POR QUÉ ES IMPORTANTE PREDICAR LA PALABRA

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.” (Segunda de Timoteo 4:2)

En estos tiempos en que las personas están cada vez más lejos de la voluntad de Dios, tal cual como sucedió en la época en que Dios llamó al profeta Samuel, usted y yo, debemos tener presente que hoy más que nunca urge una solución para frenar esta corriente de pecado y rebeldía… hacia Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y por lo tanto debemos reconocer que nosotros como embajadores del reino de Dios aquí en la tierra… Somos los llamados a traer esa solución, es decir: que usted y yo, somos los que debemos servir de instrumentos en manos del Señor para que él pueda manifestarse a este mundo que día a día se pierde en los deseos de la carne, es decir: en el pecado… ver Efesios 4:11 al 12. Es por eso que el apóstol Pablo le escribe a su discípulo Timoteo para que predique la palabra a “…tiempo y fuera de tiempo…” y esto mi hermano nos debe llamar a reflexión, porque cada vez se ven cosas más horribles en este mundo nefasto y lleno de caos... Ejemplo de ello lo podemos ver hoy en día con la creación de muchas sectas, como ser: la iglesia de los tres seises, la iglesia cristo cientista, la iglesia para homosexuales… entre otras, las cuales provienen de fábulas o de concupiscencias de hombres y de mujeres que han apartado su oído de Dios y han tomado su palabra como medio para sacar beneficio propio.

Es por eso que constantemente me pregunto…

¿DE QUÉ MANERA, EL CUERPO DE CRISTO JESÚS PUEDE SER ESE INSTRUMENTO ÚTIL PARA DIOS, PARA PONER FIN A TANTAS PALABRERÍAS QUE SE HAN LEVANTADO ALREDEDOR DEL MUNDO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS?

Es por eso que en este día tan especial y tan alegre el Señor quiere que YO me dirija a cada uno de ustedes, para recordarles que nuestro llamamiento es a predicar la palabra de Dios completamente basada en la voz escrita de Dios Padre, pregunto ¿Por qué? Bueno…
  • Porque por ella seremos juzgados por Dios Padre e Hijo, por el uso que hacemos de Su palabra profética, tal cual como le sucedió al profeta Jonás.
  • Porque la palabra de Dios trae grandes beneficios a aquellos que la aman y la ponen por obra… Es por eso que nuestro Señor Jesucristo nos dice: …bendito es todo el que escucha la palabra de Dios y la pone en práctica, ver Lucas 11:28 NTV.

Además, deben tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que hoy en día, en algunas congregaciones muchos pastores y predicadores están bajo una tremenda presión creyendo que deben saber hacer de todo… menos predicar la palabra como lo dice la escritura, es decir: bajo los fundamentos bíblicos…

2.- SEGUNDO: Que hoy en día algunos que se hacen llamar grandes predicadores andan diciendo por allí: salvos siempre salvos y otros: ya paren de sufrir… y si NO fuera trágico sería cómico, hay otros mi hermano que dicen: que para que una congregación crezca en números, deben tratar con las necesidades sentimentales de las personas que nos visitan, pregunto.

¿SERÁ ESTO LO CORRECTO?

Claro que NO, ya que por eso ellos en vez de hacer como le dice el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo: predica la palabra con buena enseñanza… ver Segunda de Timoteo 4:2, son inducidos a ser animadores cómicos, psicólogos u oradores que solamente motivan a su audiencia, es decir: show man… Es por eso que muchos predicadores han abandonado la enseñanza bíblica por sermones devocionales que han sido diseñados para que las personas se sientan bien consigo mismos, llegando a convertirse en predicadores buenos en vez de un buen predicador, como lo dice el apóstol Pablo. Es por eso que la palabra de Dios nos dice: …llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos, ver Segunda de Timoteo 4:3 al 4.

Al estudiar estos versículos mi hermano, podemos ver claramente que NO había lugar en la enseñanza ministerial del apóstol Pablo sobre la teoría:

¡DALE A LA GENTE LO QUE QUIEREN OÍR!

Sabe, esto es tan común verlo hoy en día en algunas congregaciones… Es por eso que debemos entender más bien que lo que el apóstol Pablo quiere, o mejor dicho en otras palabras, lo que el apóstol Pablo nos ordena: es que usted yo mi hermano, prediquemos la palabra fielmente con amor, con corrección, con reprensión, con paciencia y sobre todo con buena enseñanza, alentándonos a seguir el principio divino que es Cristo Jesús, aunque este mandato NO nos traiga la aprobación del mundo y mucho menos el éxito, como ser: el poder, la prosperidad, la popularidad… entre otros. Es por eso que el apóstol Pablo le dice a su discípulo Timoteo: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, ver Segunda de Timoteo 3:16.                                                                                                            
Por lo tanto, debemos tener presente, que enseñar la palabra de Dios Padre, NO siempre va a ser fácil… porque a veces el mensaje que somos requeridos a proclamarles a honra y gloria del Señor, puede ser ofensivo. Es por eso que la palabra de Dios nos dice:
  • Que nuestro Señor Jesucristo es una piedra de tropiezo y Roca de escándalo para algunos… ver Romanos 9:33.
  • Que el mensaje de la cruz es piedra de tropiezo para algunos… y de necedad para otros… ver Primera de Corintios 1:23.

Ahora, permítanme enseñarle a continuación a usted mi hermano, con la ayuda del Espíritu Santo, algunos beneficios que nos trae el escuchar, el estudiar, el meditar, el declarar y el poner por obra la palabra de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tomen nota:

1.- PRIMERO: NOS PERMITE VENCER AL PECADO. Y la palabra nos dice:

“Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.” (Salmos 119:105)
   
Al estudiar este versículo, podemos ver, que la palabra de Dios es la luz que necesitan los ojos de nuestro Espíritu, para poder ver y sobre todo para poder mantenernos bajo la obediencia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque solo así, tanto usted como yo, NO podremos tropezar y mucho menos caer en los deseos de la carne, es decir: en la práctica del pecado… que solo nos acarreará grandes angustias. Pero, para que esto NO suceda mi hermano, también es necesario leer, escuchar, conocer y aprender de la voz escrita de Dios Padre. Por eso, todos los cristianos, es decir: todos los hijos del Dios altísimo, necesitamos perseverar en el estudio y en la meditación de la palabra, tanto en el día como en la noche para tener éxito y prosperidad tal cual como le dijo el Señor a Josué, el discípulo de Moisés, el libertador del pueblo de Israel, la promesa de Dios Padre, ver Josué 1:8.

Por lo tanto, usted y yo, debemos tener presente, que Cristo Jesús es nuestro mejor modelo y ejemplo a seguir…
  • Porque Él pudo rechazar las tentaciones que llegaron a su vida.
  • Porque Él venció las propuestas de satanás por medio de la palabra.
  • Porque Él se mantuvo firme ante las presiones del enemigo porque conocía la palabra profética y porque su deseo era agradar a Dios, ver Lucas 4:8 al 10.

2.- SEGUNDO: NOS DA PAZ EN LA AFLICCIÓN. Y la palabra nos dice:

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33)

Al estudiar este versículo, podemos ver, que la palabra de Jesús nos da paz en medio de las tormentas... es decir: en medio de los problemas, de las adversidades, de las aflicciones y de las dificultades… que estemos pasando en este mundo nefasto y lleno de caos...
  • Porque sus palabras nos alientan, nos dan fuerzas y nos motivan.
  • Porque al conocer la palabra, creerla y declararla ganamos seguridad.
  • Porque sus palabras nos dan promesas, nos dan esperanza y nos dan confianza.  
  • Porque por medio de sus palabras podemos rechazar el miedo y enfrentar la soledad, porque ya NO estamos solos y porque la palabra de Dios se cumplirá…

Y mi biblia dice:

“Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?” (Números 23:19)

3.- TERCERO: NOS DA PODER EN LA ORACIÓN. Y la palabra nos dice:

“Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá.” 
(Juan 15:7)

Al estudiar este versículo, podemos ver, como Jesús nos muestra el lugar correcto en el que tenemos que permanecer, es decir: en Él y en Sus palabras, porque solo así podremos pedir y se nos será dado, es decir: porque solo así todo será hecho… Y por lo tanto ten presente, que si permaneces en Él y Él en ti, por medio de la constancia a la oración podrás obtener todas las bendiciones y todas las promesas que la voz escrita de Dios padre, tiene establecida para todos Sus hijos… Por eso, en esta hora te invito, te animo a que seas como el profeta Daniel, que postraba sus rodillas con humildad y oraba al Señor tres veces al día...

Por lo tanto, debemos tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que es necesario permanecer constantemente bajo la oración, porque a veces nos plantamos en los lugares equivocados, como aquellos que andan en las tinieblas en este mundo nefasto… porque se dejaron llevar por nuestros caprichos, problemas, rencores, egoísmos o heridas del pasado… es decir: por las emociones y las aflicciones del corazón.                                                    

2.- SEGUNDO: Que la vida Espiritual NO es para personas inconstantes, sino para quienes permanecen, aunque un huracán se les venga encima. Piénsenlo…

4.- CUARTO: NOS LIMPIA. Y la palabra nos dice:

“Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado.” (Juan 15:3)

Al estudiar este versículo, podemos ver, que uno de los grandes beneficios que nos da el estudio de la palabra de nuestro Señor Jesucristo, es la limpieza de nuestra alma, así como el agua que sirve para lavar y para purificar… así mismo ocurre en nuestra conciencia y en nuestro corazón, es decir: en el alma, cuando aplicamos la palabra de Dios Padre a nuestra vida cristiana y a nuestra vida secular. Es por eso que el rey David nos dice: ¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra, ver Salmos 119:9.

5.- QUINTO: NOS PRODUCE FE AL OÍR. Y la palabra nos dice:

“Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.” (Romanos 10:17)
                                                                                                          
Al estudiar este versículo, podemos ver, que el crecimiento de la fe, tanto del convertido como del convencido y del oyente, está sujeto y estrechamente relacionado con la capacidad del oír la palabra del Dios viviente por parte de la autoridad delegada por Él, es decir: por sus pastores o por sus predicadores. Además, deben tener presente.
  • Que este oír, es más que percibir con nuestros oídos naturales.
  • Que es atender la palabra oída para vivirla y para ponerla en práctica.

Es por eso que nuestro Señor Jesucristo les decía continuamente a la gente de su tiempo: El que tiene oídos, que oiga, ver Mateo 13:9. En otras palabras les decía: el que tiene la correcta actitud para oír que escuche y atienda con atención estas palabras que yo les hablo; óigalas como se oye a Dios: con respeto y obediencia, es decir: con temor y temblor. Es por eso que usted y yo mi hermano hoy más que nunca, ya que los días finales se acercan, debemos leer, estudiar y meditar la palabra de Dios con diligencia para crecer en fe y en Espíritu…

6.- SEXTO: NOS DA LA REVELACIÓN.

Este punto es bastante trascendental para todo el género humano, ya que la escritura, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento, nos da la revelación completa y final que tiene Dios para todos los convertidos, convencidos y pecadores que habitan en este mundo, dejando las cartas sobre la mesa de lo que debe hacer cada persona para obtener su propia salvación y así tomar la correcta iniciativa hacia el propósito divino que Dios ha establecido para cada uno de nosotros en esta vida, desde antes de estar en el vientre de nuestra madre, ver Jeremías 1:5. Por eso, pregunto ¿Puede mentir Dios? Claro que NO… y esto mi hermano el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: …es imposible que Dios mienta, ver Hebreos 6:18. Además, debemos tener presente, que nuestro Padre celestial por medio del apóstol Pablo nos afirma que Su palabra profética es Su revelación completa y final para todos los convertidos, convencidos y pecadores… porque por medio de ella podemos ser: capacitados y equipados para toda buena obra, ver Segunda de Timoteo 3:16 al 17.

Por lo tanto, deben tener presente iglesia de Cristo Jesús.

1.- PRIMERO: Que Dios se reveló a través de la creación al corazón de todos los hombres desde el primer Adán y continuará aún hasta el último que haya de nacer de nuevo, es decir: hasta el último regenerado antes del regreso glorioso de nuestro Señor Jesucristo.

2.- SEGUNDO: Que NO se necesita la biblia para que el corazón del cristiano, nacido de nuevo conozca que hay un Dios; sepan que esto fue lo que quiso enseñar Dios a los hombres en el antiguo testamento y es por eso que lo vemos en la escritura y es por eso que el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: …Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios, ver Romanos 1:20. Esto quiere decir que tanto los hombres de la antigüedad que NO tenían la biblia, como nosotros que si tenemos la voz escrita de Dios Padre, NO podremos excusarnos delante de Dios en el día del juicio frente al gran trono blanco, ya que el todopoderoso se nos reveló por medio de su creación. Es por eso que la palabra de Dios dice: …desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios, ver Romanos 1:20 NTV

Por lo tanto, debemos tener presente, que nosotros somos bienaventurados, porque el Dios eterno y poderoso… quiso revelársenos y nos manifestó su Gloria a través del Hijo unigénito que nos dio su Espíritu y por lo tanto ten presente, que la visión celestial y creadora comienza con el corazón mismo de Dios, que quiso revelar Su palabra dejándonosla escrita para que por medio de ella permanezcamos sumergidos en su presencia y podamos juzgar lo que es justo y lo que es injusto para nosotros ante los ojos de Él, y así NO perdernos del camino, de la verdad y de la vida, es decir: Cristo Jesús, para la gloria y honra de Él, ver Juan 14:6.

Esto quiere decir mi hermano.
  • EN PRIMER LUGAR: Que Dios es Dios. Que Él se nos revela y se nos da, es decir: que Dios se reveló plenamente a través de su Hijo unigénito y por Él, su Espíritu mora en nosotros. Es por eso que usted y yo, podemos descansar bajo su reposo.
  • EN SEGUNDO LUGAR: Que Dios NO improvisa, porque es un Dios de orden y está llevando a cabo Su plan, pues Su plan es para con sus hijos y su iglesia, es decir: para con todos los cristianos nacidos de nuevo… y esto mi hermano el apóstol Pablo nos lo afirma diciendo: Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos, Romanos 8:29.
  • EN TERCER LUGAR: Que toda la escritura es inspirada por medio del Espíritu Santo. Es por eso mi hermano, que nadie… Escucha con mucha mayor atención, que NADIE, que NADIE, que NADIE… la podrá contradecir JAMÁS...
  • EN CUARTO LUGAR: Que el Espíritu Santo redarguye en todos los corazones de los cristianos y sobre todo en la voz escrita de Dios Padre, y es por eso que por medio de ella podemos juzgar absolutamente todas las demás cosas… Por eso, me pregunto.

¿Qué sería de la iglesia?

¿Qué sería de la humanidad, SIN la palabra de Dios escrita?

Bueno, YO creo que entonces creeríamos que buda es Dios, que alá es Dios, que krishna es Dios, o que existirían muchos dioses, como ser: nosotros mismos, la naturaleza o la creación. Por eso, precisamente para que eso NO ocurra, el Dios altísimo, único y verdadero, nos legó la escritura por medio de Él, del Hijo y del Espíritu Santo, para que todo el que crea en ellos no se pierda, más tengan vida eterna, ver Juan 3:16. Es por eso que en el libro de Isaías capítulo 44:6 al 8, el Señor nos dice: …Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios. ¿Quién es como yo? Que lo diga. Que declare lo que ha ocurrido desde que establecí a mi antiguo pueblo; que exponga ante mí lo que está por venir, ¡que anuncie lo que va a suceder! No tiemblen ni se asusten. ¿Acaso no lo anuncié y profeticé hace tiempo? Ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Dios fuera de mí? No, no hay otra Roca; no conozco ninguna. 

AHORA, LES PUEDO ACONSEJAR

A ustedes iglesia de Cristo Jesús.

“Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”, ver Segunda de Timoteo 4:2 RVR 1960, por medio de la palabra de Dios, es decir: por medio de la voz escrita de Dios Padre, porque “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”, ver Segunda de Timoteo 3:16 al 17 RVR 1960. Es por eso mi hermano, que el apóstol Pablo claramente nos dice:que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita, ver Segunda de Timoteo 3:1 al 5 RVR 1960.

EN CONCLUSIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Mi alimento consiste en hacer la voluntad de Dios, quien me envió, y en terminar su obra.” (Juan 4:34) NTV

Ahora, podemos concluir.

Que SI usted y yo, ponemos la voz escrita de Dios Padre, en nuestras vidas, es decir: sembrada en nuestros corazones, seremos instrumentos útiles, capacitados y equipados para toda buena obra, ver Segunda de Timoteo 3:16 al 17. Por eso, debemos tener presente.
  • Que si ponemos por obra la palabra de Dios, cosecharemos grandes beneficios…
  • Que si ponemos por obra la voz escrita de Dios Padre y la hacemos nuestro alimento cotidiano, entonces veremos la manifestación y el agrado de nuestro Padre celestial para con nosotros todos los días de nuestra vida…

Por eso, en esta hora te exhorto y me exhorto a que sigamos el ejemplo de Cristo Jesús y seamos diligentes en leer, en estudiar, en escuchar, en entender y en poner por obra… la voz escrita de Dios Padre, y hagamos de esa práctica nuestra comida del diario vivir... pregunto.

¿POR QUÉ?

Bueno, porque nuestro Señor Jesucristo nos lo afirma diciendo: …Escrito está, “no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, ver Mateo 4:4, y además porque el apóstol Pablo nos dice: Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos, ver Hebreos 4:12 TLA.


27 de Junio de 2015
Ministerio Familiar Bonilla-Velásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….