EL MUNDO Y SUS CONTAMINACIONES

LA BIBLIA NOS HABLA:

“No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.” (Romanos 12:2) DHH

En este día, quisiera comenzar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo: antes de que el hijo salga de casa, la madre o el padre verifica que el hijo se ha bañado… Antes de que el hijo salga de casa, los padres verifican que el hijo va con ropa limpia y presentable ¿Por qué? Porque los padres han COMPRENDIDO que la higiene contribuye a que los hijos crezcan sanos… Lo que estoy tratando de decir es que nuestro Padre celestial también desea que sus hijos crezcan sanos… Es decir que caminen limpios… Es decir que vivan en este mundo con sabiduría, justicia y devoción a Dios, ver Tito 2:12 NTV, ¿Por qué razón? Porque la Palabra nos deja ver en el libro de los Salmos, en el capítulo 18:26 TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO y RVR 1960, que Dios se mostrará limpio con el que se mantiene limpio, que Dios se mostrará severo para con el perverso, por eso me pregunto y le pregunto: ¿Por qué insiste Dios en ese punto?, en primer lugar, porque nos ama y sabe que eso es para beneficio nuestro… y en segundo lugar, porque Dios sabe que nuestra imagen llevará a las personas a que se formen una verdadera imagen de Él. Sin duda, nosotros NO queremos deshonrar a Dios ni a su Santo Nombre, QUEREMOS GLORIFICARLO… Eso quiere decir que usted y yo, debemos mantener impecable nuestro aspecto y nuestra conducta… Eso quiere decir que nosotros debemos de imitar a Dios en todo lo que hagamos, porque somos sus hijos amados, ver Efesios 5:1 NTV, y fue por eso que el Señor Jesucristo dijo y aun nos sigue diciendo: “…sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.”, ver Mateo 5:48 NVI, por eso “…limpiémonos de toda la contaminación de este mundo, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”, ver Segunda de Corintios 7:1 RVR 1960, “…porque nosotros somos el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.”, ver Segunda de Corintios 6:16 RVR 1960… Lo que estoy tratando de decir es que en estos tiempos, que en estos tiempos finales, existen muchas personas y entre ellas cristianas, que pasan hablando de la contaminación… De la contaminación ambiental… De la contaminación de las aguas… De la contaminación de los alimentos... y se han olvidado de la contaminación PRODUCIDA por lo que la BIBLIA llama, EL MUNDO, es decir “…los malos pensamientos...”, ver Marcos 7:21 al 22, que están arraigados al sistema de valores éticos, morales, culturales y sociales, que están en abierta oposición a Dios y a su Palabra… por eso, permítame decirle que esta enseñanza que el Espíritu dispuso, NO SEA DISONANTE, quizás al principio así le parezca, pero al final usted se va a dar cuenta que estamos en la misma línea… Dice la Palabra en el libro de Segunda de Pedro, en el capítulo 2:20: “Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera.”… Eso quiere decir que el mundo tiene contaminaciones, y es por eso que el Señor puso en mi espíritu, que le demuestre a usted que nosotros NO sabemos lo que significa realmente EL MUNDO, es decir cuáles son las contaminaciones del mundo, es decir cuál es el propósito de Dios para nuestra vida… Por ejemplo, los cristianos a veces dicen: fulano de tal ya no viene a la Iglesia porque se fue al mundo, por eso me pregunto y le pregunto: ¿Cuándo decimos que un cristiano se fue al mundo? CUANDO PASA DE BAR EN BAR, CUANDO ESTA MUJEREANDO o HOMBREANDO... Eso quiere decir que nuestro concepto a veces es muy limitado… por eso permítame leerle lo que dice el libro de Mateo, en el capítulo 13:38, dice: “y el campo es el mundo; y la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno.”... Este versículo nos muestra claramente que el campo es el mundo, y esto es lo que le interesa al Señor para el desarrollo de este tema ¿Por qué razón? Porque algunas personas están contaminadas por el campo, porque algunas personas están contaminadas con las contaminaciones del mundo, como la avaricia, la calumnia, la envidia, la amargura, la maldad, la fornicación, la sensualidad… por eso abramos nuestras Biblias en el libro de Lucas, en el capítulo 15:25, para que comencemos a ver si por casualidad tenemos arraigada alguna CONTAMINACIÓN del MUNDO...

 “Y su hijo mayor estaba en el campo, en el mundo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas.”

Este versículo habla del hermano del hijo pródigo, del hermano que se quedó en su casa, del hermano que permanecía en el campo… Lo tremendo de esto es que el libro de Mateo, en el capítulo 13:38, dice: que el campo es el mundo… Lo que estoy tratando de decir es que el hermano del hijo pródigo permanecía en la contaminación del mundo y en su casa… Esto nos deja ver que existen muchos cristianos que, lamentablemente, se congregan pero están en el mundo, por eso me pregunto y le pregunto: ¿Cómo podemos distinguir cuando un cristiano está en el mundo? Bueno, para eso leamos el libro de Lucas, en el capítulo 15, versículo 26 al 32, y dice: “Y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era todo aquello. Y él le dijo: “Tu hermano ha venido, ¿Cuál hermano, le preguntó? El que se fue, y tu padre ha matado el becerro engordado porque lo ha recibido sano y salvo. Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba que entrara. Eso nos deja ver que el enojado saca de la fiesta al que se encuentra en la fiesta. Pero respondiendo él, le dijo al padre: “Mira, por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos, pero cuando vino este hijo tuyo, que no es mi hermano, será tu hijo, pero no es mi hermano, que ha consumido tus bienes con rameras, mataste para él el becerro engordado.” Y él le dijo: “Hijo mío, tú siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo. “Pero era necesario hacer una fiesta para regocijarnos, porque éste, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.””… Eso quiere decir que el cristiano que se encuentra en el mundo, aunque permanezca en la Iglesia de Cristo Jesús, NO se regocija cuando alguien es restaurado, y la Palabra nos deja ver que en ese caso, el tal es un carnal, porque dice: “Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde…”, ver Gálatas 6:1 NVI, pero el punto es que el hermano del hijo pródigo nunca se fue de su casa, nunca se fue de la Iglesia, pero estaba en el mundo, y por andar en el mundo la contaminación del mundo, llámese odio y falta de perdón, hizo que esa contaminación se enseñoreara de su corazón, por eso le pregunto: ¿Ya perdonó a su padre, ya perdonó a su madre, ya perdonó a su hermano, ya perdonó a su prójimo en general? Porque si aún no lo ha perdonado, déjeme decirle que aunque usted se congregue, está contaminado por el mundo y lo único que va a hacer, en primer lugar, es sacar de la fiesta al padre, y fue por eso que el apóstol Pablo siendo un padre espiritual de Evodia y Síntique, dijo: “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. En otras palabras lo que le dijo, fue: hagan completo mi gozo, no me saquen de la fiesta.”, ver  Filipenses 4:2 RVR 1960… y en segundo lugar, que “…si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre que está en los cielos los perdonará a ustedes.”, ver  Mateo 6:15 TLA, por eso permítame decirle, que en este día, el Señor, manda a decir por su Palabra, por su Unción y por su Gracia: PERDONE, PERDONE, PERDONE, al que lo ofenda, porque EL ODIO y LA FALTA DE PERDÓN, son contaminaciones del mundo…

Ahora, miremos Segunda de Samuel capítulo 3:22 RVR 1960.

“Y he aquí que los siervos de David y Joab venían del campo, del mundo, y traían consigo gran botín. Mas Abner no estaba con David en Hebrón, pues ya lo había despedido, y él se había ido en paz.”

Al estudiar el contexto de este versículo, nos damos cuenta que Abner era el general en jefe del ejército contrario de David, que Joab era el general en jefe del ejército del rey David, es decir que Joab era el general en jefe de Judá y que Abner era el general en jefe de Israel, pero el punto es que cuando Joab llegó del campo, llegó del mundo, y al enterarse que Abner había visitado al rey David para hacer las paces, para hacer un pacto, para entregarle el reino de Israel, y que ya no estaba, y que el rey lo había despedido en paz, Joab se enojó y al enojarse, le dijo al rey: ¿Qué has hecho? He aquí, Abner vino a ti; ¿por qué, pues, lo has despedido y él ya se ha ido?, es decir que le alegó y lo regañó. Eso quiere decir que el cristiano que se encuentra en el mundo, aunque permanezca en la Iglesia de Cristo Jesús, se podría contaminar ¿De qué? DE ENOJO ¿Qué hace esa contaminación? REGAÑAR o ALEGARLE a su autoridad, ya sea de la Iglesia de Cristo, o de su casa. Conoces a Abner, hijo de Ner, que vino a engañarte y saber de tus salidas y de tus entradas, y a enterarse de todo lo que haces Y saliendo Joab de donde estaba David, envió mensajeros tras Abner, y lo hicieron volver desde el pozo de Sira; pero David no lo sabía. Cuando Abner regresó a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablarle en privado, y allí, por causa de la sangre de Asael su hermano, lo hirió en el vientre y murió.”, pregunto: ¿Qué fue lo que hizo Joab? MATAR A ABNER ¿Cómo lo mató? DESPREVENIDO, COBARDEMENTE, es decir a traición ¿Por qué? Por venganza, por eso permítame decirle, que la venganza llevó a Joab a cinco maldiciones, porque dice la Palabra que David dijo: “…Yo y mi reino somos inocentes para siempre delante del Señor, por eso que caiga la sangre de Abner sobre la cabeza de Joab y sobre toda la casa de su padre, y nunca falte en la casa de Joab quien padezca flujo, ni quien sea leproso, ni quien se sostenga con báculo, ni quien muera a espada, ni quien carezca de pan, es decir que padezca de hemorragias o de flujos, que padezca de problemas en la piel, que padezca de problemas en los huesos o afeminados, que padezca de violencia, que padezca de pobreza o miseria.”, ver Segunda de Samuel 3:28 al 29 LBLA y BIBLIA EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS, por eso permítame decirle, en primer lugar, que si usted tiene un pie en el mundo y un pie en la Iglesia de Cristo, se podría contaminar con el enojo, con el alegato, con el regaño y con la venganza, y que la venganza podría desatar al espíritu vengador de la sangre, para que lo maldiga con las maldiciones que derramó sobre la cabeza de Joab y sobre toda la casa de su padre… y en segundo lugar, que si usted permanece solamente en la Iglesia de Cristo, Dios le dará el éxito sobre sus enemigos, es decir sobre aquellos que lo rechazaron, sobre aquellos que lo humillaron, sobre aquellos que lo maldijeron, sobre aquellos que lo persiguieron… Ahora viene la pregunta de los 20 pesos: ¿Qué va a hacer usted cuando el Señor le dé el éxito sobre su enemigo? ¿Qué va hacer usted cuando mire a su enemigo con necesidad y usted con abundancia? Dice la Palabra: “…Si tus enemigos tienen hambre, dales de comer. Si tienen sed, dales de beber, porque haciendo esto, amontonarás carbones encendidos de vergüenza sobre su cabeza.”, ver Romanos 12:20 NTV, pregunto: ¿Quién puede hacer eso si tiene un sentimiento de venganza? NADIE, por eso déjeme decirle, que si usted aún tiene sentimientos de venganza, recordando cada día lo que le hicieron para vengarse, disculpe:

USTED ESTÁ CONTAMINADO POR EL MUNDO.

Ahora, miremos Génesis capítulo 25:29.

“…cuando Jacob había preparado un potaje, Esaú vino del campo, del mundo, agotado.”

¿Qué cree usted que hizo Esaú? Bueno, para contestar a esa interrogante, abramos la Biblia en el capítulo 25:30 al 32: “y Esaú dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer un poco de ese guisado rojo, pues estoy agotado. Por eso lo llamaron Edom, por rojo. Pero Jacob le dijo: Véndeme primero tu primogenitura. Y Esaú dijo: He aquí, estoy a punto de morir; ¿de qué me sirve, pues, la primogenitura?”. Eso quiere decir que Esaú era un profano, porque la Palabra nos deja ver que cuando Esaú llegó del campo, que cuando Esaú llegó del mundo según el libro de Mateo capitulo 13:38, le vendió la primogenitura a su hermano… Eso quiere decir que el cristiano que se encuentra en el mundo, aunque permanezca en la Iglesia de Cristo, se podría contaminar ¿De qué? DE LO ECONÓMICO, DE LO MATERIAL, es decir de lo tangible, de lo que se ve, y que LO QUE SE VE, lo podría manipular para que trate lo que es sagrado sin el debido respeto, ver Hebreos 12:16, ¿Acaso no hay un montón de cristianos que hacen eso?, es decir que siguen llegando a la Iglesia de Cristo siempre y cuando Dios los provea, pero cuando llega la primer prueba, cuando llega la escases y les comienza afectar los bolsillos, ARREMETEN CONTRA DIOS, por eso permítame decirle, que la riqueza verdadera, no es la riqueza material, porque la Palabra nos deja ver: que la felicidad del hombre no depende de la abundancia de sus bienes.”, ver Lucas 12:15 NVI.

Ahora, miremos Génesis capítulo 34:7.

“los hijos de Jacob regresaron del campo, del mundo al oírlo. Y aquellos hombres se entristecieron y se irritaron en gran manera porque Siquem había cometido una infamia en Israel acostándose con la hija de Jacob, pues tal cosa no debe hacerse.”

Al estudiar el contexto de este versículo, nos damos cuenta que Dina, la hija de Jacob, por andar observando a las hijas de la tierra, fue violada por el príncipe Siquem, pero dice la Palabra que Siquem se enamoró de Dina, que Siquem habló con su padre para que hablara con el padre de Dina y sus hermanos, para que le permitieran casarse con Dina, y los hermanos le dijeron: “No podemos hacer tal cosa, dar nuestra hermana a un hombre no circuncidado, pues para nosotros eso es una deshonra. Sólo con esta condición os complaceremos: si os hacéis como nosotros, circuncidándose cada uno de vuestros varones...”, ver Génesis 34:14 al 15, y dice la Palabra que los hermanos de Dina hablaron con engaño, porque cuando Hamor y Siquem, y todo el pueblo se circuncidaron, llegaron Simeón y Leví, al tercer día, cuando el dolor era más fuerte, a matar a Hamor y a su hijo Siquem y a todo varón a filo de espada… Eso quiere decir que las personas que se encuentran en el mundo se podrían contaminar con la venganza, con el engaño y con la falta de promesa, es decir que las personas que se encuentran contaminadas por el mundo pueden romper los pactos y las promesas, porque practican la mentira, mas no saben ellos, ya sea por falta de conocimiento, o que se yo, que dice la Palabra en el libro de Juan, en el capítulo 8:44: que los que mienten son hijos del diablo, porque el diablo fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.”. Lo tremendo de esto es que en estos tiempos, que en estos tiempos finales, se está dando con mucha frecuencia la mentira y la ruptura de promesas el pueblo de Dios, mas no saben ellos, que esas contaminaciones van a ocasionar un estado postrero peor que el primero, ver Mateo 12:45 NVI, por eso permítame decirle, que ya es tiempo que le “…presentemos a Dios nuestros miembros como instrumentos de justicia, para que desde el cielo nuestro Padre nos haga florecer y reverdecer...”, ver Romanos 6:13.

Ahora, miremos Génesis capítulo 30:16.

“Y cuando Jacob vino del campo, del mundo por la tarde, Lea salió a su encuentro y le dijo: Debes llegarte a mí, porque ciertamente te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y él durmió con ella aquella noche.”

Eso quiere decir que la persona que permanece con un pie en el mundo y con un pie en la Iglesia de Cristo Jesús, se  podría contaminar con la contaminación, que se llama: alquiler.

Ahora, miremos Ruth capítulo 4:3 RVR 1960.

“Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, del mundo de Moab vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec.”

Al estudiar el contexto de este versículo nos damos cuenta que cuando Noemí regresó del campo de Moab regresó amargada, pregunto: ¿Por qué cree usted que Noemí regresó amargada? Porque su esposo Elimelec y sus dos hijos Mahlón y Quelión habían muerto… Eso nos deja ver claramente que la persona que habita en el campo, que la persona que habita en el mundo y en la Iglesia de Cristo al mismo tiempo, se podría contaminar con la amargura, porque la Palabra dice: que cuando Noemí y su familia salieron de Belén de Judá, es decir de la casa del pan, SALIERON FELICES, y que cuando Noemí regresó del campo de Moab, le dijo a las mujeres: “…ya No me llamen Noemí, placentera, llámenme Mara, amarga, porque el trato del Todopoderoso me ha llenado de amargura.”, ver Ruth 1:20, por eso permítame decirle: “…busquemos primeramente el reino de Dios y su justica, para que el mundo y sus contaminaciones NO puedan habitar en nuestro corazón.”, ver Mateo 6:33 RVR 1960, y fue por eso que el Señor Jesucristo dijo y aun nos sigue diciendo: “lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre. Porque del corazón provienen los malos pensamientos...”, ver Mateo 15:18 al 19… Eso quiere decir que la contaminación del mundo nos podría alejar de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Ahora, miremos Lucas capítulo 23:26.

“Cuando le llevaban, tomaron a un cierto Simón de Cirene que venía del campo, del mundo y le pusieron la cruz encima para que la llevara detrás de Jesús.”

Este versículo nos muestra que la persona que permanece en el campo solo/sola, que la persona que permanece en el mundo solo/sola, se podría contaminar con la autosuficiencia… y yo creo que fue por eso que los romanos tomaron a Simón de Cirene para que llevara la cruz del Señor Jesucristo ¿Por qué razón? Porque venía del campo, es decir porque se creía autosuficiente, por eso permítame decirle, en primer lugar: que la persona que se cree autosuficiente es aquella que piensa que no necesita de nada ni a nadie para subsistir, porque su orgullo le impide reconocer el gesto de ayuda… y en segundo lugar: que en el hijo de DIOS es todo lo contrario, porque su vida es una vida de dependencia y no de independencia… Lo que estoy tratando de decir es que la persona que permanece en la Iglesia de Cristo y no en el mundo depende de la misericordia y de la bondad de nuestro Padre Celestial, a quien le place proveernos con toda clase de bendiciones y cubrir todas nuestras necesidades de manera tal que nada nos hace falta… y fue por eso que el Señor Jesucristo dijo y aun nos sigue diciendo: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.”, ver Juan 15:5… y fue por eso que el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo Jesús dijo y aun nos sigue diciendo: “no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios.”, ver Segunda de Corintos 3:5... Lo que estoy tratando de decir es que si permanecemos con un pie en el mundo y con un pie en la Iglesia de Cristo, la autosuficiencia nos podría conducir a la arrogancia y la arrogancia nos podría separar de Dios ¿Por qué?, porque cuando somos DÉBILES nada podemos hacer

Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor, diciendo: que en la Iglesia de Cristo, lamentablemente, existen muchos cristianos que están contaminados con las contaminaciones del mundo... Entonces viene el Señor Jesucristo, y dice lo siguiente: “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.”, ver Juan 6:51… En otras palabras, lo que nos está diciendo el Señor Jesucristo, es: YO SOY EL ÚNICO, que les puede hacer cambiar “…la vana manera de pensar, la vana manera de vivir que heredaron de sus antepasados, y que aún siguen cultivando...”, ver Primera de Pedro 1:18 LBLA y DHH, por eso “…busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, para que todas las contaminaciones del mundo, NO puedan afectar su MENTE, su VISTA y sus OÍDOS…”, ver Mateo 6:33 RVR 1960, por eso permítame decirle, que YO no vine a acusar a nadie… Que YO vine a mostrar que en la Iglesia de Cristo Jesús pueden haber cristianos que estén contaminados con las contaminaciones del mundo, y que si por la casualidad de la casualidad en esta Iglesia de Cristo se encuentra más de alguno… Debe tener presente, que el Señor Jesucristo es el único que puede absorber de raíz, todas las contaminaciones que produce el mundo ¿Por qué razón? Porque el Señor Jesucristo dijo y aun nos sigue diciendo: “…el que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera.”, ver Juan 6:37, Gloria a Dios... 


03 de Junio de 2017
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….