LOS 14 PANES... Y CRISTO ES EL PAN VIVO, QUE DESCENDIO DEL CIELO

LA BIBLIA NOS HABLA:

“Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; Si alguno come de este pan, vivirá para siempre; Y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.” (Juan 6:51)

En este día quisiera comenzar esta maravillosa enseñanza del Rey de reyes diciendo, que el Señor dijo aproximadamente nueve veces, en el evangelio de san Juan, la frase: Yo soy; y Yo Soy fue la palabra que utilizó para identificar su verdadero nombre, porque dice la Biblia que Moisés le dijo a Dios: Que le voy a decir a los israelitas: Quien me envió a vosotros; Diles: Yo Soy me ha enviado a vosotros, ver Éxodo 3:13 al 14... Entonces, ahora viene el Señor Jesucristo y le dice al pueblo de Israel: Yo soy el que habla contigo, ver Juan 4:26...

Yo Soy de arriba; Vosotros sois de este mundo, ver Juan 8:23...

Yo soy la luz del mundo, ver Juan 9:5...

Yo Soy la puerta de las ovejas, ver Juan 10:7...

Yo Soy el Hijo de Dios, ver Juan 10:36...

Yo Soy la resurrección y la vida, ver Juan 11:25...

Yo Soy la vid verdadera, ver Juan 15:1...

Yo Soy, y Yo Soy, la manifestación de Jehová de los ejércitos sobre la tierra... Yo Soy, el que cerró la oficina de mi Padre para que empiecen a hacer y a pedir todo por medio de Mí, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Palabra en el libro de Juan capítulo 14:6: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; Nadie viene al Padre, sino por mí, pero también nos dice: Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, ver Primera de Timoteo 2:5 al 6... Como usted escuchó y puede leer, sin Cristo no podemos hacer nada; Bueno, y sin el Espíritu Santo, pero recuerde que Cristo envió juntamente con el Padre al Espíritu Santo, pero ese no es el punto, aunque es hermoso, el punto es que el Señor Jesucristo dijo aproximadamente Nueve veces, en el evangelio de san Juan, la frase: Yo Soy, y dentro del Yo soy, también dijo: Yo soy el pan de la vida; El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed, ver Juan 6:35... Pero también dijo: Yo Soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron, ver Juan 6:48 al 49...

Esto es glorioso, porque Si nosotros creemos podremos decir con certeza: Al comerme el pan NO ME VOY A MORIR... Quizás duerma, Quizás me entierren, pero yo NO me voy a morir jamás, porque mi muerte está vencida en Cristo Jesús…

…Yo soy el pan vivo que descendió del cielo, nos dice Jesús; Si alguno come de este pan, vivirá para siempre, ver Juan 6:51 RVR 1960, Amén...

Entonces el Verbo, es decir: Jesús: Es el pan de la vida... Esto me impresionó mucho a mí y el Espíritu Santo me impulsó para que investigara sobre el pan en el Antiguo Testamento... Nosotros solo hemos escuchado del pan Lehem, pero, ¿Qué cree? Encontré 14 clases de pan y que esas 14 clases de pan (Sus beneficios), se hacen uno solo en Cristo Jesús, porque en Él confluyen todas las cosas buenas, por eso es que dice la Palabra: Todas las promesas de Dios son en Él Sí, y en Él (Cristo Jesús), Amén, ver Segunda de Corintios 1:20 RVR 1960...

...Las 14 clases de pan son:

1.- Okel; H 0400,                               8.- Matstah; H 4682,

2.- Debelah; H 1690,                         9.- Uggah; H 5692,

3.- Dagah; H 1715,                            10.- Tseydah; H 6720,

4.- Challah; H 2471,                          11.- Tseelol; H 6742,

5.- Chamets; H 2557,                        12.- Raquiyq; H 7550,

6.- Lehem; H 3899,                            13.- Sheber; H 7668,

7.- Maog; H 4580,                              14.- Shor; H 7794.

Entonces, comencemos con esta maravillosa enseñanza del Señor:

1.- NÚMERO UNO: El pan Okel; H 0400...

Y el pan Okel lo encontramos en el libro de Proverbios capítulo 13:23 RVR 1960:

En el barbecho de los pobres hay mucho pan (Okel); Mas se pierde por falta de juicio...

Permítame concatenar este versículo con el libro de Malaquías capítulo 1:12, para asociarlo con la mesa del Señor, dice: Pero vosotros lo profanáis, cuando decís: La mesa del Señor es inmunda, y su fruto, su alimento despreciable... En otras palabras, lo que está diciendo ese versículo, es: Los que se acerquen a participar de la mesa del Señor con una actitud no reverente, la profanan... Y dice la Biblia: Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, ver Isaías 29:13 NVI...

¿Qué le quiero decir?... Escuche: Cuando nos presentemos a participar de la mesa del Señor, lo que importa No es lo que digamos, sino la actitud de nuestro corazón, y el corazón es más engañoso que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras, ver Jeremías 17:9 al 10 RVR 1960... Hermano, no entiendo, me podría explicar, por favor... Con mucho gusto: Cuando te acerques a la mesa del Señor diciendo: Que bendición, Pero SI tú actitud está despreciando el pan y el vino, Tú estás profanando la mesa del Señor...

Esto es más o menos como lo que dijo Agur, hijo de Jaqué: No me des pobreza ni riqueza; Dame a comer mi porción de pan, no sea que me sacie y te niegue, y diga: ¿Quién es el Señor? O que sea menesteroso y robe, y profane el nombre de mi Dios, ver Proverbios 30:8 al 9... Este hombre no quería profanar el nombre del Señor ni con sus labios ni con sus hechos, porque él sabía perfectamente bien que la acción, llámese: Actitud del corazón o robar, significa: Blasfemar, profanar, deshonrar, ofender y maldecir el nombre de Dios... En otras palabras, todos los que roban son profanos, según el libro de Proverbios capítulo 30:9, pero el punto es que SI nosotros participamos de la mesa del Señor dignamente, le vamos a sacar una tremenda bendición al Señor por medio del pan Okel...

¿Y qué significa el pan Okel?...Según el diccionario Swanson: Alimento, grano y presa, y presa es sinónimo de víctima, es decir: De una vida animada asesinada para consumición por depredadores, implicando una muerte violenta y esto aparece en el libro de Job capítulo 9:26, y en el capítulo 38:41, y en el capítulo 39:29 donde la palabra Okel hace referencia a la palabra carne... Esto es interesante, porque el pan Okel es = a la carne y nuestro Señor Jesucristo dijo cuando estaba impartiendo la última pascua, y que yo la llamo: La primera santa cena, dijo: Tomad, Comed; Esto es mi cuerpo... En otras palabras, Esto es mi carne, ver Mateo 26:26,

¿Qué le quiero decir amado?, Cuando el Señor murió en la cruz del calvario nos sustituyó en todas las cosas... Por ejemplo: Nos sustituyó de la muerte, por eso es que la muerte ya no nos mata; Solo nos puede dormir, Porque “El que vive por todos los siglos, y estuve muerto, llámese: Cristo Jesús, tiene las llaves del infierno y de la muerte.”, ver Apocalipsis 1:18 RVA; Jesús nos sustituyó y nos sustituyó hasta de la muerte violenta como la que sufrió Esteban, ver Hechos 7:54 al 60...

...El evangelio de Jesucristo no es para hacernos mejores ciudadanos, el evangelio, nuestro Señor, lo utiliza para perfeccionarnos, es decir: Para que nos parezcamos a Él en todo...

Entonces el pan Okel, significa: Grano, alimento, pero también significa: Víctima, y en toda la historia de la humanidad, solo ha habido una víctima y esa víctima es: El Señor Jesucristo, ¿Y por qué digo eso? Porque la palabra víctima se relaciona con alguien que está sufriendo sin ninguna culpa, pero usted y yo, más de alguna culpa tenemos e incluso podría ser el haber nacido, pero Él, Cristo, No tenía ningún pecado, Él estaba involuto, Estaba sin mancha; Él fue una víctima y esto es impresionante, porque el libro de Isaías capítulo 53:3 al 5, nos muestra lo que sufrió nuestro Señor Jesucristo para que usted y yo, fuéramos perdonados y sanados...

Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; Y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos. Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; Con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. Más Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados...

Quizás alguien se esté diciendo: ¿Qué beneficio tendré al comerme el pan Okel? En primer lugar, que fuimos sustituidos y sustituidos de la muerte y muerte eterna por el Señor... Y en segundo lugar, que cuando nos comemos el pan Okel, con Fe, vamos a obtener la faceta de misericordia que el Señor Jesucristo tuvo por todos nosotros en la cruz del calvario, porque SI alguien hubiera podido destruir a toda la humanidad hubiera sido Él, ya que Él dijo: ¿Ustedes piensan que no puedo rogar a mi Padre, y Él pondría a mi disposición ahora mismo más de doce legiones de ángeles?, ver Mateo 26:53... Y se la hubieran enviado a pesar de que la voluntad del Padre era que Él diera su vida por usted y por mí, y gracias a Dios que lo hizo.

Entonces, el pan Okel es el pan que nos enseña a llevar la vida y a asumir las cosas que no nos parecen tan buenas como lo que nos ha tocado vivir en este año... Lo que nos ha tocado vivir en este año NO es lo más lindo, pero el Señor ha tenido un plan, un propósito para todo esto... Cuando iba transcurriendo esta prueba; La Plan-demia o Covid-19, Y que yo creo que el Señor la permitió, pero cuando iba transcurriendo esta prueba al comparar a las personas con las personas que sufrieron las plagas que el Señor envió sobre Egipto, me dije: La prueba en SI NO cambia a las personas, porque muchos siguen siendo igual o peor; Su actitud, sus palabras y sus acciones... Por eso, me pregunto y te pregunto:

¿Calculamos que esta prueba nos cambió, aunque sea un poquito y para bien?

2.- NÚMERO DOS: El pan Debelah; H 1690

Y el pan Debelah lo encontramos en el libro de Primera de Samuel capítulo 25:18:

Entonces Abigail se dio prisa y tomó doscientos panes (Debelah), dos odres de vino, cinco ovejas ya preparadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientas tortas de higos, y los puso sobre asnos...

Para empezar este pan, El pan Debelah., para la matanza, porque al leer el contexto de este versículo nos damos cuenta que la casa de Abigail y de todos los que habitaban con ella tenían un decreto de muerte por culpa de su esposo Nabal, y Nabal significa: Insensato, pero ese no es el punto, el punto es que en los tiempos que estamos viviendo, definitivamente necesitamos comer un pan que mate a la muerte... Necesitamos comer un pan que nos vivifique, que nos traiga alegría; Que nos de gozo... Necesitamos, que venga sobre nosotros la promesa que el Señor le entregó al pueblo de Israel en el libro de Éxodo capitulo 12:

Cuando el pueblo de Israel estaba por salir de Egipto, le dijeron: Cómanse al Cordero pascual; y Cristo es figura del Cordero, y pongan la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta para que el ángel destructor no entre en vuestras casas para herirlos...

 ¿Qué le quiero decir?... Cada vez que nosotros participamos de la mesa del Señor con Fe, y que estamos a punto de salir de la tierra de Egipto; De la tierra que ya no la aguantamos con tantas cosas; Estamos blindando nuestra casa del destructor, De la muerte... Yo no sé qué piensa usted, pero dice la Biblia que la venida del Hombre iba a ser como en los días de Noé y en los días de Lot, y cuando yo veo los días de Lot me doy cuenta que la venida del Señor Jesucristo, en público, está a la vuelta de la esquina, pero al igual que en los días de Noé nosotros vamos a ver la mano poderosa del Señor extendida salvando a todos los escogidos, es decir: A nosotros... Indiscutiblemente, Nosotros tenemos a alguien que nos cuida...

¿Y por qué digo eso hermano?, Porque la Palabra nos lo muestra, ¿En dónde? Por ejemplo: En el libro de Isaías...

E Isaías había dicho: Que tomen una masa de higos (Debelah), y la pongan en la llaga para que se recupere. Entonces el rey Ezequías había dicho: ¿Cuál será la señal de que subiré a la casa del Señor?, ver Isaías 38:21, al 22...

Permítame recordarle esta historia... Dice la Palabra que Ezequías cayó enfermo de muerte. Y en eso llego el profeta Isaías, hijo de Amoz, y le dijo: Así dice el Señor: Pon tu casa en orden, porque morirás y no vivirás... Isaías se dio la vuelta y se fue, y Ezequías volvió su rostro hacia la pared y oró al Señor, y dijo: Te ruego, Señor, que te acuerdes ahora de cómo yo he andado delante de ti en verdad y con corazón íntegro, y he hecho lo bueno ante tus ojos... Entonces, dice la Palabra que cuando el profeta ya iba llegando a su casa; Bueno, no dice eso, pero permítame echarle salsa a los tacos: Cuando Isaías estaba abriendo la puerta de su casa, le dijo el Señor: Regrésate y dile al rey Ezequías: Así dice el Señor, Dios de tu padre David: He escuchado tu oración (La oración tiene poder), y he visto tus lágrimas; He aquí, añadiré quince años a tus días, ver Isaías 38:1 al 5, pero no le prolongó los días así por así, sino que lo selló, ¿Con qué? Pregunto... Con la masa de higos, es decir: Con el pan Debelah, es decir: El pan que trae sanidad,

 ¿Qué le quiero decir amado hermano?, Escuche: Cuando nos estemos comiendo el pan Debelah, podremos recibir protección contra la muerte o sanidad, ¿Qué necesita usted?... Así que no importa la sentencia de muerte que haya decretado algún médico contra tu persona; Hay un pan que se llama: Debelah, en Cristo Jesús, que nos puede sanar completamente; Solo necesitamos tener Fe... Esto no es un rito y mucho menos es una ceremonia evangélica... Esto es una ordenanza que el Señor Jesucristo nos dejó y que al ministrarnos podrá hacer en nuestras vidas cosas impresionantes, Amén...

Dios cuida de usted y de mí, Indiscutiblemente, y el pan Debelah, que hoy nos van a ministrar nos puede sanar y proteger del asecho del enemigo... Dios es poderoso, Créelo, Créelo...

3.- NÚMERO TRES: El pan Dagah; H 1715

Y el pan Dagah lo encontramos en el libro de Jeremías capítulo 31:12 SRV-BRG:

Y vendrán, y harán alabanzas en lo alto de Sión, y correrán al bien de Jehová, al pan (Dagah), y al vino (Santa cena), y al aceite (Espíritu Santo y el Espíritu Santo llegó cuando el Señor Jesucristo ascendió), y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, ni nunca más tendrán dolor...

La Palabra de Dios está llena de promesas y hay promesas que están claras: Yo juro que serás feliz el resto de tu vida; Yo te sostendré al tiempo de la aflicción y en tiempo de tribulación te defenderé contra tus enemigos, ver Jeremías 15:11, Biblia Félix Torres Amat, Pero hay promesas que están escondidas como esta: Vendrán, y harán alabanzas en lo alto de Sión, y correrán al bien de Jehová... Nosotros podemos entender el bien de Jehová de diferente manera... Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, ver Salmos 23:6... Pero, ¿Cuál es tu bien? Yo no sé cuál sea, pero dice la Biblia:

El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia, es decir: El favor de Jehová, ver Proverbios 18:22 RVR 1960...

Yo no sé cuál es el bien para ti, porque unos están solteros o son mujeres, pero hay un bien para ti y uno de los bienes es: Correrán al bien de Jehová, ¿Y cuál es ese bien? El pan, y el pan Dagah, y el vino, y el aceite, y el ganado, y las vacas, pero lo tremendo de esto es que la palabra Dagah significa: Grano, trigo, pan, pero también significa: Incremento y abundancia. Uno de los grandes temores que han surgido en esta Plan-demia, es: El apagón del sistema financiero mundial (El comience del nuevo orden mundial), pero otros están sufriendo por la pérdida de su trabajo, y otros han dejado de recibir los recursos económicos como los tenían antes... Y ahora viene el Señor, y nos dice: Yo les voy a ministrar el pan Dagah y el que se lo coma, pero con Fe, Yo el Gran Yo Soy, lo voy abundar; Lo voy hacer prosperar... Lo voy a incrementar, ¿Por qué razón? Porque correrán al bien de Jehová...

Predicar un evangelio de la prosperidad como se ha predicado en el antiguo tiempo, en los lugares en donde abundaban los diamantes, el oro, la plata o el petróleo, en donde había una bonanza económica y próspera, cualquier Iglesia podía predicar, pero predicar que Dios te va a prosperar en medio de la escases, de la necesidad, la mayoría espera lo malo, pero Dios lo puede hacer, ¿Habrá algo imposible para Dios? Dios nos puede prosperar... Dios lo puede hacer y lo puede hacer por medio de un pan, que se llama: Dagah, en Cristo Jesús...

La mano poderos de Dios se quiere meter en medio de su pueblo para que su pueblo sepa que el Dios de los ejércitos es un Dios que provee en medio de la escases y de la necesidad... La mano poderosa de Dios está sobre nosotros; Yo no he visto, nos dice el salmista, Al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan, Ver Salmos 37:25...

Hermano Juan Carlos, disculpe, ¿Será posible realmente lo que usted nos está diciendo? Bueno, Yo no me lo estoy inventando, Yo estoy leyendo solamente lo que dice la Biblia, por eso estoy poniendo los números de la Strong Concordance para que usted pueda corroborar el versículo en donde se tradujo X palabra como pan, y pueda ver sus beneficios... Yo vine a decirle a usted, que en el Señor Jesucristo por medio del pan hay sustitución, hay perdón, hay protección, hay sanidad y hay prosperidad... Él es nuestro escudo,

¿Quiere el ejemplo Bíblico?: Job, porque dice la Palabra de Dios en el libro de Job capítulo 42, que después de que Job supero la prueba y oró por sus amigos fue recompensado el doble...

…Y el Señor restauró el bienestar de Job cuando este oró por sus amigos; Y el Señor aumentó al doble todo lo que Job había poseído, ver Job 42:10...

¿Cuántos queremos ser incrementados en todo, es decir: En lo espiritual y en lo material?

Entonces, ¿Qué tenemos que hacer? Comernos el pan Dagah con Fe y dignamente...

4.- NÚMERO CUATRO: El pan Challah; H 2471...

Y el pan Challah significa: Pastel y torta probablemente perforada, y perforar es sinónimo de horadar y horadar habla de herida... Clavaron a Jesús de pies y manos a la cruz, ver Mateo 27:35 PDT... Y esas herida nos narran las heridas que el Señor Jesucristo tuvo en el camino que lo condujo hacia la crucifixión... Eso quiere decir que el pan Challah nos habla y nos lleva a la santa cena, porque la santa cena es = al pan y al vino, es decir: Al cuerpo y a la sangre de Cristo, pero también nos lleva al libro de Isaías capítulo 53:5, que dice:

Más Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados... 

Permítame hacer una relación entre el pan y la Roca, para que podamos entender lo que representa Bíblicamente la herida... El pan y la Roca es Cristo Jesús, y dice la Biblia: Paloma mía, escondida en los agujeros de la peña, en parajes escondidos y escarpados, ver Cantares 2:14 RVC... Las grietas son las heridas de la Roca y esas heridas sirven para que usted y yo, nos escondamos en las heridas que sufrió el Señor Jesucristo... Escuche: Cuando el pan Challah se nos haga Rema vamos a llegar a la siguiente conclusión: Si ya fue herida la Roca y la Roca es Cristo, y Cristo representa al pan Challah, quiere decir que ya fui sanado... Entonces, ¿Por qué me enfermo?, ¿Por qué estoy enfermo? Puede haber varias respuestas. Quizás, porque sea el plan de Dios; Dios lo está permitiendo... Pero, ¿Por qué no he sido sanado, si el libro de Isaías dice en el capítulo 53:5, que el Señor Jesucristo fue herido por nuestros pecados y que por sus heridas hemos sido sanados? Cuando hablamos de sanidad, Normalmente nos circunscribimos a enfermedades del cuerpo y la sanidad abarca múltiples enfermedades... Por ejemplo: Una persona pudo haber sufrido una herida en su niñez, en el hogar o en donde estuvo; Quizás no creció con sus propios padres, y ahí: Lo fastidiaban, le hacían Bullying; Le hirieron el alma... Pero, ¿Cómo se cura una herida? Con otra herida, ¿Y cómo se mata a la muerte? Pues con la muerte, ¿Y cómo se apaga el fuego? Con el fuego, pero esto lo tenemos que explicar: El fuego del hombre, ver Proverbios 6:27; El fuego del chisme, ver Proverbio 26:20 NVI, pero el punto es que el fuego se apaga con el fuego del Espíritu Santo y de la misma manera podemos ver que la muerte se vence con la muerte, ¿Y por qué digo eso? Porque dice la Biblia en el libro de Hebreos capítulo 2:14: Por cuanto los hijos participan de carne y sangre, Él igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, Y que el Señor lo reprenda... Entonces, podemos concluir, que las heridas que sufrió nuestro Señor Jesucristo camino a la crucifixión matan las heridas del alma y del cuerpo...

Las heridas del Señor fueron múltiples y van desde el momento en que lo azotaron, le dieron en total: 39 latigazos; Le dieron 13 en la espalda, 13 en el pecho y 13 en los lomos, y 13 en la numerología Bíblica, significa: Rebelión y de la rebelión, por la cual nosotros fuimos heridos, pero que nos podemos esconder en las heridas de nuestro Señor... Esto está tremendo y está tremendo, porque las heridas de la espalda representan nuestro pasado más lejano, y las heridas del pecho representan nuestro pasado más cercano, y las heridas de los lomos representan a nuestros ancestros y generación, es decir: A nuestro presente y/o futuro...

Hoy, Dios, nos está permitiendo por medio de la santa cena, por medio del pan Challah, por medio del pan herido, que nos refugiemos en las heridas que sufrió el Señor Jesucristo... Por ejemplo: La cabeza, para que guarde nuestra mente y nuestros recuerdos...Las manos, para que nos haga hacer buenas obras...Los pies, para que guarde nuestro caminar, para que caminemos en pos de cosas buenas...

Por eso quisiera terminar esta maravillosa enseñanza del Señor diciendo, que la santa cena aparte de ser una ordenanza y un acto profético la tenemos que cumplir dignamente con Fe y con gozo cada vez que la celebramos, porque es una fuente que trae consigo muchos, pero muchos beneficios. Pero también nos sirve para renovar nuestro pacto eterno...Y para estar en comunión con Dios, Y para estar bajo la atmósfera del Shalom de Dios...

La santa cena que vamos a tomar hoy con Fe, nos va a ayudar a comprender que ya fuimos sustituidos de la muerte y muerte eterna... Nos va a ayudar a obtener la faceta de misericordia que el Señor Jesucristo tuvo por todos nosotros en la cruz del calvario... Nos va a ayudar a perdonar y a pedir perdón, Y además nos va a cuidar, a proteger, y a sanar y a prosperar...

...El pan vivo que descendió del cielo, es nuestro escudo y torre fuerte, Créelo, Créelo...

...Gloria a Dios, Aleluya y Amén...

05 de diciembre de 2020


Comentarios

Publicar un comentario

Que este tema sea de edificación para tu vida, gracias por tus comentarios!

Entradas más populares de este blog

ESTE ES EL TIEMPO DE FLORECER

LA GLORIA POSTRERA

CUANDO EL SEÑOR NOS HABLA DOS VECES ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN….