VOLVAMOS AL PRIMER AMOR, PARTE II

LA BIBLIA NOS HABLA:

“El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (Primera de Juan 4:8) RVR 1960.

Hace cuatro semanas atrás el Señor de señores y Rey de reyes inquietó mí espíritu para que comenzara a hablar acerca de este tema, que se titula: VOLVAMOS AL PRIMER AMOR… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Realmente amamos a Dios? SI o NO. Entonces, si nosotros amamos a Dios, pregunto: ¿Por qué cometemos errores para con Dios? Dice la Palabra de Dios en el libro del Cantar de los Cantares que la amada, imagen de la Iglesia de Cristo Jesús, amaba al amado, imagen de nuestro Señor Jesucristo, pero también dice que la amada perdió al amado varia veces, porque dice, en primer lugar: “Dime, amado de mi alma: ¿Dónde apacientas tu rebaño?...”, ver Cantares 1:7… y en segundo lugar, dice: “En mi lecho, por las noches, he buscado al que ama mi alma; lo busqué, mas no lo hallé.”, ver Cantares 3:1… y en tercer lugar, dice: “…"¿Habéis visto al que ama mi alma?".”, ver Cantares 3:3… y en cuarto lugar, dice: “Yo dormía, pero mi corazón velaba, ¡Una voz! ¡Mi amado toca a la puerta! "Ábreme, hermana mía, amada mía, paloma mía, perfecta mía, pues mi cabeza está empapada de rocío, mis cabellos empapados de la humedad de la noche." Me he quitado la ropa, ¿cómo he de vestirme de nuevo? He lavado mis pies, ¿cómo los volveré a ensuciar? Mi amado metió su mano por la abertura de la puerta, y se estremecieron por él mis entrañas. Yo me levanté para abrir a mi amado… pero mi amado se había retirado, se había ido…”, y más adelante dice: “…Lo busqué, y no lo hallé; lo llamé, y no me respondió. Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, me golpearon y me hirieron; me quitaron de encima mi chal los guardas de las murallas. Yo os conjuro, oh hijas de Jerusalén, si encontráis a mi amado, ¿qué le habéis de decir? Que estoy enferma de amor.”, ver Cantares 5:2 al 8… Esto es tremendo y es tremendo porque la Palabra nos deja ver que lo que le sucedió a la amada también le sucedió a Sansón, porque dice: que cuando Sansón se enamoró de Dalila perdió la sensibilidad hacia el Señor, porque dice: “Ella entonces dijo: ¡Sansón, los filisteos se te echan encima! Y él despertó de su sueño, y dijo: Saldré como las otras veces y escaparé. PERO NO SABÍA QUE EL SEÑOR SE HABÍA APARTADO DE ÉL,”, ver Jueces 16:20… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Hemos perdido la sensibilidad como la perdió Sansón alguna vez?, por eso permítame decirle a la persona, que según ella ha perdido la sensibilidad y se ha preguntado: ¿En dónde te encuentras Señor? ¿Por qué me has abandonado Señor? ¿Por qué ya no te siento Señor?, permítame decirle, que el Señor Jesucristo dice: “…yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”, ver Mateo 28:20… Lo que estoy tratando de decir es que si usted es de las personas que ha perdido la sensibilidad hacia el Señor se debe de preguntar: ¿En dónde perdí la comunión con Él?... En otras palabras, debe de hacer un esfuerzo por regresar al primer amor… y es aquí en donde surge la pregunta de los 20 pesos: ¿Qué debemos de hacer para volver al primer amor si nosotros amamos a Dios? Dice la Palabra de Dios en el libro de Apocalipsis, en el capítulo 2:5, en primer lugar, en la versión RVR 1960: “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las PRIMERAS OBRAS; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”… y en segundo lugar, dice en la versión Nacar Colunga: “Considera, pues, de dónde has caído, y arrepiéntete, y practica las OBRAS PRIMERAS; si no, vendré a ti y removeré tu candelero de su lugar si no te arrepientes.”, pregunto: ¿En que difieren estas dos versiones? En que la RVR 1960, dice: primeras obras y la Nacar Colunga, dice: las obras primeras, pregunto: ¿Qué significa primeras obras y las obras primeras?, primeras obras es cronológico, primeras obras es lo que hicimos al principio, es decir cuando aceptamos al Señor Jesucristo como nuestro único Señor y Salvador… y las obras primeras, son las obras prioritarias, son las obras que debemos de hacer día a día y entre ellas se encuentran, en primer lugar, limpiarnos el vaso por dentro, es decir no seamos hipócritas… y en segundo lugar, debemos mostrar piedad con los nuestros, es decir con nuestra familia, con nuestros padres y con nuestros parientes… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros debemos de mostrar primero piedad por nuestra familia nuclear y extensa, porque la Palabra dice: que “…eso es agradable delante de Dios.”, ver Primera de Timoteo 5:4… En otras palabras, no debemos de ser candil de la calle y oscuridad de la casa, porque la Palabra dice: “El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo, es peor que un infiel dice la versión Nacar Colunga.”, ver Primera de Timoteo 5:8 NVI… y en tercer lugar: debemos saber que en los postreros días, es decir en los tiempos finales, y que ya los estamos viviendo, vendrán burladores a burlarse de nosotros ¿Para qué? Para que nos separemos del camino, la verdad y la vida, llámese: SEÑOR JESUCRISTO, ver Juan 14:6 TLA… y en cuarto lugar, debemos hacernos ignorantes, pregunto: ¿Cómo podemos hacernos ignorantes? PREGUNTANDO, pero también debemos saber primero que existe un tiempo para entender… Dice la Palabra en el libro de los Hechos capítulo 10:34, que cuando el apóstol Pedro se encontraba en la casa del centurión romano, llámese: Cornelio, dijo: “…ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas.”, ver Hechos 10:34, pregunto: ¿Cuándo lo entendió el apóstol Pedro? Cuando “…el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje, es decir la Palabra de Dios.”, ver Hechos 10:44, pero ese no es el punto, el punto es que nosotros nos debemos de volver al primer amor, pregunto: ¿Cómo lo vamos a lograr? Dice la Palabra de Dios que cuando el profeta Malaquías le dijo al pueblo de Israel: Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes dice el Señor Todopoderoso. Ellos le preguntaron: “¿Cómo hemos de volver?, ¿En qué sentido tenemos que volvernos?, ¿Cómo podemos volver cuando nunca nos fuimos?, ¿Por qué hemos de volvernos a ti?, ¿Y de qué tenemos que arrepentirnos?”… LBLA, NVI, NTV, DHH, y TLA... Lo que le sucedió al pueblo de Israel es tremendo y es tremendo, porque SI le sucedió al pueblo de Israel cuanto más a nosotros, pero el punto es que nosotros debemos de volver al primer amor… por eso, mejor abramos nuestras Biblias en el libro de Apocalipsis capítulo 2:4, para que el Señor nos muestre por su bendita misericordia de qué nos debemos de volver… En otras palabras: qué debemos de HACER para ALCANZAR el PRIMER AMOR:

“Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor.”

Pregunto: ¿De qué Iglesia estamos hablando? DE LA IGLESIA DE ÉFESO… Lo tremendo de esa Iglesia es que dicen los teólogos que el apóstol del amor, llámese: Juan, fue su apóstol… por eso me pregunto y le pregunto: Basado en lo que dice: tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor, pregunto: ¿Cómo fueron los cristianos de Éfeso si su apóstol fue el apóstol del amor?, bueno después de ser un insensible, porque dice la Palabra que el apóstol Juan y su hermano querían destruir la ciudad de Samaria con fuego, pero después de eso dice la Palabra que fue amoroso, cariñoso, sentimental y sensible. Entonces, basado en eso ¿cómo fueron los cristianos de Éfeso? Fueron: amorosos, cariñosos, sentimentales y sensibles, porque de tal palo tal astilla, es decir así como es el padre así son los hijos; Así como es la madre así son las hijas, pero ahora viene el Señor y les dice: Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor… En otras palabras, lo que me gustaba de usted se terminó… Ellos no dejaban de congregarse; Ellos no dejaban de servir; Ellos no dejaban de adorar; Ellos sabían doctrina y un montón de cosas… Quizás hasta se recostaron en el pecho del Señor como lo hizo el apóstol Juan, pero dejaron su primer amor y por dejar su primer amor el Señor les dijo: tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor… Lo tremendo de ese versículo se encuentra al concatenarlo con en el versículo cinco, que dice: “Considera, pues, de dónde has caído, y arrepiéntete, y practica las obras primeras; si no, vendré a ti y removeré tu candelero de su lugar si no te arrepientes.”, Nacar Colunga, ahora, basado en lo que dice: Considera, pues, de dónde has caído, pregunto: ¿de dónde cayó la Iglesia de Éfeso? DE SU PRIMER AMOR… Eso quiere decir, en primer lugar: que todos los cristianos que regresan al mundo están caídos ¿Por qué razón? Porque dejaron de amar a su primer amor, llámese: Señor Jesucristo… y en segundo lugar, quiere decir: que todos los cristianos que han dejado su primer amor aunque que se congreguen, ya sea para escuchar la Palabra, para servir, para orar, para ayunar, para adorar, para alabar, para danzar, para ofrendar, para diezmar, están caídos… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Cómo está nuestro primer amor? ¿Será que aún nos palpita el corazón por Él? El amor puede ser verdadero o puede ser una costumbre, me pregunto: ¿Todos los matrimonios se aman verdaderamente o se aman por costumbre? ¿Será que los cónyuges continúan amándose como al principio? ¡Cómo amaneciste hoy mi amor!, y ella: ni siquiera me he peinado, ni siquiera me he lavado los dientes, o pasó el tiempo y no cambian las palabras, amaneció y le dijo: A no como amaneciste, pero lo tremendo se escucha cuando llegan a los treinta años de casados: ¿Cómo amaneciste? Aun sigues con vida… Las palabras son las mismas, pero la actitud es diferente, por eso permítame decirle lo siguiente: EL AMOR DE DIOS ES INCONDICIONAL, nosotros fallamos, pero Dios nunca falla; Nosotros somos infieles, pero Dios permanece fiel, porque Él no se puede negar a sí mismo.”, ver Segunda de Timoteo 2:13… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros debemos amar a Dios más y más y más cada día, es decir que debemos de incrementar nuestro amor hacia Dios todos los días… En otras palabras, volvamos al primer amor… Quizás alguien se esté diciendo: hermano Juan Carlos, disculpe, qué debemos de hacer para volver al primer amor. Escuche: primero: Recuerda, por tanto, de dónde has caído, es decir analízate y evalúate, segundo: arrepiéntete, es decir cambia tu manera de pensar; tercero: practica las obras primeras y si no lo haces, ten presente: que el Señor vendrá pronto a ti, y quitará tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido, disculpe hermano, me podría explicar nuevamente cuál es el camino que existe para volver al primer amor, porque no le entendí… Escuche con mucha mayor atención: Hacer las obras primeras, seguir haciendo las obras primeras y continuar haciendo las obras primeras, y si así lo hace debe saber: que las obras primeras van a ser el tele-transportador, que lo catapultará hacia el primer amor… El amor es un sentimiento, pero también es un mandamiento, por eso permítame decirle a la persona que dice: ya no amo más a mi cónyuge, ESTÁ EQUIVOCADO, disculpe hermano usted no conoce mis problemas, ESTÁ BIEN, pero recuerde que el amor también es un mandamiento, ver Juan 13:34, 15:12 y 15:17… y es más dice la Palabra en el libro de Mateo capítulo 5:44 RVR 1960: “…Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.”… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Nos nace amar realmente a nuestros enemigos?, permítame que me ministre con usted: yo quisiera que mis enemigos no existieran, no que se mueran, sino que se conviertan en amigos, es decir a Cristo ¿Tenemos enemigos nos pregunta el Señor? Escuche: si usted es de las personas que piensa que no tiene enemigos está equivocado, que lo odian sin razón y es más sin conocerlo… Sabe en dónde se puede ver eso, cuando usted detiene su coche para bajar o para recoger a alguien… Usted tiene enemigos y yo también ¿Es fácil amar a los enemigos? NO LO ES, pero es un mandamiento… Lo que estoy tratando de decir es que el Señor Jesucristo nos ordenó amar a nuestros enemigos y si nos ordenó amar a nuestros enemigos cuanto más a nuestro cónyuge que no nos ha hecho nada malo, que solo nos ha regalado un hijo o una hija… y es más dice la Palabra en el libro de Proverbios capítulo 18:22 NTV: “El hombre que halla esposa encuentra un tesoro, y recibe el favor del SEÑOR, ¡Dios te ha demostrado su amor! dice la versión TLA.”… y es por eso que yo Juan Carlos Bonilla Guerrero no le creo a la persona que dice: ya no amo más a mi cónyuge, en primer lugar, porque hizo una promesa delante de Dios… y en segundo lugar, porque ahí hay gato encerrado, por no decir: demonio en cautiverio, pero ese no es el punto, el punto es Considera, pues, de dónde has caído… En otras palabras, su primer amor a menguado y si su primer amor a menguado escucha lo que le dice el Señor: Yo vengo por usted pronto, debe de estar listo, debe de manifestar su amor aunque no lo sienta, debe de encontrar el camino y el camino se encuentra en las obras primeras, BUSQUE LAS OBRAS PRIMERAS y cuando menos lo espere, como dice la Palabra en el libro del Cantar de los Cantares capitulo 6:12: “Sin que me diera cuenta, mi alma me colocó sobre los carros de mi noble pueblo.”, el Señor lo va a tele transportar espiritualmente como lo hizo con Felipe, ver Hechos 8:39… por eso consejo: regresemos al primer amor. Ahora: ¿Cómo lo vamos a lograr? HACIENDO LAS OBRAS PRIMERAS, las obras bases, las obras prioritarias, como ser: limpiarnos por dentro; tener piedad para con los nuestros; Sabiendo que vendrán burladores en estos tiempos que estamos viviendo; Entender que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada… Eso quiere decir que la profecía no se debe de utilizar para guiar a las personas y por último debemos de reconocer que somos ignorantes ¿Cómo lo podemos reconocer? PREGUNTANDO... Lo que estoy tratando de decir es que SI nosotros queremos volver al primer amor debemos de hacer las cosas que se deben de hacer primero, llámese: las obras primeras, permítame que se lo explique de la siguiente forma: El pueblo de Israel a los días de la semana, les llama: día primero, día segundo, día tercero, día cuarto, día quinto, día sexto y día Shabbath o día de reposo, el número seis en la numerología Bíblica representa al hombre… Eso quiere decir, en primer lugar: que nosotros debemos de trabajar el día primero, el día segundo, el día tercero, el día cuarto, el día quinto y el día sexto, porque eso es posible para nosotros… y en segundo lugar: que en el día de reposo trabaja Dios, es decir que cuando usted y yo reposamos Dios trabaja, que cuando usted y yo trabajamos Dios reposa, y es por eso que muchas personas dicen: porque no operas el milagro en mi vida Dios, porque no haces algo en mi vida y por mi vida Dios ¿Por qué Dios? ¿Por qué Dios? ¿Por qué Dios? Bueno, porque NO reposa o porque NO lo deja trabajar… En otras palabras, solo te dedicas a pedir, a pedir y a pedir en los días de trabajo y en el día de reposo, es decir que no le das ni un espacio a Dios, es decir que no reposas… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros debemos de hacer lo posible, es decir reposar, porque lo imposible lo hace Dios, ver Lucas 18:27, permítame que se lo explique de la siguiente forma: El Señor Jesucristo nos ordena amar SI o NO, pero hay una clase de amor que solo Dios lo puede dar, NO me refiero al amor que Dios está prodigando y mucho menos me refiero al amor sentimental, me refiero, escuche con mucha mayor atención: Si usted y yo queremos amar a Dios, NO lo vamos a lograr con nuestras propias fuerzas… El único que nos puede ayudar a amar al prójimo es Dios; El único que nos puede ayudar a amar a Dios es Él, pero va a ayudar a aquella persona que se comprometa a amarlo: Señor te voy a amar porque es un mandamiento, Señor me voy a esforzar, Señor ayúdame a alcanzar la estatura del amor que Tú te mereces… Entonces, el Señor le dirá: Este se metió en el tele transportador espiritual y como se metió en el tele transportador espiritual lo voy a ayudar, lo voy a tomar, lo voy a seducir para que se enamore con locura de Mi… y a eso se refirió nuestro Señor Jesucristo cuando dijo: “Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?”, ver Mateo 16:26, por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor de señores y Rey de reyes leyendo el libro de Juan 7:51:

“¿Acaso juzga nuestra ley a un hombre a menos que le oiga primero y sepa lo que hace?”

Antes de que el Señor me ayude a desarrollar este versículo permítame decirle, que el Señor dijo y aun nos sigue diciendo: “No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo.”, ver Juan 7:24… Quizás alguien se esté diciendo: Hermano Juan Carlos, usted Tiene razón en parte, porque el Señor también dijo: “No se conviertan en jueces de los demás, y así Dios no los juzgará a ustedes. Si son muy duros para juzgar a otras personas, Dios será igualmente duro con ustedes. Él los tratará como ustedes traten a los demás.”, ver Mateo 7:1 al 2 TLA, TIENE RAZÓN EN PARTE ¿Por qué digo eso?, en primer lugar, porque lo que dijo el Señor Jesucristo en el libro de Mateo capítulo 7:1 al 2, se lo dijo a los fariseos, es decir a los que NO ponían en práctica la ley… y en segundo lugar, porque lo que nos está diciendo el Señor Jesucristo en el libro de Juan capítulo 7:24, es que nosotros podemos juzgar con sabiduría, con prudencia, con honestidad, con justicia… y fue por eso que el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo Jesús dijo y aun nos sigue diciendo: ¿Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra su prójimo, a ir a juicio ante los incrédulos y no ante los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para juzgar los casos más triviales? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¡Cuánto más asuntos de esta vida! Entonces, si tenéis tribunales que juzgan los casos de esta vida, ¿por qué ponéis por jueces a los que nada son en la iglesia? Para vergüenza vuestra lo digo. ¿Acaso no hay entre vosotros algún HOMBRE SABIO que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que hermano contra hermano litiga, y esto ante incrédulos?”, ver Primera de Corintios 6:1 al 6… En otras palabras, lo que nos está diciendo el apóstol Pablo, es: Ustedes pueden juzgar; Ustedes pueden juzgar las malas acciones de sus hermanos, pero antes deben de aprender a oír, pregunto: ¿Qué debemos de hacer antes de juzgar? OÍR, pregunto: ¿Si tenemos que juzgar a dos personas, qué debemos de hacer antes? OÍRLOS… Lo que estoy tratando de decir es que el Señor Jesucristo nos ha dado la autoridad para juzgar, es decir para emitir un juicio, pero antes de emitirlo debemos de escuchar… Lo tremendo de eso es que lo que yo estoy diciendo lo dijo el Señor Jesucristo hace más de 2000 años atrás y lo tremendo de eso es que lo que dijo el Señor Jesucristo se lo dijo Dios al pueblo de Israel hace miles, y miles, y miles de años atrás, ver Levítico 19:15 y Deuteronomio 16:18 al 20, y lo más tremendo de eso es que aun así la sociedad que se hace llamar cristiana condena a cualquier persona que sale enchachada en algún periódico sin ser juzgada ¿Por qué? Por falta de conocimiento, por eso permítame decirle, que la Palabra nos deja ver claramente en el libro de Oseas capítulo 4:6, que el pueblo de Dios es destruido por falta de conocimiento, pregunto: ¿Por qué les faltó el conocimiento? PORQUE LO RECHAZARON, y por eso lo rechazaron del sacerdocio y al rechazarlo del sacerdocio se olvidaron de la ley, y al olvidarse de la ley el Señor se olvidó de sus hijos, como se olvidó de los hijos del sacerdote Elí… Por eso, deben tener presente, que la ley, es decir: que la Tora es la ley de Dios, que la Tora es un conjunto de principios de los cuales se desprenden leyes de justicia, leyes de paz y leyes de higiene… que la Tora no le pertenece solamente a los judíos, porque primero se la dieron al padre de la Fe en el libro de Génesis capítulo 26:5, siendo él aún un gentil… por lo tanto, debemos de tener presente, que la ley de Dios es importante y es tan importante que si nosotros NO nos olvidamos de ella, Él jamás se olvidará de nuestros hijos… pero ese no es el punto, el punto es que nosotros debemos de volver al primer amor y si queremos volver al primer amor debemos de aprender a escuchar a los demás antes de emitir un juicio… Dios nos dio dos oídos simbólicamente y lo tremendo de eso es que colocó un oído a la derecha y el otro a la izquierda ¿Para qué? Para que podamos escuchar con mucha mayor atención a dos personas que se encuentren confrontadas, entonces ¿qué debemos de hacer primero para volver al primer amor? ESCUCHAR… por eso consejo: aprendamos a OÍR PRIMERO a los demás antes de emitir un juicio justo... Recuerde: que “EL QUE HIZO EL OÍDO, NOS OYE…”, ver Salmos 94:9, Amén.


09 de Diciembre de 2017
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….