CÓMO SE HONRA A DIOS, y QUÉ PUEDE IMPEDIR QUE SE LE HONRE

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Por tanto, el SEÑOR, Dios de Israel, declara: ``Ciertamente yo había dicho que tu casa y la   casa de tu padre andarían delante de mí para siempre"; pero ahora el SEÑOR declara: ``Lejos esté esto de mí, porque yo honraré a los que me honran, y los que me menosprecian serán tenidos en poco.” (Primera de Samuel 2:30) NVI

En este día quisiera comenzar esta maravillosa enseñanza del Señor trayendo una espiga que el Señor nos dio por medio del Espíritu Santo hace dos semanas... Escuche: Tenemos que buscar la honra que proviene de lo alto y NO la de los hombres ¿Y cómo la vamos a buscar? Como dice el libro de Romanos, en el capítulo 2: 7 DHH, “…perseverando en hacer lo bueno.”, ¿Y quién es lo bueno? DIOS… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros tenemos que honrar a Dios, porque Dios es lo bueno… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros tenemos que honrar a Dios para que cuando Dios nos retribuya la honra, ya sea directamente o indirectamente, es decir por medio de los hombres, provenga del cielo, ¿Y por qué digo eso? Por el principio ¿Y cuál es el principio? Dios honra a los que lo honran, ver Primera de Samuel 2:30… y es aquí en donde surge la pregunta de los 20 pesos: ¿Cómo se honra a Dios? ¿Qué tenemos que hacer para honrar a Dios? Bueno, la Palabra nos deja ver que tenemos que hacer muchas cosas, pero sé que sé, en primer lugar: que nosotros honramos a Dios cuando lo obedecemos con nuestro corazón, ver Mateo 15:8 LBLA… y en segundo lugar: cuando le ayudamos al pobre, y lo tremendo de esto hermano, es que dice la Palabra en el libro de Proverbios capítulo 19:17 NTV: “Si ayudas al pobre, le prestas al Señor, ¡y Él te lo pagará!”… y en tercer lugar: cuando apartamos las primicias de todos nuestros frutos, llámense: diezmos y ofrendas, ver Proverbio 3:9, y lo tremendo de esto hermano, es que dice la Palabra en el libro de Malaquías capítulo 3:10 NVI: “Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Entre paréntesis, escucha lo que dice el apóstol Pablo del alimento: “¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte? Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio.”, ver Primera de Corintios 9:13 al 14, pero el punto es que Malaquías nos está diciendo: Pruébenme en los diezmos y en las ofrendas, dice el Señor Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.”… Eso quiere decir que el Diezmo y las ofrendas son un principio universal de riqueza, pero ese no es el punto, el punto es que nosotros tenemos que ser agradecidos con Dios para que Dios nos Honre, ¿Y por qué digo eso? Porque el salmista dice: “El que ofrece sacrificio de acción de gracias me honra…”, ver Salmos 50:23… En otras palabras, ofrezcámosle a Dios sacrificio de acción de gracias para honrarlo, porque al honrarlo Él nos honra, ver Salmos 50:14, ¿Y por qué digo eso? Por lo que dijo el salmista y nos dice el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo Jesús en el libro de Colosenses capítulo 3:15 al 17 ¿Y qué nos dice? Dice: “Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones. Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.”... El versículo quince, dice: Sean agradecidos; Y el versículo dieciséis, dice: Cántenle al Señor con acción de gracias; Y el versículo diecisiete, dice: denle gracias al Padre por medio del Hijo… Entonces, ¿Cómo honramos al Señor? Escuche lo que dice el salmista:

“El que ofrece sacrificio de acción de gracias me honra; y al que ordena bien su camino, 
le mostraré la salvación de Dios.” (Salmos 50:23)

Según este versículo que acabamos de leer, pregunto: ¿Cómo honramos a Dios? Con acción de gracias… En otras palabras, siendo agradecidos, por eso yo Juan Carlos Bonilla Guerrero NO puedo concebir que una persona diga: Otra vez Señor, el día esta lluvioso, y la refri vacía ¡Estoy salado Señor!… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros tenemos que cambiar la manera de ver las cosas… Recuerde, lo que nos dice el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo Jesús: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.”, ver Segunda de Corintios 5:17… Hay muchas cosas por las que le tenemos que dar gracias a Dios. Una de ellas, sería: que estamos vivos; otra sería: que somos salvos; otra es: que tenemos doctrina sabiendo que vamos de regreso a nuestro origen, ver Juan 14:2… Hay muchas cosas por la que le tenemos que dar acción de gracias a Dios, por ejemplo: por nuestra Iglesia, por nuestro hogar, por nuestra familia, por nuestro trabajo, por nuestra escuela, por la comida, por el aire, por el sol, por la lluvia... En fin por muchas cosas… pero el punto NO es la gratitud sino los enemigos de la gratitud, porque la gratitud tiene muchos enemigos y sus enemigos son como una raíz de amargura que se le tiene que poner el hacha en la raíz para erradicarlos de una vez de nuestra vida… por eso, abramos nuestras Biblias en el libro de Génesis capítulo 30:1, para que el Señor comience a desmocharnos el primer enemigo que podría estar adentro de nuestro corazón sin saberlo.

Pero viendo Raquel que ella no daba hijos a Jacob, tuvo celos de su hermana, 
y dijo a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.”

Este versículo nos muestra claramente, que el primer enemigo de la gratitud son los celos. Lo tremendo de esto hermano, es que la Palabra nos deja ver que “…Raquel era de bella figura y de hermoso parecer.”, ver Génesis 29:17. Entre paréntesis, cuando Dios le permite a una persona nacer bonita es porque la ha enviado con un propósito, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra que Moisés nació hermoso para encontrar gracia delante de la hija del Faraón ¿Y cuál fue su propósito? Liberar al pueblo de Israel de la esclavitud… y en donde dejamos a Ester ¿Qué hizo Ester? Se convirtió en reina para salvar al pueblo de Israel de su existencia… por otro lado podemos ver que hay personas que nacen hermosas y no comprenden porque nacieron así. Se le vuelve una maldición, “Tú, querubín protector de alas desplegadas…Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor…Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.”, ¿De quién estoy hablando? De Luzbel, llámese en la actualidad: satanás, ver Ezequiel 28:14 y 17 y 15. Ah… y en donde dejamos al rey Saúl y a la reina Vasti. Esos mejor hubieran nacidos feos, pero el punto es que Raquel se fijó más en lo que NO tenía que en lo que tenía… Los celos son enemigos del agradecimiento, por eso permítame decirle, que cuando nosotros comenzamos a ver en los demás las cosas buenas que ellos tienen a nuestro parecer y se las deseamos en vez de darle gracias a Dios por lo que ya tenemos estamos siendo mal agradecidos con Dios… Lo que estoy tratando de decir es que si por la casualidad nosotros somos como Raquel tenemos un enemigo y el enemigo a derrotar se llama: Sr. o Sra. Celos… y es aquí en donde surge la pregunta de los 20 pesos: ¿Cuántos somos celosos? Así nos dice el Señor: “No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso.”, ver  Éxodo 20:5… por otro lado nos dice Santiago: “…El Espíritu que Dios ha hecho morar en ustedes los anhela celosamente?”, ver Santiago 4:5 RVR 1960… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros tenemos que celar lo que cela Dios y no lo que proviene de la competencia… No, yo le voy a ganar; y le va bien al otro. No, pero esta vez a mí me va a ir mejor… Eso le sucedió a Caín cuando vio que en altar de Abel había bendición, por eso erradiquemos de nuestro corazón los celos y los celos serían otro tema ¿De dónde provienen los celos? Dice la Palabra que los celos son obras de la carne, ver Gálatas 5:20, pero también nos deja ver Raquel que son consecuencia de nuestra inseguridad y de la falta de agradecimiento... Tenemos que ser agradecidos con Dios para erradicar este tipo de problema… por eso consejo: Erradiquemos del corazón a los celos, porque si no los erradicamos NO podremos honrar a Dios y si no honramos a Dios Él no nos honra ¿Y por qué digo eso? Por el principio ¿Y cuál es el principio? DIOS HONRA A LOS QUE LO HONRAN.

Ahora, miremos Primera de Samuel capítulo 25:10.

Pero Nabal respondió a los siervos de David, y dijo: ¿Quién es David y quién es el hijo de Isaí? hay muchos siervos hoy día que huyen de su señor.”

Déjeme recordarle la historia de lo que sucedió en ese versículo para que podamos entender Por qué tenemos que ser agradecidos con Dios y con los hombres: Dice la Palabra que David huía constantemente del rey Saúl, y dentro de esas huidas se refugiaba en diferentes lugares… De repente se encontró con un grupo de pastores que cuidaban un rebaño. David  sabía quién era el dueño de ese rebaño, los protegió y lo apuntó, y se dijo: Algún día me devolverá el favor Nabal, porque es un hombre agradecido. Pasó el tiempo “Y oyó David en el desierto que Nabal estaba trasquilando a sus ovejas.”… Entonces, les envió a diez jóvenes por alimento, ¿Y que hizo Nabal? Dijo: ¿Quién es David y quién es el hijo de Isaí? hay muchos siervos hoy día que huyen de su señor… En otras palabras, NO le pagó; No lo remuneró; No fue agradecido y encima lo insultó. Usted conoce la historia. Usted sabe lo que se le venía a ese hombre, la muerte, pero gracias a su esposa Abigail, se salvó… Lo que estoy tratando de decir es que el Señor le puede permitir a alguien que se le haga un bien por años y que cuando a él le toque devolver el bien se haga el loco, ¿No le ha sucedido a usted eso?, es decir que el Señor lo utilizó a usted para levantar a alguien del lodo cenagoso, es decir para que le dé de vestir, o de comer, o que se yo. Y él gracias, se recuperó, y cuando se recuperó usted le pidió un favor y se negó… Eso es ser mal agradecido, pero el punto es que nosotros podemos tener a algún enemigo del agradecimiento en nuestras entrañas, que se llama: Nabal y Nabal significa: Indigno, Insensato e Insensato es sinónimo de locura y locura es no actuar adecuadamente delante de Dios... En otras palabras, locura es actuar en contra de los parámetros que Dios ha establecido… por eso consejo: No olvidemos ser agradecidos, porque Dios recompensa al agradecido, pues escrito esta: “No se engañen ustedes: nadie puede burlarse de Dios. Lo que se siembra, se cosecha.”, ver Gálatas 5:7 DHH, Amén.

Ahora, miremos Salmos capítulo 109:5.

Así me han pagado mal por bien, y odio por mi amor.”

Este versículo nos muestra claramente, que el tercer enemigo de la gratitud, se llama: traición. Entre paréntesis, el versículo que acabamos de leer pertenece a un Salmos mesiánico ¿Y qué significa mesiánico? Significa: perteneciente o relativo al Mesías o al Mesianismo. Como tal, es un adjetivo que se deriva de la palabra hebrea Mesiaḥ, que significa: Ungido, pero el punto es que el tercer enemigo de la gratitud es la traición ¿Y quién traicionó a Cristo, al Mesías? Judas Iscariote… Lo que estoy tratando de decir es que los que están cortados con la tijera que cortaron a Judas, son traidores y si son traidores NO podrán ser agradecidos y si no son agradecidos no pueden honrar a Dios y si no honran a Dios, Dios NO los honra, ¿Por qué? Por el principio ¿Y cuál es el principio? Dios honra a los que lo honran, por eso permítame leer el libro de Primera de Samuel capítulo 2:30 RVC, y dice: “Por todo esto, el Señor Dios de Israel te dice: Yo prometí que tu familia y los descendientes de tu padre estarían siempre a mi servicio; pero hoy TE DIGO QUE ESTO SE ACABÓ, porque yo honro a los que me honran, y HUMILLO A LOS QUE ME DESPRECIAN.”… En otras palabras. Así nos dice el Señor: Yo NO hago cosas rompiendo los principios que Yo mismo establecí… En otras palabras, Yo Él Yo Soy NO te honro si tú no me honras; Yo Él Yo Soy NO te doy cosecha si tú no siembras; Yo Él Yo Soy NO te multiplico la bendición si tú no me bendices… Lo que estoy tratando de decir hermano es que la honra, es decir la gratitud es un principio que nos dejó estableció Dios en su bendita Palabra… por eso consejo: Seamos agradecidos con Dios, porque la acción de gracias es una de las llaves, que abre la puerta de la BENDICIÓN. Amén.

Ahora, miremos Juan capítulo 9:21.

pero cómo es que ahora ve, no lo sabemos; o quien le abrió los ojos, nosotros no lo sabemos. Preguntadle a él: edad tiene, él hablara por sí mismo.”

Para que podamos comprender lo que el Señor nos dirá a través de este versículo permítame recordarle la historia: Dice la Palabra que después de que Jesús sanó al ciego de nacimiento el pueblo de Jerusalén, decía: “¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: Él es; y otros decían: No, pero se parece a él. Él decía: Yo soy. Entonces le decían: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? El hombre que se llama Jesús hizo barro, lo untó sobre mis ojos y me dijo: “Ve al Siloé y lávate”.”... La muchedumbre quería ser sanada y los religiosos le tenían miedo a Jesús, por eso hacen juntas, y de repente dicen: lleguemos a un acuerdo, los que confiesen que Jesús es el Cristo serán expulsamos de la sinagoga… En eso llegan los padres, y les preguntan: “¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve? Sus padres entonces les respondieron, y dijeron: Sabemos que este es nuestro hijo, y que nació ciego; pero cómo es que ahora ve, no lo sabemos; o quién le abrió los ojos, nosotros no lo sabemos. Preguntadle a él; edad tiene, él hablará por sí mismo.”... y es aquí en donde surge la pregunta de los 20 pesos: ¿Cuál cree usted que debió de ser la actitud de los padres? De agradecimiento, ¿Y qué hicieron? Se hicieron los desentendidos, pregunto: ¿Por qué actuaron así? Por miedo ¿A qué? A que los expulsaran ¿De dónde? De la sinagoga… Entonces ¿Cómo se llama el cuarto enemigo del agradecimiento? MIEDO. Los padres del ciego no les pudieron dar las gracias a Jesús por miedo a los religiosos y los religiosos no le podían agradecer a Jesús por miedo a perder sus beneficios, es decir la honra de los hombres, es decir lo material… Lo que estoy tratando de decir es que cualquier vestigio de miedo que esté arraigado en nuestro corazón lo tenemos que vencer en el nombre de Jesús. Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído del Señor. Nosotros no podemos callar los beneficios que hemos recibido del Señor. No gritarlo a los cuatro vientos es sinónimo de ser mal agradecido… por eso consejo: Seamos agradecidos con Dios, porque Dios honra a los que lo honran, ver Primera de Samuel 2:30.

Ahora, miremos Lucas capítulo 17:17 al 18 Biblia Versión Moderna Pratt 1929.

Y Jesús respondiendo, dijo: ¿No fueron limpiados los diez? ¿más dónde están los nueve? No fué hallado ninguno que volviese a dar gracias a Dios, sino este extranjero.”

Este versículo está cardiaco y está cardiaco, porque nos deja ver claramente que si nosotros le decimos a un experto en encuesta que nos de la estadística de ese grupo, es decir de los diez leprosos, nos dirá: De cada diez personas que reciben un beneficio de Dios nueve son mal agradecidas y uno es agradecido… yo quiero en el nombre de Jesús que ese uno seamos nosotros y los que leen nuestro Blog, pero ¿Qué fue lo que sucedió en ese versículo?, ¿Cuál fue el enemigo del agradecimiento?, ¿Por qué no se regresaron todos a dar gracias? Por la religiosidad… En otras palabras, se fueron a su religión a recibir la bendición… Quizás alguien se esté diciendo: hermano Juan Carlos, disculpe, lo que usted está diciendo no tiene sentido, porque dice la Palabra en el libro de Lucas, en el capítulo 17:14: que Jesús les dijo a los diez leprosos: Id, mostraos a los sacerdotes, CIERTO, pero también dice: que uno se regresó y si ese se regresó quiere decir que no era religioso. Bueno, era religioso también, pero el agradecimiento quebrantó la religiosidad, y entendió que la religión NO limpia sino Dios, ME DI A ENTENDER. Entonces si me di a entender, que dije. Dije: Nosotros NO tenemos que ser religiosos... El evangelio NO es una religión. “…El evangelio, es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los GENTILES.”, ver Romanos 1:16 NTV… En otras palabras, el evangelio significa literalmente: buenas nuevas y las buenas nuevas son las buenas noticias de que Dios salva a los pecadores por medio de Cristo Jesús, ver Hechos 2:21 y Hechos 4:11 al 12, pero el punto es la religiosidad, por eso me pregunto y le pregunto: ¿Cómo se llama el quinto enemigo de la gratitud? Religiosidad. Entonces, NO a la religiosidad y SI a las buenas nuevas, llámese: Señor Jesucristo, Amén.

Ahora, miremos Primera de Samuel capítulo 30:6 RVR 1960.

Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.”

Para que podamos comprender lo que el Señor nos dirá a través de este versículo, permítame recordarle la historia: Dice la Palabra que Saúl estaba persiguiendo a David para matarlo y que David se fue a refugiar a la cueva de Adulam y que a la cueva de Adulam llegaron los hombres que lo querían apedrear… y dice la Palabra que esos hombres estaban en apuros, endeudados y amargados del alma, pero el punto es que David los comenzó a entrenar, los puso a hacer ejercicio, los puso a practicar con espadas de palo y con ambas manos, porque dice la Palabra que salieron ambidiestros… Les enseño tácticas, técnicas y estrategias de combate. Los cambio, pero ¿Que dice la Palabra de esos hombres? Que lo querían apedrear, que lo querían matar ¿Por qué? Porque los amalecitas les “…llevaron cautivas las mujeres y a todos los que estaban en Siclag, grandes y pequeños, sin dar muerte a nadie.”, ver Primera de Samuel 30:2. A pesar de eso, yo creo que ellos tenían que estar agradecidos, por eso permítame decirle, que la amargura es una enfermedad... que la amargura es un enemigo de y para las cosas buenas… por eso consejo: Cuando llegue una persona por primera vez a la Iglesia de Cristo se le debe de enseñar. Entre paréntesis, NO importa que haya recibido injusticias, pero el punto es que le debemos de decir: A usted lo perdonó Dios y si usted fue perdonado, dice la Palabra: “…de gracia recibisteis, dad de gracia.”, ver Mateo 10:8… Entonces, si usted recibió perdón, usted tiene que empezar a aprender a perdonar, porque el perdón va hacer uno de los antídotos o de los remedios contra la amargura y también del odio y de la venganza… Lo que estoy tratando de decir es que la amargura es un enemigo del agradecimiento y por ende de la honra ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra en el libro de los Salmos capítulo 50:23: “El que ofrece sacrificio de acción de gracias me honra…”, por eso, Así nos dice el Señor: los que dan sacrificios de acción de gracias me honran y los que me honran los honro, porque Yo honro a los que me honran, ver Primera de Samuel 2:30.

Ahora, miremos Jeremías capítulo 30:19.

Saldrá de ellos canto de acción de gracias y voz de los que se divierten; los multiplicaré y no disminuirán, los honraré y no serán menospreciados.”

Lo que nos está diciendo ese versículo, es: los que cantan canto de acción de gracias serán multiplicados y honrados ¿Y por qué digo eso? Por el principio ¿Y cuál es el principio? Dios honra a los que lo honran, ver Primera de Samuel 2:30… por eso, Así nos dice el Señor: EL QUE TIENE CANTO DE ACCIÓN DE GRACIAS ESE ME HONRA y YO LO HONRARE...

Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo, que la honra es importante, pero NO CUALQUIER HONRA… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros tenemos que buscar que Dios nos honre, ver Primera de Samuel 2.30… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Queremos la honra de Dios? Entonces, ¿Qué tenemos que hacer? Buscar lo que viene de arriba, ¿Y qué viene de arriba? En primer lugar: el reino de Dios y su justicia, ver Mateo 6:33 RVR 1960… En segundo lugar: los mejores dones, ver Primera de Corintios 12:31… En tercer lugar: la paz con todos y la santidad, ver Hebreos 12:14… y en cuarto lugar: gloria y honra é inmortalidad, la vida eterna, ver Romanos 2:7 RVR 1906. ENTENDIERON... Entonces, si entendieron, pregunto: ¿Cómo honra Dios al que le honra? Dice la Palabra en el libro de proverbios, en el capítulo 25:2 RVR 1960: “Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.”… Entonces, cuando nosotros tenemos el querer como el hacer. Claro, “…Dios es quien obra en nosotros el querer como el hacer.”, ver Filipenses 2:13, pero el punto es que cuando nosotros tenemos el querer como el hacer de escudriñar un misterio de Dios es porque Dios nos está honrando… Escuche, lo que estoy diciendo: yo no estoy diciendo: los que conocen sino que los que comienzan a escudriñar reciben de Dios honra… Entonces los que buscan lo bueno honran a Dios, porque Dios es lo bueno y Dios los honra, ver Romanos 2:7 TLA… y dentro de lo bueno se encuentra. Escuche con atención: La acción de gracias… En otras palabras, los agradecidos… por eso consejo: Agradezcamos a Dios en todo, pero con Fe, ¿Para qué? Para que nos derrame un Espíritu de inquirir, de buscar, de conocer, de averiguar, de preguntar, ¿El qué? Los misterios de Dios… Jesús dijo y aun nos sigue diciendo: “…Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.”, ver Mateo 13:11… y Pablo nos dice: “…como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman.”, ver Primera de Corintios 2:9… Entonces, los que no indagan es porque Dios no los ha honrado, por eso “Abba, Padre…”. En el nombre de Tu Hijo unigénito y amado. Te damos gracias y te clamamos como dice el profeta Jeremías en el versículo 33 del capítulo 3 Clama a mí, y yo te responderé, por eso clamamos: para que derrames sobre nosotros un Espíritu de inquirir para que nos reveles cosas grandes y ocultas que aún NO CONOCEMOS.


25 de Agosto de 2018
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….