EN AQUEL DÍA

LA BIBLIA NOS HABLA:
“En aquel día, el Renuevo, el retoño del Señor será bello y glorioso, y el fruto de la tierra será el orgullo y el honor de los sobrevivientes de Israel.” (Isaías 4:2) NVI


AQUEL DÍA puede ser cualquier día, e incluso hasta lo que menciona el cantante Raphael de España en una de sus canciones, que dice: yo no he vuelto a encontrarla jamás desde aquel día, de su vida no sé qué será desde aquel día… pero sin lugar a dudas sé que sé, que AQUEL DÍA, es como si nos estuviera mencionando un día en específico, un día que usted y yo conocemos, es decir que AQUEL DÍA es como si usted le estuviera diciendo a alguien: te acuerdas de aquel día y esa persona ya sabe perfectamente bien cuál es ese día… pero el punto es que cuando se habla del DÍA DEL SEÑOR tenemos que ver otras cuestiones y por eso quisiera que leyéramos el versículo 12 del capítulo 1 del libro de Segunda de Timoteo, en donde el apóstol Pablo le está hablando a su discípulo Timoteo y a nosotros también, y dice: “Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día.”. Este versículo es muy impresionante, porque resulta que esa epístola, según los teólogos, es la última que escribió el apóstol Pablo cuando estuvo preso por segunda vez en Roma, aunque la Palabra nos muestra lo contrario, porque después de esa epístola continúa la epístola de Tito y después de esa epístola continúa la epístola de Filemón y después de esa epístola continúa la epístola de Hebreos, y yo creo que este libro así como lo comentó en el siglo II, Ireneo de Lyon, lo escribió también el apóstol Pablo, pero en otra dimensión, es decir “QUE LA MENTALIDAD ERA PAULINA PERO QUE LA PLUMA SÓLO DIOS LO SABE”, pero el punto es que en esa misma epístola, en el capítulo 4:7, el apóstol Pablo, le dice a su discípulo Timoteo: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe, y aun no se le había terminado su vida.”, y sin embargo en ese momento a pesar de que él había hecho todo lo anterior, le dice: yo le entregué al Señor mi depósito, porque Él es el único que me lo puede guardar hasta aquel día, porque a mí se me puede perder con tanto zarandeo, apedreamiento y persecución que me hacen todos mis enemigos, por eso Timoteo yo agarré mi depósito y se lo entregué al Señor y Él lo va a guardar ¿Para cuándo? Para AQUEL DÍA, y de ese día tendríamos que platicar muchísimo, DE CUAL ES, pero yo en este día con la ayuda del Señor me quiero enfocar concatenando el versículo anterior con lo que escribió Judas en su libro, en el capítulo 1:24, que dice: “Y a aquel que es poderoso para guardarlos sin caída y para presentarlos sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría.”, pregunto ¿Cuándo sucederá eso? EN AQUEL DÍA… Eso quiere decir que es ilógico que en estos tiempos, y que ya son finales, y que ya los estamos viviendo, la Iglesia de Cristo y los ministros del Señor NO estemos pensando EN AQUEL DÍA ¿Por qué razón? Porque si ya pasaron 2000 años y dejamos de pensar en ese día estaríamos mal ¿Por qué razón? Porque si el apóstol Pablo pensaba en aquel día, porque si el hermano del Señor Jesucristo pensaba en aquel día, porque si el apóstol Pedro pensaba en aquel día, porque si el apóstol Juan pensaba en aquel día y hasta lo escribió en el libro de Apocalipsis, quiere decir que para ese día usted y yo debemos confiar plenamente en Dios, porque la Palabra, dice: “…el que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.”,     ver Filipenses 1:6. Eso quiere decir hermano, que el Señor NO nos va a dejar a medias, que el Señor va a culminar la obra que comenzó en nosotros, y que esa obra es una obra de perfeccionamiento, ver Efesios 4:11 al 13… En otras palabras, O NOS PERFECCIONA O NOS PERFECCIONA. Aunque para eso nos tenga que zarandear, como lo hizo con el apóstol Pedro… Aunque para eso nos tenga que meter en el horno calentado siete veces… Aunque para eso nos tenga que agarrar con la varilla de hierro del alfarero, para deshacer lo que está mal hecho y volvernos a hacer de nuevo… Aunque para eso TENGA que HACER lo que TENGA que HACER, Él lo va HACER, pero de que nos PERFECCIONA nos PERFECCIONA.

Por eso déjeme decirle: usted algún día va a ser perfecto, NO PIERDA LA ESPERANZA, algún día vamos a ser perfectos, ESTAMOS EN ESE PROCESO, y es por eso que nos vienen los sufrimientos… Esto es como el hierro ¿Usted sabe que hacen los herreros para trabajar el hierro? Lo meten a la fragua a saber a cuantos grados y cuando el hierro está al rojo vivo lo sacan y lo ponen en el yunque para amoldarlo y cuando lo terminan de amoldar lo sumergen en el agua para enfriarlo, mire que contraste… y yo creo que esto es lo que hace el Señor de señores en nosotros, con la diferencia, que Él está preparando en usted y en mí, SU OBRA MAESTRA… dice la Palabra: “que en aquellos días, estando el rey Asuero reinando desde su trono real, en la fortaleza de Susa, en el tercero año de su reinado, ofreció un banquete para todos sus príncipes y servidores…para mostrarles las riquezas de la gloria de su reino y el magnífico esplendor de su majestad durante ciento ochenta días y cuando se cumplieron esos días, ofreció una fiesta mayor que la primera de siete días…y Al séptimo día, cuando su corazón estaba alegre les ordenó a los siete eunucos que servían en su presencia, que le trajeran a la reina Vasti…para mostrarle al pueblo y a los príncipes su belleza, y ahí fue donde la reina Vasti metió las extremidades, porque se rehusó al mandato que el rey transmitió por medio de los eunucos.”, ver Ester 1:1 al 19, pero el punto es que el Rey, el Rey todo poderoso Jesucristo quiere presentar a su novia, pero primero se la quiere presentar a sí mismo como una novia pura, que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada, para después presentarla ante el universo, diciendo: ESTA ES MI ESPOSA AMADA.”, ver Efesios 5:25 al 27. Eso es lo que el Señor quiere, y es por eso que yo Juan Carlos Bonilla, le puedo asegurar con certeza, que usted no va a ser una novia encorvada... Lo que estoy diciendo es que usted ya es una obra terminada y ni siquiera se imagina como lo va a lograr, esto no lo digo yo, esto lo dice la Palabra en el libro de Primera de Juan, en el capítulo 3:2, y dice: “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como Él es.”. En otras palabras, lo que nos está diciendo el apóstol Juan, es que usted y yo vamos a ser igual a nuestro Señor Jesucristo, AUNQUE USTED SI LO CREE, pero si por la casualidad de la casualidad hay alguien en esta Iglesia de Cristo, que no lo cree, déjeme decirle: EL SEÑOR LO VA HACER, pero para que usted lo logre debe llevar su depósito al Señor, porque Él es el único que nos puede guardar sin caer… Esto no quiere decir que usted y yo nunca vamos a caer ¿Usted sabe lo que significa eso realmente? Yo a veces he meditado y me he puesto a pensar en eso, conociendo más o menos la Palabra del Señor, conociendo más o menos la historia de la Iglesia, conociendo más o menos las Iglesias de Centro América, es decir que en el mundo han habido avivamientos tremendos, en donde se han fundado misiones, en donde se han hecho multitud de milagros, en donde se han manifestado grandes visitaciones.

Sabía usted que en Guatemala existía una Iglesia que las personas inconversas siempre que había culto llamaban a los bomberos, porque creían que se estaba incendiando, y que cuando los bomberos acudían no había ningún incendio… Sabía usted que en los Estados Unidos de Norte América existía un evangelista que hacía milagros y que su ministerio se enfocaba en cinco puntos para la evangelización a nivel mundial, y eran: la televisión, las cruzadas de evangelización, la edificación de Iglesias, la literatura y las escuelas bíblicas... Yo he sido testigo ocular de milagros que han sucedido en nuestra Iglesia Tsebaoth, en Honduras, por ejemplo: que caía escarcha, que salía aceite de las paredes y del cielo y del púlpito… pero el punto es que cuando yo fui a investigar del porque se han apagado los avivamientos en algunas Iglesias del mundo, me he dado cuenta que el líder principal o algunos de los principales líderes de esas Iglesias cayeron en pecado… y es por eso que cuando yo miro como nos bendice Dios, me alegro, pero a la vez me da miedo y digo: Señor por favor no vayas a permitir que yo Juan Carlos Bonilla vaya a ser un tonto para echar a perder lo que Tú estás haciendo por tu amada Iglesia… Y es por eso, que para mí, el versículo que acabamos de leer del hermano de nuestro Señor Jesucristo contiene un valor incalculable, porque nos deja ver que Dios es poderoso para guardarnos sin caída, pero el punto es que el versículo 24 del único capítulo del libro de Judas nos deja ver que el Señor quiere, en primer lugar, guardarnos sin caída… y en segundo lugar presentarnos sin mancha… y en tercer lugar presentarnos ante su gloriosa presencia y esto es la Parusía, pero en este día con la ayuda del Señor, me quiero circunscribir en el primer y en el segundo punto, es decir en caer y en la mancha, porque eso quiere decir que cuando uno cae se mancha y si no se logra quitar esa mancha, ya sea por ignorancia o porque no le importa, se quedará manchado hasta la venida del Señor, y es por eso que la Palabra del Señor, nos dice: “…despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y nos acedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.”, ver Hebreos 12:1. Eso quiere decir que antes del pecado está el peso que nos puede hacer caer, es decir que primero está el peso y después está la trasgresión, el pecado o la iniquidad y después queda la mancha, QUE DIOS NOS AYUDE, porque ni usted ni yo estamos exentos de tropezar, de caer, es decir que ni el que le predica, que ni el que oye, que ni el que es joven, que ni el que es de la tercera edad está exento del pecado, porque el pecado no respeta edad, ni sexo, ni raza, y mucho menos respeta la posición social… Por lo tanto, debemos tener presente, que el pecado está en nuestra puerta tocando, porque “…nuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.”, ver Primera de Pedro 5:8, pero déjeme decirle, en primer lugar: que yo no estoy tratando de meterle miedo o que se vuelva una persona con delirio de persecución espiritual… y en segundo lugar: que es importante saber lo que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo nos deja ver en Su Palabra, por eso Padre celestial estorba el pecado en mí, en mi amada, en mis hijos biológicos, en mis hijos espirituales, y en Tu amado pueblo… En el nombre de Jesús ¡Abba, Padre!, bloquéanos el pecado de tal manera que si alguno de nosotros quisiéramos caer en las garras de la fornicación o del adulterio nos hagas impotentes, porque Tu Palabra nos deja ver claramente, en primer lugar: que el hombre más ungido, es decir el dulce cantor de Israel cayo por cuestiones sexuales… y en segundo lugar, porque Tu Palabra nos deja ver que el hombre más fuerte que ha existido sobre la faz de la tierra, llámese Sansón, cayó por cuestiones sexuales… y en tercer lugar, porque Tu Palabra santa nos deja ver que el hombre más sabio, llámese Salomón, cayó por cuestiones sexuales.

Y es más la Palabra nos deja ver en el libro de Génesis en el capítulo 6 y en el libro de Judas, que algunos ángeles abandonaron sus propios tabernáculos, sus cuerpos celestiales, para habitar un cuerpo humano, porque solo así podían probar lo que era estar con una mujer… NO les importó abandonar su estatus espiritual y que es mayor que el de nosotros, porque la Palabra dice: que Dios nos hizo un poco menores que los ángeles, ver Salmos 8:5 y Hebreos 2:7. Quizás alguien se esté diciendo: hermano Juan Carlos Bonilla, eso que está diciendo jamás me va a suceder, MOMENTO “…el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.”, ver Primera de Corintios 10:12, por eso permítame traer algunas espigas de la prédica SEAMOS IRREPRENSIBLES ¿En qué?, pregunto: ¿Qué les dije en esa enseñanza?, en primer lugar: que existen personas que se infiltran en las Iglesias de Cristo con el propósito de manchar, por medio de la mancha de la mentira, o de la religión, o de la rebelión, o de la blasfemia, o de la lujuria… y en segundo lugar: que debemos de auto evaluarnos por medio de nuestro Paracleto, para que abra nuestra mente y nos revele las transgresiones, los pecados y las iniquidades, para que se lo manifestemos al Padre celestial, y nos lo perdone, porque gracias a su fidelidad y a su misericordia y a su amnesia divina NOS PERDONA y SE OLVIDA DE TODOS NUESTROS PECADOS, ver Isaías 43:25, ¿Por qué razón? Porque dice la Palabra, en primer lugar: que “…si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.”, ver Primera de Juan 1:7 NTV… y en segundo lugar, porque nos dice nuestro Señor Jesucristo: que “…todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.”, ver Mateo 12:31. Eso quiere decir que usted y yo tenemos que ver nuestra mancha en tiempo presente y en tiempo futuro, porque si nosotros vemos el futuro podremos vivir mejor nuestro presente, y eso nos lo deja ver nuestro Señor Jesucristo en aquella maravillosa lección, que dice: “…Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque yo sé de dónde he venido, PASADO, y adónde voy, a Jerusalén, FUTURO, ¿A qué? A morir por sus pecados y por mis pecados, PRESENTE...”, ver Juan 8:14. Eso quiere decir que si usted y yo sabemos lo que viene para nuestra vida podremos sobrellevar nuestro presente, es decir que si sabemos nuestro futuro y tenemos bien claro que viene un día posterior AQUEL DÍA, que Pablo, que Judas, que Pedro y que Juan hablaron, quiere decir que tenemos esperanza y que ese día vamos a obtener un galardón extraordinario, porque el apóstol Pablo dijo: el Señor me dará la corona de la vida, EN AQUEL DÍA, y después dijo: y no solo a mi sino también a todos los que aman su venida, ver Segunda de Timoteo 4:8, y eso es lo que yo le quiero trasladar a usted en este día, PRESENTE, para que al pensar EN AQUEL DÍA, FUTURO, le pueda entregar diligentemente su depósito al Señor, y decirle: yo tengo en mi corazón no contaminarme, ni con la comida del rey ni con su bebida, Señor por favor ayúdame a cumplir mi deseo, por eso que nadie venga a decirme a mí que por ser apóstol, o profeta, o evangelista, o pastor, o maestro, o anciano, o diacono no tiene tentaciones, porque si el Señor Jesucristo fue tentado en todo, pero sin pecado ¿Quiénes somos nosotros para no tener tentación?, y es más hasta dice el apóstol Pablo en una de sus epístolas: muchos tropiezan y yo no me quemo, mire lo que está diciendo el apóstol Pablo si el mismo escribió: “…cásense; que mejor es casarse que quemarse.”, ver Primera de corintios 7:9, ¿De qué está hablando Pablo cuando dice: yo no me quemo, porque él decía: “¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?”, ver Primera de Corintios 9:5, por eso me pregunto y le pregunto: ¿Si el apóstol Pablo tenia don de continencia, porque se molestaba Pablo cuando escuchaba a Pedro decirle a su esposa: amorcito corazón? ¿Por qué se molestaba? PORQUE SUFRÍA DE TENTACIONES, por eso yo creo que cuando el apóstol Pablo miraba a los demás apóstoles y los hermanos del Señor y a Pedro con sus esposas, decía: Señor yo sé que tengo derecho, pero por amor a Ti me mantengo puro, pregunto: ¿De qué lo estoy tratando de convencer? De que si los ángeles cayeron, de que si Sansón cayó, de que si el rey David cayó, de que si el rey Salomón cayó y si el Señor Jesucristo fue tentado en todo, pero sin pecado, NO SE HAGA EL FUERTE, y mucho menos diga: yo jamás caeré, yo jamás tropezaré, yo jamás resbalaré... y es más hasta nos dice la Palabra: “…el justo, aunque caiga siete veces, se levantará, mientras que los malvados se hunden en la desgracia.”, ver Proverbios 24:16 BIBLIA EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS, pero, debe tener presente, que “aun cuando caiga, no quedará caído, porque el Señor lo tiene de la mano.”, ver Salmos 37:24 DHH, Gloria a Dios.  

Entonces, ya que estamos conscientes de que somos vulnerables a las tentaciones y a pecar, tenemos que llevar nuestro depósito al Señor, y decirle: Señor quisieras ser tan bondadoso de guardar mi depósito para AQUEL DÍA, Señor quisieras conservarme sin caída para que mi vestidura este sin mancha para AQUEL DÍA… Y de eso hermano, es que yo lo estoy tratando de convencer, es decir de que es posible que cualquiera caiga y manche su vestidura… Por lo tanto, debemos tener presente, que nuestra única esperanza es Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, por eso permítame decirle al Señor: Padre celestial por amor a Tu Santo nombre te suplico en el nombre de Jesús, que guardes nuestro depósito y nos conserves puros, sin mancha, sin arruga y sin caída para AQUEL DÍA, “…Y si alguno a caído, Y si alguno a pecado, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”, ver Primera de Juan 2:1, pero eso hermano, NO quiere decir que podemos jugar con el Señor, por eso si alguno a pecado hay esperanza, pero debe de ser sincero, es decir que no debe esconderse detrás de las justificaciones y de la vergüenza, QUE VAN A DECIR SI NO LO CONFIESO. Recuerde que eso es una misericordia de parte de Dios, para que usted diga: lo acepto, he pecado, pero me deshago de ese pecado para siempre, es como Jacob que después de veinte años de haberse encontrado con Dios en Betel ya no se aguantaba, por eso agarró al ángel del Señor desesperadamente, y le dijo: ya no puedo seguir de esa manera, por eso no te soltaré hasta que me bendigas… y lo lamentable de esto es que existen muchas personas y entre ellas cristianas evangélicas que se pasan toda su vida ocultando un montón de cosas, mas no saben ellas por falta de conocimiento, que lo que tienen que hacer es decirle al Señor: ya no aguanto esta vida, Señor ayúdame a despojarme de este lastre, porque solo así podré estar preparado, preparada para AQUEL DÍA, para la Parusía, para tu venida secreta… por eso déjeme decirle, porque siento la unción: si alguno a pecado, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo, y si esa persona está aquí y sabe que tiene un pecado que incluso lo considera imperdonable, antes de continuar con la enseñanza permítame decirle: incline su rostro, cierre sus ojos y dígale al Señor: Señor ya no puedo continuar así, Señor ya no aguanto estar así, Señor te he fallado, pero te prometo que ya no lo vuelvo a hacer, Señor ayúdame, Señor no Te suelto sino me bendices y me cambias de una vez por todas, dígaselo, porque en este día su espíritu y yo vamos a estar gimiendo, porque el Señor es poderoso para perdonarnos, para limpiarnos y para guardarnos sin caída, Él es poderoso para perdonarlo hoy, Él es poderosos para guardarlo hoy, Él es poderoso para recibirlo a usted como el padre recibió al hijo pródigo, Él no lo desecha, Él no le ha cerrado la puerta, por eso dígale: Señor perdóname, dígaselo con sus propias palabras: perdóname, perdóname, perdóname por amor a tu santo nombre y a Tu Hijo amado, que se sacrificó por mí en la cruz del calvario. Recuerda, que Tu Palabra dice: que el corazón contrito y humillado no lo despreciarás, tú oh Dios, ver Salmos 51:17 RVR 1960… y si usted es de los que aún no ha caído, dígale al Señor: Señor te entrego mi depósito, Señor no permitas que caiga, Señor guarda mi depósito, para que la vergüenza no me impida dirigirme a Ti, para que la vergüenza no me impida contemplar Tu rostro y Tu hermosura, O si Padre celestial, Ten piedad de acuerdo a la multitud de Tus misericordias, Señor apelamos a Tu piedad, Señor envía sobre nosotros un espíritu de arrepentimiento para que nos envuelva, para que nos restaure, para que nos cambie, para que nos eleve a una nueva dimensión y para que nos catapulte y podamos decir junto con Tu siervo Juan: “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida, de eso hablaremos.”, ver primera de Juan 1:1, Padre quita toda mancha, purifícanos, para que la mente de Cristo nos envuelva, por favor Señor guarda nuestro depósito, porque no podemos darnos el lujo de caer porque sería demasiado doloroso… yo en este momento levanto una súplica al cielo por aquellos que han tropezado, o que han caído, o que están botados, Señor yo te ruego por ellos y por los que estén leyendo nuestro Blog, para que envíes una Palabra como la que le enviaste al pueblo de Israel en el libro de Ezequiel, en el capítulo 16:5 al 6 RVR 1960, que dice: “Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste. Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive!”.

GRACIAS PADRE, GRACIAS HIJO y GRACIAS ESPÍRITU SANTO

Amén, Amén y Amén.

Ahora, quisiera finalizar con esta enseñanza, que el Señor preparó, leyendo en primer lugar, lo que dice el versículo 27 del capítulo 5 del libro de Efesios, y dice: “a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.”. Esa es la obra que el Señor está haciendo en usted y en mí en este momento, es decir una Iglesia gloriosa, una Iglesia santa, una Iglesia que venció el pecado, la tentación y la muerte, porque el Señor Jesucristo los venció en la cruz… y en segundo lugar, permítame leerle lo que dice el libro de Primera de Tesalonicenses capítulo 5:23 BIBLIA DE JERUSALÉN 1998, y dice: “Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo.”. Padre, gracias por permitirme en este día, sellar esta enseñanza con esas palabras que fueron dichas desde hace siglos y que han sido escritas y que han quedado impresas, e incluso impregnadas en todos los lugares que se ha predicado en el nombre de Cristo Jesús y en los corazones de todos mis hermanos.


11 de Febrero de 2017
Ministerio Familiar Generación Apartada para Cristo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….