CÓMO DEBE DE SER EL PRESUPUESTO EN EL HOGAR

“Demuéstrale a Dios que para ti Él es lo más importante. Dale de lo que tienes y de todo lo que ganes; así nunca te faltará ni comida ni bebida.” (Proverbios 3:9 al 10) TLA

En este día quisiera comenzar esta enseñanza del Señor diciendo: DEBEMOS de TENER FE, y dice la Palabra en el libro de Hebreos, en el capítulo 11:1 BIBLIA MARTIN NIETO, que “La fe es la garantía de las cosas que se esperan, la prueba de aquellas que no se ven.”, la versión Serafín de Ausejo 1975, dice: “La fe es anticipo de las realidades que se esperan y prueba de las que no se ven.”… Pero el punto es que usted y yo DEBEMOS de TENER FE, en primer lugar, para fortalecer a todos los miembros de nuestra familia que estén caídos o que hayan tropezado… y en segundo lugar, para fortalecer a todos los miembros de nuestra familia por medio de los 15 Salmos que el Señor nos dejó establecidos en Su Palabra para el arrebatamiento, esos Salmos van desde el Salmo 120 hasta el Salmo 134, por ejemplo el Salmos 127:1, dice: “Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican…”… Eso quiere decir, en primer lugar: que la edificación de la casa recae sobre el padre y sobre la madre, porque el salmista nos está hablando en plural, porque dice: en vano TRABAJAN los que la EDIFICAN… y en segundo lugar: que nosotros los padres debemos de convencer a Dios para que Él edifique nuestra casa, porque si nosotros la edificamos por nuestros propios medios, es decir con nuestros hijos, pero sin convencer a Dios, en vano estamos trabajando… Pero, debemos tener presente, que el Espíritu, que la Palabra, que la naturaleza y que la observación nos pueden enseñar a edificar nuestra casa… Dice la Palabra en el libro de los Salmos, en el capítulo 37:25: “Yo fui joven, y ya soy viejo, y no he visto al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan.”… Este versículo está escrito en la Palabra, pero el que lo escribió primero lo aprendió observando y después el Señor le ordenó que lo escribiera en Su Palabra, el salmista aprendió observando, por eso permítame decirle, que el Señor me ha enseñado a través de los años de ministración, que los problemas en el hogar proceden de cuatro fuentes, y son: EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD, LA FAMILIA POLÍTICA, EL SEXO  Y EL DINERO… El dinero es un problema… El dinero es un conflicto, y es más hasta dice la Palabra en el libro de Primera de Timoteo, en el capítulo 6:10: que “…la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.”… Lo tremendo de este versículo es que nos deja ver claramente que en la Palabra existieron muchas personas que se acomodaron al dinero y por eso quisieron deshacer su matrimonio… Ejemplo bíblico: la esposa de Job, porque dice la Palabra que cuando el Señor le dio permiso a Satanás para que probara la rectitud, la integridad y la honestidad de Job por medio de las diferentes pruebas, él dijo: “…Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor.”, ver Job 1:21… En cambio su mujer dijo: “¿Aún conservas tu integridad? Maldice a Dios y muérete. Pero él le dijo: Como habla cualquier mujer necia, has hablado. ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó ni atribuyó despropósito a Dios.”, ver Job 2:9 al 10… Lo que estoy tratando de decir es que el bienestar económico es el factor de cohesión en muchos hogares y en los hogares cristianos… El factor de cohesión según el libro de Colosenses, se llama: CRISTO JESÚS, porque “…Cristo lo es todo, y está en todos.”, ver Colosenses 3:11 TLA… pero ese no es el punto, el punto es que existen muchas personas y entre ellas cristianas que no saben manejar bien su dinero… yo no sé si a usted le enseñaron a administrar el dinero en su casa, pero en mi caso no, yo solo miraba que mis padres eran responsables, nunca me hizo falta nada a mí ni a mis hermanos. Ellos nunca me enseñaron, pero gracias al Señor que su ejemplo me hizo responsable… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros NO hemos recibimos un curso de CÓMO MANEJAR el DINERO ¿Para qué? Para que podamos analizar lo que debemos de hacer y lo que NO debemos de hacer, es decir para que invirtamos bien nuestro dinero, el dinero que Dios nos da… por eso consejo: ENSEÑÉMOSLE a los NUESTROS a DAR de lo que DIOS nos DA por medio del ejemplo, este es el tercer circulo virtuoso del hogar, pero el punto es que nosotros debemos aprender a administrar el dinero, porque la mala administración nos puede conducir al endeudamiento y el endeudamiento nos va a quitar la paz, y la alegría, y el gozo… Yo veo en la Palabra, en primer lugar: que Cristo es el único que nos puede ayudar a solventar los conflictos económicos en el hogar, porque dice: la raíz de todos los males es el amor al dinero, y el amor a Cristo nos va a vacunar contra eso y contra todo lo demás… y en segundo lugar, veo, que la herramienta que nosotros debemos de poner por obra para que seamos buenos administradores en el hogar, se llama: PRESUPUESTO FAMILIAR, por eso permítame decirle hermano, que en el hogar debe de existir el común acuerdo, el común acuerdo entre los cónyuges ¿Para qué? Para que puedan obtener un buen presupuesto... El cónyuge NO le debe permitir a su cónyuge hacer un presupuesto unilateral ¿Por qué razón? Porque si en el congreso cuando se discute el presupuesto de la nación hay problemas, y hay conflictos y hay negociaciones cuanto más en el hogar… Yo NO sé si usted y su cónyuge hacen el presupuesto de su hogar… Por ejemplo, si alguien tiene una tienda ¿Cómo maneja los ingresos? ¿Cómo maneja los egresos? Esas preguntas nosotros las deberíamos de contestar con los pies en la tierra sabiendo que eso puede ocasionar problemas en nuestra vida y en la vida de nuestra familia, digamos: que el dueño de la tienda debe tener un sueldo… Yo creo que todas las cosas en el hogar deben estar en orden, porque Dios es un Dios de orden, ver Génesis 1:1 al 2… Por ejemplo: Si usted tiene un negocio lo debe de tener en orden y si es el dueño tiene que tener un sueldo, NO se trata de que llegue el pan y se lo coma… Lo que estoy tratando de decir es que el negocio y la familia deben tener un presupuesto, es decir que los cónyuges deben de estar en COMÚN ACUERDO… Dice la Palabra en el libro de Eclesiastés, en el capítulo 4:9 RVR 1960: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.”… En otras palabras, que la paga de los cónyuges es mejor que la paga de uno… En otras palabras, SI los dos trabajan, los dos deben de aportar en el hogar… En otras palabras, cónyuges deben de sentarse a la mesa, llámese: comunión y comunicación, cuando reciban su salario ¿Por qué razón? Porque en ese punto se podría quebrantar uno de los 4 problemas que se dan en el hogar, llámese: DINERO… Por ejemplo, si en el matrimonio uno de los cónyuges no es cristiano o si los dos son cristianos y NO se sujetan a una de las normas que Dios a estipulado en su Palabra, llámese: PRESUPUESTO, van a ver problemas, porque el hermano o la hermana va a tener que ofrendar y diezmar al estilo de Abigail, es decir a escondidas, porque el otro le va a alegar, ver Primera de Samuel 25:18 al 19… Entonces lo primero que deben de hacer los cónyuges en el hogar, pero antes permítame decirle a usted que es cristiano: DEBE SOMETERSE A LA PALABRA Y AL ESPÍRITU… Entonces lo primero que debemos hacer los cónyuges en el hogar, es: ponernos en común acuerdo y común acuerdo, es: SENTARSE a la MESA y PONER el SUELDO de los DOS, es decir que un cónyuge NO puede tocar el dinero sin la anuencia del otro, es decir que primero se deben de poner en común acuerdo en el presupuesto. El común acuerdo es poderoso y esto la Palabra nos lo deja ver en el libro de Génesis, en el capítulo 11:5 al 7, porque dice: que el Señor dijo: “Vamos, bajemos a la tierra a ver lo que están haciendo los hijos de los hombres en la ciudad y en la torre, porque si se ponen en común acuerdo nadie los podrá detener…”… Eso nos deja ver claramente, que SI los cónyuges se ponen en común acuerdo sujetándose a la norma que Dios ha establecido en su Palabra, llámese: PRESUPUESTO FAMILIAR, van a prosperar y van a ser bendecidos ¿Por qué? Porque la mano poderosa de Dios estará sobre su hogar, pero no se trata solamente de hacerlo por hacer, porque la Palabra nos dice en el libro de Segunda de Corintios, en el capítulo 9:7, que “…Dios ama al dador alegre… Eso quiere decir que lo que cuenta es como se hace, no de mala gana ni por obligación, sino como propuso en su corazón.”… y es por eso que el Señor de señores y Rey de reyes quiere que nosotros tomemos como ejemplo al pueblo de Israel para que realicemos el presupuesto de nuestro hogar… La economía del pueblo de Israel se basaba en su totalidad de la agricultura… La economía del pueblo de Israel se sostenía en su totalidad por medio de la agricultura y por la agricultura surgían los problemas, porque la agricultura generaba las plagas… pero el punto es que en el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel basaba la administración de sus recursos en tres puntos medulares, llámense: primicia, cosecha y rebusco… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros debemos de poner por obra, en primer lugar: LAS PRIMICIAS… en segundo lugar: LA COSECHA… y en tercer lugar: EL REBUSCO para que el PRESUPUESTO de nuestro HOGAR sea EXITOSO.

PRIMER PUNTO: LAS PRIMICIAS...

Dice la Palabra en el libro de Nehemías capítulo 10:35 KADOSH ISRAELITA MESIÁNICA:

Todos los años traeremos los primeros frutos de nuestra tierra y los primeros frutos de toda clase de árbol a la casa de YAHWEH, a la casa del Señor.”

Este punto ha sido mal interpretado lamentablemente por algunas Iglesias, por eso permítame decirle, que la palabra primicia proviene de la palabra hebrea Bikkurim (H 1061), que significa literalmente: PRIMEROS FRUTOS… Que las primicias es una de las tres primeras fiestas que realiza el pueblo de Israel… Que la fiesta de las primicias se celebra durante la estación primaveral… Que la fiesta de las primicias comienza en el mes de Abib o Nisán… Que la fiesta de las primicias NO es una ley… Que la fiesta de las primicias NO se puede imponer… Lo que estoy tratando de decir es que la fiesta de las primicias le pertenece exclusivamente al pueblo de Israel y que nosotros NO la debemos imponer y mucho menos debemos de decirles a las personas: El primer sueldo de su primer trabajo lo deben de traer completo a la Iglesia de Cristo… Cada vez que les aumenten el salario lo deben de traer completo a la Iglesia de Cristo… Cada año deben de traer el primer fruto, ya sea de su trabajo o de su negocio a la Iglesia de Cristo… ESO NO SE DEBE HACER, porque la Palabra nos deja ver claramente, que las primicias abarcan lo material y nuestro tiempo ¿Por qué digo eso? Porque Dios debe de estar en primer lugar en nuestra vida, en nuestro trabajo y en nuestros estudios, por eso permítame decirle, que Dios quiere que nosotros le demos primicias, porque Él nos dio Su primicia primero, llámese: SEÑOR JESUCRISTO... pero ese no es el punto, el punto es que la palabra hebrea que se usa para primicias es la palabra Bikkurim (H 1061), que significa literalmente: PRIMEROS FRUTOS, es decir que se refiere a lo PRIORITARIO y lo prioritario en nuestras primicias abarca los DIEZMOS y las OFRENDAS, los diezmos y las ofrendas las debemos de llevar a la casa del Señor ¿Por qué digo eso? Porque la Palabra nos deja ver, que nosotros podemos ofrendar también fuera de la casa del Señor… Dice la Palabra: “…Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios… Esa ofrenda se la dieron en la calle a los pobres, y NO en la casa del Señor.”, ver Hechos 10:31 RVR 1960. Entonces, las primicias envuelven los DIEZMOS y las OFRENDAS.

Ahora, imaginémonos a un matrimonio haciendo el presupuesto del hogar ¿Cuánto ganas tú? ¿Qué te importa?, por eso me pregunto y le pregunto: ¿Por qué será que existen personas que le ocultan el salario a su cónyuge? PORQUE TIENEN GASTOS OCULTOS y cuando digo oculto NO me refiero solamente a las cosas ilícitas… Por ejemplo: el seguro de vida, los gastos personales. ESO NO DEBERÍA DE SER ASÍ. Eso debería estar presupuestado… Quizás alguien se esté preguntando: ¿Por qué vino hoy? BUENO, porque el Señor desea que usted ordene su casa y ordenar significa: PONER TODAS LAS COSAS EN SU LUGAR, por eso, abramos nuestras Biblias en el libro de Génesis, en el capítulo 4:4, para que el Señor nos muestre como DEBEMOS de DARLE las PRIMICIAS, llámense: DIEZMOS y OFRENDAS...

 “También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda.”

Para que podamos comprender este versículo que acabamos de leer leamos el versículo anterior, y dice: “Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra.”, ver Génesis 4:3… Estos versículos nos dejan ver, en primer lugar: que Caín y Abel tenían una competencia… y en segundo lugar: que Caín ofrendó primero… y en tercer lugar: que la ofrenda de Caín fue terrenal y que la ofrenda de Abel fue celestial… Lo que estoy tratando de decir es que Abel ofrendó las primicias como DIOS nos ofrendó a SU PRIMOGÉNITO… Permítame que se lo explique de la siguiente forma: Caín pagó la cuota de la casa, la cuota del carro, los alimentos, el colegio de sus hijos, la luz, el agua, el internet, el teléfono, el cable y el celular, y cuando terminó de pagar todo dio el diezmo, si le sobraba, o sea que el diezmo no era una primicia, que el diezmo no era una prioridad, pero de todos modos lo dio… En cambio Abel colocó a un lado en primer lugar lo que le pertenece al Señor, es decir el diezmo y las ofrendas, y después pago la cuota de la casa, la cuota del carro, los alimentos, el colegio de sus hijos, los servicios básicos, el internet, el cable y el celular… Quizás alguien se esté diciendo: hermano Juan Carlos, disculpe, ¿porque tenemos que diezmar si el diezmo fue estipulado por el Señor para el pueblo de Israel, si el diezmo se le tiene que entregar al sacerdote hebreo?, BUENO, porque la Palabra nos deja ver, en primer lugar en el libro de Génesis, en el capítulo 14:17 al 20, que Abram le entregó el diezmo al sacerdote del Dios Altísimo, que se llama: Melquisedec, rey de Salem… y en segundo lugar, porque la Palabra dice: Traigan su diezmo integro al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y pónganme a prueba en esto --dice el SEÑOR de los ejércitos-- a ver si no les abro las ventanas del cielo, y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.”, ver Malaquías 3:10 NVI… y en tercer lugar, porque el apóstol Pablo nos dice: que “…los hombres mortales reciben el diezmo en la tierra, y por decirlo así, por medio de Abraham aun Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos.”, ver Hebreos 7:8 al 9… y en cuarto lugar, porque la Palabra nos dice: “…los que son de fe, éstos son hijos de Abraham…y si están unidos a Cristo, entonces son miembros de la gran familia de Abraham, y herederos según la promesa.”, ver Gálatas 3:7 y Gálatas 3:29 LBLA y TLA… pero ese no es el punto, el punto es que Caín ofrendó sin Fe y Abel ofrendó con Fe y “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”, ver Hebreos 11:1… Este versículo nos deja ver claramente, que nosotros debemos ofrendar viendo hacia el cielo… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Quién tiene que ser la prioridad de nuestra vida? DIOS, por eso permítame decirle, que nosotros debemos de ofrendar como ofrendó Abel, es decir con Fe, es decir que lo primero que debemos de contemplar en el presupuesto es el diezmo y después los gastos… Esa es la gran diferencia que existe entre la ofrenda de Caín y la ofrenda de Abel... Caín ofrendó del producto de la tierra, de la tierra que estaba maldita, es decir de la carne, es decir de la competencia, es decir de lo que se ve, ver Génesis 3:14 al 17, en cambio Abel ofrendó de la grosuras de sus primogénitos, es decir la primicia, es decir la prioridad, por eso permítame decirle, que yo Juan Carlos Bonilla siempre voy a hablar del diezmo y de las ofrendas por AMOR a usted y por AMOR a Sion, en primer lugar, porque el diezmo y las ofrendas están escritas en la Palabra de Dios… y en segundo lugar, porque muchos HEMOS experimentado el BENÉFICO espiritual y material de lo que REPRESENTA DARLE a DIOS como LE CORRESPONDE, es decir CON un CORAZÓN lleno de ALEGRÍA.

Ahora, miremos Josué capítulo 6:17.

“Y la ciudad será dedicada al anatema, ella y todo lo que hay en ella pertenece al Señor; sólo Rahab la ramera y todos los que están en su casa vivirán, porque ella escondió a los mensajeros que enviamos.”

Al estudiar el contexto de este versículo nos damos cuenta, que Dios por medio de Josué le dio una orden al pueblo de Israel, es decir que le dijo: dile al pueblo de Israel: “…en cuanto a vosotros, guardaos ciertamente de las cosas dedicadas al anatema, no sea que las codiciéis y tomando de las cosas del anatema, hagáis maldito el campamento de Israel y traigáis desgracia sobre él. Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, están consagrados al Señor; entrarán en el tesoro del Señor.”, ver Josué 6:18 al 19. Pero note usted, que esa ciudad fue la primera que conquistó el pueblo de Israel… En otras palabras, lo que el Señor le dijo al pueblo de Israel fue: Si ustedes me hacen CASO, Si ustedes me dan como PRIMICIA a la ciudad de Jericó, YO EL GRAN YO SOY, los llevaré a salvo a la tierra de Canaán, a la tierra que mana leche y la miel como el agua… Lo que estoy tratando de decir es que nosotros le debemos de ENTREGAR al Señor nuestras PRIMICIAS, llámense: diezmos y ofrendas con una buena actitud… Y fue por eso que el apóstol Pablo dijo y aun nos sigue diciendo: “Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.”, ver Segunda de Corintios 9:7.

SEGUNDO PUNTO: LA COSECHA...

Dice la Palabra en el libro de los Salmos, en el capítulo 67:6 NTV:

“…la tierra dará sus cosechas, y Dios, nuestro Dios, nos bendecirá en abundancia.”

La COSECHA viene inmediatamente después de la PRIMICIA, es decir que la cosecha la recogía el pueblo de Israel después de haber recogido y entregado las primicias a la casa del Señor… Eso quiere decir que la COSECHA representa el DINERO que nos quedó después que le ENTREGAMOS al SEÑOR sus PRIMICIAS, llámese: DIEZMOS… y es en este punto en donde usted y yo debemos elaborar el presupuesto de nuestro hogar… por eso abramos nuestras Biblias en el libro de Isaías, en el capítulo 55:2 TLA, para que el Señor de señores nos muestra por su misericordia CÓMO debemos elaborar el PRESUPUESTO FAMILIAR...

“¡Óiganme bien, y comerán una comida buena y deliciosa! No vale la pena ganar dinero y gastarlo en comidas que no quitan el hambre.”

Este versículo está diciendo claramente: Padres, el PRESUPUESTO familiar DEBE comenzar por la COMIDA… Padres para que quieren un teléfono inteligente si sus mesas y sus alacenas están vacías… “…Escuchadme atentamente, y comed lo que es bueno, y se deleitará vuestra alma en la abundancia, nos dice el profeta Isaías.”, ver Isaías 55:2 LBLA.

Ahora, miremos Primera de Timoteo capítulo 6:8:

“Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos.”

Este versículo nos muestra claramente, que la comida está en primer lugar y que la ropa está en segundo lugar, porque el orden de los factores en la Palabra de Dios si altera el producto… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Qué es más importante en el hogar, la comida o el vestir? LOS DOS SON IMPORTANTE. Pero, para el apóstol Pablo la comida es más importante ¿Por qué? Porque la comida abarca lo literal y lo espiritual… y fue por eso que el apóstol Pablo le dijo a su discípulo Timoteo: Timoteo, si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia, y más adelante dice: Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos.”, ver Primera de Timoteo 6:3 al 5 y 7 y 8… En otras palabras, lo que nos está diciendo el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo Jesús, es: Ustedes necesitan alimentarse espiritualmente porque si NO lo hacen así, van a tener repercusiones internas… Lo que estoy tratando de decir, en primer lugar, es que cubrir abarca el hogar ¿Y qué es más importante la comida espiritual o vivir en Puerta de Hierro aunque NO se tenga la mitad del dinero para pagar la vigilancia?… y en segundo lugar: que nosotros necesitamos alimentarnos internamente, por eso me pregunto y le pregunto: ¿Qué alimentos necesita el cuerpo, el alma y la mente para alimentarse internamente? La salud, la educación y el ENTRETENIMIENTO, porque la Palabra dice en el libro de Eclesiastés, en el capítulo 5:16 al 20 TLA: “A mí me parece terrible que al morir nos vayamos tan desnudos como vinimos. ¿De qué nos sirve entonces trabajar, y pasarnos la vida tristes, molestos, enfermos y enojados?...Así que comamos y bebamos, y disfrutemos, es decir recreémonos sanamente de lo que tanto trabajo nos ha costado ganar, pues así Dios lo ha querido…Entonces: disfrutemos, recreémonos de lo que tanto trabajo nos ha costado, porque es un regalo de Dios.”… Lo que estoy tratando de decir es que LA ALIMENTACIÓN, LA EDUCACIÓN, LA SALUD y EL ENTRETENIMIENTO SANO deben estar presupuestados en el PRESUPUESTO FAMILIAR.

Ahora, miremos Eclesiastés capítulo 4:9.

“Más valen dos que uno solo, pues tienen mejor remuneración por su trabajo.”

Este versículo nos está diciendo claramente: Padres lleven el salario íntegro al hogar… Padres siéntense en la mesa del hogar para que elaboren el PRESUPUESTO del HOGAR en COMÚN ACUERDO… En este punto debemos ver los INGRESOS y los EGRESOS del hogar, es decir debemos analizar y evaluar lo que podemos comprar y lo que no podemos comprar... Entre paréntesis: revisemos nuestro presupuesto. Hermano Juan Carlos: que tenemos que hacer para que nos alcance el dinero… Escuche: cuando a uno no le alcanza el dinero debe de tomar dos decisiones, número uno: AUMENTAR los INGRESOS, numero dos: REDUCIR los EGRESOS, eso es lo más básico y lo más fácil es reducir los egresos, pregunto: ¿Por qué debemos tener un servicio de cable si no lo podemos pagar? Por eso consejo: Encendamos la lámpara para que la lámpara, que se llama: SEÑOR JESUCRISTO, nos muestre nuestra realidad, es decir para que la lámpara ponga nuestros PENSAMIENTOS en su lugar, Amén.

Ahora, miremos Segunda de Reyes capítulo 4:7.

“Entonces ella fue y se lo contó al hombre de Dios. Y él le dijo: Ve, vende el aceite y paga tu deuda, y tú y tus hijos podéis vivir de lo que quede.”

Este versículo nos está diciendo claramente: Cónyuges NO se endeuden y si se endeudan sean RESPONSABLES, es decir presupuesten las deudas en el presupuesto… Lo mejor sería NO endeudarse… Yo entiendo que existen cosas que se deben de comprar al crédito, ya sea porque no se tiene el dinero completo, o porque no se ha podido ahorrar, o porque urgen, pero eso se debe de presupuestar, porque si no lo hace así, se convertirá en un esclavo de las deudas, por eso consejo: Cuando le paguen el aguinaldo pague sus deudas… y fue por eso que el Señor Jesucristo dijo y aun nos sigue diciendo por medio del apóstol Pablo: “No le deban nada a nadie. La única deuda que deben tener es la de amarse unos a otros...”, ver Romanos 13:8 TLA. ESA es la ÚNICA DEUDA que DEBEMOS TENER… Quizás alguien se esté diciendo: hermano Juan Carlos, lo que nos está diciendo es: Si quieren comprar una casa cómprenla de contado, no se endeuden, NO, lo que yo estoy diciendo, es: NO a las deudas y si ya las tienes presupuéstelas en el presupuesto… Salga de las deudas, porque las deudas son terribles, porque las deudas le pueden quitar la paz, porque las deudas hacen que la persona se convierta en un esclavo de la persona a la que le debe… por eso me pregunto y le pregunto: ¿Cómo pueden salir de las deudas los cristianos según la Palabra? Una forma sería el CONSEJO PROFÉTICO, el profeta puso a TRABAJAR a toda la FAMILIA, el profeta INVOLUCRÓ a toda la FAMILIA ¿Cómo podrían participar los hijos en las deudas? SIN FASTIDIAR, por eso permítame decirle hermano, que nosotros debemos de hacer lo que nos corresponde hacer, porque Dios hará lo que a Él le corresponde hacer… Nosotros hacemos lo posible y DIOS hace lo IMPOSIBLE… Eso quiere decir que nosotros podemos salir de las deudas, pero para eso las debemos de presupuestar en el presupuesto, NO a LAS DEUDAS.

Ahora, miremos Proverbios capítulo 6:6 al 7 TLA.

“¡Vamos, joven perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en cómo trabaja, y aprende a ser sabio como ella! La hormiga no tiene jefes, ni capataces ni gobernantes, pero durante la cosecha recoge su comida y la guarda.”

Este versículo está diciendo claramente: Padres deben de presupuestar en el presupuesto el ahorro… Lo que estoy tratando de decir es que los padres le deben de ENSEÑAR a sus hijos a AHORRAR por medio de su EJEMPLO… El ahorro es sagrado, y en estos tiempos no se enseña a ahorrar, sino a gastar o a endeudarse o a pedir fiado, por eso permítame decirle, en primer lugar: ahorremos, guardemos, NO vivamos de día en día. Aprendamos de la hormiga… y en segundo lugar: que NO debemos ahorrar solamente lo material sino también la Palabra, anotemos las citas Bíblicas, porque hay un tiempo para llenarse y hay un tiempo para ahorrar.

TERCER PUNTO: EL REBUSCO...

Dice la Palabra en el libro de Levíticos, en el capítulo 23:22 TLA:

Cuando recojan las cosechas, no corten las espigas que crecieron en el borde del terreno, ni levanten las espigas que hayan quedado en el suelo. Déjenlas allí para los pobres y los refugiados en el país. 
Yo soy el Dios de Israel.

Este versículo nos dejar ver claramente, que el rebusco consistía en REPASAR un sembradío después que había sido COSECHADO. El rebusco se llama: “…misericordia quiero…”, ver Oseas 6:6 RVR 1960… Lo que estoy tratando de decir es que los padres le debemos de enseñar a nuestros hijos por medio de nuestro EJEMPLO a ser MISERICORDIOSOS, en primer lugar, con los de su propia casa… en segundo lugar: con sus parientes… en tercer lugar, con el prójimo… en cuarto lugar, con el que no le hace bien ni mal, es decir con los huérfanos, con las viudas, con los enfermos, con los inmigrantes, con los pobres… y por último, con sus enemigos, porque la Palabra nos dice claramente: “…Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.”, ver Mateo 5:44 RVR 1960… El rebusco significa: ayudar a los necesitados y ayudar a los necesitados NO es ayudar con lo que le PERTENECE a DIOS, y mucho menos con lo que le PERTENECE a tus PARIENTES, y mucho menos con lo que le PERTENECE a los TUYOS, porque la Palabra dice: “…si alguno no provee para sus parientes, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.”, ver Primera de Timoteo 5:8 Biblia Traducción del Nuevo Mundo (T. J.), por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo, en primer lugar: que LAS PRIMICIAS son de DIOS… y en segundo lugar: que LA COSECHA es para que los CÓNYUGES paguen las obligaciones, los compromisos, los deleites y para que ahorren… y en tercer lugar: que el REBUSCO es para que la familia ayude a los NECESITADOS sin quitarle a DIOS y sin quitarle a sus PARIENTES y a los SUYOS…


24 de Septiembre de 2017
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….