo 6:14 al 16, para que el Señor nos muestre por su bendita misericordia lo que nos conviene más… pero antes permítame decirle, que si usted desea tener una buena relación humana o espiritual con alguna persona, debe mantener los siguientes conceptos en dicha relación: Respeto, acuerdo, conformidad y armonía, es decir paz y entendimiento, es decir buena correspondencia… Ahora, dice la Palabra de Dios en el libro de Segunda de Corintios, en el capítulo 6:14 al 16:

“No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?”

Antes de que el Señor me ayude a desarrollar este tema permítame decirle, que el yugo desigual no tiene que ver con la segregación, es decir con la separación o la marginación de un grupo social por razón de su sexo, o de su raza, o de su cultura, o de su ideología. DIOS NO PERSIGUE LA DISCRIMINACIÓN EN SU PALABRA… y es más dice la Palabra en el libro de los Salmos, en el capítulo 133:1: “Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía.”… y fue por eso que el Señor Jesucristo dijo y aun nos sigue diciendo: “…Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.”, ver Mateo 22:37 al 40… y fue por eso que el apóstol Pablo dijo y aun nos sigue diciendo: “…si Cristo les ha dado el poder de animar, si el amor los impulsa a consolar a otros, si todos participan del mismo Espíritu, si tienen un corazón compasivo, llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros.”, ver Filipenses 2:1 al 4 DHH… En otras palabras, lo que nos está diciendo el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo Jesús es: “…hermanos, vivan felices y busquen la perfección en su vida. Anímense y vivan en armonía y paz; y el Dios de amor y de paz estará con ustedes.”, ver Segunda de Corintios 13:11 DHH, pero el punto es que el yugo desigual se refiere a la necesidad de vincular dos elementos mutuamente incluyentes que se benefician entre sí ¿Por qué digo eso? Porque dice la Palabra en el libro de Deuteronomio capítulo 22:10 TLA: “Cuando trabajen un campo, no deben arar con un buey y un burro juntos.”… Esto me recuerda que los científicos utilizan una cepa del virus que genera la enfermedad para crear, ya sea la vacuna o los diferentes medicamentos, es decir la cura. De la misma manera, dos personas deben de tener mucho más que UN ALGO para compartir un espacio en común… En otras palabras, los creyentes y los incrédulos son opuestos, como la luz y la oscuridad son opuestas, es decir que la luz y las tinieblas no tienen nada en común como Cristo con Belial, la palabra Belial en hebreo (H 1100), significa: malo, malvado, maldad, perverso, impío, impía, pestilencia, iniquidad, destrucción, indignidad y vileza… En cambio en el griego (G 995), significa: señor del bosque, un demonio, un nombre para satanás; pero ese no es el punto, el punto es que la mayoría de los ministros del Señor utilizan solamente la frase yugo desigual para prohibir y condenar las relaciones amorosas entre un cristiano y un incrédulo, llámense: no cristiano… y es aquí en donde surgen las preguntas de los 20 pesos:

¿Usted cree que el yugo desigual es aplicable solamente a las relaciones amorosas?

¿Usted cree, que si se entabla una relación con un no creyente, exista una posibilidad para que el no creyente se convierta si le damos un buen testimonio?

Y fue por eso, que el Espíritu de Dios inquieto a mi espíritu el día jueves para que le enseñara a usted acerca de este tema: No estéis unidos en yugo desigual, por eso permítame decirle, que el yugo desigual nos puede destruir la fortaleza espiritual y que al destruirnos la fortaleza espiritual nos regresará a las tinieblas ¿Por qué digo eso? Porque dice la Palabra en el libro de Segunda de Corintios capitulo 6:15: ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial?, y Belial en el hebreo (H 1100), significa destrucción...”, pero si hacemos lo contrario, es decir que si nos unimos a un mismo yugo, es decir a una persona que tiene nuestros mismos intereses, pensamientos y creencias, podremos alcanzar la madurez espiritual… Lo que estoy tratando de decir es que si nosotros nos unimos a un yugo desigual no podremos caminar, con el camino, con la verdad, y con la vida, ver Juan 14:16, es decir con nuestra fuente de vida, llámese: SEÑOR JESUCRISTO… por eso consejo: Debemos estar alertas y llenos del conocimiento de la Palabra del Señor en estos tiempos finales que estamos viviendo ¿Para qué? “Para que ya no seamos niños, sacudido por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, es decir por la astucia de los hombres, o por las artimañas engañosas del error.”, ver Efesios 4:14… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros debemos alcanzar la madurez espiritual para que podamos discernir correctamente lo que es bueno y lo que es malo, es decir lo que nos conviene y lo que no nos conviene… En otras palabras, para que tomemos las mejores decisiones para nuestra vida, pero ese no es el punto, el punto son las preguntas: ¿Usted cree que el yugo desigual es aplicable solamente a las relaciones amorosas? ¿Usted cree, que si se entabla una relación con un no creyente, exista una posibilidad para que el no creyente se convierta si le damos un buen testimonio?

Antes de que el Señor me ayude a contestar estas interrogantes, permítame decirle que si queremos comprender lo que significa el yugo desigual debemos ir al libro de Deuteronomio capítulo 22:10 TLA, para que podamos comprender lo que significa el yugo desigual, y dice: “Cuando trabajen un campo, no deben arar con un buey y un burro juntos.”, pregunto: ¿Por qué no se puede?, porque la naturaleza del buey y del burro son distintas, es decir que el buey es manso y limpio, en cambio el burro es terco e inmundo… ¿Entendieron la parábola?, permítame que se la explique. Escuche: El cristiano está limpio de sus delitos y pecados, porque aceptó con fe al Señor Jesucristo, por otro lado el incrédulo sigue muerto en sus delitos y pecados, porque aún sigue rechazando a nuestro Señor Jesucristo como su Señor y Salvador, ME DI A ENTENDER. Entonces, NO al yugo desigual “¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?...”, ver Segunda de Corintios 6:16… El yugo desigual es tan tremendo, que el apóstol Pablo por medio del Espíritu Santo tomó la ilustración que aparece en el libro de Deuteronomio capítulo 22:10, para “…exhortar a la Iglesia de los corintios a no recibir la gracia de Dios en vano.”, ver Segunda de Corintios 6:1… por eso consejo y no mío sino del Señor todopoderoso: No practiquen el yugo desigual, Salgan de en medio de ellos, y apártense; no toquen nada impuro. Entonces yo los recibiré y seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas...”, ver Segunda de Corintios 6:17 al 18… y fue por eso que el apóstol del amor dijo y aun nos sigue diciendo en el libro de Primera de Juan capitulo 2:15 al 17: “No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”… por eso consejo y no mío sino del proverbista: “No nos juntemos con gente de mal genio ni nos hagamos amigos de gente violenta, porque nos podemos volver como ellos y pondremos nuestra vida en peligro.”, ver Proverbios 22:24 al 25 TLA… y esto, también lo dice el apóstol Pablo, porque dice: “No se dejen engañar: Las malas compañías, las malas conversaciones, las malas amistades corrompen las buenas costumbres.”, ver Primera de Corintios 15:33 NVI, RVR 1960 y TLA.

Ahora volviendo a las preguntas:

¿Usted cree que el yugo desigual es aplicable solamente a las relaciones amorosas?

¿Usted cree, que si se entabla una relación con un no creyente, exista una posibilidad para que el no creyente se convierta si le damos un buen testimonio?

Permítame decirle, en primer lugar… pero antes permítame decirle, que el apóstol Pablo nos da cinco razones del por qué un hijo de Dios no se debe de unir en yugo desigual, y son: primera: ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad?, segunda: ¿qué comunión la luz con las tinieblas?, tercera: ¿qué armonía tiene Cristo con Belial?, cuarta: ¿qué tiene en común un creyente con un incrédulo?, y quinta: ¿qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?...”, pero el punto son las preguntas, por eso permítame decirle, en primer lugar: que el yugo desigual abarca: las amistades, los noviazgos, los matrimonios, lo laboral, los negocios comerciales y las organizaciones o movimientos eclesiásticos, que van en contra del testimonio cristiano en la Iglesia y fuera de la Iglesia de Cristo Jesús, como ser: “…la inmoralidad (adulterio), la fornicación, la impureza, la sensualidad (lascivia), la idolatría, la hechicería, las enemistades, los pleitos, los celos, los enojos (iras), las rivalidades,  las disensiones, los sectarismos (las herejías), las envidias, los homicidios, las borracheras, las orgías y las cosas semejantes a estas.”, ver Gálatas 5:19 al 20… En otras palabras, no nos debemos de convertir en amigos del mundo y mucho menos en amadores del mundo… Recuerde, en primer lugar: que dice la Palabra en el libro de Gálatas capítulo 4:4 al 6: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: Él celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros? Pero Él da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes.”… y en segundo lugar, nos dice el libro de Mateo capítulo 6:24 RVA: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir a Dios y a Mammón.”… Quizás alguien se esté diciendo: hermano Juan Carlos, ya entendí, pero por favor, explíqueme si un cristiano evangélico se puede hacer amigo o amiga, o novio o novia, o unirse en matrimonio con un católico, NO, A MENOS QUE SE CONVIERTA VERDADERAMENTE, permítame que se lo explique, pero antes permítame decirle hermano, que es posible que un evangélico no sea creyente y que un católico no sea creyente… La diferenciación no se debe de hacer entre una denominación y otra, sino entre el verdadero estado espiritual de una persona y la otra… Ejemplo Bíblico: Tomás el apóstol, ver Juan 20:27, pero el punto es que el apóstol Pablo en la Segunda carta a los Corintios capitulo 6:14 al 16, nos está diciendo que un creyente no se puede unir con un incrédulo, no está hablando de denominaciones… Por lo tanto, si a la luz de las Escrituras ese evangélico o ese católico no llena realmente los requisitos para ser considerado un creyente, no se debería de dar la amistad, y mucho menos el noviazgo, y mucho menos el matrimonio ¿Por qué razón? Porque no tienen la misma doctrina, es decir porque los católicos tienen múltiples creencias que son contrarias a la Palabra de Dios. Con esto no estoy diciendo que algún católico no pudiera ser un creyente verdadero. Escuche: si el católico ha creído que la salvación es por gracia a través de la Fe y no por obras para que nadie se gloríe, ver  Efesios 2:8 al 9; y no le rinde culto a ningún otro ser que no sea Dios, no haciendo uso de intermediarios para llegar hasta Dios, ver Hechos 4:12 y Primera de Timoteo 2:5, quiere decir que es un creyente verdadero… Lo que estoy tratando de decir es que puede existir la amistad, o el noviazgo, o el matrimonio entre un católico y un cristiano evangélico siempre y cuando el estado espiritual de ambos sea verdadero, ME DI A ENTENDER, pero deben tener presente también, que el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo Jesús nos dice: “…no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, es decir cristiano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, maldiciente, borracho o estafador (ladrón). Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.”, ver Primera de Corintios 5:11 NVI, pero ese no es el punto, el punto es que el apóstol Pablo nos está diciendo en el nombre de Jesús: No unáis en yugo desigual con los incrédulos y mucho menos con los cristianos que están viviendo bajo las obras de la carne, es decir practicando el pecado… por eso primer consejo: Si por alguna razón o circunstancia algún hermano de esta congregación o de los que leen nuestro Blog se encuentra en algún tipo de yugo desigual, llámese: amistad, o noviazgo, o que se yo, lo que debe de hacer es tratar ese tema de forma sabia… En otras palabras, debe de quebrantar ese yugo por medio de la oración, o del ayuno, porque si no lo hace hermano, la consecuencia podría ser demasiada dolorosa para su vida… y recuerde, que dice la Palabra: “…todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo.”, ver Mateo 18:18 NVI, y “…todo lo que ustedes, al orar, pidan con fe, lo recibirán.”, ver Mateo 21:22 DHH… segundo consejo: Cuando no sepamos qué nos conviene más en nuestra vida, lo mejor es acudir a Dios… Recuerde, que Dios es sabio e inteligente, que Dios sabe perfectamente bien lo que nos conviene y lo que no nos conviene, que Dios Padre desea lo mejor para sus hijos… por eso no dudemos en poner en práctica sus órdenes… y fue por eso que el Señor le dijo a Josué: “Sólo te pido que seas muy fuerte y valiente. Así podrás obedecer siempre todas las leyes que te dio mi servidor Moisés. No desobedezcas ni una sola de ellas, y te irá bien por dondequiera que vayas.”, ver Josué 1:7 TLA… y fue por eso que Josué le dijo al pueblo de Israel y al Señor en el versículo 15 del capítulo 24 del libro de Josué: “…pero yo y mi casa, serviremos al SEÑOR.”… por eso consejo y no mío sino de Josué: “Hagan, pues, todo lo que está de su parte para amar al Señor su Dios.”, ver Josué 23:11 NVI, Amén...

Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo, que el mayor problema que tuvo el pueblo de Israel cuando conquistó la tierra de Canaán, fueron las tribus paganas que estaban viviendo ya en el área de Canaán ¿Por qué? Porque adoptaron sus costumbres y hábitos, es decir su cultura… En otras palabras, se unieron en yugo desigual… Lo que estoy tratando de decir es que el yugo desigual es tan tremendo, es tan tremendo, es tan tremendo hermano, que el Señor se lo dejó escrito en las Escrituras al pueblo de Israel y a nosotros, como un mandamiento y no como una opción o sugerencia, ver Primera de Corintios 10:1 al 22… Recuerde, que el cristiano incrédulo, o el incrédulo pueden ser un yugo desigual, porque el yugo desigual no se refiere solamente al amor, o a la amistad o a la denominación religiosa, sino al estado espiritual en que se encuentra la persona… y fue por eso que el Señor le dijo al apóstol Tomás: “…Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.”, ver Juan 20:27 RVR 1960.

Además, debemos de tener presente.

Que nosotros vivimos en este mundo, que nosotros tratamos con personas de este mundo… Lo que estoy tratando de decir es que cuando queramos tener alguna relación de profunda intimidad con alguna persona, la debemos de hacer con cristianos creyentes… por eso consejo: Es mejor sufrir por un tiempo, que sufrir toda nuestra bendita vida de peregrinación… Lo que estoy tratando de decir es que este día es el tiempo de elegir sabiamente a nuestros aliados y compañeros que van a caminar de la mano con nosotros, porque nuestra victoria o fracaso dependerá de ello… por eso consejo y no mío sino del Señor de señores y Rey de reyes: “No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: Habitare en ellos, y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.”, ver Segunda de Corintios 6:14 al 16, Amén, Amén y Amén.

RECUERDE: ¡QUE SI OBEDECEMOS A DIOS SEREMOS TOTALMENTE FELICES!

POS DATA: EL QUE SE ENCUENTRA EN COMUNIÓN CON UN INCRÉDULO, SU SUEGRO SE LLAMA: SERPIENTE ANTIGUA, ES DECIR EL DIABLO O SATANÁS

En este día el Señor Jesucristo nos esta invitando a tomar su yugo en nuestras vidas, porque su yugo es suave y ligero ¿Para qué? Para que permanezcamos en comunión con Él… Lo que estoy tratando de decir es que debemos someter y sujetar nuestra voluntad a la voluntad de Dios, ya que de esta forma hallaremos descanso para nuestro espíritu, alma y cuerpo, ver Mateo 11: 29 al 30… por eso me pregunto y le pregunto: ¿A quién elegiríamos de aliado o de compañero? ¿A Dios o al diablo?, o ¿A Dios o al mundo?, o ¿A Dios o a su pareja dispareja?


17 de Febrero de 2018
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….