ADQUIRAMOS ENTENDIMIENTO

 LA BIBLIA NOS HABLA:

“Pero no las castigaré por sus prostituciones y adulterios, porque sus propios maridos se juntan con prostitutas y celebran banquetes paganos con las sacerdotisas del templo. ¡Es así como acaba por hundirse un pueblo falto de entendimiento!” (Oseas 4:14) NVI.

En este día, quisiera comenzar está maravillosa enseñanza del Señor haciendo una pregunta, que le escuché a una joven que le preguntó a otra y que, muchos predicadores contestan mal, Lamentablemente, por falta de conocimiento y entendimiento:

¿La forma de vestir define nuestra santidad?

¿Puede ponerse pantalones una hija y sierva de Dios?

¿Qué tipo de ropa puede y tiene que usar un cristiano?

Hermano; Hermana, necesitamos, buscar el don de discernimiento... Necesitamos, discernir entre: La luz y la luz... Entre: El bien y el mal... Entre: Lo bueno y lo malo... En otras palabras, Necesitamos, adquirir conocimiento y entendimiento... Pero, ¿Para qué? Para que NO seamos engañados por espíritus engañadores y doctrinas de demonios, ver Primera de Timoteo 4:1 RVR 1960... ¿Para qué? Para que nadie nos haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, que están conforme a los principios elementales del mundo y no según a Cristo, ver Colosenses 2:8 al 9... ¿Y para qué más? Para que ningún falso profeta y maestro nos adoctrine con enseñanzas falsas que conducen a la condenación, ver Segunda de Pedro 2:1 PDT... ¿Y para qué más? Para que ya no seamos niños sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, como las siguientes:

...Todas las hijas de Dios, que usan minifaldas o blusas escotadas son pecadoras...

Nuestra forma de vestir define nuestra santidad...

¿Y qué dice la Escritura de eso? Me pregunto y le pregunto...

La Biblia NO nos habla del tipo de ropa que puede o tiene que usar un cristiano, pero SI nos dice lo siguiente... Escuche con mucha mayor atención:

También deseo que las mujeres se vistan con sencillez, decencia y modestia. Que no usen peinados exagerados, ni joyas de oro o adornos de perlas ni ropa muy cara. Más bien, que se preocupen por hacer lo bueno, como se espera de las mujeres que aman y respetan a Dios, ver Primera de Timoteo capítulo 2:9 al 10 TLA...

Este versículo, No nos muestra, De ninguna manera, que existe una regla de cómo se tienen que vestir los cristianos, pero SI nos muestra que todas las mujeres cristianas al momento de vestir, Tienen que tomar las siguientes consideraciones: A la decencia y la modestia. Pablo, el apóstol y perito arquitecto de la Iglesia de Cristo, dice:

Las mujeres que aman y respetan a Dios tienen que preocuparse por profesar la piedad. Tienen que ser conocidas por hacer lo bueno y no por su apariencia externa...

Claro, que eso no quiere decir que las mujeres cristianas no se tienen que arreglar para verse mejor, pero SI quiere decir: Cuando te vistas, mujer cristiana, tu meta No tiene que ser convertirse en el foco de atención... La mujer cristiana tiene que vestirse con ropa decente y apropiada, ¿Y qué significa vestir con decencia y ropa apropiada? Con decencia, significa: Vestir con un atuendo discreto, es decir: Que no sea vulgar, que no se marque demasiado al cuerpo o deje de ver las partes que son privadas. Así que, cuando vayas de compras analiza tu intención o pregúntate: ¿Será que yo quiero comprar ese outfit con la intención de captar la atención de todo el mundo, o para causar la envidia de todas mis amigas, o para despertar el deseo de los hombres? Recuerda, que no es pecado que te guste vestir bien y que te guste la ropa bonita y elegante, pero SI es un pecado cuando el deseo de estar a la moda es más importante que tu Fe y tus valores cristianos, por eso guarda en tu mente: La inocencia, Tiene, que ir de la mano con la prudencia. Así que, ten mucho cuidado amada, de no llevar a nadie a pecar por tu manera de vestir... Ahora, SI Cristo Jesús realmente cambio tu vida y te transformó... Te preocupara más mostrar tu belleza interna, la cual dice la Palabra profética más segura: Que nunca se pierde y es la que tiene valor delante de Dios, ver Primera de Pedro 3:4... Entendieron. Entonces, SI entendieron, ¿Qué dije? Dije: Cuando vayas de compras o te vayas a vestir, te tienes que vestir con ropa apropiada,

 ¿Y qué significa vestir con ropa apropiada?

Bueno, para contestar esta interrogante... Primero, tenemos que saber adónde vamos a ir y después tenemos que elegir la ropa que se puede usar ahí... Escuche: Existe la ropa formal, existe la ropa informal, la ropa interior, la ropa deportiva... Entre otros. Entonces, SI tú tienes que ir a testificar a un juzgado, No puedes ir con short y sandalias, porque ese tipo de lugar exige ropa formal y de la misma forma no puedes ir a la playa de saco y corbata, pero lo que importa es que tú sin importar la situación, Siempre, tienes que andar vestido con decencia y modestia... Por otro lado, SI una hija de Dios, va a una alberca Y/o piscina... Pregunto: ¿Qué tipo de ropa tiene que usar?, ¿Será que ella puede usar un bikini diminuto? No... Ella tiene que usar un traje de baño discreto y honesto... Hermano Juan Carlos, disculpe, usted está muy mal, porque la ropa no define el carácter del cristiano; Cierto, pero también es muy cierto, que el carácter del cristiano SI define la ropa que él usara... ¡He dicho, caso cerrado!... No hermano, porque aún NO nos ha dicho SI las mujeres cristianas pueden usar pantalones; Bueno, para contestar esa interrogante, Y que muchos predicadores han mal interpretado por falta de entendimiento, leamos, el versículo, que ellos mal interpretan y que se encuentra en el libro de Deuteronomio capítulo 22:5 TLA:

Los hombres no deben vestirse como mujeres, ni las mujeres deben vestirse como hombres. A nuestro Dios no le gusta ese comportamiento...

Yo no entiendo, porque algunos predicadores aferrándose a ese versículo, dicen:

Las mujeres no pueden usar pantalones...

...Las mujeres, que usan pantalones pecan...

Yo, No lo entiendo, ¿Y por qué no lo entiendo? Porque ellos lo fundamentan por medio de la historia y NO por medio de la Biblia... Ellos dicen: Las mujeres no pueden usar pantalones, porque el mártir del siglo IV que inventó los pantalones, los inventó para los hombres, es más dicen ellos: La lógica nos dice que las mujeres no pueden usar pantalones, porque cuando un niño dibuja un cuadro familiar dibuja a su papá con pantalones y a su mamá con vestido, Y es más, dicen ellos: Las mujeres no pueden usar pantalones, porque los iconos que utiliza el ser humano para identificar los baños públicos están representados por un hombre, que usa pantalón y por una mujer, que usa vestido. Y con el debido respeto para con los que sostienen esa legalidad, por medio de la historia, permítame decirle, con mucho amor: Cuando Moisés estaba dando las instrucciones sobre las leyes diversas, los hombres y las mujeres, No usaban pantalones, porque los pantalones no se habían inventado en ese momento... La Biblia nos muestra que la ropa que usaban los hombres y las mujeres, en esos tiempos, era la túnica y la túnica era un tipo de vestido, que llegaba hasta las rodillas o hasta los tobillos, Y que podían adornar con una capa o un manto... Hermano, entonces, ¿Puede usar pantalones la mujer SI o NO? Si, ¿Y por qué digo eso? Porque ese versículo, que se encuentra en el libro de Deuteronomio capítulo 22:5: La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer... No habla de pantalones, pero SI nos habla que las diferencias entre los hombres y las mujeres tienen que estar bien definidas en su manera de vestir... La Biblia, No les prohíbe a las mujeres, que usen pantalones, pero SI condena a las mujeres que se visten como hombres y se comportan de una manera desviada a su naturaleza, ¿Me di a entender? Y lo mismo aplica a los hombres. Así que, podemos concluir diciendo, que ese versículo del Antiguo Testamento, No acusa, ni juzga, ni condena a la mujer que usa pantalones. Pero, tal vez, tú que me estas escuchando llevaste toda tu vida con esa mala enseñanza y por eso no usas pantalones o te sientes mal cada vez que los usas, por lo tanto, permíteme decirte, que tú amada, eres la única que puede decidir SI usas pantalones o no, y SI los usas tu consciencia estará tranquila... Cada persona tiene que conocer sus límites de modestia y respetarlos. Así que, SI tú te sientes cómoda usando pantalones, continúa, pero SI te molesta, detente, No hay ningún problema SI los usas o NO... Y recuerda, que la Biblia NO menciona que tipo de ropa tenemos que usar, Solo nos enseña principios y nos muestra claramente, que tenemos que vestirnos de una manera que le sea agradable al Señor... Por eso, me pregunto y le pregunto amado hermano:

¿Será que carecemos de entendimiento?

O, ¿Será que necesitamos crecer en conocimiento y entendimiento?

Y de eso: Entendimiento, la Biblia nos lo demanda... En primer lugar, ¡Adquiere sabiduría! ¡Sabiduría ante todo! Y antes que toda posesión, adquiere entendimiento, ver Proverbios 4:7 RVA 2015... En otras palabras: Lo que en realidad importa es que cada día seas más sabio y que aumentes tu entendimiento, aunque tengas que vender todo lo que poseas, TLA... Así que, busquemos el entendimiento, pero no cualquier tipo de entendimiento, sino del que nos quiere proveer nuestro Señor y Dios: Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos, ver Salmos 32:8 RVR 1960... En otras palabras, Tenemos, que entender el proverbio, que dice:

Hay caminos que a uno le parecen correctos, pero en realidad llevan a la muerte, ver Proverbios 16:25 PDT...

La Biblia nos muestra dos caminos... El camino que conduce a la vida y el camino que conduce a la muerte... El camino que conduce a la muerte es el que la humanidad escogió desde la fatídica decisión de Adán y Eva, ver Génesis 3:1 al 6... Y esto nos lo explicó Jesús, diciendo: Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan, ver Mateo 7:13 al 14... En otras palabras, busquemos el entendimiento y el entendimiento, se basa: En el camino, en el que nosotros tenemos que andar, ¿Y quién es el camino? Jesús, y Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; Nadie viene al Padre sino por mí, ver Juan 14:6...

Hermano; Hermana, Dios desea y anhela con todo su corazón, que usted y yo, alcancemos entendimiento, ¿Para qué? Para que no seamos empujados o llevados de aquí para allá por la astucia de los hombres, que andan por caminos equivocados... Por eso consejo: Busquemos el crecimiento, el desarrollo y el desenvolvimiento de la perfección, que el mismo Señor quiere hacer en cada uno de nosotros, ¿Para qué? Para que no seamos arrastrados ni sacudidos por las artimañas de los hombres... ¿Para qué? Para que nadie nos intente engañar con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad, Amén...

Hermano: Hermana, Dios desea abrir nuestro entendimiento para que comprendamos las Escrituras, ver Lucas 24:25... Escuche: Leer, estudiar y conocer mucho la Biblia, No es una garantía de que la podamos entender... Escuche con mucha mayor atención: Nosotros, tenemos, que crecer en entendimiento, porque SI no entendemos no vamos a fructificar, Y esto no lo digo yo, lo dice la Biblia, pues dice: El que oye la palabra y la entiende, este sí da fruto y produce, ver Mateo capítulo 13:23... Pero, también nos dice: Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego, ver Mateo 7:19... Pero, también nos dice: Y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto, ver Juan 15:2...

Definitivamente, tenemos que buscar entendimiento para ganar entendimiento...

¿Y cómo se gana o se obtiene entendimiento?

De muchas formas. Y Dios, nos pone varias fuentes para entender Y/u obtener entendimiento, y una de ellas se encuentra en el libro de proverbio capítulo 4:1, que dice:

Oíd, hijos, la instrucción de un padre y prestad atención para que ganéis entendimiento.

Lo que nos está diciendo ese versículo, es: Los hijos van a obtener el entendimiento en medio de la paternidad... En otras palabras, Si sus padres ejercen en el hogar la paternidad con una función completa, es decir: Atesorándolos, ver Salmos 127:3... Y atesorar, significa: Que no tenemos que ser crueles al momento de una exhortación o castigo... Recuerde, lo que dice el libro de Colosenses capítulo 3:21: Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten...  Enseñándoles, ver Proverbios 22:6, y corrigiéndolos, Y la corrección habla de castigo y el castigo se tiene que ejercer de acuerdo a la edad, y de acuerdo a la edad se puede castigar de dos formas... Número uno: Retirándoles privilegios de acuerdo a su edad... Número dos: Con vara, y escrito esta: El que escatima la vara odia a su hijo, más el que lo ama lo disciplina con diligencia, ver Proverbios 13:24,

¿Y por qué tenemos que castigar?, Porque dice la Palabra profética más segura: La necedad está ligada al corazón del niño; La vara de la disciplina la alejará de él, ver Proverbios 22:15...

¿Cuántos lo creemos?, Entonces... Consejo: Corrijamos a nuestros hijos mientras hay esperanza, pero no desee nuestra alma causarle la muerte, ver Proverbios 19:18...

Entendieron... Entonces, SI entendieron, ¿Qué dije? Dije: Enséñale al niño a elegir el camino correcto, y cuando sea viejo no lo abandonará, ver Proverbios 22:6 NBV... En otras palabras: Padres, enseñémosles a nuestros hijos a ser honestos, rectos, íntegros y temerosos de Dios para que se despojen de todo estorbo y del pecado que tan fácilmente los envuelve, ver Hebreos 12:1, es decir: Para que puedan entrar por la puerta estrecha... Recuerde: Que estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, llámese: Señor Jesucristo, Amén...

Indiscutiblemente, padres, tenemos que instruir Y/o enseñar a nuestros hijos para que adquieran entendimiento. Y a partir de eso: Del entendimiento, tenemos que hablar del libro de Mateo capítulo 23:9, porque es un versículo conflictivo por lo que dice y que muchos predicadores han mal utilizado para decir: En la tierra no le puedes llamar a nadie padre, pero esto no es absoluto y se tiene que explicar con contextos... Por ejemplo: De Hechos 4:25, que habla del padre David; De Hechos 7:2, que habla del padre Abraham; De Romanos 9:10, que habla del padre Isaac; De Primera de Corintios 4:15, que habla del padre Pablo; De Primera de Tesalonicenses 2:11, que habla del padre Pablo, Silvano y Timoteo, y del libro de Primera de Juan capítulo 2:14, que habla de padres biológicos... Hermano; Hermana, el versículo 9 del capítulo 23 del libro de Mateo, que dice: Y NO llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, pues uno solo es vuestro Padre: El celestial, Biblia Textual Tercera Edición, Tiene, que ser muy bien explicado... La Biblia y toda la Biblia, Tiene, que ser bien explicada espiritualmente, ver Segunda de Corintios 2:14... Por ejemplo: Dice la Palabra del Señor: El corazón del sabio está a su mano derecha, ver Eclesiastés 10:2...

¿Cuántos lo creemos?...

Pero, cuando vemos el corazón en la anatomía, ¿En dónde se encuentra? Un poquito hacia la izquierda... Y dice la Palabra de Dios: El corazón del necio está en su mano izquierda, ver Eclesiastés RVR 1960... Este versículo se tiene que explicar, pero no lo voy a hacer en este momento, porque en este momento, el tema es: Como podemos adquirir entendimiento... Oíd hijos la instrucción de un padre, y ese padre es, en primer lugar: Dios y seguidamente el biológico o el espiritual, Y el padre espiritual, Según lo que nos dice el apóstol Pablo, puede sustituir las carencias, que el biológico no le supo dar en el hogar...

Oíd, hijos, la instrucción de un padre, y después nos dice: Y prestad atención para que ganéis entendimiento... Por eso me pregunto y le pregunto:

¿Qué tenemos que hacer para obtener Y/o ganar entendimiento?

Oír la instrucción y prestar atención... Pero, ¿De quién? De nuestro Padre Dios, y después de nuestro padre biológico y espiritual, llámese: Pastor... Hermano, disculpe, yo le acepto lo de Dios y lo de mi padre biológico, pero a usted: No, porque no es Bíblico... Indiscutiblemente, ¡Necesitamos adquirir entendimiento! Porque escrito esta: Aunque tengáis innumerables maestros en Cristo, sin embargo, no tenéis muchos padres; Pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio, ver Primera de Corintios 4:15... Pablo se consideraba un padre espiritual, pero ese no es el punto, aunque no lo tenemos que obviar, el punto es que nosotros tenemos que ganar entendimiento, porque el entendimiento va a hacer que se haga exponencial en nuestra vida: El primero y gran mandamiento: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas, ver Marcos 12:30 RVR 1960... Y SI logramos eso: Amar a Dios, ya la hicimos... Ya NO solo somos salvos... Ya NO solo vamos camino al cielo, sino que alcanzaremos lo que dijo Pablo: No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado... Y más adelante dice: Por eso prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos... ¿Cómo perfectos?, plural, Pablo lo logró y nosotros también lo podemos lograr, ver Filipenses 3:12 al 15... Indiscutiblemente, Tenemos, que ganar entendimiento, porque el entendimiento nos va a hacer entender y aplicar en nuestra vida, Todos los días, “El primero y gran mandamiento”. Y este a su vez, nos hará amarnos a nosotros mismos para que podamos amar a nuestro prójimo, a los que no nos hacen un bien o un mal y a nuestros enemigos... Y eso habla de perfección, y la perfección Y/o madurez espiritual, hará que nosotros vivamos en paz con todos, y caminemos bajo la santidad progresiva... Y recuerde, que la santidad, pero no la posicional ni la futura, sino la progresiva, es la que nos permitirá encontrarnos con nuestro Señor en el aire... En otras palabras, es la que nos permitirá ser arrebatados, ya sea levantados o transformados, ver Primera de Tesalonicenses 4:13 al 17... Por eso me pregunto y le pregunto:

                                         ¿Será importante obtener Y/o ganar entendimiento?

Y dice la Palabra de Dios en el libro de Jeremías:

Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré... Y te daré a conocer, dice NTV: Cosas grandes y ocultas que tú no conoces, ver Jeremías 3:33 RVR 1960...

Note usted, que Dios utiliza muchas formas para que usted y yo, obtengamos entendimiento, y una de ellas, aparte de oír la instrucción y de prestad atención seria: Pidiéndoselo a Él, ¿Y por qué digo eso? Porque nuestro Señor Jesucristo dijo: Porque a vosotros, es decir: A usted y a mí, se les ha concedido conocer... Se les ha permitido entender, dice la NTV: Los misterios del reino de los cielos, Amén, ver Mateo 13:11...

...Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor de señores diciendo:

Tenemos, y cuando digo: Tenemos, es porque así se tiene y lo tenemos que hacer; Tenemos, que ir en pos del entendimiento, pero no del nuestro, sino del de Dios, que trata simple y sencillamente de buscarlo a Él, ver Romanos 3:11...

Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver SI había algún entendido, Que buscara a Dios, ver Salmos 14:2 RVR 1960...

La versión Traducción en Lenguaje Actual, dice: Dios, desde el cielo, mira a hombres y a mujeres; Busca a alguien inteligente que lo reconozca como Dios...

Entonces, podemos concluir, que Dios desea y anhela con todo Su corazón, de nosotros, que lo busquemos como Él lo demanda: Con todo el corazón, y con toda el alma, y con toda la mente y con todas las fuerzas, ver Marcos 12:30... Pero, ¿Para qué? Para que habite en nosotros Su Espíritu de Sabiduría y de Entendimiento, ver Isaías 11:2... Pero, ¿Para qué? Para que podamos entender Su voluntad y la pongamos en práctica... ¿Y para qué más? Para que cuando estemos estudiando la Palabra profética más segura nos revele Su verdadero significado y adquiramos entendimiento... Y esto nos lo explica Jesús cuando juntamos los versículos paralelos de Juan capítulo 20:22 y de Lucas capítulo 24:45, ya que vemos que, cuando nuestro Señor Jesucristo sopló sobre sus discípulos diciéndoles: Reciban espíritu santo, Biblia Nuevo Mundo... Podemos deducir, que les impartió el Espíritu de Entendimiento, porque dice la Escritura en el libro de Lucas capítulo 24:45, cuando Jesús resucito: Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras...

Necesitamos, adquirir entendimiento...

...Necesitamos, buscar y obtener entendimiento de lo alto...

Así que, pidámoselo a Dios, pidámosle: Espíritu de Entendimiento, pero no como lo hacían los paganos, sino como lo hizo el rey Salomón... Dice la Palabra, que el rey Salomón pidió lo que le agradó a Dios, No lo que él quería, aunque SI lo quería... Señor, da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues, ¿Quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?, ver Primera de Reyes 3:9... Y eso le agradó a Dios, y Dios le dio mucho más, porque le dio lo que le pidió más lo que no le pidió... Por eso consejo: Busquemos primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas nos serán añadidas, ver Mateo 6:33...

Hermano; Hermana, necesitamos buscar el reino de Dios y dentro del reino de Dios, se encuentra: El Espíritu de sabiduría, ¿Qué le quiero decir? Pidámosle a Dios, en el nombre de Jesús, Tal como lo hizo el rey Salomón, que nos dé, de Su Espíritu de sabiduría, para que alumbre los ojos de nuestro entendimiento y podamos entender el verdadero significado de Su Palabra... Pero, ¿Para qué? Para que nadie nos sacuda como el mar sacude a las olas y seamos llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, Amén... 

16 de julio de 2022


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA GLORIA POSTRERA

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….